La guardia sobre los luceros (Manuel López Farfán, 1938)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

jerezano
Aficionado
Mensajes: 38
Registrado: 05 Mar 2007, 22:21
Ubicación: Jerez de la Frontera

La guardia sobre los luceros (Manuel López Farfán, 1938)

Mensajepor jerezano » 20 Mar 2007, 21:23

¿Qué se sabe de esta marcha?

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 21 Mar 2007, 13:43

Bellísimo nombre

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 21 Mar 2007, 13:52

Pues desde luego está en el catálogo de marchas procesionales de Farfán con fecha 1938. Poco mas se conoce.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 21 Mar 2007, 13:55

No la conozco, pero fuentes muy fidedignas me dicen que no es una marcha procesional, sino una marcha de motivos militares.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 21 Mar 2007, 15:06

De momento sé que es una marcha fúnebre pero no de inspiración religiosa.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 21 Mar 2007, 15:51

Un estilo a "Presente" de Pascual Marquina, ¿no?

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 21 Mar 2007, 17:11

Eso parece.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Servita
Colaborador habitual
Mensajes: 252
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Servita » 14 Oct 2007, 17:01

¿Alguna novedad sobre esta marcha?

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 01 Dic 2007, 22:55

clarinetecofrade escribió:¿Alguna novedad sobre esta marcha?

Creo que sigue durmiendo junto a "Carreteria" del "abuelo" Font....
O sea en paradero semidesconocido...
Un saludo.

Amadeus
Aficionado
Mensajes: 25
Registrado: 10 Dic 2007, 11:45

Mensajepor Amadeus » 20 Oct 2008, 21:32

En la portada dice literalmente:



A los héroes y Mártires Caídos en la guerra Santa Española

"La guardia sobre los Luceros"

Himno Fúnebre compuesta para banda por Manuel López Farfán
Músico Mayor del Ejercito en situación de retirado

San Juan de Aznalfarache 6 Marzo 1938, 2º Año Triunfal

(NOTA) Regalo la propiedad de esta Marcha para el auxilio social de la "Falange Española tradicionalista y de las JONS"

El Autor

Manuel López Farfán

Amadeus
Aficionado
Mensajes: 25
Registrado: 10 Dic 2007, 11:45

Mensajepor Amadeus » 20 Oct 2008, 21:37

Donde pone Himno se ve que antes ponía Marcha ademas el genero de la palabra compuesta es femenino; la marcha en su trío, refleja la melodía del "cara al sol" primera vez en la madera y segunda en contrapunto; la CODA final de la marcha es el Himno Español, debajo de este mismo pone lo siguiente: "Esta frase se ejecutará solamente cuando se haga honores a los españoles caídos", decir que el himno está totalmente fuera de lo que es la estructura y armonía de la marcha con lo cual se puede llegar a la conclusión de que fue añadido después.

Un Saludo

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 21 Oct 2008, 01:01

Por lo tanto nada de paradero desconocido.

Se puede saber quíen la tiene y qué se va a hacer con ella?

Amadeus
Aficionado
Mensajes: 25
Registrado: 10 Dic 2007, 11:45

Mensajepor Amadeus » 21 Oct 2008, 01:40

Digamos que no es de dominio público, que sepa solo existe un guión reducido.

Avatar de Usuario
NaZaReNo_De_PaSioN
Asiduo al foro
Mensajes: 123
Registrado: 18 Feb 2007, 17:58
Ubicación: La Isla de Márquez Galindo

Mensajepor NaZaReNo_De_PaSioN » 21 Oct 2008, 02:04

Esperemos que algún dia salga a la luz.
Al Pie de la Cruz!!

Amadeus
Aficionado
Mensajes: 25
Registrado: 10 Dic 2007, 11:45

Mensajepor Amadeus » 21 Oct 2008, 02:12

Si no ha salido ya es por la repercusión política que pueda tener... Seria... delito tocarla xDD

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 21 Oct 2008, 11:26

He oído una versión de ese guión reducido, y aparte de toda consideración política (el hecho de que contenga el Himno Nacional y más aún el falangista puede levantar ampollas), la verdad es que no me parece nada destacable, muy prescindible.

Está claro que la circunstancia política y su clara adhesión ha provocado que hasta la fecha nadie se haya apuntado el tanto.

Saludos.

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 21 Oct 2008, 13:46

Tal y como está la cosa, tocar una marcha que incluye el "cara al sol", no me parece nada apropiado y, como se ha dicho por ahí, puede constituir hasta un delito... Y eso de "Guerra Santa Española"... Uff... No veas cómo se les subió a la cabeza la victoria a los golpistas... Creo que ésta marcha traería más crítica política que musical, empezando por mí... jejeje... Un saludo...

Avatar de Usuario
NaZaReNo_De_PaSioN
Asiduo al foro
Mensajes: 123
Registrado: 18 Feb 2007, 17:58
Ubicación: La Isla de Márquez Galindo

Mensajepor NaZaReNo_De_PaSioN » 21 Oct 2008, 13:59

No entiendo eso de la repercusión politica, solo se trata de una simple composición con una dedicatoria algo fuera de lugar, pero no deja de ser una simple pieza musical, no creo que porque una banda la interprete haya que tachar a esa banda de falangista ni mucho menos, solo es música y de un compositor al cual pocos peros se le puede poner.Por el bien de la música en general espero que se recupere e interprete aunque sea en un solo concierto para darnos el gustazo. Y dejarse de radicalismos que asi no se va a ninguna lado.

Saludos
Al Pie de la Cruz!!

Avatar de Usuario
Turiferario
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 01 Mar 2008, 19:27
Ubicación: Santander

Mensajepor Turiferario » 21 Oct 2008, 14:20

Es cierto. Nunca he entendido ni entenderé que se relacionen el "Arte" (con mayúsculas) y la política, los pensamientos o las creencias. Si una obra es buena, es buena. ¿Qué tiene que ver quién sea el autor, sus ideas o a quién se la dedique? Muchas veces, creo, se confunden los términos y nos lanzamos a la piscina por hechos que, en el fondo, no son relevantes. El reflejo de la época que a cada uno le ha tocado vivir, de una manera u otra, en un lado u otro, siempre estará latente. Pero quedémonos con lo bueno. En este caso, con la obra de un buen compositor, y disfrutémosla independientemente de otras consideraciones.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 21 Oct 2008, 16:33

Muchas veces tenemos una noción del arte muy romántico-modernista, el arte puro, absoluto sin ningún vínculo social, "el arte por el arte"; pero no siempre es así.

En este caso, existe un vínculo muy claro y nada de "códigos da vincis" como códigos ocultos o secretos, la filiación ideológica es manifiestamente palpable. Ahora bien, es música y como interés se podría dar a conocer, el problema es que la sociedad es relativamente permisiva con algunas manifestaciones y no con otras y más aún cuando hablamos de la Guerra Civil que tantos estragos causó.

Personalmente, por lo que he oído de la música y por lo que he visto en la partitura, creo que la composición en cuestión no trae nada nuevo ni tan siquiera interesante. Si a esto se le une el debate o conmoción que puede causar se va fácil que no se haya estrenado ya para que nadie se señale o se pueda atribuir una falsa o hipotética filiación ideológica. Por mi parte, está muy bien donde está ahora mismo.

Saludos.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 21 Oct 2008, 16:37

No si ahora resulta que todo el mundo ha visto la partitura y oido la marcha.
¿Carretería de Font también?

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 21 Oct 2008, 16:45

tubabandaesperanza escribió:No si ahora resulta que todo el mundo ha visto la partitura y oido la marcha.
¿Carretería de Font también?


jajaja, mu bueno, tuba, mu bueno
Imagen

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 21 Oct 2008, 16:48

Yo coincido bastante con jersax. A veces estas obras parecen panfletos políticos más que obras, con toda su inclusión de himnos y tal.
Imagen

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 21 Oct 2008, 17:48

El "Cara al Sol" no puede entenderse nunca y bajo ningún concepto como Arte sólo y exclusivamente... Yo entiendo lo que queréis decir, pero hay cosas que están fuera de lugar. Si no, vete a Alemania e interpreta el himno nazi a ver qué pasa... Y que conste que no soy para nada radical, sino todo lo contrario y, si esa obra hay que tocarla, pues se toca y no pasa nada... Pero creo que podría herir la sensibilidad de mucha gente que vivió en esa época. Un saludo

Avatar de Usuario
Turiferario
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 01 Mar 2008, 19:27
Ubicación: Santander

Mensajepor Turiferario » 21 Oct 2008, 17:54

Evidentemente no me refería al "Cara al Sol", me refería al conjunto de la obra cuando hablaba de "Arte". No creí que hiciera falta explicarlo...

Avatar de Usuario
NaZaReNo_De_PaSioN
Asiduo al foro
Mensajes: 123
Registrado: 18 Feb 2007, 17:58
Ubicación: La Isla de Márquez Galindo

Mensajepor NaZaReNo_De_PaSioN » 21 Oct 2008, 17:55

Pues es facil, el que se vaya a sentir herido que no la escuche, es como el que no le gusta el jamón no lo come y listo, pues esto igual. El que no lo entienda como arte que a fin de cuentas es lo que es que se abstenga de escucharla.

Saludos
Al Pie de la Cruz!!

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 21 Oct 2008, 18:20

La cosa no es tan sencilla. Tal como están las cosas, tratándose de un tema que concierne a la época dictatorial, y con la cantidad de cretinos que hay por ahí sueltos que mezclan la política, la memoria histórica, las hermandades y lo que no está en los escritos... Una prueba de ello lo tenemos hoy en artesacro.org:

http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=42324

Sin palabras...
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 21 Oct 2008, 22:13

Total, que estamos ante una marcha militar, más que procesional de Semana Santa propiamente dicho. Algo de esto ya escuché hace un año cuando un director de banda, que tenía los papeles delante, me comunicaba estas circunstancias especiales de la marcha. El caso es muy parecido a la marcha militar fúnebre "Presente" de Pascual Marquina, donde en el trío final el autor juega igualmente con el cara al sol y el HImno de España.

Desvinculo el arte de la política, pero a veces es comprensible que ambas partes vayan casi indisolublemente unidas en la percepción social. Y comprendo perfectamente que no se interprete en Semana Santa porque, además del carácter político que emana su trío final, estamos ante una marcha que nace con un fin y vocación militar. Ni de soslayo esta marcha la hizo Farfán pensando en que se tocara en Semana Santa.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
enclavedfa
Asiduo al foro
Mensajes: 125
Registrado: 21 Mar 2007, 01:33

Mensajepor enclavedfa » 21 Oct 2008, 23:34

El caso de esta marcha-himno o lo que sea (no lo he escuchado pero por lo que leo aquí puedo hacerme una idea) no es más que un panfleto político, pero sonoro, pues el hecho que tenga el Cara al Sol ya mezcla la política con la música. El arte puede ir independiente a la política, pero en la mayoría de sus casos el arte hace un gran favor a la política, pues ¿cuantos reyes quisieron tener a sus servicios a los mejores artistas de la época, si no es por motivo de ostentación?

No sé la ideología que tuvo Farfán, por qué compuso esta obra (no cuestiono su calidad) ni qué le llevó a hacerla, cosa que voy a respetar, ni me va a cambiar la opinión que tengo de este genio. Pero montar esta obra puede abrir muchas heridas. Cuando ha quedado relegada prácticamente al olvido, es por algo, pero es bueno saber que se conserva, pues aunque sea como sea es patrimonio cultural (además de musical), y como tal debe conservarse (Un ejemplo de esto lo tenemos en Wagner)

Además, y ya acabo mi opinión, no está clara que sea una marcha procesional, si no más bien parece ser militar. Entonces apaga y vámonos

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 22 Oct 2008, 10:58

enclavedfa escribió:Además no está clara que sea una marcha procesional, si no más bien parece ser militar. Entonces apaga y vámonos


Con eso queda todo dicho, creo yo también.
Imagen

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 22 Oct 2008, 11:07

NaZaReNo_De_PaSioN escribió:Pues es facil, el que se vaya a sentir herido que no la escuche, es como el que no le gusta el jamón no lo come y listo, pues esto igual. El que no lo entienda como arte que a fin de cuentas es lo que es que se abstenga de escucharla.

Saludos

No sabes lo que dices... Y no voy a entrar en más polémicas. No creo que sea éste el medio para hablar de estos temas y generar un cruce de opiniones al respecto. Más si cabe porque, según parece, no se trata de una marcha procesional propiamente dicha. Un saludo...

Amadeus
Aficionado
Mensajes: 25
Registrado: 10 Dic 2007, 11:45

Mensajepor Amadeus » 22 Oct 2008, 15:26

Es una marcha de procesión, la cual por motivos que aun no sabemos cambio su estilo a "Himno fúnebre"

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 22 Oct 2008, 16:07

Yo estoy con Amadeus, es una marcha fúnebre que cambió su nomenclatura principal. Pero no el estilo de la obra.

Yo no pienso que nadie quiera polémicas ni esas cosas, sino que quieren que se escuche una obra más de Farfán ... Y no es que estén pidiendo que se toque en la Calle, que no lo vería muy normal, pero ni poder tocarla en un concierto por las razones de "moda" de hoy día me parece desmesurado ...

Yo, cuando escucho el Himno Estadounidense no pienso en la gente que han matado, cuando escucho la Marsellesa tampoco pienso en Napoleón ni en José I saqueando media España. Cuando veo una carabela del 5º Centenario no pienso en los indígenas que mataron los Españoles. Si me pusiera a pensar los recuerdos que nos traen todas las cosas no viviríamos.

Para mí, La Guardia Sobre los Luceros es una marcha o himno más de Farfán, que me gustaría escuchar alguna vez en mi vida por una banda y no solo tener que escucharlo a piano gracias a ese guión. Si otros quieren ver en ello otra cosa, es su problema como dice NaZaReNo_De_PaSioN

Saludos.
Última edición por Arkoki el 22 Oct 2008, 16:39, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 22 Oct 2008, 16:16

Amadeus escribió:Es una marcha de procesión, la cual por motivos que aun no sabemos cambio su estilo a "Himno fúnebre"

¿Marcha de procesión o marcha fúnebre?

Que sea una marcha fúnebre no implica que esté pensado para que se interprete en las procesiones religiosas.

Yo en este caso lo tengo claro. Esto es una marcha fúnebre o himno fúnebre como se le quiera llamar, pero con una clara intención militar o política según se quiera ver, sin lugar a dudas.

Como dijo el amigo clavesol, estamos igual que en el caso de "¡Presente!" de Pascual Marquina, la cual yo nunca la interpretaría tras ninguna Imagen Sagrada.

Otra cosa distinta es que se interprete en un concierto de obras. Que yo no lo descartaría, aunque es cierto lo que han dicho más arriba... que en esta sociedad no todo el mundo es capaz de visionar las cosas con un poquito de objetividad y sin pensar mal de nadie. De todas formas, "¡Presente!" está incluso grabada y no ha pasado absolutamente nada.

Saludos

Avatar de Usuario
NaZaReNo_De_PaSioN
Asiduo al foro
Mensajes: 123
Registrado: 18 Feb 2007, 17:58
Ubicación: La Isla de Márquez Galindo

Mensajepor NaZaReNo_De_PaSioN » 22 Oct 2008, 16:16

Bien dicho!

Tenemos que entender esto como arte, no nos pogamos como los que quieren mover cielo y tierra con la ley de la memoria historica.

Espero que se pueda interpretar pronto esta obra y darnos el gustazo de escuchar otra maravilla mas de Farfán.
Al Pie de la Cruz!!

Amadeus
Aficionado
Mensajes: 25
Registrado: 10 Dic 2007, 11:45

Mensajepor Amadeus » 22 Oct 2008, 18:59

Marcha fúnebre que antes tuve desliz xD

Eldarion
Asiduo al foro
Mensajes: 106
Registrado: 13 Jun 2008, 23:13
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensajepor Eldarion » 22 Oct 2008, 19:26

¿Alguien tiene alguna grabación casera de esta marcha? Sea como sea, el Cara al Sol me encanta al igual que me gusta el himno soviético y otras cosas y no hay que ser falangista o comunista para que a uno le guste, que no lo soy por cierto jeje. Si algo es bonito hay que reconocerlo. Que pena que las circustancias históricas haya hecho olvidar una marcha así.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 22 Oct 2008, 22:57

Suscribo el mensaje de Arkoki

Avatar de Usuario
enclavedfa
Asiduo al foro
Mensajes: 125
Registrado: 21 Mar 2007, 01:33

Mensajepor enclavedfa » 23 Oct 2008, 01:36

Arkoki escribió:Yo estoy con Amadeus, es una marcha fúnebre que cambió su nomenclatura principal. Pero no el estilo de la obra.

Yo no pienso que nadie quiera polémicas ni esas cosas, sino que quieren que se escuche una obra más de Farfán ... Y no es que estén pidiendo que se toque en la Calle, que no lo vería muy normal, pero ni poder tocarla en un concierto por las razones de "moda" de hoy día me parece desmesurado ...

Yo, cuando escucho el Himno Estadounidense no pienso en la gente que han matado, cuando escucho la Marsellesa tampoco pienso en Napoleón ni en José I saqueando media España. Cuando veo una carabela del 5º Centenario no pienso en los indígenas que mataron los Españoles. Si me pusiera a pensar los recuerdos que nos traen todas las cosas no viviríamos.

Para mí, La Guardia Sobre los Luceros es una marcha o himno más de Farfán, que me gustaría escuchar alguna vez en mi vida por una banda y no solo tener que escucharlo a piano gracias a ese guión. Si otros quieren ver en ello otra cosa, es su problema como dice NaZaReNo_De_PaSioN

Saludos.


Tienes razón, pero no se ha tocado el himno norteamericano ni la Marsellesa tras un paso, y aquí se habla de La Guardia de los Luceros como marcha fúnebre o himno fúnebre en sentido religioso o sentido religioso militar. Hay que tener en cuenta que estos señores veían la Guerra Civil como una cruzada religiosa, y por tanto todos los caídos del bando nacional serían mártires (veamos el Valle de los Caidos), por tanto en esta obra se mezcla religión con política.

Para mí La Guardia de los Luceros tiene el mismo tinte temático que el Sitio de Zaragoza de Oudrid, 1812 de Tchaikovsky o incluso la recién descubierta la Defensa de Cádiz del mismo autor que esta obra (salvando las distancias, no de calidad), rememorar un hecho histórico-militar.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 23 Oct 2008, 13:44

Por qué será que a mi ahora se me viene a la cabeza la marcha Camino del Gólgota (que contiene el Himno -político- de Andalucía), que fue dedicado a una imagen sagrada, que tuvo intencionalidad clara política (en este caso no de derechas), que se recuperó y grabó, que se ha tocado tras imágenes sagradas y que muchos aquí pedían (y pedíamos) que se tocara tras la Virgen a la que se dedicó.

No sé por qué, y entiendo que hay grandes diferencias entre una y otra, pero me recuerda a eso......

A buen entendedor, pocas palabras bastan.

Saludos.
Última edición por EspejoCofrade el 23 Oct 2008, 13:56, editado 1 vez en total.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Amadeus
Aficionado
Mensajes: 25
Registrado: 10 Dic 2007, 11:45

Mensajepor Amadeus » 23 Oct 2008, 13:45

Bernabé Sanchís compuso una obra bajo el titulo "Mar de Almendros" que refleja através de la música como sucedieron los acontecimientos de la Guerra Civil Española en Alicante; en ella aparecen el cara al sol, cantos de la época de diferentes bandos, etc...

Un Saludo

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 23 Oct 2008, 13:58

EspejoCofrade escribió:Por qué será que a mi ahora se me viene a la cabeza la marcha Camino del Gólgota (que contiene el Himno -político- de Andalucía), que fue dedicado a una imagen sagrada, que tuvo intencionalidad clara política (en este caso no de derechas), que se recuperó y grabó, que se ha tocado tras imágenes sagradas y que muchos aquí pedían (y pedíamos) que se tocara tras la Virgen a la que se dedicó.

No sé por qué, pero me recuerda a eso......

A buen entendedor, pocas palabras bastan.

Saludos.


Eso me parece todavía que no está demostrado de forma fiable y evidente: Una alternancia tónica-dominante y una escala por grado conjunto en un ámbito de cuarta no muestran nada que no sea común a gran parte de música del periodo tonal.

Quien se lo crea o se lo quiera creer está en su derecho, pero por mi parte, la postura está clara en ese sentido. No niego la implicación ideológica del autor, que quede claro.

Saludos.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 23 Oct 2008, 14:44

EspejoCofrade escribió:Por qué será que a mi ahora se me viene a la cabeza la marcha Camino del Gólgota (que contiene el Himno -político- de Andalucía), que fue dedicado a una imagen sagrada, que tuvo intencionalidad clara política (en este caso no de derechas), que se recuperó y grabó, que se ha tocado tras imágenes sagradas y que muchos aquí pedían (y pedíamos) que se tocara tras la Virgen a la que se dedicó.

No sé por qué, y entiendo que hay grandes diferencias entre una y otra, pero me recuerda a eso......

A buen entendedor, pocas palabras bastan.

Saludos.

Como uno de los que defiende la no interpretación en la calle (que no así en concierto) tras imagen Sagrada de esta composición indicar...

1º. Eso de que la intención de "Camino del Gólgota" es claramente política... no lo veo yo tanto. Primero porque en este caso, la marcha está dedicada (que para mi, la dedicatoria es siempre la intención del autor) a una imagen Sagrada mientras que "La Guardia sobre los Luceros" tiene una dedicatoria muy distinta. Y por otra parte, todo lo que se sabe de la supuesta intención política de "Camino del Gólgota", ha sido todo a raíz de un estudio pormenorizado de la partitura y varias interpretaciones que se han tenido que realizar.

2º. No hay que desterrar lo que indica el amigo jersax...

3º. De cualquier manera, cualquiera puede ver el post de dicha marcha y ver cuál era mi opinión. Siempre he tenido las ideas bastante claras en este aspecto. Dejo el enlace:
http://www.patrimoniomusical.com/foro/v ... .php?t=491

Un saludo

parquemluisa
Aficionado
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor parquemluisa » 23 Oct 2008, 17:30

palio_ escribió:"¡Presente!" está incluso grabada y no ha pasado absolutamente nada.
Saludos

Eso, palio_, no des ideas porque como les dé por entrar aquí a alguno de los de la Memoria Histórica-que-me-interesa, ya verás la que se forma, me los veo pidiendo la retirada de todos los CD con marchas de Marquina, así que mejor no dar ideas...
Un saludo.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 23 Oct 2008, 19:27

Amadeus escribió:Bernabé Sanchís compuso una obra bajo el titulo "Mar de Almendros" que refleja através de la música como sucedieron los acontecimientos de la Guerra Civil Española en Alicante; en ella aparecen el cara al sol, cantos de la época de diferentes bandos, etc...

Un Saludo


Una cosa es incluir algo y otra muy distinta enaltecer ciertos hechos. Quizá por eso sea la disputa. Recordad la dedicatoria, "A los héroes y Mártires Caídos en la guerra Santa Española". Mártires, guerra santa... es un panfleto.
Además, que no es una marcha de procesión, por lo que no sé siquiera por qué se está comentando aqui, porque entonces voy a abrir un tema con el Pasodoble que Farfán le escribió al Betis :lol:
Imagen

Avatar de Usuario
enclavedfa
Asiduo al foro
Mensajes: 125
Registrado: 21 Mar 2007, 01:33

Mensajepor enclavedfa » 23 Oct 2008, 20:21

la_tristeza escribió:
Amadeus escribió:Bernabé Sanchís compuso una obra bajo el titulo "Mar de Almendros" que refleja através de la música como sucedieron los acontecimientos de la Guerra Civil Española en Alicante; en ella aparecen el cara al sol, cantos de la época de diferentes bandos, etc...

Un Saludo


Una cosa es incluir algo y otra muy distinta enaltecer ciertos hechos. Quizá por eso sea la disputa. Recordad la dedicatoria, "A los héroes y Mártires Caídos en la guerra Santa Española". Mártires, guerra santa... es un panfleto.
Además, que no es una marcha de procesión, por lo que no sé siquiera por qué se está comentando aqui, porque entonces voy a abrir un tema con el Pasodoble que Farfán le escribió al Betis :lol:


Así es, como dije más arriba, es un panfleto sonoro

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 23 Oct 2008, 22:08

Que lo tenía muy claro farfán.

Imagen

Marcha Fúnebre.

Saludos.

Amadeus
Aficionado
Mensajes: 25
Registrado: 10 Dic 2007, 11:45

Mensajepor Amadeus » 23 Oct 2008, 23:46

Claro que sí, otra cosa es que no fuese con carácter religioso, por exigencias políticas cambiaría el genero de marcha a himno, era eso o paredon xD

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 24 Oct 2008, 17:52

Este tema, a mí ya me está empezando a cansar, leer mas sobre el. No conozco la marcha, por lo tanto, no sé si me gusta o no.
En principio el origen de la marcha, no debería importar mucho. Ahora, que suene el cara al sol, yo lo veo un poco "descolocado". Cuando algunas Hermandades, están empezando a quitar el Himno Nacional a la salida de sus Imagenes, no me parece muy bueno, que otras, empezaran a sonar en su música Procesional el cara al sol.
Por lo demás, ningún problema, el que tenga un origen religioso o no. Lo tienen acaso, Ione, Tosca, o el ocaso de los Dioses?. Esta última, ni siquiera en el título, es muy Católico.
Por mi parte que la toquen donde quieran, que lo decidan sus Hermandades, y luego, a unos nos gustará y a otros no nos gustará. ¡Como todo!
Saludos

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 25 Oct 2008, 02:41

Que sea una marcha fúnebre no quiere decir que sea procesional. No sé dónde está el problema. Si la marcha tiene calidad, que se toque en algún concierto o se grabe. Ejemplo de ello, la marcha ¡Presente! Se grabó. Lógicamente no se toco tras los pasos pues ese no era su fín y contiene un fragmento de algo que ensalza valores muy contrarios al cristianismo (en mi opinión). Y lógicamente también, ese hecho no quita que sea una marcha de una calidad increíble, que no me canso de escuchar.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados