Fe, Esperanza y Caridad (Eduardo López Juarranz, ca.1879-83)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Fe, Esperanza y Caridad (Eduardo López Juarranz, ca.1879-83)

Mensajepor fiscal_palio » 03 May 2007, 23:06

Opinen sobre esta gaditana marcha recuperada por la Banda Municipal de Sevilla que ya puede descargarse en la web. De nuevo Juarranz da muestras en esta marcha de ser un gran instrumentador. Ojalá pueda oirse en la calle alguna vez.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 03 May 2007, 23:32

Una obra de capital importancia en la historia de la música procesional, ya que al parecer es junto con "Piedad" una de las primeras marchas con dedicatoria expresa o al menos con clara inspiración.
La fecha de composición, según Fco. Javier Gutiérrez Juan debe estar comprendida seguramente entre 1879 y 1883, al igual que "Piedad", ya que fue ese el período en que Juarranz estuvo por la tacita de plata.

La dedicatoria/inspiración se debe a que en esa época, figuraba en el cortejo de la Cofradía del Cristo de la Piedad una representación de las tres virtudes teologales (fe, esperanza y caridad).

Mientras que la dedicatoria de "Piedad" (bueno, incluso su existencia) era algo sabido hace tiempo, de "Fe, Esperanza y Caridad" no se conocía nada de nada, por lo que nos encontramos ante un muy importante hallazgo.

La marcha es muy solemne y, al igual que otras muchas de finales del S. XIX, no tan fúnebre como se presupone.

Me ha encantado. A disfrutarla.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 03 May 2007, 23:42

Una foto del paso de misterio de esta hermandad gaditana, que el pasado Martes Santo no pudo salir por culpa de la lluvia. El cristo es una talla genovesa del siglo XVIII de Francesco María Maggio.



Imagen

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 03 May 2007, 23:50

Una marcha muy interesante, tiene reminiscencias militares, y más que militares en su estricto sentido, me recuerda a óperas románticas en la que hay algún elemento musical que evoque lo militar, es decir, no cae en "lo típico" de lo militar o lo que nos han metido como típico, de lo que sí pecarán otros compositores (ustedes saben a qué me refiero).

Saludos.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 04 May 2007, 00:07

Tras las primeras audiciones, me ha gustado. Hay que escucharla más, pero como le he comentado a cierto forero, este tal Eduardo promete. :lol:
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 04 May 2007, 14:30

En efecto, me suena a intermedio militar de una gran pieza.
Saludos.

SaxoTenor_Linense
Aficionado
Mensajes: 36
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor SaxoTenor_Linense » 05 May 2007, 14:59

Gracia a la Banda Municipal de Sevilla, que ha sabido recuperar otras de las grandes piezas musiales olvidadas durante tanto tiempo. Personalmente, me ha gustado mucho la marcha, es verdad que hay algunas partes como el princpio que tienen marcado carácter militar, supongo que será porque el autor estaba muy relacionado con el mundo militar, si no me equivoco cuando compuso la marcha era director de alguna banda militar de Cadiz.
Un trio Solemne y precioso.

Avatar de Usuario
Santa María
Aficionado
Mensajes: 76
Registrado: 23 Feb 2007, 17:54
Ubicación: Cádiz, cuna de las ciudades de Occidente

Mensajepor Santa María » 05 May 2007, 18:39

Farfano escribió:Una obra de capital importancia en la historia de la música procesional, ya que al parecer es junto con "Piedad" una de las primeras marchas con dedicatoria expresa o al menos con clara inspiración.
La fecha de composición, según Fco. Javier Gutiérrez Juan debe estar comprendida seguramente entre 1879 y 1883, al igual que "Piedad", ya que fue ese el período en que Juarranz estuvo por la tacita de plata.

La dedicatoria/inspiración se debe a que en esa época, figuraba en el cortejo de la Cofradía del Cristo de la Piedad una representación de las tres virtudes teologales (fe, esperanza y caridad).

Mientras que la dedicatoria de "Piedad" (bueno, incluso su existencia) era algo sabido hace tiempo, de "Fe, Esperanza y Caridad" no se conocía nada de nada, por lo que nos encontramos ante un muy importante hallazgo.

La marcha es muy solemne y, al igual que otras muchas de finales del S. XIX, no tan fúnebre como se presupone.

Me ha encantado. A disfrutarla.


Antes de nada, agradecer a Farfano la información sobre la marcha y también el dato que aporta sobre el cortejo de la Hermandad de la Piedad durante el S. XIX

En cuanto a la dedicatoria de la marcha Fe, Esperanza y Caridad, durante la pasada cuaresma el Diario de Cádiz editó un artículo que considero muy interesante y que he escaneado para que los interesados en la historia de las marchas procesionales conozcáis ciertos datos hasta ahora desconocidos. En dicho artículo se pone en duda que la marcha esté dedicada a la hermandad de la Piedad, puesto que se estrenó un Domingo de Ramos tras la maravillosa imagen de la virgen de los Dolores de Servitas, saliendo el paso de La Piedad dentro del cortejo de la Hermandad del Nazareno ese año de 1.882. Igualmente, se exponen otros datos que dificultan la teoría de que la marcha esté dedicada a La Piedad. No deja de ser otra teoría, y habría que seguir investigando, aunque puede ser que la "inspiración" de Juarranz fuera la presencia en el cortejo de La Piedad de las virtudes teologales, tal y como apuntaba Farfano, a pesar de su estreno tras la Virgen de los Dolores de Servitas. No queda nada claro ni seguro... Por otra parte, también se habla de otras dos marchas de López Juarranz, como Ha Muerto o La Santa Cruz

Aquí os dejo el artículo:

Imagen

En cuanto a mi opinión de la marcha, después de escucharla varias veces, me parece maravillosa, y conociendo el gusto musical de los hermanos de La Piedad apostaría a que, independientemente de la dedicatoria, podría sonar el año que viene tras la virgen de las Lágrimas de Piedad el próximo Martes Santo gaditano, conjuntamente con ¡Piedad!

PD: ¿Habéis visto en el artículo eso de "quedan 13 días para el Domingo de Ramos"? ¡Qué mono!, ¿verdad? :lol:

Avatar de Usuario
Santa María
Aficionado
Mensajes: 76
Registrado: 23 Feb 2007, 17:54
Ubicación: Cádiz, cuna de las ciudades de Occidente

Mensajepor Santa María » 05 May 2007, 18:48

fiscal_palio escribió:Una foto del paso de misterio de esta hermandad gaditana, que el pasado Martes Santo no pudo salir por culpa de la lluvia. El cristo es una talla genovesa del siglo XVIII de Francesco María Maggio.



Imagen


Gracias por la foto, fiscal_palio. Para completar tu información, decir que el resto de las imágenes corresponden a Francisco Buiza, a excepción de la Virgen de Consolación, obra del imaginero gaditano Luis Enrique González Rey, ya que la Virgen de las Lágrimas, también de Buiza y que ha procesionado siempre en el paso de Misterio, se decidió que procesionara de forma independiente bajo palio en la década de los 90 del siglo pasado. El paso vino a sustituir al anterior, que se hundió en el mar (literalmente) en la década de los 80, ya que se guardaba en unas bóvedas de las murallas de la ciudad, cuyo suelo cedió, yendo a caer el paso a la zona inferior de las murallas, inundadas por el mar.

A SaxoTenor_Linense comentarle que Juarranz dirigía en aquella época la banda de Ingenieros.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 05 May 2007, 19:12

Muchisimas gracias por poner el articulo. Ya me comentaron conocidos mios que en cuaresma el Diario de Cádiz rebatía la dedicatoria de esta marcha. Me sorprende que sea precisamante este periódico cuando teóricamente puso toda su hemeroteca a disposición de Fco. Javier Gutiérrez Juan.

Los datos que aporta este artículo son muy interesantes, pero ni confirman ni desmienten la teoría de que la marcha esté dedicada a la Piedad. Sirva como ejemplo el caso de "Pasan los Campanilleros" que fué estrenada por Farfán tras la Virgen del Socorro de Sevilla sin estar dedicada a ella. No tiene porque coincidir el estreno con la dedicatoria.

Por otra parte, sabíamos de la existencia de "Ha Muerto" por el libro de Ricardo Ferández de Latorre. Sí es una novedad la aparición de la marcha "La Santa Cruz". La cuestión sería lograr localizar estas partituras.

Yo lo que espero es que esto no sirva como excusa para que al final la marcha no se monte y se toque.

SaxoTenor_Linense
Aficionado
Mensajes: 36
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor SaxoTenor_Linense » 05 May 2007, 20:55

Santa María escribió:A SaxoTenor_Linense comentarle que Juarranz dirigía en aquella época la banda de Ingenieros.


Gracias por la información, ya lo habia leido en alguna parte pero no me acordaba deque banda se trataba concretamente.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 06 May 2007, 02:02

Enhorabuena por la recuperación de esta espléndida marcha a quien corresponda y gracias por poner una grabación en la web.

Desde luego, parece que con esto va quedando claro que López Juarranz es una figura clave en los inicios del género de la música procesional. Me da la impresión que tanto Gómez Navarro como Pérez Monllor tuvieron que tener en cuenta sus obras. No sé que opinaréis.

Para mi gusto, creo que junto a "La Divina Pastora" de Pérez Monllor, "¡Cuánto te amaba!" de Gómez Navarro, "Gloria in excelsis" de San Miguel y las dos marchas fúnebres de Martínez Rucker, lo mejor de lo recuperado este año para nuestro patrimonio musical cofrade. Todas elocuentes testimonios de la gran riqueza aún oculta que tenemos y que va saliendo a la luz gracias a una excelente labor de investigación.

Un saludo.

exjudas
Asiduo al foro
Mensajes: 118
Registrado: 13 Abr 2007, 23:35

Mensajepor exjudas » 06 May 2007, 11:01

Está claro que es Gutiérrez Juan el que realiza toda la investigación hasta sacar la marcha a la luz. Es él quien encuentra la marcha en Madrid en el Palacio de Oriente en Madrid y el que en el día de su recuperación hace entrega a la Hermandad de la Piedad de la marcha. Yo estuve allí y me causó una maravillosa impresión.
Por eso pienso que entre todos hemos hecho que Sevilla recupere su banda, la Municipal. Lo que ninguno esperabamos es que se pusieran las pilas de esta forma y que su director promoviese este tipo de investigaciones encontrando incluso los patrocinios pertinentes para grabaciones, copias, etc... Me cuentan que desde este foro hay quienes recuerdan una reunión hace 4 años en las que le plantearon a Gutiérrez que estaban dispuestos a buscar fondos para que la Municipal grabara un disco. A estos señores foreros les debemos que la Municipal se pusiera el mono de trabajo. Ahora es justo reconocer que ninguno se podía imaginar lo que Gutiérrez ha hecho, ha superado cualquiera de sus espectativas. Dicho esto también es justo reconocer que Gutiérrez se equivoca como cualquier humano y que no es perfecto. Aquellos que critican algunos de sus errores tienen por supuesto también razón. Pero si tenemos que poner nota a su trabajo yo le pondría matricula de honor y le estimularía para que siga trabajando y evitando equivocarse en aquellas cosas que se equivocó.
Enhorabuena a Cádiz. Queda demostrado que Cádiz, Córdoba y Sevilla tuvieron mucho en común...

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 06 May 2007, 12:16

exjudas escribió: Me cuentan que desde este foro hay quienes recuerdan una reunión hace 4 años en las que le plantearon a Gutiérrez que estaban dispuestos a buscar fondos para que la Municipal grabara un disco.

No hace ni 3 años, aunque parezca lo contrario porque han pasado tantas cosas que parece un lustro. Esa reunión fue en septiembre de 2004.
Última edición por illanes1942 el 05 Ene 2008, 21:07, editado 1 vez en total.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
Santa María
Aficionado
Mensajes: 76
Registrado: 23 Feb 2007, 17:54
Ubicación: Cádiz, cuna de las ciudades de Occidente

Mensajepor Santa María » 06 May 2007, 15:22

exjudas escribió:Está claro que es Gutiérrez Juan el que realiza toda la investigación hasta sacar la marcha a la luz. Es él quien encuentra la marcha en Madrid en el Palacio de Oriente en Madrid y el que en el día de su recuperación hace entrega a la Hermandad de la Piedad de la marcha. Yo estuve allí y me causó una maravillosa impresión.
Por eso pienso que entre todos hemos hecho que Sevilla recupere su banda, la Municipal. Lo que ninguno esperabamos es que se pusieran las pilas de esta forma y que su director promoviese este tipo de investigaciones encontrando incluso los patrocinios pertinentes para grabaciones, copias, etc... Me cuentan que desde este foro hay quienes recuerdan una reunión hace 4 años en las que le plantearon a Gutiérrez que estaban dispuestos a buscar fondos para que la Municipal grabara un disco. A estos señores foreros les debemos que la Municipal se pusiera el mono de trabajo. Ahora es justo reconocer que ninguno se podía imaginar lo que Gutiérrez ha hecho, ha superado cualquiera de sus espectativas. Dicho esto también es justo reconocer que Gutiérrez se equivoca como cualquier humano y que no es perfecto. Aquellos que critican algunos de sus errores tienen por supuesto también razón. Pero si tenemos que poner nota a su trabajo yo le pondría matricula de honor y le estimularía para que siga trabajando y evitando equivocarse en aquellas cosas que se equivocó.


Aunque llevo poco tiempo registrado en este foro, sí lo he visitado anteriormente con frecuencia. No obstante, desconocía este dato que revela el compañero exjudas. Una vez conocido dicho dato, pues quisiera felicitar a ese grupo de foreros que promovieron esa reunión. En cuanto al trabajo de Gutiérrez Juan, ¿qué decir? Magnífico. A través de sus investigaciones se está logrando no sólo recuperar, sino conocer parte del patrimonio musical que permanecía oculto. Poco se puede criticar de su trabajo, porque los resultados están ahí, y es difícil no equivocarse cuando echamos la vista tan atrás y cuando se tiene tan escaso material de trabajo y hay que moverse mucho para recopilarlo, cosa que él ha hecho perfectamente (y por suerte, lo sigue haciendo). Hay que darle la enhorabuena por todo lo conseguido, me adhiero a la Matrícula de Honor para Gutiérrez Juan y por mi parte, como gaditano y amante de las marchas procesionales, también tengo que darle las gracias por investigar las marchas de López Juarranz, muy vinculado a mi ciudad.

exjudas escribió:Enhorabuena a Cádiz. Queda demostrado que Cádiz, Córdoba y Sevilla tuvieron mucho en común...

Cádiz, Sevilla, Córdoba... y en general todos estamos de enhorabuena por tener y compartir un patrimonio musical procesional tan impresionante. :D

Avatar de Usuario
Santa María
Aficionado
Mensajes: 76
Registrado: 23 Feb 2007, 17:54
Ubicación: Cádiz, cuna de las ciudades de Occidente

Mensajepor Santa María » 06 May 2007, 15:42

fiscal_palio escribió:Muchisimas gracias por poner el articulo. Ya me comentaron conocidos mios que en cuaresma el Diario de Cádiz rebatía la dedicatoria de esta marcha. Me sorprende que sea precisamante este periódico cuando teóricamente puso toda su hemeroteca a disposición de Fco. Javier Gutiérrez Juan.

Los datos que aporta este artículo son muy interesantes, pero ni confirman ni desmienten la teoría de que la marcha esté dedicada a la Piedad. Sirva como ejemplo el caso de "Pasan los Campanilleros" que fué estrenada por Farfán tras la Virgen del Socorro de Sevilla sin estar dedicada a ella. No tiene porque coincidir el estreno con la dedicatoria.

Por otra parte, sabíamos de la existencia de "Ha Muerto" por el libro de Ricardo Ferández de Latorre. Sí es una novedad la aparición de la marcha "La Santa Cruz". La cuestión sería lograr localizar estas partituras.

Yo lo que espero es que esto no sirva como excusa para que al final la marcha no se monte y se toque.


De nada, compañero. Y como bien dices, el artículo es interesante pero los datos que aporta no son concluyentes de cara a confirmar o desmentir la dedicatoria de la marcha. En cualquier caso hay bases para pensar que realmente sí esté dedicada a La Piedad, como la presencia de las virtudes teologales en el cortejo de la hermandad, o también la vinculación militar de la Cofradía de La Piedad, lo cual relacionaría aún más a Juarranz con la hermandad.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 06 May 2007, 23:30

Está clarísimo que todos los aciertos de Gutiérrez Juan en estos apenas tres años superan, con creces, los fallos que haya podido tener. Ha realizado una labor de exhumación de partituras añoradas e incluso otras de las que ni siquiera se sabía nada, realmente encomiable. Ha revolucionado el panorama discográfico y ha contagiado a otras bandas. Además, ha hecho hasta la función de banda municipal de Cádiz y Córdoba, ciudades que hoy día están huérfanas de banda de música de carácter municipal.

El caso de "Fe, Esperanza y Caridad" me viene lejos y poco puedo aportar, pero desde luego el hecho de que no fuera estrenada en la hermandad a la que hipotéticamente está dedicada, no es un argumento muy sólido para pensar en otra dedicatoria. Pensemos que ha habido casos, uno evidente e histórico como el que ha dicho fiscal_palio sobre la marcha "Pasan los Campanilleros". Además, es usual que los compositores hagan un estreno "oficioso" con una marcha nueva para probarla con su banda en la calle, antes de la puesta de largo. Algo así como un ensayo general antes del día d y la hora h. Lo suficiente que se haga ese ensayo-interpretación previa al estreno oficial, como para que a la postre los anales históricos reflejen este hecho y de ahí la confusión.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 09 May 2007, 11:02

Un pequeño puntal.

A Eduardo Lucena se le viene atribuyendo una Zarzuela que se llama "Fe Esperanza y Caridad" mismamente.

Eduardo Lucena conocía a López Juarranz, y de hecho Lucena viajaba a Cádiz para tocar el violín.

¿Puede haber algún tipo de conexión?

Curiosamente algunas obras de Lopez Juarranz tienen en nombre de Eduardo Lucena en el archivo de Córdoba, debido a la manía de los copistas de poner sólo las iniciales del autor, me explico

Marcha "¡La pobre Carmen!" por E. L. (y al Volver a copiar adjudicarle la obra al E. L. local :? )

Es cuanto menos curioso ¿no? Pudiera ser que ¿la obra de uno fuera del otro, o que fuera de los dos, o simplemente casualidad?

La lástima es que de Eduardo Lucena no se conserva con fidelidad un archivo en condiciones.

Avatar de Usuario
patero_y_yo
Aficionado
Mensajes: 90
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Santa Cruz y Santo Domingo

Mensajepor patero_y_yo » 30 Oct 2007, 21:09

En la guia de Cadiz de la epoca y mirando sobre esos años, esto es lo que he extraido en la mañana de hoy :

CUARESMA (1881) : El Domingo de Ramos y tras el paso de Dolores de Servitas, el Regimiento de Infanteria de Mindanao cerraba cortejo, el cual alternó con la Banda de Ingenieros haciendo oir marchas selectas, entre las cuales por su corte amplio y severo y por el gran gusto y notable presición con que fue ejecutada llamo de sobremanera "la funebre" del maestro y director de la ultima Don Eduardo Lopez Juarranz, bella e inspirada obra escrita expresamente para estas religiosas solemnidades..,

CUARESMA (1882) : Tras el paso de Dolores de Servitas el Domingo de Ramos , tocaron la Banda Municipal y la 3ª de Ingenieros, ambas Bandas tocaron durante el acto preciosas marchas funebres, haciendose notar entre las distintas que hizo oir la excelente de Ingenieros 3 originales de su entendido maestro y director Sr. Juarranz denominadas "la Santa Cruz", "!Ha Muerto¡" y "Fe, Esperanza y Caridad", la ultima escrita expresamente para estas solemnidades religiosas, fue estrenada al paso de la procesion por la Calle Duque de Tetuán, y agradó de sobremanera a la inmensa concurrencia agolpada en ella, por lo que hubo que repetirla en otros parajes...

Por otra parte y tambien este año un poco mas abajo aparece la siguiente cronica :
El Lunes Santo en el que salian la Santa Cena, Oracion en el Huerto, San Juan y Ntra.Sra. de los Dolores con penitentes de la venida a menos Vera-Cruz, tocaban el Hospicio y la del 2º de Artilleria que estrenó la marcha "Via Crucis", compuesta por su inteligente director Don Ramon Rovira en la calle Duque de Tetuan que tambien fue muy acogida y repetida...
El diario de la epoca El Comercio del dia 1 de Abril tambien hace la siguiente referencia a cuenta de esta notable marcha :
Hoy a las doce , la banda de Artilleria dirigida por el Sr.Rovira tocara en el Palacio Episcopal las siguientes piezas: "Vía Crucis", marcha funebre- Rovira. Stella Confidente, "Melodia"-Robandi. "Canto del Esclavo" - Espadero. "Pieta Signore" - Estradella.
En el del siguiente dia la cronica narra lo siguiente :
Gran concurrencia ayer mañana al piso bajo del Palacio Episcopal con el objeto de oir la magnifica marcha funebre que el director de la Banda de Artilleria Sr.Rovira, acaba de componer y dedicar al Exmo. Obispo.
Dicha composicion ha agradado sobremanera, y en efecto lo merece por que ademas del bellisimo motivo escogido esta perfectamente instrumentada...


Sin lugar a dudas muy curioso esta marcha desconocida hasta el momento y dedicada al Obispo de aquel entonces de la diocesis Don Jaime Catalá que se tocó por la mañana del Domingo de Ramos en el Palacio y al dia siguiente en la salida procesional del Lunes Santo y que tambien aparece el mismo año que el estreno de "Fe, Esperanza y Caridad" de Juarranz... por otra parte parece bastante curioso pero por lo visto en los diarios de la epoca y como bien dice clavesol el Domingo de Ramos era un dia de estrenos en todo los sentidos...
Saludos[/i]

Avatar de Usuario
patero_y_yo
Aficionado
Mensajes: 90
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Santa Cruz y Santo Domingo

Mensajepor patero_y_yo » 18 Abr 2012, 22:20

Otra aportación del Archivo Histórico. En este caso es la instrumentación es la que encontramos en dicho lugar de la marcha Fe, Esperanza y Caridad y que se interpretó en el concierto antes mencionado en la marcha Cruxificxus. En la misma, se pueden observar varios cambios importantes que me gustaría que comentáramos. Me llamó mucho la atención en el concierto el papel tan importante de los trombones, soportando gran parte de la melodía. Esto mismo, le pasó a Francisco del Toro, que hizo tambien los arreglos de la misma y que ya me puso en sobreaviso. Los papeles de bombo, sí están aquí al contrario que pasaba en la del Palacio Real que no se encontraba y se dudó de que el autor los hubiera obviado en esta pieza. Otro dato de interés es la falta de dos compases en la del concierto. Estoy a la espera de un pequeño estudio por parte de Paco, para que nos signifique los cambios más importantes comparando ambas partituras.
Sin lugar a dudas, los cambios a lo largo de los años, podrían ser mejoras del propio autor, o que una de estas versiones, fuera labor de un copista y tuviera errores.
Por cierto, tan solo un último apunte, la marcha es de la Semana Santa del 1882, creo que hay un error en la fecha de la base de datos.
Aquí la tenéis, un saludo

http://www.sendspace.com/file/47qz5g

Avatar de Usuario
amor_del_rocio
Colaborador habitual
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Fe, Esperanza y Caridad (Eduardo López Juarranz, ca.1879-83)

Mensajepor amor_del_rocio » 20 Sep 2015, 23:27

Esta tarde ha sonado esta marcha interpretada por la Unión Musical Maestro Eloy García tras la Virgen de los Remedios en su procesión de alabana, siendo con casi total seguridad la primera vez que suena esta marcha en Málaga.

Aquí un video donde se recoge parte del momento:

https://www.youtube.com/watch?v=zBTnVxgv9oY
'Salve Regina Martyrum'


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 39 invitados