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clavesol escribió:Creo que la consolidación durará varios años. Esto es un proceso lento, pero por ahora en continuo avance. Cada día son más las bandas que se suman a esto, y cada día son más gestos positivos de las bandas ya sumadas. Pero recordemos, este movimiento de dignificación de la música procesional, que intenta ofrecer un prisma mucho más amplio que el que teníamos hace diez años, sin ir más lejos, no es otra cosa que alejarnos del que me atrevería a llamar complejo abelmoriano imperante y que poco a poco se disuade.
Saludos.
tubabandaesperanza escribió:
Además, vuelvo a repetir, se sigue produciendo una cantidad de marchas ingente, brutal, en demasía. (Y si antes imitaban a Abel Moreno y salían mal, ahora intentan imitar a Pedro Gámez, Ricardo Dorado, los Font y a Borrego, y no es que salgan mal, es que son verdaderos pestiños en lata)
(Los imitadores son otros de los culpables)
fiscal_palio escribió:ANÁLISIS PERSONAL (I)
De nuevo las referencias que tengo de Cádiz son nefastas.
Xericiense escribió:tubabandaesperanza escribió:
Además, vuelvo a repetir, se sigue produciendo una cantidad de marchas ingente, brutal, en demasía. (Y si antes imitaban a Abel Moreno y salían mal, ahora intentan imitar a Pedro Gámez, Ricardo Dorado, los Font y a Borrego, y no es que salgan mal, es que son verdaderos pestiños en lata)
(Los imitadores son otros de los culpables)
Me ha llamado mucho la atención esto que dices.
Teniendo en cuenta que creo más lógico que se busque la inspiración, más que Abel Moreno, en la obra de grandes compositores (todo el mundo lo hace, incluso los más "rompedores"), te pregunto cuál es la solución a esto que dices.
Un saludo.
tubabandaesperanza escribió:clavesol escribió:Creo que la consolidación durará varios años. Esto es un proceso lento, pero por ahora en continuo avance. Cada día son más las bandas que se suman a esto, y cada día son más gestos positivos de las bandas ya sumadas. Pero recordemos, este movimiento de dignificación de la música procesional, que intenta ofrecer un prisma mucho más amplio que el que teníamos hace diez años, sin ir más lejos, no es otra cosa que alejarnos del que me atrevería a llamar complejo abelmoriano imperante y que poco a poco se disuade.
Saludos.
Absolutamente en desacuerdo contigo, Clavesol.
El problema del repertorio no se le puede cargar a Abel Moreno. Creo que eso es un craso error, una falacia consciente y una reacción que invita a una nula autocrítica.
La culpa de lo que pasaba es un poquito de todos. No voy a negar que quizás Abel Moreno tuvo algo que ver (Más bien diríamos Abel Moreno y las discográficas tuvieron algo que ver) Pero no vamos a negar que Sevilla es la tierra que más magnifica a sus héroes para despues destruirlos.
La deriva yo creo, de todas formas que es anterior (años 80), con la desaparición de muchísimas bandas de todo tipo, y las que quedan son de poquísimos componentes.
La culpa del panorama anterior al actual, o el clímax del despropósito viene después de Abel Moreno, cuando "algunos" intentan solapar el hueco que deja éste al irse.
Hay un disco de una banda muy muy conocida, que cláramente marcó los dos caminos actuales, el de la "fast food" musical y el de la recuperación de Patrimonio, mezclados al 50%.
Es a partir de este disco, que incluye una marcha del sucesor de Moreno en el puesto, cuando empiezan a hacerse cosas rarísimas: adaptaciones de rumbas, marchas abelmorenianas (¡Ya quisieran!), adapataciones de Agrupaciones Musicales, ect, ect... Todo por grabar Cd´s todos los años.
La lástima es que en principio se decantaran las cofradías poir este tipo de música, más del gusto de la chabacanería imperante, sobre todo en ciertos sectores, con el de los costaleros a la cabeza.
Ahora lo que se está haciendo es justo lo contrario, explotar la otra mitad de ese disco, por que es la moda, porque es lo que toca en la mayor parte de los casos.
Yo soy partidario de este tipo de corriente, pero siempre justificandola con que es necesario conocer la historia para caminar hacie adelante, y no hacia los lados como se estaba haciendo (y se sigue haciendo)
Además, vuelvo a repetir, se sigue produciendo una cantidad de marchas ingente, brutal, en demasía. (Y si antes imitaban a Abel Moreno y salían mal, ahora intentan imitar a Pedro Gámez, Ricardo Dorado, los Font y a Borrego, y no es que salgan mal, es que son verdaderos pestiños en lata)
(Los imitadores son otros de los culpables)
Si a eso unimos la moda (de la misma época) de añadirle 20 cornetas a las bandas, (todo a partir de cierta banda) pues resulta el colmo que rebosó y que nos lleva hasta ahora mismo.
(En negrita parte de las causas a mi entender responsables del clima de hace 6 ú 7 años, verdaderamente el peor)
tubabandaesperanza escribió:En eso estamos de acuerdo, pero, por muy parecida que sea una corriente, crear una "Amarguras", una "Saeta Cordobesa", o una "Pasan los Campanilleros" requiere algo más de lo normal, de lo que la mayoría del común de los mortales tenemos.
Para ser compositor hay que tener un don especial y desarrollarlo.
EspejoCofrade escribió:tubabandaesperanza escribió:En eso estamos de acuerdo, pero, por muy parecida que sea una corriente, crear una "Amarguras", una "Saeta Cordobesa", o una "Pasan los Campanilleros" requiere algo más de lo normal, de lo que la mayoría del común de los mortales tenemos.
Para ser compositor hay que tener un don especial y desarrollarlo.
Menos mal que no has puesto Hermanos Costaleros, La Madrugrá, Encarnación Coronada y otras de la misma "importante" mano jejejejeje
Me alegra que hayas puesto las obras que has puesto, algunas de las obras cumbres de la música procesional, porque últimamente me tienes preocupado jajajajaja
Como ya he dicho en otro tema, el tiempo hará su decantación, quedando abajo los que nunca debieron tocarse y los mediocres y subiendo los que nunca debieron dejarse de tocar, los grandes, y los muy buenos que también tenemos ahora.
Saludos.
tubabandaesperanza escribió:EspejoCofrade escribió:tubabandaesperanza escribió:En eso estamos de acuerdo, pero, por muy parecida que sea una corriente, crear una "Amarguras", una "Saeta Cordobesa", o una "Pasan los Campanilleros" requiere algo más de lo normal, de lo que la mayoría del común de los mortales tenemos.
Para ser compositor hay que tener un don especial y desarrollarlo.
Menos mal que no has puesto Hermanos Costaleros, La Madrugrá, Encarnación Coronada y otras de la misma "importante" mano jejejejeje
Me alegra que hayas puesto las obras que has puesto, algunas de las obras cumbres de la música procesional, porque últimamente me tienes preocupado jajajajaja
Como ya he dicho en otro tema, el tiempo hará su decantación, quedando abajo los que nunca debieron tocarse y los mediocres y subiendo los que nunca debieron dejarse de tocar, los grandes, y los muy buenos que también tenemos ahora.
Saludos.
Pues te digo una cosa, "Hermanos costaleros", a su ritmo, (recurso que explotaría en muchísimas marchas más suyas) tambien se requiere algo más de lo normal. Creeeme, es parte de la revolución de los 90 que este hombre comenzó bien, y quizás no acabó tambien...
calvarito escribió:tubabandaesperanza escribió:Ya no vuelvo a hablar de A. Moreno.
Es lo mejor, porque si no vas a seguir "sufriendo" innecesariamente jeje.
Saludos.
tubabandaesperanza escribió:calvarito escribió:tubabandaesperanza escribió:Ya no vuelvo a hablar de A. Moreno.
Es lo mejor, porque si no vas a seguir "sufriendo" innecesariamente jeje.
Saludos.
Cierto. No vuelvo a hablar.
1. La revolución de Farfán copia muy mucho el personajismo romántico de Eduardo Lucena (y posterior Gómez Navarro) y desde ahí va evolucionando.
2.Yo no magnifico a uno empequeñeciendo a los otros ni vice.versa. Cada uno e n su sitio.
3. Creo que lo en del tempo, las grabaciones y en el tema de la influencias y el poder vosotros mismos os contradecís.
4. Lo genial de Hnos costaleros no reside en la melodía. Lo genial es el concepto de marcha, que no tiene nada que ver con lo anterior. (Y bien que lo supo explotar después)
5. De mano de Abel Moreno y de su amigo Juan Villalba se conocían buena parte de las marchas de Córdoba por el doble Cd, y el resto tuvimos oportunidad de escucharlas en directo.
Un saludo.
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