De los nombres de las marchas

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

De los nombres de las marchas

Mensajepor Lastrucci1923 » 17 Mar 2007, 10:28

"Azahar de La Juliana para tí... Macarena". NO es un eslogan de un anuncio, es el título de una marcha procesional. ¿Vale todo en los títulos de las marchas? ¿Nos encontraremos próximamente marchas como "Las cuentas de tu Rosario", "A las 4 te espero en Campana, Macarena" o "Mardita la mano de Malco"?

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 17 Mar 2007, 11:13

La verdad es que hay ya tantas marchas que hay que buscar y rebuscar mucho para encontrar un buen título... Yo ante eso prefiero repetir títulos antes que caer en esa tendencia a poner nombres que producen más risa que otra cosa...
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

musica_deverdad
Colaborador habitual
Mensajes: 223
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor musica_deverdad » 17 Mar 2007, 11:26

jajaja, muy bueno esto. ¿De verdad no hay ninguna marcha que se llame "A las cuatro te espero en Campana, Macarena"? No me lo puedo creer. Yo creo que el problema es que se componen demasiadas marchas, que se añaden a las ya existentes y que ya no quedan nombres libres. En el caso de la Macarena, con tropecientas marchas dedicadas, es que creo que lo difícil para un compositor hoy por hoy no es componer la obra, sino titularla. Con todo, quedan algunos nombres libres: "Qué bonita vas por debajo del Arco", "Me emociono, Macarena, cuando te veo venir" o "Detrás de la Sentencia va la Madre de Dios".

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 17 Mar 2007, 12:00

Farfano escribió:La verdad es que hay ya tantas marchas que hay que buscar y rebuscar mucho para encontrar un buen título... Yo ante eso prefiero repetir títulos antes que caer en esa tendencia a poner nombres que producen más risa que otra cosa...

Repetir título no es válido para la SGAE. Por ejemplo, la marcha Niña Guadalupe en principio se titulaba "Guadalupe" pero cuando De la Vega fue a registrarla ese título ya existía y allí mismo le tuvo que cambiar el título.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 17 Mar 2007, 12:45

Ya estamos viendo casos curiosos como "Nazareno 2007" o "Primavera 2007", marchas que se han presentado al concurso nacional de San Fernando de este año.

Todo esto viene motivado, como bien se dice, por el "boom" actual de la composición de marchas procesionales. Una vez que se acaban los "Pasa la..", "Reina de..", "Virgen de..", "María Santísima de..", "Santa..", "Señora de.." o "Madre de.." vienen los problemas, y da pie a cosas como las que estamos viendo (no olvidarse de la nueva remesa de marchas que tocó el otro día Santa Ana de Dos Hermanas en San Gonzalo)

La solución que se me ocurre, radical eso sí, es que muchos "listillos" dejen de componer.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 17 Mar 2007, 13:59

Sí, ya hay demasiados tópicos, y muchos nombres repetidos. En el caso de la SGAE, resulta curioso que no se puedan repetir títulos, cuando precisamente en música ligera hay infinidad de canciones que se llaman igual (se me viene a la cabeza "baila morena"...). En cuanto a los concursos de composición, no habría que alarmarse demasiado, son pseudónimos.

Saludos.

musica_deverdad
Colaborador habitual
Mensajes: 223
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor musica_deverdad » 17 Mar 2007, 16:59

Amigo jersax, tu compañero Domingo tampoco se ha quebrado demasiado el coco con el nombre de su última marcha, eh. ¿Cuántas reinas tenemos ya en Jerez? Por cierto, qué tal es. La marcha digo.

Avatar de Usuario
amor_del_rocio
Colaborador habitual
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amor_del_rocio » 17 Mar 2007, 17:55

Pues hace un año vimos como Sergio Bueno componía "Macarena". O la marcha compuesta hace dos años "Stabat Mater"...

Avatar de Usuario
conde
Aficionado
Mensajes: 16
Registrado: 17 Mar 2007, 17:52

aclaracion del nombre

Mensajepor conde » 17 Mar 2007, 18:04

Azahar de La Juliana para Tí...Macarena es un título para una marcha procesional que quiere reflejar musicalmente la relación entre la finca La Juliana y la Hdad. de la Macarena.Desde el 27 de Marzo del 2002 La Juliana recuperando una vieja tradición en la Hdad. ofrece su flor de azahar para contribuir al exorno del Paso de Palio.Es una marcha promovida desde La Juliana y expresa en su título sencillamente el acto natural de cortar,preparar y entregar a la Hdad. de la Macarena el azahar de sus naranjos.Esta marcha compuesta por el músico cordobés Rafael Moreno Ortega quiere humildemente ser una ofrenda musical para Ntra.Sra.de la Esperanza Macarena.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 17 Mar 2007, 23:36

Conde: yo no dudo que Rafael Moreno Ortega haya compuesto fervorosamente esta marcha, y que la finca La Juliana ofrezca amorosamente su flor de azahar para la Macarena. Pero bajo mi punto de vista el título es poco afortunado por lo estrambótico del mismo. Es como si un músico quisiera reflejar la relación entre la floristería "Moughet" y la hermandad de San Esteban, por ejemplo (creo que esta relación existe, o al menos en tiempos las flores de esta hermandad las ponía Moughet) y le compusiera la marcha: "Desamparados, Moughet te adorna". Ciertamente extravagante, ¿no?

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 18 Mar 2007, 12:42

Quizás el título de esa marcha de Rafael Moreno no sea lo más perfecto y fonéticamente agradable, pero lo cierto es que tiene muchísimo sentido el nombre de la marcha, como han explicado más arriba. El problema es la de títulos que hay con muchas marchas nuevas en las que se ponen nombres variopintos seguramente sin tener mucha idea hasta el autor mismo de por qué pone eso.

En este caso estamos ante la honestidad de un gran músico, Rafael Moreno, catedrático de guitarra, que de forma sencilla y sin aspavientos ha querido homenajear a la hermandad de la Macarena con esta partitura. Por lo tanto, si a nuestro patrimonio musical se suman firmas como la de un catedrático de música, bienvenida sea.

La marcha todavía no la he escuchado en su estreno, pero seguramente pasará la altura artística de otras muchas marchas de la Macarena.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 21 Mar 2007, 22:55

"Claveles de Moughet para tí... Desamparados", seguramente una marcha de altísima calidad musical si la compusiera por ejemplo Don Pedro Morales; además, tiene sentido porque esta floristería ha tenido durante mucho tiempo relación con la hermandad de San Esteban. Pero vamos, que seguramente estaría a la altura artística de otras marchas de Don Pedro. Lo de menos en este caso sería el título, claro está.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 22 Mar 2007, 08:45

Tampoco es lo más elegante el nombre de "Señorita de Triana", pero tiene su sentido y la marcha es preciosa. Porque una cosa es Señora...

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 22 Mar 2007, 10:44

Pienso que llamar Señorita de Triana a la Virgen del Patrocinio es algo muy arraigado en Sevilla y no choca ni siquiera como título.

Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 22 Mar 2007, 11:03

Sí, tan arraigado como "Palomita de Triana". Que por mucho arraigo que tenga en Sevilla a mí me siguen pareciendo nombres catetos.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 22 Mar 2007, 16:01

La verdad es que tanto Palomita como señorita suenan tela cutres.

Otros que entran en la competición son:

- Lloran los Clarines
- Cornetas de Cristal
En general todos lo que empiezan como "Reina de... " cuando no están justificados.

- Callejuela de la O
- Bulerías en San Román

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 22 Mar 2007, 16:19

Lloran los clarines fue compuesta en memoria de Paquirri. Por tanto, no me parece desacertado el título.

Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 22 Mar 2007, 17:45

illanes1942 escribió:Lloran los clarines fue compuesta en memoria de Paquirri. Por tanto, no me parece desacertado el título.

Un saludo.


Si a eso vamos, que nos podrán gustar más o menos los títulos, pero algunos tienen un auténtico sentido. Y seamos realistas, la inmensa mayoría cuando escuchó el nombre de la marcha nueva para la Macarena de Rafael Moreno no tendría ni "pajolera" idea del porqué de ese nombre. Por cierto, Rafael Moreno es el guitarrista (es catedrático de guitarra) que grabó el magnífico disco de "Seis cuerdas para una pasión" con marchas clásicas perfectamente tocadas, sin arreglos absurdos ni recreaciones sin sentido.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
conde
Aficionado
Mensajes: 16
Registrado: 17 Mar 2007, 17:52

Mensajepor conde » 22 Mar 2007, 21:51

Muchas gracias clavesol por comprender y ser respetuoso con el título de la marcha:"Azahar de La Juliana para Tí...Macarena".
Muchas gracias en nombre de La Juliana y en nombre de D.Rafael Moreno Ortega.
Un afectuoso saludo.

hawhakate
Aficionado
Mensajes: 58
Registrado: 09 Mar 2007, 12:30

Mensajepor hawhakate » 23 Mar 2007, 11:03

Hola!!!

Independientemente de lo que escribisteis antes, incluso del tema del post, pongo esto a modo de ¿coña?

Dado el nivel de la ofimatica y que ahora compone marchas hasta el tato, voy a componer la marcha "En Tus LLuvias de Noviembre" basada en la ya mitica "November Rain" de Guns and Roses, preciosa donde las haya.

Espero que os guste el nombre, que seais benevolentes y me paseis la mano por el lomito, que la voy a hacer con todo mi cariño.

Por favor al rey lo que es del rey y el que no pueda que se dedique, humildemente, a disfrutar.

saludos

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 23 Mar 2007, 23:53

conde escribió:Muchas gracias clavesol por comprender y ser respetuoso con el título de la marcha:"Azahar de La Juliana para Tí...Macarena".


Ya que he abierto este post aludiendo a este título, diré que calificarlo de "extravagante" o "poco afortunado" no creo que sea ninguna falta de respeto; si hubiera dicho "cateto" a lo mejor.

Por otra parte, ¿me puede alguien decir qué tiene que ver el título de una marcha (extravagante o no) con su calidad? Parece como si hubiera que tener condescendencia con un título poco afortunado sólo porque la marcha sea de buena calidad. Vamos, que "Expirando en tu Rosario" es muy buena marcha, a pesar del titulito, pero creo que no tiene nada que ver una cosa con la otra.

Saludos.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 24 Mar 2007, 09:55

No comprendo muy bien este ¿pique? entre foreros altamente cualificados. Pensaba que el equipo que formamos era más homogéneo :roll:

Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 24 Mar 2007, 15:35

Para nada hay pique, sólo se trata de que se entendiera un título y a su vez demostrar que no hay que rasgarse las vestiduras por algo, el tema de los títulos curiosos, que no es de ahora, sino que viene de atrás.

Saludos.

PD: que por cierto un grupo homogéneo, excesivamente homogéneo no tiene mucho sentido. Si hay algo en lo que discrepo con fiscal_palio, palio_ o lastrucci o farfano pues se dice y punto :D
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 24 Mar 2007, 19:40

clavesol escribió:Si hay algo en lo que discrepo con fiscal_palio, palio_ o lastrucci o farfano pues se dice y punto :D

Pero queda suficientemente claro, que al final siempre soy yo el que lleva la razón :mrgreen:

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 24 Mar 2007, 20:01

Mi agradecimiento por hacernos comprender el título, querido clavesol, pero hacerlo así:

"Sí, tan arraigado como "Palomita de Triana". Que por mucho arraigo que tenga en Sevilla a mí me siguen pareciendo nombres catetos"


"Y seamos realistas, la inmensa mayoría cuando escuchó el nombre de la marcha nueva para la Macarena de Rafael Moreno no tendría ni "pajolera" idea del porqué de ese nombre"

La verdad, clavesol, un "zoquete" como yo sí, pero esto no es digno de tí, no me lo esperaba. Tú siempre has sido correcto en todos los sentidos y estoy seguro que podías haber llevado este asunto con más mesura porque, dicho sea de paso, yo no tenía ni "pajolera" idea del significado del título y la verdad sea dicha, me sonaba a otra "mamarrachada" a las que estamos ya acostumbrados.

Y que conste que te digo esto siempre desde el afecto y la admiración que te profeso, y sin la más mínima acritud.

Un saludo.

PD: Para defender la buena música sí espero que seamos siempre un grupo homogéneo en todos los sentidos.
Última edición por illanes1942 el 24 Mar 2007, 23:12, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 24 Mar 2007, 21:01

Hombre, la verdad es que la palabra cateto viene muy bien para describir algunas cosas y no me parece una falta de respeto. Lo cateto, cateto es. Ya con respecto a lo de "pajolera" no te digo yo, a lo mejor no he estado fino, pero es que después de llevar la friolera de 1.809 mensajes en alguno tenía que meter un poco la pata. :D

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 24 Mar 2007, 22:05

Bueno, en mi tierra cateto le llamamos a los que son de pueblo, así que a tí te vendría muy bien el calificativo, no?? :mrgreen:

Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 24 Mar 2007, 22:36

illanes1942 escribió:Bueno, en mi tierra cateto le llamamos a los que son de pueblo, así que a tí te vendría muy bien el calificativo, no?? :mrgreen:

Un saludo.


Sí, esa suele ser la definición cerrada de los que precisamente son catetos.

Lo que son las cosas. Porque todos esos catetos de pueblo han hecho posible que Sevilla presuma de marchas como "El Cachorro", "Pasa la Virgen Macarena", "Coronación de la Macarena", "Jesús de Pasión", "Salus Infirmorum", "La Soledad", "Esperanza Macarena" y un largo etcétera.

:D
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 24 Mar 2007, 23:09

Desde luego hay que ver la facilidad que tiene la "gente de pueblo" para darle la vuelta a la tortilla, jejejjee. Por cierto, Abel Moreno también es de pueblo, no??? :mrgreen:

PD: ¡¡Vaya pique guapo!! :P

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 24 Mar 2007, 23:45

Coincido con Illanes1942 en que me chocó la forma en que mi querido clavesol se expresó anteriormente. Pero bueno, aclarado lo de "pajolera", ¿podrías clavesol definir "catetez" y aplicarlo a los sobrenombres "Señorita de Triana" y "Palomita de Triana"? A ver si lo cateto es el contenido musical, y no el título... (de la segunda, por supuesto ).

Saludos para todos del pesao de Lastrucci1923.

hawhakate
Aficionado
Mensajes: 58
Registrado: 09 Mar 2007, 12:30

Mensajepor hawhakate » 25 Mar 2007, 17:02

Hola!!!

Para el que dijo lo de nombre raro de "Expirando en tu Rosario", de Pantion, pues de nombre raro nada de nada.

La marcha esta dedicada a la Virgen del Rosario de la Hermandad de la Expiracion de aqui de Cordoba, marcha compuesta semanas antes de morir Pantion (quizas de ahi lo de expirando).

Creo que el nombre lo puso alguien que no fue Pantion, tras su muerte e incluso puede que alguien terminase su marcha. Puesto que lo que estoy diciendo no se si es cierto o si me lo estoy inventando, que hablen los entendidos de esta marcha y clarifiquen el tema.

De raro el nombre nada de nada. Saludos

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 25 Mar 2007, 17:06

hawhakate escribió:Hola!!!

Para el que dijo lo de nombre raro de "Expirando en tu Rosario", de Pantion, pues de nombre raro nada de nada.

La marcha esta dedicada a la Virgen del Rosario de la Hermandad de la Expiracion de aqui de Cordoba, marcha compuesta semanas antes de morir Pantion (quizas de ahi lo de expirando).

Creo que el nombre lo puso alguien que no fue Pantion, tras su muerte e incluso puede que alguien terminase su marcha. Puesto que lo que estoy diciendo no se si es cierto o si me lo estoy inventando, que hablen los entendidos de esta marcha y clarifiquen el tema.

De raro el nombre nada de nada. Saludos

Creo que el título de la marcha se lo puso Fray Ricardo de Córdoba, que fué quién le encargó la marcha a Pantión.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 25 Mar 2007, 20:23

hawhakate escribió:Hola!!!

Para el que dijo lo de nombre raro de "Expirando en tu Rosario", de Pantion, pues de nombre raro nada de nada.

La marcha esta dedicada a la Virgen del Rosario de la Hermandad de la Expiracion de aqui de Cordoba, marcha compuesta semanas antes de morir Pantion (quizas de ahi lo de expirando).

Creo que el nombre lo puso alguien que no fue Pantion, tras su muerte e incluso puede que alguien terminase su marcha. Puesto que lo que estoy diciendo no se si es cierto o si me lo estoy inventando, que hablen los entendidos de esta marcha y clarifiquen el tema.

De raro el nombre nada de nada. Saludos

Por favor, no empecemos otra vez!!! :vla:

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 25 Mar 2007, 22:54

hawhakate escribió:Hola!!!

Para el que dijo lo de nombre raro de "Expirando en tu Rosario", de Pantion, pues de nombre raro nada de nada.

La marcha esta dedicada a la Virgen del Rosario de la Hermandad de la Expiracion de aqui de Cordoba, marcha compuesta semanas antes de morir Pantion (quizas de ahi lo de expirando).

Creo que el nombre lo puso alguien que no fue Pantion, tras su muerte e incluso puede que alguien terminase su marcha. Puesto que lo que estoy diciendo no se si es cierto o si me lo estoy inventando, que hablen los entendidos de esta marcha y clarifiquen el tema.

De raro el nombre nada de nada. Saludos


Vamos a ver, hawhakate. Has reaccionado exactamente igual que clavesol anteriormente. No tiene nada que ver la calidad de la marcha con su título. Además, yo ya conocía todo esto que tú y fiscal_palio habéis expuesto. Simplemente me parece un sinsentido la frase "Expirando en tu Rosario"; nadie expira "en" un rosario, si acaso "ante" un rosario. Por tanto, me parece un título poco afortunado. Ojo, espero que no vengáis con que he faltado el respeto a Fray Ricardo de Córdoba, ¿eh? Que al fin y al cabo, es una opinión personal mía.

Saludos.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 26 Mar 2007, 00:29

Curioso tema... Yo no veo tan feo el título de "Expirando en tu Rosario"... :roll: Sinceramente, creo que hay títulos mucho más esperpénticos. La historia de esta marcha, sí es cierta, es desde luego hermosa. Por otra lado, supongo que se habrá intentado unir a los dos titulares de la hermandad en un mismo título, como en "Tus Dolores son mis Penas" o "Misericordia, Señor, para mis Dolores", que de hecho son aún más enrevesadas.

Además, lo de "expirando en tu rosario" puede tener cierta lógica porque la Crucifixión y Muerte de Cristo es uno de los Misterios del Rosario...

Un saludo :wink:

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 26 Mar 2007, 08:46

Lastrucci1923 escribió:Coincido con Illanes1942 en que me chocó la forma en que mi querido clavesol se expresó anteriormente. Pero bueno, aclarado lo de "pajolera", ¿podrías clavesol definir "catetez" y aplicarlo a los sobrenombres "Señorita de Triana" y "Palomita de Triana"? A ver si lo cateto es el contenido musical, y no el título... (de la segunda, por supuesto ).

Saludos para todos del pesao de Lastrucci1923.


Ay, compañeros, que parece que he matado a alguien. La palabra cateto se define muy bien en la RAE y no tiene más vueltas la cosa. A mí me lo parece así.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 26 Mar 2007, 16:00

Xericiense escribió:Yo no veo tan feo el título de "Expirando en tu Rosario"...


Nadie ha dicho que lo sea.

clavesol escribió:La palabra cateto se define muy bien en la RAE y no tiene más vueltas la cosa. A mí me lo parece así.


DICCIONARIO DE LA RAE:
cateto, ta. 1. m. y f. despect. Lugareño, palurdo.

palurdo, a. (Del fr. balourd). 1. adj. Dicho por lo común de la gente del campo y de las aldeas: Tosca, grosera. U. t. c. s.

Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 26 Mar 2007, 16:26

Hace tiempo que me dijeron que ni se me ocurriera criticar a lo más sevillanísimo o cualquier otro aspecto semanasantero de la capitalísima de las capitales. Pero en fin. Cuánta razón.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 26 Mar 2007, 19:23

Vamos a ver, no he querido entrar en el tema, pero ya no aguanto mas. Quizás el "pecado" que ha cometido mi compañero clavesol ha sido sacar a la palestra "Señorita de Triana". Aunque no sea sevillano, sí llevo muchos años aquí y te puedo decir que con esa denominación se conoció desde siempre a la antigua dolorosa del Patrocinio, desaparecida como bien sabrás en un incendio. Es un término extendidísimo y asimilado como "La Valiente". No ocurre lo mismo con "Palomita de Triana", bastante menos usual. Creo que por eso no ha sido muy afortunado poner ese título como "contrajemplo" de "Azahar de la Juliana para tí... Macarena"

Títulos de marchas sevilllanas los hay horribles como "Las manos de la Estrella", "La Estrella radiante del tercer milenio", "Ya viene la Macarena", "Ingenieros de la Paz", "Guadalupe sobre tu costal", "Palma, los niños te coronan", "Postigo, Esperanza de Triana" o "Canela y Clavo".

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 26 Mar 2007, 21:26

clavesol escribió:Hace tiempo que me dijeron que ni se me ocurriera criticar a lo más sevillanísimo o cualquier otro aspecto semanasantero de la capitalísima de las capitales. Pero en fin. Cuánta razón.

Saludos.

Sí señor, un razonamiento que viene siempre muy bien para "escurrir el bulto" :roll:

Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 27 Mar 2007, 00:17

Conocía ese tema de "Señorita de Triana" (por eso puse que el título tiene sentido) y el porqué también de otros vulgos como "Palomita de Triana" o "La gracia de Sevilla bajo palio". En fin, que para ser de pueblo no está mal: algo sé. Pero que vamos, que hay cosas que me podrán gustar más o menos, independientemente de su arraigo cultural y sus motivos sólidos, que los tendrá.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
llavecita
Aficionado
Mensajes: 82
Registrado: 28 Mar 2007, 22:23

Marcha Procesional " Expirando en tu Rosario"

Mensajepor llavecita » 29 Mar 2007, 16:01

Respecto a los comentarios sobre el título de esta Marcha de D. Antonio Pantión, quisiera expresar mi humilde opinión.

La Marcha tal y como se ha dicho, fue encargada por Fray Ricardo de Córdoba, a Pantión para dedicarla a Ntra. Sra. del Rosario en sus Misterios Dolorosos,cotitular de la Hermandad de la Expiración de Córdoba.

Este título,quiere expresar el momento,de la Sagrada Expiración de Ntro.Señor Jesucristo en la Cruz. El Rosario, en sus Misterios Dolorosos alcanza su punto culminante y su sentido pleno en la Expiración y Muerte del Señor.

Fray Ricardo con posterioridad a la composición de la Marcha, dibujó el Manto para la Virgen del Rosario. En la parte de la toca del manto, diseñó la ejecución en todo su contorno, de un rosario de cuentas de marfil, con una "María" pintada al óleo por el mismo, sobre placa dorada y rematado todo ello con la Imagen del Stmo. Cristo de la Expiración, realizado en marfil sobre Cruz arbórea.

Cuando se observa por la trasera el Paso de Palio de Ntra.Sra. del Rosario, se distingue claramente sobre la tiranta central prominente del pollero del Manto, la Imagen del Señor Expirando, en una miniatura de unos 25 Cm. que realizara el inolvidable Juan Antonio Kiernán.

Os recomendaría esta visión del Paso de Palio, que es la misma que tienen los músicos de la Banda Amuecí de Ecija, cuando entre otras seleccionadas Marchas Fúnebres, interpretan: "Expirando en tu Rosario".

De todos los elementos que componen el bordado del Manto, sobresale de manera especial el Cristo Expirando. Decirme entonces porque no tiene sentido este título, cuando son los propios músicos los que:
"Están tocando, lo que están viéndo".

Un afectuoso saludo

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 09 Abr 2007, 22:58

Lastrucci1923 escribió:"Claveles de Moughet para tí... Desamparados", seguramente una marcha de altísima calidad musical si la compusiera por ejemplo Don Pedro Morales; además, tiene sentido porque esta floristería ha tenido durante mucho tiempo relación con la hermandad de San Esteban. Pero vamos, que seguramente estaría a la altura artística de otras marchas de Don Pedro. Lo de menos en este caso sería el título, claro está.


Cuando escribí esto había malinterpretado el mensaje anterior de clavesol cuando decía: “El problema es la de títulos que hay con muchas marchas nuevas en las que se ponen nombres variopintos seguramente sin tener mucha idea hasta el autor mismo de por qué pone eso”. Reconozco con pudor que lo leí mal, que interpreté que clavesol en la negrita arremetía sucintamente contra mí diciendo que yo no tenía ni idea de dónde venía el título; me sentó mal injustificadamente, porque ya digo que lo interpreté mal. Por eso le respondí con cierta acritud (lo reconozco con pudor) con el mensaje reproducido arriba de “Claveles...”. Cabezonería mía: pido disculpas por ello a clavesol.

A partir de ahí hubo una vorágine vergonzosa de despropósitos de la que, por mi parte, también pido disculpas a todos los foreros. Reconozco que estaba picado de manera infantil. Lo que más me dolió fue la utilización de la palabra “catetos” por parte de clavesol porque interpreté que iba dirigido hacia mí, no por motivos chovinistas, que líbreme Dios de eso. Repito que el pique paranoide había hecho que lo malinterpretara todo. Pero desde aquí dejo claro que yo no soy para nada chovinista, pues aunque amo mi Semana Santa no dejo de comprender el valor artístico y devocional de las demás Semanas Santas de todos los lugares.

Las palabras de clavesol que vinieron después me dolieron mucho, pero reconozco que empecé yo con todo, repito, injustificadamente.

Llavecita: sabía que el título lo había compuesto Fray Ricardo de Córdoba; lo que no sabía era de la existencia del dibujo del manto. El ejemplo de “Expirando en tu Rosario” no ha sido muy afortunado por mi parte.

Por último, si me lo permiten los moderadores y a modo de paréntesis, quisiera saber si Rafael Moreno Ortega es el mismo Rafael Moreno que en 1977 compuso la marcha “Servitas”. Si fuera así, ¿qué tipo de marcha es “Servitas” y si están a mano las partituras? Gracias.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 10 Abr 2007, 00:39

Hola lastrucci. No, no es ese el Rafael Moreno de Servitas. En 1977 supongo que el Rafael Moreno del que hablamos sería todavía un jovenzuelo con inquietudes musicales pero nada más allá de eso.

Y es verdad, yo nunca me he dirigido mal a vosotros, illanes o tú, simplemente comentaba que hay muchos autores que hoy día no saben el porqué de algunos de sus títulos y lo ponen a la "virulé". Y hombre, lo de cateto es que tampoco iba para nadie en concreto, sino para el título en sí de ciertas marchas. Pero solamente quería hacer notar que catetadas se pueden ver y escuchar en cualquier sitio, sea en un pueblo o en la capital de las capitales.

Nada más. Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 10 Abr 2007, 15:54

clavesol escribió:Hola lastrucci. No, no es ese el Rafael Moreno de Servitas. En 1977 supongo que el Rafael Moreno del que hablamos sería todavía un jovenzuelo con inquietudes musicales pero nada más allá de eso.

Y es verdad, yo nunca me he dirigido mal a vosotros, illanes o tú, simplemente comentaba que hay muchos autores que hoy día no saben el porqué de algunos de sus títulos y lo ponen a la "virulé". Y hombre, lo de cateto es que tampoco iba para nadie en concreto, sino para el título en sí de ciertas marchas. Pero solamente quería hacer notar que catetadas se pueden ver y escuchar en cualquier sitio, sea en un pueblo o en la capital de las capitales.

Nada más. Un saludo.

Yo nunca he pensado que te hayas dirigido mal a nosotros, aunque sí es posible que podías haber sido quizas algo mas diplomático, pero para mí lo ocurrido no tiene importancia alguna. Ya sabéis de la estima y el afecto que os tengo a los dos.

Saludos desde la capital de las capitales :mrgreen:

De_Arriba
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor De_Arriba » 10 Abr 2007, 18:24

A mi el nombre de "Ingenieros de la Paz" me parece muy hermosos. Hay otros como "Reina y hermosura de Triana" o "Humildad bajo luna flamenca" que no es que me agraden mucho.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 10 Abr 2007, 20:12

illanes1942 escribió:
clavesol escribió:Hola lastrucci. No, no es ese el Rafael Moreno de Servitas. En 1977 supongo que el Rafael Moreno del que hablamos sería todavía un jovenzuelo con inquietudes musicales pero nada más allá de eso.

Y es verdad, yo nunca me he dirigido mal a vosotros, illanes o tú, simplemente comentaba que hay muchos autores que hoy día no saben el porqué de algunos de sus títulos y lo ponen a la "virulé". Y hombre, lo de cateto es que tampoco iba para nadie en concreto, sino para el título en sí de ciertas marchas. Pero solamente quería hacer notar que catetadas se pueden ver y escuchar en cualquier sitio, sea en un pueblo o en la capital de las capitales.

Nada más. Un saludo.

Yo nunca he pensado que te hayas dirigido mal a nosotros, aunque sí es posible que podías haber sido quizas algo mas diplomático, pero para mí lo ocurrido no tiene importancia alguna. Ya sabéis de la estima y el afecto que os tengo a los dos.

Saludos desde la capital de las capitales :mrgreen:


Bueno, jeje, quizás PODÍAMOS y sálvese quien pueda. En fin, de vez en cuando hay que sacar los dientes, ¿no? y dejar a un lado la diplomacia. Bueno, ya en serio compañeros. Que a mí esto hasta se me había olvidado y no lo tenía en cuenta. Nos unen cosas mucho más fuertes que estas minucias.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 10 Abr 2007, 23:53

Amigo clavesol: por supuesto que compartimos muchas cosas y que no merece la pena sofocarnos por malentendidos. Pero que conste que lo de "sevillanísimo" ma llegao mu al "arma". Y es que estábamos tos mu crispaos...

Muy buena la lista de títulos de fiscal_palio.

Saludos.

alfonsito84
Asiduo al foro
Mensajes: 144
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor alfonsito84 » 15 Abr 2007, 04:14

"Azahar de La Juliana para tí... Macarena" jajajajajajajajajajajajajaj

Por mi como si la marcha la compuso Mahler enfermito camino de Viena, el nombre es ridiculo.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 08 May 2007, 15:06

A mí, ya que se ha hablado, 'Expirando en Tu Rosario' me parece un título, no feo, pero incoherente. ¿Es posible 'expirar en un rosario', que no es más que un elemento para rezar? Es un juego buscado de palabras que poéticamente queda bien pero que tiene poco sentido.

Es una manía. ¿Si el Cristo se llama del Perdón y la Virgen se llamara Candelaria sería 'Perdonando en Tu Candelaria'?

Tampoco me gusta este nuevo de la Macarena... demasiado enrevesado y larguísimo.

El título 'Caridad del Guadalquivir' es simplemente ridículo. Es como si yo pusiera 'Cautivo del Mediterráneo'...


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados