Mensajepor TERTVLIO » 26 Dic 2006, 16:57
He leído varias referencias a lo confuso de esta definición y lo comparto porque muchas veces se confunde lo flamenco con lo gitano. Con esto quiero significar que aunque el origen de este tipo de música parece encontrarse en los gitanos que son los que lo desarrollaron, no sería hasta el siglo XVIII cuando pasara a una partitura. Concretamente fue una siguiriya en la ópera La máscara afortunada que según he encontrado en Google compuso un tal Neri.
Y es a partir de ahí y, sobre todo, del XIX cuando adquiere la fama, forma y fondo que ahora conocemos al interesarse los payos o castellanos en esta forma de expresión. Es entonces cuando se empieza a separar el flamenco (que crece, evoluciona) de lo gitano (que se estanca). De ahí que entienda que hablar de aires flamencos en una marcha sea algo muy confuso e impreciso. Y de ahí, por tanto, que pese a los aires flamencos que emparentan a marchas como Soleá, dame la mano y Nazareno y gitano, las diferencias sean obvias, evidentes, patentes y latentes.
En otro orden de cosas, he visto que se habla de "jarana", "aires aflamencados" o "tipos típicos del flamenco" para referirse a lo que pretendemos unificar bajo la definición "flamenca" de una marcha y a alguien me ha parecido ver relacionar a Marvizón con la copla. Me parece muy interesante este apunte aunque no estoy en condiciones de dar una respuesta. Sí, en cambio, puedo afirmar (muy subjetivamente) la diferencia cultural de esta otra forma, culta desde su nacimiento, frente al flamenco que en función de quien lo ha cultivado, lo ha sido o no.
Es muy complicado dar una respuesta categórica al tema propuesto. Ya músicos como Falla se enfrentaron a esta dicotomía que establezco a principios del siglo pasado y, como vemos, hoy sigue en pie. Y, para colmo, la marcha procesional se nutre de este género...
Post Scriptum Así que puestos a plantear dudas, ahí va la mía: ¿es la música procesional la que se nutre del flamenco o es una rama de éste la que da el salto y en su progresiva e histórica fusión con "nuevos" estilos "crece" y se diluye en la marcha procesional?