Servitas de San Marcos (José de la Vega, 2000)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Servitas de San Marcos (José de la Vega, 2000)

Mensajepor Lastrucci1923 » 14 Oct 2004, 16:55

Ya se ha hablado puntualmente de ella en el foro, pero no se le había dedicado un post independiente.

Gran marcha. Impresionante. Aunque ya lo he contado en otro sitio, vuelvo a compartir con vosotros mi primera audición de "Servitas de San Marcos": Año 2002. Sábado Santo. Calle Sor Ángela totalmente a oscuras. La Soledad Servita en la puerta de las Hermanitas, de recogida. Se levanta el paso. Aviso de marchas. Comienzan los primeros compases de "Servitas de San Marcos". Pero yo no la conocía, nunca la había escuchado. Me quedé impresionado. Suena en la calle a marcha antigua. ¿De quién será? Grandiosos los compases previos al tema principal: un solo de tubas. Dramática y poderosa, triste y a la vez optimista (en el trío ), "Servitas de San Marcos" me llegó al alma. Cuando la Virgen de la Soledad arrió en la esquina con c/Dueñas, me abrí paso entre la bulla y pregunté a un músico título y autor. Desde entonces no he parado hasta encontrarla.

Afortunadamente está grabada por la Banda Municipal de Almagro (Ciudad Real ), pero por desgracia no se ha comercializado (que yo sepa) por Andalucía.

ciquitribus
Asiduo al foro
Mensajes: 101
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor ciquitribus » 14 Oct 2004, 20:09

Esta marcha me la ha pasado hace unos días un buen amigo. Por supuesto no la conocia y es muy, muy buena.

Desde la primera audición y soy durillo de oidos, se aprecia su calidad. Los primeros compases y melodia me recuerda a Mariano San Miguel para luego desembocar en sonidos muy andaluces, casi de zarzuela (no se si son comentarios muy osados).

No me extrañaría que en el futuro la escuchemos asiduamente en la calle. Es perfecta para cofradía seria.

Por cierto que la grabación que circula de la Municipal de Almagro, para no estar hecha en estudio es muy buena.

Saludos

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 16 Oct 2004, 19:36

Escrito originalmente por ciquitribus_cofrade
--------------------------------------------------------------------------------
Los primeros compases y melodia me recuerda a Mariano San Miguel para luego desembocar en sonidos muy andaluces, casi de zarzuela (no se si son comentarios muy osados).

No me extrañaría que en el futuro la escuchemos asiduamente en la calle. Es perfecta para cofradía seria.


--------------------------------------------------------------------------------



Pues tiene razón ciquitribus_cofrade: el trío es muy "cantabile", y por ello no es arriesgado calificarlo de "cercano a la zarzuela". A mí también me dio la impresión de prestarse a ser cantado, como si tuviera letra.

Ojalá, como expone el forero ciquitribus_cofrade, "Servitas de San Marcos" forme parte del repertorio general de las bandas de música.

ronco_tambor
Aficionado
Mensajes: 28
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor ronco_tambor » 04 Dic 2004, 03:36

El disco en cuestión del que habláis lo tengo desde hace un par de años. Al principio no la llegué a escuchar al completo, pero el día que la escuché entera creo que ha sido una de las últimas marchas que me han llegado a llenar los ojos de lágrimas. Una maravilla. Muy fúnebre al comienzo para ir creciendo poco a poco después de alternar compases pianos con fortes, y partes delicadas con otras donde los instrumentos suenan a la vez pero sin ninguna estridencia. Todo ello que nos lleva a una parte melódica para mi gusto de las más bonitas jamás compuestas y que me llega a dentro como ninguna otra marcha lo hace, incluso más que las de Gámez Laserna mi compositor cofrade favorito.
Si alguien la quiere la puedo colocar en emule.

Avatar de Usuario
Javiso.
Moralista musical
Mensajes: 123
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso. » 29 Oct 2005, 02:15

Impresionante, que gran autor, qué descubrimiento José de la Vega. ¡Qué pena que no haya escritos más marchas que as que ha compuesto!

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 02 Nov 2005, 21:04

Sencillamente ESPLÉNDIDA. Nada más que añadir.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 02 Nov 2005, 23:35

Con tu permiso, añado mi comentario

En primer lugar, darte las gracias por la marcha.

Me sorprendió bastante desde la primera vez que la escuché. Me parece una marcha, además de magnífica, muy personal. Del misterioso recogimiento de la introducción se pasa a uno de los fragmentos más originales que he oido en una marcha procesional. De hecho, me expresa sentimientos contrapuestos, difíciles de describrir.

Desde mi punto de vista, su trío viene a representar una saeta, muy particular, como toda la marcha, pero saeta al fin y al cabo (o, al menos, es lo que me parece a mí ).

Un saludo.

cofrademacareno
Aficionado
Mensajes: 84
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofrademacareno » 01 Dic 2005, 12:32

Buena marcha y gran compositor

De_Arriba
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor De_Arriba » 11 Ago 2006, 19:49

Muy seria y elegante. Perfecta para la sobriedad de los Servitas.

Me encantan los fragmentos de semicorcheas que aparecen en el tema principal, es como si la marcha se "precipitase", este fragmento también aparece en los últimos compases.

De_Arriba
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor De_Arriba » 24 Sep 2006, 17:53

Escrito originalmente por Lastrucci1923
--------------------------------------------------------------------------------
...mi primera audición de "Servitas de San Marcos": Año 2002. Sábado Santo. Calle Sor Ángela totalmente a oscuras. La Soledad Servita en la puerta de las Hermanitas, de recogida.
--------------------------------------------------------------------------------


Lastrucci1923¿La hdad de los Servitas pasa por la calle Santa Ángela de la Cruz de recogida?
Tengo entendido que pasa de vuelta por Doña María Coronel; y que cuando pasa por Santa Álgela es en el recorrido de ida (hasta he visto un DVD con esta hdad completamente de día en la puerta del convento).

Ahora, que tampoco soy sevillano y sólo he visto a los Servitas de recogida en la esquina de Doña María Coronel con Bustos Tavera.
Saludos.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 24 Sep 2006, 22:16

Hace unos 3 años que Los Servitas cambió su recorrido, pasa por Santa Ángela a la ida y por Doña María Coronel a la vuelta.

Saludos.

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 09 Dic 2007, 23:58

Espectacular la interpretación que hizo Tejera el otro día en el concierto homenaje a D. José de la Vega. Es un pedazo de marchón, como dicen ahí arriba muy personal, especialmente la primera parte, una de mis mayores debilidades musicales.

Un saludo.

Clarinete895
Asiduo al foro
Mensajes: 105
Registrado: 30 Abr 2007, 23:40

Mensajepor Clarinete895 » 10 Dic 2007, 20:57

Pues qe decir de este fabuloso compositor, todas son marchas son buenisimas no tiene desperdicio, de los compositores que hay es mi preferido, valle de sevilla, servitas de san marcos, triana tu esperanza, niña guadalupe, santa ana y mas que me dejare en el tintero pero estos son las que conozco.

Avatar de Usuario
Mi_lirio_de_plata
Aficionado
Mensajes: 35
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Mi_lirio_de_plata » 10 Dic 2007, 21:12

Pues si te gustan las marchas de D. José, no dejes de escuchar "Ángeles, Reina" (Música para un Ángel), que estoy seguro que te gustará.

Un saludo

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 10 Dic 2007, 21:34

Yo es una marcha que no me canso de escuchar y que me emociona desde que empieza. Nunca he tenido la oportunidad de escucharla en la calle, pero cuando ocurra, seguro se me saltan las lagrimas.

Saludos.

PD: EL solo de tubas me parece genial ...

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 11 Dic 2007, 21:53

Es maravillosa ... siempre la escucho y me imagino a la Piedad de los Servitas en la oscuridad ... impresionante de principio a fin .

:wink:

Heroemuerto
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: 13 Ago 2007, 17:55

Mensajepor Heroemuerto » 08 Abr 2008, 17:09

http://www.youtube.com/watch?v=Ssn341HD ... re=related

Entrada en Palco de autoridades,carrera oficial, del palio de Maria Santísima de Gracia Y Amparo de la Hermandad de la Sentencia con la Marcha Servitas de San Marcos y Saeta Cordobesa a los sones de la Banda Municipal Nuestra Señora del Aguila de Alcalá de Guadaira, de Sevilla, el pasado Lunes Santo en Córdoba.

Avatar de Usuario
Tole-Mufle
Aficionado
Mensajes: 56
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Tole-Mufle » 28 Jul 2013, 17:43


Jose de Jaen
Colaborador habitual
Mensajes: 1549
Registrado: 07 Mar 2012, 20:20

Mensajepor Jose de Jaen » 30 Jul 2013, 00:08

Este año la Virgen de la Soledad de los Servitas ha entrado en Campana con esta preciosa marcha , en lugar de hacerlo con "Soledad de los Servitas" de Abel Moreno como suele ser costumbre todos los años .
http://www.youtube.com/watch?v=rjwPLmQr ... detailpage

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 15 Ene 2015, 22:47

Qué marcha más extraordinaria.

Copio una referencia que hizo en vida su autor y que se puede leer en http://www.patrimoniomusical.com/foro/v ... 8312#28312

(...) «Servitas de San Marcos» tenía que ser una cosa muy triste, muy triste, y salió así, pero al final dije «se acabó la tristeza», y metí una copla andaluza para terminar.


Y se acaba la tristeza, pero la marcha no cambia de carácter.

Qué pena el poco provecho de esta marcha (y de la mayoría del maestro D. José de la Vega) :(
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Servitas de San Marcos (José de la Vega, 2000)

Mensajepor fiscal_palio » 30 Jul 2015, 22:32

Aquí os dejo mi grabación el pasado Sábado Santo tras la Virgen de la Soledad por la calle Doña María Coronel

https://vimeo.com/134980371


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados