Cuando Omaíta puede dirigir una banda...

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Cuando Omaíta puede dirigir una banda...

Mensajepor Javiso » 10 Mar 2007, 02:27

Hace pocos días hemos podido comprobar en algunos conciertos como personas que no tienen idea de cómo dirigir una banda, lo han hecho sin ningún tipo de pudor ante la admiración de los "incultos" y la perplejidad de los "menos incultos". Yo me incluyo dentro de este segundo grupo. Estos casos no han sido únicos sino que tienen sus precedentes. Por otra parte, hay otra serie de bandas que no dejan de ninguna forma que nadie dirija la banda, por muy buen músico que sea el que haya compuesto una marcha. Mi pregunta es, sobre todo para los músicos, que sabrán algo más de esto que yo, ¿son correctas estas posturas?
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 10 Mar 2007, 12:48

Desde mi punto de vista, y creo que el más aceptado, es que son posturas contraproducentes. La primera, que dirija cualquier persona, lo que tiene es que la banda va a tocar sola, independientemente de lo que haga aquélla.

La segunda, la veo casi peor que la primera, porque supone quitarle al músico la posibilidad de ver otras formas de dirección, con lo que se acaba habituando a la misma y única mano, lo cual a la larga puede ser perjudicial ya que se pierde interés, reflejos, etc.

Saludos.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 10 Mar 2007, 14:06

Hay lista de espera para dirigir Santa Ana de Dos Hermanas por lo que parece... ¿quién será el próximo?. Vamos, yo lo veo como tirarse piedras contra tu propio tejado eso...

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 11 Mar 2007, 16:38

Hay mucha música que no necesita dirección, como es el caso de la marcha procesional, que basta (en la gran mayoría de los casos), con que alguien marque la entrada. El trabajo de dirección está en el local de ensayos. Lo que sí es verdad es que hay músicos que pueden cambiar una interpretación... Yo no he tenido la suerte de ver a Pedro Morales dirigiendo, pero pienso que sólo por el respeto que trasmitiría su sola presencia, algo cambiaría en la mente y el corazón del músico y, por consiguiente, en la interpretación de la marcha. ¿Os imagináis a Farfán dirigiendo a Tejera mientras tocan Estrella Sublime? No se, pero se me antoja que sonaría diferente...

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 11 Mar 2007, 23:51

Evidentemente, la labor de dirección de una marcha procesional en un concierto es prácticamente nula, todo lo más, se hace en el ensayo. También estoy de acuerdo que hay músicos/directores que, por su presencia, personalidad, elegancia, técnica, etc. pueden hacer sonar diferente a un mismo conjunto de músicos.

Ahora bien, de ahí a que en un concierto, por poco que haya que hacer, pueda dirigir cualquiera, me parece una falta de consideración tremenda.

Saludos.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 12 Mar 2007, 08:46

Yo veo algo anecdótico el que César Cadaval haya dirigido su marcha. Me es absolutamente indiferente. Distinto es que hubiera dirigido un concierto entero, pero su marcha, pues eso, cae en la anécdota y nada más. No veo nada malo ni peligroso en ello.

SentenciaMacarena
Aficionado
Mensajes: 38
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor SentenciaMacarena » 12 Mar 2007, 12:03

Simplemente comentar al respecto que el día 7 de marzo se celebró un concierto de marchas procesionales en el I.E.S. Heliópolis, a cargo de la banda de música María Santísima de la Victoria, y en dicho concierto los músicos tuvieron el placer de ser dirigidos por D. Pedro Morales durante la interpretación de sus dos marchas que estaban presentes en el repertorio del concierto, Virgen de Monserrat y Esperanza Macarena, y simplemente comentar, que a mi modesto parecer le dió un ritmo solemne, de máxima calidad, y la banda sonó distinta al resto de composiciones que se interpretaron. Un saludo

SentenciaMacarena
Aficionado
Mensajes: 38
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor SentenciaMacarena » 12 Mar 2007, 12:07

También me gustaría hacer constar, según los comentarios vertidos, que la banda de música de Santa Ana, en el concierto que realizó el día 8 de marzo en la parroquía de San Gonzalo, en la que se interpretaron 11 marchas incluyendo el bis, fue dirigida por cuatro personas diferentes, algo que te deja cuanto menos sorprendido, pero sobre todo deja una sensación un poco amarga al espectador, ya que da la sensación que cualquiera llega coje la batuta y aquello suena, cuando todos sabemos que el director de una banda es mucho más que eso. Un saludo.

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 12 Mar 2007, 16:20

SentenciaMacarena escribió:Simplemente comentar al respecto que el día 7 de marzo se celebró un concierto de marchas procesionales en el I.E.S. Heliópolis, a cargo de la banda de música María Santísima de la Victoria, y en dicho concierto los músicos tuvieron el placer de ser dirigidos por D. Pedro Morales durante la interpretación de sus dos marchas que estaban presentes en el repertorio del concierto, Virgen de Monserrat y Esperanza Macarena, y simplemente comentar, que a mi modesto parecer le dió un ritmo solemne, de máxima calidad, y la banda sonó distinta al resto de composiciones que se interpretaron. Un saludo


Por favor, colgarlo entonces, en el youtube por ejemplo.
Un saludo.

musica_deverdad
Colaborador habitual
Mensajes: 223
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor musica_deverdad » 12 Mar 2007, 19:54

¿César Cadaval dirigiendo? Definitivamente se le ha perdido el respeto a la música procesional.

musica_deverdad
Colaborador habitual
Mensajes: 223
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor musica_deverdad » 12 Mar 2007, 20:00

Andrés Muñoz Ribera (al que conocerán perfectamente los foreros de Jerez), asistió personalmente al estreno de todas sus marchas en conciertos que en su día ofreció la Banda Municipal de Jerez. Pues bien, este señor, que era músico profesional y que había estado a las órdenes de Germán Álvarez Beigbeder, Moisés Davia y Joaquín Villatoro (¿he dicho algo?) sólo tuvo ocasión de dirigir la última de las marchas que compuso (Esperanza de la Yedra). Lo hizo con ochenta años cumplidos. Esto demuestra que hasta no hace demasiado tiempo (Esperanza de la Yedra se estrenó en 1990) se tenía gran respeto a la música en general y a la música procesional en particular. Ese respeto se ha perdido por completo y buena prueba de ello es que la batuta cae en manos de cualquier silbador.
Es más. En cierta ocasión (no recuerdo el caso concreto) ví cómo un músico de categoría rechazaba la batuta por respeto a la banda en cuestión y a su director. Estas cosas ya no pasan.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 12 Mar 2007, 20:31

musica_deverdad escribió:¿César Cadaval dirigiendo? Definitivamente se le ha perdido el respeto a la música procesional.


Refresquemos la memoria:

http://www.lapasion.org/noticias/notici ... fca9cf66d4

y vean el documento gráfico...

musica_deverdad
Colaborador habitual
Mensajes: 223
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor musica_deverdad » 12 Mar 2007, 20:46

amigo fiscal_palio, ya he visto el documento. Si desaparezco unos días del foro es que estoy en Nueva Zelanda tratando de asimilar todo esto. Saludos.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 13 Mar 2007, 10:44

Anda que estaba en traje de chaqueta...

Que arte.

Omaiiiiiiiiiiiita.

Las entradas eran a base de Yooooooooosúa!!!!!!!!

Alonso_D
Aficionado
Mensajes: 18
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Cuando Omaíta puede dirigir una banda...

Mensajepor Alonso_D » 16 Mar 2007, 13:25

Mi única experiencia en lo referente a dirigir una marcha procesional mía en un concierto, la tuve el pasado año con la Banda de Mairena del Alcor.

Dirigí en dos conciertos (Parroquia del Sagrario y Hermandad de la Sed) mi marcha "Madre de Dios de la Palma".

Tengo que decir que no me gusta demasiado dirigir mis marchas en concierto, pero ante la invitación por parte de la banda y de su director, no me pude negar.

Eso si, unos días antes del primer concierto, fui al local donde la banda trabaja y pude ensayarla aportando mi visión personal.

Creo que, si se es honesto, es la mejor forma de hacer las cosas.

Saludos.

Javier Alonso Delgado

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Re: Cuando Omaíta puede dirigir una banda...

Mensajepor ertiocaniyitas » 16 Mar 2007, 14:42

Alonso_D escribió:Mi única experiencia en lo referente a dirigir una marcha procesional mía en un concierto, la tuve el pasado año con la Banda de Mairena del Alcor.

Dirigí en dos conciertos (Parroquia del Sagrario y Hermandad de la Sed) mi marcha "Madre de Dios de la Palma".

Tengo que decir que no me gusta demasiado dirigir mis marchas en concierto, pero ante la invitación por parte de la banda y de su director, no me pude negar.

Eso si, unos días antes del primer concierto, fui al local donde la banda trabaja y pude ensayarla aportando mi visión personal.

Creo que, si se es honesto, es la mejor forma de hacer las cosas.

Saludos.

Javier Alonso Delgado


Hombre pues es muy respetable por supuesto su punto de vista, pero también pienso que un autor como usted en este caso, bien formado y experimentado siempre es de agradecer en la dirección, ahora ya desde el punto de vista de los músicos y de la formación. Es muy conveniente y sano que se vean más batutas (preparadas a poder ser) que la misma de siempre.

Un saludo en clave de fa.
Saludos.

CarlosEs
Antes le gustaba Caridad del Guadalquivi
Mensajes: 104
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor CarlosEs » 17 Mar 2007, 00:22

Menos mal que no había foro cuando Pedro Braña le cedió la batuta a Antoñito Procesiones en el Lope de Vega para que dirigiera "Amargura" a la Banda Municipal... :wink:

fiscal_de_palio
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_de_palio » 19 Mar 2007, 08:42

Si lo hizo, se equivocó. Nadie es infalible.

Salvando las distancias, una banda para un director debería ser como un hijo para un padre. No se puede permitir que "cualquiera" mande sobre tu hijo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 19 Mar 2007, 11:09

Pero tampoco es bueno que tus músicos pierdan los reflejos y el interés por ver únicamente una forma de trabajar.


Saludos.

fiscal_de_palio
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_de_palio » 20 Mar 2007, 08:31

De acuerdo.

Es lógico que si tenemos la oportunidad de que personalidades musicales como podrían ser Pedro Morales, Juan José Puntas, Jorge Gómez, Fco. Javier Gutiérrez, Manuel Marvizón, Ángel Alcaide o cualquier otro músico de este nivel dirijan nuestra banda, aprovechemos la oportunidad de enriquecernos con sus conocimientos.

Lo que no es de recibo es dar la batuta a César Cadaval, Bienvenido Puelles, Paco Lola y "músicos" de este tipo, que solo sirve para que se hagan la foto y puedan presumir de ser lo que no son ni lo que serán jamás.

borodiniano
Aficionado
Mensajes: 13
Registrado: 18 Feb 2007, 20:56

Mensajepor borodiniano » 21 Mar 2007, 18:58

En mi humilde opinión, solo es una anecdota, ¿cuantas veces hemos visto conciertos en la tele, en los que se sacaba a crios a que tomaran la batuta y "dirigieran" la orquesta?
Creo que si no se saca del contexto no tiene mayor importancia, otra cosa, es si ya por el mero hecho de mover el palito se va a considerar a cualquiera como Director; es mas , para mi lo grave es que Cesar firme como compositor de una marcha, eso si que tiene tela...........
Un saludo a todos

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 21 Mar 2007, 22:38

Bueno, que un niño pequeño "dirija" en un concierto didáctico dista mucho que un personaje (con sus añitos ya) sin conocimientos musicales se ponga al frente de una agrupación y crea que la está dirigiendo...

Saludos.

alfonsito84
Asiduo al foro
Mensajes: 144
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor alfonsito84 » 15 Abr 2007, 04:21

jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados