Jesús Preso (Emilio Cebrián, 1943)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Mufle
Aficionado
Mensajes: 14
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Jesús Preso (Emilio Cebrián, 1943)

Mensajepor Mufle » 09 Jul 2004, 18:26

¿Qué os parece esta composición? Opinad...

Saxophone
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Saxophone » 09 Jul 2004, 22:53

Magnifica

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 10 Jul 2004, 11:53

Todo un clásico de la marcha procesional. Incluye el toque característico de la Semana Santa. Marcha difícil que puede ser desgraciada por una mala interpretación. Algo larga y quizá inconexa en algunos pasajes. Está limitada a calles estrechas. Personalmente, prefiero "Cristo de la Sangre".

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 10 Jul 2004, 15:11

Me encanta esta marcha. Por cierto, ¿a quién está dedicada?

Gracias

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 10 Jul 2004, 17:28

Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------
Me encanta esta marcha. Por cierto, ¿a quién está dedicada?

Gracias
--------------------------------------------------------------------------------


Al mismo Cristo de Jaén, de la Hermandad de la Vera Cruz que procesiona el Jueves Santo.

Un saludo

alfonsito84
Asiduo al foro
Mensajes: 144
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor alfonsito84 » 12 Jul 2004, 17:17

Muy buena marcha, como todas las de su autor. Para variar no se toca en la calle. La unica vez, que yo sepa, que se ha tocado en la calle fue Cigarreras no recuerdo si en Cigarreras o en Carreteria a la entrada de la Catedral.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 13 Jul 2004, 01:40

A mí me pareció escucharla también en la entrada en Campana del paso del Duelo, tocada por la Banda de Aviación, hace dos años creo.
Personalmente, me encanta esta marcha, muy del estilo de Cebrián. Portentosa, por cierto, la grabación que de ella hizo Tejera en el Clásico 2.

musiquillo
Aficionado
Mensajes: 14
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor musiquillo » 18 Jul 2004, 18:19

¿El principio de esta marcha no os resulta sospechosamente parecido al de "La Madrugá"?...

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 18 Jul 2004, 23:04

Bueno, bueno, parecido... no creo, pero en todo caso, sería la Madrugá la que se pareciese a ésta y no al revés, pues esta marcha es anterior. De todos modos, diré que hay una parte en esta marcha que me parece repetida en marchas posteriores como "Esperanza Marinera". El principio de la Madrugá es idéntico a un concierto para piano de Schubert


Saludos

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 18 Jul 2004, 23:07

Podías dar los datos de ese concierto de Shubert? número del concierto, o como se llama?

Gracias

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 18 Jul 2004, 23:15

Creo (y sólo creo) que es el número 3. La introducción es idéntica a la que hace la orquesta en dicho concierto. Un profesor amigo mío hizo la prueba: Puso los compases iniciales a un aficionado a las marchas y le preguntó: ¿Qué has escuchado? a lo que el individio en cuestión respondió ofendido: La Madrugá. Tras esto, escuchó el resto de la "marcha" que sólo resultó supuesta. ¿Plagio, coincidencia casual o causal? Bien es cierto que el comienzo es un arpegio de tónica descendente y poco más, cosa que se le puede ocurrir a cualquiera.

Saludos

bocinasanroke
Discípulo aventajado
Mensajes: 78
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor bocinasanroke » 20 Jul 2004, 11:23

Un marchón al que creo que habría que dejarle un sitio entre los repertorios de muchos palios, porque por una calle estrechita ya de vuelta, pega tela. Maravillosa.

Johannes_Granatensis
Sochantre cargante
Mensajes: 91
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Johannes_Granatensis » 27 Jul 2004, 23:56

Una marcha muy completa y elaborada, en mi opinión.

Una primera sección a modo de introducción encomendada a la madera, dulce y solemne, seguida de unos acordes fortíssimo de los metales respondido por unas figuraciones en forma de trino de Bombardinos y Bajos que, tras repetirse, nos conducen directamente a la segunda sección. Ahora se trata de una melodía melancólica que se extiende plena de elegancia en pianissimo, peo dinamizada por continuos y sutiles matices de intensidad cambiante.

La tercera sección, tras modular desde el do menor inicial a mi bemol mayor, presenta un bellísimo tema a dos voces, de curiosa resonancia oriental. Una reexposición de la segunda sección, enriquecida, nos conduce de nuevo, tras una secuencia de tresillos descendentes en crescendo, a los acordes fortissimo del metal, que se extinguen para dejar paso al tema fúnebre del principio en los registros más sombríos.

Una poderosa fanfarria sirve de transición para llegar, tras dos compases de preparación con solo de caja, a una emotiva saeta. El toque característico de Semana Santa da paso al último número de la obra, las secciones novena y décima, un portentoso trío en do mayor, muy en la línea clásica de Cebrián, que cierra la obra.

Un saludo.

semanasanterocieza
Aficionado
Mensajes: 17
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor semanasanterocieza » 21 Ago 2006, 11:25

Simplemente magnifica obra de Cebrián.

Avatar de Usuario
josela
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 02 Mar 2007, 01:41

Mensajepor josela » 02 Mar 2007, 01:50

En Cartagena es la marcha titular de la agrupacion del Prendimiento, titular de la Cofradia Caliornia.

Amor Doloroso
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 26 Feb 2007, 02:24

Mensajepor Amor Doloroso » 07 Mar 2007, 23:37

Esta marchas es extraordinaria, como suelen ser todas las composiciones de Emilio Cebrián. Realmente me encanta. Tiene una forma, insuperable, acompasada, bonita. Toda una marcha y todo un clásico.

Avatar de Usuario
penitente
Asiduo al foro
Mensajes: 180
Registrado: 13 Feb 2007, 22:45
Ubicación: Cádiz, la vieja Gades

Mensajepor penitente » 09 Mar 2007, 10:25

Impresionante marcha, incluso diría que para mi gusto es la mejor marcha del jiennense Emilio Cebrián. Tiene una solemnidad y un encanto que cautiva.

La última vez que oí esta marcha en Cádiz fue en la Procesión Extraordinaria de Nuestro Padre Jesús de las Penas, tocada por la Banda de Música de Enrique Galán, de Rota. Resultó ser un momento inolvidable. En Sevilla la escuché el pasado Martes Santo en la Calle Mateos Gago con Tejera tras el Palio de la Virgen de los Dolores de la Hermandad de Santa Cruz.

Avatar de Usuario
Santa María
Aficionado
Mensajes: 76
Registrado: 23 Feb 2007, 17:54
Ubicación: Cádiz, cuna de las ciudades de Occidente

Mensajepor Santa María » 16 Mar 2007, 09:37

penitente escribió:Impresionante marcha, incluso diría que para mi gusto es la mejor marcha del jiennense Emilio Cebrián. Tiene una solemnidad y un encanto que cautiva.


Totalmente de acuerdo, compañero. Cuanto más la escucho, más me gusta. Es una lástima que las hermandades de corte solemne o fúnebre no la incluyan más en sus repertorios musicales.

el-amor-crucificado
Predicador en el desierto
Mensajes: 92
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor el-amor-crucificado » 11 May 2009, 02:28

Este año se le tocó a la Virgen del Mayor Dolor de Ayamonte, el Viernes Santo, tengo el DVD donde se escucha, aunque el sonido no es del todo bueno y además al ser una retransmisión de la Tv (cateta) local los comentaristas hablan, intentaré ponerlo el youtube....

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 14 Sep 2009, 00:40

En 2006 la interpretó la orquesta Ciudad de Almería en un concierto que ofreció en la Catedral y me llamó la atención que se cantase una saeta antes de la parte del trío. Era la primera vez que escuchaba así la marcha y me gustó.


Post Scriptum ¿Alguien tiene idea de dónde se sacó esa licencia el director?

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 14 Sep 2009, 00:47

Aquí en Sevilla eso es "común". La Banda de las Cigarreras lo ha hecho alguna vez, y la Municipal, varias.
No sé si estoy equivocado, pero creo que Cebrián pensó esa parte además de como meramente instrumental, apta para introducir una saeta vocal.
¿Alguien podría aclararlo?

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 14 Sep 2009, 00:57

Y la Municipal de La Puebla del Río la grabó así.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 14 Sep 2009, 08:39

Javi_EdT escribió:Y la Municipal de La Puebla del Río la grabó así.


Igual que hizo la B.M. Fernando Guerrero con "Procesión de Semana Santa en Sevilla".

Para un disco o un concierto no lo veo mal. En la calle, obviamente, es inviable.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 14 Sep 2009, 09:34

Me extraña mucho que Cebrián programara esta opción en la parte de la saeta. Creo que se debe a la libertad de los intérpretes con el paso del tiempo.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

CEBRIÁNDJAÉN
Asiduo al foro
Mensajes: 108
Registrado: 16 Abr 2007, 05:03

Mensajepor CEBRIÁNDJAÉN » 22 Oct 2009, 04:07

Santa María escribió:
penitente escribió:Impresionante marcha, incluso diría que para mi gusto es la mejor marcha del jiennense Emilio Cebrián. Tiene una solemnidad y un encanto que cautiva.


Totalmente de acuerdo, compañero. Cuanto más la escucho, más me gusta. Es una lástima que las hermandades de corte solemne o fúnebre no la incluyan más en sus repertorios musicales.


Perdona que te corrija , pero Don Emilio cebrián Ruíz era de Toledo a pesar de nuestros pesares, aunque JIENNENSE DE ADOPCIÓN.

Cierto que todas las marchas las compuso en la calle del doctor Martínez <molina n15 .

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 12 Dic 2009, 19:14

Para quien no conozca la imagen de Jesús Preso, aquí tiene una fotografía:

Imagen
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
matp0003
Aficionado
Mensajes: 68
Registrado: 19 Feb 2012, 15:58

Mensajepor matp0003 » 06 Sep 2012, 13:27

es una marcha preciosa, solemne, a mi personalmente me evoca al castellano Jaén, a las zonas en penumbra de san idelfonso y de la merced. Es conmovedor ver a la Virgen de los Dolores de la hermandad de la Vera-Cruz mecerse a los sones de tan portentosa marcha

Jose de Jaen
Colaborador habitual
Mensajes: 1549
Registrado: 07 Mar 2012, 20:20

Mensajepor Jose de Jaen » 06 Sep 2012, 14:31

Otra joya que tenemos en Jaen , y que pasa demasiado desapercibida y siempre eclipsada por "Nuestro Padre Jesús" que es el himno de nuestra Semana Santa . Afortunadamente en la hermandad de la Vera Cruz sí que se la tiene en cuenta , pues iba en el repertorio del Jueves Santo e incluso la primera chicotá de Jesús Preso en la calle a sido a los sones de su marcha . Lástima que no haya video del momento .

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 06 Sep 2012, 17:33

Pues a mi no me gusta nada esta marcha, sobre todo la melodía principal después de la introducción hasta que empieza la saeta. Esas dos melodías me inspiran más una playa con palmeritas que una procesión. Me parece del mismo estilo que Nuestro Padre Jesús y Cristo de la Sangre, pero a esta no le veo la gracia, la verdad, como para estar tan bien valorada como sus hermanas.
Imagen

vci74
Colaborador habitual
Mensajes: 256
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor vci74 » 06 Sep 2012, 19:24

la_tristeza escribió:Pues a mi no me gusta nada esta marcha, sobre todo la melodía principal después de la introducción hasta que empieza la saeta. Esas dos melodías me inspiran más una playa con palmeritas que una procesión. Me parece del mismo estilo que Nuestro Padre Jesús y Cristo de la Sangre, pero a esta no le veo la gracia, la verdad, como para estar tan bien valorada como sus hermanas.


:shock:

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 06 Sep 2012, 20:59

¿Qué pasa, no puedo ? :lol:
Desde chico que la escuché por primera vez en un disco de la oliva le tengo poco apego a esta marcha.
Imagen

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 07 Sep 2012, 12:01

Es impresionante!!! Muy evocadora y, para mí, mejor que Cristo de la Sangre...

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Mensajepor cofrade1987 » 07 Sep 2012, 21:18

Roldanero escribió:Es impresionante!!! Muy evocadora y, para mí, mejor que Cristo de la Sangre...


Totalmente de acuerdo. :D
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

CEBRIÁNDJAÉN
Asiduo al foro
Mensajes: 108
Registrado: 16 Abr 2007, 05:03

Mensajepor CEBRIÁNDJAÉN » 31 Oct 2012, 02:03

penitente escribió:Impresionante marcha, incluso diría que para mi gusto es la mejor marcha del jiennense Emilio Cebrián. Tiene una solemnidad y un encanto que cautiva.

La última vez que oí esta marcha en Cádiz fue en la Procesión Extraordinaria de Nuestro Padre Jesús de las Penas, tocada por la Banda de Música de Enrique Galán, de Rota. Resultó ser un momento inolvidable. En Sevilla la escuché el pasado Martes Santo en la Calle Mateos Gago con Tejera tras el Palio de la Virgen de los Dolores de la Hermandad de Santa Cruz.


Hola, Emilio Cebrián ruíz era de toledo.

CEBRIÁNDJAÉN
Asiduo al foro
Mensajes: 108
Registrado: 16 Abr 2007, 05:03

Mensajepor CEBRIÁNDJAÉN » 31 Oct 2012, 02:12

Farfano escribió:Para quien no conozca la imagen de Jesús Preso, aquí tiene una fotografía:

Imagen


Es curioso que el Jesus preso de ccebrián, tenga esa advocación , pues fué concebido como cristo caminante sobre las aguas.Fué medala de oro en la exposición nacional de bellas artes de 1941.

No hace mucho tiempo pude tocar la partitura original, esta se guarda junto a la corona de procesión de la virgen de los dolores, arrumbada en una caja fuerte encima de joyas...el papel está empezando a agrietarse.

fliscorno
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 03 Ene 2013, 21:05

Re: Jesús Preso (Emilio Cebrián, 1943)

Mensajepor fliscorno » 03 Ene 2013, 21:41

personalmente me parece una magnifica marcha de procesión, sobre el final de la misma, pero tambien el principio con la entrada de los metales

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Re: Jesús Preso (Emilio Cebrián, 1943)

Mensajepor Gades » 03 May 2020, 16:49

Con esta marcha discurría la Virgen del Mayor Dolor de Jerez de la Frontera por calle Larga el Jueves Santo de 1989. Acompañaba la Municipal de la localidad, dirigida entonces por Francisco Orellana.

https://7tvandalucia.es/jerez/luz-de-pa ... eta/46068/

01:13:55


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados