"Version original" (Disco 2007 de la Municipal de Sevilla)

Novedades y discografía antigua.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 31 Ene 2007, 11:37

En Córdoba no se encuentra aún a la venta

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 31 Ene 2007, 17:26

Lo del año pasado en Córdoba (estar a la venta antes que en Sevilla) fue un fenómeno paranormal.

Uno, que ya lo tiene y lo ha escuchado unas cuantas veces, quiere plasmar aquí su opinión. Para empezar elogiando la calidad interpretativa del disco, fuera de serie, el sonido que se ha conseguido (el mejor de los tres) y el como siempre magnífico libreto generoso en información.

- Pasan los Campanilleros: la marcha paradigma de la bulla rescata la elegencia y sutileza que había perdido. Precioso el dúo de flauta y oboe.

- El Cachorro -Saeta Sevillana-: a muchos les sorprende el tempo de ejecución. Para gustos los colores, pero objetivando la cuestión tenemos que decir que en todo caso ÉSTE es el tempo original de la obra, su versión original (con tambores y cornetas incluidos) Dura veinte segundos menos que la mejor versión que había hasta ahora, la de Aviación. Así que tampoco es un turbo la interpretación de esta marcha. Genial, ha quedado genial. ¿Quién dijo que no era apta para un palio? Claro, si la interpretamos con siete minutos y pico de duración para ninguno por su lentitud, pero si lo hacemos como el mismo autor quería damos en la tecla.

- Marcha fúnebre a Ntro. Padre Jesús de la Pasión de Turina: excelente, riquísima en material y efectos sonoros. Se le ha hecho justicia después de la versión de la Cruz Roja en "Hiniesta", donde no se apreciaba la CALIDAD de la marcha al 100%. Copyright de Font, por cierto. Gracias a su mano esto suena así.

- La Expiración de Ysaura (El Cachorro): para el capítulo de anécdotas y curiosidades.

- Pasa la Virgen Macarena: digo lo mismo que para El Cachorro: versión original. Es más, con esa velocidad, los contrarios a la repetición del trío se habrán dado con un canto en los dientes: ¿quién dijo que era pesado y tedioso?

- La guirnalda: Gabaldá, hijo de este foro y padre de la marcha procesional -uno de ellos-, hacía preciosas marchas fúnebres. Una maravilla... escucharla en nuestro tiempo no es desfase alguno.

- Marcha fúnebre en la ópera Ione: Font Fernández fue escrupuloso en la instrumentación de Ione con respecto a Gabaldá. En bruto, a los oídos llanos la marcha es la misma; pero está tocada como nunca: su mejor versión.

- Piedad: la sensación. Juarranz sin aditamentos algunos... en estado puro. Qué cosa más bonita de instrumentación, de matices y efectos sonoros, de rica aportación de instrumentos y diálogos enriquecedores de maderas y metales. ¡Lo que nuestros oídos se estaban privando! Y se hizo la luz en esta marcha. Justicia para ella.

- El alma de mi alma: escuchando esta marcha comprendo por qué Farfán componía de esa forma al principio de su carrera. Maestría la de Gómez Navarro, su maestro.

- Regina Pacis: y también se hizo la luz sobre esta marcha. Qué hermosura la alegría de esta marcha. Alegría vestida de seriedad, la marcha alegre según los grandes maestros.

- Cuánto te amaba: dicen que suena a Farfán, que se nota la mano de éste. Una puntualización, Farfán suena a Gómez Navarro en sus inicios. Fue aquél quien bebió de las fuentes de éste... démosle a la córdoba decimonónica su importancia en la formación compositiva de Farfán, cosa que muchos se la están negando. Gran recuperación.

- La Divina Pastora: igual que con Gómez Navarro y Farfán, pues Pérez Montllor y Beigbeder. El alumno se inspira del maestro. La marcha en su comienzo es típica de una regular y sacramental. Da capo al canto... desde luego es el disco de los da capos.

- Desamparo: revisión beigbederiana con todos y los mejores medios. Esperamos que continúe, más que todo para que todas sus marchas vuelvan a sonar mejor si cabe.

- Divina Araceli: está bien, tampoco es gran cosa.

- Copla de los Campanilleros: la marcha de Farfán al desnudo, su esqueleto. Hermosos segundos entre piano y voz. Curiosidad y anécdota, con el tiempo este registro tendrá más valor si cabe del que ya tiene.

Conclusión: genial, estupendo, recomendable disco. Ya ha salido y ya es una pieza de museo, ya es un documento a consultar para encontrar la versión original de nuestra historia. Indispensable.

Un pero: echo de menos a "Salve Regina Martyrum".

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 01 Feb 2007, 00:44

Bueno, nadie ha contestado a mi pregunta... Hoy he tenido que ir nuevamente en Sevilla y he aprovechado para ver si había venido pero parece que no. De hecho, me dicen que no saben cuando estará... En fin, habrá que seguir esperando...

Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 01 Feb 2007, 10:28

Escrito originalmente por Xericiense
--------------------------------------------------------------------------------

Bueno, nadie ha contestado a mi pregunta... Hoy he tenido que ir nuevamente en Sevilla y he aprovechado para ver si había venido pero parece que no. De hecho, me dicen que no saben cuando estará... En fin, habrá que seguir esperando...

Un saludo.


--------------------------------------------------------------------------------

No, si ahora resulta que la culpa de que no esté el disco es de nosotros,

Ya nos gustaría que estuviera disponible en tiendas y centros comerciales, totalmente accesible, pero la verdad, al menos yo, no tenemos idea de cuándo estará y cómo estará. Lo que nos faltaba era ser ya comerciales de Villamúsica, jeje. A eso no llego ya... Marvizón dijo en El Llamador en noviembre que el disco tendría este año una comercialización diferente a la de otros. No sé a qué se refirió exactamente, pero por lo que veo se está notando algo. ¿En la web de Villamúsica se puede pedir, no?

Saludos.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 01 Feb 2007, 11:16

Sólo preguntaba si estaba a la venta en tiendas. Suponía que estaríais más informados que yo. Habrá que pedirlo, entonces, directamente por la web de Villamúsica.

Gracias y un saludo.

cofradeforjado
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofradeforjado » 01 Feb 2007, 11:39

El pasado jueves , lo compre en VillaMúsica y en tres días lo tube . Y el porte fue minimo por MRV

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 01 Feb 2007, 12:44

Simplemente recordaros que yo hace ya unas semanas puse aquí que en dos tiendas "cofrades" de Sevilla me dijeron que hasta la segunda semana de febrero no saldría el disco.

ciquitribus_cofrade
Aficionado
Mensajes: 7
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor ciquitribus_cofrade » 02 Feb 2007, 20:40

Escrito originalmente por Xericiense
--------------------------------------------------------------------------------

Ya que nadie comenta nada... ¿Está a la venta ya en tiendas? El otro día no lo encontré.

Gracias y un saludo.


--------------------------------------------------------------------------------

Lo están esperando de un momento a otro. Me aseguran que la semana próxima seguro que está. Por cierto el disco "Un Recuerdo" tiene una diferencia de 1,35 € entre El Corte Ingés y Mundo Cofrade, 15,35 y 14,00 respectivamente.

Saludos

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 02 Feb 2007, 20:44

Diez audiciones del disco me dan ya cancha para opinar.
Calidad indiscutible del sonido, es una de los aspectos más llamativos. La selección de las marchas, gustos aparte es cuanto menos interesantísima, y conforman un disco formidable, muy selecto aunque poco apto para oídos poco acostumbrados. Particularmente destacaría el resultado de "Regina Pacis" de Borrego. El lavado de cara e interpretación, sensacional en contraste con lo que estábamos acostumbrados.
Marcha por marcha:

-Marcha fúnebre a Nuestro Padre Jesús de la Pasión, de Turina. Espléndida y, ahora sí, en todo su esplendor. Me encanta.

-El Cachorro, de Gámez. Aunque ya estamos acostumbrados a escucharla, muy buena interpretación. Me gusta el toque marcial de los tambores.

-La Expiración, de Ysaura. No me parece una marcha muy importante pero es bonita, y la primera con coro -que sepamos-.

-Pasa la Virgen Macarena. Sobresaliente. Su ritmo adecuado y su trío como Dios manda.

-La guirnalda de Gabaldá. Deliciosamente sencilla. Me encanta. Es otra época, hay que valorarla en sí, no en comparación con otras marchas.

-Marcha fúnebre en la ópera Jone. La marcha más tradicional de la Semana Santa de Sevilla. A la vista está. Entrañable y maravillosa.

-Piedad de Juarranz. Redescubierta para bien. Me gusta mucho.

-¡El alma de mi alma! de Gómez Navarro. Me esperaba más de la grabación. Aún así, es una bella marcha.

-Regina Pacis de Borrego. Como dije antes, la que más me ha gustado del disco. Un marchón.

-¡Cuánto te amaba! de Gómez Navarro. Muy bonita, se nota mucho la influencia posterior en Farfán (aunque no sé si la instrumentación del propio Farfán habrá influido en algo).

-La Divina Pastora de Monllor. Sensacional marcha para glorias. Me ha encantado. Al igual que en la anterior, se nota la influencia posterior del maestro en su alumno.

-Desamparo. Beigbeder es punto y aparte en todos los sentidos. Maravillosa.

-Divina Araceli. No me parece gran cosa. La primera parte me gusta, pero va decayendo; el fragmento central no me gusta nada.

-Pasan los campanilleros. Ahora ya la gente se concienciará de cómo es realmente la marcha, muy alejada del manido bullangueo. Mo obstante, me sigue gustando más la grabación de la Oliva.

-Copla de la marcha Pasan los Campanilleros. Es una mera anécdota, pero sumamente emocionante por todo lo que supone.

En definitiva, un disco sobresaliente. Enhorabuena a todos.

procacito
Asiduo al foro
Mensajes: 111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor procacito » 03 Feb 2007, 13:54

Que bien suena, y que bien tocada la de Turina. Entrañable. Tambien magnifica la de Beigbeder.

Del resto opinare cuando el siempre simpatico y agradable Farfano (o cualquier alma caritativa) tenga a bien pasarmelas via msn.

Entrañables besitos a todos, menos a ti.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 03 Feb 2007, 20:59

Contesto lo mismo que en el foro Córdoba Cofrade:

Un disco sensacional que todo buen amante de la música cofrade debe de tener, como sea

Lo de grabar marchas cordobesas, como las de Gómez Navarro es algo importantísimo y gracias Clavesol, por la parte que te toca en ello.

Muchas pistas rozan la perfección, mientras que las demás, se puede decir que la consiguen.

Destacaría: Campanilleros, las de Laserna, las de Gómez Navarro, Regina Paccis, Marcha fúnebre a Nuestro Padre Jesús de la Pasión, Jone (que no ya Ione, lavada de cara), Desconsuelo, ... y paro que si no termino diciendo todas!!!

Es una joya de disco. Ojalá muchas bandas y hdes se fijen en él y recuperen composiciones de esta talla y calidad para nuestras procesiones.

Resumiendo: correeeeeeeeeeeeed a conseguirlo!!!

Saludos.

P.D.: como siempre tiene que haber un pero: el tenor de la copla a piano original de Campanilleros es más bien malillo , bueno y que no hayan grabado SALVE REGINA MARTYRUM

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 03 Feb 2007, 22:50

Un disco maravilloso, rozando la perfección en cada una de las interpretación de las marchas contenidas en el mismo.
No sé qué decir que no coincida con Clavesol y Farfano en el analisis de cada marcha... jejeje.
Realmente en algunas marchas he quedado sorprendido como la realización de Pasa la Virgen Macarena, con ese trio final maravilloso, la marcialidad de El Cachorro "Saeta Sevillana", impacta muchísimo con la versión anterior de la aviación... etc, etc.
Tambien ha sido un orgullo como músico cordobés contar en el disco con la presencia de marchas cordobesas.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 08 Feb 2007, 14:13

El disco ya se encuentra a la venta en Sevilla (al menos en Mundo Cofrade).

Avatar de Usuario
cofradiera
Colaborador habitual
Mensajes: 213
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensajepor cofradiera » 08 Feb 2007, 17:55

Después de dos dias escuchando el disco aún no puedo opinar muy muy bien de las marchas porque me falta poner mas atencion en algunas cosas pero me parece un disco muy bien trabajado y muy bien elegidas las marchas, hay marcha que no conocia que me alegra ver que tienen mucha calidad y las que si conocia pues me siguen gustando incluso mas que antes. La calidad de sonido es buena, como de costrumbre; tanto de la banda como de las voces. Me quedo del disco con la marcha "Cuanto te amaba" que no la conocía y me ha encantado.

ciquitribus_cofrade
Aficionado
Mensajes: 7
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor ciquitribus_cofrade » 09 Feb 2007, 17:43

Dios me libre, Dios me libre, no soy quién para juzgar los criterios y gustos de nadie, menos cuando estamos hablando del gran Pedro Gámez Laserna, quién mejor que él para saber lo que, y como, quiso expresar con su música. Pero, oido y comparada la versión del nuevo disco de la Municipal de “El Cachorro (Saeta Sevillana)” con una antigua versión de la propia Municipal (no tengo muy claro en estos momentos a que disco pertenece) me quedo con esta última; la impronta de solemnidad y dulzura que conlleva el ritmo mas pausado de la interpretación, en mi modesta opinión elevan la categoría de la marcha. Independientemente de la magnifica interpretación y calidad de grabación del nuevo disco, el exceso de protagonismo de la percusión deslucen la maravillosa melodía principal de la composición. Quizás, sí resulta especialmente emocionante y apoteósico el final del trío con la inclusión de las cornetas.



Todos somos reacios a los cambios, quizás sea la costumbre, en cualquier caso sobre gustos no hay nada escrito y la opinión en este país y en este foro es libre, me quedo con la versión lenta de “El Cachorro”



Entrañables saludos, amigos y compañeros del foro.

Avatar de Usuario
Javiso.
Moralista musical
Mensajes: 123
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso. » 09 Feb 2007, 20:25

Muy curiosa la versión de El Cachorro, me ha gustado. Habría que escucharla en la calle tras un paso de esta forma. El disco está bastante bien, la calidad de sonido es muy buena, merece la pena pagar 3 eurillos más si el resultado es éste.

Avatar de Usuario
Javiso.
Moralista musical
Mensajes: 123
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso. » 09 Feb 2007, 20:27

Se me olvidaba, el precio es de 17 euros en Mundo Cofrade.

parquemluisa
Aficionado
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor parquemluisa » 09 Feb 2007, 23:27

Pues si lo hubieses comprado en El Corte Inglés de S. Juan habrías pagado 19,50 €.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 10 Feb 2007, 00:08

Pues en el de San Fernando (Cádiz), marcaba 19.95, pero te cobran 16.95, así que parece que somos afortunados. El disco una maravilla, con un sonido espectacular.

Saludos.

Manfrotto
Aficionado
Mensajes: 53
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Manfrotto » 21 Feb 2007, 15:59

Después de unas cuantas audiciones, el disco me parece fantástico todo un tesoro, destaco especialmente Expiración de Ysaura, al contrario que otros foreros, tal vez sea la marcha que más me ha llamado la atención, me parece excepcional la primera parte con el coro en primer término es para mi gusto espectacular. Por otro lado la copla de Pasan los Campanilleros es ese tipo de detalles que valoro muchísimo pues rara vez se graban.
El resto es magnífico, me resulta 'raro' la velocidad de Pasa la Virgen Macarena de Laserna, pero por supuesto respeto si así fue la voluntad del compositor.

parquemluisa
Aficionado
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor parquemluisa » 25 Feb 2007, 20:41

Bueno, pues ya tengo el disco, aunque apenas lo he escuchado, salvo Regina Pacis que si la he puesto bastante :D y cada vez me gusta mas.
Lo que ha sido muy gratificante de oir son las dos marchas de Gómez Navarro, las dos muy buenas, no solo ¡Cuanto te amaba!, de la que he leído alabanzas de algunos foreros sino también El alma de mi alma. Por cierto, quien ha instrumentado esta última...
Saludos.

Avatar de Usuario
amor_del_rocio
Colaborador habitual
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amor_del_rocio » 25 Feb 2007, 20:46

¿De Málaga sabeis algo?


Volver a “Grabaciones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados