¿Himno sí o himno no?

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

¿Himno sí o himno no?

Mensajepor TERTVLIO » 14 May 2006, 18:32

¿Himno a la salida y entrada de los templos de las imágenes titulares, sí o no? Esta pregunta (y este tema) nacen al hilo de una conversación por el messenger con un usuario de este foro...

En apariencia nos encontramos ante una inocente pregunta pero que, en realidad esconde un serio debate: ¿su interpretación o supresión debe responder únicamente a criterios estéticos, subjetivos o, por el contrario ha de regularse?

El hecho de que a una imagen se le interprete el himno nacional responde a los honores que el Real Decreto 834/1984, de 11 de abril recoge que se le han de rendir al Santísimo y, por ende, a las imágenes.

Si la memoria no me falla, en algún sitio he leído que hubo revuelo porque hubo un importante sector que no quería incluir dichos honores en el entonces nuevo Decreto. ¿Y ahora que "disfrutamos" de ellos, nos planteamos su supresión...?

Salimos a la calle si un gobierno quita la asignatura de religión; lo hicimos cuando quiso suprimir la festividad del 8 de diciembre... ¿Y ahora nos quejamos de disfutar de honores?

¿Cómo veis vosotros el asunto? ¿Seguir disfrutando de unos honores por los que otros pelearon? ¿Hacer un uso "subjetivo" de los mismos, como hacen las cofradías que no interpretan el himno? ¿Luchar por perder ese privilegio?


Post Scriptum De hecho, ¿se trata de un privilegio?

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 14 May 2006, 19:19

No me gusta la interpretación del Himno Nacional a las Sagradas Imágenes, tanto por criterios estéticos como conceptualmente hablando.

Estético: prefiero ver un paso salir directamente con una marcha procesional.

Desde el punto de vista conceptual: la tradición marca la interpretación del Himno Nacional para darle los máximos honores a una Virgen o a un Cristo. Para mí no hay mayor honor a una Imagen que una marcha procesional, especialmente su marcha procesional. Pues no olvidemos que estamos hablando de Imágenes Sacras, y qué mejor forma de hacerlo con música sacra. ¿Hay mayor honor para la Amargura de Sevilla que tocarle "Amarguras", al Cristo de la Sed "Cristo de la Sed", a cualquier imagen su marcha? NO, no hay mayor honor que ese. A pesar de que esté reglamentado, con lo cual me parece totalmente legítimo el Himno Nacional con las Imágenes, pero otra cosa es que esté en desacuerdo.

No se trata de defender aquí un privilegio, en comparación con otros asuntos religiosos. Me ciño al Himno Nacional, que, por cierto, su interpretación para rendir los máximos honores al Santísimo Sacramento (no muestra explícitamente la interpretacióin del himno a una Imagen, sino al Santísimo) en el Real Decreto 834/1984 habla siempre de formaciones militares, y ya sabemos que actualmente es un vestigio ver una banda militar en Semana Santa. Por lo tanto, con menos razón veo el Himno Nacional al salir una Imagen a cargo de una banda de carácter civil.

Me quedo con los Himnos a nuestras Imágenes, esto es, las marchas procesionales. Ellas son los verdaderos privilegios musicales de nuestras Imágenes, mientras que el mayor privilegio para un Rey o un Jefe de Estado es la música oficial del Estado. Son dos cosas bien distintas.

Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 14 May 2006, 21:51

Yo prefiero cada hermandad con su marcha, pero no todas tienen una marcha, es decir una y no cero o 16... Con esto me vengo a referir a qué hacemos con una hermandad que no tenga marcha propia o con una que tenga muchas (¿una cada año, rotación, algunas fijas para determinados momentos como durante el resto del recorrido,....?).

Por otra parte, creo que hay que respetar que haya gente que quiera para su imagen el rango de realeza que da el himno, ¿por qué no?.


Siento no aportar nada claro pero creo que lo mejor sería que cada hermandad saliese con su marcha característica, pero creo igualmente lícito que cada hermandad salga con el himno.


Saludos

Avatar de Usuario
amor_del_rocio
Colaborador habitual
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amor_del_rocio » 14 May 2006, 22:19

A mi me gusta más que salgan con una marcha dedicada o en caso de que no tengan con una marcha apropiada para esa cofradía.

Aunque hay casos como el de la cofradía de Zamarrilla de Málaga que si veo lógico que se toque el Himno Nacional ya que están vinculados con la Casa Real.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 14 May 2006, 23:18

A mí particularmente sí me gusta la interpretación del Himno en la salida de las imágenes. Me ciño al aspecto estético exclusivamente, no entro en otras cuestiones.
Me parece un preludio vibrante y anunciador de "ya está aquí".
No obstante, también me gusta que la Amargura salga con "Amarguras", Jesús de las Penas con su marcha de Pantión o la Piedad de los Servitas con "La muerte de Ases".
En la variedad está el gusto.

Saludos.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 14 May 2006, 23:22

Pues yo lo del himno no lo veo mal del todo. Es cierto, que hoy día, sentido estricto no tiene ninguno, como bien se ha dicho, creo que lo del himno viene por el reglamente que tenían las bandas militares en su época, y dado que antiguamente, la mayoría de bandas que acompañaban a las procesiones eran militares, pues he ahi el motivo. Hoy día, ha quedado ya quizás como tradición. Tradición que en mi opinión tampoco es tan mala, aunque con algunas puntualizaciones que yo personalmente haría:
A los pasos que no llevan acompañamiento musical durante el recorrido en forma de banda de música o de cornetas o de agrupación, el himno para mi, carece totalmente de sentido, en especial, por mera estética. No me gusta que suene el himno e inmediatamente, el paso se quede en silencio o acompañado por un grupo de capilla o un pequeño coro. Más que nada, porque le resta bastante seriedad.
Ahora bien, los palios o cristos que sí llevan algun tipo de banda acompañandolos musicalmente, no me parece descabellado que salgan con el himno, e inmediatamente después con su marcha propia. Es una tradición que en mi opinión, y en estos casos, no me parece mal (siemple hablando en el plano estético).
Ahora bien, como en todo, hay excepciones. Por ejemplo, la salida de los Servitas a los sones de "La Muerte de Ase" en el caso de la Piedad, o el palio a los sones de "Soleá dame la mano" sin himno, me parece fenomenal. No salen con ninguna marcha propia (que las tiene) ni con himno, pero la salida en este caso me parece impresionante de cualquier manera.

Yo pienso que no podemos caer en "normalizar" cómo han de ser las salidas procesionales de cada hermandad. Que cada cual lleve su sello. Eso si, lo que hacen ya algunas hermandades de interpretar el Himno de Andalucía, me parece ya excesivo. Si se toca el himno nacional, que sea por la tradición, pero, los modismos nuevos, me parecen ya desfasado.
Es mi humilde opinión.

Un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 15 May 2006, 08:17

Es que estéticamente no hay nada más emocionante que un paso saliendo directamente con una marcha procesional. Si a los casos que decís, Amargura-Servitas-etc., les unís otros más que podrían salir con su marcha directamente... otro gallo cantaría.

- Una Virgen de la Angustia con su marcha de Braña.

- Una Virgen del Socorro con su marcha de Gámez.

- Una Virgen de la Paz de Córdoba con su marcha de Melguizo.

- Una Virgen del Valle de Jerez con su marcha de Beigbeder.

Etc.

Eso sí que son himnos sagrados.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 15 May 2006, 10:17

El libro de los gustos está en blanco.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 15 May 2006, 11:05

Himno si, pero el Nacional, claro.

Lo ideal sería Himno (versión sin repeticiones, no está el Rey presente) y enlazar con la marcha de la hermandad.

Saludos musicales.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 15 May 2006, 11:55

Para el tema de los himnos, me gusta siempre poner como ejemplo mi hermandad del Museo. Tanto el cristo como la virgen salen con él. Ahora bien, personalmente, no me gusta nada de nada, que el cristo salga con Himno, para que inmediatamente despues se quede en silencio. Le quita bastante seriedad y no veo ninguna lógica para que se interprete. En este caso, soy de los que luchan para que mi cristo salga con la marcha de Font Fernandez "Expiración". Le daría un toque de solemnidad impresionante a la salida del crucificado.

Ahora bien, el caso de la Virgen lo veo como un caso totalmente opuesto. En este caso, sí me gusta que salga con el himno, para que después se interprete su marcha "Virgen de las Aguas".

Así es como yo opino, y es como digo un caso concreto, donde en un paso sí me gusta, y en el otro no, siendo ambos de la misma hermandad. Pero como ha dicho el amigo Farfano, el libro de los gustos está en blanco.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 15 May 2006, 12:15

En libro de los gustos está en blanco, pero yo tengo mi particular libro que está lleno, jeje.

Tanto por gustos, como desde el punto de vista conceptual (en el que muy poca gente se moja) no estoy de acuerdo en la interpretación del himno nacional.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 16 May 2006, 17:10

Para mí es una mera cuestión de gusto, al igual que las flores y demás enseres. Ya está en cada junta de gobierno decidir qué es lo más apropiado para sus titulares y cultivarse para tomar la decisión más acertada. Me explico... Una Cofradía de un pueblo de Cádiz decidió, por petición expresa del Partido Andalucista, salir con el Himno de Andalucía; menos mal que tras sopesarlo más pausadamente y recabar opiniones, decidieron hacerlo con el de España. Si no, me hubiera parecido una "catetada", aunque seguro que a muchos les hubiera encantado.

Por cierto, no creo que sea bueno para el foro sacar temas políticos (manifestaciones sobre la asignatura de religión, por ejemplo), aunque no deja de ser una opinión...

Gracias y un saludo a tod@s

cofrademacareno
Aficionado
Mensajes: 84
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofrademacareno » 08 Jun 2006, 15:19

Himnos no ,para nada

y una pregunta que me hago si se toca el himno nacional porque no se toca el himno Andaluz?

yo prefiero que no se toque ninguno,se debe de tocar una marcha procesional como hace algunas hermandades los Servitas,amargura

VisMusicae
Aficionado
Mensajes: 7
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor VisMusicae » 27 Jun 2006, 19:49

¿Cómo que Himno si o Himno no? Himno Nacional SIEMPRE. versión antigua en Do, con cornetas y tambores, compuesta por el Músico Mayor de Alabarderos D. Bartolomé Pérez Casas.
Aunque ya no sea reglamentario, así lo sigue haciendo mi banda.

Molia_Jerez
Asiduo al foro
Mensajes: 176
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Molia_Jerez » 28 Jun 2006, 10:06

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por cofrademacareno

Himnos no ,para nada

y una pregunta que me hago si se toca el himno nacional porque no se toca el himno Andaluz?

yo prefiero que no se toque ninguno,se debe de tocar una marcha procesional como hace algunas hermandades los Servitas,amargura
--------------------------------------------------------------------------------



Es totalmente respetable que no te guste o lo que sea, pero creo que ya hemos explicado en este post el porqué de su interpretacion, logicamente a los reyes no se les toca el himno de andalucia, por lo que es lo mas absurdo del mundo tocarlo (absurdo y de falta de caché cofrade), pero vamos, no hace falta ya explicar más el tema del rango que se le da a las imagenes, la marcha real y demas.... para mi, himno si o mejor dicho MARCHA REAL si. Saludos.

Zocueco
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Zocueco » 02 Jul 2006, 12:51

Bueno, veo que hay muchos gustos sobre el tema del himno, para mí, sea porque siempre lo he escuchado, sea porque estéticamente queda bien, soy partidario de mantener el himno. Por desconocimiento no se lo que es salir una imagen con su marcha o una cualquiera, aunque me imagino lo que puede pasar en el museo y no creo que sea lo ideal.

A parte de gustos creo que el himno se tocaría en su momento por temas de honores y demás, pero ahora mismo es algo más que eso, es un significado de pasar la puerta de una capilla, todo el mundo cuando lo escucha sabe lo que está pasando, pues para nada es oficial, ya que el que suele sonar es la versión anterior al oficial del Decreto. En cambio el himno de andalucía que se puede tocar más por significado que por otra cosa, no cuadra mucho, sea por variación de tempo o porque no estemos acostumbrados a oirlo. Se lo he escuchado a las Nieves de Olivares junto al himno nacional y la verdad es que es la mejor versión que he escuchado.

Por ahí he ido preguntando una duda a colación con este tema y es: en tiempos de república, en las procesiones que había, ¿que sonaba? el himno de riego, el himno nacional.... no se si me podríais dar un poco de luz sobre este tema.

baketa_cigarrera
Aficionado
Mensajes: 24
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor baketa_cigarrera » 11 Jul 2006, 15:48

Yo creo que el Himno si hay que tocarlo.

SALUDOS.

alfareros1
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor alfareros1 » 04 Ago 2006, 09:52

Hay que tocarlo siempre y en version antigua. La nueva versión como queda un poco ñoña para la salida de un paso.
Como alguien ha apuntado anteriormente, es el comienzo, el apoteosis, la espera, el júbilo, la alegría, la buena noticia.
Algo que tambien hay que tener en cuenta: La tradición y el privilegio de toda la vida. De siglos.
Eso no quita que a lo mejor a ciertos pasos les pegue otra historia.

arjonero_presente
Lirense urgavonense
Mensajes: 185
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: "Arjona, Cuna del Rey Alhamar"

Mensajepor arjonero_presente » 09 Sep 2006, 20:01

Yo creo que en algunos momentos si gusta escucharlo, pero en otros no.
Por ejemplo: El viernes de Dolores en Arjona (Jaén) Sale la Patrona y claro que le tocamos el Himno, pero el Himno de la Virgen, la Salve a la Virgen de los Dolores.
El Domingo de Ramos en Martos, con la Hdad. de los Desamparados sacamos el palio con Virgen de los Desamparados marcha de procesión dedicada a esta Hdad.
El Miércoles Santo con la Hdad. de la Flagelación sacamos a la Virgen de la Esperanza, como esta Hdad. no tiene niunguna marcha dedicada, sacamos a la Virgen de la Esperanza con Macarena de Moreno.
Pero por el contrario otra Hdad. del Jueves Santo que no tiene marcha dedicada la sacamos con el Himno Nacional y quedó precioso.
Creo que en algunos momentos çpega pero en otros no.
Creo que cuando sale un Cristo Muerto... pues como que no. Pienso que quedaría mejor Amarguras, Soledad Franciscana,... alguna fúnebre.
Pero también mu encanta cuando sale el Resucitado con el Himno Nacional, es un momento de gloria.
"¿Himno sí o himno no?"... en algunos momentos sí y en otros pues como que no.
Saludos!

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 27 Sep 2006, 12:11

Creo que para saber si himno sí o himno no, convendría saber porqué se interpreta, que no lo tenemos tan Claro ninguno.
Asimismo discrepo que provenga solo de carcter castrense, ya que la Banda Municipal de Córdoba lo interpretaba en el siglo XIX en la Procesión de Palmas en el Patio de los Naranjos el Domingo de Ramos, donde no había ni militares, ni imagenes, solo autoridades civiles y religiosas. Sin embargo no hay referencias al mismo himno en la procesión oficial del Santo Entierro, donde si había gran presencia militar y imagenes. Por lo tanto, en Córdoba su interpretación en relación con el mundo cofrade en sus origenes parece estar ligada a algún tipo de Honra de la Patria a los Civiles y Organismos Religiosos. Esto no quita que el devenir histórico aprovechara la situación para adueñarse y apropiarse de lo que no le correspondía.
Por otro lado si lo que se pretende es hacer asociación de algun tipo de régimen politico con su interpretación nos encontraremos con las mismos complejos de siempre, y los que nos hacen perder nuestra identidad.
Por cierto, que si eliminaramos aspectos de caracter militar habría que quitar la granadera de tambores, carente de significado alguno asimismo tocada detras de un paso a una imagen.
Yo, de momento, SI al Himno, por tradición.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 27 Sep 2006, 16:46

Yo, como sé por qué se interpreta, sigo pensando que no hace falta tocar el himno. Pero no por prejuicios y complejos, sino porque pienso que queda mejor estéticamente una Imagen saliendo con su marcha que con el Himno Nacional.

Un saludo castrense.

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 27 Sep 2006, 19:38

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por clavesol


pienso que queda mejor estéticamente una Imagen saliendo con su marcha que con el Himno Nacional.
--------------------------------------------------------------------------------



Podéis hacer como aquí (en Cartagena) que lo tenemos fácil. La imagen sale con su marcha y la banda no cesa de tocar. La banda continúa el desfile (va delante del trono) y sigue tocando. Como tras el trono de la Virgen va un piquete militar, éste que está formado en la calle durante toda la salida de la procesión, cuando sale el trono toca el himno nacional. Así que se mezclan ambos sonidos, y aseguro que queda muy bonito. O sea himno y marcha, sí a ambos

de_capa
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor de_capa » 07 Oct 2006, 20:06

Por gusto personal me gusta y me emociona más ver salir a una imagen con el Himno de España, que sí mal no recuerdo se toca por ser la Marcha Real ¿no?, éso lo hablo de oídas, vamos que no soy ningún entendido -de ésos esta éste Foro lleno y me acerco a que se me pegue algo - ni nada por el estilo. En difinitiva Himno sí.

Un saludo

el-amor-crucificado
Predicador en el desierto
Mensajes: 92
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor el-amor-crucificado » 26 Abr 2007, 23:16

clavesol escribió:Yo, como sé por qué se interpreta, sigo pensando que no hace falta tocar el himno. Pero no por prejuicios y complejos, sino porque pienso que queda mejor estéticamente una Imagen saliendo con su marcha que con el Himno Nacional.

Un saludo castrense.




porque se interpreta?????

Avatar de Usuario
manhattan
Asiduo al foro
Mensajes: 104
Registrado: 18 Abr 2007, 19:46

Mensajepor manhattan » 27 Abr 2007, 12:10

por favor dejemos de tocar de una vez ese himno, esto es un arte andaluz y nos cebamos en tocarlo por lo menos 4 veces por cada hermandad, ya esta bien de tanto patriotismo y esa patria lo unico que hace es reirse de nosotros, yo no tocaria ningun himno pero si hay que tocar alguno pues que sea el andaluz

SIBEMOL
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 10 Abr 2007, 19:21

Mensajepor SIBEMOL » 27 Abr 2007, 12:37

Este comentario va dirigido a los moderadores, quiero decir que solo se hable de música en este foro y dejemos la política a parte, y me refiero al comentario anterior. Mi opinión es que nos dejemos de revisionismo y si se toca el Himno Nacional, será porque somos españoles y andaluces. Por lo tanto no cabe mas discusión. Y eso, solo pido que se censure los comentarios de política, o sino esto será un gallinero.

Avatar de Usuario
manhattan
Asiduo al foro
Mensajes: 104
Registrado: 18 Abr 2007, 19:46

Mensajepor manhattan » 27 Abr 2007, 13:02

amigo SIBEMOL, creo que en mi comentario hablo bastante poco de politica solo he contestado a la pregunta de himno si o himno no

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 27 Abr 2007, 13:21

Menuda... No creo que haya que censurar aquí comentarios de color político. No pasa nada, cada uno se expresa bajo el respeto. Una sociedad que camina hacia la postura apolítica es el preludio de la indiferencia e ignorancia.

Saludos políticamente correctos :D
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 27 Abr 2007, 15:45

El carácter estético es como bien decimos debido a los gustos de cada persona.

Podemos considerar correcto el que suene el himno nacional español a las personas que ya por tradición esperamos que dicha composición sea escuchada por nuestros oidos y que nuestro cuerpo reaccione diciendo ¡Ya está saliendo!.

Otras personas consideran que no es necesario que sea tocado el himno por diferentes circunstancias, ya sea politica, estética, gusto personal etc, etc.

Una de las opciones en caso de que el himno no fuese escuchado seria el de que cada hermandad, (y suele ser normal), salga a la calle con una marcha-himno exclusiva de ella, y eso no quiere decir como bien dijo el forero jersax que fuese ni 0... ni 16, sino una como lo es amarguras a la virgen de la amargura, o salve regina martyrum a la reina de los angeles.

Un saludo.

De_Arriba
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor De_Arriba » 27 Abr 2007, 16:05

Yo presencio dos salidas sin himno en las cuales actúa mi banda.
- La de la Virgen de los Dolores de la Hermandad de los Judíos de la merced el Jueves Santo en Huelva, este año hemos tocado mientras salía el palio "Macarena" de Cebrián.
- La de la Virgen del Socorro de la Hermandad de la Madrugá en La Palma del Condado en la que tocamos "La Madrugá".

Personalmente, no me gusta que se le toque la Marcha Real a una hermandad sobria, por lo menos no a la salida.

A una hermandad más alegre me gusta que se le interprete mientras sale una marcha lenta o fúnebre para que se interprete al final la Marcha Real.

sheko13
Discípulo aventajado
Mensajes: 39
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor sheko13 » 27 Abr 2007, 16:30

Yo creo que esto es como la discusión de Cristos con corona y potencias y sin ellas, sobre todo en el caso de las potencias.

Las cosas no son porque sí, la marcha real se toca a la salida para rendir honores, y la mejor manera que tenemos en España para rendir honores es con La Marcha Real, por eso si queremos rendir honores a las imágenes la manera de hacerlo es así.
Despues ya entran cuestiones estéticas que a mi gusto como siempre las veo absurdas, por cuestiones estéticas se hacen muchos destrozos en la semana santa. De hecho por cuestiones estéticas triunfó la marcha caridad del guadalquivir, si no que le pregunten a los que les gusta que ya veremos como dicen que es que queda muy bonito y emocional....
Como he dicho antes esto es como las potencias, "es que queda más bonito sin ellas" dicen muchos, pero tienen que llevarlas porque representa su divinidad, pues es lo mismo no se trata de si queda o no bonito el himno, se trata de que tiene que tocarse porque no tenemos otra mejor forma de rendir honores.

Que queda bonito sin que se toque, que queda bonito con su marcha propia, que queda bonito sin potencias.... vale, que cada hermandad vaya como quiera, pero eso no quita que vayan mal, bonitas.... pero mal.

el-amor-crucificado
Predicador en el desierto
Mensajes: 92
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor el-amor-crucificado » 27 Abr 2007, 18:49

el-amor-crucificado escribió:
clavesol escribió:Yo, como sé por qué se interpreta, sigo pensando que no hace falta tocar el himno. Pero no por prejuicios y complejos, sino porque pienso que queda mejor estéticamente una Imagen saliendo con su marcha que con el Himno Nacional.

Un saludo castrense.




porque se interpreta?????


no me respondes :o

Avatar de Usuario
vivaldi
Aficionado
Mensajes: 5
Registrado: 29 Abr 2007, 15:28

Mensajepor vivaldi » 29 Abr 2007, 15:43

pos a mi si me parece bien

Czardo
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 30 Abr 2007, 14:47

Mensajepor Czardo » 30 Abr 2007, 14:57

Me vais a comparar una salida con el himno nacional, con un paso saliendo con La muerte de Ases, Amarguras, Jesús de las Penas, Soléa dame la mano. Para mí no hay color.

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 05 May 2007, 17:10

Toca eso en la salida de la Macarena y sal vivo de allí... si puedes.

diputadodebanda
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: 23 Abr 2007, 13:20
Ubicación: Camino de la calle Sol

Mensajepor diputadodebanda » 05 May 2007, 17:36

Yo estoy totalmente de acuerdo con que se toque el himno tanto a la salida como a la entrada. Tanto por estética, por tradición y por lo que representa. También Hermandades que tienen el título de Real o que tienen vinculación con la Casa Real, como por ejemplo la Hermandad de la Columna y Azotes que tiene el privilegio de llevar en la procesión el Pendón Morado de Castilla, pues en estas todavía con más razón pienso que se debe tocar. En definitiva, Himno Sí

cmoa
Aficionado
Mensajes: 20
Registrado: 12 Feb 2007, 18:09
Contactar:

Mensajepor cmoa » 05 May 2007, 20:39

Yo tengo entendido que se toca el himno nacional porque las imágenes sagradas tienen tratamiento de Jefes de Estado y por tanto son recibidas con el himno nacional, aunque no estoy totalmente seguro de este aspecto.

En todo caso, tampoco me parece que sea totalmente indispensable salir a los sones de la Marcha Real, ya que es un asunto más protocolario que otra cosa.
Semana Santa en El Puerto de Santa María
http://webs.ono.com/sspuerto

Clarinete895
Asiduo al foro
Mensajes: 105
Registrado: 30 Abr 2007, 23:40

Mensajepor Clarinete895 » 05 May 2007, 21:31

Es algo que se hace aunque mucha gente prefiere que salgan con unamarcha dedicada, pero que queremos, si no fuera asi todo el mundo estaria a nuestro gusto y no se podria discutir sobre algunos temas

exjudas
Asiduo al foro
Mensajes: 118
Registrado: 13 Abr 2007, 23:35

Mensajepor exjudas » 06 May 2007, 11:29

Himno sí. Esta música identifica a un pueblo. Un pueblo que no tiene intención de rechazar a nadie, un pueblo que acoge. Tú puedes ser nuestro pueblo si lo deseas. España debe ser un lugar donde habiten personas, sí personas, esos seres capaces de hacer el bien y amar. Las fronteras no deben servir para separar sino para identificar. España no es de izquierdas ni de derechas, es nuestra. Himno sí porque representa el latir de los corazones de niños que nacen en esta tierra, el latir de corazones de quienes vienen buscando comida, el latir de corazones de quienes sueñan con un mundo mejor. España no es de derechas ni de izquierdas, es nuestra. Himno sí en la tierra de María Santísima...

Avatar de Usuario
XPAO
Asiduo al foro
Mensajes: 100
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor XPAO » 07 May 2007, 02:59

Este tema siempre consigue que nos exaltemos...

Se habló de ello en el foro cofrade de mi tierra, Salamanca, planteado por un estudiante de sociologia que hacia un trabajo de campo y que debio pasarselo "bomba" con las respuestas que justificaban o denostaban, cada vez mas agriamente, la costumbre de tocar el Himno.

Queria traeros aqui una reflexión de un forero charro, muy puesto en custiones historicas y litúrgicas, que señalaba, que la costumbre del Himno se remonta a tiempo de Dña. Isabel II y el concordato con la Santa Sede. El Himno se interpretaba porque los templos, territorio vaticano, eran abandonados por los "pasos" que entraban en territorio español, y eran recibidos con "honores nacionales". Lo que no parece tan claro es que a la entrada, ocurriera lo análogo con el Himno Vaticano, que sería lo suyo...

Yo, como Unamuno, me debato entre la razón y el corazón. La razón me dice que de himno, nada, de hecho mi paso sale con marcha procesional, indeterminada, segun el año (este año ha sido "Mater Mea") pero a la vez, cuando alguna vez que estoy viendo las noticias y suena el Himno en una emisión... me viene a la cabeza tal paso, tal año, tal procesión...

En Salamanca muchas hermandades lo han eliminado a la salida de la Procesión: nada menos que Flagelado, Universitaria, Yacente, Soledad, Liberación, Amor y Paz, salen ya con marchas, pero si se suele tocar a la entrada, lo que reduce mucho el número de veces que se interpreta. Tengamos en cuenta que en Castilla tenemos hermandades con 12 y 13 pasos...

Saludos

Nazareno.Arahal
Aficionado
Mensajes: 84
Registrado: 05 May 2007, 09:13

Mensajepor Nazareno.Arahal » 11 May 2007, 22:51

¿Hay mejor himno que Amarguras? Me uno a clavesol, ¿os imaginais a la Esperanza de Triana saliendo con Soleá, dame la mano? la macarena con Spes Notras o Macarena de Cebrian... o a la hdad de la sagrada lanzada con La Sagrada Lanzada de Font???

Avatar de Usuario
Servita
Colaborador habitual
Mensajes: 252
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Servita » 21 Jul 2007, 20:29

Prefiero que cada imagen salga con la marcha que tiene dedicada... Madre de Dios de la Palma con Nuestra Señora de la Palma, la Virgen de la Victoria con Victoria Dolorosa, el Señor de la Sagrada Expiración con Expiración, el Cristo de la Salud de San Bernardo con El Cristo de la Salud... sólo de pensarlo...

Saludos.

jrios
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 20 Jul 2007, 12:11
Ubicación: En cualquier lugar de Sevilla

Mensajepor jrios » 25 Jul 2007, 13:00

Bajo mi punto de vista, se deberia tocar el himno tanto a la salida como a la entrada de los pasos, pero el himno nacional de toda la vida no las distintas versiones que escuchamos muchas veces en la calle y por supuesto el himno nacional no otros himnos.

matermea
Asiduo al foro
Mensajes: 107
Registrado: 17 May 2007, 19:18
Ubicación: En todo sitio donde haya musica

Mensajepor matermea » 22 Ago 2007, 19:03

no se yo que decir. Lo del himno es algo a lo que estamos acostumbrados desde siempre, y sonaría un poco raro no escuchar ese himno a la salida o entrada de nuestras hermandades.

Trompeta2ª
Aficionado
Mensajes: 34
Registrado: 24 Jun 2007, 20:19

Mensajepor Trompeta2ª » 23 Ago 2007, 18:06

A mi me encantaría que saliesen con el Himno de Andalucia, claro está en las procesiones de Andalucia, teniendo en cuenta que tenemos un himno maravilloso y con una gran inspiración en los valores de los andaluces y en la Libertad.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 23 Ago 2007, 19:36

Yo tengo Documentado la interpretación de la marcha real (posteriormente himno nacional) en la Procesión de las Palmas, el Domingo de Ramos, a su paso por el Patio de los Naranjos de Córdoba desde que existe prensa local y banda municipal, es decir, desde mediados de la década de 1850.

Creo:
1. que no tenemos tan claro NADIE el motivo de porqué se interpreta. Se interpreta, sin más por costumbre.

2. La interpretación de esta marhca real granadera en actos religiosos (como en la consagración) es anterior a la proclamación como himno.

3. Estamos picados por un revisionismo rancio y podrido que nos hace mezclar churras con merinas y engullirnos unos a otros. Vamos a pensar un poquito antes de que nos posicionemos de un modo sectario.
Lo del Himno Andaluz es una patochada que se le ha ocurrido a un político patocho que probablemente cobra por mentirnos y por dividirnos para seguir mintiendo, en vez de solucionar cosas que de verdad importan.

jrios
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 20 Jul 2007, 12:11
Ubicación: En cualquier lugar de Sevilla

Mensajepor jrios » 27 Ago 2007, 13:44

tubabandaesperanza escribió:Yo tengo Documentado la interpretación de la marcha real (posteriormente himno nacional) en la Procesión de las Palmas, el Domingo de Ramos, a su paso por el Patio de los Naranjos de Córdoba desde que existe prensa local y banda municipal, es decir, desde mediados de la década de 1850.

Creo:
1. que no tenemos tan claro NADIE el motivo de porqué se interpreta. Se interpreta, sin más por costumbre.

2. La interpretación de esta marhca real granadera en actos religiosos (como en la consagración) es anterior a la proclamación como himno.

3. Estamos picados por un revisionismo rancio y podrido que nos hace mezclar churras con merinas y engullirnos unos a otros. Vamos a pensar un poquito antes de que nos posicionemos de un modo sectario.
Lo del Himno Andaluz es una patochada que se le ha ocurrido a un político patocho que probablemente cobra por mentirnos y por dividirnos para seguir mintiendo, en vez de solucionar cosas que de verdad importan.



Estoy contigo, yo creo que lo unico que se deberia tocar es la marcha real xo no otros himnos creo que desde que tengo uso de razon es lo que he escuchado salvo en contadas ocasiones que se ha tocado el himno de andalucia, saludos

Avatar de Usuario
san_benito
Aficionado
Mensajes: 20
Registrado: 25 Ago 2007, 13:31

Mensajepor san_benito » 14 Sep 2007, 03:32

no me parece mal que se toque el himno, aunque a mi no me guste

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 14 Sep 2007, 08:22

tubabandaesperanza escribió:Yo tengo Documentado la interpretación de la marcha real (posteriormente himno nacional) en la Procesión de las Palmas, el Domingo de Ramos, a su paso por el Patio de los Naranjos de Córdoba desde que existe prensa local y banda municipal, es decir, desde mediados de la década de 1850.

Creo:
1. que no tenemos tan claro NADIE el motivo de porqué se interpreta. Se interpreta, sin más por costumbre.

2. La interpretación de esta marhca real granadera en actos religiosos (como en la consagración) es anterior a la proclamación como himno.

3. Estamos picados por un revisionismo rancio y podrido que nos hace mezclar churras con merinas y engullirnos unos a otros. Vamos a pensar un poquito antes de que nos posicionemos de un modo sectario.
Lo del Himno Andaluz es una patochada que se le ha ocurrido a un político patocho que probablemente cobra por mentirnos y por dividirnos para seguir mintiendo, en vez de solucionar cosas que de verdad importan.


Con estos datos se reafirman mis conclusiones. La interpretación proviene fundamentalmente de rendir honores reales a la imagen o el paso, porque ya era marcha real, como bien dices mucho antes de ser himno.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

jrios
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 20 Jul 2007, 12:11
Ubicación: En cualquier lugar de Sevilla

Mensajepor jrios » 20 Sep 2007, 12:55

Yo desde que tengo uso de razon y desde niño siempre he escuchado la marcha real y siempre la he conocido así, la verdad que sería una pena que se perdiera.

Saludos


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados