Concierto de marchas procesionales cordobesas decimonónicas

Actualidad y acontecimientos significativos.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Concierto de marchas procesionales cordobesas decimonónicas

Mensajepor fiscal_palio » 14 Mar 2007, 12:37

Abro esto en un tema independiente por la importancia del acto y calidad del concierto:

El próximo día 17, tras la presentación del número extraordinario de Semana Santa de la revista "Córdoba Cofrade", la Banda de Música del Santísimo Cristo del Confalón de Écija interpretará un concierto de Marchas Procesionales cordobesas del siglo XIX. El programa de este Concierto es el siguiente:

- ¡Padre mío! (1890) Compositor anónimo (atribuida a Juan A. Gómez Navarro)

- Marcha fúnebre número 1 de Eduardo Lucena y Vallejo

- Marcha fúnebre número 2 de Eduardo Lucena y Vallejo

- Un recuerdo (1883) de Eduardo Lucena y Vallejo

- Marcha fúnebre op. 21 (1895) de Cipriano Martínez Rücker

- ¡El Alma de mi Alma! (1896) de Juan Antonio Gómez Navarro

- ¡Cuanto te Amaba! (1896) Juan Antonio Gómez Navarro Instrumentada por M. López Farfán.

- Marcha fúnebre op. 35 (1898) de Cipriano Martínez Rücker

- En mi Amargura (1896) de Manuel López Farfán

Y yo ya sé de uno que va a ir y lo va a grabar...

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 14 Mar 2007, 19:55

¡ El Alma de Mi Alma! es de 1890 con toda seguridad o al menos fue estrenada ese año.

Con respecto a lo de ¡Padre Mío!, creo que deberíamos ser un poquito más serios y no hacer atribuciones gratuitas.

La atribución se basa en la Grafía del copista, que claramente coincide con la de ¡ El Alma de mi Alma!, mucho más probable que esto sea a que una misma mano copió los papeles (particellas) de ese mismo año.
Además el periódico habla de una sola marcha de Gómez Navarro, y nombra el título (literalmente ¡ Al alma de mi vida!)

Por otro lado mi mas sincera enhorabuena al representante de la banda que ha conseguido que la Agrupación de Cofradías de Córdoba muestre interés en el tema, y hasta haya publicado un folleto con notas al programa, cosa que no ha sucedido con otras bandas y otras iniciativas.

gufej
Aficionado
Mensajes: 17
Registrado: 15 Mar 2007, 00:40

Mensajepor gufej » 15 Mar 2007, 11:43

Hola, también decir que la banda para tal acto interpretará las marchas con la misma instrumentación con la que las marchas fueron escritas originalmente y así viene en los guiones originales.
Para ello en el lugar de trompetas tocarán con cornetines, bombardinos barítonos, etc...

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 18 Mar 2007, 16:06

Ayer pasé la tarde en Córdoba y pude presenciar el concierto. Mas de una hora hubo que tragarse de preludios, presentaciones y carteles. Para colmo entre marcha y marcha un presentador soltaba una parrafada - interesante eso sí - pero que era lo mismo que teníamos en las notas del programa. Esto provocó que la banda tuviera que parar para afinar constantemente y estoy seguro que influyó en la concentración e interpretación.

Es muy elogiable la labor de la joven Banda de Confalón de Écija. Su director, Miguel Aguilar, con el que estuve departiendo un buen rato me pareció una persona con las ideas muy claras y muchas ganas de hacer grandes cosas por la música procesional. Y gente así son las que hacen falta en las bandas.

A última hora varios músicos se pusieron enfermos y junto a lo comentado antes, creo que fueron factores para que la banda se fuera desinflando poco a poco.

Pero vayamos a lo importante... la recuperación de marchas del XIX. Córdoba tiene auténticos tesoros que hay que sacar del baúl de los recuerdos urgentemente. La marcha "Padre Mío" (1890) es magnífica, tiene dos tríos y el último tiene ciertas analogías con las primeras marchas de Farfán. La Fúnebre nº1 de Lucena es otra joya.. el trío a modo de "vals" muy original. Ignoro el motivo por el que se cayó del programa la Fúnebre nº2 de Lucena.

Y me dejo para el final a Martínez Rücker. Este señor está como mínimo a la altura de los grandes como Beigbeder o Font. Su Fúnebre op.35 para mí es la gran recuperación de este año. Un auténtico "cañón" de marcha.. Desde aquí pregono ya que la Municipal de Sevilla debe grabarla para el año que viene. Estoy seguro que cuando la oigan pensarán lo mismo que un servidor. También se tocó su Fúnebre op.21, muy buena también aunque no tan espectacular como la op.35.

Destacar también las cuidadas notas del programa que espero escanear y poner en este foro, donde Miguel Aguilar expone algunos datos en los que se basa para pensar que "Padre Mío" pueda ser de Gómez Navarro.

Por último decir que el propio Aguilar cerró el concierto con un comentario, agradeciendo la labor de esta web (Patrimonio Musical) e insistiendo a los cordobeses las joyas que tienen y que "éste es el camino a seguir, no el encore..."

Espero que la gente de Córdoba valore estas cosas. Entre éste concierto y el que dió la Banda de la Esperanza por Santa Cecilia puede que hayan tenido ustedes los mejores conciertos que se hayan dado en Andalucía en lo que llevamos de año.

P.D. Los medios cordobeses escritos y radiofónicos apenas publicitaron este acto los días previos...

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 18 Mar 2007, 21:22

fiscal_palio escribió:Y me dejo para el final a Martínez Rücker. Este señor está como mínimo a la altura de los grandes como Beigbeder o Font. Su Fúnebre op.35 para mí es la gran recuperación de este año. Un auténtico "cañón" de marcha.. i]


Las dos marchas fúnebres del gran Martínez Rücker fueron recuperadas el pasado mes de febrero por la Banda de la Esperanza de Córdoba (24 de febrero en el Conservatorio Superior de Córdoba).

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 18 Mar 2007, 22:23

Lo de Rücker es increíble. Creo que sus marchas (aunque solamente conozco bien la opus 35, en versión orquestal) son de las más valiosas y no hablo solamente de Córdoba o el tiempo finisecular del XIX, sino también del contexto general. Son grandes marchas fúnebres. Rücker, sin complejos ninguno, es de los más prestigiosos músicos que han cultivado la marcha procesional, y su legado cofrade no desdice para nada su trayectoria, sino que refrenda la talla artística de su música.

Eso mismo comentaba hace unas semanas hablando del concierto que daría la banda de música de la Esperanza. Y es que es así, Rücker es tremendo, todo un orgullo para los cofrades andaluces que su firma esté impresa en partituras de marchas procesionales. El concierto de ayer, el del pasado 24 de febrero, son la muestra de la grandeza de este gran músico español cuya faceta como compositor se desarrolló a finales del siglo XIX.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 19 Mar 2007, 09:19

El concierto no es que no tuviera difusión. El problema es ultimamente en Córdoba todo lo que rodea a la agrupación de Cofradías cae en desgracia por lo general.

¿Llegasteis grabar el concierto? ¿Se va a colgar?

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 19 Mar 2007, 09:33

tubabandaesperanza escribió:El concierto no es que no tuviera difusión. El problema es ultimamente en Córdoba todo lo que rodea a la agrupación de Cofradías cae en desgracia por lo general.

¿Llegasteis grabar el concierto? ¿Se va a colgar?


Sí, probablemente hoy por la tarde se colgarán varias marchas del mismo.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 19 Mar 2007, 10:53

Gracias.

Tengo interés en escuchar la de Eduardo Lucena

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 19 Mar 2007, 13:01

He visto algunas noticias en prensa escrita. Aunque quizás el concierto ha estado algo eclipsado por la noticia de la presentación del especial de Cuaresma de la revista "Córdoba Cofrade".

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 20 Mar 2007, 16:45

Después de escuchar ¡Padre Mio! me reafirmo aún más en que no es de Gómez Navarro. Tiene todo el color de ser una más del elenco de obras italianas que poblaban el repertorio de la banda Municipal.

Lo que no comprnedo es el cambio de Tonalidad almenos de "Un Recuerdo" y de la "Marcha fúnebre Opus 21" Cuando se saben fehacientemente que la voluntad de los autores es que su tonalidad es la misma que seconserva escrita.

Me alegro por la iniciativa, de diez, pero me reitero en que hay que ser bastante más serios


Volver a “Agenda y Noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados