Soleá, dame la mano (Manuel Font de Anta, 1918)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

RaulCortes
Aficionado
Mensajes: 7
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Soleá, dame la mano (Manuel Font de Anta, 1918)

Mensajepor RaulCortes » 02 Jul 2004, 00:35

Quisiera Saber que opinais de la Siguiente Marcha:
Soleá dame la Mano.

Kodaly
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Kodaly » 02 Jul 2004, 20:16

Es un obrón. Un gran exponente de la música nacionalista de la época con claras influencias impresionistas. Una marcha escrita siguiendo uno de los estilos de la música culta de ese momento histórico...uff, sólo por eso su valor es incalculable. No sé si se ha tomado conciencia de ello.

alfonsito84
Asiduo al foro
Mensajes: 144
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor alfonsito84 » 02 Jul 2004, 20:22

Totalmente de acuerdo con Kodaly. Esta obra no es ya que sea una de las mejores obras escritas para Semana Santa, sino que es una obra importantisima a nivel nacional e internacional.

Lo de poema sinfonico, en este caso, se queda hasta corto. Simplemente es magistral, no se puede expresar mejor lo que es la Semana Santa de Sevilla. La Semana Santa es Solea, dame la mano.

Como curiosidad, tiene unas partes que deben ser tocadas con cornetas, la parte de la saeta que se repite. Que yo sepa, solo la banda de Julian Cerdan la toca o la ha tocado asi alguna vez.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 04 Jul 2004, 16:16

Otra de las marchas imprescindibles, que viene interpretándose en los últimos años con una frecuencia inusitada.

En la edición original del guión aparece la siguiente dedicatoria: "A los desgraciados presos de la cárcel de Sevilla que, al cantarle saetas a la Virgen en Semana Santa, me hicieron concebir esta obra".
La marcha está inspirada en una saeta que cantó un preso a la Esperanza de Triana y que tiene la siguiente letra: "Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare".
La marcha refleja el paso de la Cofradía de la Esperanza de Triana por la Cárcel de la Calle Pastor y Landero. Es una marcha descriptiva, por eso, como dice el amigo alfonsito84, lleva unos toques con cornetas que reflejan la banda de cornetas y tambores, anunciando la llegada, repitiéndose el mismo motivo al final, como señal de despedida.
La única banda que la toca con cornetas es, efectivamente, Julián Cerdán.

Por otra parte, si bien no está dedicada a la Esperanza de Triana, sí que está inspirada en ella, y por ello se suele interpretar cada año cuando la Virgen pasa frente al edificio donde estuvo la cárcel, en el que hay un azulejo de la Esperanza, como recuerdo de aquellas saetas que se le cantaban desde allí.
Es prácticamente el único lugar donde se le interpreta. Una pena.

Saludos.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 04 Jul 2004, 19:52

Sí, una pena que se toque tan poco, es una marcha señorial, exquisita... en cuanto a lo de las cornetas, en el guion nunca lo he visto reflejado y me parece que tampoco lo voy a intentar... en esta marcha me es imposible concebirla ni con cornetas ni con tambores... me parece una aberración, pero bueno... si hay que hacerlo así... que lo haga quien quiera.

Saludos

Avatar de Usuario
cofradiera
Colaborador habitual
Mensajes: 213
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensajepor cofradiera » 04 Jul 2004, 20:13

Referente a lo q deciis; la marcha sin cornetas m parece q no se le imprime la fuerza q lleva esa parte, esa parte es fuerte y cn cornetas hace q suenen todos los distintos timbres y eso se nota. Yo la he tokado de las dos maneras y xa nada m parece una aberración cn cornetas, las cornetas tienen su función y la hacen; y cn respecto a tambores.........no se, prefiero sin tambores pero en procesión no se puede evitar, hay marchas q hasta en la calle se tokan sin tambores pero eso es inevitable.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 05 Jul 2004, 23:14

Yo a determinadas marchas soy totalmente contrario a los tambores y a las cornetas ya que últimamamente todo lo que se pueda hacer con cornetas en lugar de trompetas, se hace para descansar a las trompetas. En las grandes clásicas, en las grandes... ni un tambor; considero que el autor sabe cuando quiere el paso de marcha, cuando usa la percusión a modo de "metrónomo" y cuando la elide o usa de modo disntinto.
Saludos

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 20 Abr 2005, 13:53

Os muestro aquí una edición antigua para piano de "Soleá, dame la mano".
Reproduzco literalmente lo que aparece, por si no se lee correctamente:

A los desgraciados presos de la cárcel de Sevilla, que al cantarle "saetas" a la Virgen en Semana Santa, me hicieron concebir esta obra.

Soleá, dame la mano
Impresión, en forma de marcha fúnebre.

Soleá, dame la mano
a la reja de la carse
que tengo muchos hermanos
huérfanos de pare y mare.

MTRO. FONT Y DE ANTA
Imagen
Última edición por Farfano el 07 Feb 2007, 23:12, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 20 Abr 2005, 14:53

Comentar que esta partitura puede adquirirse a través de internet, de hecho yo la conseguí porque pagué mis cuartos por ello.

En el subtítulo podéis observar la palabra "impresión", que denota el verdadero carácter impresionista que rige la obra musical, tal y como hemos comentado en muchas ocasiones. Se registró en el año 1924 a nombre de José Font y de Anta (lo mismo pasó con Amarguras, de ahí las confusiones posteriores), como dato curioso, seis años después de su nacimiento como marcha procesional.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 20 Abr 2005, 15:51

Lo que sí es cierto es que siendo una de las mejores composiciones de inspiración en la Semana Santa, se le está encuadrando demasiado inflexiblemente dentro del cuadrante de 'marcha fúnebre' o marcha para palios serios.

Desde aquí manifiesto mi interés porque se le elimine este sambenito a esta marcha, que si bien cuadra a la perfección con los palios fúnebres, no significa que tenga un corte sobrio. Quien diga que esta marcha es 'triste' no la ha oído lo suficiente...

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 20 Abr 2005, 19:00

Muy de acuerdo contigo.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 24 Abr 2005, 00:28

En las descargas de la web teneis la posibilidad de descargarla en mp3, interpretada por la Municipal de Sevilla.

Que la disfruteis.

Un saludo

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 02 May 2005, 19:23

En esta fotografía vemos al coreógrafo ruso Diaghilev y al compositor Igor Stravinski. Está tomada durante su estancia en la Semana Santa de 1921.
El valor de la fotografía no es mucho, pero fruto de dicha estancia surgió una de las anécdotas más conocidas relacionadas con el mundo de las marchas procesionales, puesto que al presenciar el paso de la Virgen del Refugio por la Puerta de la Carne a los sones de "Soleá, dame la mano" sentenció: estoy escuchando lo que veo y viendo lo que escucho.

Imagen

Fuente: "Sevilla recuperada", coleccionable editado por "Diario de Sevilla".

Saludos.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 19 Feb 2007, 19:34

Aparecido en Diario de Sevilla hoy: http://diariodesevilla.es/48308_ESN_HTML.htm

Juan Lebrón ultima la película que cierra su "trilogía sevillana"

Después de producir las aclamadas Sevillanas (1991) y Semana Santa

(1992) -dirigidas por Carlos Saura y Manuel Gutiérrez Aragón, respectivamente- el cineasta Juan Lebrón ultima la película "con la que cierro mi trilogía sobre la ciudad en la que vivo" y que lleva por título provisional Sevilla clásica .

El filme, al que ha tenido acceso este periódico y que tendrá una duración de algo más de 30 minutos, consta de unas espectaculares imágenes de la capital andaluza filmadas en los últimos 20 años por algunos de los mejores profesionales del cine español, como José Luis Borau, José Luis Cuerda, Antonio J. Betancor, Saura o Gutiérrez Aragón. Con todo este material (más de 82 horas de película) Juan Lebrón ha escrito (junto a Fernando Olmedo) y dirigido un documental que se estrenará a finales de marzo. Sevilla clásica

carece de texto y la línea argumental se consigue con una serie de poderosos planos y secuencias (en los que abunda la utilización del helicóptero y la grúa) y en el uso de la música de raíz popular andaluza con tratamiento sinfónico, "una influencia de Maurice Jarre, el compositor de la banda sonora de Lawrence de Arabia

[David Lean, 1962]. Poca gente sabe que esta música está prácticamente copiada de Soledad dame la mano "


Secuencias dedicadas a los principales monumentos de la ciudad, la Semana Santa o la Feria de Abril dan contenido a este filme que, después de su estreno en cine, se editará en DVD y que ya cuenta con el apoyo de la Caja San Fernando. "Estoy pensando en editar un pack

con la trilogía completa. Creo que es la mejor manera de promocionar la ciudad... y mucho más barata que muchas campañas publicitarias".

A Lebrón no le preocupa la ausencia de palabras en la película. "Al cine español le sobra texto y Sevilla es una de las pocas ciudades en el mundo que hablan por sí misma", indica, al mismo tiempo que recuerda que "la utilización de recursos aéreos es la única manera de mostrar en toda su dimensión una ciudad llana cuyo eje es la Giralda. Además, permite al espectador contemplar rincones desconocidos por la mayoría, como es el caso del Palacio de Dueñas".

Como es habitual en sus filmes, el aspecto formal está sumamente cuidado, con directores de fotografía como Juan Amorós o la colaboración en el montaje de un habiotual de Almodóvar como José Salcedo.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 19 Feb 2007, 19:59

Curiosa noticia, desde luego. No sé cuánta gente no sabía los grandes parecidos entre la banda sonora de esa gran película y la marcha Soleá dame la Mano; pero desde luego yo recuerdo haber comentado este hecho con algunos compañeros y amigos.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
Al-motamid
Aficionado
Mensajes: 80
Registrado: 12 Feb 2007, 09:27
Ubicación: Málaga, ciudad del Paraíso

Mensajepor Al-motamid » 27 Mar 2007, 18:30

¿La mejor y más conseguida marcha compuesta jamás? Es cierto que la marcha está impregnada de gran dramatismo aunque no por ello hay que encasillarla como marcha 'fúnebre' o 'seria' que vaya como anillo al dedo para los pasos de palio de ese corte o estilo. Creo que engloba y describe tanto que casi parece la banda sonora de la Semana Santa sevillana. Portentosa de principio a fin, con una introducción sobrecogedora, de las más efectistas que he escuchado. Imprescindible.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 27 Mar 2007, 21:08

Al-motamid escribió:¿La mejor y más conseguida marcha compuesta jamás? Es cierto que la marcha está impregnada de gran dramatismo aunque no por ello hay que encasillarla como marcha 'fúnebre' o 'seria' que vaya como anillo al dedo para los pasos de palio de ese corte o estilo. Creo que engloba y describe tanto que casi parece la banda sonora de la Semana Santa sevillana. Portentosa de principio a fin, con una introducción sobrecogedora, de las más efectistas que he escuchado. Imprescindible.

Para mí, en la música procesional están las marchas fúnebres, las marchas rítmicas, las marchas lentas, las marchas de gloria y... Soleá, dame la mano.

Creo que con eso lo he dicho todo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 27 Mar 2007, 21:48

Para mí, Soleá, dame la mano es LA BANDA SONORA DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA.
Nada más que añadir.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 28 Mar 2007, 00:16

illanes1942 escribió:Para mí, en la música procesional están las marchas fúnebres, las marchas rítmicas, las marchas lentas, las marchas de gloria y... Soleá, dame la mano.

Creo que con eso lo he dicho todo.

Un saludo.


farfano escribió:Para mí, Soleá, dame la mano es LA BANDA SONORA DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA.
Nada más que añadir.


Suscribo enteramente los dos mensajes de Illanes y Farfano. Sé que es pretencioso decirlo, pero hay que atreverse y yo lo digo: modestamente creo que es la mejor marcha que se ha hecho.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
Al-motamid
Aficionado
Mensajes: 80
Registrado: 12 Feb 2007, 09:27
Ubicación: Málaga, ciudad del Paraíso

Mensajepor Al-motamid » 28 Mar 2007, 00:37

clavesol escribió:
illanes1942 escribió:Para mí, en la música procesional están las marchas fúnebres, las marchas rítmicas, las marchas lentas, las marchas de gloria y... Soleá, dame la mano.

Creo que con eso lo he dicho todo.

Un saludo.


farfano escribió:Para mí, Soleá, dame la mano es LA BANDA SONORA DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA.
Nada más que añadir.


Suscribo enteramente los dos mensajes de Illanes y Farfano. Sé que es pretensioso decirlo, pero hay que atreverse y yo lo digo: modestamente creo que es la mejor marcha que se ha hecho.

Saludos.



Tercera cita: yo también lo he dicho, para mí es la mejor: ¿La mejor y más conseguida marcha compuesta jamás? :wink:

Saludos

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 28 Mar 2007, 02:23

wow , YA LA ESCUCHE Y PUES ME ENCANTO ...... ME LLEVO A SEVILLA Y ME TRAJO DE REGRESO , MUY BUENA :)

arjonero_presente
Lirense urgavonense
Mensajes: 185
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: "Arjona, Cuna del Rey Alhamar"

Mensajepor arjonero_presente » 28 Mar 2007, 20:31

Pues yo por más que la escucho no sé lo que le encontráis... sinceramente prefiero Nuestro Padre Jesús...

Molia_Jerez
Asiduo al foro
Mensajes: 176
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Molia_Jerez » 09 Abr 2007, 02:55

¿que le vemos? pues que es andalucia y fe, que es fervor y solemnidad, que es pueblo y oracion,.... es tantas cosas.... y aparte de todo eso, es una marcha procesional, quizas la marcha procesional por excelencia, solo creada por un genio. Si de verdad despues de escuchar "Solea Dame la Mano" te kedas indiferente, creo que este mundo de la musica procesional no es lo tuyo....

Saludos.

_capirote_
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor _capirote_ » 09 Abr 2007, 11:29

Toda una señal:

"Soleá dame la mano" se interpretó dos veces tras el palio de la Esperanza Macarena.

De siempre se ha oído por Triana que "cuando toquen "Soleá dame la mano" a la Macarena, se tocará "Pasa la Macarena" tras la Esperanza de Triana"

El guante está echado...

Es que donde hay clase y categoría...

Avatar de Usuario
de_san_roque
Asiduo al foro
Mensajes: 131
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor de_san_roque » 11 Abr 2007, 14:23

_capirote_ escribió:Toda una señal:

"Soleá dame la mano" se interpretó dos veces tras el palio de la Esperanza Macarena.

De siempre se ha oído por Triana que "cuando toquen "Soleá dame la mano" a la Macarena, se tocará "Pasa la Macarena" tras la Esperanza de Triana"

El guante está echado...

Es que donde hay clase y categoría...


Dondes le tocaron Solea a la Macarena?

jmlr
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: 28 Mar 2007, 13:17

Mensajepor jmlr » 11 Abr 2007, 14:31

LA VERDAD QUE SERIA PRECIOSO ESCUCHAR TRAS EL PALIO DE LA ESPERANZA DE TRIANA PASA LA VIRGEN MACARENA O MACARENA DE CEBRIAN, AUNQUE CREO QUE ESO ESTA UN POCO DIFICIL

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 11 Abr 2007, 15:13

"Soleá, dame la mano" se interpretó la pasada Madrugá a la Macarena en la esquina de Francos con Chapineros.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 11 Abr 2007, 23:18

Farfano escribió:"Soleá, dame la mano" se interpretó la pasada Madrugá a la Macarena en la esquina de Francos con Chapineros.


Que barbaridad, aqui mas de 1 tiene el don de la ubicuidad.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 12 Abr 2007, 00:58

Viví ese momento y fue uno de los más brillantes de mi Semana Santa. El palio se acercaba a los sones de Soleá dame la mano por la calle Francos y se quedo a mitad de la revirá cuando terminó la marcha. Creí que se iba empalmar una marcha macarena entonces llevandome por sorpresa que empezo la marcha de nuevo. Impresionante.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 12 Abr 2007, 01:36

jmlr escribió:LA VERDAD QUE SERIA PRECIOSO ESCUCHAR TRAS EL PALIO DE LA ESPERANZA DE TRIANA PASA LA VIRGEN MACARENA O MACARENA DE CEBRIAN, AUNQUE CREO QUE ESO ESTA UN POCO DIFICIL


Algún vídeo tengo yo (de hace ya unos añitos, eso sí) en el que la Esperanza de Triana aparece con "Esperanza Macarena". Así que hay precedentes.
Pero bueno, no veo nada raro en que "Soléa, dame la mano" se le interprete a la Macarena. Al fin y al cabo no está dedicada a la Esperanza de Triana... :p)
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Aguao_JHS
Aficionado
Mensajes: 28
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Aguao_JHS » 12 Abr 2007, 17:40

Es la marcha de las marchas.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 13 Abr 2007, 08:39

jmlr escribió:LA VERDAD QUE SERIA PRECIOSO ESCUCHAR TRAS EL PALIO DE LA ESPERANZA DE TRIANA PASA LA VIRGEN MACARENA O MACARENA DE CEBRIAN, AUNQUE CREO QUE ESO ESTA UN POCO DIFICIL


Yo escuché hace muchos años a la Esperanza de Triana entrando en calle Almirantazgo con la marcha "Esperanza Macarena" de Pedro Morales.

ishtar_9
Aficionado
Mensajes: 83
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor ishtar_9 » 15 Abr 2007, 12:02

Ojalá llegue ese momento, no se por que no se le interpretan a ambas marchas de la otra, es que no acabo de comprenderlo. Me gustaría oir Triana, tu Esperanza o la Esperanza de Triana de Farfán a la Señora de San Gil-que ilusa soy- o Pasa la Virgen Macarena o la marcha de Cebrián a la Señora de Triana -aun más ilusa-
Me perdí ese momento en calle Francos, aunque de hace unos años se decía que iba a caer dicha marcha en dicha calle.

Avatar de Usuario
_esepocho_
Aficionado
Mensajes: 34
Registrado: 10 Mar 2007, 10:21

Mensajepor _esepocho_ » 15 Abr 2007, 13:43

Pasa la Virgen Macarena creo recordar que se interpretó a la salida de la Catedral de la Virgen de la Esperanza de Triana después de ese famoso encuentro de las dos Esperanzas. Corría el año 1995.

En cuanto a Soleá dame la mano: marcha imprescindible y de una calidad excelente. De lo mejor que se ha compuesto junto a Virgen del Valle.

Andres_de-la_Losa
Aficionado
Mensajes: 8
Registrado: 15 Mar 2007, 20:55

Mensajepor Andres_de-la_Losa » 16 Abr 2007, 16:49

Siempre me he preguntado por que se considera a "Amarguras" como himno oficioso de la Semana Santa, si "Soleá dame la mano" es mejor obra y además contemporánea de aquella.

¿Pesaría aquí el hecho de estar dedicada a una Virgen perteneciente a una Hermandad con mucho peso en la Sevilla de los años 30-40-50?

Saludos
"El arte de la música es el que más cercano se halla de las lágrimas y los recuerdos"

Oscar Wilde

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 16 Abr 2007, 22:16

Pueden darse varios motivos. Uno de ellos es que Amarguras, sin ser fácil de interpretar, si es más accesible a casi cualquier banda (aunque se hagan diversos apaños o destrozos) y por tanto ha estado más tocada que esta marcha que nos ocupa.

Todo el mundo conoce Amarguras, su llamadas de trompetas y escalas descendentes tan características, sin embargo, Soleá dame la mano no está tan difundida, además de ser un poco "más intelectual" que aquella.

Otra cuestión puede estribar en que Amarguras está dedicada y Soleá dame la mano, no (no sé si me equivoco).
Saludos.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 16 Abr 2007, 22:30

Siempre había escuchado que aunque "Amarguras" no es fácil de interpretar, sí era medianamente asequible. De hecho, todas las bandas la interpretaban. Sin embargo "Soleá, dame la mano" me dicen que es mucho más complicada de interpretar. Sin irnos más lejos, a principios de los 90 era muy poco interpretada.
Supongo que eso habrá sido determinante.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 16 Abr 2007, 22:49

En efecto, es más asequible Amarguras. Necesita de menos plantilla para que suene, es más "melódicamente definida" (todo el mundo puede tatarearla a lo largo de toda la composición) y su lectura y ensamblaje no es del todo complicada (con todo, dado que la toca todo el mundo, encontramos versiones bastante pobres).

Soleá dame la mano requiere de una plantilla más específica, una serie de efectos y recursos que no están al alcance de cualquiera. También encontramos versiones muy pobres por eso mismo. Además es menos definida en cuanto a melodía, lo cual no dice que sea mala en absoluto, pero hay partes que ¿dónde está la melodía? Ese aire impresionista y demás asuntos hacen que la marcha sea bastante más "intelectual" y no tan directa como Amarguras.

Saludos.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 17 Abr 2007, 00:05

Andres_de-la_Losa escribió:
¿Pesaría aquí el hecho de estar dedicada a una Virgen perteneciente a una Hermandad con mucho peso en la Sevilla de los años 30-40-50?



Me da a mí que van por ahí los tiros. Ya el año pasado se comentó en Los conciertos del Llamador que el hecho de que se tocara siempre en el pregón tiene que ver con ese tema.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 17 Abr 2007, 08:19

Salta a la vista que "Soleá dame la mano" es más complicada que "Amarguras". Además la primera tiene unas características rítmicas que la complican y más sobre todo en la calle.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
NaZaReNo_De_PaSioN
Asiduo al foro
Mensajes: 123
Registrado: 18 Feb 2007, 17:58
Ubicación: La Isla de Márquez Galindo

Mensajepor NaZaReNo_De_PaSioN » 17 Abr 2007, 15:01

clavesol escribió:Salta a la vista que "Soleá dame la mano" es más complicada que "Amarguras". Además la primera tiene unas características rítmicas que la complican y más sobre todo en la calle.

Saludos.


Estoy contigo en esto, eso es lo que mas complica esa marcha, las caracteristicas ritmicas que tiene.

exjudas
Asiduo al foro
Mensajes: 118
Registrado: 13 Abr 2007, 23:35

Mensajepor exjudas » 17 Abr 2007, 18:27

Supongo que todos sabeis que esta marcha se toca habitualmente con un compás de más. Sólo la Municipal de Sevilla toca la versión original sin el compás añadido. He podido comprobar que la versión editada para piano también coincide con la versión original que toca la municipal...

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 17 Abr 2007, 22:04

Sí, parece que la cuestión estriba en que sin ese compás añadido la marcha se descuadraría con el paso del tambor que va en grupos de a dos.

Saludos.

Avatar de Usuario
musica20
Aficionado
Mensajes: 75
Registrado: 18 Abr 2007, 16:01

Mensajepor musica20 » 18 Abr 2007, 17:17

Es la mejor marcha compuesta nunca, ninguna podra superarla nunca, pk mas q una marcha es una obra

exjudas
Asiduo al foro
Mensajes: 118
Registrado: 13 Abr 2007, 23:35

Mensajepor exjudas » 18 Abr 2007, 17:41

jersax escribió:Sí, parece que la cuestión estriba en que sin ese compás añadido la marcha se descuadraría con el paso del tambor que va en grupos de a dos.

Saludos.

Eso no es ningún problema para la banda. Los Font no seguían la simetrias que se pondrían de moda después, sobretodo por los compositores militares. Sabrás que ha habido quienes han querido cambiar marchas como Pasan los Campanilleros para "arreglar" esos supuestos descuadres.

cmoa
Aficionado
Mensajes: 20
Registrado: 12 Feb 2007, 18:09
Contactar:

Mensajepor cmoa » 18 Abr 2007, 18:34

Para mi, sin duda, la mejor marcha de todas las que se han compuesto hasta el momento (aunque creo que será bastante difícil que alguien la supere).
Semana Santa en El Puerto de Santa María
http://webs.ono.com/sspuerto

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 18 Abr 2007, 22:12

exjudas escribió:
jersax escribió:Sí, parece que la cuestión estriba en que sin ese compás añadido la marcha se descuadraría con el paso del tambor que va en grupos de a dos.

Saludos.

Eso no es ningún problema para la banda. Los Font no seguían la simetrias que se pondrían de moda después, sobretodo por los compositores militares. Sabrás que ha habido quienes han querido cambiar marchas como Pasan los Campanilleros para "arreglar" esos supuestos descuadres.


Sí, exacto no debe plantear un problema. La marcha se concibió sin tambores y por tanto no deben ser óbice. Que entren al finalizar la marcha y fuera descuadres.

Saludos.

diputadodebanda
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: 23 Abr 2007, 13:20
Ubicación: Camino de la calle Sol

Mensajepor diputadodebanda » 29 Abr 2007, 22:28

Para definir Soleá dame la mano creo que sobran las palabras. Sin duda no es una marcha, es la marcha. Lo que hizo Font de Anta con esa marcha es encomiable, pienso que no puede faltar en ningún repertorio de la Semana Santa.

Plinio_Jerónimo_Tablante
Aficionado
Mensajes: 13
Registrado: 02 Mar 2007, 02:30

Mensajepor Plinio_Jerónimo_Tablante » 18 Jul 2007, 04:35

Aguao_JHS escribió:Es la marcha de las marchas.


Es LA MARCHA, con mayúsculas.Y ante su interpretación,sobran las palabras y no cabe más que el silencio.Impresionante.

Avatar de Usuario
sevillanadelclariente
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 23 Ago 2007, 10:10
Ubicación: En un lugar de Sevilla

Mensajepor sevillanadelclariente » 23 Ago 2007, 10:36

magnífica,impresionante. no es una marcha es un himno de la semana santa. cuando se escucha esta marcha sólo es momento de silencio, atención y sentimientos.
faltan las palabras


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados