Cristo de la Sed (Pedro Gámez Laserna y Juan Antonio Cuevas, 1973)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Kodaly
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Cristo de la Sed (Pedro Gámez Laserna y Juan Antonio Cuevas, 1973)

Mensajepor Kodaly » 15 Jul 2004, 10:23

Opinen...

BATMAN0007
Aficionado
Mensajes: 93
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BATMAN0007 » 15 Jul 2004, 11:07

buenisima otra joya de gamez laserna

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 15 Jul 2004, 12:33

La salida del Cristo de la Sed es una buena oportunidad para escuchar en directo esta marcha, no sé si en algún otro momento de la estación de penitencia de la Hdad. de la Sed es intrepretada. Ahora bien, habría que precisar e indicar que dicha marcha fué compuesta entre Pedro Gámez Laserna y Juan Antonio Cuevas.

Iluet
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Iluet » 15 Jul 2004, 14:14

La marcha Cristo de la Sed está instrumentada por Pedro Gámez Laserna bajo una idea melódica de J.A. Cuevas.

Digamos que la instrumentación es completa por parte de Gámez Laserna. Así que no hubiera existido esta marcha sin la ocurrencia melódica de J.A. Cuevas, ni hubiera tenido estas formas ni este sonido sin músico que plasmara la idea y le diera forma en un papel.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 16 Jul 2004, 00:01

Me gusta también esta marcha, aunque en mi humilde opinión no fue la marcha más conseguida ni la catalogo entre las joyas de Gámez Laserna. Muy solemne, un acierto total que se le toque al Crucificado de la SEd cada Miércoles Santo.

Por cierto, esta marcha se adaptó a cornetas y tambores por la Banda de la misma hermandad, en un disco de hace dos años. Me gustó dicha adaptación.

Un saludo

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 22 Jun 2005, 21:34

A mí me gusta bastante. Tiene un sentimienteo trágico y patético que me atrae. Me recuerda a las composiciones de Abel Moreno, salvando lógicamente las distancias.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 23 Jun 2005, 16:22

Es una de mis preferidas no solo de Laserna, sino de la música procesional. Estoy especialmente cautivado por esta marcha. Me sobrecoge.

CostalerodeDios
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor CostalerodeDios » 24 Jun 2005, 12:14

La Marcha es grande donde se ponga, es maravillosa, eso si me gustaría destacar que la marcha es de Pedro Gámez, no creo ni pienso que el papel de J.A. Cuevas fuese impresindible y a las pruebas me remito, Madre de la Iglesia, Consuelo de San Juan de Dios también son silvadas por este Señor y las ha instrumentado Alvero, y creamne que las marchas no tienen nada que ver, son marchas planas que no aportan nada además, cuando se escuchan se notan vacías, un abrazo a todos

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 25 Jun 2005, 01:15

A mí la marcha me encanta, como todo lo de Gámez. Es sobrecogedora y tiene mucha fuerza. Además, es muy rítmica.
Las únicas grabaciones son la de Soria 9 y la de la Esperanza de Triana o hay otras?
Un saludo

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 25 Jun 2005, 15:32

No, por ahora sólo esas dos.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 25 Sep 2005, 17:37

Bueno, pues un nuevo dato, creo que desconocido, es que la marcha es de 1973, firmada en agosto.
He editado el mensaje inicial con la nueva fecha.

Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 25 Sep 2005, 21:30

Quizás por el hecho de que fuese escrita en el mes de agosto de 1973, es decir, para la Semana Santa del año 1974, ha estado esa fecha bailando un año arriba un año abajo. Es frecuente este "baile" de fechas con las marchas (compuesta en el año tal o para la Semana Santa del año tal) y fundación de las bandas.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 22 Sep 2006, 21:55

La fecha concreta de la marcha es el 3 de Agosto de 1973. Así reza en la última página del guión original, cuya portada muestro más abajo.

La marcha se viene interpretando en los últimos años en más lugares además de en la salida del Cristo de la Sed. Por ejemplo, en la Campana, los Palcos, o este mismo año poco antes de entrar.
Además este año también se interpretó tras la Virgen del Carmen del Santo Ángel el pasado 17 de Julio.

Imagen

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 02 May 2009, 19:57

Me encanta esta marcha, que afortunadamente estos años es más frecuente poderla oír en la calle.

Por el hermanamiento entre las Hermadades de la Sed y del Cautivo del Polígono, estos dos años también se ha interpretado a la Virgen del Rosario de San Pablo.

Campana 2008:
http://www.youtube.com/watch?v=BmJ5sKwd_Sg

Este año desconozco dónde se ha tocado pero creo que iba en el repertorio también.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 03 May 2009, 20:11

Me sorprendió la adaptación a Banda de Cornetas que llevaba la banda que iba abriendo paso en San Pablo. La oí en la Cuesta del Rosario, y la verdad, me llamó la atención, y sonaba bien.
Imagen

SPQHIS
El que entra los martes
Mensajes: 350
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En el Humilladero de la Cruz del Campo
Contactar:

Mensajepor SPQHIS » 04 May 2009, 13:38

El Varal de los Dolores escribió:Me encanta esta marcha, que afortunadamente estos años es más frecuente poderla oír en la calle.

Por el hermanamiento entre las Hermadades de la Sed y del Cautivo del Polígono, estos dos años también se ha interpretado a la Virgen del Rosario de San Pablo.

Campana 2008:
http://www.youtube.com/watch?v=BmJ5sKwd_Sg

Este año desconozco dónde se ha tocado pero creo que iba en el repertorio también.


Si que estaba... pero no se ha tocado :(
La última vez que se le tocó a la Virgen del Rosario, fue en la primera chicotá dentro del templo de la Inmaculada de Nervión, que la llevó desde el presbiterio hasta el altar del Stmo. Xto de la Sed y hasta la puerta del templo. Interpreta la banda de la Cruz Roja que ejecuta un dacapo sobre la obra.
http://www.youtube.com/watch?v=SvoK816ZXUQ

SPQHIS
El que entra los martes
Mensajes: 350
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En el Humilladero de la Cruz del Campo
Contactar:

Mensajepor SPQHIS » 04 May 2009, 13:42

[quote="la_tristeza"]Me sorprendió la adaptación a Banda de Cornetas que llevaba la banda que iba abriendo paso en San Pablo. La oí en la Cuesta del Rosario, y la verdad, me llamó la atención, y sonaba bien.[/quote]

La banda de los Desamparados.
Anteriormente estuvo en el repertorio de la extinta banda de CCTT de la Sed, y en el de Corona de Espinas.
http://www.sendspace.com/file/1wxba8

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 04 May 2009, 20:39

SPQHIS escribió:
la_tristeza escribió:Me sorprendió la adaptación a Banda de Cornetas que llevaba la banda que iba abriendo paso en San Pablo. La oí en la Cuesta del Rosario, y la verdad, me llamó la atención, y sonaba bien.


La banda de los Desamparados.
Anteriormente estuvo en el repertorio de la extinta banda de CCTT de la Sed, y en el de Corona de Espinas.
http://www.sendspace.com/file/1wxba8


Gracias, jeje.
Imagen

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 06 May 2009, 14:34

La acabo de descargar y escuchar y... aunque no es 100% fiel a la original, cosa medianamente razonable, la idea es buena y está muy conseguida, cualquiera diría que no es una marcha original de CCyTT jejeje

La Presentación de Dos Hermanas no se la toca al Cristo de la Sed?? porque existiendo esta buena adaptación o incluso haciendo una mejor a medida de la banda sería ideal.

Me ha gustado, la verdad. Aunque me quedo con la versión original de Banda de Música, faltaría plus jjejee

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

sergio_oboe
Asiduo al foro
Mensajes: 132
Registrado: 13 Abr 2008, 13:24
Ubicación: Triana

Mensajepor sergio_oboe » 06 May 2009, 15:42

EspejoCofrade escribió:La acabo de descargar y escuchar y... aunque no es 100% fiel a la original, cosa medianamente razonable, la idea es buena y está muy conseguida, cualquiera diría que no es una marcha original de CCyTT jejeje

La Presentación de Dos Hermanas no se la toca al Cristo de la Sed?? porque existiendo esta buena adaptación o incluso haciendo una mejor a medida de la banda sería ideal.

Me ha gustado, la verdad. Aunque me quedo con la versión original de Banda de Música, faltaría plus jjejee

Saludos!


Al Cristo de la Sed le toca la banda de San Juan Evangelista :wink: y la verdad es que no se si se la tocan.

saludos.
Sevilla un sueño levanta,
¡al cielo con ese sueño
llamado Semana Santa!

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 06 May 2009, 18:45

Cierto es, un lapsus ;)

Repito la pregunta, la Banda San Juan Evangelista la lleva en su repertorio?? jejeje

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor dela_estrella » 06 May 2009, 20:26

No, no la lleva.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 07 May 2009, 00:29

Iluet escribió:La marcha Cristo de la Sed está instrumentada por Pedro Gámez Laserna bajo una idea melódica de J.A. Cuevas.

Digamos que la instrumentación es completa por parte de Gámez Laserna. Así que no hubiera existido esta marcha sin la ocurrencia melódica de J.A. Cuevas, ni hubiera tenido estas formas ni este sonido sin músico que plasmara la idea y le diera forma en un papel.

Salvando las distancias,y haciendo esta pregunta con la unica intencion de enterarme bien....La persona que aporta la"idea melodica"a una marcha y la instrumentacion y arreglos completa son de otra persona mas capacitada para ello,¿ es a lo que se llama vulgarmente "un silbador"?
¿Podriamos llamar "silbador" ( en esta marcha) a JA. Cuevas?
A lo mejor somos todos un poco duros,en algunas marchas, con algunos autores que aportan sus melodias y se la dan a otras personas para que las armonicen, y en cambio con otros ,como por ejemplo este caso,decimos simplemente,esta marcha es de Gamez...cuando no es asi.
Segun este punto de vista (idea melodica-instrumentacion completa por otro,atribuyendo la marcha al instrumentador),
a algunas marchas de "silbadores" muy populares habria que darle la autoria del Señor Morales y del Señor Puntas,por poner dos ejemplos claros.
Espero que no haya sentido ofendido nadie.pero creo que es justo decirlo.
Saludos.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 07 May 2009, 11:24

amodeo996 escribió:
Iluet escribió:La marcha Cristo de la Sed está instrumentada por Pedro Gámez Laserna bajo una idea melódica de J.A. Cuevas.

Digamos que la instrumentación es completa por parte de Gámez Laserna. Así que no hubiera existido esta marcha sin la ocurrencia melódica de J.A. Cuevas, ni hubiera tenido estas formas ni este sonido sin músico que plasmara la idea y le diera forma en un papel.

Salvando las distancias,y haciendo esta pregunta con la unica intencion de enterarme bien....La persona que aporta la"idea melodica"a una marcha y la instrumentacion y arreglos completa son de otra persona mas capacitada para ello,¿ es a lo que se llama vulgarmente "un silbador"?
¿Podriamos llamar "silbador" ( en esta marcha) a JA. Cuevas?
A lo mejor somos todos un poco duros,en algunas marchas, con algunos autores que aportan sus melodias y se la dan a otras personas para que las armonicen, y en cambio con otros ,como por ejemplo este caso,decimos simplemente,esta marcha es de Gamez...cuando no es asi.
Segun este punto de vista (idea melodica-instrumentacion completa por otro,atribuyendo la marcha al instrumentador),
a algunas marchas de "silbadores" muy populares habria que darle la autoria del Señor Morales y del Señor Puntas,por poner dos ejemplos claros.
Espero que no haya sentido ofendido nadie.pero creo que es justo decirlo.
Saludos.


Yo creo que tu pensamiento está en toda regla, y es bastante interesante pensarlo. No es lo mismo, por ejemplo, Victoria y Paz, ya que Gámez instrumentó un guión a piano totalmente terminado.

Según mi modo de ver, aquí Cuevas sería como un "silvador". Pero creo que cuando nos referimos a silvadores, se toma despectivamente el término porque éstos son poco entendidos en música. Claro, que no sé el nivel de estudios del silvador que nos ocupa, pero quizá por ahí va la idea.
Imagen

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 07 May 2009, 12:22

Pues sí Amodeo, salvando las enormes distancias y sin saber demasiado bien la participación real de Cuevas en la construcción de esta marcha... podríamos estar en un caso similar e incluso comparable. Pero ya digo... salvando las enormes distancias. Silvadores o "motivadores de la inspiración" (personas u obras musicales anteriores) ha habido siempre.

¡¡¡PERO!!! si analizamos detenidamente esta marcha, la forma en la que está realizada, el uso, desarrollo y variaciones de un tema para construir toda una marcha de forma magistral, como sólo los grandes maestros compositores consiguen derrochando virtuosismo en armonía, contrapunto y fuga, acaso todo no nos lleva a que la marcha es 100% puro Gámez???

Quizás sólo sean imaginaciones mías, pero posiblemente Cuevas sólo aportó ese pequeño tema o motivo cortito y Gámez, con su genialidad e impecable maestría desarrolló toda una marcha a partir de ese tema de no más de 3-4 compases. No es lo mismo que te den una idea a que te tarareen toda una marcha para que tú luego la armonices e instrumentes.

Grandísimas obras de música clásica de geniales y famosos compositores de todos los tiempos se basan en esa técnica: usar un pequeño tema existente y construir una gran obra a partir de él, desarrollándolo y variándolo según las reglas y teoría de la composición y con la inspiración y genialidad que cada uno posea. Gámez, años antes, ya hizo esto mismo magistralmente en su marcha Salve Regina Martyrum usando como "tema" el comienzo del "Salve Madre". ¿Quién es el autor de la marcha, Gámez o el autor del Salve Madre?

Pero aquí siempre se ha sabido todo, nunca se ha ocultado nada, y quizás la honradez de Gámez es lo que hiciera que sepamos que esa idea era de Cuevas y en lugar de adjudicarse el 100% de la marcha Cristo de la Sed, como quizás merezca, siempre se puso como colaboración de los dos, a diferencia de otros que ocultan al maestro o maestros que ocultan al "inspirador necesario", que también los hay. Hay casos y casos... no a todo el mundo se puede meter en el mismo saco fácilmente, no es tan sencillo....

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 07 May 2009, 14:01

Es cierto todo lo que decís, pero no es menos cierto que hoy día lo importante para la mayoría son esos motivos o momentos de inspiración en los que surge una melodía. De hecho, no hay más que ver los impresos de la SGAE, donde lo que se registra es una melodía y como mucho un cifrado armónico sin desarrollar y que es totalemente opcional. Con esos presupuestos... ¿como se registra una fuga? ¿uqé hubiera hecho J.S. Bach para llevar a la SGAE su "Ofenda Musical"? ¿Se la hubieran dejado registrar o le hubieran dicho que el autor era Federico el Grande de Prusia?

Sinceramente creo que la profesión del verdadero músico está cada vez más denostada en esta "cultura del pelotazo" en la que vivimos....

SPQHIS
El que entra los martes
Mensajes: 350
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En el Humilladero de la Cruz del Campo
Contactar:

Mensajepor SPQHIS » 07 May 2009, 14:21

Imagino que el amigo catedral podrá aportarnos algo al respecto, ya que el la tocó en la entrada en Campana del palio del Rosario en 2008. En la grabación de Canal Sur, se oye a López de Paz, diciendo que cree que la marcha es de Pedro Morales :lol: , por lo que para confirmarlo manda a Cattoni a que lo vea en las partituras... éste comenta que escrito está marcha de Cuevas. Y se hizo el silencio...
Saludos

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 07 May 2009, 14:29

SPQHIS escribió:En la grabación de Canal Sur, se oye a López de Paz, diciendo que cree que la marcha es de Pedro Morales :lol: , por lo que para confirmarlo manda a Cattoni a que lo vea en las partituras... éste comenta que escrito está marcha de Cuevas. Y se hizo el silencio...
Saludos


jajajajajajajajajajajajaja

¿Quién les manda opinar a esos? Tal vez sean buenos periodistas, pero de música saben bien poquito.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 08 May 2009, 07:50

la_tristeza escribió:Según mi modo de ver, aquí Cuevas sería como un "silvador". Pero creo que cuando nos referimos a silvadores, se toma despectivamente el término porque éstos son poco entendidos en música. Claro, que no sé el nivel de estudios del silvador que nos ocupa, pero quizá por ahí va la idea.


Ejem, "silbar" es con B. :roll:
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

sevillacofradiera
Asiduo al foro
Mensajes: 128
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor sevillacofradiera » 08 May 2009, 10:32

Bueno como dice el amigo Spqhs ( o como se escriba.....:lol: ) ,he tenido la suerte de intepretar esta marcha en la Campana trás la Dolorosa de los ojos verdes , fue un honor , un placer y ahora es un bonito recuerdo.
Ciñendonos al tema, en la partitura pone Cuevas Instr: Gamez.
Pienso que con el maestro Gamez pasa lo mismo que con Pedro Morales, y esto es,tienen un sello propio que hace que sus marchas se indetifiquen casi al instante.
No dudo que Cuevas realizara los cimientos (melodia), pero el trabajo de construccion (armonización e instrumentación, etc...) lo hizo Gamez.
Como resultado tenemos una obra que particularmente me parece sobresaliente en todos los aspectos.
Un saludo.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 08 May 2009, 11:34

Según pone en el guión que más arriba nos aporta farfano, se lee: Música de P. Gámez y J. A. Cuevas. Con esto no se puede saber el nivel de aportación que hizo cada uno. También, en la web, hay un trabajo de investigación en el que señala que "Cristo de la Sed se firmó en agosto de 1973, con música de Gámez Laserna y Juan Antonio Cuevas, e instrumentación para banda del primero."

Lo que es innegable es la mano del maestro Gámez en esta obra.

Otro dato importante sería el nivel musical que Cuevas tendría. Según esto se podría deducir su mayor grado de implicación en la marcha.

Un saludo.

SPQHIS
El que entra los martes
Mensajes: 350
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En el Humilladero de la Cruz del Campo
Contactar:

Mensajepor SPQHIS » 08 May 2009, 13:09

sevillacofradiera escribió:Bueno como dice el amigo Spqhs ( o como se escriba.....:lol: ) .


:5}

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 08 May 2009, 13:55

En un artículo que hice para el boletín de la Sed en el año del centenario del nacimiento de Gámez, digo de esta marcha:

“Cristo de la Sed” se firmó en agosto de 1973, con música de Gámez Laserna y Juan Antonio Cuevas, e instrumentación para banda del primero. El añorado Gámez tuvo relación con el barrio de Nervión y, familiarizado con la incipiente hermandad, quiso rendir tributo al crucificado de Álvarez Duarte con una marcha de irresistible elegancia y mayestática. Tras unos compases a modo de llamada en fuertes acordes acentuados, se prepara magistralmente el nexo de unión al tema principal ampliamente expuesto en dos frases. Este tema principal, que aparece en do menor y caracterizado por un movimiento rítmico sincopado, procede de unas coplas para culto interno de la cofradía que escribió Juan Antonio Cuevas, sirviendo como hilo conductor durante diversos episodios de la partitura. Tras un puente donde se usan recursos de la introducción, modula la música a mi menor para afrontar el tema final de la marcha –continuación del anterior- mediante la incrustación del motivo principal en diversos registros, desde los más agudos hasta los graves, siendo éstos los que prologuen la extinción lenta y progresiva de la melodía. La marcha en su mayor parte es una recreación del motivo principal y persigue un desarrollo lineal.

La única aportación de Cuevas a la marcha es el motivo fundamental de la obra, que procede de una pieza para cultos de la hermandad y que Gámez toma para desarrollarla hasta el grado de hacer una marcha, por lo tanto la marcha no sólo tiene melodía de Cuevas, sino que también de Gámez. Así pues, el embrión es de Cuevas, y el organismo entero lo construye Gámez. Espero que ahora se hayan resuelto las dudas.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

SPQHIS
El que entra los martes
Mensajes: 350
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En el Humilladero de la Cruz del Campo
Contactar:

Mensajepor SPQHIS » 08 May 2009, 14:18

Todas.
Saludos.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 09 May 2009, 21:33

El Varal de los Dolores escribió:
la_tristeza escribió:Según mi modo de ver, aquí Cuevas sería como un "silvador". Pero creo que cuando nos referimos a silvadores, se toma despectivamente el término porque éstos son poco entendidos en música. Claro, que no sé el nivel de estudios del silvador que nos ocupa, pero quizá por ahí va la idea.


Ejem, "silbar" es con B. :roll:

:8} :z) Semejante gambazo por mi parte no tiene perdón... Dios mío, yo que siempre estoy al loro de escribir bien :?
Imagen

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 10 May 2009, 01:43

Ya voy aclarando mis dudas sobre la autoria de esta marcha.Lo que no acabo de ver, es la razon por la cual en una marcha que es el mismo caso que esta, como "Caridad del Guuadalquivir",que es una marcha en la cual ,la estructura ,armonia e instrumentacion, es del Sr Puntas,y que por lo visto no gusta a casi nadie entendido en la materia,(pero sin embargo casi todas las bandas la llevan _ por imposicion segun algunos_),siempre se le dice al pobre Paco Lola ( autor de la melodia) que se dedique a las sevillanas, y deje las marchas,cuando segun esta regla de tres que aqui explican deberian decirlo del Sr Puntas, que no ha sabido sacarle a esa melodia el partido que le saco Gamez a las coplas del Sr Cuevas.
Espero no haber molestado a nadie,ya que he tomado esta marcha como ejemplo como podia haber tomado otras tantas que son el mismo ejemplo.
En definitiva,que si la marcha sale un churro,la culpa es de la melodia,y si la marcha es buena es por el instrumentador.
Jamas ,parece, que el que hace la melodia tenga nada bueno, si no tiene un cuadro en la pared que ponga que es compositor.
Y lo curioso ,como bien dice por ahi el forero fmo,en el sgae lo que se registra son las MELODIAS.
Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 10 May 2009, 14:54

Entiendo lo que quieres decir Amodeo. Pero claro, esta marcha no es comparable a la de cualquier silbador, como los llaman (no me gusta emplear esa palabra) como Caridad del Guadalquivir. Ni el desarrollo instrumental, ni la armonía ni nada. Es más, Cuevas no entró en la marcha, él compuso unas coplas para los cultos y fue Gámez quien, motu proprio, decidió tomar prestado ese motivo para ampliarlo musicalmente, desarrollarlo y, junto con otros elementos, hacer una marcha con fuerte y neta personalidad laserniana.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Mensajepor Gades » 20 Mar 2015, 05:23

Reciente interpretación de esta marcha, a cargo de la Banda Maestro Dueñas

https://www.youtube.com/watch?v=YDoFFNcv4tM

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 18 Abr 2015, 01:14

¡Ya basta de la moda de las marchas nuevas melancólicas! https://twitter.com/ManoloRL/status/588976542170161152
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Re: Cristo de la Sed (Pedro Gámez Laserna y Juan Antonio Cuevas, 1973)

Mensajepor Gades » 08 Sep 2015, 00:20

Interpretación a cargo de la Banda Maestro Dueñas el pasado Viernes Santo, tras Nuestra Señora de los Dolores de Servitas (Cádiz)

https://www.youtube.com/watch?v=rBfngDxcOLQ

cofradeonubense
Asiduo al foro
Mensajes: 185
Registrado: 19 May 2017, 21:30

Re: Cristo de la Sed (Pedro Gámez Laserna y Juan Antonio Cuevas, 1973)

Mensajepor cofradeonubense » 12 Ene 2020, 21:45

https://www.youtube.com/watch?v=dKjuTUXzBWg

Para deleitarse. El palio de Dolores y Misericordia de la Hermandad de Jesús Despojado por Rioja acompañado por la Banda Sinfónica del Liceo Municipal de la Música de Moguer interpretando "Cristo de la Sed" de Pedro Gámez Laserna.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Re: Cristo de la Sed (Pedro Gámez Laserna y Juan Antonio Cuevas, 1973)

Mensajepor El Varal de los Dolores » 12 Ene 2020, 22:57

Los dos pasos de esta cofradía son mundos opuestos en términos musicales.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados