Francisco Cano Ruiz

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

pasodecristo
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Francisco Cano Ruiz

Mensajepor pasodecristo » 07 Sep 2004, 13:02

Pues eso, me gustaria saber mas de este musico y compositor, de sus otras y demas.

No se si llegara a ser un grande en la musica procesional, pero sus marchas tienen una aceptable calidad solo hay q mirar su curriculum...A mi hay dos que me gustan muxo y es Madre de Dios y Victoria del polvorin.Que pensais al respecto.

Saludos

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 07 Sep 2004, 16:04

A mi me encantan sus marchas, generalmente tienen un toque muy genuino suyo que se funde con la música andaluza, sin caer en la rumba o la sevillana procesional de nuestro amigo .... (ya sabemos) tan en auge últimamente. Tengo un cd con una recopilación de todas (en el momento en que me lo pasó eran todas) sus marchas y la verdad es que me gusta bastante, además conoce bien a los instrumentos y le da bastante juego a los metales. No obstante, hay quien dice que no hace demasiadas "virguerías" con la armonía, puede ser... nunca me he plantado a mirarla, pero lo cierto es que me gustan bastante sus marchas. Eso sí, algunos tríos de sus marchas se quedan cortos en comparación con el resto de la marcha.


Saludos

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 07 Sep 2004, 21:58

Catedrático de trompeta del Conservatorio Superior de Sevilla (antaño música del Regimiento de Lepanto de Córdoba o Soria 9 y la Municipal de Sevilla), Francisco Cano nació en Pedroche, un pueblo cordobés de la sierra norte.

Tiene cosas que me gustan, y otras que no tanto. Por ejemplo, me quedo con su marcha María Santísima de la Caridad (1999), o María Santísima del Sol (2000),, o "Amargura Jerezana" (1988) pero no me gusta su marcha Victoria del Polvorín (1996), que la podemos encontrar en el disco de la Municipal de la Puebla del Río "Evocación Cofrade".

De la marcha Madre de Dios ahora mismo no me acuerdo, la tengo grabada, pero ahora no la tengo en la cabeza.

Me consta que es un excelente músico. De compositor tengo mis reservas en cuanto a elevarlo a la categoría de "grande". Pero, repito, tiene marchas que me parecen de buena calidad.

Un saludo

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 08 Sep 2004, 12:21

Hombre, ahora mismo no hay grandes compositores y los hay no lo suelen demostrar. Los que parecían (o verdaderamente lo son) no lo demuestran, prefieren tirar por el camino de moda y obviar lo verdaderamente bueno.
Cano no es que se libre, pero sin tener (quizás) grandes genialidades, lo considero de lo mejorcito. Es un excelente músico, siempre está haciendo arreglos de cosas y siempre metido con la música, se ve que le gusta y no es un músico que vea sólo lo pecuniario.

sostenido
Asiduo al foro
Mensajes: 151
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor sostenido » 08 Sep 2004, 13:54

Hombre de Francisco Cano decir que es el autor de una la marcha dedicada a la titular de mi Hermandad y llamada Victoria del Polvorin,
sobre esta marcha comentar que es de 1996 y tiene mucha aceptacion en lo que es practicamente andalucia sin ser una gran marcha,
lo que pasa que tiene mucha viveza un trio final muy alegre y creo que es junto a Mº Stma del Sol y Amargura de la Concepcion dedicada a otra titular de huelva sus marchas mas escuchadas,
la mejor marcha para mi de este autor es Amargura de la Concepcion sin duda,
pero el problema es que le pasa como abel moreno que repite parte de sus marchas o esquemas en otras,
pj
Amargura Jerezana tiene unos muxos compases de la marcha que es una copia perfecta de Amargura de la Concepcion,parece que corto y pego en el ordenador,
por eso este autor no termina del todo de convencerme,
aunque prefiero sus marchas a muxa basura comercialo que se hace hoy dia,
un saludo

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 08 Sep 2004, 17:21

Aquí enumero las marchas compuestas por Fco. Cano

AMARGURA JEREZANA (Virgen de la Amagura de Jerez)
AMARGURA DE LA CONCEPCIÓN (Virgen de la Amargura de Huelva)
PIEDAD SANLUQUEÑA (Virgen de la Piedad de Sanlúcar la Mayor)
VICTORIA DEL POLVORÍN (Virgen de la Victoria del barrio del Polvorín de Huelva)
AL CRISTO DE LOS GITANOS (Cristo de los Gitanos de Málaga)
AMARGURA MADRE DE DIOS (Virgen de la Amargura de Huelva)
MARÍA SANTÍSIMA DE LA CARIDAD (Virgen de la Caridad del Baratillo de Sevilla)
REINA DE LA AMARGURA (Virgen de la Amargura de Jaén)
MARÍA SANTÍSIMA DEL SOL (Virgen del Sol del barrio del Plantinar de Sevilla)
DOLORES REINA Y MADRE (Virgen de los Dolores de Cañete de las Torres -Córdoba-)
SANTISIMO CRISTO DE LA CRUZ


Tiene la suerte de que todas ellas han sido grabadas. Me gustan bastante sus marchas, le da este toque genunino andaluz.. Me quedo con "Amargura Jerezana" y "Amargura de la Concepción". Amigos mios miembros de bandas de música me cuentan que los trompetas sufren tela marinera en los fuertes de las marchas de Cano... No es un autor de primera línea, pero es una persona con conocimientos contrastados y que desde luego ha aportado cosas originales al género.

-drL-
Fundador y ex-administrador
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor -drL- » 09 Sep 2004, 00:18

No me extraña en absoluto que "sufran" las trompetas, pues Cano es trompetista, un gran trompetista, de los mejores. Imparte clases en el Superior de Sevilla...

Avatar de Usuario
varcio
Místico purista
Mensajes: 295
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor varcio » 09 Sep 2004, 13:35

Personalmente me quedo con Amargura Jerezana y María Stma. de la Caridad. Me gusta ese "matiz" andaluz que le aporta sus marchas, pero algunos tríos me parecen casi idénticos.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 09 Sep 2004, 19:44

A pesar de que no he escuchado demasiadas marchas de este autor, la verdad es que a mí tampoco me acaba de desagradar, me gusta en general lo que le he escuchado. Me quedo con María Santísima del Sol (genial, para mi gusto, el toque andaluz en esta marcha) y, sobre todo, María Santísima de la Caridad (muy recomendable la grabación de Tejera).
Para completar la magnífica relación del amigo fiscal_palio, añado que la marcha "Santísimo Cristo de la Cruz" (o "Santo Cristo de la Cruz", no sé cómo es exactamente) está dedicada al Cristo de dicha advocación que se encuentra en la parroquia de San Joaquín, en Triana. Es una imagen de reciente factura, y se le estrenó su marcha prácticamente recién llegado a la iglesia, en el concierto que Tejera da anualmente en dicha parroquia.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 15 Sep 2004, 14:14

Curiosamente coincido con el forero varcio: "Mª Santísima de la Caridad" y "Amargura Jerezana", sobre todo esta última, me gustan bastante. Aunque reconozco que me costó un poco "digerir" algunas de sus marchas, como "Virgen del Sol" o la propia a la Virgen del Baratillo. Son bastante "peculiares", no sabría explicarlo de otra forma.

Con respecto al trío de "Mª Stma. de la Caridad", he de confesar que su trío me parece bastante abelmoreniano, pero vamos, que el resto me gusta bastante.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 22 Sep 2004, 15:41

Mis favoritas de Cano son María Santísima de la Caridad, Victoria del Polvorín y Al Cristo de los Gitanos.

Neptuno06
Aficionado
Mensajes: 15
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Neptuno06 » 28 Sep 2004, 02:01

[cita title=Escrito originalmente por sostenido].....pero el problema es que le pasa como abel moreno que repite parte de sus marchas o esquemas en otras,
pj
Amargura Jerezana tiene unos muxos compases de la marcha que es una copia perfecta de Amargura de la Concepcion,parece que corto y pego en el ordenador,
por eso este autor no termina del todo de convencerme...

Algo así pasa con Mª Stma. del Sol y Reina de la Amargura, en mi banda tenemos montada ésta última y a veces cuando la tocamos, tengo la tentación de cambiar la melodía del trío final ,que es muy simple, por la de Mª Stma. del Sol, ya que es más bonita. Si se hiciera así no alteraría para nada la armonía (o al menos muy poco).
Por cierto, ¿cual de ellas compuso antes? es para saber de cual de ellas copió la otra. Sé que Reina de la Amargura es del año 2000, la tengo en un Cd. del Carmen de Salteras que es bastante curioso, se llama “Reina del Salvador” y la componen: 3 Marchas y 1 pieza de capilla dedicadas a la Amargura de Jaén, más 8 marchas y 2 piezas de capilla, de las cuales 6 de estas 8 marchas y las 2 piezas de capilla, aparecen en el Cd. de esta misma banda titulado “Ecce-homo”, los dos Cds. referidos son del año 2001. Supongo que esto se debe a un acuerdo entre la Hermandad de la Amargura de Jaén con la Banda del Carmen..., Pasarela entre medio... ¿alguien sabe que esto se haga habitualmente y qué condiciones tienen este tipo de acuerdos?
De todas formas, no digo esto por criticar nada, ya que las marchas que he oído de Francisco Cano me gustan, otra cosa es que se copie a si mismo, pero bueno, siempre es mejor copiarse a si mismo que copiarse de otros. Y en el tema de los Cds. simplemente siento curiosidad.

cofrademacareno
Aficionado
Mensajes: 84
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofrademacareno » 12 Mar 2005, 21:40

Es buen compositor destacar Victoria del POlvorín,maria stma de la caridad al baratillo de sevilla que se toca muy poco o casi nada,Amargura de la Concepción en fin le da un toque melodico muy bueno a sus obras

musica_deverdad
Colaborador habitual
Mensajes: 223
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor musica_deverdad » 01 May 2005, 16:13

Siempre me había llamado la atención Amargura Jerezana. Me alegra que haya más gente que tenga la misma opinión. De nuevo es lamentable que la marcha no se toque casi nunca (...igual se puede quitar lo del casi) detrás de la Imagen titular de la obra. Pero claro, si no le tocan Amargura de Beigbeder..., cómo le van a tocar la Amargura de Cano. musica_deverdad

bass00
Aficionado
Mensajes: 12
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor bass00 » 23 Ago 2005, 14:28

CITA: Algo así pasa con Mª Stma. del Sol y Reina de la Amargura, en mi banda tenemos montada ésta última y a veces cuando la tocamos, tengo la tentación de cambiar la melodía del trío final ,que es muy simple, por la de Mª Stma. del Sol, ya que es más bonita. Si se hiciera así no alteraría para nada la armonía (o al menos muy poco).


La melodía del trío final es así de simple porque lleva también letra que su mujer compuso a la marcha:
"Del cielo y del amor,
soberana eres tú,
que guarda tu corazón,
la divina pasión, reina del salvador"

"Amargura sin igual,
dulce madre de Jaén..."

vci74
Colaborador habitual
Mensajes: 256
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor vci74 » 26 Ago 2005, 20:27

Tengo una duda sobre la marcha una marcha de Francisco Cano: AMARGURA MADRE DE DIOS ó MADRE DE DIOS. En el disco de la Banda Municipal de Puebla del Rio aparece como Madre de Dios, fechada en 1996 y sin dedicatoria (tengo delante el interior del Cd donde aparece esta información). En cambio la misma marcha aparece como Amargura Madre de Dios en el disco de la banda de Herrera (Mektub) de la Cuaresma del 2004, en donde la fecha de composición pone que es 1997 y la dedicatoria a la Virgen de la Amargura de Huelva.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 26 Ago 2005, 22:43

Escrito originalmente por vci74
--------------------------------------------------------------------------------
Tengo una duda sobre la marcha una marcha de Francisco Cano: AMARGURA MADRE DE DIOS ó MADRE DE DIOS. En el disco de la Banda Municipal de Puebla del Rio aparece como Madre de Dios, fechada en 1996 y sin dedicatoria (tengo delante el interior del Cd donde aparece esta información). En cambio la misma marcha aparece como Amargura Madre de Dios en el disco de la banda de Herrera (Mektub) de la Cuaresma del 2004, en donde la fecha de composición pone que es 1997 y la dedicatoria a la Virgen de la Amargura de Huelva.
--------------------------------------------------------------------------------



Pues mira, ahora que lo dices, hay una adaptación de esta marcha a Agrupación Musical también bajo el nombre de 'Madre de Dios'

musica_deverdad
Colaborador habitual
Mensajes: 223
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor musica_deverdad » 23 Mar 2006, 16:46

Me gustaría hacerme con alguna grabación de María Santísima de la Caridad y María Santísima del Sol. A ver si alguien me las puede enviar a roth1es@yahoo.es me urge un poquillo. Saludos.

Herodes_
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Herodes_ » 25 Sep 2006, 05:22

Aunque no entiendo mucho de composición, en general todas sus marchas tienen calidad. Se aleja un poco del "chinchinpun chinchinpun" comercial de la mayoría de las marchas contemporáneas. Mi favorita es Amargura de la Concepción, aunque ahora he descubierto María Santisima del Sol, que me parece que tiene una dulzura especial.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 25 Sep 2006, 16:26

Escrito originalmente por Herodes_
--------------------------------------------------------------------------------

Aunque no entiendo mucho de composición, en general todas sus marchas tienen calidad. Se aleja un poco del "chinchinpun chinchinpun" comercial de la mayoría de las marchas contemporáneas. Mi favorita es Amargura de la Concepción, aunque ahora he descubierto María Santisima del Sol, que me parece que tiene una dulzura especial.


--------------------------------------------------------------------------------

¿Conoces Amargura Jerezana? Posiblemente sea su mejor marcha.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 25 Sep 2006, 19:06

Pienso que Amargura Jerezana es su mejor marcha, y sobre todo en versión sinfónica. Tremenda.

Pero también tiene marchas del chinchinpun, como Victoria del Polvorín y otras. En su repertorio podemos tener una de cal y otra de arena. Ahora, lo bueno que tiene es muy bueno.

Un saludo.

Herodes_
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Herodes_ » 02 Oct 2006, 04:39

Sí que he escuchado Amargura Jerezana, y también me parece de las mejores, aunque hay una parte que es casi igual a Amargura de la COncepción.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 12 Oct 2006, 15:38

Escrito originalmente por Herodes_
--------------------------------------------------------------------------------

Sí que he escuchado Amargura Jerezana, y también me parece de las mejores, aunque hay una parte que es casi igual a Amargura de la COncepción.


--------------------------------------------------------------------------------

Al revés, porque Amargura de la Concepción es posterior a Amargura Jerezana. Todavía más mérito para ésta.

Un saludo.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 04 Nov 2006, 16:36

Es todo un espectáculo verle tocar la trompeta en la Bética Filarmónica.

saxjazz250
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor saxjazz250 » 26 Ene 2007, 10:45

Hola! No se si alguien me podrá ayudar pero lo intentaré.
Esta semana santa queremos tocar Victoria del polvorín pero tenemos un problemilla, y es que las partituras manuscritas estan bastante deterioradas y no se ven muy bien. Si alguien me puede echar una mano... para como conseguirlas

Gracias

El_Llamador
Aficionado
Mensajes: 15
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor El_Llamador » 29 Ene 2007, 00:25

Victoria del Polvorín... me da ardentías cada vez que la oigo

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 29 Ene 2007, 22:39

La última marcha compuesta para Málaga fue Soledad Dominica dedicada a Nuestra Señora del Traspaso y Soledad, de la Hermandad de los Viñeros. Se estrenó en la pasada Cuaresma, por parte de la banda de Torredonjimeno.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 13 Feb 2007, 14:47

Francisco Cano ha compuesto una marcha para la Cofradía de los Estudiantes de Cabra (Córdoba) Se titula "María Stma. del Buen Fin" y la estrenará la Banda de Música Guadalrosal de Los Rosales.

Espero y deseo que la composición se acerque más al tipo de "Amargura Jerezana" o "María Stma. de la Caridad" que a "Victoria del Polvorín" o "Amargura, Madre de Dios".

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 16 Mar 2007, 14:44

El próximo 24 de marzo se estrena una nueva marcha de este compositor en Cabra, dedicada a la Virgen del Buen Fin y titulada "María Stma. del Buen Fin". Tocará la banda de música Guadalrosal de Los Rosales.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 16 Mar 2007, 14:55

También ha estrenado recientemente "Soledad Dominica" (el otro día la tocó la Bética Filarmónica) cuya dedicatoria ahora mismo desconozco y que ha grabado la Banda de Torredonjimeno.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 17 Mar 2007, 11:49

fiscal_palio escribió:También ha estrenado recientemente "Soledad Dominica" (el otro día la tocó la Bética Filarmónica) cuya dedicatoria ahora mismo desconozco y que ha grabado la Banda de Torredonjimeno.

Me respondo a mí mismo. Esta marcha está dedicada a la Virgen de la Soledad de la malagueña hermandad de Viñeros.

TBS 42T
Aficionado
Mensajes: 23
Registrado: 01 Mar 2008, 16:19

Mensajepor TBS 42T » 12 Mar 2008, 13:10

Soy fan de D. Francisco Cano además de tener el honor de conocerle. Pienso que las dos unicas marchas que he podido interpretar suyas (María Stma. del Sol y Amarguras de la Concepción) son de lo mejor entre las marchas de los compositores más recientes.
La música: el primer Arte.

bejino_sacro
Asiduo al foro
Mensajes: 120
Registrado: 02 Mar 2008, 21:30

Mensajepor bejino_sacro » 12 Mar 2008, 13:40

Sin duda, don Paco Cano compone unas obras de una marcada personalidad propia. Sus marchas deberían de ser tocadas por mas bandas.

Avatar de Usuario
costalera15
Aficionado
Mensajes: 18
Registrado: 16 Abr 2008, 21:27

Mensajepor costalera15 » 20 Abr 2008, 00:58

Don Francisco Cano, es muy conocido en Elche por su especial vinculación con María Santísima de la Victoria, que es el colectivo de Semana Santa local que más se preocupa en la elección de su acompañamiento musical.
Sus marchas son muy particulares y gustan mucho por estos lares, ya que tienen un buen ritmo y mueven bien los palios. Es reconocido, en cuanto suena (y esto es un gran mérito en una ciudad con una pobre cultura de marchas procesionales) sobre todo por la marcha Victoria del Polvorín, que la utiliza la Victoria para su entrada en la Plaza del Ayuntamiento desde su estreno e incluso el mismo Paco Cano vino a presidir la procesión con este motivo. También esta imagen ha llevado de este compositor Amargura Jerezana y Amargura de la Concepción, y este año como uno de sus estrenos de marchas ha comenzado a llevar Santo Cristo de la Cruz, con un solo de trompeta impresionante, nuestra banda realmente lo borda.
Una costalera ilicitana

Rubio
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 14 Oct 2008, 19:33

Marcha "Madre de los Dolores, Gloria de Porcuna"

Mensajepor Rubio » 14 Oct 2008, 19:39

Sú última marcha procesional, dedicada a María Santísima de los Dolores, de la ciudad de Porcuna, con motivo del 250 aniversario de la devoción a esta imagen.

http://www.youtube.com/watch?v=vabBxWMlq00

El Archivero
Aficionado
Mensajes: 53
Registrado: 07 Feb 2008, 13:33

Mensajepor El Archivero » 14 Oct 2008, 20:31

Francisco Cano es un gran Trompetista y Profesor, de la marcha sin comentarios y de la Banda menos todavia......uff

Rubio
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 14 Oct 2008, 19:33

Mensajepor Rubio » 14 Oct 2008, 20:34

¿Pero para bien o para mal?

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 09 Mar 2009, 14:02

El pasado día 28 tocó en la Basílica de la Macarena la banda de Torredonjimeno.

Según he leído, en el repertorio iba una marcha de Francisco Cano llamada "Nuestra Señora del Rosario".

Me han pasado la grabación pero desconozco dedicatoria y año de composición, ya que no figura en la base de datos. ¿Alguien puede aportar algún dato? Gracias.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

cera_y_plata
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 12 Mar 2009, 16:00

Mensajepor cera_y_plata » 12 Mar 2009, 16:03

Esa Marcha esta dedicada a la Virgen del Rosario de Torredonjimeno y fué estrenada en un conierto organizado por la cofradía el año pasado (2008)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 12 Mar 2009, 21:58

cera_y_plata escribió:Esa Marcha esta dedicada a la Virgen del Rosario de Torredonjimeno y fué estrenada en un conierto organizado por la cofradía el año pasado (2008)


Gracias, compañero.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

dromerom
Aficionado
Mensajes: 15
Registrado: 08 May 2009, 17:19

Francisco cano ruiz

Mensajepor dromerom » 12 May 2009, 17:11

Me gusta mucho victoria del polvorin y amargura de la concepción creo que es de el tambien esta ultima me encanta corregidme si amargura de la concepcion no es de el
que grande es la musica cofrade fijaros si es grande que al musico le ace de llorar y al costalero le levanta los animos

jesus_pasion_nazarena
Asiduo al foro
Mensajes: 132
Registrado: 14 Ago 2007, 18:26

Re: Francisco cano ruiz

Mensajepor jesus_pasion_nazarena » 12 May 2009, 19:58

dromerom escribió:Me gusta mucho victoria del polvorin y amargura de la concepción creo que es de el tambien esta ultima me encanta corregidme si amargura de la concepcion no es de el

si es de cano tambien

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 24 May 2011, 23:39

http://www.youtube.com/watch?v=ZGWm3vLAFVs

La marcha Victoria del Polvorín realmente se llamaba Nuestra Señora de los Ángeles y era para agrupación musical. En la base de datos aparece como de 1996, y por lo que se ve en el vídeo, es anterior. La segunda marcha, nombrada en el vídeo como Madre de Dios, también sé que es otra marcha suya para banda de música, pero ahora mismo no caigo.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 24 May 2011, 23:42

La segunda es Amargura Madre de Dios, fechada en la base de datos en 1997.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 24 May 2011, 23:59

Encima de horrorosa no está dedicada originalmente a la Victoria. Vaya tela...

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 25 May 2011, 01:42

Pues ya ves, de no estar dedicada a la Victoria de Huelva, a que en su trío, si no mal recuerdo, se le haya llegado a poner letra dedicada a esta Virgen... de cero a héroe!

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 25 May 2011, 14:22

Cano compuso varias marchas para agrupación musical durante los años en que fue director de la agrupación Plaza de Roma de Montequinto. La mayoría de ellas tenían formas y texturas que se acercaban más a lo acostumbrado en bandas de música que lo que por entonces era normal en las agrupaciones. No me extraña nada que luego les cambiara la instrumentación. Lo que yo no hubiera hecho es cambiar las dedicatorias, títulos, etc...

clades-
Aficionado
Mensajes: 25
Registrado: 11 Abr 2010, 20:51

Mensajepor clades- » 02 Jun 2011, 20:32

Javiso escribió:http://www.youtube.com/watch?v=ZGWm3vLAFVs

La marcha Victoria del Polvorín realmente se llamaba Nuestra Señora de los Ángeles y era para agrupación musical. En la base de datos aparece como de 1996, y por lo que se ve en el vídeo, es anterior. La segunda marcha, nombrada en el vídeo como Madre de Dios, también sé que es otra marcha suya para banda de música, pero ahora mismo no caigo.
comoesa casi todas las que tiene de palio antes era de la agrupacion plaza de roma .mas tengo uncinta de radio de casette del año 95 ensayando y estan todas,

Avatar de Usuario
matp0003
Aficionado
Mensajes: 68
Registrado: 19 Feb 2012, 15:58

Mensajepor matp0003 » 23 Jun 2012, 12:45

también tiene compuesta la marcha: Fe y Amor de Madre http://www.youtube.com/watch?v=4yhIbHoVZQg dedicada a la Virgen de la Fe y el Amor de Torredonjimeno e interpretada en su estreno por la banda de torredonjimeno.

también tiene compuesta la marcha Madre de la Paz dedicada a la Paz jaenera http://www.youtube.com/watch?v=H-RvXzfG-RY también interpretada por la banda de torredonjimeno

Amargura de la Concepción
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 23 Abr 2013, 17:35

Mensajepor Amargura de la Concepción » 23 Abr 2013, 17:52

vci74 escribió:Tengo una duda sobre la marcha una marcha de Francisco Cano: AMARGURA MADRE DE DIOS ó MADRE DE DIOS. En el disco de la Banda Municipal de Puebla del Rio aparece como Madre de Dios, fechada en 1996 y sin dedicatoria (tengo delante el interior del Cd donde aparece esta información). En cambio la misma marcha aparece como Amargura Madre de Dios en el disco de la banda de Herrera (Mektub) de la Cuaresma del 2004, en donde la fecha de composición pone que es 1997 y la dedicatoria a la Virgen de la Amargura de Huelva.


Concretamente con esta marcha que decís originariamente se llamaba "Madre de Dios", parece ser práctica habitual que al componer una marcha se le pone un nombre que puede ser provisional, hasta que se le adjudica a una Devoción concreta. Tal es el caso de esta marcha, que al donarla a la Hermandad del Nazareno, cuya Titular es María Santísima de la Amargura, se la tituló "Amargura, Madre de Dios".

Exactamente igual ocurrió con Victoria del Polvorín, que la ensayó con la Banda de Montequinto (creo, no estoy seguro). Y el nombre provisional de Amargura de la Concepción era Virgen de las Lágrimas.


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados