Manuel López Farfán

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Manuel López Farfán

Mensajepor Farfano » 11 Oct 2004, 20:44

Bueno, ya iba siendo hora de que Farfán tuviera su hueco en este subforo, teniendo en cuenta que su figura ya se encuentra en el apartado de la web "los grandes autores" y varias marchas suyas se han podido descargar o pueden descargarse aún.

¿Qué puedo decir del hombre que da sentido a mi nick?
Ni que decir tiene que es con diferencia el autor de marchas procesionales que más me ha marcado cofradieramente hablando.
Desde que conocí "La Virgen en sus Lágrimas" siendo yo pequeño (aparte de "La estrella" y "Campanilleros", claro), supe que tanto esa marcha como su autor no eran "lo de siempre". Así muy poco a poco fui descubriendo, por este orden, "Spes nostra", "La Esperanza de Triana", "Nuestra Señora del Mayor Dolor", "El Refugio de María", "La Victoria de María", "Al Santísimo Cristo del Amor", "La Semana Mayor" y "Nuestra Señora de la Palma". Y el año pasado, gracias a mi querido amigo -drL- las restantes .

Conforme las iba analizando me sorprendía más, porque cada marcha tenía algo especial, nuevo para mí, su parte clásica y su toque innovador. Lo peor de todo es que consultaba el libro de Manuel Carmona, que habla maravillas de Farfán, y me preguntaba a mí mismo por qué c... no se interpretaban esas marchas.
Y a la vez (iluso de mí ) me esforzaba por escucharlas en la calle, preguntando a los directores de las bandas...

Cada vez que me enteraba de algún concierto en el que se incluía alguna obra suya, allí estaba yo grabadora en mano, y gracias a ello he conseguido marchas como "Pasan los campanilleros" cantada, "Al Stmo. Cristo del Amor" o "Ntra. Sra. de la Palma.
Recuerdo el estreno de esta última el año pasado en la Iglesia de San Pedro como uno de los más emocionantes momentos de mi vida. Inolvidable.

Mi indiganción crecía cada vez más y me propuse intentar conseguir las partituras del maestro para poder difundirlas. Ha sido muy difícil conseguirlas, pero creo que mi esfuerzo ha merecido la pena, ya que algunas de ellas se han podido escuchar en la calle e incluso han sido o van a ser grabadas.
Gracias a los que lo han hecho posible.

A veces me preguntan con qué marcha me quedo. No puedo decantarme por una sola, pero sí podría destacar algo de cada una: la solemnidad de "Al Santísimo de la Exaltación", la majestuosidad de "El Refugio de María", la categoría de "La Semana Mayor" e "Impresión de Jueves Santo (en Sevilla)", el dramatismo de "La Victoria de María", los inconfundibles tríos de "El Cristo de la Salud" y "La Virgen en sus Lágrimas", la nostalgia de la Macarena al amanecer en "Esperanza" y Spes Nostra", la dulzura de "Al Stmo Cristo del Amor, la triste alegría de "Nuestra Señora del Mayor Dolor", la sevillanísima alegría de "El Dulce Nombre" y "La Esperanza de Triana", y como no, la evocadora perennidad de "La estrella sublime" y "Pasan los campanilleros".

Siento haberme extendido tanto (no suelo hacerlo) pero es que Farfán toca mis fibras sensibles.

Creo que poco a poco estamos consiguiendo que la gente comience a apreciar la verdadera música procesional de calidad.

Señores responsables de hermandades y bandas, hoy más que nunca tienen a su alcance estas joyas. Aprovéchenlas y denlas a conocer, es su cometido y deben llevarlo a cabo.

Saludos.

1515da
Aficionado
Mensajes: 50
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor 1515da » 12 Oct 2004, 00:17

Para mi D.Manuel Lopez Farfan.Es un gran musico innovador,y ademas de lo mas comercial,antiquisimo,incluso de los mas popular.Pienso que no le dieron su sitio en aquel momento,pero eso es asi por lo visto.Quien no a utilizado,sus esquemas,y formas.Incluso habia hermandades que desecharon sus obras,que eso para mi es un sacrilegio.No pensaron o imaginado que tenia frente a ellos el musico que revoluciono las formas musicales en las marchas de procesión.
Por otro lado estoy de acuerdo que se difrute de estas obras maestras de este genial y maravilloso autor es un privilegio contar con sus marchas grabadas,quien guarda el pasado de un pueblo le da gloria.Pero creo que son las hermandades quien elige y parte de culpa lo comercial de moda no da tiempo de interpretar todas las marchas solicitadas por el publico o aficionados.Pero la mayor parte son de las hermandades quienes piden y fijan el repertorio.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 16 Oct 2004, 16:47

Amigo Farfano, es digno de todo elogio tu esfuerzo por hacer que se valore cada vez más la obra de este interesante compositor de marchas. Debo reconocerte que, aunque conocía alguna marcha más a parte de sus dos archiconocidas, siempre había mantenido una mala valoración de Farfán, quizás por mi gusto por las marchas fúnebres. Gracias en buena medida a ti he empezado a descubrir a ese "otro Farfán" que antes ni vislumbraba. Por ello, veo necesario agradecerte públicamente por esto. En mí, al menos, tu esfuerzo a dado frutos.

De Farfán, sólo puedo decir que veo un encanto especial en todos sus tríos, que podrán ser de mayor o menor calidad que el de otros compositores, pero pocos transmiten tanto. Sus marchas, en general, me resultan dotadas de una potencia, una fuerza, una viveza fuera de lo común y ello sin olvidar el lirismo de muchos fragmentos.

Marchas como "La Semana Mayor", "Impresión del Jueves Santo", "N.S. de la Palma", "Esperanza" o "N.S. del Mayor Dolor" han causado en mi, recientemente, una gratísima impresión al conocerlas y por ello deseo poder descubrir la totalidad de sus marchas próximamente.

Farfano, muchas gracias y felicitaciones por tu noble interés por el patrimonio musical cofrade. Un saludo.

esepochoo
Aficionado
Mensajes: 62
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor esepochoo » 16 Oct 2004, 20:16

Si tengo que escoger a algún compositor de marchas, sin duda me quedaría con Manuel López Farfán. Sus marchas son espectaculares, con esos tríos tan emotivos, que cuando los escuchas te emocionas. Sin duda fue el creador de un nuevo estilo, en cuanto a música procesional se refiere, introduciendo cornetas en las marchas, como hizo en "La Estrella Sublime", una composición de gran júbilo y una fuerza palpable, como dice el propio título, una marcha sublime.
De todas las escritas por Farfán, mi favorita, a la que tengo especial cariño es "La Esperanza de Triana", en otras partes porque está dedicada a quien lo está... El trío de esa marcha es mi trío favorito, escuchar ese trío hace que se te pongan los vellos de punta.
Lamentablemente no he escuchado todas las obras de Farfán, solo he podido escuchar: "Pasan los Campanilleros", "Spes Nostra", "La Esperanza de Triana", "La Estrella Sublime" y "La Semana Mayor"... Pero hay otras que me gustaría escuchar, como "El Refugio de María" o "El Dulce Nombre", pero lamentablemente no las encuentro por ningún lado. Si alguien las tuviese por ahí le agradecería que me las mandara.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 17 Oct 2004, 12:15

Corrección: Manuel López Farfán no fue el primero en introducir cornetas en las marchas, ahora mismo se estima que es Germán Álvarez Beigebeder, aunque es posible que dentro de poco (si no se ha hecho ya) se descubra que sea otro. A Farfán le podemos adjudicar otra serie de innovaciones: Introducción de coro en una marcha, la percusión que recree efectos sonoros como el sonidos de los varales y bambalinas, que el músico salga de su ubicación original, que los músicos canten en boca cerrada... etc, no sé si me dejo alguna en el tintero.

Saludos

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 29 Abr 2005, 10:05

Sorpresa la que me he llevado y que incita a la duda, aunque a lo mejor después de exponerla algunos no os sorprenderá porque ya lo conocíais.

Curioseando en la SGAE, he dado con una pieza titulada "Madrecita Mía la de la Macarena Esperanza", registrada a nombre de Manuel López Farfán, junto al cual aparecen otros dos nombres más en el registro: Pablo Morlan Bisbal y José Manrique de Lara Velasco.

A uno le entra la duda si ese Manuel López Farfán es el mismo que compuso La Esperanza de Triana o La Estrella Sublime, o simplemente se trata de una gran coincidencia. Aunque atendiendo al título de la obra, que incluye el vocablo "Macarena", todo nos hace pensar a que puede tratarse del gran admirado López Farfán.

Ahora... ¿podría tratarse de la marcha misteriosa "Madre Mía"? Que en el Carmona viene como no localizable, pero que pudo componerse en el año 1913. El título de más arriba no es exactamente el de "Madre Mía", pero sí incluye esa expresión con diminutivo: "Madrecita mía..."

¿Se trata de una marcha, o más bien de una copla, pieza de capilla, plegaria, etc.? ¿Se trata de esa pieza o marcha denominada "Madre Mía"? ¿Se trata del López Farfán que todos conocemos? ¿Y los otros dos nombres?

A ver si alguien sabe algo y puede sacarnos de duda. Lo mismo esta sorpresa y duda que me embarga no es justificable y se trata de algo ya sabido y documentado.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 29 Abr 2005, 11:03

Sin saberlo a ciencia cierta, yo me inclino porque pueda ser alguna canción, con letra de esas personas y música de Farfán. Si has visto, en la SGAE vienen varias obras de Farfán junto con otras personas de piezas que parecen ser canciones o algo por el estilo ("Ven a mi Lado", "La maldita lengua, "La moda de las Alpargatas" ).

Las marchas de Farfán no suelen estar registradas en la SGAE con Farfán como único autor. Las que sí aparecen son las que fueron editadas por Musicalbero (la editorial de José Albero y su hijo), pero Farfán no registró sus obras.
Creo que si realmente fuese esa la marcha, se tendría constancia realmente de su existencia.

No se, no lo puedo asegurar al 100%, pero en mi opinión no creo que sea eso una marcha procesional. A ver que opina el resto de foreros.

Un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 29 Abr 2005, 11:06

Yo tampoco creo que sea una marcha procesional. Pero esa pequeña coincidencia entre "Madrecita mía..." y "Madre Mía" me ha llamado la atención, aunque no sea una base sólida, desde luego.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 23 May 2005, 08:53

¿Cómo era Farfán? Siempre lo vemos en esa foto tan difundida donde sale en su escritorio, sin gorra y con bigote. Ahora pongo una no tan difundida, donde lo vemos incluso con barba profusa. La foto no se ve muy bien, pero está muy curiosa.

Imagen

Fuente: "Diccionario Cofradiero" (Juan Carrero Rodríguez, Ed. Castillejo)

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 30 Sep 2005, 08:29

Señores, casi me da algo cuando leí esta noticia:

http://www.lapasion.org/noticias/notici ... 352bae71bf

La Banda de la Cruz Roja grabará un monográfico sobre Farfán, nutriéndose del archivo de Enrique García y se grabará "El Calvario de un Artista". Grandísima noticia, todavía no he salido de mi gran sorpresa.

Un saludo

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 18 Oct 2005, 21:27

De Farfán mucho se ha hablado. Yo lo calificaría de innovador. Además de conjugar en sus marchas ritmos muy diferentes (tresillos de negra, tresillos de corchea, síncopas... ) también se atrevió a incluir voces e instrumentos poco comunes, como las ocarinas en "El Dulce Nombre", tenor y coro masculino en esta misma marcha, coro masculino en "La Semana Mayor" o coro a boca cerrada en "La Esperanza de Triana"; también incluyó castañuelas en "Nuestra Señora de la Palma". En algunas de las mencionadas anteriormente la instrumentación es opcional, como las ocarinas de la marcha bofetera o el coro a boca cerrada de la marcha trianera. Precisamente por ser opcional también Farfán concibió esas marchas sin dichos instrumentos y efectos, por lo que reivindico asimismo futuras grabaciones y conciertos de sus marchas sin ocarinas, coros ni tenores. Es la otra opción que ofrecía el propio Farfán. Bueno, ya sé que me diréis que el coro y el tenor de "El Dulce Nombre", "Impresión de Jueves Santo" y "La Semana Mayor" son obligados, pero al fin y al cabo no todas las bandas obviamente las montarían cantadas.

Vamos, para resumir, que me encantaría escucharlas sin coro, tenores ni ocarinas ni nada, sino tal y como sonarían en la calle. Ya las cantaríamos algunos foreros y yo si coincidimos, jeje.

P.D. No olvido que la Cruz Roja ya grabó "La Esperanza de Triana" sin coros y Santa Ana de Dos Hermanas "El Dulce Nombre" sin ocarinas, tenor ni coro.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 18 Oct 2005, 21:32

Escrito originalmente por lastrucci1923
--------------------------------------------------------------------------------
Bueno, ya sé que me diréis que el coro y el tenor de "El Dulce Nombre", "Impresión de Jueves Santo" y "La Semana Mayor" son obligados, pero al fin y al cabo no todas las bandas obviamente las montarían cantadas.
--------------------------------------------------------------------------------



Aunque no sé leer partituras, si puedo entender algunas anotaciones que pone Farfán. En la mayoría de los casos en que hay voz o instrumentos "raros", el maestro deja indicado que en caso de que tales no intervengan, la instrumentación cambia un poco, aumentando algunas voces, reforzando otras, etc.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 19 Oct 2005, 16:26

Quizas peque de ser mas papista que el Papa.....pero a mi me da la sensacion que a Farfan no le hacia gracia que nadie instrumentara sus marchas.(como era comun en la epoca,ahi estan los casos de los Font en los que el instrumentador daba la realizacion de la armonia a los instrumentos que a el le parecia adecuados y no a los que habia pensado el autor,ya que muchas d ellas fueron hechas para piano).
Por eso ,en mi humilde opinion,Farfan dejaba "programado" como instrumentar sus ,marchas para otras bandas que no tuvieran la capacidad que tenia él con una banda militar ( coros,cornetas,tambores etc),y asi no desvirtuar lo que segun ël mismo,debia ser la instrumentacion adecuada para dar el efecto deseado ,o al menos "disfrazarlo lo mas posible; aun asi pienso que las partes "opcionales" solo son para las bandas no militares,pues estoy convencido que en Soria se interpretaban con la digamos "opcion A ".
Asi que para mi,mas que adaptar las marchas de de Farfan hoy en dia a las bandas con sus intrumentos actuales,creo q se deberia hacer un esfuerzo e interpretarlas tal como las concibio,sin opciones "B ".....ese seria nuestro mejor recordatorio de su obra me parece a mi..
Un saludo.
Y si las bandas militares no tienen violines.....no sera porque el Genio no los incluyó...Igual se los prstaba el Maestro Font de la municipal...jejej

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 19 Oct 2005, 22:16

Discrepo. En mi humilde opinión, Farfán componía e instrumentaba, como la mayoría de compositores y arreglistas de su época, para una plantilla no estandarizada sino más bien, para la que tenía a mano. De hecho, hay marchas en las que no incluye trompetas, por poner un ejemplo. En muchas épocas no hay concepción de la trascendencia de una música y en determinadas épocas con las bandas de música ha pasado eso, que no teníamos un estándar como más o menos tenemos ahora.

Tambièn es verdad que, yo así lo creo al menos, que Farfán destaca principalmente por su un compositor innovador , o como lo llamaría mejor, experimentador. Hay compositores que se dedican poco tiempo al experimento en busca de distintas sonoridades, distintas texturas, etc... y otros que por contra, pasan toda su vida buscando y experimentando. Para mí este es el caso. También hay que tener en cuenta que Farfán tenía medios para experimentar porque en el ejército ya se sabe que el que manda...

Saludos

poveclarinete
Aficionado
Mensajes: 14
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor poveclarinete » 06 Dic 2005, 14:15

He descubierto hace poco a este compositor, solo había oído hablar de las de siempre, "Pasan los Campanilleros" y "Estrella Sublime", y el escuchar grabaciones de "El Dulce Nombre", "Impresión del Jueves Santo", "La Esperanza de Triana", o "Ntra Señora de la Palma", me ha causado una muy grata impresión. Compositor revolucionario, como se puede comprobar en su saetilla para violín de "La Esperana de Triana", en el acompañamiento de percusión de "Ntra Señora de la Palma" o en las ocarinas de "El Dulce Nombre".

Sin embargo hay algo que no me gusta de él, y es lo de ponerle letra a los tríos de las marchas, no me gusta nada, las marchas procesionales en mi opinión están para ser interpretadas por una banda de música, y no por un coro ni nada parecido, no sé, ese es mi parecer.

Un saludo a todos

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 06 Dic 2005, 18:49

Es que así es Farfán... Un GENIO por encima de lo comprensible y de lo incomprensible

poveclarinete
Aficionado
Mensajes: 14
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor poveclarinete » 06 Dic 2005, 21:25

Escrito originalmente por illanes1942
--------------------------------------------------------------------------------
Es que así es Farfán... Un GENIO por encima de lo comprensible y de lo incomprensible
--------------------------------------------------------------------------------



Supongo que los que estamos por debajo de su genialidad tendremos que asumirlo...jajaja

Un saludo

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 16 Dic 2005, 17:32

Mucho se ha hablado sobre Farfán, y últimamente redunda el comentario de que era un "mero" compositor de marchas. Supongo que esto lo "pensaremos" porque de él solo conocemos marchas, sin embargo, creo que es injusto hacer esas afirmaciones cuando desconocemos por completo el resto de sus facetas compositivas. Recordemos que Farfán compuso más de 400 obras, entre ellas poemas descriptivos, suites, pasodobles, zarzuelas, etc...

Afortunadamente muy pronto podremos ir conociendo el "otro" Farfán y entonces ya sí podremos enjuiciar con más propiedad.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 18 Dic 2005, 22:28

Su marcha "En mi armargura" me ha gustado mucho. Llena de fuerza, Farfán ya apuntaba maneras. Me recuerda en su estructura a su "La Victoria de María", aunque tengo que escucharla más veces. También debo decir que escuchándola en el nuevo disco me quedo con "ganas de más". Es una marcha con muchos contrastes (forte-piano, tensión-distensión) y aquí percibo poco de eso.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 21 Dic 2005, 08:59

Ayer en el programa de STV estuvo Gutiérrez Juan mostrando el libreto original de una obra sinfónica de Farfán. En palabras del director de la Municipal, es mas de una hora de música. Por lo que se vió en televisión, el estado de las partituras (cedidas por Enrique García) era bastante bueno. Parace que la banda va a dedicarse a recuperar esta pieza durante el invierno.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 22 Dic 2005, 16:58

Extraido de un artículo de Carlos Navarro Antolín y publicado hoy en Diario de Sevilla. El estreno al que se refiere la noticia es a Salve Regina Martyrum y el director al que alude es Fco. Javier Gutiérrez:

"...Se da la circunstancia de que la versión para sinfónica se estrena mañana viernes en el concierto de Navidad en la Catedral junto a otras composiciones clásicas, puesto que el empeño del director de la Municipal es demostrar que el patrimonio musical cofradiero tiene piezas de notable valor con suficiente calidad como para ser tocadas junto a obras de los grandes clásicos."

Un saludo.

Molia_Jerez
Asiduo al foro
Mensajes: 176
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Molia_Jerez » 22 Dic 2005, 17:32

Cuando en una composicion se "juguetea" con sentimientos, amor a la madre de dios, a un familiar,...y todo keda plasmado, lo de genero mayor se le keda infinitamente chico. Un saludo.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 24 Dic 2005, 23:49

¿Para cuando la recuperación de la obra que compuso para el Real Betis Balompie?

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 24 Dic 2005, 23:51

Escrito originalmente por JaViSo_PaSioN
--------------------------------------------------------------------------------
¿Para cuando la recuperación de la obra que compuso para el Real Betis Balompie?
--------------------------------------------------------------------------------



Ejem, ese pasodoble se ha tocado ya varias veces... y yo que lo he escuchado

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 24 Dic 2005, 23:58

Estoo, ¿"habemus" grabación?

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 25 Dic 2005, 00:01

Por ahora, no. Tengamos paciencia. De Farfán sólo hay grabaciones de marchas. De momento...

cofrademacareno
Aficionado
Mensajes: 84
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofrademacareno » 31 Dic 2005, 00:34

creo que fue el primer compositor en hacerle tres marchas a una hermandad ,la tres que dedico a la exaltación,de Manuel López Farfan pienso que es el mejor compositor que ha habido de marchas procesionales,para mi es el ronaldinho de las marchas,sobre el pasodoble al real betis balompie se que se ha intepretado varias veces pero aun no lo he podido escuchar

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 29 Ene 2006, 11:30

Farfán sinfónico

Traemos aquí a Manuel López Farfán, el histórico músico autor de La Estrella Sublime o Campanilleros porque en estos días su memoria volverá a resucitar. El incombustible director de la Municipal Francisco Javier Gutiérrez va a presentar en un concierto un nuevo hallazgo como ha sido la inédita obra sinfónica del maestro que hizo mucho más que marchas de Semana Santa. Del trabajo de investigación también hemos podido conocer algo más de la vida y la psicología del músico. Por ejemplo que coqueteó con los regionalistas de Blas Infante hasta el punto de que llegó a crear dos himnos para la bandera de Andalucía. Pero después, cuando terminó la guerra cambió de «registro» y empezó a componerle pasodobles a Franco, a los años triunfales, a Sanjurjo y a lo que se le pusiera por delante. Esto si que es «relativismo» ¿no?

Fuente: ABC de Sevilla.
http://sevilla.abc.es/sevilla/pg060129/ ... EV-056.asp

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 29 Ene 2006, 12:59

El repertorio del concierto sinfónico de Farfán es el siguiente:


1ª Parte

Enrique García Velázquez

Vida Real (*) López Farfán

Las Fuentes Maravillosas (**) López Farfán

Concierto para tres clarinetes (**) López Farfán


2ª Parte

Rinconada, flor de Lís (*) J Páez

La Perla de Galicia (*) López Farfán

I Andante – muñeira – andante
II Alborada
III Balada
IV Muñeira

“Celosía” Sinfonía Original (*) López Farfán

I Allegretto
II Andante
III Canon perpetuo “tempo de vals lento”
IV Allegro

(*) 1ª vez por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.
(**) Estreno absoluto.

Teatro Hogar Virgen de los Reyes. Viernes 3 de Febrero, 20:30.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 03 Feb 2006, 08:29

Impresionante artículo el aparecido hoy en Artesacro.

Hoy. Concierto de la Banda Municipal en el Hogar Virgen de los Reyes. Recuperación histórica de la música sinfónica para banda de Manuel López Farfán




Arte Sacro. La Banda Sinfónica Municipal que dirige Francisco Javier Gutiérrez Juan interpretará hoy viernes, 3 de febrero, a las 20:30 horas, en el Hogar Virgen de los Reyes, un concierto que recupera la música sinfónica de Manuel López Farfán, varias obras que nunca se llegaron a estrenar.

Durante una rueda de prensa celebrada ayer y en la que estuvo presente el director y el delegado de Fiestas Mayores Gonzalo Crespo, Javier Gutiérrez Juan destacó que entre las piezas que se podrán escuchar por primera “Las fuentes maravillosas" del Parque de María Luisa', "dedicada a Pedro Ruiz-Berdejo del Castillo.Esta obra, firmada el 25 de octubre de 1935, se ha convertido en el principio de una investigación que ha llevado a situar a Farfán en un círculo musical y político desconocido hasta el momento".

“Estas composiciones –afirma el director de la Banda Sinfónica Municipal, Francisco Javier Gutiérrez- son una prueba definitiva de las circunstancias sociopolíticas de la Sevilla de antes de la Guerra Civil , donde se podían mezclar muchas cuestiones. Refleja una estética musical desconocida hasta hoy. El tratamiento de la agrupación banda como una orquesta de instrumentos de vientos, que era como la trataban los grandes músicos de la época, demuestra que la Sevilla musical de esos años era mucho más avanzada que la Sevilla de cincuenta años después”.

También se estrenarán las obras “Concierto para tres clarinetes”, “Celosía de sinfonía general”, “La perla de Galicia” y “Vida real”. Para Francisco Javier Gutiérrez, se trata del “concierto más importante que realiza la Banda Municipal en los dos últimos años, por su valor histórico y por lo que va a obligar a realizar, ya que hay que replantearse lo que conocemos de la cultura sevillana musical en todos sus estamentos”.



Documentación.

Manuel López Farfán (Sevilla 7-5-1872 / San Juan de Aznalfarache – Sevilla 27-1-1944).

Músico Mayor militar y compositor, dirigió entre otras la Banda de Soria 9. Nacido en el barrio de San Bernardo se formó como músico en el Asilo de San Fernando (de donde nació la Banda Municipal de Sevilla). Compuso marchas, pasodoble, y obras diversas para el género lírico. Cuentan que tenía un especial apego a la bebida. Cambió el estilo de la música procesional sevillana hasta entonces muy fúnebre, y entre sus innovaciones introdujo violines, ocarinas, uso cornetas (en esto no fue el primero) en las marchas para bandas de música y también compuso marchas para banda y coro. Sus dos composiciones más populares son “Pasan los Campanilleros” (1924, dedicada a la Hermandad de la Siete Palabras ) y “ La Estrella Sublime ” (1925, dedicada a la Virgen de la Hiniesta ).

INVESTIGANDO LA OBRA DESCONOCIDA DE FARFÁN:

“CELOSÍA” SINFONÍA ORIGINAL (recuperación histórica): Según consta en la partitura fue “compuesta e instrumentada para banda española militar por Manuel López Farfán, Músico Mayor del Ejercito Español, en Santiago el 30 de Junio de 1918” . La ciudad a la que hace referencia es Santiago de Compostela, donde dirige la Música del Regimiento de Infantería Zaragoza número 12 desde septiembre de 1915 hasta finales del 1918. El 22 de febrero de 1919 ingresa en Regimiento de Soria 9 al frente de la música sustituyendo al anterior director Francisco Damas Monsalves. En Santiago de Compostela fue nombrado vocal técnico de la Sociedad Filarmónica compostelana. Esta sinfonía es hasta este momento totalmente desconocida, se trata por tanto de una importante recuperación histórica. Dicha recuperación ha sido posible gracias a la sesión de los materiales en poder de D Enrique García Muñoz. En esta sinfonía Farfán intenta ser innovador. En ella llama la atención que en ninguno de sus cuatro movimientos utilice la forma sonata como era de esperar. Por otra parte mientras en la época los compositores que hacen sinfonías las hacen de grandes dimensiones Farfán en cambio crea una obra de corta duración probablemente con el objetivo de hacerla asequible al tipo de público que seguía los conciertos de una banda militar.

Duración aproximada: 12’00

La sinfonía consta de cuatro movimientos:

I Allegretto: estructura A-B-A ternaria muy simple con una introducción bastante larga para las dimensiones del movimiento. El material de esta introducción será utilizado en la codetta final. Este movimiento enlaza con el siguiente.

II Andante: estructura de lied A-B-A ternaria muy simple.

III Canon perpetuo “tempo de vals lento”: Farfán llama canon perpetuo a lo que en realidad es un tema con variaciones que crece y después decrece en orden inverso.

IV Allegro: Su estructura es ternaria con una pequeña introducción y una coda final.

CONCIERTO PARA 3 CLARINETES (recuperación histórica, estreno): este concierto fue firmado por Manuel López Farfán en Segovia el 9 de julio de 1909. Farfán fue director de la música de la Academia de Artillería de Segovia desde finales de 1907 hasta finales de 1910. La instrumentación de esta obra es la más amplia de las estudiadas por ahora en su catálogo. En un solo movimiento comienza con una introducción a la que sigue un andantino assai que sería la primera sección de la pieza y posteriormente un allegro que sería la segunda sección de la pieza, rematado finalmente por una coda que acaba en un più mosso. Es en realidad un breve capricho para 3 clarinetes y banda de estructura binaria A (andantino)-B (allegro) con una introducción y una coda final. La existencia de este concierto se desconocía hasta este momento y su recuperación ha sido posible gracias a la sesión de materiales por parte de D Enrique García Muñoz.

Duración aproximada: 3’ a 4’

Es no se llegó a estrenar por las siguientes razones:

Entres las partes copiadas que se conservan faltan las de muchos instrumentos incluida una de las partes solistas. La copia de las partes fueron hecha por algún copista, es posible que para intentar estrenar este concierto.

La plantilla original que pensó Farfán es amplísima y sin embargo en la partitura se ve obligado a poner en infinidad de ocasiones partes en defecto. Este recurso se utiliza cuando el compositor prevé que puede que la banda que lo ha de interpretar carezca de algunos de los instrumentos necesarios. Por el número de “en defecto” escritos podemos asegurar que la carencia de instrumentos era grandísima. Poco antes, el 5 de enero de 1909, firmó también en Segovia su obertura Vida Real con una plantilla mucho más pequeña y normalizada. La pregunta es ¿porqué utilizó una plantilla tan amplia y extraña al mismo tiempo?, ¿para que tantos medios para una obra tan breve?, ¿puede que quizás estuviese pensando en que la obra fuese estrenada por otra banda distinta a la que el dirigía en ese momento?, ¿fue un capricho artístico?...

¿Es posible que este movimiento fuera parte del proyecto de una obra más grande?. Sin embargo Farfán dio la obra por acabada cuando la registró en su índice personal. Podría ser que ante las dificultades para tener la plantilla necesaria para esta obra abandonase el proyecto dejándolo en estas pequeñas dimensiones.

En la portada de dicha partitura aparece el título de otra obra que debió ser escrita en el mismo pliego y de la que sin embargo no aparece la música. La obra en cuestión lleva el título de “En mi Soledad” - (canto de allá abajo) y aparece firmada en Segovia el 25 de julio de 1909. El título hace referencia quizás a la añoranza de su tierra por parte del compositor. En el pliego de partituras hay que decir que aparecen cortadas varias páginas. Estudiando el catálogo de sus obras realizado por el propio Farfán no aparece esta obra. Por tanto esta anotación es todo un misterio por ahora: ¿no llegó Farfán a escribir la obra y solo la proyectó?, ¿La compuso y se perdió tras cortar las páginas?, ¿La cambió de nombre posteriormente como hizo con otras obras?...

LA PERLA DE GALICIA (recuperación histórica): Según consta en la partitura está dedicada “A la Sociedad Popular de Santiago de Compostela <Liga de Amigos>”. En la partitura el propio compositor define la obra como “Rapsodia Gallega”, fue “compuesta e instrumentada para banda española militar por Manuel López Farfán, Músico Mayor del Ejercito Español, en Santiago el 1 de Junio de 1916” . Se trata de una original rapsodia en cuatro movimientos: El primero es a modo de introducción un andante en el que su parte central es una muñeira, este movimiento enlaza con el siguiente; el segundo movimiento es una Alborada; el tercer movimiento es una Balada; el cuarto movimiento es una muñeira. La ciudad a la que hace referencia es Santiago de Compostela en donde dirige la Música del Regimiento de Infantería Zaragoza número 12 desde septiembre de 1915 hasta finales del 1918. El 22 de febrero de 1919 ingresa en Regimiento de Soria 9 al frente de la música sustituyendo al anterior director Francisco Damas Monsalves. En Santiago de Compostela fue nombrado vocal técnico de la Sociedad Filarmónica compostelana. Esta obra era desconocida hasta este momento y su recuperación ha sido posible gracias a la sesión de materiales por parte de D Enrique García Muñoz.

Duración aproximada: 11’30

Movimientos:

I Andante – muñeira – andante.
II Alborada
III Balada
IV Muñeira

LAS FUENTES MARAVILLOSAS (recuperación histórica, estreno absoluto): Según consta en la partitura “Dedicada al insigne abogado jerezano Don Pedro Ruiz Berdejo <<Las Fuentes Maravillosas>> del Parque de María Luisa de Sevilla. Obra descriptiva compuesta para banda por Manuel López Farfán, Músico Mayor del Ejército en situación de retirado. Sevilla 25 de Octubre de 1935” . El abogado jerezano a quien se refiere es Don Pedro Ruiz-Berdejo del Castillo. Esta obra es un breve poema sinfónico de estructura ternaria A-B-A. Tras haber pasado toda su vida de un lado para otro la última etapa de su vida en Sevilla comienza el 22 de febrero de 1919 cuando ingresa en el Regimiento de Soria 9 al frente de la música sustituyendo al anterior director Francisco Damas Monsalves. Este cargo lo ocupará hasta el 30 de abril de 1929 cuando pasa a la situación de retiro. De esta partitura existen al menos dos copias, una en el archivo de Farfán propiedad de D Enrique García Muñoz (ha sido Profesor de fagot de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, miembro de la Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla y Director entre otras de la Banda de la Cruz Roja ) y otra en manos de los herederos de Don Pedro Ruiz-Berdejo. Esta dedicatoria fue un regalo del compositor al abogado como muestra de agradecimiento por algún favor recibido además de por la amistad que les unía. Los herederos de D Pedro aseguran que según declaraciones de su propio padre esta obra nunca llegó a estrenarse. Además el hecho de algunas de las particellas no se llegasen a copiar nos hace pensar aún más en la posibilidad de que no se llegase a interpretar. Teniendo en cuenta que Farfán estaba ya retirado cuando compuso esta obra y estudiando la plantilla utilizada es muy probable que Farfán pensase en la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla para su estreno. Esta hipótesis se afianza cuando tenemos en cuenta el hecho del grupo de amistades en el que se movía él y el dedicatario. En ese círculo de personas cercanas al Ateneo de Sevilla y a las corrientes políticas andalucistas se encontraban además de Pedro Ruiz-Berdejo, Blas Infante y José del Castillo, este último director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla desde 1933 a 1939.

Duración aproximada: 5’30

VIDA REAL (recuperación histórica): esta obertura desconocida hasta este momento fue firmada por Manuel López Farfán en Segovia el 5 de enero de 1909. Farfán fue director de la música de la Academia de Artillería de Segovia desde finales de 1907 hasta finales de 1910. López Farfán la llama obertura pero realmente tiene la estructura de una pequeña sinfonía en la que sus movimientos característicos aparecen entrelazados. Esos movimientos serían: I allegro (sección primera de esta obertura), II andante (segunda sección de esta obertura), III scherzo o minueto (tercera sección de esta obertura, en ritmo ternario en esta ocasión es una mazurca) y IV allegro final (cuarta sección de esta obertura).

Duración aproximada: 10’00

Otras obras de interés (estas no las he estudiado en profundidad todavía y por tanto no las voy a interpretar todavía):

La Bandera Andaluza : Himno para banda rondalla y coro compuesto por Farfán el 1 de Julio de 1933. Desconocido hasta este momento.
Mi Bandera Andaluza: Himno para banda rondalla y coro compuesto por Farfán el 8 de enero de 1935. Desconocido hasta este momento.
Al Invicto Caudillo Franco: Himno-Pasodoble compuesto por Farfán el 8 de octubre de 1936. Desconocido hasta este momento.
El Segundo Año Triunfal: Pasodoble compuesto por Farfán el 5 de junio de 1937. Desconocido hasta este momento.
El Tercer Año Triunfal: Pasodoble compuesto por Farfán el 8 de noviembre de 1938. Desconocido hasta este momento.
El General Sanjurjo: Himno-Pasodoble compuesto por Farfán el 1 de marzo de 1939. Desconocido hasta este momento.
Existen más obras del estilo de la 3-6 que no enumero aquí.
CONCLUSIONES:

A/ POLÍTICA:

Manuel López Farfán al principio de la década de los 30 se movió en un círculo de personas defensoras del andalucismo como demuestran la dedicatoria de la obra <<Las Fuentes Maravillosas>> (1935) “Dedicada al insigne abogado jerezano Don Pedro Ruiz-Berdejo”, obra que probablemente (por la plantilla utilizada) estaba destinada a ser interpretada por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, dirigida en aquel momento por José del Castillo Díaz. Este último instrumentó el Himno de Andalucía con la letra de Blas Infante. Además Farfán participaba de estas ideas como demuestra la composición de dos himnos a Andalucía: “ La Bandera Andaluza ” (1933), “Mi Bandera Andaluza” (1935).

Tras el comienzo de la Guerra Civil Farfán se apresura a demostrar su adhesión al Movimiento como demuestran sus obras: Al Invicto Caudillo Franco (1936), El Segundo Año Triunfal (1937), El Tercer Año Triunfal (1938); El General Sanjurjo (1939), etc…

Lo que en este momento es una incógnita es saber si el cambio de actitud de Farfán obedece a un cambio de pensamiento político o una acción de supervivencia.

B/ Artísticas:

Compositor sinfónico: El catálogo de obras del compositor demuestra que Farfán quiso, y por momentos lo consiguió, dedicarse a componer música de un carácter menos comercial. Además de sus zarzuelas (olvidadas por el momento) Farfán intentó tratar a la Banda como lo que es: una orquesta de instrumentos de viento y percusión. De esta manera se embarca en composiciones sinfónicas en las que intenta ser un innovador. Intenta hacer música sinfónica estéticamente asequible al tipo de público que seguía los conciertos de las bandas militares de la época. Por ello en su sinfonía “Celosía” es breve y utiliza formas musicales simples; en su rapsodia “ La Perla de Galicia” utiliza danzas populares españolas (esto mismo harían Falla, Turina, Rimsky etc); su obertura “Vida Real” es en realidad una breve sinfonía en las que sus movimientos aparecen entrelazados.

¿Compositor práctico? : Farfán compone obras que estaban destinadas al olvido por falta de medios. Era tan consciente de esto que en una de sus zarzuelas escribió “Esta zarzuela ni se estrena ni se estrenará”. Solo así se explica la existencia de tan extraño “Concierto para tres Clarinetes”. Por tanto por aquello de que la necesidad enseña Farfán decide compatibilizar sus inquietudes artísticas con el hecho de “escribir música comercial”.

Hallazgos técnicos:

Los estudios realizados de ya una considerable cantidad de partituras nos permiten establecer velocidades metronómicas en las piezas que el compositor no las anota.

Hemos catalogado los procedimientos empleados por Farfán como abreviaturas para ahorrar compases de copia.

Hemos descifrado la particular forma de distribuir la plantilla por parte del compositor. Su utilización de la plantilla no es la habitual en las bandas. A pesar de que en otras cuestiones sus despistes son importantes en este aspecto es especialmente cuidadoso y meticuloso.

Hemos catalogado los procedimientos utilizados por Farfán para adaptar su propia música en función de las plantillas disponible en las distintas bandas que dirigió.

Villanueva del Ariscal 4 de enero de 2006
Francisco Javier Gutiérrez Juan

BIOGRAFÍA DEL LETRADO

PEDRO RUIZ-BERDEJO DEL CASTILLO

Pedro Ruiz-Berdejo del Castillo nació en la ciudad de Jerez de la Frontera en el año 1.898 y falleció en la ciudad de Sevilla el 11 de noviembre de 1.973. Estudió el bachillerato en su ciudad natal, así como la carrera de Derecho en la Facultad de Sevilla, al igual que su hermano Antonio, ejerciendo el primero como Letrado del Colegio de Sevilla y su hermano como Procurador.

Al terminar su carrera prefirió ejercer la profesión de Abogado en Sevilla a dedicarse a la asesoría de empresa como lo hacía su padre Antonio Ruiz-Berdejo y Benítez, que era asesor de la bodega Ruiz-Berdejo que luego se convirtió en Lustao Ruiz-Berdejo, habiéndose siempre dedicado a defender al más débil y al más perseguido injustamente, como fueron los casos de los trabajadores de los laboratorios Arranz, habiendo obtenido también numerosos éxitos ante los Tribunales de Justicia en la época de los primeros divorcios y también durante la dictadura obtuvo resultado muy positivo en temas difíciles, como fue la defensa de José Cañada Bueno, Decano de la Facultad de Medicina que fue acusado de insultar al régimen del General Franco en un discurso en el Ateneo de Sevilla y salvar la vida de muchas personas ante diversos Tribunales, como el de Represión de la Masonería y evitar la muerte de varias personas como por ejemplo la de José de la Peña y Cámara pariente de su esposa y que luego fue Director del Archivo de Indias y primer Presidente de edad de la Junta de Andalucía.

Así mismo consiguió que la casa “Amstrong S.A” de la que fue Secretario del Consejo de Administración no trasladara su domicilio principal de Andalucía a Cataluña, creando también la empresa S.A.C.A. (Sociedad Anónima de Construcciones Agrícolas) de la que también fue Secretario de su Consejo de Administración con su presidente Ricardo Medem en la que se llegó a construir los mejores enseres de labranza de Europa y que terminó tristemente por haberle vendido a Fidel Castro tractores no obstante haber sido advertido que no lo hiciera por responsables de la administración que al final cedieron las acciones que oficialmente correspondían al I.N.I. a una entidad competidora de la S.A .C.A., la Harverster International la que en una noche desmontó la fabrica y se llevaron sus piezas por el aeródromo de Morón causando tal trastorno a la nación caribeña que incluso fue enviado de incógnito el mismo Che Guevara a Sevilla para intentar solucionar el problema.

Desde muy pequeño fue gran aficionado a la música influenciado por un amigo de su familia Germán Álvarez Beigderber padre del actual autor Manuel Alejandro, que fue el creador de la Banda Municipal de Jerez, afición que transmitió a sus hijos, tres de los cuáles son también letrados, sobre todo a Pedro Ruiz-Berdejo Gutiérrez que ha resuelto varios problemas importantes en el ambiento musical como el caso del grave accidente ocurrido en el teatro de la Maestranza en el ensayo de la opera Otelo así como colaboró con el Director de la Arena de Verona para contribuir a darle ambiente auténtico de Sevilla a la opera Carmen y Manuel Antonio organizador de conciertos en la plaza del Museo, como Presidente de la Asociación de Vecinos de dicho barrio.

Así mismo fue un gran apasionado de la opera hasta el punto de que consiguió a través de su hermano Antonio que vivía en Milán y cuyo hijo José Antonio, uno de los organizadores de la campaña la Opera por barrios, trajo a Sevilla grandes tenores como Lauri, Volpi para que interpretaran el Miserere de Eslava, en el que dio un “do de pecho” memorable, siendo también amigo de grandes músicos como los descendientes de Antonio Palatín, director de la Banda Municipal de Sevilla, siendo también muy amigo de los hermanos Font de Anta hijos de Manuel Fernández Herranz que fue Director de la indicada banda y que crearon la marcha “Amargura” de San Juan de la Palma en cuyas proximidades en C/ Aposentadores vivían los hermanos Ruiz-Berdejo.

También tuvo amistad con José del Castillo quién instrumentó por primera vez el himno de Andalucía siguiendo instrucciones de Blas Infante en cuya notaria se realizaban los trabajos profesionales de esta índole del Despacho Ruiz-Berdejo a todos cuyos componentes el Padre de la Patria Andaluza convirtió al Andalucismo, con la colaboración de Rafael Ochoa y el poeta Tirso Camacho, que más tarde emparentaron con su familia.

Ese andalucismo lo transmitió a sus hijos, en especial a Pedro Ruiz-Berdejo Gutiérrez que es hoy Vicepresidente de la Fundación Blas Infante y colaborador del Aula de la Memoria Histórica , habiendo también realizado la rehabilitación de muchos andalucistas históricos, como Emilio Lemos y al propio José del Castillo al que rehabilito en el año 1.980, por lo que su familia pudo percibir las pensiones de las que tan injustamente había sido privado.

La amistad con el también compositor y músico militar Manuel López Farfan que había ingresado en el año 1.887 en la Banda de Cazadores de Cataluña nº1 y que luego marchó a Cuba se inició por la admiración que Ruiz-Berdejo tuvo siempre al mismo desde que había sido también seleccionado para luchar en dicha guerra, aunque no llegó a hacerlo por haberse roto precisamente el barco donde lo trasladaban, que fue el último en que se enviaron tropas a dicha colonia, amistad que más tarde se consolidó por la colaboración de dicho maestro con los hermanos Font de Anta, también muy amigos del Letrado.

El indicado maestro López Farfan le dedicó la composición ahora aparecida, y que nunca llegó a estrenarse, a Ruiz-Berdejo, cuyo hijo Pedro tiene una copia dedicada por dicho maestro y posteriormente también realizó otra composición dedicada a su otro hijo Manuel Antonio y que era un pasodoble denominado “Matoño”, que Ruiz-Berdejo entregó a la banda de la Plaza de Toros de Sevilla que se lo pidieron para interpretarlo, sin que se volviera a tener noticias del mismo.

Beigbederiano
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Beigbederiano » 21 Feb 2006, 01:32

Recientemente he escuchado las obras de Farfán grabadas en directo, y he de decir que no están nada mal, aunque sinceramente, tampoco es para tanto, la verdad.

Son obritas muy resultonas, y están bien para rellenar programa en algún concierto determinado, pero en la música bandística prefiero sin duda a Gámez Laserna.

Aún así no desmerezco al "Borracho de San Bernardo", no os enfadéis.

Saluditos.

el-amor-crucificado
Predicador en el desierto
Mensajes: 92
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor el-amor-crucificado » 21 Mar 2006, 18:03

como farfan ninguno.....gracias a este foro he podido descubrir a este gran compositor.

como laserna casi nunguno....xD

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 03 May 2006, 11:42

EN LOOR DE UN ARTISTA

Volemos hoy sobre una humilde tumba, y sean los giros de nuestro vuelo como letras que, unidas unas a otras, van formando palabras y estas forman estrofas en loor de un artista muerto ya.
Me han llegado estos dias cartas diversas hablándome del cuarto aniversario de la muerte de un músico, del maestro Farfán. Elogiar al que vive y al que triunfa, puede ser, y es a veces, elogio interesado. Acordarse del muerto, ese sí que es elogio y homenaje de afecto y prueba de sincera admiración. En este caso resaltan dos aspectos muy dignos de loar; uno es que fue buen músico y el otro que vivió amando a Sevilla y enamorado de ella hasta el punto de que su inspiración, lo mejor de ella al menos, la dedicó a Sevilla y a sus Vírgenes.
Para mí, de los triunfos profesionales del maestro Farfán, de los premios en concursos y certámenes de su copiosa producción (pasan de cuatrocientas las obras que compuso), de todo ello, no me emociona nada como la unción mística y sevillana a la vez, con que ungía sus marchas cofradieras. Por ello no es extraño que, como él afirmaba, hubiese llorado más de una vez escribiendo "El Refugio de María" y por ello surgió de su inspiración aquel "Pasan los campanilleros" o aquella otra dulce composición "La Estrella Sublime".
El día de las alabanzas no es más que uno: aquel de nuestra muerte. Eso cuando las alabanzas son meramente formularias. Mas, si son merecidas, las alabanzas no se acaban tan pronto. Y este caso del maestro Farfán, muerto hace ya cuatro años y aún presente en la memoria y en los elogios de los buenos sevillanos, nos dice cuán merecidos son tales loores.
La música es ritmo, armonía, compás, proporción y medida. De todo ello hubo en la vida del maestro de las marchas procesionales sevillanas. Nada desarmónico, desacompasado, sin proporción, sin ritmo y sin cadencia. Fue la suya una vida concertada, un concierto de amores elevados; divinos los unos, inspirados los otros, enamorados de la ciudad los demás.
La ciudad lo debiera pagar: una glorieta, un rincón recatado y fuera del bullcio, un lugar tranquilo, callado, humilde, con blancura de cal, y alegría de flores, y en tal lugar un azulejo que recordase al músico que hubo en Sevilla, un músico inspirado que pasó por la vida como "Pasan los campanilleros" alegrando a los hombres y a los cielos con los sones de santas alabanzas y que se fue del mundo porque quiso y ansiaba contemplar a "La Estrella Sublime" a la que él en la marcha de este nombre le ofreció el homenaje de su fe y de su amor y de la que, seguro de su misericordia, esperaba que fuese su refugio. Que este sentido tienen las lágrimas que en tanto que escribía "El Refugio de María" derramó dulcemente el maestro Farfán.

"Pajaritas de papel", sección diaria de "El Correo de Andalucía", por José Montoto (1948), citada en "Los Font y Manuel López Farfán en el recuerdo eterno de Sevilla" de Manuel Carmona (Sevilla, 1988).

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 18 May 2006, 19:47

es mi compositor de palio favorito sin duda, pero le pongo una sola pega, no se la mania de farfan de escribir con tantisimos bemoles....

Coloraito
Aficionado
Mensajes: 11
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Coloraito » 19 Jun 2006, 20:17

Me gustaría saber si alguno de vosotros sabe que marchas van a ser incluidas en el recopilatorio del maestro de la Cruz Roja y si se van a recuperar próximamente las dos marchas que creo que faltan por recuperan, La Virgen de la Asunción y Virgen del Linarejo.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 19 Jun 2006, 23:28

En este tema del subforo tienes todo lo que se ha hablado respecto a dicho disco: Cruz Roja: disco monográfico de Manuel López Farfán

Saludos.

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 28 Jul 2006, 12:33

¿Alguien ha oido hablar de una marcha llamada 'El Cautivo' que Fernández de Latorre incluye entre las compuestas por Farfán?

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 28 Jul 2006, 17:54

Debe ser un error o una errata. Farfán dedicaba sus marchas a las hermandades que acompañaba. En Sevilla la imagen de Jesús Cautivo no empezó a procesionar hasta finales de los años 50.
Hay otras imágenes de Jesús Cautivo en Sevilla con gran devoción, pero nunca han procesionado, al menos ordinariamente.

Saludos.

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 28 Jul 2006, 18:27

Es posible. En todo caso, por si interesa, el texto completo es:

http://fotos.subefotos.com/24dba2ec99d7 ... f36c8o.jpg
http://fotos.subefotos.com/da10d88e9780 ... f0b44o.jpg

(FERNÁNDEZ DE LATORRE, Ricardo. 'Historia de la Música Militar de España'. Páginas 424 y 425)

Salu2

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 14 Sep 2006, 18:35

Dicho por el forero Alorte:

Todas las marchas y composiciones de este Maestro sevillano me ensusiasman y son de una calidad y sevillania fuera de lo comun.
Ahora me entero con motivo del centenario del Real BETIS que en el 1925 compuso un pasadoble llamado EL REAL BETIS BALOMPIE, no lo he escuchado ni se si está grabado por alguna Banda de Musica, alguien me ha comentado que la Banda de la Cruz Roja de Sevilla en alguna ocasion lo interpretó, sería bueno que con motivo de estas efemerides del Real Betis se editara estas composiciones desconocidas por las nuevas generaciones de aficionados a la buena musica.

parquemluisa
Aficionado
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor parquemluisa » 17 Sep 2006, 23:26

No pregunto sobre Farfán, pero si sobre su ahijado y letrista Raimundo Hernández, ¿que sabéis de el ?
Saludos.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 18 Sep 2006, 23:10

Raimundo Hernández como bien dices era ahijado de Farfán y letrista de varias de sus obras.
Era conocido como "Vinivici" (o algo así), por lo que debía ser un personaje conocido en su época.

Es lo que recuerdo de memoria ahora mismo.

Saludos.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 18 Nov 2006, 14:01

Escrito originalmente por palio_
--------------------------------------------------------------------------------

Dicho por el forero Alorte:

Todas las marchas y composiciones de este Maestro sevillano me ensusiasman y son de una calidad y sevillania fuera de lo comun.
Ahora me entero con motivo del centenario del Real BETIS que en el 1925 compuso un pasadoble llamado EL REAL BETIS BALOMPIE, no lo he escuchado ni se si está grabado por alguna Banda de Musica, alguien me ha comentado que la Banda de la Cruz Roja de Sevilla en alguna ocasion lo interpretó, sería bueno que con motivo de estas efemerides del Real Betis se editara estas composiciones desconocidas por las nuevas generaciones de aficionados a la buena musica.


--------------------------------------------------------------------------------

Y se grabará en el CD del centenario del club, producido por la discográfica de Marvizón, Villamúsica. Buena noticia.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 14 Dic 2006, 19:58

No lo tengo confirmado, pero me parece que el pasodoble "El Real Betis Balompié" (1925) de Farfán será grabado por la Banda Municipal de Sevilla en el disco oficial del centenario del Betis. Dicho CD saldrá lo más seguro para Marzo-Abril de 2007.

Seguiremos informando.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 01 Feb 2007, 10:50

http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=21469

Música. Fiestas Mayores adquiere el archivo de la obra de Manuel López Farfán

Imagen

Arte Sacro. El Delegado de Fiestas Mayores, Gonzalo Crespo, y el director de la Banda Sinfónica Municipal, Francisco Javier Gutiérrez, presentaron el miércoles 31 de enero el archivo histórico de Manuel López Farfán que acaba de adquirirse y que contiene más de 400 obras de distinta temática.
Dicho archivo ha sido adquirido al que fuera director de la Banda de la Cruz Roja de Sevilla, Enrique García.
Manuel López Farfán (Sevilla 7-5-1872 / San Juan de Aznalfarache – Sevilla 27-1-1944).
Músico Mayor militar y compositor, dirigió entre otras la Banda de Soria 9. Nacido en el barrio de San Bernardo se formó como músico en el Asilo de San Fernando (donde nació la Banda Municipal de Sevilla). Compuso marchas, pasodobles y obras diversas para el género lírico. Cuentan que tenía un especial apego a la bebida. Cambió el estilo de la música procesional sevillana hasta entonces muy fúnebre, y entre sus innovaciones introdujo violines, ocarinas, usó cornetas (en esto no fue el primero) en las marchas para bandas de música y también compuso marchas para banda y coro. Sus dos composiciones más populares son “Pasan los Campanilleros” (1924, dedicada a la Hermandad de la Siete Palabras ) y “ La Estrella Sublime ” (1925, dedicada a la Virgen de la Hiniesta ).
ARCHIVO DE LA OBRA DE MANUEL LÓPEZ FARFÁN
Objetivos de la adquisición:
1. Conservar los materiales originales de importantes obras del patrimonio cultural de Sevilla.
2. Conseguir que las obras sean accesibles para todo tipo de investigadores y músicos interesados en el tema.
3. Difusión de la importante obra del compositor sevillano. Hacer posible que estas obras puedan ser interpretadas por todas las bandas y orquestas que lo requieran
4. Estrenos de obras que por diversas circunstancias no llegaron a ser interpretadas.
5. Seguir aumentando los fondos del Archivo de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla que poco a poco se está convirtiendo en uno de los más importantes del país.
Alcance del Archivo:
Índice de la obra de López Farfán: El archivo cuenta con un índice realizado por el propio compositor en el que se anotan más de 400 obras.
Música Sinfónica para Banda: Entre las obras enumeradas aparece un importante repertorio sinfónico del que ya en el año 2006 la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla realizó varias recuperaciones históricas como: “Celosía, Sinfonía Original”, “ La Perla de Galicia”, “Las Fuentes Maravillosas” (estrenado por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en 2006), “Vida Real”, “Concierto Para 3 Clarinetes” (estrenado por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en 2006), etc.
Música de cámara: Existe una enorme cantidad de música de cámara de López Farfán que es totalmente desconocida y que aborda desde los dúos para piano y violín hasta distintos tipos de agrupaciones como por ejemplo sextetos, etc.
Música Coral: El compositor realizó numerosas obras corales que son totalmente desconocidas.
Música Militar para Banda: La Mayor parte de la obra de Farfán está ligada a su vida como Músico Mayor del Ejército. Es por ello que en su obra aparezcan numerosas obras ligadas a distintos tipos de actos castrenses y que en este momento son desconocidas.
Música folklórica de distintas regiones de España y música ligera: Durante su vida al frente de Bandas de Música Militares Farfán estuvo destinado en varias regiones de España y Cuba. En todos esos lugares se integró totalmente hasta el punto de componer música folklórica de distintas regiones españolas que actualmente son desconocidas. Al mismo tiempo, era un hombre de su tiempo con una gran vista “comercial” que le hacía componer según los bailes de moda. Así, además de sevillanas y pasodobles podemos encontrar en su producción muñeiras, cuplés, zambras, valses, foxtrotts, etc.
Zarzuelas: Farfán compuso varias zarzuelas, algunas de las cuales no llegaron a estrenarse.
Música Cofrade: Farfán revolucionó el panorama de la música cofrade. Cambió el estilo del género que hasta ese momento, era grave y fúnebre pasando a ser, tras Farfán, alegre y extrovertido. Entre sus marchas encontramos novedades como la inclusión de violines, ocarinas, cantantes, coros, etc... El contar con los originales de estas obras supone conservar una parte importantísima del patrimonio musical de nuestra Semana Santa.
Música y política: Podemos citar varias obras que son fundamentales para aportar datos de los movimientos ideológicos y sociales de la España del periodo de la Guerra Civil. Así, encontramos obras actualmente desconocida como: “ La Bandera Andaluza ” (Himno para banda rondalla y coro compuesto por Farfán el 1 de Julio de 1933), “Mi Bandera Andaluza” (Himno para banda rondalla y coro compuesto por Farfán el 8 de enero de 1935), “Al Invicto Caudillo Franco” (Himno-Pasodoble compuesto por Farfán el 8 de octubre de 1936), “El Segundo Año Triunfal” (Pasodoble compuesto por Farfán el 5 de junio de 1937), etc
CONCLUSIONES:
A/ Política:
Manuel López Farfán al principio de la década de los 30 se movió en un círculo de personas defensoras del andalucismo, como lo demuestran la dedicatoria de la obra “Las Fuentes Maravillosas” (1935) Dedicada al insigne abogado jerezano Don Pedro Ruiz-Berdejo, obra que probablemente (por la plantilla utilizada) estaba destinada a ser interpretada por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, dirigida en aquel momento por José del Castillo Díaz. Este último instrumentó el Himno de Andalucía con la letra de Blas Infante. Además Farfán participaba de estas ideas como demuestra la composición de dos himnos a Andalucía: “ La Bandera Andaluza ” (1933), “Mi Bandera Andaluza” (1935).
Tras el comienzo de la Guerra Civil Farfán se apresura a demostrar su adhesión al Movimiento como lo demuestran sus obras: “Al Invicto Caudillo Franco” (1936), “El Segundo Año Triunfal” (1937), “El Tercer Año Triunfal” (1938); “El General Sanjurjo” (1939), etc…
Lo que en este momento es una incógnita es saber si el cambio de actitud de Farfán obedece a un cambio de pensamiento político o una acción de supervivencia.
B/ Artísticas:
Compositor sinfónico: El catálogo de obras del compositor demuestra que Farfán quiso, y por momentos lo consiguió, dedicarse a componer música de un carácter menos comercial. Además de sus zarzuelas (olvidadas por el momento) Farfán intentó tratar a la Banda como lo que es: una orquesta de instrumentos de viento y percusión. De esta manera, se embarca en composiciones sinfónicas en las que intenta ser un innovador. Intenta hacer música sinfónica estéticamente asequible al tipo de público que seguía los conciertos de las bandas militares de la época. Por ello en su sinfonía “Celosía” es breve y utiliza formas musicales simples; en su rapsodia “ La Perla de Galicia” utiliza danzas populares españolas (esto mismo harían Falla, Turina, Rimsky etc); su obertura “Vida Real” es en realidad una breve sinfonía en las que sus movimientos aparecen entrelazados.
¿Compositor práctico?: Farfán compone obras que estaban destinadas al olvido por falta de medios. Era tan consciente de esto que en una de sus zarzuelas escribió “Esta zarzuela ni se estrena ni se estrenará”. Solo así se explica la existencia de tan extraño “Concierto para tres Clarinetes”. Por tanto, por aquello de que la necesidad enseña Farfán decide compatibilizar sus inquietudes artísticas con el hecho de “escribir música comercial”.
Hallazgos técnicos:
Los estudios realizados de ya una considerable cantidad de partituras nos permiten establecer velocidades metro nómicas en las piezas que el compositor no las anota.
Hemos catalogado los procedimientos empleados por Farfán como abreviaturas para ahorrar compases de copia.
Hemos descifrado la particular forma de distribuir la plantilla por parte del compositor. Su utilización de la plantilla no es la habitual en las bandas. A pesar de que en otras cuestiones sus despistes son importantes, en este aspecto es especialmente cuidadoso y meticuloso.
Hemos catalogado los procedimientos utilizados por Farfán para adaptar su propia música en función de las plantillas disponible en las distintas bandas que dirigió.

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 01 Feb 2007, 13:14

Grata noticia y desconocida abundancia de tal archivo...

Ahora un par de cuestiones (si la moderación entiende que este no es sitio en el que tratar el tema, avise y lo abro donde se indique):

¿Cómo de fácil será lo de "hacer posible que estas obras puedan ser interpretadas por todas las bandas y orquestas que lo requieran"?

¿Se conocen detalles de la gestión tipo: coste y/o precio?


Post Scriptum La Municipal se garantiza discos para unos cuantos años...

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 01 Feb 2007, 13:34

Escrito originalmente por TERTVLIO
--------------------------------------------------------------------------------

Grata noticia y desconocida abundancia de tal archivo...

Ahora un par de cuestiones (si la moderación entiende que este no es sitio en el que tratar el tema, avise y lo abro donde se indique):

¿Cómo de fácil será lo de "hacer posible que estas obras puedan ser interpretadas por todas las bandas y orquestas que lo requieran"?

¿Se conocen detalles de la gestión tipo: coste y/o precio?


Post Scriptum La Municipal se garantiza discos para unos cuantos años... :5)


--------------------------------------------------------------------------------

Si quisieran sería tan fácil como que la Banda Municipal a través del Ayuntamiento de Sevilla montara un sitio web donde descargar las partituras en formato electrónico, o que montara algo similar a lo que hace la Biblioteca Nacional de España...

El tiempo dirá...

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 01 Feb 2007, 17:51

Qué gran noticia. Uno de los mejores tesoros guardados, con excesivo celo, pasa por fin a manos públicos con la aparente intención de que las partituras estén más disponibles. Cuántos debates hemos mantenido en éste y otros foros quejándonos del hermetismo del archivo de Enrique García! Ahora pasa, en su vertiente farfaniana, a la Banda Municipal... Alegría, alegría.

Uno de las grandes noticias de los últimos años en la marcha procesional. Sumamos y seguimos.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 04 Feb 2007, 21:44

A ver....si no me fallan las cuentas.......400 piezas entre unos 10 temas por cd..........dan unos 40 cds.........al ritmo de una edicion por año.... en 40 años tendriamos todo editado...........creo que necesitariamos una coleccion de esas de las que se pagan a plazos y que saquen todos los temas de golpe...si no ,no creo que llegue a conocer su obra integra editada...
Un saludo.
P.D.de todas formas me alegro enormemente de la noticia.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 05 Feb 2007, 00:11

Pocos son los autores que tienen su opera omnia registrada discográficamente, y mucho es el tiempo que se tarda en hacerlo. Una buena opción podría se realizar transcripciones críticas de las obras, puede resultar interesante.


Saludos


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados