Marchas de la hermandad

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

exjudas
Asiduo al foro
Mensajes: 118
Registrado: 13 Abr 2007, 23:35

Marchas de la hermandad

Mensajepor exjudas » 19 May 2007, 10:58

¿Se tienen que tocar todas las marchas dedicadas a una hermandad el día que procesiona?. Para mí es un error. Qué dificil Dios mío. Se olvidaron marchas dedicadas a hermandades siendo muy buenas y ahora se comienza a tocar marchas malas simplemente porque están dedicadas a la hermandad para no caer en el mismo error. Ni tanto ni tan calvo ¿no?.
Otro problema nuevo es que ahora se comienza a recuperar todo lo que hayan escrito algunos autores aunque no sea bueno. Después de oir algunos programas de radio como "El llamdor" he reflexionado sobre algunos temas. Creo que en algunas cosas puede que lleven algo de razón o que no estén muy equivocados. Si os pasáis por una tienda de discos y miráis lo que se vende de Haydn o Mozart veréis que muchas de sus sinfonías son difíciles de encontrar, o sea, que están las mismas muy repetidas, tocadas por muchas orquestas distintas. En estos géneros, que están mucho mejor tratados que nuestras marchas, se supone que cuidan lo que se graba ¿no?. Quizás sólo se destaca lo bueno de cada compositor. Es evidente que hay autores precisamente como Haydn o Mozart que tienen mucho bueno como le pasa a Gámez Laserna por ejemplo. Pero quizás no todo de estos autores sea bueno. Por ejemplo de Braña hay cosas que no las veo de la misma calidad que el resto, lo mismo me pasa con Morales o con Peralto. Bueno lo que quiero decir es que por ser las obras de quienes son ya merecen la pena tocarse. Contra esto tienen que competir los nuevos compositores para encontrar su hueco. ¿Qué problema?... Me callo porque me hago un lío. Opinad y saciais mi curiosidad...

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 19 May 2007, 11:21

Yo sí soy partidario de tocar las marchas de cada hermandad, pero eso sí, tocarlas todas. Especialmente las buenas, sin duda. Pero particulamente, yo no criticaría que en alguna determinada hermandad se toque X marcha aunque sea muy mala, si está dedicada a ella. Eso sí, sí la criticaría que tocasen la marcha X pero no tocasen la Y que es incluso de una enorme mejor calidad musical. Claro está, que si la marcha X no se toca, pues yo personalmente tampoco me iba a enfadar, jeje.

Por contra, si que considero criticable cuando la marcha X se empieza a tocar en el resto de hermandades, que nada tienen que ver con ésta marcha. Yo considero a las marchas de cada hermandad, patrimonio particular y es "obligación" de una hermandad enseñar lo que tiene, especialmente lo de mayor calidad artística.

Lo de las recuperaciones, ya lo dijo jersax, siempre es bueno conocer. Estoy a favor de que se recupere en algun concierto mientras más mejor. Por lo menos para que se conozca. Una vez conocido ya se podrá decidir con criterio si merece seguir "viva" o mejor dejarla otra vez "muerta". Pero como ya he dicho, creo que siempre es bueno conocer todo.

Al menos así es como yo opino.

Un saludo

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 19 May 2007, 11:22

¿Que hay que tocar todas las marchas dedicadas a una hermandad? Está clarísimo que NO.
Hay que tocar las que merezcan la pena.

Por otra parte, obviamente no todas las marchas de todos los autores son genialidades, pero eso no quita que algo que no sea una genialidad no sea decente o correcto. Una cosa es eso y otra que la marcha sea mala...

Por ejemplo, la hermandad de San Bernardo de aquí de Sevilla tiene marchas buenísimas como podrían ser "Virgen del Refugio" de Pedro Morales, "El Refugio de María" de Farfán o "El Cristo de la Salud" de Farfán; tiene otras que son correctas y decentes (o como queráis llamarlas), como "Refugium peccatorum" de Martos, "Refugio de San Bernardo" de Albero o "El Refugio" de Vidriet y Carretero; y por supuesto tiene algunas tela de chungas...

Todo lo que merece la pena (es decir, lo que no es malo) debe de tener cabida el día de la procesión, sabiamente conjugado con otras marchas.

De lo contrario, si tocásemos sólo lo reconocidamente (a nivel general) bueno/muy bueno, no saldríamos del tedioso sota, caballo y rey, que es lo que lleva haciendo precisamente la citada hdad. de San Bernardo hace algunos años; sólo le escucho "Virgen de las Aguas", "La Estrella Sublime", "Coronación de la Macarena", "Pasan los campanilleros", "Esperanza Macarena"o "Pasa la Virgen Macarena", que por muy buenas y bonitas que sean (que sin duda lo son) no dejan de denotar cierta falta de preocupación/interés y cierta falta de personalidad en algunos puntos...

Otros casos: pues "Virgen del Subterráneo" de Peralto, no se toca en La Cena, "Nuestra Señora de Montserrat" de Pantión no se toca en Montserrat, "Lunes Santo en el Museo" de José Manuel Delgado no se toca en el Museo, "Esperanza Reina de Triana" de Pedro Morales no se toca en la Esperanza de Triana, "Jesús ante Anás" de Lerate no se toca en el Dulce Nombre...

Como veis muchos casos. Todas las marchas citadas son, como mínimo, decentes. ¿No deben tener su hueco? Yo pienso que sí.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 19 May 2007, 11:27

Ahora mismo estamos en un momento de positivismo, neobjetivismo e historicismo. En resumidas cuentas y de modo muy esquemático estamos recuperando todo lo que se puede, estamos intentando darle la visión que creemos o suponemos tuvieron en su día y además creemos que el autor dejó en la partitura todos los datos que hacen falta para su interpretación.

En ese sentido, estamos estableciendo un canon de lo que son "las vacas sagradas" de quiénes hay que investigar y de quiénes no. Estos "problemas" o "vicios" no son nuevos sino que en el ámbito musicológico ha habido estas ideas y con mucha fuerza. Luego llegará el momento de ver que ni todo es tan rígido como se creía, ni todo merece ser tocado, aunque sea de determinados autores, pero claro, ¿cómo establecer esos límites?

Evidentemente, no todo lo de Beigbeder o Gámez tiene el mismo interés o la misma importancia, ni creeremos que Beigbeder o Gámez creyeron siempre que la misma composición propia debía tocarse de la misma manera.

Es algo que no es nuevo, ha pasado y seguirá pasando, pero hay que estar prevenidos.

Saludos.

PD: No es tan difícil encontrar la integral de Haydn, Mozart, Bach, Beethoven, pero sí lo es de autores que no entran en el canon de los grandes.

exjudas
Asiduo al foro
Mensajes: 118
Registrado: 13 Abr 2007, 23:35

Mensajepor exjudas » 19 May 2007, 17:30

jersax escribió:No es tan difícil encontrar la integral de Haydn, Mozart, Bach, Beethoven, pero sí lo es de autores que no entran en el canon de los grandes.

Bien en esas estamos. Quizás sea necesario recuperar la integral de las obras de Braña, Peralto, Borrego y Farfán. Me mojo: no todas las obras de estos señores son geniales. Una vez oidas tienen que tocarse. Muchas de las sinfonías de Haydn o Mozart es casi imposible oirlas en temporadas de conciertos de las disitintas orquestas...
Me encanta el tono de la conversación. Ánimos

carmelitana
Aficionado
Mensajes: 28
Registrado: 07 Abr 2007, 12:00

Mensajepor carmelitana » 19 May 2007, 18:00

Por otra parte, si algunas marchas solo se interpretaran tras sus titulares, estaría muy bien, ejemplo: Caridad del Guadalquivir, solo en el baratillo. Callejuela en la O, solo tras la O.......

PD: señor ex, todo lo que compuso Mozart es bueno, CREETELO.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 20 May 2007, 14:30

Bueno, todo lo que compuso Mozart puede ser bueno (y de hecho es), pero sin dudas no todo es igualmente bueno, ni todo es igualmente fácil de oír en conciertos.

Saludos

exjudas
Asiduo al foro
Mensajes: 118
Registrado: 13 Abr 2007, 23:35

Mensajepor exjudas » 21 May 2007, 16:19

carmelitana escribió:Por otra parte, si algunas marchas solo se interpretaran tras sus titulares, estaría muy bien, ejemplo: Caridad del Guadalquivir, solo en el baratillo. Callejuela en la O, solo tras la O.......

PD: señor ex, todo lo que compuso Mozart es bueno, CREETELO.

¿Conoces la sinfonía nº 1, la 2 o la 3 de Mozart? Son juegos de niño y está por probar que fuesen obras totalmente suyas y no en parte de su padre. No todo lo de Mozart es bueno. Por otra parte en su música para vientos hay de todo, bueno y regular. Me refiero a sus piezas para banda de Caballería por ejemplo. De sus óperas tengo otra opinión: me parecen geniales. Sus últimas sinfónias siguen siendo aún hoy en día un enigma de genialidad e inspiración. Quiero decir que son geniales que se salen de buenas... No todo le salió igual ni a él ni a nadie. Creo que se de lo que hablo.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 21 May 2007, 16:27

¿Tiene Mozart alguna marcha fúnebre interpretable en Semana Santa?
Lo digo para no desviar el tema.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 21 May 2007, 16:33

Farfano escribió:¿Tiene Mozart alguna marcha fúnebre interpretable en Semana Santa?
Lo digo para no desviar el tema.


Se Adaptan todo tipo de obras, conciertos para piano... Consulten sin compromiso, todo por nuestro patrimonio musical :D:D

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 21 May 2007, 19:18

Mi respuesta es clara. Que se dedique/done una marcha a una hermandad no implica que tenga obligatoriamente que ser tocada, aunque la haya realizado un compositor de renombre o con calidad contrastada.

Podríamos entrar a valorar que si se le hace "un feo" al compositor o donante y esas cosas, pero entiendo que si la marcha no tiene un mínimo nivel de calidad o no está en la línea de la hermandad, es perfectamente prescindible y es algo que se le puede transmitir directamente y sin tapujos al autor, es mas, es algo muy recomendable.

Además, estamos viendo en algunos casos que el número de marchas dedicadas a una hermandad es tan elevado, que si se tocaran todas, pocas no dedicadas tendrían cabida durante su recorrido.

Lo que nunca puede ocurrir es que una marcha no dedicada, de calidad dudosa, pueda eclipsar y hacer olvidar a una aceptable marcha dedicada a la hermandad.

Otra cuestión derivada del tema planteado es qué hacemos con ese conjunto de marchas de calidad que por culpa de una junta o una banda se estrenan el primer año por compromiso y luego se desprecia para caer en el olvido. ¿Veriáis justo que la hermandad la "devolviese" para que el autor de la misma la pudiera retitular y donar a otra hermandad que sí la acoja favorablemente y se preocupe por su interpretación?

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 21 May 2007, 23:10

Bueno, estoy de acuerdo en cierto modo con que la Hdad. pueda decidir si cierta marcha es o no apta para su imagen, pero se me plantean muchos problemas:

Qué baremo usar: ¿Calidad musical? Es difícil hasta para un músico emitir un juicio tan tajante y con tanto peso como para decir esto se toca y esto no. ¿Adecuación? Quizá se adecue mejor una marcha de pésima calidad a cierta Hdad. que otra mejor porque una es más alegre y dicharachera y otra es más sobria... En tal caso, lo hacemos con perspectivas de presente, "del aquí y el ahora".

Ahora bien, que supongo que para todo ello será indispensable y que como mínimo la marcha llegue a estrenarse y se pueda decidir en consecuencia y no lo que se hace que sin apenas escucharse, se dice que no.

Saludos

exjudas
Asiduo al foro
Mensajes: 118
Registrado: 13 Abr 2007, 23:35

Mensajepor exjudas » 22 May 2007, 22:07

A veces se corre el riesgo de lo previsible: a una hermandad se le toca casi siempre lo mismo. Quizás de lo más rompedor en los últimos años sea lo programado este año en San Esteban o lo que tenía preparado la Municipal para el Santo Entierro y que al final no oímos. Me refiero al repertorio completo a tocar... Echo de menos una apariencia de improvisación. Hablo de apariencia porque se trataría de una improvisación muy "programada". Que cada año pase algo distinto en tu hermandad. Entonces un repertorio muy previsible es menos emocionante. Así pienso en este momento aunque a quizás esté equivocado.

exjudas
Asiduo al foro
Mensajes: 118
Registrado: 13 Abr 2007, 23:35

Mensajepor exjudas » 22 May 2007, 22:08

Por cierto también ha sido importante la evolución de lo que el Carmen toca en la Macarena ¿No?

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 22 May 2007, 23:44

exjudas escribió:Quizás de lo más rompedor en los últimos años sea lo programado este año en San Esteban o lo que tenía preparado la Municipal para el Santo Entierro y que al final no oímos. Me refiero al repertorio completo a tocar... Echo de menos una apariencia de improvisación. Hablo de apariencia porque se trataría de una improvisación muy "programada". Que cada año pase algo distinto en tu hermandad. Entonces un repertorio muy previsible es menos emocionante. Así pienso en este momento aunque a quizás esté equivocado.

La Hermandad de las Cigarreras también iba a tener un repertorio de lo mejorcito de la Semana Santa, que también por desgracia, nos quedamos sin él. Pero claro, quizás aqui, afortunadamente, no se podría considerar un repertorio "rompedor", porque esta hermandad suele cuidar "muy mucho" el apartado musical, especialmente los últimos años, por lo que no iba a ser algo "sorprendente". Entre los cambios que había previsto para este año, eran tocar dos veces una marcha propia que aún no había sido interpretada en la calle, como "Victoria" de David Hurtado y otra que también podría decirse que es "propia", como lo es "Impresión de Jueves Santo (en Sevilla)", amén de seguir interpretando como siempre, "La Victoria de María", "Victoria Dolorosa", "Nuestra Señora de las Victorias" y "Virgen de la Victoria". Todo un ejemplo a seguir.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 27 May 2007, 10:03

Yo soy partidario de que se le toquen TODAS las marchas en algún momento de su recorrido, independientemente de su calidad, pues entiendo que se trata de ofrendas musicales hechas con la mejor de las intenciones.

El problema que yo veo es el "aire", por así decirlo, o el carácter si lo preferís de la hermandad. En los últimos años el carácter de hermandades como Las Cigarreras se ha acentuado hacia lo fúnebre. ¿Tocamos "Victoria Cigarrera" de José Velázquez, panacea del corneteo? ¿Tocamos "Virgen del Socorro" de Juan Santos a la Virgen del Domingo de Ramos? Y no estoy hablando de calidad, ¿eh? Yo las metería, por qué no.

Un saludo.


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados