2007: hacia la consolidación

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

2007: hacia la consolidación

Mensajepor Lastrucci1923 » 19 Ene 2007, 09:17

Compañeros foreros amantes de la buena música procesional:

Si el 2005 fue un "punto de inflexión" y el 2006 la "confirmación" (en palabras de Jesús Domínguez Orihuela ), espero que este 2007 sea el año de la consolidación de la buena música procesional en nuestra Semana Santa. Los distintos trabajos discográficos que se están editando (por mencionar algunos los sevillanos Cruz Roja, Municipal y Carmen de Salteras, entre otros de otras provincias) demuestran el manifiesto interés de las bandas por rescatar joyas del olvido y por grabar novedades interesantes. A ello se le suma la buena labor de bandas como las Cigarreras, Oliva de Salteras o Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda para conseguir lo mismo aunque no hayan grabado, pero palpable en sus conciertos y repertorios para la próxima Semana Santa. Incluso es encomiable la intención de algunas hermandades como la del Cautivo de San Pablo, con un repertorio formidable en 2006 y a buen seguro que este 2007seguirá en la misma línea, consiguiendo imprimir sello musical propio a la Virgen del Rosario Doloroso.

Estos que he mencionado son sólo algunos ejemplos, los que tengo más a mano, pero espero que en otras provincias esté ocurriendo lo mismo.

No desesperemos, siguen componiéndose marchas de dudosa calidad, pero ya no es lo predominante bajo mi punto de vista. Hay que seguir luchando para que el gran público haga suyas las buenas composiciones, las haga "clásicas", y se acostumbre por ejemplo a sobrecogerse ya no sólo con "Amarguras" o "Jesús de las Penas", sino con "Salus Infirmorum" por la calle Clavel (aprovechando que se cumple el quincuagésimo aniversario ).

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 19 Ene 2007, 14:33

Este año esperemos que sea el de consolidación. El panorama en el resto de provincias andaluzas es muy dispar, aunque recientemente estoy visionando momentos de la pasada Semana Santa de Córdoba y hay gratísimas sopresas ("Salve Regina Martyrum" en C.O al palio del Mayor Dolor o "En Mi Amargura" al palio de la Caridad del Buen Suceso). Destacar a una banda poco conocida pero que está en un gran nivel en la actualidad y enriqueciendo su repertorio a pasos agigantados como es la del Confalón de Écija. Ojo al concierto cuaresmal de esta banda que van a poder disfrutar los cordobeses que va a ser de los que pasen a la historia.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 19 Ene 2007, 14:38

Las espectativas para este año son buenas, y algo mejores que años anteriores. Pero todo es suposición, hasta que no llegue la Semana Santa no podremos confirmar nada. Esperemos que vaya bien.

Molia_Jerez
Asiduo al foro
Mensajes: 176
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Molia_Jerez » 19 Ene 2007, 18:01

Como bien dice el titulo del post, vamos HACIA la consolidación, porque por supuesto que este año no será el de la consolidación, hay que dar unos cuantos pasitos mas para eso, pero weno, creo que poco a poco lo vamos consiguiendo, ya al menos hemos roto la cadencia de hace unos años a sota caballo y rey de mala calidad, kizas era lo mas dificil, ahora solo hace falta demostrar que en esto, tenemos la razon. Saludos.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 19 Ene 2007, 22:30

Opino que llevamos un camino correcto y, dentro de lo cabe, coherente. El caso es que me temo que con todo, la realidad en la calle va a ser la de que van a darse ciertas marchas con notoriedad, pero muchas de esas marchas están viendo pasar la moda. Supongo que en la calle mejorará algo, pero poco, el panorama musical, pero eso no es malo, es una cuestión de tiempo y trabajo.

No obstante, la línea a seguir me parece la que se está llevando ya.

Saludos

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 20 Ene 2007, 10:44

Con respecto a las bandas hay que decir que casi todas se han concienciado mucho y están trabajando mucho y bien por tener un buen repertorio. Es evidente que los últimos trabajos discográficos han tenido que ver en todo esto, y a su vez en esos trabajos ha tenido que ver y mucho éste foro. En cuanto a las hermandades el tema es distinto por desgracia. Son contadas las hermandades que ponen interés en el tema musical. Pienso que poco a poco irá cambiando el panorama, este año será mejor que el anterior, pero hasta que se llegue a un nivel aceptable pasará mucho tiempo. No tenemos mas remedio que ser pacientes pero eso sí, estamos en el camino.

Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 20 Ene 2007, 13:01

Exacto, la cuestión es la de siempre: dar a conocer y concienciar. Por desgracia que proliferen composiciones objetivamente malas sobre otras objetivamente buenas (lo de objetivo es, en parte, subjetivo, valga la paradoja; pero no tiene que ver con los gustos) no es caso únicamente de la música procesional, sino que se extiende a toda la sociedad. Es un problema de educación musical que debería solventarse desde la base, pero como la música está como está en el sistema educativo, pues así estamos.

No obstante, el camino que se está siguiendo en este terreno es muy interesante. A medio-largo plazo se podrá ver, con un poco más de perspectiva histórica, qué recuperaciones merecieron la pena y cuáles no; porque como en todo, hay algunas composiciones que pueden entusiarmarnos mucho porque tiene muchos años, porque la hizo tal autor, o al tal hermandad, pero que no pasan meramente del dato anecdótico.


Saludos

musica_deverdad
Colaborador habitual
Mensajes: 223
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor musica_deverdad » 24 Ene 2007, 20:39

Si no estamos en la buena línea, sí creo al menos que el hecho de que en estos últimos años hayamos tocado fondo presume una mejoría para la próxima Semana Santa. Los amantes de la música procesional estamos viviendo tiempos ciertamente difíciles, pero creo que entre todos estamos arrimando el hombro para, en la medida de lo posible, parar el golpe.

Confío en que esta próxima Semana Santa sea un poco mejor que la anterior. Con eso ya me conformo.

PD: hablo desde Jerez. Imagino que en cada sitio se respirará un ambiente distinto.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 08 Abr 2007, 15:06

Lo escuchado esta Semana Santa en la calle me hace ser bastante optimista. Apenas he escuchado pseudo-marchas y parece ser que en muchos casos, por lo que preguntado a músicos que siguen tocando en bandas, tampoco las han tocado demasiado. Sin embargo, sí he escuchado varias veces Tus Dolores son mis Penas, Cristo de la Expiración, Desamparo, Sevilla Cofradiera, etc. lo que me hace pensar que efectivamente algo está pasando...

Saludos.

musica_deverdad
Colaborador habitual
Mensajes: 223
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor musica_deverdad » 08 Abr 2007, 15:59

Creo que en esta pasada Semana Santa se ha advertido ya claramente un cambio en la tendencia anterior, quizá favorecido por la apuesta de las bandas de música de evitar la grabación de nuevas rumbitas y quizá, por qué no decirlo, por lo pesados que somos la gente del foro de patrimonio musical. En Jerez se han escuchado menos mamarrachos, y cuando se ha hecho, ha sido en cofradías muy concretas. Por fortuna, ya no es una generalidad. De momento podemos estar satisfechos, pero tampoco podemos bajar la guardia.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 08 Abr 2007, 21:42

ANÁLISIS PERSONAL (I)

Esta Semana Santa me he movido por bastantes sitios: Sevilla, Jerez, Cádiz, Córdoba, San Fernando, Utrera, Dos Hermanas y Castilleja de la Cuesta.

He podido oir desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección un total de 70 marchas distintas (no cuento las que he podido escuchar por TV o radio).

Nunca años atrás había tenido tanta variedad. Mi "ranking" personal ha quedado así:

5 veces:

Amarguras

4 veces:

La Estrella Sublime
Pasan los Campanilleros
Soleá dame la mano
Virgen del Valle

3 veces:

Coronación de la Macarena
Hermanos Costaleros
Ione
Mater Mea
Tus Dolores son mis penas

2 veces:

A ti Manué
Aniversario Macareno
Caridad del G.
Stmo. Cristo del Desamparo y Abandono
El Cachorro
El Cristo de la Lanzada
Esperanza de Triana Coronada
La Saeta
Macarena (Abel Moreno)
Muerte de Ase
Procesion de Semana Santa en Sevilla
Reina de Triana
Reina del Mar
Señorita de Triana
Soledad Franciscana
Virgen de Monserrat

Los repertorios han mejorado notablemente en lineas generales, pero también es cierto que ya un servidor sabe donde mejor ni aparecer, y eso influye en la categoría de las marchas escuchadas. Como véis, las clásicas "de toda la vida" son las que mas he oido y he tenido la suerte de librarme de bastantes rumbas.

Este año también he podido oir marchas impensables hace dos o tres años como Margot (Turina), Nuestra Señora del Mayor Dolor (Beigbeder), Desamparo (Beigbeder), Piedad (Juarranz), Entrada en Jerusalén (Mas Quiles) o Al Santísimo Cristo del Amor (Farfán).

En fin, una primera aproximación personal. Iré completando mi opinión en estos días, pero efectivamente parece que se evoluciona a mejor poco a poco. Desgraciadamente no ocurre esto en todos los sitios. De nuevo las referencias que tengo de Cádiz son nefastas.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 09 Abr 2007, 20:43

Mi valoración sobre las marchas de este año.

Primero pongo las que más he escuchado:

9 veces – Soleá, dame la mano.

5 veces – Pasa los campanilleros.

4 veces - Corpus Christi, La Estrella Sublime, A ti Manué, La muerte de Ase, Virgen del Valle, Amarguras, Mater mea, Coronación de la Macarena, Aniversario Macareno.

3 veces - Virgen de la Paz, Madre Hiniesta, Virgen de los Negritos, Cristo en la Alcazaba, Nuestro Padre Jesús, La Madrugá, Tus Dolores son mis Penas, Macarena (Cebrián).

2 veces - Virgen de las Aguas, Reina de todos los Santos, La saeta, Rocío, Pasa la Virgen Macarena, Santa María de Regla, La Esperanza de Triana, Sevilla cofradiera, Ione, Madre de Dios de la Palma (Alonso), Stmo. Cristo del Desamparo y Abandono, Dolor de Madre, Marcha fúnebre (Chopín), Siervos de tus Dolores, Dolores y Providencia, Jesús de las Penas.

También he escuchado en alguna ocasión marchas como Hiniesta (Peralto), Madre de Dios (Peralto), Mª Stma. del Subterráneo (Gámez), Al Santísimo Cristo del Amor (Farfán), Quinta Angustia, Madre y Señora del Buen Fin (Morales), Virgen del Dulce Nombre (Morales), Cordero de Dios, La Sagrada Lanzada, Reina del Rosario (Delgado), Grave (Soler), Dulce Soledad Servita (Pastor), Virgen Macarena (Alonso), Amor y Amargura (Navarro), El Cristo del Perdón (Gómez Villa), Eterno descanso (Fdez. Alba), Margot, Señorita de Triana (Morales), El Cachorro (Gámez), Nuestra Señora del Mayor Dolor (Farfán).

Además, sorprendentemente, marchas de dudosa calidad he escuchado poquísimas como podéis ver más arriba, más otras 3 ó 4, pero son una minucia en comparación a otros años.
Es cierto, como dijo arriba fiscal_palio, que muchas veces ya sabemos dónde tenemos que ir y dónde no, pero noto una palpalble mejoría en general.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 10 Abr 2007, 16:14

Es probable que la cosa haya mejorado algo este año, cosa hasta cierto punto lógica, ya que el trabajo que están realizando muchas bandas, tanto discográfico como de mejoras de repertorio, debe dar sus frutos, pero particularmente pienso que hasta que la música en las cofradías no caiga en manos de gente experta (sean hermanos o no), la progresión a mejor siempre será más lenta de lo que todos deseamos.
No podemos obviar que, por lo general, quienes se encargan del tema musical en las cofradías (hermanos por lo general) serán personas que no dudo que les guste el tema, pero que por desgracia, de gusto musical, andan "cortitos".

Saludos.

gonzalito
Aficionado
Mensajes: 33
Registrado: 27 Mar 2007, 13:28

Mensajepor gonzalito » 29 May 2007, 14:16

Aunque el panorama a mejorado bastante gracias en parte a la funcion de este foro, pienso que hay que seguir trabajando.
Lo siguiente será exigir calidad no ya de la obra en si, sino de su ejecución.

SaxoTenor_Linense
Aficionado
Mensajes: 36
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor SaxoTenor_Linense » 03 Jun 2007, 14:40

Si que se ha mejorado con respecto año pasado. Yo personalmente he disfrutado mcho escuchando Margot detrás d ela Virgen del Subterráneo, Madre de Dios de la Palma o Virgen de Monserrat. Notable mejoría en la Hermandad de San Esteban, me refiero al palio donde pude escuchar seguido La Esperanza de Triana (Farfan), Nuestro padre Jesús (E. Cebrian), Virgen de las Aguas y después en Campana La Esperanza de Triana (M. L. Farfan) y Estrella Sublime, no se puede ni comparar con otros años. Enorabuna a la hermandad.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 04 Jun 2007, 10:13

Sinceramente, la mejoría es notoria y progresiva. La gente (fiscales, capataces y costaleros) piden marchas antes no imaginadas, y se le va restando importancia a la No-inclusión de determinados bodrios en las carpetas, en favor de otras marchas que atesoran al menos, respeto cuanod no calidad musical.

Aún así, creo que seguirá por el camino de mejorar, al menos en la gran parte de las cofradías.

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 04 Jun 2007, 12:24

Vamos acercándonos más al tan deseado equilibrio, que tardará más o menos en conseguirse dependiendo de la hermandad, pero que yo creo que al final llegará. Sorpresas como las del pasado sábado en la O son muestras de que al final lo conseguiremos.

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 04 Jun 2007, 13:52

esta claro que si.......pero tambien he de comentarte que logicamente yo en la O disfrute como un niño chico, pero fue poco antes de recogerse mientras sonaba la gran marcha Santa Maria de la O de morales...me enteraba de que los costaleros estaban muy cabreados...y desde debajo del paso se escuchaban expresiones como..."el que ta eligiendo la musica no tiene ni p....idea"......cosa que me entristeció.

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 04 Jun 2007, 13:55

Ya, pero el hecho es que la opinión de los costaleros (que en su gran mayoría no saben de música) ha perdido peso en favor de la calidad de las piezas, como debe ser.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 04 Jun 2007, 22:45

Creo que deberían de preocuparse de andar un poco mejor, en mi opinión.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 06 Jun 2007, 14:30

Creo que la consolidación durará varios años. Esto es un proceso lento, pero por ahora en continuo avance. Cada día son más las bandas que se suman a esto, y cada día son más gestos positivos de las bandas ya sumadas. Pero recordemos, este movimiento de dignificación de la música procesional, que intenta ofrecer un prisma mucho más amplio que el que teníamos hace diez años, sin ir más lejos, no es otra cosa que alejarnos del que me atrevería a llamar complejo abelmoriano imperante y que poco a poco se disuade.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 08 Jun 2007, 10:31

clavesol escribió:Creo que la consolidación durará varios años. Esto es un proceso lento, pero por ahora en continuo avance. Cada día son más las bandas que se suman a esto, y cada día son más gestos positivos de las bandas ya sumadas. Pero recordemos, este movimiento de dignificación de la música procesional, que intenta ofrecer un prisma mucho más amplio que el que teníamos hace diez años, sin ir más lejos, no es otra cosa que alejarnos del que me atrevería a llamar complejo abelmoriano imperante y que poco a poco se disuade.

Saludos.


Absolutamente en desacuerdo contigo, Clavesol.
El problema del repertorio no se le puede cargar a Abel Moreno. Creo que eso es un craso error, una falacia consciente y una reacción que invita a una nula autocrítica.


La culpa de lo que pasaba es un poquito de todos. No voy a negar que quizás Abel Moreno tuvo algo que ver (Más bien diríamos Abel Moreno y las discográficas tuvieron algo que ver) Pero no vamos a negar que Sevilla es la tierra que más magnifica a sus héroes para despues destruirlos.
La deriva yo creo, de todas formas que es anterior (años 80), con la desaparición de muchísimas bandas de todo tipo, y las que quedan son de poquísimos componentes.

La culpa del panorama anterior al actual, o el clímax del despropósito viene después de Abel Moreno, cuando "algunos" intentan solapar el hueco que deja éste al irse.
Hay un disco de una banda muy muy conocida, que cláramente marcó los dos caminos actuales, el de la "fast food" musical y el de la recuperación de Patrimonio, mezclados al 50%.
Es a partir de este disco, que incluye una marcha del sucesor de Moreno en el puesto, cuando empiezan a hacerse cosas rarísimas: adaptaciones de rumbas, marchas abelmorenianas (¡Ya quisieran!), adapataciones de Agrupaciones Musicales, ect, ect... Todo por grabar Cd´s todos los años.

La lástima es que en principio se decantaran las cofradías poir este tipo de música, más del gusto de la chabacanería imperante, sobre todo en ciertos sectores, con el de los costaleros a la cabeza.

Ahora lo que se está haciendo es justo lo contrario, explotar la otra mitad de ese disco, por que es la moda, porque es lo que toca en la mayor parte de los casos.
Yo soy partidario de este tipo de corriente, pero siempre justificandola con que es necesario conocer la historia para caminar hacie adelante, y no hacia los lados como se estaba haciendo (y se sigue haciendo)

Además, vuelvo a repetir, se sigue produciendo una cantidad de marchas ingente, brutal, en demasía. (Y si antes imitaban a Abel Moreno y salían mal, ahora intentan imitar a Pedro Gámez, Ricardo Dorado, los Font y a Borrego, y no es que salgan mal, es que son verdaderos pestiños en lata)
(Los imitadores son otros de los culpables)

Si a eso unimos la moda (de la misma época) de añadirle 20 cornetas a las bandas, (todo a partir de cierta banda) pues resulta el colmo que rebosó y que nos lleva hasta ahora mismo.

(En negrita parte de las causas a mi entender responsables del clima de hace 6 ú 7 años, verdaderamente el peor)

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 08 Jun 2007, 16:57

tubabandaesperanza escribió:
Además, vuelvo a repetir, se sigue produciendo una cantidad de marchas ingente, brutal, en demasía. (Y si antes imitaban a Abel Moreno y salían mal, ahora intentan imitar a Pedro Gámez, Ricardo Dorado, los Font y a Borrego, y no es que salgan mal, es que son verdaderos pestiños en lata)
(Los imitadores son otros de los culpables)


Me ha llamado mucho la atención esto que dices.

Teniendo en cuenta que creo más lógico que se busque la inspiración, más que en Abel Moreno, en la obra de grandes compositores (todo el mundo lo hace, incluso los más "rompedores"), te pregunto cuál es la solución a esto que dices.

Un saludo.
Última edición por Xericiense el 08 Jun 2007, 21:30, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
penitente
Asiduo al foro
Mensajes: 180
Registrado: 13 Feb 2007, 22:45
Ubicación: Cádiz, la vieja Gades

Mensajepor penitente » 08 Jun 2007, 17:03

fiscal_palio escribió:ANÁLISIS PERSONAL (I)
De nuevo las referencias que tengo de Cádiz son nefastas.


Me encantaría saber por dónde te mueves en Cádiz. Tal vez es que aquí no eres tan selectivo porque si lo fueras creo que dirías otra cosa. La realidad es que antes, durante y después de Semana Santa yo he estado en Sevilla, San Fernando, Utrera y Jerez y no aprecio ninguna diferencia en cuanto a interpretaciones. Quizá en Sevilla está ahora despuntando un poco más la buena música gracias sobre todo a la maravillosa labor que están haciendo las bandas más reputadas, en especial la Municipal, y ya se sabe que en cuestiones cofrades cuando Sevilla se resfría Cádiz y Jerez tosen. De todas formas, el cambio se aprecia más en unas Hermandades que en otras porque por ejemplo las madrugás en Triana siguen siendo infumables musicalmente hablando. Así que todo es muy relativo.

En Cádiz tenemos una asignatura pendiente con la música, de eso no me cabe ninguna duda. Y esto lo dice uno que es miembro de Junta de Gobierno de una Hermandad que pasa por ser una de las más nefasta en cuanto a la calidad musical de su Paso de Palio, cosa que por desgracia no me dejan cambiar. Ahora bien, mi consuelo es que las cosas están cambiando en Cádiz, muy lentamente y con algún pequeño pasito atrás, pero están cambiando... igual que pasa en Sevilla, en Jerez, en Córdoba, en Huelva...

Por cierto, aprovechando que en Jerez se celebra el Corpus por la tarde te recomiendo que la mañana del domingo la eches en Cádiz escuchando la buena música de Julián Cerdán. A lo mejor te vuelves más selectivo cuando estás en Cádiz.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 08 Jun 2007, 17:37

Xericiense escribió:
tubabandaesperanza escribió:
Además, vuelvo a repetir, se sigue produciendo una cantidad de marchas ingente, brutal, en demasía. (Y si antes imitaban a Abel Moreno y salían mal, ahora intentan imitar a Pedro Gámez, Ricardo Dorado, los Font y a Borrego, y no es que salgan mal, es que son verdaderos pestiños en lata)
(Los imitadores son otros de los culpables)


Me ha llamado mucho la atención esto que dices.

Teniendo en cuenta que creo más lógico que se busque la inspiración, más que Abel Moreno, en la obra de grandes compositores (todo el mundo lo hace, incluso los más "rompedores"), te pregunto cuál es la solución a esto que dices.

Un saludo.


Evidentemente todos los compositores (y en general cualquier artista) se basan en modelos anteriores que están bien valorados. No se hace por copiar (o al menos así debería) sino que es una cuestión simplemente psicológica y de personalidad: Ninguna obra musical nace de la nada, siempre tiene un trasfondo cultural, musical, etc. detrás. Sobre eso, cada uno elabora su propio lenguaje.

Otra cuestión es que uno quiera imitar exhaustivamente a un autor y lo copie todo, sin plantearse el uso que le da, sin querer crearse su propio lenguaje, pero claro, para mí, eso va contra la visión de compositor. Todo compositor que se precie quiere buscar su propio lenguaje y no hacer lo que hacen otros.

Saludos.

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 08 Jun 2007, 23:06

tubabandaesperanza escribió:
clavesol escribió:Creo que la consolidación durará varios años. Esto es un proceso lento, pero por ahora en continuo avance. Cada día son más las bandas que se suman a esto, y cada día son más gestos positivos de las bandas ya sumadas. Pero recordemos, este movimiento de dignificación de la música procesional, que intenta ofrecer un prisma mucho más amplio que el que teníamos hace diez años, sin ir más lejos, no es otra cosa que alejarnos del que me atrevería a llamar complejo abelmoriano imperante y que poco a poco se disuade.

Saludos.


Absolutamente en desacuerdo contigo, Clavesol.
El problema del repertorio no se le puede cargar a Abel Moreno. Creo que eso es un craso error, una falacia consciente y una reacción que invita a una nula autocrítica.


La culpa de lo que pasaba es un poquito de todos. No voy a negar que quizás Abel Moreno tuvo algo que ver (Más bien diríamos Abel Moreno y las discográficas tuvieron algo que ver) Pero no vamos a negar que Sevilla es la tierra que más magnifica a sus héroes para despues destruirlos.
La deriva yo creo, de todas formas que es anterior (años 80), con la desaparición de muchísimas bandas de todo tipo, y las que quedan son de poquísimos componentes.

La culpa del panorama anterior al actual, o el clímax del despropósito viene después de Abel Moreno, cuando "algunos" intentan solapar el hueco que deja éste al irse.
Hay un disco de una banda muy muy conocida, que cláramente marcó los dos caminos actuales, el de la "fast food" musical y el de la recuperación de Patrimonio, mezclados al 50%.
Es a partir de este disco, que incluye una marcha del sucesor de Moreno en el puesto, cuando empiezan a hacerse cosas rarísimas: adaptaciones de rumbas, marchas abelmorenianas (¡Ya quisieran!), adapataciones de Agrupaciones Musicales, ect, ect... Todo por grabar Cd´s todos los años.

La lástima es que en principio se decantaran las cofradías poir este tipo de música, más del gusto de la chabacanería imperante, sobre todo en ciertos sectores, con el de los costaleros a la cabeza.

Ahora lo que se está haciendo es justo lo contrario, explotar la otra mitad de ese disco, por que es la moda, porque es lo que toca en la mayor parte de los casos.
Yo soy partidario de este tipo de corriente, pero siempre justificandola con que es necesario conocer la historia para caminar hacie adelante, y no hacia los lados como se estaba haciendo (y se sigue haciendo)

Además, vuelvo a repetir, se sigue produciendo una cantidad de marchas ingente, brutal, en demasía. (Y si antes imitaban a Abel Moreno y salían mal, ahora intentan imitar a Pedro Gámez, Ricardo Dorado, los Font y a Borrego, y no es que salgan mal, es que son verdaderos pestiños en lata)
(Los imitadores son otros de los culpables)

Si a eso unimos la moda (de la misma época) de añadirle 20 cornetas a las bandas, (todo a partir de cierta banda) pues resulta el colmo que rebosó y que nos lleva hasta ahora mismo.

(En negrita parte de las causas a mi entender responsables del clima de hace 6 ú 7 años, verdaderamente el peor)



Oye una pregunta, es que me ha llamado la atención, ¿qué banda era la que llevaba 20 cornetas?
Gracias.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 11 Jun 2007, 12:29

La solución a los que copian se llama talento (cosa de la que personalmente carezco yo, por ejemplo, en el plano compositivo) La solución pasa por que todos tuvieramos un poquito de humildad y que realmente compusieran quienes están capacitados, tecnicamente y con la dosis de talento suficiente para no repetir, sino hacer algo nuevo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 11 Jun 2007, 13:52

Creo, como ya he apuntado en alguna ocasión, que todos los compositores de la historia en algún momento han imitado a otros, nadie compone libre de ataduras en ese sentido. Luego, sobre eso, a base de ¿talento, inspiración, trabajo, facilidad, tiempo...? y, por supuesto, formación va elaborando un lenguaje propio. Quienes se quedan en la fase de copiar modelos, pues ahí quedan, los que no, pues son los que verdaderamente pueden llamarse compositores.

Eso sí, es un error pensar que cada compositor debe tener un lenguaje totalmente propio, único y particular, cuando además la música procesional es un género bastante limitado en algunos recursos, por lo que es fácil que el lenguaje de un compositor sea parecido al de otro.

Saludos.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 12 Jun 2007, 12:11

En eso estamos de acuerdo, pero, por muy parecida que sea una corriente, crear una "Amarguras", una "Saeta Cordobesa", o una "Pasan los Campanilleros" requiere algo más de lo normal, de lo que la mayoría del común de los mortales tenemos.

Para ser compositor hay que tener un don especial y desarrollarlo.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 12 Jun 2007, 12:31

tubabandaesperanza escribió:En eso estamos de acuerdo, pero, por muy parecida que sea una corriente, crear una "Amarguras", una "Saeta Cordobesa", o una "Pasan los Campanilleros" requiere algo más de lo normal, de lo que la mayoría del común de los mortales tenemos.

Para ser compositor hay que tener un don especial y desarrollarlo.


Menos mal que no has puesto Hermanos Costaleros, La Madrugrá, Encarnación Coronada y otras de la misma "importante" mano jejejejeje

Me alegra que hayas puesto las obras que has puesto, algunas de las obras cumbres de la música procesional, porque últimamente me tienes preocupado jajajajaja


Como ya he dicho en otro tema, el tiempo hará su decantación, quedando abajo los que nunca debieron tocarse y los mediocres y subiendo los que nunca debieron dejarse de tocar, los grandes, y los muy buenos que también tenemos ahora.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 13 Jun 2007, 11:47

EspejoCofrade escribió:
tubabandaesperanza escribió:En eso estamos de acuerdo, pero, por muy parecida que sea una corriente, crear una "Amarguras", una "Saeta Cordobesa", o una "Pasan los Campanilleros" requiere algo más de lo normal, de lo que la mayoría del común de los mortales tenemos.

Para ser compositor hay que tener un don especial y desarrollarlo.


Menos mal que no has puesto Hermanos Costaleros, La Madrugrá, Encarnación Coronada y otras de la misma "importante" mano jejejejeje

Me alegra que hayas puesto las obras que has puesto, algunas de las obras cumbres de la música procesional, porque últimamente me tienes preocupado jajajajaja


Como ya he dicho en otro tema, el tiempo hará su decantación, quedando abajo los que nunca debieron tocarse y los mediocres y subiendo los que nunca debieron dejarse de tocar, los grandes, y los muy buenos que también tenemos ahora.

Saludos.


Pues te digo una cosa, "Hermanos costaleros", a su ritmo, (recurso que explotaría en muchísimas marchas más suyas) tambien se requiere algo más de lo normal. Creeeme, es parte de la revolución de los 90 que este hombre comenzó bien, y quizás no acabó tambien...

exjudas
Asiduo al foro
Mensajes: 118
Registrado: 13 Abr 2007, 23:35

Mensajepor exjudas » 13 Jun 2007, 12:00

Creo que no se es justo con Abel Moreno. Ser justo es criticar con equilibrio. Evidentemente su listón a bajado muchísimo pero no se le puede quitar el merito de aquello que estuvo bien. Quizás en algunos momentos estuvo sobrevalorado pero ahora somos demasiado crueles con él. Quizás el ataque desmedido se realice con el objetivo de bajarle los humos y en tal caso lo comprendo y lo comparto. Pero una vez que le bajan los humos al Cesar lo que es del Cesar. Hemos visto como podemos criticar a una u otra banda porque un día no estuvo a su altura pero después calma y justicia. En estos días se ha criticado al Carmen y a quienes llegan a pedir que no la contraten más, este es un ejemplo de locura. Es una banda enorme y es injusta y malintencionada esa petición. Un caso también de injusticia a mi modo de ver es oír lo que yo he oido decir a boca llena en un bar sin saber quién les oía a algunos profesores de la Municipal sobre Albero. Yo no me creo que Albero fuese tan malo como dicen, es más me cae bien... Quizás su música no sea genial pero también tiene el merito de haber intentado cosas nuevas como una fuga en una marcha. ¿No os parece?

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 13 Jun 2007, 12:19

Por ahora, la única fuga strictu sensu que conozco dentro de una marcha es Cachorro de Beigbeder. Lo demás son entradas canónicas o fugadas.

Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 13 Jun 2007, 13:56

tubabandaesperanza escribió:
EspejoCofrade escribió:
tubabandaesperanza escribió:En eso estamos de acuerdo, pero, por muy parecida que sea una corriente, crear una "Amarguras", una "Saeta Cordobesa", o una "Pasan los Campanilleros" requiere algo más de lo normal, de lo que la mayoría del común de los mortales tenemos.

Para ser compositor hay que tener un don especial y desarrollarlo.


Menos mal que no has puesto Hermanos Costaleros, La Madrugrá, Encarnación Coronada y otras de la misma "importante" mano jejejejeje

Me alegra que hayas puesto las obras que has puesto, algunas de las obras cumbres de la música procesional, porque últimamente me tienes preocupado jajajajaja


Como ya he dicho en otro tema, el tiempo hará su decantación, quedando abajo los que nunca debieron tocarse y los mediocres y subiendo los que nunca debieron dejarse de tocar, los grandes, y los muy buenos que también tenemos ahora.

Saludos.


Pues te digo una cosa, "Hermanos costaleros", a su ritmo, (recurso que explotaría en muchísimas marchas más suyas) tambien se requiere algo más de lo normal. Creeeme, es parte de la revolución de los 90 que este hombre comenzó bien, y quizás no acabó tambien...


Ajá, "Hermanos Costaleros", sin duda una marcha que marcó una época y que sentó esas bases rítmicas de lo que muchos ya llaman "marcha costalera". Pero digo yo que mejor que nos bajemos un poco de la parra y le restemos a esta marcha tanta revolución como se le supone (no se la niego, pero tampoco para tanto) ¿Y cómo se la restamos? Con sólo escuchar la marcha de José Albero "Primer Centenario de las Penas" (1975) Entren, escojan, escuchen y comparen: y luego concluyan.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 14 Jun 2007, 01:53

Eso de que Moreno inventó las marchas rítimicas y buenas para los costaleros....

Muchos años antes Farfán escribió montones de marchas con un ritmo y una fuerza que eso si que fue una revolución de verdad y con cosas grandiosas y no mediocres.

Y Gamez no le fue a la zaga, porque si sus marchas se tocan como hay que tocarlas..... ahí tenemos el último disco de la municipal, que llegan sus marchas a parecer incuso sobrerrevolucionadas.

Y tantos y tantos otros.

Nada! que antes que Abel Moreno hay tantísimos grandes COMPOSITORES que no merece la pena perder ni una sóla marcha de un importante compositor por montar una de Moreno. Y la excusa de lo facil tampoco me vale, que muchos grandes instrumentaban para bandas chiquitas y modestas también, pero sus marchas eran grandes obras.

Saludos.

P.D.: Y Hermanos Costaleros.... por Dios, traumatizao estoy de tanto haberla escuchao, sobretodo en los 80-90, ni una vez más!! me niegoooo!! :lol:
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 14 Jun 2007, 14:10

Si quereis, seguid con una mano un machet y la otra una alabarda, pero Lo del centenario de las penas y los hermanos costaleros se parecen lo que un huevo a una castaña.
Y es más...

... Albero poseía muchísimo más poder (imprenta, banda municipal, nombre, amistades en su ciudad) que Abel y desde bastante antes que Abel, así que ese ejemplo no me vale.

Farfán fue censurado por los capillitas de su época, duramente. Hubo marchas durmiendo mucho tiempo por los mismos motivos que ahora esgrimimos. a ver si nos quitamos la venda de una vez.

Lo de las marchas de Gámez a esa velocidad no se lo cree ni Gutierrez de Juan, con todo mi permiso. Anda que los militares no son exagerados para "el tempo", "el tempo".

Ya no vuelvo a hablar de A. Moreno.
Cosas buenas y cosqas malas, y no se le van a quitar ni unas ni otras, por más que queramos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 14 Jun 2007, 14:17

Que no vale ese ejemplo, por favor. La parte inicial de esa marcha está claro que inspira al otro a hacer algo parecido diez años después. Por supuesto que vale.

Lo del tempo de las marchas de Gámez claro que se lo cree Gutiérrez Juan y todas aquellas personas que hemos podido comprobar de primera mano con documentos que efectivamente él dirigía sus marchas a un ritmo muy vertiginoso. No seamos tan osados también como para refutar cosas, pruebas inequívocas, irrefutables. Otra cosa es que nos gusten más o menos ese tempo, pero desde luego militares anteriores a Abel Moreno ya imprimían un carácter muy rítmico a las marchas procesionales. Él continuó el camino marcado, para nada empezó desde cero.

Ya está bien de adulaciones excesivas hacia un personaje que hizo cosas importantes, pero las vendió como todavía más importantes. Y lo triste es que algunos se lo tragaron, pero si ahora toca bajare de las nubes y hablar de él como un compositor importante en la historia, pero no como el que más (como muchos lo defienden) bienvenida sea esta ilustración histórica. Por fin...

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 14 Jun 2007, 14:31

tubabandaesperanza escribió:Ya no vuelvo a hablar de A. Moreno.


Es lo mejor, porque si no vas a seguir "sufriendo" innecesariamente jeje.

Saludos.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 15 Jun 2007, 10:28

Qué cabronsio el amigo calvarito este jajajajaja

Tubabandaesperanza, hace 100 años Farfán fue una revolución tan grande que no se puede comparar absolutamente con nada, se pasó de lo negro (marchas operísticas y super fúnebres) a una gama inmensa de colorido fuerza e incluso cierta alegría, eso de buenas a primeras no nos hubiese entrado a nadie en aquella época, quizás sólo Farfán y los que saboreaban sus marchas despegándolas un poco del contexto llegaban a disfrutar de ellas.

Incluso comparando algunas de sus marchas fúnebres anteriores (y posteriores también) y las revolucionarias de después es impensable que se diera un salto tan importante. Necesariamente, tuvo que ser traumático para los cofrades de aquel tiempo.

Pero la calidad, riqueza e innovación de esas obras no es para nada comparable con lo Abel Moreno. Abel Moreno no rompió con lo anterior, lo que pasó es que lo anterior en lo que se basaba a penas si se tocaba o se tocaba mal (en parte por su culpa) y la gente se creía verdaderamente que sus marchas eran novedosas, más rítmicas que ninguna anterior y mejores, pero por el desconocimiento que tenían de lo de antes.

Nosotros no podemos caer en los errores en que cayeron nuestros antepasados, primero porque somos músicos y podemos analizar la obra fríamente, desde la distancia, como obra musical en si misma, apartándola de las connotaciones cofrades y segundo, porque tenemos un bagaje de conocimiento de marchas que los que se equivocaron con Farfán no lo tenían.

Respecto a lo del tempo de Gámez, hombre, hay grabaciones p.e. de Saeta Cordobesa muy antiguas (cabecera de El Llamador) a una velocidad impresionante a la que aún no se ha vuelto a tocar. Y si, como dice Clavesol, hay pruebas (grabaciones supongo) de cómo dirigía Gámez sus marchas, no vamos a decir que él mismo se equivocaba dirigiendo su obra, no?

Una cosa es los gustos personales y otra lo que quería el director. Cuando se recupera una marcha hay que ir al origen y a la intención del autor, porque en muchas cosas la música aún no todos la leen igual. Ojalá los antiguos hubiesen puesto el metrónomo en sus marchas, no lo hicieron y ahora tenemos que buscar esa medida entre los documentos que conservamos, ya sean grabaciones como comentarios en un periódico. No basta con recuperar la partitura impresa o manuscrita original, hay que recuperar su musicalidad original, algo más abstracto y a veces es difícil de conseguir, ni tan siquiera por el contexto musical-marcial de la época.

No se si estoy en lo cierto, pero si comparamos en grabaciones de Soria 9 de marchas de Moreno con marchas anteriores de otros autores, las suyas están bien de ritmo, pero la mayoría de las de los demás están demasiado lentas y es algo que se impuso en su época (no sé si por él y Soria 9 o ya venía de antes), un claro ejemplo es tu bien conocido disco de Soria 9 de Marchas Cordobesas o el de Antología de Soria 9 de Marchas Sevillanas, compara los tempos de unas y otras. Pero antiguamente las marchas no se tocaban tan lentas como desde hace no más de 20-30 años, sobretodo porque aún predominaba el corte militar en la interpretación de marchas, corte indiscutible en este género. Y lo peor es que aún se siguen tocando y grabando muchas marchas excesivamente lentas, incluso las más nuevas y actuales. La marcha tiene que tener tempo de marcha, porque si no, deja de ser eso, una marcha. Algunas grabaciones parecen más una nana que una marcha.

Sinceramente, es que no encuentro ningún motivo para defender a Moreno frente a los GRANDES con mayúsculas. No voy a negar que quizás nos pasemos contra él, pero si nos paramos a pensar en lo mucho que se le enalteció (por él mismo y por nuestra incultura y desconocimiento de entonces, aunque ya había quien avisaba que no era para tanto y no se le hacía caso), no es tan desproporcionado ahora llevarlo al otro extremo, que ya se equilibrará la balanza por si sola y seguro que más cerca de este extremo que del extremo en el que él se autocolocó (y nos lo creímos).

Jolines! a ver si ahora, después de todo el trabajo que está costando el cambio de mentalidad y la recuperación de todo lo que se perdió, vamos a decir ahora que nos equivocamos, que Moreno es la caña, Gámez un retorcido, Farfán un chalao, Beigbeder un pesao, Dorado un aburrido, etc etc no hombre, no, no deshagamos lo que tan bien habéis hecho y seguís haciendo.

A un recuperador de importantes marchas perdidas como tu, querido amigo tubabandaesperanza, no le pegan estas cosas, de verdad que no.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 15 Jun 2007, 14:16

calvarito escribió:
tubabandaesperanza escribió:Ya no vuelvo a hablar de A. Moreno.


Es lo mejor, porque si no vas a seguir "sufriendo" innecesariamente jeje.

Saludos.


Cierto. No vuelvo a hablar.

1. La revolución de Farfán copia muy mucho el personajismo romántico de Eduardo Lucena (y posterior Gómez Navarro) y desde ahí va evolucionando.
2.Yo no magnifico a uno empequeñeciendo a los otros ni vice.versa. Cada uno e n su sitio.
3. Creo que lo en del tempo, las grabaciones y en el tema de la influencias y el poder vosotros mismos os contradecís.
4. Lo genial de Hnos costaleros no reside en la melodía. Lo genial es el concepto de marcha, que no tiene nada que ver con lo anterior. (Y bien que lo supo explotar después)
5. De mano de Abel Moreno y de su amigo Juan Villalba se conocían buena parte de las marchas de Córdoba por el doble Cd, y el resto tuvimos oportunidad de escucharlas en directo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 15 Jun 2007, 18:21

Sin embargo no lo pudiste resistir y al final tuvo que aparecer el nombre :D

No sé a qué te refieres con que nos contradecimos con el tempo. Si me lo explicases te lo agradecería. Con respecto a Farfán, estoy de acuerdo contigo: él recibe esa herencia y a partir de ahí innova. Como en todo, las cosas no vienen de la nada. ¿Que no tiene nada que ver el concepto de marcha de "Hermanos Costaleros" con lo anterior? Vamos, a mí no me parece tan abrupto ese contraste, me parece una continuación de lo que se había hecho anteriormente pues ya otros enfatizaron muchísimo el carácter formal de la marcha procesional. Y por supuesto, de genialidad melódica no brilla esta partitura. Eso salta a la vista, digo... al oído.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 16 Jun 2007, 00:01

No destaca de ella ningún tipo de genialidad, simplemente es lo que el público mayoritario quiere o quería en esa época, pero como todo va peor o es empeorable, pues ya ni eso gusta, ya queremos menos. Si no se pone freno, a menos llegaremos...

Llevo muchas partituras, audiciones, libros, análisis, etc. a mi espalda (y mucho que me falta todavía) pero nunca he encontrado en la Historia de la Música una auténtica revolución, todos los cambios han ido surgiendo y evolucionando desde un germen. Cierto es que alguien en algún momento lleva más lejos unas cosas que otros y que apura las posibilidades más que otros pero no se puede hablar de auténtica revolución. Fundamentalmente porque la música entra dentro del entramado socio-cultural, algo radical no sería comprendido y rechazado, y eso ha pasado con aquello que ha atisbado ser "revolucionario".

Imaginemos una especie de subversión anacrónica y pongamos la "marcha" Callejuela de la O como compuesta a principios del siglo XX, o bien, traigámonos Hermanos Costaleros a la actualidad, recién compuesta, ¿cuál sería el resultado? Simplemente ESTÉRIL no se entendería, no casaría con la estética del momento y el lugar.

Saludos.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 16 Jun 2007, 02:55

tubabandaesperanza escribió:
calvarito escribió:
tubabandaesperanza escribió:Ya no vuelvo a hablar de A. Moreno.


Es lo mejor, porque si no vas a seguir "sufriendo" innecesariamente jeje.

Saludos.


Cierto. No vuelvo a hablar.

1. La revolución de Farfán copia muy mucho el personajismo romántico de Eduardo Lucena (y posterior Gómez Navarro) y desde ahí va evolucionando.
2.Yo no magnifico a uno empequeñeciendo a los otros ni vice.versa. Cada uno e n su sitio.
3. Creo que lo en del tempo, las grabaciones y en el tema de la influencias y el poder vosotros mismos os contradecís.
4. Lo genial de Hnos costaleros no reside en la melodía. Lo genial es el concepto de marcha, que no tiene nada que ver con lo anterior. (Y bien que lo supo explotar después)
5. De mano de Abel Moreno y de su amigo Juan Villalba se conocían buena parte de las marchas de Córdoba por el doble Cd, y el resto tuvimos oportunidad de escucharlas en directo.

Un saludo.


Antes de ir al grano, perdón por si en anteriores mensajes me pasé respondiéndote o fui demasiado radical expresándolo, pero sinceramente, pienso que llevo razón, aunque en parte me hayan perdido en ocasiones las formas. Aunque he ido medio en broma (como también otros lo están haciendo por lo que creo entender), prometo que me moderaré un poco.

Y, por favor, si de verdad crees que merece toda tu defensa este señor, sigue dándonos argumentos y no dejes de participar. Si tan seguro estás, puede que lleves razón en algunas cosas y nosotros seamos los equivocados. Danos argumentos fuertes y contrastados y lo mismo nos convences en algo.

Al grano:

1.- el salto que dio Farfán cuando compuso Pasan los Campanilleros, La Estrella Sublime y todo lo demás que vino después de ese estilo (las primeras marchas de bulla), no tiene nada que ver con lo que pasaba en Córdoba con Eduardo Lucena ni Gómez Navarro. Farfán también tuvo su época romántica que si está más relacionada con ellos, pero cuando rompió, rompió con todo lo anterior y también consigo mismo. Yo si creo que fue una revolución, porque verdaderamente, Farfán debió de estar loco para dar semejante salto, loco como todos los genios. Tu también tienes tu parte loca eh! jejejeje

2.- haces bien, yo creo que aquí todos los hemos hecho, los grandes antiguos no necesitan del empequeñecimiento de nadie para seguir siendo grandes para siempre. Pero los autoagrandados hay que dejarlos a su tamaño real.

3.- yo creo que no me contradigo conmigo mismo, y tampoco veo demasiada contradicción con los demás, sólo contigo y alguno más

4.- lo siento, no veo nada de genial ni de rompedor en Hermanos Costaleros, marcha que aborrecí antes de cambio a "anti-Moreno" jjajaja mira, para que te hagas una idea de lo hartico que estaba de escucharla (te llevo unos añitos, los suficientes para ello), a mediados-finales de los ochenta recuerdo haberla escuchado incluso en agrupaciones musicales, en la Victoria del Arahal con la Cena de Puente Genil (que sigue tocando muchas marchas de BM de A. Moreno) y también en otras agrupaciones como una de Rute. Encima que había Moreno hasta en la sopa en los palios, te ibas al misterio y más Moreno, no sabes lo que es pasar ese trauma que, por tus pocos años menos que yo, yo llegaste a vivir o a ser consciente de ello.

Pero vamos, si realmente crees que esta marcha es genial en algo o rompedora, explícanos por qué e intentaremos rebatirte.

5.- bueno, yo le doy las gracias (porque verdaderamente he disfrutado y disfruto con esos cds y cintas) más a Villalba que a Moreno, y no porque la mayoría de las marchas cordobesas de ese disco las dirigiera Moreno más lentas de lo que le pertenecen (¿para contrarrestar con las suyas más rítmicas?), si no porque estoy seguro que trabajito le costaría a Villalba, tu antiguo hermano mayor y buen presidente de la Agrupación de Cofradías, onseguir la grabación de esas marchas. Es más mérito de Villalba que de Moreno, con diferencia. Villalba es otro de los engañados por Moreno, pues tengo entendido que lo admira extraordinariamente, cuando lo mismo no conoce la mitad del extraordinario repertorio que se le tocó al Mayor Dolor el pasado miércoles santo. El no tener conocimiento le exime de culpa, pero a ti no.

También le agradezco a Villalba y, por supuesto, a Moreno, que en la coronación de la Fuensanta, a la que asistí con 14 añitos con la representación de la Agrupación de Cofradías (mi padre era el presidente entonces) y las hermandades de Espejo, se tocaran muchas de esas marchas cordobesas en la procesión de ida por la mejor banda del momento, por Soria 9. Nunca se me olvidará Lágrimas y Desamparo junto a la casi ruinosa San Pedro (quien diría entonces que se volvería a escuchar con su Virgen saliendo de allí). Pero te acuerdas de la Banda que fue a la ida de la Catedral hasta el Bulevard??? fue Caliope, y en menos de la tercera parte del tiempo y espacio que la procesión de después, tocó muchas más marchas cordobesas de Gamez, Baez, Bedmar, Melguizo y otros que las que tocó luego Soria 9, porque la mayor parte de la procesión fue Moreno, Moreno y más Moreno (también hubo algo de clásico sevillano, pero muy poco, lo típico).


Bueno, pues eso, ahí queda, y de verdad, por favor, sigue participando aquí, que nos lo estamos pasando muy bien, no te lo tomes a pecho hombre, ya sabes que en esto nosotros somos cabezones en un extremo y tu en el otro, pero en el fondo nos queremos jejejejeje

Saludos.

P.D.: el último día que me pongo a forear después de estudiar por la noche, Dios mío, las horas que son!!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 16 Jun 2007, 03:50

Si anda "amos" a acostarnos ya espejito que menuda tienes liada con tu "suegro" el Moreno.
Digo lo que suegro porque si tan atragantado lo tienes, no cabe otra explicación que la de que sea tu futuro suegro :lol: :lol: :lol:. Evidentemente hablo en tono jocosillo, para quitarle hierro al asuntillo. Yo voto porque dejéis el tema ya que al pobre hombre le vais a amargar la jubilación.

Saludillos.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 17 Jun 2007, 00:51

Pero tiene hijas??? que horror!!! jajajajaja

Si, deben de estar todo el día cayéndosele las cosas de las manos de tanto nombrarlo nosotros jejejeje

Pero bueno, que no!! Abel Moreno caca!! ea!! :lol: :lol: :lol: :lol:

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados