Letras en las marchas

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
amor_del_rocio
Colaborador habitual
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Letras en las marchas

Mensajepor amor_del_rocio » 23 Mar 2007, 15:55

Abro este post para comentar sobre las marchas que contienen letra para coro y saber si antes en la calle las interpretaba un coro o por qué los compositores decidían ponerles letras a las marchas. Abro sobre todo de compositores antiguos ya que la mayoría de las marchas con coro son de esa época.

Saludos!

Avatar de Usuario
amor_del_rocio
Colaborador habitual
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amor_del_rocio » 23 Mar 2007, 16:00

Aquí reflejo algunas que ahora recuerdo:
- La Semana Mayor (Manuel López Farfán)
- Pasan Los Campanilleros (Manuel López Farfán)
- Salve Regina Martyrum (Pedro Gámez Laserna)
- El Dulce Nombre (Manuel López Farfán)
- Nuestra Señora Del Gran Poder (Felipe Haro)
- Misericordia Señor (Manuel Vilches)

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 25 Mar 2007, 11:10

Hace tiempo pude conversar con el hermano nº 1 de la hermandad del Dulce Nombre, D. Manuel Filpo (ya fallecido ) sobre la marcha "El Dulce Nombre" de Farfán. Él llegó a escuchar en la calle a los músicos cantando el trío, y reconoció que se formaba "mucho jaleo" detrás del paso, seguramente porque los propios hermanos de la hermandad también la cantaban. En los años 40 la hermandad prohibió esta marcha, precisamente para evitar el revuelo durante su interpretación en la procesión. Su letra es:

Te llaman del Dulce Nombre,
Hermosura peregrina,
Faro de gran luz divina,
Qué linda en tu pena vas.

Bajo palio te conducen
Y orgullosos bien te lucen
Todos tus fieles hermanos
De esta gloriosa hermandad.


Por fortuna esta marcha fue rescatada hace unos años y se toca no sólo en la hermandad del Dulce Nombre, sino en otras como La Sed.

Saludos.

De_Arriba
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor De_Arriba » 29 Abr 2007, 16:28

Ésta es la letra de La Expiración (El Cachorro) de Arturo Ysaura.

¡Oh, Señor de bondad!
Tennos compasión,
Santo Cristo de la Expiración.

Con fervor hacia tí,
implorando perdón,
elevamos a ti la oración.

¡Oh, Divino Redentor!
Faro de la humanidad,
esplendente y eterna luz,
que por culpa de la impiedad
te enclavaron en la Cruz.

¡Oh, Señor de bondad!
Tennos compasión,
Santo Cristo de la Expiración.

arjonero_presente
Lirense urgavonense
Mensajes: 185
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: "Arjona, Cuna del Rey Alhamar"

Mensajepor arjonero_presente » 01 May 2007, 19:32

Letra de "Amargura Soberana" de Juan Rafael Vílchez:

Amargura Soberana,
De tu Reino Salvador.
Fuente de toda dulzura,
Madre del divino amor.

Amargura Reina y Madre
Consuelo del corazón,
De Jaén su hermosura,
Eres faro y salvación.

Saludos!

De_Arriba
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor De_Arriba » 01 May 2007, 21:36

Ésta es la letra de "Impresión de Jueves Santo" (en Sevilla) del maestro López Farfán:

Santo Cristo del Poder,
Cristo Santo de mi alma,
pon en mi sien las espinas,
pon en mi sien las espinas,
que en tu cabeza se clavan.


Y aquí dejo la de "La Semana Mayor" también de Farfán:

Pasión y muerte
que Jesús padeció
por salvarnos y donarnos
con sus misterios
su religión.

Vedlo enclavado
en la cruz que expiró,
a sus pies las Marías
que van llorando
al rey Jesús.

david
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: 18 Feb 2007, 20:28

Mensajepor david » 12 May 2007, 15:15

Hola, sabéis si Corpus Christi tiene letra, y si la tuviese podríais decírmela.
¡¡¡Gracias!!!

Avatar de Usuario
amor_del_rocio
Colaborador habitual
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amor_del_rocio » 12 May 2007, 16:38

david escribió:Hola, sabéis si Corpus Christi tiene letra, y si la tuviese podríais decírmela.
¡¡¡Gracias!!!


Creo que no.
'Salve Regina Martyrum'

david
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: 18 Feb 2007, 20:28

Mensajepor david » 13 May 2007, 16:58

amor_del_rocio escribió:
david escribió:Hola, sabéis si Corpus Christi tiene letra, y si la tuviese podríais decírmela.
¡¡¡Gracias!!!


Creo que no.


Muchas Gracias!!! amor_del_rocio

Avatar de Usuario
penitente
Asiduo al foro
Mensajes: 180
Registrado: 13 Feb 2007, 22:45
Ubicación: Cádiz, la vieja Gades

Mensajepor penitente » 13 May 2007, 17:07

la última parte de la marcha Cádiz Cofrade, de Abel Moreno, la que tiene la música similar a un tanguillo, tiene la siguiente letra:

Suave vaivén
y las horquillas al compás
pie sobre pie
aroma de incienso y azahar.

Subiendo Novena
a paso tambor
meciendo sus penas
pasión de cargador.

La multitud
ahoga la voz del capataz
y un Palio azul
navega aguantando la tirá (BIS)

Ole, ole y al hombro
para atrás sin dar fondo
por el Pájaro va
al cielo con él.

Cargador gaditano
que no caiga ese palo
que la brisa del mar
calme tu sed.

Levántalo, cargador
de Cádiz.

exjudas
Asiduo al foro
Mensajes: 118
Registrado: 13 Abr 2007, 23:35

Mensajepor exjudas » 19 May 2007, 10:42

No me gustan las marchas cantadas...

Avatar de Usuario
tactodeazahar
Aficionado
Mensajes: 11
Registrado: 17 Nov 2007, 07:01

Mensajepor tactodeazahar » 17 Nov 2007, 08:03

ya que veo esto parado se que padrenuestro de cantores de hispalis tiene letra que es la apertura del sevilla reza cantando(aunque solo la escuche pa agrupacion)
costalero y la saeta...mejor no hablar
triana de esperanza tiene la letra de la salve a la esperanza de triana aunque creo que no esta completa
hablando de triana la de esperanza de triana coronada es la salve marinera(al menos un cachito)
rosario de monte-sion se que tiene letra pero no se si fue antes el huevo o la gallina
hay una marcha que trae en su final explosivo el dios te salve maria...es muy conocida pero no se el nombre
pa terminar virgen de los angeles comienza con el angelitos negros y virgen de los estudiantes comienza con el gaudeaaaaaaamus igituuuuuur...

lusema
Aficionado
Mensajes: 18
Registrado: 20 Nov 2007, 13:32

Mensajepor lusema » 07 Dic 2007, 18:11

.....creo que si la marcha tiene letra y esta aparece reflejada en la partitura, pues debería de cantarse en la calle tal y como aparece, de lo contrario estaríamos haciendo "otra" versión a la que ideó el compositor, algo que tanto se ha criticado desde este foro.........otra cosa es que nos guste más o menos, pero eso ya queda a criterio personal.......

....¿acaso es lo mismo escuchar solo la parte instrumental de la novena de Bethowen que con el coro completo????

Un saludo a tod@s!

José Manuel.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 07 Dic 2007, 23:42

Desgraciadamente eso no es posible en muchísimos casos, pero hay marchas que no se termina de entender su música si no se escucha la parte cantada, como le sucede a Salve Regina Martyrum, que con la parte coral es cuando todo cobra mayor sentido y se distinguen mejor las melodías.

Pero es casi imposible llevar una coral polifónica para que te cante en la procesión (aunque hay pasos que las llevan sin banda, como el Palio del Desconsuelo, de la Hdad del Sepulcro de Córdoba que lleva al Coro Cantábile).

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 08 Dic 2007, 13:05

Si siguiéramos siempre la "supuesta" voluntad del compositor, las bandas tendrían que tener una infraestructura enorme, algo que es totalmente impracticable.

Saludos.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 08 Dic 2007, 17:08

Los compositores cuando ponen letra o incluso corales en una marcha, son conscientes que eso tan sólo se llevará a cabo en contadas ocasiones en la calle (o nunca) o en determinados conciertos.

Desde mi punto de vista, es mucho más grave y contra la voluntad del autor añadir cosas que quitar porque no se puede hacer (me refiero a voces, instrumentos etc, no añadir ni quitar compases ni similares)

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 08 Dic 2007, 20:14

Lo que si tengo claro es que el Maestro Farfan si que hacia las marchas con coro para interpretarlas detras de los pasos,ya que en sus partes corales,solo metia voces masculinas ( para que las cantasen los soldados),y no dos masculinas y dos femeninas como es la norma en la musica coral.( como lo hubiera hecho si solo fuesen para momentos determinados como conciertos).
Un saludo.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 09 Dic 2007, 00:56

Pues yo, lo que no tengo claro es por qué muchas bandas cantan en la calle "Encarnación Coronada" y no cantan "Pasan los campanilleros", por ejemplo. O foll**** todos o la pu** al río. :mrgreen:

PD. Disculpen la expresión :oops:

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 09 Dic 2007, 10:26

No sé si pillo tu sutileza...
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 09 Dic 2007, 14:48

Lo que ha soltao....... no era mejor "Café para todos" jajajajaja

Amodeo lleva razón, Farfán incluía letra (una sola voz) y las cantaba con Soria 9, aunque alguna de sus marchas, como La Semana Mayor, son más complicadas para hacerlo o precisan de un solista más, digamos, profesional. ¿Alguna banda ha vuelto a hacerlo desde entonces? El caso extraordinario de no poder hacerse eso en la calle son marchas corales como Salve Regina Martyrum.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 09 Dic 2007, 22:05

No me gustan las marchas con letra... :!: :!: :!:

jona83
Aficionado
Mensajes: 11
Registrado: 13 Jul 2007, 02:57

Mensajepor jona83 » 10 Dic 2007, 13:03

alguien puede poner por aqui la letra de pasan los campanilleros?
gracias

parquemluisa
Aficionado
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor parquemluisa » 10 Dic 2007, 19:12

jona83 escribió:alguien puede poner por aqui la letra de pasan los campanilleros?
gracias


Aquí la tienes:

En la cima del Monte Calvario
orlada de nubes, brillaba una Cruz,
y a sus pies, con el Santo Sudario,
esperaba María un rayo de clara luz.
Que luz era su Hijo Jesús,
luz radiante que alumbró cielos y tierra
y esparció en sus ascuas amor, caridad y virtud".

Avatar de Usuario
Dolor de Madre
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 14 Dic 2008, 14:45
Ubicación: Cerca de la Sra de los 7 Dolores

Mensajepor Dolor de Madre » 03 Ene 2009, 12:42

Alguien tiene la leta del Padre Nuestro?Lo he escuchado y es precioso;)
...SIERVO TULLO...SRA DE LOS SIETE DOLORES...

Imagen

♪...DOLOR DE MADRE...♪

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 03 Ene 2009, 16:11

Sin acritud, amigo Dolor de Madre. No pongas en la firma "tullo". Daña la vista.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

rafa_clarinete
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 26 Dic 2008, 16:26

olaa

Mensajepor rafa_clarinete » 19 Mar 2009, 16:26

¿Me podéis decir la letra de la marcha "Victoria del Polvorín"? Gracias.

OSCAR
Colaborador habitual
Mensajes: 204
Registrado: 12 Feb 2007, 20:14

Mensajepor OSCAR » 19 Mar 2009, 20:00

NO ESTOY NI A FAVOR NI EN CONTRA DE LAS MARCHAS CON LETRAS, PUEDEN SER IGUAL DE BUENAS QUE LAS QUE NO LAS TIENEN AUNQUE EN LA MAYORIA DE LOS CASO NO LO ES. AHORA POR DONDE NO TRAGO ES QUE TE LA CANTE LA BANDA QUE LA ESTA TOCANDO,ESO ES UNA CATETADA.

LA MARXA ESTA PARA QUE LA TOQUE LA BANDA Y LA LETRA PARA QUE LA CANTE UNA CORAL , UN CORO O LA GENTE Y DEVOTOS QUE ESTE CERCA DE LA IMAGEN.
PARA MI LO DEMAS ES UNA CATETADA QUE AL FINAL PERJUDICA A LA MARCHA.
Por Un mundo Mejor

redalert232
Asiduo al foro
Mensajes: 140
Registrado: 26 Feb 2009, 13:51

Mensajepor redalert232 » 19 Mar 2009, 23:31

Según en que marchas se considera catetada o no, haber si hay que recordar, que el primer instrumento de la historia es la voz humana, asi que eso de catetada, ves y diselo al primer homosapiens que cantó.
Pues a mi me encatan, además, por que no¿?, a muchas marchas le queda genial el efecto de boca cerrada, como escuché hace poco en no se que marcha... o una salve, yo mismo hice un arreglo para en una marcha de procesión, dentro o fuera de la ética, quedó fenomenal, media banda tocando media banda cantando, los cánones están para romperse, y los efectos para probarse.
Veo más preocupante, el discutir sobre el nivel de muchas bandas en cuanto a afinación y digitalización para tocar por la calle, y el nivel tan ínfimo que muchas tienen, que el hecho de parecer de buen agrado algo que a unos le pondrá la piel de gallina, como son las marchas cantadas, y otros vomitarán dentro de una tuba al escucharla.
Hace unos años vi a Santa Ana de dos hermanas, entrar en campana con encarnación coronada, buena o mala marcha no entro al trapo, y sinceramente ver un palio moviendose al son de voces, saliendose de lo normal, del pitito el tamborcito y la flautita, me puso los pelos de punta.
Nada vengo a ofrecerte, porque nada tengo.
Nada vengo a pedirte, porque nada necesito.
Hoy solamente vengo a verte, madre.

OSCAR
Colaborador habitual
Mensajes: 204
Registrado: 12 Feb 2007, 20:14

Mensajepor OSCAR » 20 Mar 2009, 00:00

[quote="redalert232"]Según en que marchas se considera catetada o no, haber si hay que recordar, que el primer instrumento de la historia es la voz humana, asi que eso de catetada, ves y diselo al primer homosapiens que cantó.
Pues a mi me encatan, además, por que no¿?, a muchas marchas le queda genial el efecto de boca cerrada, como escuché hace poco en no se que marcha... o una salve, yo mismo hice un arreglo para en una marcha de procesión, dentro o fuera de la ética, quedó fenomenal, media banda tocando media banda cantando, los cánones están para romperse, y los efectos para probarse.
Veo más preocupante, el discutir sobre el nivel de muchas bandas en cuanto a afinación y digitalización para tocar por la calle, y el nivel tan ínfimo que muchas tienen, que el hecho de parecer de buen agrado algo que a unos le pondrá la piel de gallina, como son las marchas cantadas, y otros vomitarán dentro de una tuba al escucharla.
Hace unos años vi a Santa Ana de dos hermanas, entrar en campana con encarnación coronada, buena o mala marcha no entro al trapo, y sinceramente ver un palio moviendose al son de voces, saliendose de lo normal, del pitito el tamborcito y la flautita, me puso los pelos de punta



BUENO SIEMPRE DI MI OPINION PERSONAL EHHH,EN EL MUNDO DE LOS GUSTOS YA SE SABE PERO ME HACE GARCIA ESO DE LOS CANONES ESTAN PARA ROMPERSE,DESPUES NO NOS TIREMOS DE LOS PELOS SI PACO LOLA SACA OTRAS DE SUS COPLAS XQ TAMBIEN TIENES SU LETRA Y SU GRACIAS.
ENTOCES XQ UNA COSA SI Y LA OTRA NO????
Por Un mundo Mejor

redalert232
Asiduo al foro
Mensajes: 140
Registrado: 26 Feb 2009, 13:51

Mensajepor redalert232 » 20 Mar 2009, 02:41

No entiendo tu pregunta, pero si es con referente a las coplas de paco lola, pues que quieres que te diga, la música de paco lola suena, es tocada por muchas bandas, sea de mejor o de peor calidad compositiva, o armónica o de lo que quieras, ami personalmente em encanta, La Macarena me pone el vello de punta, ya quisieran otros muchos compositores coplear como lo hace paco lola, sea copia, o sea plagio, o sea lo qeu querais, que por mi parte está demás decirlo, pero chapó tio pq su copleo, ha llegao hasta mi provincia, que es alicante, y aun que a pocos guste... mucho suena. Por algo será.
Nada vengo a ofrecerte, porque nada tengo.

Nada vengo a pedirte, porque nada necesito.

Hoy solamente vengo a verte, madre.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: olaa

Mensajepor la_tristeza » 20 Mar 2009, 13:54

rafa_clarinete escribió:¿Me podéis decir la letra de la marcha "Victoria del Polvorín"? Gracias.


te ha mandado la marcha cantada por privado.
Imagen

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 01 Abr 2009, 09:40

amodeo996 escribió:Lo que si tengo claro es que el Maestro Farfan si que hacia las marchas con coro para interpretarlas detras de los pasos,ya que en sus partes corales,solo metia voces masculinas ( para que las cantasen los soldados),y no dos masculinas y dos femeninas como es la norma en la musica coral.( como lo hubiera hecho si solo fuesen para momentos determinados como conciertos).
Un saludo.


Lo de las voces masculinas en el coro de las marchas no creo que fuera por lo que comentas. Hasta tiempos del cardenal Bueno Monreal, en Sevilla estuvo prohibido el canto de mujeres en el templo (salvo monjas de clausura en su convento), así se puede ver perfectamente en las coplas religiosas, un género que cultivaron grandes desconocidos como Eduardo Torres y menos desconocidos como Turina. Yo creo que en ese contexto se deben entender las marchas con coro de López Farfán. Se trataba de sacar a la calle lo que se hacía en los templos durante triduos, quinarios y novenas con coros masculinos a tres voces y orquesta, pero esta vez con banda y tras un paso.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 01 Abr 2009, 10:04

Además de una rica tradición de polifonía coral a cargo de hombres y niños en las capillas musicales.

Saludos.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 01 Abr 2009, 10:30

jersax escribió:Además de una rica tradición de polifonía coral a cargo de hombres y niños en las capillas musicales.

Saludos.


Pues sí. Desde al menos el siglo XV consta en Sevilla una rica escuela polifónica religiosa de la que salieron insignes nombres de fama y reconocimiento mundial como Juan de Triana, Cristóbal de Morales, Juan Navarro, Pedro y Francisco Guerrero, Alonso Lobo, etc...

Esta música estaba pensada originalmente para ser interpretada por voces masculinas con el tiple, cantus o superius a cargo de niños.

Aunque a lo largo de los siglos cambió el estilo y sobre todo el acompañamiento instrumental que fue creciendo progresivamente, en cuanto a la plantilla vocal poco se modificó en cinco siglos.

loquitopuerto
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 30 May 2009, 03:21

Mensajepor loquitopuerto » 30 May 2009, 03:46

Por ahí creo que se preguntó antes por una que terminaba en la primera parte del Ave María. Se llama La Salve...

Aquí os voy a dejar un vídeo de este año de mi hermandad, en la recogida, que los dos pasos se enfrentan y le tocan esta marcha. El vídeo no está mu bien hecho, pero la marcha se escuch bien. Además de la banda, la cantaron los costaleros y toda la puerta de las campanas. Es la recogida más esperada de la Semana Mayor de El Puerto de Santa María...

http://www.youtube.com/watch?v=6mA0wULL ... re=related

Espero que os guste y si queréis ver el siguiente que es la revirá que hace el Cristo en el mismo sitio, pero cogido desde otra camara, aquí lo tenéis.

http://www.youtube.com/watch?v=w91VypPp ... re=related

Yo disfruté de lo lindo, espero que ustedes viendo el vídeo también lo hagan.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 03 Jun 2009, 13:53

penitente escribió:la última parte de la marcha Cádiz Cofrade, de Abel Moreno, la que tiene la música similar a un tanguillo, tiene la siguiente letra:

Suave vaivén
y las horquillas al compás
pie sobre pie
aroma de incienso y azahar.

Subiendo Novena
a paso tambor
meciendo sus penas
pasión de cargador.

La multitud
ahoga la voz del capataz
y un Palio azul
navega aguantando la tirá (BIS)

Ole, ole y al hombro
para atrás sin dar fondo
por el Pájaro va
al cielo con él.

Cargador gaditano
que no caiga ese palo
que la brisa del mar
calme tu sed.

Levántalo, cargador
de Cádiz.


¿Eso no es del popurrí de la comparsa "Los Mercenarios" de Joaquín Quiñone, 4º premio del año 2001?

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 04 Jun 2009, 15:26

¿Alguien puede poner la letra del himno que tiene Triana De Esperanza de Calado? Estuvo bonito el detalle de la gente cantándola en el traslado, jeje.

Pd. Tendríais que haber visto la cara de la gente que nos rodeaba a otro forero y a mi cuando nos pusimos a cantar la letra original de pasan los campanilleros cuando la Esperanza pasó por el Baratillo, jaja.
Imagen

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 04 Jun 2009, 16:21

En puridad, "Triana de Esperanza" no tiene letra, sino que el trío coge la melodía de la "Salve, Esperanza Marinera", compuesta para la Virgen hace muchos años y que se le canta en diversas ocasiones.
La letra de dicha salve es la siguiente:

Dios te salve, Reina, Madre y Capitana.
Eres Tú nuestra Vida,
eres nuestra Esperanza
y a tus plantas, Señora,
se arrodilla Triana.
Nuestro puerto perdimos,
nuestra nave naufraga
sin rumbo en las tinieblas
de este valle de lágrimas
en el que, suplicantes,
nuestras voces te llaman.
¡Oh Misericordiosa, vuélvenos tu mirada
y lleva nuestro barco
con brisas de bonanza
a Jesús, navegante de tu divina entraña!
Capitana clemente,
dulcísima Esperanza,
siempre Virgen María,
luz que guía a Triana.
Por ella y por tus hijos,
Madre de Dios y Santa,
ruega para que un día
podamos echar anclas
en el puerto que Dios nos promete
como segura patria.
Amén, amén.

La letra correspondiente al trío de la marcha abarca desde el principio hasta "nuestras voces llaman".

Saludos.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 04 Jun 2009, 16:40

la_tristeza escribió:Tendríais que haber visto la cara de la gente que nos rodeaba a otro forero y a mi cuando nos pusimos a cantar la letra original de pasan los campanilleros cuando la Esperanza pasó por el Baratillo, jaja.


(Dicho con todo el cariño y sinánimo de ofender) Es que no se puede ser tan friki, jajajajajajaja :wink:

jesus_pasion_nazarena
Asiduo al foro
Mensajes: 132
Registrado: 14 Ago 2007, 18:26

Mensajepor jesus_pasion_nazarena » 04 Jun 2009, 17:53

FMO escribió:
la_tristeza escribió:Tendríais que haber visto la cara de la gente que nos rodeaba a otro forero y a mi cuando nos pusimos a cantar la letra original de pasan los campanilleros cuando la Esperanza pasó por el Baratillo, jaja.


(Dicho con todo el cariño y sinánimo de ofender) Es que no se puede ser tan friki, jajajajajajaja :wink:

pues tengo entendido que mas de uno por alli canto a lo bajo la version de antonio burgos... :lol:

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 04 Jun 2009, 18:41

Gente con mal gusto hay en todas partes...

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 04 Jun 2009, 22:09

Jesus, tienes un mal gusto, jajaja, porque doy 20 euros a que fuiste tú.
Sueños-imposibles, dice FMO que somos frikis, jaja. Lleva toa la razón (si nos conociera en persona, jaja)

Pd. Gracias, javi edt por la letra. Sí, sabía que la letra no era de la marcha propiamente dicha, sino de una salve de la virgen. Al César lo que es del César...
Imagen

jesus_pasion_nazarena
Asiduo al foro
Mensajes: 132
Registrado: 14 Ago 2007, 18:26

Mensajepor jesus_pasion_nazarena » 08 Jun 2009, 20:56

la_tristeza escribió:Jesus, tienes un mal gusto, jajaja, porque doy 20 euros a que fuiste tú.
Sueños-imposibles, dice FMO que somos frikis, jaja. Lleva toa la razón (si nos conociera en persona, jaja)

Pd. Gracias, javi edt por la letra. Sí, sabía que la letra no era de la marcha propiamente dicha, sino de una salve de la virgen. Al César lo que es del César...

pues fijate que en esta ocasion no fui yo, mas que nada porque en ese momento estaba ya en el rocio...y aun asi no lo hubiera hecho

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 08 Jun 2009, 21:07

jesus_pasion_nazarena escribió:
la_tristeza escribió:Jesus, tienes un mal gusto, jajaja, porque doy 20 euros a que fuiste tú.
Sueños-imposibles, dice FMO que somos frikis, jaja. Lleva toa la razón (si nos conociera en persona, jaja)

Pd. Gracias, javi edt por la letra. Sí, sabía que la letra no era de la marcha propiamente dicha, sino de una salve de la virgen. Al César lo que es del César...

pues fijate que en esta ocasion no fui yo, mas que nada porque en ese momento estaba ya en el rocio...y aun asi no lo hubiera hecho


jaja, po una vez lo hiciste y basta, jajaja.

enga, saludos
Imagen

juanito cofradiero
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 07 Abr 2010, 13:32

Mensajepor juanito cofradiero » 07 Abr 2010, 16:29

Pues precisamente la marcha Esperanza de Triana de Farfán incluye un pasaje en la que los músicos que no tocan cantan a boca cerrada, y es lo más.

De catetada en las marchas cantadas nada, la voz humana es un instrumento más del amplio repertorio que hay, y además con muchísimos recursos y expresividad...además esto de cantar marchas no es nada nuevo, si no basta con echarle un vistazo a los himnos militares (origen de la marcha procesional y con mucha influencia sobre todo lo que se compuso en este género hasta bien entrado el siglo XX)

AMILCAR
Aficionado
Mensajes: 10
Registrado: 10 Abr 2010, 18:12

Mensajepor AMILCAR » 17 Abr 2010, 11:56

Buenos días para todos, he escuchado Excautivos de Jesus Miguel Perez Castro, marcha del 2008, y lleva un pasaje de coro masculino en latín que me parece magnifico. Cuando estudiaba música, me enseñaron que la voz era el instrumento mas perfecto (siempre que se sepa utilizar), por lo que creo que la suma de ambos es buena.

Repertorio_Digno
Colaborador habitual
Mensajes: 248
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Letras

Mensajepor Repertorio_Digno » 17 Abr 2010, 15:06

Dejo un par de letras más, de 2 famosas composiciones:

Reina de las Mercedes (J. Velázquez)

Tú eres amor,
eres bella flor,
dulce inmaculada del amor,
sol resplandeciente que al brillar,
llena de Mercedes a toda la humanidad.

Luz de nuestra fe,
milagrosa es
toda aquella gracia que nos das,
gloria por siempre a tí,
flor de Santidad, ruega tú por nos.


Rosario de Montesión (J. Velázquez)

Será primavera en la tarde,
será de la luz el temblor,
será el rubor de la plata,
será de Sevilla el amor.

será una rosa en el viento,
será bambalina y canción,
será mi Señora divina,
la del Rosario, Virgen de Monte-Sión.


En cuanto a lo de interpretar las letras en las procesiones, puestos a cantar preferiría que las bandas dispusieran de un pequeño coro de cantores (al igual que poseen cuerda de cornetas para determinadas marchas que las llevan en su instrumentación), para cantarlas bien, porque un trombonista generalmente tocará muy bien el trombón, pero cantar lo que es cantar, no suelen tener ni idea de canto. :lol:

Un saludo a los trombones que se me lanzaran a la yugular.

No creo que cueste tanto esfuerzo-dinero un grupo de 6 u 8 cantores que pudieran interpretar con calidad las marchas que llevan letra, que hoy día no son pocas ni mucho menos.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 17 Abr 2010, 15:23

La marcha "María Auxiliadora Coronada", escrita para la coronación Pontificia el pasado año 2009 de María Auxiliadora en Córdoba, con música de Jose J. Gámez Varo, tiene letra del Periodista y gran cofrade Luis Miranda. Son versos alejandrinos bimembres, y la marcha incluye las dos primeras estrofas, si bien pudiera cantarse la tercera repitiendo la primera parte del trío.
Es una letra a mi parecer muy emotiva, con alusiones a lo que representa (y cómo se vive) la devoción de María Auxiliadora en Córdoba, a la Coronción, y algunas palabras que nos hacen pensar en cofradías de la Esperanza (a la que pertence la banda que acompañó en dicha coronación) y las Angustias (a la que pertenece el propio autor de la letra).


Dios te salve, Señora del mayo de las flores,
reina de nuestras vidas, promesa de esperanza,
abogada dulcísima, que escuchas nuestro llanto
y a los que desterrados buscamos tu consuelo
nos brindas el amparo de tus ojos clementes.

Con azul puro el cielo ha teñido tu manto,
con oro el sol te canta en tu cetro de reina,
con flores te llamamos Auxiliadora Nuestra.
Y hoy que nos has cambiado la angustia por la dicha
damos gracias al cielo por verte coronada.

No hace falta pedirte que a Jesús nos enseñes,
pues lo llevas en brazos, Niño como nosotros.
Llévanos de tu mano, Madre, toda la vida
y enseñando a seguirle y a hacer lo que Él nos diga
ábrenos algún día las puertas de su Reino.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 04 May 2010, 17:06

La marcha "Las Tres Necesidades", de Juan Velázquez Sánchez, contiene una letra de Francisco Javier Segura:

Dulce Señora de la Luz,
Virgen que lloras junto a Jesús,
ante tus ojos, cruel visión,
muere tu Hijo Redentor.

Fuente de Salud
brota de la Cruz,
Su fuerza viva eres Tú.

Dulce Señora de la Luz
Virgen que lloras junto a Jesús
ante tus ojos, cruel visión,
muere tu hijo Redentor – Redentor.

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 11 May 2010, 17:40

La marcha "La Sangre y la Gloria", dedicada a la Hermandad del Císter de Córdoba y estrenada la pasada cuaresma, tiene letra (que comienza justo en el trío) y que está escrita por D. Alfonso M. Muñoz Rodríguez, antiguo hermano mayor de dicha Cofradía, y versa así:

(Primera vez del trío, dedicada a la Titular gloriosa de la Hermandad)

Estás, María,
llena de Gracia.
Cantas al Niño
gozosas nanas.

Fuego de Amor,
tu seno abrasa,
se hace canción
en tu garganta.


(Intermedio, para ser interpretado de forma recitativa sobre la música)

El Niño duerme, mientras Tú al Padre alabas.
Cristo ya lo anunció, es promesa cierta:
"Aquel que me come, tiene vida eterna".


(Reexposición del trío en forte, dedicado al Santísimo)

Jesús triunfó
en el Calvario.
Venció a la muerte,
nos dio vigor.

En el Sagrario
se ha convertido
en buen manjar
y en Fuente de Luz.

(Coda final)

¡¡¡Gloria al Dios del Amor!!!


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados