Juan Antonio Barros Jódar

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Capirote_marfil
Aficionado
Mensajes: 59
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Capirote_marfil » 11 Dic 2005, 15:56

Puede que otros compositores sean mejor que él...pero lo que si hay q decir que este compositor va pasito a pasito y no compone marchas "malas"(pongo mala entre comillas,porque me refiero a que no ha plagiado,ni ha metido rumbas ni nada por el estilo,y por lo menos en Málaga el pasado miércoles santo se escuchó bastante Reina Dolorosa del Alba que a gran parte del público le agradó,para mi opinión este compositor en cada marcha intenta superarse así mismo, y las marchas compuestas por él me gustan,tampoco es un compositor que haga 34344534 marchas sólo por salir entre los compositores que más marchas ha compuesto,esta es unja opinión personal seguramente algunos de vosotros no la compartiran pero sigo diciendo que tiene un gran futuro.

Saludos.

kupoweb
Aficionado
Mensajes: 50
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor kupoweb » 10 Ene 2006, 20:02

Este compositor a terminado recientemente la marcha compuesta para Nuestra Madre y Señora de la Consolación (Granada) con el titulo de Consolatrix Aflictorum, una marcha de corte funebre. Esta con toda seguridad sera estrenada y tocada por la Municipal de Granada puesto que la titular mariana de esta corporacion del Lunes Santo Granadino no procesiona aún.

Esta trabajando otras marchas para la ciudad de Granada que pueden dar mucho que hablar... buena musica para Granada por fin...

Un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 12 Ene 2006, 14:44

Se hace más que imprescindible, urgente diría yo, que las marchas de este señor se grabasen. No pido todas, pero me parece injusto que a estas alturas tan sólo se haya grabado una marcha de los años ochenta titulada "Estrella". La música procesional de Granada le debe mucho a este autor, quizás el más prolífico a estas alturas y con el tiempo, como casi siempre sucede, algunos caerán en la cuenta del magnífico trabajo que hizo Juan Antonio en favor de Granada y la música procesional.

Un saludo.

kupoweb
Aficionado
Mensajes: 50
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor kupoweb » 12 Ene 2006, 16:56

Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------
Se hace más que imprescindible, urgente diría yo, que las marchas de este señor se grabasen. No pido todas, pero me parece injusto que a estas alturas tan sólo se haya grabado una marcha de los años ochenta titulada "Estrella". La música procesional de Granada le debe mucho a este autor, quizás el más prolífico a estas alturas y con el tiempo, como casi siempre sucede, algunos caerán en la cuenta del magnífico trabajo que hizo Juan Antonio en favor de Granada y la música procesional.

Un saludo.
--------------------------------------------------------------------------------



Pues si.. pero aqui en granada no le puedes pedir peras al olmo jaja

Bueno... ya que ayer se hizo publico en un medio de comunicacion granadino por parte del autor..

Os comunico que no solo entrega esta marcha en Granada...tambien entragara en breve una marcha dedicada a la titular mariana de la cofradia de la Lanzada.

Ademas en tierra sevillana "Sentencia Macarena" dedicada a la Macarena, marcha de corte clasico que ha gustado mucho en la hermandad,debido al trabajo que estan llevando a cabo para limpiar el repertorio de la misma..

Con motivo de este nuevo acercamiento el director del Carmen de Salteras le ha pedido una composicion para la hermandad del Baratillo....

Sin duda una pena.. que no sea profeta en su tierra... pero ya hay gente que es esta empezando a dar cuenta de el... en Granada

Un saludo

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 13 Ene 2006, 00:20

Hay que felicitar a Barros Jódar por estas nuevas marchas. Ojalá pronto sus obras sean más valoradas en su tierra natal y, como bien dice clavesol, que sean grabadas como merecido reconocimiento a su labor. Marchas como "Consolatrix Aflictorum" vendrán a enriquecer, sin duda, la música procesional granadina ya que es una composición preciosa y emotiva, con su habitual y elegante corte clásico.

Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 14 Feb 2006, 09:51

En breve la Banda del Carmen de Salteras estrenará una marcha de este autor que se titula "Cuando pasa la Caridad", dedicada a la Caridad del Baratillo. Desde aquí toda la suerte y también para el estreno de la marcha dedicada a la cofradía de la Macarena y que se tocará en un concierto de la banda del Carmen con otras marchas nuevas de Alonso Delgado, Pedro Morales y José de la Vega. Vaya cuarteto, madre mía.

Un saludo.

kupoweb
Aficionado
Mensajes: 50
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor kupoweb » 14 Feb 2006, 16:53

Bueno jeje hablando de estrenos... este Domingo se estrenara en Malaga la composicion realizada para la hermandad de Mena en el pregon que organiza la misma..

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 03 Mar 2006, 09:57

Enhorabuena Juan Antonio.

Publicado en La Pasión Digital

Reconocimiento del IV Certamen Ciudad de Granada


Granada - 03/03/2006


Reunidos, en la ciudad de Granada a 1 de Marzo de 2006, un jurado compuesto por representantes de Cadena Ser, Radio Imfe y Canal Sur radio, el pregonero oficial de la Semana Santa de nuestra Ciudad, miembros de la Hermandad y cofrades de reconocida trayectoria, se decidió entregar el reconocimiento del IV certamen Ciudad de Granada de música cofrade, al compositor granadino Juan Antonio Barros Jodar, por su trayectoria dentro de la música de semana santa, por la apertura de fronteras a otras ciudades de la composición musical granadina y por la plena disposición para todas y cada una de las hermandades que componen la nómina de nuestra ciudad. dicha distinción se le hará entrega durante el transcurso del IV certamen Ciudad de Granada, que tendrá lugar el próximo sábado, día 4 de los corrientes en el auditoria Manuel de Falla.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 03 Mar 2006, 16:06

Me uno a la felicitación a Juan Antonio Barros por ese reconocimiento en su propia tierra.

Un saludo.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 12 Mar 2006, 12:45

Este autor sin duda está de enhorabuena. Si ayer le volvieron a interpretar "Mercedes, Reina de los Cielos" el Carmen de Salteras, esta mañana, durante la función principal de la Hermandad de la Estrella, se ha estrenado "Luz de Triana", una buena marcha, que si bien ya la tenía compuesta desde hace año y pico, aun no había sido estrenada. Pero nunca es tarde si la dicha es buena.

Felicidades!!

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 13 Mar 2006, 10:18

Enhorabuena a Juan Antonio por sus recientes estrenos.

Un abrazo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 16 Mar 2006, 09:16

He tenido la oportunidad de escuchar dos marchas suyas que no conocía, Luz de Triana y Mercedes, Reina de los Cielos, y tengo que decir que nuevamente me han gustado. Ambas son marchas con cornetas y alegres, con la típica estructura de la marcha procesional, muy en su sitio y acordes con la dedicatoria. Se merecen un sitio para sonar en la calle.

Un saludo.

kupoweb
Aficionado
Mensajes: 50
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor kupoweb » 02 Abr 2006, 12:56

Ya a sido presentada "Sentencia Macarena"... tan solo decir Marcha MACARENA...

acolito_ceriferario
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor acolito_ceriferario » 23 Abr 2006, 03:35

en junio tendremos una nueva marcha suya (si todo sale como esperamos) ... de momento no puedo decir nada mas pues solo hablé con el via privados en el foro del nazareno y me pidio ayuda para ponerse en contacto con la junta de gobierno.
ojalá y sea una buena marcha que enriquezca mas el repertorio de mi hdad.

saludos!!

ishtar_9
Aficionado
Mensajes: 83
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor ishtar_9 » 23 Abr 2006, 13:04

Su marcha "Sentencia Macarena" es una maravilla, espero que el año que viene suene el triple de lo que ha sonado esta Madrugá, me dio pena no haberla escuchado en directo pues según parece solo sonó una vez, no digo por qué porque me voy de la lengua y me pongo de muy mala leche
Desde aquí gracias al autor, hay muchos hermanos de la Macarena que si les gusta la marcha, afortunadamente.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 28 Abr 2006, 10:41

Habéis escuchado su marcha "Consolatrix Aflictorum"? Es muy bonita, como también la marcha dedicada a la SEntencia de la Macarena, Sentencia Macarena. Ojalá el año que viene veamos más de una marcha grabada de este autor.

Un saludo.

Avatar de Usuario
musicolebrijano
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Lebrija (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor musicolebrijano » 16 Jun 2006, 02:44

Hola a todos !!!

Queria felicitar desde aquí a Juan Antonio Barros, por lo buena persona que es, por sus composiciones y por su buena disposición para todo.

Decir que yo lo conozco personalmente y es una bellisima persona y en mi banda de música Virgen del Castillo de Lebrija lo apreciamos mucho.

Si quereis escuchar el estreno de las marchas CONSOLATRIX AFLICTORUM y CARIDAD ZAIDINERA, ambas dedicadas a hermandades de Granada, podeis entrar en la web de dicha banda de musica a traves del siguiente enlace:

www.bandavirgendelcastillo.com (( escribirlo en la barra de direcciones porque el enlace no funciona a veces ))

Una vez que esteis dentro (y después de visitar todos sus apartados, jejeje), entrais en la sección de descargas de video y descargais el archivo llamado:

CONCIERTO EN EL PALACIO DE BIBATAUBÍN DE GRANADA - CUARESMA 2006

¡¡¡¡ Que lo disfruteis y abrazos a Juan Antonio y a todos los foreros de parte de la Banda Virgen del Castillo de Lebrija !!!!

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 18 Jul 2006, 14:56

Juan Antonio Barros Jódar ha dedicado su primera marcha a una imagen mariana gaditana. El título de la misma es bastante curioso: "Alameda Coronada". Se trata de una donación hecha por la Hermandad del Carmen de Granada a la de Cádiz, cuya imagen gloriosa será coronada el próximo año 2007.

Cádiz es una ciudad eminentemente "cristífera", pero si hay una devoción mariana destacable, ésta sin duda es la Virgen del Carmen que sale de la Iglesia del mismo nombre situada en la Alameda Apodaca. Una V¡rgen del siglo XVII del genovés Jacinto Pimentel que se pasea cada 16 de Julio bajo un palio blanco bordado en oro por el Convento de Santa Isabel de Sevilla. Una delicia que recomiendo visitar algun año.

Enhorabuena a Juan Antonio y agradecerle que enriquezca el patrimonio musical gaditano.

De_Arriba
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor De_Arriba » 13 Ago 2006, 11:34

También ha estrenado Soledad de Mena, compuesta en 2006 y dedicada a la Virgen de la Soledad de la Cofradía de Mena de Málaga.

Es muy alegre y con cornetas. Tiene un fragmento en el fuerte de bajos que recuerda a una marcha militar. Supongo que Barros Jódar quiso reflejar la vinculación existente entre la cofradía de Mena y la legión.
El trío es muy parecido al de Sentencia Macarena.

Sólo he escuchado de él ésta, Sentencia Macarena, Cuando pasa la Caridad y Realeza de Montserrat. Yo me quedo con esta última.

¿Cómo podría escuchar alguna grabación de sus otras marchas?

kupoweb
Aficionado
Mensajes: 50
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor kupoweb » 19 Ago 2006, 15:31

Escrito originalmente por De_Arriba:
--------------------------------------------------------------------------------
Tiene un fragmento en el fuerte de bajos que recuerda a una marcha militar. Supongo que Barros Jódar quiso reflejar la vinculación existente entre la cofradía de Mena y la legión...
--------------------------------------------------------------------------------

Creo que ese fragmento, al cual te refieres es la inclusion de un compases de la pieza popular, La malagueña

Respecto a sus marchas, yo te puedo pasar gran parte de ellas, tan solo hay grabaciones en directo.

Un saludo

cofradeymusico
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofradeymusico » 27 Sep 2006, 19:20

Hola, puedes escuchar dos marchas de Juan Antonio Barros en la web de la Banda Virgen del Castillo de Lebrija.
Sinó me equivoco creo que el enlace para la descarga se llama algo asi como concierto en el Palacio de Bibataubin de Granada y es un video del concierto íntegro que suena muy bien.

Su web es www.bandavirgendelcastillo.com y las marchas que suenan y que son estrenos son CONSOLATRIX AFLICTORUM Y CARIDAD ZAIDINERA, ambas supongo dedicadas a la Semana Santa Granaina.

Saludos

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 13 Nov 2006, 11:44

Ya es oficial. Juan Antonio Barros ha compuesto una nueva marcha para el Cautivo de San Pablo: "Reina y Madre de San Pablo", dedicada a Ntra. Sra. del Rosario Doloroso, titular de la mencionada hermandad. Esperemos escucharla pronto.

Un saludo

SPQHIS
El que entra los martes
Mensajes: 350
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En el Humilladero de la Cruz del Campo
Contactar:

Mensajepor SPQHIS » 13 Nov 2006, 12:12

Pues así es. La esperada composición de éste autor, ya está en poder de la Hdad, que se la trasladará en breve a la banda Julián Cerdán. Es posible que su estreno sea en el pregón del distrito Nervión san Pablo que la Hdad ( DM ) organizará en la presente edición. A falta d cerrarse varios acuerdos sobre el evento, en cuanto esté confirmado daremos cuenta del hecho.

info: www.jesuscautivoyrescatado.com/noticias

Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 13 Nov 2006, 23:08

Enhorabuena a la hermandad. Es un buen compositor y estoy seguro de que será una buena marcha.

SPQHIS
El que entra los martes
Mensajes: 350
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En el Humilladero de la Cruz del Campo
Contactar:

Mensajepor SPQHIS » 04 Dic 2006, 18:19

Confirmado:

La Banda Julián Cerdán, estrenará la marcha de éste compositor al finalizar el pregón que organizará la Hdad. junto al Distrito municipal en nuestra parroquia de san Ignacio de Loyola.
En cuanto haya más noticias, lo comunicaremos.

Un saludo.
http://spqhis-elhumilladero.blogspot.com/

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 17 Ene 2007, 17:53

El próximo 21 de enero, en el transcurso del concierto que ofrecerá la banda de música de Las Cigarreras en Doña Mencía (Córdoba) se estrenará la marcha "Madre del Calvario" que Barros Jódar ha compuesto para dicha Imagen que cumple este año el XXV aniversario de su hechura.

Un saludo.

SPQHIS
El que entra los martes
Mensajes: 350
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En el Humilladero de la Cruz del Campo
Contactar:

Mensajepor SPQHIS » 13 Feb 2007, 02:33

San Pablo. Pregón del Distrito San Pablo-Santa Justa a cargo de Israel Caballero Jiménez

Arte Sacro. Como viene siendo tradicional en el tiempo de Cuaresma, el Distrito San Pablo-Santa Justa, juntamente con las Hermandades que en él residen, celebran el Pregón de Semana Santa del Distrito.

Esta edición, corresponde a la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado, de la barriada sevillana del Polígono de San Pablo. La fecha elegida es el día 12 de marzo a las 21 horas, en la Parroquia de San Ignacio de Loyola, sita en la Avd. de Pedro Romero.

El pregonero elegido para este año es el hermano de la corporación de San Pablo, Israel Caballero Jiménez, que será presentado por su hermano y último pregonero de la Hermandad, Guillermo.

El acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Música de Julián Cerdán de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, que acompaña al paso de Ntra. Sra. del Rosario Doloroso en su Estación de Penitencia.

Participarán las hermandades de la Santísima Trinidad, San José Obrero y María Auxiliadora con sus respectivos Estandartes Corporativos.

La Hermandad del Polígono de San Pablo, aprovecha esta ocasión para rendir un pequeño homenaje a la memoria del gran maestro músico, Pedro Gámez Laserna, en el C aniversario de su nacimiento, invitando a su hijo, José Juan Gámez Varo, compositor de la marcha que le dedicará a esta corporación, "Rosario Trinitaria", interpretándose esta marcha y la compuesta por su padre "Sevilla Cofradiera" en dicho pregón. A su vez, también se estrenará la nueva composición dedicada a la Stma. Virgen del Rosario Doloroso, obra del granadino Juan Antonio Barros Jódar, y que se titula "Reina y Madre de San Pablo".

Foto: J. A. de la Bandera.

Noticia relacionada: 13/11/2006- San Pablo. "Reina y Madre de San Pablo", nueva composición musical de Juan Antonio Barrios Jódar

Más info en: www.jesuscautivoyrescatado.com

parquemluisa
Aficionado
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor parquemluisa » 26 Feb 2007, 23:26

Este autor hace la siguiente colaboración para artesacro:

Opinión. ¿Componía Bach su música para Dios? Juan Antonio Barros Jódar




Un tema que parece despertar mucho interés en foros y tertulias de música cofrade es el supuesto destinatario de la música procesional.

Hay dos teorías principales, a las que se suman dos facciones irreconciliables de aficionados a este singular género musical. La primera, defendida por el cofrade de a pie, sostiene que las marchas de procesión que acompañan a nuestros pasos de palio y de misterio cada Semana Santa están compuestas expresamente para el costalero. Esta afirmación implica que la música procesional debe ser alegre, rítmica, pegadiza. En suma, que importa más que transmita fuerza y alivie el trabajo de la cuadrilla bajo la parihuela, que la calidad musical de la composición propiamente dicha. La segunda, defendida heroicamente por un grupo creciente de aficionados caracterizados por su acendrado purismo, su veneración por los clásicos y su incansable afán de recuperación de las viejas glorias del pasado, argumenta que este tipo de composición está destinada a las imágenes sagradas que procesionan nuestras hermandades y cofradías.

Modestamente, pienso que ambas interpretaciones son erróneas, aun cuando expresan una parte de la realidad.

Que la música procesional es música incidental, compuesta para un evento más amplio e importante que ella misma, parece innegable. De no ser así, el compositor podría permitirse la licencia de utilizar patrones rítmicos no binarios, recurrir al empleo de la música atonal o hacer marchas de treinta y cinco minutos de duración, por poner algún ejemplo. Desde luego, a nadie se le ocurre hacer este tipo de cosas. La marcha procesional tiene una función práctica: acompañar el caminar de las representaciones iconográficas de la Pasión en una escenificación barroca, teatral y religiosa que convierte nuestros pueblos y ciudades en templos efímeros en los que se desarrolla la dramaturgia de la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Esta relación de subordinación impone naturalmente ciertas limitaciones a la creatividad del autor. Pero nunca ha sido obstáculo para que Manuel López Farfán, Mariano San Miguel o Ricardo Dorado, por citar algún nombre, alcanzaran la perfección en un género en apariencia tan modesto.

¿Debemos deducir de estas limitaciones que la marcha procesional está destinada primordialmente al costalero? Creo que no. ¿Está entonces concebida “para” la imagen?

Creo que todos estaremos de acuerdo en que las imágenes que procesionan durante buena parte del año (no sólo en Semana Santa) cofradías y hermandades penitenciales y de gloria, son representación simbólica de la divinidad, es decir, objetos artísticos y devocionales que nos permiten “visualizar” e incluso “tocar” lo sagrado. No parece tener mucho sentido que la música procesional esté dedicada a imágenes que no son la divinidad, sino representaciones artísticas hechas por la mano del hombre, el mismo hombre que ha compuesto las melodías que acompañan los cortejos procesionales. Más sentido tendría considerar que esa música esté destinada a la divinidad en sí, más allá de la mera representación iconográfica.

Pero, ¿necesita la divinidad de nuestro insignificante ingenio? ¿Necesita Dios de Bach, de Mozart... de López Farfán?

Si concluimos que la marcha procesional no tiene como destinatario al esforzado costalero, ni tampoco a la imagen sagrada, ¿para qué o para quién se componen marchas procesionales?

La respuesta a esta pregunta es en cierto modo la más natural y sencilla que pueda imaginarse. Si la música procesional forma parte de la representación del drama de la Pasión , estará destinada a aquellos a quien esa representación se dirige. Del mismo modo que la música sacra de Bach se convierte en elemento de la liturgia y la celebración sagrada con una finalidad práctica, así también la marcha procesional cumple su cometido en la representación del drama del Gólgota en las estaciones de penitencia de nuestra Semana Mayor o en la exaltación jubilosa de las procesiones de gloria.

La música, el exorno floral, la imaginería, todos esos elementos contribuyen, a través de la seducción de los sentidos, a crear el ambiente de recogimiento y receptividad que nos permite participar en la celebración. Nuestra condición humana nos impide una contemplación en la que no participen nuestros sentidos. Pero esto no debe apenarnos. A esa miseria terrenal debemos algunas de las más elevadas creaciones artísticas que el hombre ha producido.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 27 Feb 2007, 11:26

Me parece que es interesante la reflexión de este compositor, pero me parece que el título crea unas expectativas que no se refuerzan en la práctica.

Saludos

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 12 Mar 2007, 13:48

Hoy me he levantado con ánimo de reinvindicaciones discográficas.

¿Para cuándo la grabación de diversas buenas marchas de Barros Jódar? Ya va siendo hora queridas bandas, que este señor tiene cosas muy bonitas. Venga, para el año que viene seguro que hay un hueco en los discos programados.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 13 Mar 2007, 00:08

Desde aquí felicitar de nuevo a este compositor; en este caso por su nueva marcha "Madre de los Trianeros". Ciertamente, es una marcha en la que Barros se deja llevar por cierta tendencia al andalucismo musical cofrade. Sin embargo, creo que jamás cruza la línea de lo irreverente. Al contrario, es una marcha que nunca pierde esa emotiva seriedad que caracteriza a su autor.

No sé que pensaréis pero a mí me parece de lo mejor que ha compuesto.

Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 14 Mar 2007, 14:16

También quisiera felicitar a Barros Jódar. La marcha "Madre de los Trianeros" es preciosa. Seria, elegantísima, solemne, preciosa, muy buena. Tiene un marcado aire andaluz, donde el autor profundiza muy bien, acertadamente, en los giros de esas melodías andaluzas tan propias del barrio trianero. Asimismo, después de un pasaje en fuerte, la marcha entra en una dulce saetilla continuada por la trompeta y luego el trío final muy suave y reposado. En algunas partes de la marcha resaltan también las cornetas. Lo dicho, una marcha muy recomendable.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

SentenciaMacarena
Aficionado
Mensajes: 38
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor SentenciaMacarena » 14 Mar 2007, 18:02

Buenas, a mi la marcha me ha gustado el día que la escuché en la parroquía de san gonzalo pero, (ojalá y me equivoque) sinceramente dudo mucho que se le llegue a tocar a la esperanza de triana en su estación de penitencia, ¿que pensais ustedes?, un saludo a todos

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 18 Mar 2007, 15:11

Aunque ya había escuchado la grabación de "Madre de los Trianeros", he esperado a poder escucharla hoy en directo para hablar sobre ella.
La marcha me encantó desde que la escuché en midi, y una vez escuchada en banda de música se han confirmado las expectativas. Una marcha seria y solemne, que le puede venir muy bien a la Esperanza. El trío, sencillamente delicioso.
Esta marcha rompe una tendencia de los últimos años. Igual es más una sensación mía que una realidad, pero creo que últimamente parecía, con muy honrosas excepciones, que cada vez que se dedicaba una marcha a mi hermandad eran imprescindibles el charangueo y la pandereta. Así que esta marcha seria es de agradecer jejeje
Ciertamente es complicado que se toque la marcha en la Madrugá, pero espero que al menos una vez sí se interprete.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

barrikada
Aficionado
Mensajes: 81
Registrado: 17 Mar 2007, 13:46

Mensajepor barrikada » 14 Abr 2007, 22:41

Muy atentos a la nueva marcha de este Señor dedicada a la Coronacion de la Misericordia de Granada...

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 16 Abr 2007, 08:57

Me ha gustado mucho su marcha "Madre de los Trianeros", una marcha que se sale un poco del esquema habitual. De sabor andaluz, creo que está muy indicada para un momento íntimo de la hermandad trianera.

SPQHIS
El que entra los martes
Mensajes: 350
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En el Humilladero de la Cruz del Campo
Contactar:

Mensajepor SPQHIS » 16 Abr 2007, 13:12

¿Algún enlace para bajarla? Gracias.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 17 Abr 2007, 13:06

SPQHIS escribió:¿Algún enlace para bajarla? Gracias.


http://www.mytempdir.com/1298481

Un saludo.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 23 May 2007, 00:42

Ya que no es demasiado fácil encontrar grabaciones de las últimas marchas de este compositor, iré poniendo aquí algunas de ellas.

La acabo de poner en el subforo de agenda pero la pongo aquí también porque es más lógico. Se trata de la marcha "Mater Misericordiae", que le ha sido encargada para la reciente coronación de la Virgen de la Misericordia de Granada

http://www.sendspace.com/file/7gv6uy

Afortundamente, ni por su estilo ni por su nivel de calidad es una marcha de coronación al uso. Así, aunque es una marcha de corte alegre, resulta interesante el contraste existente en el comienzo de carácter fúnebre del tema principal que enseguida se transforma en triunfal. Asimismo, se podría decir que posee dos fuertes de bajos, con un tema de cierto aire andaluz entre ellos.

Un saludo.

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mater Lacrimosa

Mensajepor ertiocaniyitas » 23 May 2007, 01:46

-.
Última edición por ertiocaniyitas el 03 Feb 2008, 19:57, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 23 May 2007, 08:37

Xericiense escribió:Ya que no es demasiado fácil encontrar grabaciones de las últimas marchas de este compositor, iré poniendo aquí algunas de ellas.

La acabo de poner en el subforo de agenda pero la pongo aquí también porque es más lógico. Se trata de la marcha "Mater Misericordiae", que le ha sido encargada para la reciente coronación de la Virgen de la Misericordia de Granada

http://www.sendspace.com/file/7gv6uy

Afortundamente, ni por su estilo ni por su nivel de calidad es una marcha de coronación al uso. Así, aunque es una marcha de corte alegre, resulta interesante el contraste existente en el comienzo de carácter fúnebre del tema principal que enseguida se transforma en triunfal. Asimismo, se podría decir que posee dos fuertes de bajos, con un tema de cierto aire andaluz entre ellos.

Un saludo.


A mí el comienzo de esta marcha, que solo la he podido oir en directo en Granada este fin de semana, me sugieren una especie de mezcla entre el inicio de de "Tus Dolores son Mis Penas" y algunos compases de "María Stma. del Subterráneo".

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 23 May 2007, 11:02

a mi esta marcha me ha horrizado. ya de por si este autor no me convence en absoluto pero esta marcha la veo tan tan tan tipica, yo sin conocerla practicamente la estaba tarareando, no usa armonias sorprendentes y no gira ni hace cambios de tono ni nada... no se la veo simple alegre......del monton

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 23 May 2007, 11:04

Me parece una marcha más.

Saludos.

Avatar de Usuario
varcio
Místico purista
Mensajes: 295
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor varcio » 23 May 2007, 13:11

... que más quisieran algunos.

(la interpretación no creo que le haga mucho favor a la marcha)
“Es innegable la influencia que tiene en la vida cultural de los pueblos la existencia de una banda de música” (Mas Quiles)

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 23 May 2007, 13:18

Respeto vuestra opinión pero no la comparto, especialmente la tuya, cofri.

Creo que ni su compositor ni su marcha se merecen que te horrorices antes ella. Desde luego, me sorprende que ante la ínfima calidad de muchas de las marchas que se estrenan para este tipo de acontecimientos, esta pieza provoque horror.

En este foro se ha criticado marchas por ser demasiado "innovadoras", por salirse de los esquemas "propios" o "tradicionales" de una marcha procesional. Veo que seguir esquemas más clásicos no sólo es censurable sino que horroriza. Entre una cosa y otra creo que estamos haciendo mucho daño a muchos compositores actuales desde este foro.

No me parece justo, aunque eres, por supuesto, muy libre de opinar lo que quieras.

Quiero que conste que jamás he dicho que esta marcha sea una obra maestra de la música procesional pero creo que tiene un nivel óptimo y es una nueva muestra de la labor callada de un compositor por dignificar el género.

Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 23 May 2007, 13:42

Lo dicho, a mí la marcha me parece una más. No se puede calificar de joya porque no lo es, pero tampoco la veo como horrible. Está en lo mediano, ni "muy pallá, ni muy pacá". Eso sí, la versión hace poco por mejorarla.

Saludos.

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 23 May 2007, 16:39

pido perdon, pues me pudo la emoción, retiro lo de horrible lo siento.
pero sinceramente no creo que tampoco dignifique y tampoco la considero optima, no estamos diciendo que innove o que siga los esquemas clasicos, la marcha procesional tiene eso, que es dificil salirse del esquema, pero una cosa es esquema en cuanto a estructura y partes y otra es el esquema tonal.
a ver como lo explico.... es una serie de variaciones que hacen las marchas que..empiezan hacen una melodia que vuelve a repetirse los primeros compases de la misma y hay una pequeña escalera tonal muy tipica en las marchas, y este hombre la profesa(asi como la mayoria), jersax te pido que lo expliques tu que yo no se como hacerlo...

con esto me refiero a que es una marcha que hace que si estoy hablando contigo lo sigo haciendo.....no como otras que hago interrumpir nuestra conversacion para escucharla, es lo que comenté yo sin conocerla ya iba intuyendola y tarareandola.....siento en serio si mis palabras son demasiado ofensivas no os lo tomeis mal.pero este compositor lo veo muy correcto, solo eso, un saludo y perdon

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 23 May 2007, 18:38

-.
Última edición por ertiocaniyitas el 03 Feb 2008, 19:57, editado 1 vez en total.

gomerin
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 01 Jun 2007, 14:14

Marcha "Maria Auxilaidora de la Alhambra"

Mensajepor gomerin » 01 Jun 2007, 14:22

Juan Antonio ha compuesto la marcha “Maria Auxiliadora de la Alhambra”, dedicada a la venerada titular de su Archicofradía granadina. Esta composición es bellísima y sigue los cánones mas clásicos, es sobria y elegante y a la vez solemne, convirtiéndose en la primera pieza musical con la que cuenta la Virgen Auxiliadora de la Alhambra.
El pasado sábado , 26 de mayo, fue estrenada la misma a la salida del paso glorioso, interpretándose por la Banda “Virgen del Castillo”, de Lebrija, que es la que acompaña a esta salesiana corporación .

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 22 Jun 2007, 08:14

http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=26614

Música. El Carmen de Salteras: Quimeras por Granada. Un proyecto innovador y ambicioso





Arte Sacro. El próximo lunes, día 25 de junio, en Granada, en el Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago, a partir de de las 20.00 horas. Tendrá lugar la firma y presentación del ambicioso e innovador proyecto discográfico “El Carmen... Quimeras por Granada” cuya producción correrá a cargo del presidente de la Comisión Gestora de la Hermandad Universitaria, Juan Francisco Rodríguez Campos, y que contará con el apoyo de las Hermandades del Rosario, Favores, Alhambra y Redención. Las cuales incluirán parte de su historia musical en dicho trabajo.

El proyecto surge de la Hermandad de los Estudiantes y será realizado por la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras de Sevilla con la colaboración especial del Coro de la Viña de Cádiz. Dicho proyecto ha sido posible gracias al encargo que la Hermandad organizadora ha realizado al compositor granadino Juan Antonio Barros Jódar, quien actuará como coordinador musical, y del que encontraremos varias de sus grandes composiciones.

El poeta de la ciudad de Granada, José Manuel Rodríguez Viedma, quien a compuesto varias locuciones interpretativas, así como la letra de la Plegaría a Nuestra Señora de los Remedios, bajo la composición musical de Juan Antonio Barros Jódar y la interpretación del Coro de la Viña de Cádiz. Rodríguez Viedma, será el coordinador literario.

El malagueño Francisco Ruiz (www.elpertiguero.com) será el designado por la Hermandad como coordinador técnico de sonido, dada su reconocida profesionalidad demostrada en diversos trabajos de esta índole.

El Trabajo será grabado en los estudios del Carmen de Salteras Sevilla. De este modo, Granada, Sevilla y Cádiz irán de la mano en un ambicioso trabajo con un objetivo añadido, impulsar la ejecución del paso de palio de la Titular de la Hermandad de los Estudiantes de Granada, María Santísima de los Remedios.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados