Sobre el objetivo de este foro

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Sobre el objetivo de este foro

Mensajepor cofri » 04 May 2007, 14:51

yo la verdad manhattan no se como te lo llevas todo a lo personal, cuando dije que salud de triana no me gustaba pusiste que mi banda era lo peor.... mira y que os que claro por favor, Y NO SACARLE SEGUNDAS,ESTO LO DIRÉ CON FRANQUEZA SIN QUE HAYA MALAS INTENCIONES.

los gustos, es algo que no se puede discutir, para una madre su hijo es el mas guapo, aqui nadie discute los gustos de las personas, xq son totalmente respetables, nadie critica a nadie porque le guste tal cosa.
este foro ha sido creado para que personas con un minimo de criterio musical o gente que vea las marchas no como un mero acompañamiento, sino como "una banda sonora" que acompaña cada instante de una procesion.
en este foro se defiende la calidad, y esto si es discutible, a ti te encanta X marcha(respetable) ahora , su calidad se puede demostrar.
aqui todo el mundo habla de que los que gusta será por algo.
pues bien digo esto:

Aserejé(una de las canciones mas vendidas del mundo)......con esto lo que quiero decir es que a la gente le gusta(aceptable) pero seamos sincero...musicalmente es cortita(letra pedante) y una base repetitiva.
Pues bien, marchas como Reina de Triana(que no voy a criticar , solo analizar musicalmente) esta marcha pues te da la oportunidad de que la virgen pegue acelerones y tal(cosa que creo que es anticofrade pero fin..) entonces, un solo de flauta, cascabeles....eso es precioso, hasta ahí todo bien.
Ahora busquemos los apuntes musicales.
La marcha y por favor es un simple analisis, armonicamente es muy pobre, sigue la tipica armonia de acorde Do-mi-sol-do...variando a re-si-sol-re y haciendo pequeñas variaciones no muy significativas a lo largo del transcurso del tema A.no tiene un contrapunto notorio, y no recurre a alteraciones(sostenidos bemoles o incluso cambios de tono) para enriquecer la melodia. llegamos al tema B, y es otro tanto de lo mismo, un acompañamiento excesivamente tipico de negra corchea con puntillo y semicorchea en los trombones negras en las tubas, y la melodia casi todo el tiempo en la misma tonalidad, pues bien, lo mismo una armonia muy simple , sin cambios ni alteraciones, que se repite con un forte que realza la melodia, llegamos al fuerte y es un fuerte muy virtuoso, que hace que los metales no se aburran eso si, pero que tampoco ofrece una musicalidad muy currada....volvemos al tema A. y llegamos al solo....yo soy flautista y la verdad no se, yo creo que se le puede sacar mas partido al sonido de un flautin y haber hecho otra cosa, y no tan tipicamente rociero, luego se repite , y yo incluso con la misma melodia creo que ha sido muy agresivo a la hora de confeccionar el trio como segunda(aunque esto ya es gusto personal)....con esto quiero decir solo eso....respetamos que os guste....pero musicalmente esta marcha es muy corta, y eso es algo que ustedes tambien deberiais respetar.
en cuanto a lo de regina paccis y ntra sra de regla y tal.......

jersax dice una cosa que es imprescindible, todo esta en la educacion musical, tanto que yo al principio de meterme en la musica, caridad del gudalquivir me apasionaba, ahora solo veo una bonita marcha pero pobre en estructuray armonia.
borrego impregna de religiosidad cada una de sus composiciones y decir que él, hace una cosa muy curiosa, que como si con sus marchas describieran la imagen y su caracter, y eso es algo dificilisimo.
regina paccis es sublime totalmente espectacular, usa recursos como disonancias expuestas de una forma inteligentisima, sabe jugar con las escalas, y un uso contrapuntistico unico, y encima la capacidad de rayar al oyente, dandote una "guantá" escuchando algo y de momento te rompe.... y luego te usa la fuga, y en fin.....eso es musica, trata la musica, la moldea , y te hace una marcha que es un cúmulo de sensaciones musicales.
ntra sra de regla es sin duda una obra magna , no gusta por que es funebre y es muy muy dificil de escuchar, te tienes que parar y analizarla a cada instante porque es como si te contase una historia.......pero como bien dice el amigo jersax,......falta educacion musical......los gustos y los disfrutes personales....son ya de cada uno.
por favor no os tomeis esto como una ofensa solo he querido haceros saber que es lo que pretendemos...hay foros que luchan por muchas cosas, este solo POR LA CALIDAD """MUSICAL""" DE LAS PIEZAS, la aceptacion popular que tenga es otra cosa.
un saludo a todos.y perdon por alargarme tantisimo

De_Arriba
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor De_Arriba » 04 May 2007, 15:59

La intención de este foro está más que clara: difundir la buena música cofrade.
Mi caso, estudio música a un nivel muy bajo, compongo algunas cosillas, pero soy pésimo componiendo, llevo en la sangre la música cofrade y la semana santa desde que nací...
Creo que a mí nada me da derecho a criticar a nadie ni a su obra, sólo puedo dar mi modesta opinión. Todos sabemos que nunca llueve a gusto de todos.
Pero lo que no entiendo es como puede haber gente que se "pellizquen" unos a otros y se dediquen a soltar aquí una crítica mordaz mientras que otros dejamos lo que pensamos de la MÚSICA cofrade sin ninguna intención de atacar a cualquiera.
Si aquí se discute algo es la calidad de una marcha, ni mucho menos se discute si a tí te gusta o si a mi no me gusta.
Igual de respetable es que mi abuela quiera oír 70 veces Caridad del Guadalquivir y que en mi ordenador suene siempre Amargura de Beigbeder.
Última edición por De_Arriba el 04 May 2007, 16:04, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 04 May 2007, 16:03

Me lo pones muy fácil cofri:

OBJETO DEL FORO:

Discutir sobre los siguientes temas:

Agenda y Noticias
Actualidad y acontecimientos significativos.

Grabaciones
Novedades y discografía antigua.

Marchas Procesionales
Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Bandas de Música
Calidad de sonido, repertorios, trayectoria...

Autores
Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Reflexiones
Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Música de Cristo
Todo lo referente a las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales

OBJETIVO DEL FORO:

Un lugar de encuentro para los aficionados del mundo de la Música Procesional (en cualquier parte del mundo en el que exista o haya existido este género) donde cada uno aporta sus conocimientos y opiniones y sirve para que todos aprendamos y enriquezcamos nuestros conocimientos.

El foro lleva ya casi tres años de existencia, intervienen desde simples aficionados, cofrades en general.. hasta catedráticos, profesores de conservatorio, músicos profesionales y directores de bandas de música.

Un servidor estaría mas de un día sin parar de escribir las cosas que ha ido aprendiendo gracias a él. Sin pretenderlo, el foro ha conseguido influenciar en muchas instituciones y también serían muchos los hitos a enumerar que se han ido produciendo en el mundillo cofrade gracias a él.

Aquí no se persigue formar una única opinión válida. Todos tenemos nuestras ideas y nuestros puntos de discrepancia. Este foro debe servir para exponerlos razonadamente. Claro que es posible la crítica, pero sin sobrepasar el límite que desemboca en la descalificación personal, el insulto directo, las amenazas o la exposición de argumentos alegremente escondiéndose en un nick (algunos incluso con mas de uno). No este éste el lugar adecuado para resolver piques y disputas personales o entre bandas.

Todos los que participamos en este foro estamos sujetos al halago y a la crítica constructiva, y ésta debe ser aceptada.

CONSECUENCIA:

Las cosas caen por su propio peso y al final lo que mas aporta este foro es la difusión de marchas procesionales de calidad contrastada, puesto que es lo que la mayoría de foreros demanda y comenta.

fijador
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: 18 Abr 2007, 10:06

creo yo

Mensajepor fijador » 04 May 2007, 16:42

señores creo que aqui estamos para compartir opiniones y ayudarnos unos a otros, todos amamos lo mismo, dejen de discutir, y alegrense por que exista una pagina como esta, un saludo cofrades amigos.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 04 May 2007, 17:27

Desgraciadamente existen personas que intentan siempre llevarse la palma, haciendo que todo lo que diga sea lo único y verdadero, dejando el resto de opiniones a un lado. (Ésto no lo digo por nadie, que conste).

Señores, un foro es un lugar de discusión de temas, en éste caso musical, donde todos aportamos nuestras opiniones, ideas, etc, etc. Sólo hay que respetar la opiniones de los demás, aportando nuevas ideas cuando se estime oportuno pero nunca pisotear la opinión de otro forero por el simple hecho de no estar de acuerdo.

Saludos.

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 04 May 2007, 17:33

claro que si

Avatar de Usuario
cofradiera
Colaborador habitual
Mensajes: 213
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensajepor cofradiera » 04 May 2007, 19:05

Desde mi punto de vista veo que este es el foro mas sincero que hay actualmente, lo mismo es una tonteria pero a mi me lo parece; porque los que estamos aqui nos conocemos las caritas (por lo menos la mayoria) y yo lo que digo en este foro soy capaz de decirselo a cualquiera fuera de aqui y sin esconderme porque no me hace falta un nick para decir lo que me parece. La opinion como opinion no tiene mascaras es la que hay y punto...que despues haya gente que le gusta soltar la lengua e increpar el trabajo de los demas, que hagan lo que quiera que eso para mi es desprestigiarse uno mismo como persona; esto es para echar el rato no para vivir de las opiniones que aqui se den.

Un saludo :D

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 04 May 2007, 23:36

cofradiera escribió:Desde mi punto de vista veo que este es el foro mas sincero que hay actualmente, lo mismo es una tonteria pero a mi me lo parece; porque los que estamos aqui nos conocemos las caritas (por lo menos la mayoria) y yo lo que digo en este foro soy capaz de decirselo a cualquiera fuera de aqui y sin esconderme porque no me hace falta un nick para decir lo que me parece. La opinion como opinion no tiene mascaras es la que hay y punto...que despues haya gente que le gusta soltar la lengua e increpar el trabajo de los demas, que hagan lo que quiera que eso para mi es desprestigiarse uno mismo como persona; esto es para echar el rato no para vivir de las opiniones que aqui se den.

Un saludo :D


Bueno todos, todos no nos conocemos las caras, pero a más de uno lo conozco ya en persona y valla careto :D:D. Pero vamos, poco a poco tengo la suerte de ir conociendo a más foreros con el mismo gusto musical que yo. Un dia de éstos una quedada patrimoniomusical jajaja.

Saludos

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 05 May 2007, 14:00

Entre cofri y fiscal_palio lo han dicho todo...

exjudas
Asiduo al foro
Mensajes: 118
Registrado: 13 Abr 2007, 23:35

Mensajepor exjudas » 06 May 2007, 11:19

El objetivo de este foro tiene que ser constuir, mejorar, criticar, impulsar, soñar. Son muchos lo que cumplen con estas directrices, enhorabuena a todos ellos. También hay quienes utilizan este foro para intentar con la palabra (aunque sea mala) conseguir aquello que se consigue trabajando... Hay quienes quieren conseguir brillar a base de descalificar a los demás y esto les delata... A estos últimos hay que inyectarles su propia mediocridad aplicándoles su propia técnica. Este foro es magnífico porque ha conseguido cambiar el sonido de la Semana Santa de Sevilla. Enhorbuena Farfano, Illanes, Olaya, Xericiense, etc...

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 06 May 2007, 11:46

de sevilla y fuera de sevilla, yo la verdad mi sentido cofrade la verdad ha ido siempre mas encaminado al tema de la musica, por que este foro ha supuesto ara mi una viaa de escape y encima lo coji con muchisima ilusion.
gracias a este foro, conozco muchisimas piezas ( y no solo de semana santa) y encima ha servido para que en mi banda (gracias a mi pesadez extrema) se toquen cosillas curiosas, y por supuesto para no ser objeto sumiso de hermandades, este año ha sido un punto de inflexion pueshemos cambiado el repertorio impuesto por la hdades y no ha pasado nada,gracias a este foro he conseguido que toquemos nuestra señora del socorro de gamez(jejeje cada vez que la toco tng un"orgasmo musical") weno en fin, un saludillo

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 06 May 2007, 14:22

exjudas escribió:El objetivo de este foro tiene que ser constuir, mejorar, criticar, impulsar, soñar. Son muchos lo que cumplen con estas directrices, enhorabuena a todos ellos. También hay quienes utilizan este foro para intentar con la palabra (aunque sea mala) conseguir aquello que se consigue trabajando... Hay quienes quieren conseguir brillar a base de descalificar a los demás y esto les delata... A estos últimos hay que inyectarles su propia mediocridad aplicándoles su propia técnica. Este foro es magnífico porque ha conseguido cambiar el sonido de la Semana Santa de Sevilla. Enhorbuena Farfano, Illanes, Olaya, Xericiense, etc...


No sólo de Sevilla, Recordemos que éste foro no es sólo musica procesional de la Semana Santa Sevillana sino a nivel nacional. El objetivo es promover y hacer valer las grandísimas composiciones que existen y muchas de ellas se encontraban olvidadas.

Saludos.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 06 May 2007, 21:03

Aunque suene a perogrullo, me gustaría recalcar que el foro es otra sección más de la propia web Patrimonio Musical. Una sección muy importante, pero no deja de ser otra sección. Esto lo digo, porque además de la opinión, no quiero olvidar los magníficos artículos que nos mandan amablemente muchos de los colaboradores (que también son muchos de ellos foreros). Artículos con los que también he podido aprender bastante.

Es algo que no quería dejar de decir, porque, al menos para mi, también ha tenido bastante influencia.

Un saludo

JM LOPEZ RUEDA
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 01 May 2007, 11:23

Re: Sobre el objetivo de este foro

Mensajepor JM LOPEZ RUEDA » 07 May 2007, 11:27

Hola todos, me vais a perdonar que haga un inciso en este tema, como ya dije no me gusta opinar en estos sitios, pero me parece estupendo que ustedes si lo hagais, lo que pasa que hoy leyendo un comentario del amigo cofri me ha dejado dorprendido y no puedo dejar escapar la ocasion para felicitarle por el analisis tan exquisito que ha hecho de una marcha compuesta por mi como es Reina de Triana, le verdad que me ha parecido realmente positiva tu opinion sobre esa marcha ya que indferentemente de tus gustos musicales has sabido hablar con mucho respeto de una marcha en concreto, me parece que comentarios como ese de cofri enriquecen este foro.

Un saludo a todos y tambien me gustaria pedirle a algunos foreros aunque yo ya le he hecho personalmente con algunos que conozco, que den sus opiniones pero no de forma tan efusiva que ya asi solo conseguimos hacernos daños unos a otros y en general a la musica, que es lo que a todos nos gusta.

Un saludo a todos

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 07 May 2007, 14:55

muchas gracias por no habertelo tomado mal pues no era mi intencion para nada, desde aqui te animo a que compongas mas, y que esta vez lo hagas con mas detenimiento e investiga y trata de buscar originalidad, no te conformes con hacer una marcha bonita en un finde semana(es un decir) comete la cabeza, busca recursos, formas y dale tu sello a la musica y trata de hacer cambios de tono disonancias y demas y verás que la música es una gran masa de "plastilina" con infinitas formas de moldear, animo de verdad, un saludo

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 22 May 2007, 18:22

Bueno, como primitivo fundador y actual colaborador de Patrimonio Musical, creo que debo aclarar el porqué del nacimiento de la web allá por el año 2004.

Uno de los motivos originarios lo dejé bien reflejado en este mensaje que publiqué ese mismo año 2004 a modo de anécdota: http://www.patrimoniomusical.com/foro/v ... .php?t=271 :

Hace bastante tiempo escribí este mensaje en el foro "El Nazareno". Por cirscuntancias que no vienen al caso, desapareció. Ahora he podido recuperarlo, por lo que aquí os lo dejo.

Bueno, para que la gente vea que los gustos pueden cambiar voy a contar unas cosillas que me han ocurrido, aunque más de uno se creerá que estoy de guasa.

Hace muchos años comencé a interesarme por las marchas procesionales, y como es lógico, escuchaba lo que tenía en mis manos, que no era mucho. Intentaba recopilar todo tipo de marchas, sin distinción, aunque me fijaba sobre todo en marchas para banda de música y cuanto más alegres mejor.

"Hermanos costaleros", "Encarnación de la Calzada", "Dolores del Cerro", etc hacían mis delicias, me encantaban.
Cuando ya mi poder adquisitivo había aumentado un poco comencé a comprarme discos y cintas a diestro y siniestro: escuchaba una marcha que me gustaba y la buscaba en disco.

Quise conseguir por todos los medios "Aniversario Macareno", "Macarena" de Abel Moreno y "Rosario de Montesión".
Tras mucho buscar encontré tan preciados discos y con gran alegría los escuchaba una y otra vez.

Sin embargo, con el tiempo fui prestando cada vez mayor atención a otras marchas que venían en esos mismos discos.
En el disco que venían "Aniversario Macareno" y "Macarena" de Abel Moreno descubrí que venían "Spes Nostra" de Farfán y "Macarena" de Cebrián.
En el disco que compré exclusivamente por "Rosario de Montesión" encontré nada menos que: "Salus infirmorum" de Manuel Borrego, "La Esperanza de Triana" de López Farfán, "Jesús de la Salud" de Braña, "Hiniesta Coronada" de Peralto, "El Refugio" de Vidriet...

Al principio no les echaba mucha cuenta a estas marchas tan raras, pero por ser tan raras cada vez me llamaban más la atención, tanto que empecé a obsesionarme. Ya no me parecían raras, me parecían magníficas, y cuanto más las escuchaba más me gustaban.
Me interesé por los autores, busqué biografías, grabaciones...
Con mucho esfuerzo y mucha paciencia fui descubriendo poco a poco ese maravilloso mundo oculto que era el de las marchas olvidadas.
Cuando cayó en mis manos "El Refugio de María" me quedé así :shock: , no me creía que esa marcha existiera y lo que es peor, que estuviera ignorada.

Por lo tanto, después de conocer la existencia de tantas marchas maravillosas, no tuve más remedio que calificarar a aquellas marchas que me encantaban en mis ignorantes comienzos como porquerías, y no es que me gustaran menos, es que dejaron de gustarme por completo, y hoy dia las detesto, no las puedo escuchar ni de lejos.

Esta parrafada la pongo para que veais que es posible sacar del olvido todo ese patrimonio, sólo hay que proponérselo.
Y como ejemplo clarísimo, yo mismo. No me da ninguna vergüenza reconocer que esas marchitas tan alegrillas me encantaban, o mejor dicho, me encantaron, porque si comparamos esas marchas con las buenas, la balanza se inclina estrepitosamente.

Por lo tanto, para todo aquel que esté interesado, que tome la siguiente receta: una ración de Farfán para desayunar, dos de Font para almorzar y una de Braña antes de acostarse. Los fines de semana, alternar raciones de Beigbeder, Gámez Laserna, Peralto, Manuel Borrego.
Seguir el tratamiento hasta que un dia escuchéis la marcha ---------- y digáis: "esto es una p... m...". Entonces estaréis curados.


PD. Esta anécdota es totalmente verídica. Los que me conocen saben que es cierta.


Esas inquietudes dieron lugar a lo que ya sabéis. El objetivo, por si no es claro aún, es el conocimiento y difusión de la marcha procesional de calidad: historia, evolución, actualidad...

Un saludo.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

exjudas
Asiduo al foro
Mensajes: 118
Registrado: 13 Abr 2007, 23:35

Mensajepor exjudas » 22 May 2007, 21:53

Farfano escribió:Bueno, como primitivo fundador y actual colaborador de Patrimonio Musical, creo que debo aclarar el porqué del nacimiento de la web allá por el año 2004.

Uno de los motivos originarios lo dejé bien reflejado en este mensaje que publiqué ese mismo año 2004 a modo de anécdota: http://www.patrimoniomusical.com/foro/v ... .php?t=271 :

Hace bastante tiempo escribí este mensaje en el foro "El Nazareno". Por cirscuntancias que no vienen al caso, desapareció. Ahora he podido recuperarlo, por lo que aquí os lo dejo.

Bueno, para que la gente vea que los gustos pueden cambiar voy a contar unas cosillas que me han ocurrido, aunque más de uno se creerá que estoy de guasa.

Hace muchos años comencé a interesarme por las marchas procesionales, y como es lógico, escuchaba lo que tenía en mis manos, que no era mucho. Intentaba recopilar todo tipo de marchas, sin distinción, aunque me fijaba sobre todo en marchas para banda de música y cuanto más alegres mejor.

"Hermanos costaleros", "Encarnación de la Calzada", "Dolores del Cerro", etc hacían mis delicias, me encantaban.
Cuando ya mi poder adquisitivo había aumentado un poco comencé a comprarme discos y cintas a diestro y siniestro: escuchaba una marcha que me gustaba y la buscaba en disco.

Quise conseguir por todos los medios "Aniversario Macareno", "Macarena" de Abel Moreno y "Rosario de Montesión".
Tras mucho buscar encontré tan preciados discos y con gran alegría los escuchaba una y otra vez.

Sin embargo, con el tiempo fui prestando cada vez mayor atención a otras marchas que venían en esos mismos discos.
En el disco que venían "Aniversario Macareno" y "Macarena" de Abel Moreno descubrí que venían "Spes Nostra" de Farfán y "Macarena" de Cebrián.
En el disco que compré exclusivamente por "Rosario de Montesión" encontré nada menos que: "Salus infirmorum" de Manuel Borrego, "La Esperanza de Triana" de López Farfán, "Jesús de la Salud" de Braña, "Hiniesta Coronada" de Peralto, "El Refugio" de Vidriet...

Al principio no les echaba mucha cuenta a estas marchas tan raras, pero por ser tan raras cada vez me llamaban más la atención, tanto que empecé a obsesionarme. Ya no me parecían raras, me parecían magníficas, y cuanto más las escuchaba más me gustaban.
Me interesé por los autores, busqué biografías, grabaciones...
Con mucho esfuerzo y mucha paciencia fui descubriendo poco a poco ese maravilloso mundo oculto que era el de las marchas olvidadas.
Cuando cayó en mis manos "El Refugio de María" me quedé así :shock: , no me creía que esa marcha existiera y lo que es peor, que estuviera ignorada.

Por lo tanto, después de conocer la existencia de tantas marchas maravillosas, no tuve más remedio que calificarar a aquellas marchas que me encantaban en mis ignorantes comienzos como porquerías, y no es que me gustaran menos, es que dejaron de gustarme por completo, y hoy dia las detesto, no las puedo escuchar ni de lejos.

Esta parrafada la pongo para que veais que es posible sacar del olvido todo ese patrimonio, sólo hay que proponérselo.
Y como ejemplo clarísimo, yo mismo. No me da ninguna vergüenza reconocer que esas marchitas tan alegrillas me encantaban, o mejor dicho, me encantaron, porque si comparamos esas marchas con las buenas, la balanza se inclina estrepitosamente.

Por lo tanto, para todo aquel que esté interesado, que tome la siguiente receta: una ración de Farfán para desayunar, dos de Font para almorzar y una de Braña antes de acostarse. Los fines de semana, alternar raciones de Beigbeder, Gámez Laserna, Peralto, Manuel Borrego.
Seguir el tratamiento hasta que un dia escuchéis la marcha ---------- y digáis: "esto es una p... m...". Entonces estaréis curados.


PD. Esta anécdota es totalmente verídica. Los que me conocen saben que es cierta.


Esas inquietudes dieron lugar a lo que ya sabéis. El objetivo, por si no es claro aún, es el conocimiento y difusión de la marcha procesional de calidad: historia, evolución, actualidad...

Un saludo.

Y tras esta evolución qué opinas tú de las grandes marchas procesionales. ¿Son para tí música clásica?. ¿Son para tí obras de calidad o son piecesitas musicales?. Cuéntanos tú qué es para tí todo esto.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 22 May 2007, 22:05

Son lo que son, marchas: música contextualizada en torno a la Semana Santa, que es lo que más me gusta.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 23 May 2007, 01:44

Farfano escribió:Son lo que son, marchas: música contextualizada en torno a la Semana Santa, que es lo que más me gusta.


Exactamente, es música con una finalidad específica (Musica Procesional, tanto de palio como de cristo), un género diria yo dentro del gran campo de la música religiosa que cuyo foco principal señalaria a la geografia Andaluza.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 24 May 2007, 13:15

El objetivo pienso que debe ser, como ya dije en otra ocasión, la difusión de nuestro patrimonio musical cofrade. Dicho esto, hay que puntualizar que para conseguir todo esto debería tenerse en cuenta la calidad, que siempre debería primar sobre otros aspectos como un exagerado, casi necrofílico, arqueologismo musical. Y por otro lado, no se debería olvidar, desde mi punto de vista, que este patrimonio, como cualquier otro, está vivo, no muerto.

Si de verdad existe una concienciación clara sobre el valor que posee este patrimonio, tenemos que valorar adecuadamente la aportación contemporánea, apoyando decididamente a los autores que trabajan por un presente y un futuro digno para este género musical y no el indigno populachero de cierta tendencia actual. Si hay un riesgo en el que es fácil caer, más de lo que a veces creemos, es el de resumir todo a una dialéctica entre compositores clásicos y marchas nuevas de gusto dudoso. Y no olvidemos jamás que la mejor manera de frenar esta última tendencia no es crear esta contraposición, no es promover posturas irreconciliables, sino la de transformar esta realidad desde dentro y no desde el exterior. Y es en este contexto en el que la figura del compositor actual juega un papel decisivo. No lo olvidemos.

Un saludo.

PD: Quisiera agradecer a exjudas por situarme entre los miembros más ilustres del foro más arriba pero creo que ello está totalmente fuera de lugar. Y lo digo con total sinceridad. Por eso, mi mensaje va dirigido a los que de verdad tienen una responsabilidad real en Patrimonio Musical.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 24 May 2007, 13:29

Todavía no me había pronunciado en este tema y creo que no debía dejar de hacerlo.

El objetivo de este foro, parafraseando al ilustre José Font y de Anta, es el de educar en el gusto musical, para mayor abundamiento en el de la música procesional. Y el gusto musical atañe tanto a la música alumbrada en los inicios, como a la más reciente. Cierto es que esta web, y foro, nació motivada por los grandes clásicos, pero con el tiempo también se han ido abriendo los huecos a compositores actuales que merecen muchísimo la pena y sin los que el futuro de la marcha procesional no estaría garantizado. Es, pues, que en ese sentido me sumo a lo que dice Xericiense.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 26 May 2007, 12:30

Xericiense escribió:PD: Quisiera agradecer a exjudas por situarme entre los miembros más ilustres del foro más arriba pero creo que ello está totalmente fuera de lugar. Y lo digo con total sinceridad. Por eso, mi mensaje va dirigido a los que de verdad tienen una responsabilidad real en Patrimonio Musical.

Exjudas: te olvidas de los palio_, fiscal_palio, Lastrucci1923... Yo tampoco merezco que me situes entre los ilustres.
Última edición por illanes1942 el 05 Ene 2008, 21:06, editado 1 vez en total.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 26 May 2007, 14:20

Aunque sólo sea para decir que el foro es un grupillo de gente que le quiere quitar la 'alegría' a la Semana Santa y nada más que quieren misticismos y marchas en latín, ya merece la pena.

Porque hasta los que critican la han oído. O sea, que el foro está culturizando y cultivando.

El objetivo debería ser ese: con decirle al público únicamente 'Oye: que esto también existe', creo que el foro Patrimonio Musical cumple su finalidad sobradamente.

Después está en los gustos personales, en las rachas, en los cambios de opinión (totalmente legítimos), que cada uno quiera adoptar esas piezas o ni tocarlas y ningunearlas. Pero ahí están. Se rompió el 'fascismo' de la música: ya no se muestra lo que conviene o vende, sino todo lo que existe. Con todo el material, sí podremos crearnos una opinión, pensar, en definitiva, ser libres. Libres en defnitiva, para criticar este foro o para serle agradecido. Yo le debo mucho de mi cultura.

exjudas
Asiduo al foro
Mensajes: 118
Registrado: 13 Abr 2007, 23:35

Mensajepor exjudas » 08 Jun 2007, 13:02

illanes1942 escribió:
Xericiense escribió:PD: Quisiera agradecer a exjudas por situarme entre los miembros más ilustres del foro más arriba pero creo que ello está totalmente fuera de lugar. Y lo digo con total sinceridad. Por eso, mi mensaje va dirigido a los que de verdad tienen una responsabilidad real en Patrimonio Musical.

Exjudas: te olvidas de los palio_, fiscal_palio, Lastrucci1923... Yo tampoco merezco que me situes entre los ilustres.
Ok, me he dejado un montón de gente por citar, perdón...


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados