Cristo de la Providencia (José de la Vega Sánchez)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Cristo de la Providencia (José de la Vega Sánchez)

Mensajepor fiscal_palio » 23 Jun 2007, 16:51

Gracias a la aportación de Ángel, un buen amigo de esta web y poseedor de un importante archivo fonográfico, hemos publicado en la fonoteca una grabación de bastante calidad de esta desconocida marcha de José de la Vega.

La composición tiene un caracter parecido a "Servitas de San Marcos". Me gusta mucho el final.

Opinen...

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 23 Jun 2007, 18:33

Esta marcha está basada en la 3ª sinfonía de Beethoven.

Me arriesgaría a decir que esta interpretación es la única que se ha realizado hasta ahora...
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 23 Jun 2007, 20:03

Se ve claramente nada más empezar la marcha en su primer motivo y que luego con las sucesivas reexposiciones se convierte en el fundamento de la misma. Concretamente se basa en el segundo movimiento de esta sinfonía número 3 de Beethoven (La Heroíca), marcha fúnebre. De hecho aunque compuso alguna otra más, la marcha fúnebre por excelencia de Beethoven es ésta: el segundo movimiento de la tercera sinfonía.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
mustio-eritaña
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: 09 Jun 2007, 14:00

Mensajepor mustio-eritaña » 24 Jun 2007, 02:01

Abro un poco la polemica... aunque no se me parece un caso distinto mas que nada por las circustancias que rodean al autor...

¿Medimos con el mismo rasero esta marcha, "basada en", a las que ha hecho Abel Moreno?

Un saludo

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 24 Jun 2007, 12:09

Gracias por la excelente grabación. Al margen de su originalidad, no hay duda de que es una marcha imponente. ¿El trío es una aportación personal de De la Vega?

Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 24 Jun 2007, 15:09

A lo que apunta Mustio-eritaña, basta apuntar la gran diferencia: uno no oculta la inspiración, mientras que el otro sí y va de original. En este caso José de la Vega se encargó en su momento de no apuntarse el tanto de la originalidad y avisar de que esta partitura en parte está inspirada en dicha música de Beethoven. Esa es la gran diferencia: la honestidad. Por eso hay que medirlo con distinto rasero.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 24 Jun 2007, 15:15

clavesol escribió:A lo que apunta Mustio-eritaña, basta apuntar la gran diferencia: uno no oculta la inspiración, mientras que el otro sí y va de original. En este caso José de la Vega se encargó en su momento de no apuntarse el tanto de la originalidad y avisar de que esta partitura en parte está inspirada en dicha música de Beethoven. Esa es la gran diferencia: la honestidad. Por eso hay que medirlo con distinto rasero.

Saludos.


Pues estoy de acuerdo. Todos los compositores en algún momento han imitado, han bebido de... o como le queramos llamar. El problema no está en hacerlo, el problema está en decir que no lo estás haciendo y que eso es todo tuyo. A mí me parece bien que un compositor tome algo de otro, lo haga notar y lo emplee adecuadamente. Si nos ponemos exquisitos, incluso que lo mejore.

Saludos.

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 24 Jun 2007, 18:24

No es sólo la honestidad como decís la diferencia, sino tambíen la maestría.

Saludos.

Avatar de Usuario
mustio-eritaña
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: 09 Jun 2007, 14:00

Mensajepor mustio-eritaña » 24 Jun 2007, 18:50

Sin duda mucha razon en lo que decis, por eso decia en la pregunta, lo de las circustancias del autor...

Un saludo y que me gustaria una marcha ya... con el Iubilate Deo

Trompeta2ª
Aficionado
Mensajes: 34
Registrado: 24 Jun 2007, 20:19

Mensajepor Trompeta2ª » 24 Jun 2007, 20:43

Sinceramente me parece lamentable que se copien o se adapten obras cumbres de la música clásica como es la tercera de Beethoven aunque se advierta en el título que es una adaptación. Con todo el perdón al que se sienta aludido y en especial al señor De La Vega del cual soy admirador de muchas de sus marchas, eso lo puede hacer cualquiera que haya pisado un par de años el conservatorio.

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 24 Jun 2007, 23:53

Con lo cual te parece lamentable la adaptación de la Marcha Fúnebre de Chopin, la adaptación para banda de Tosca, la adaptación de Juana de Arco....las transcripciones pianísticas de Liszt de las sinfonías de Beethoven que no dejan de ser una adaptación (al piano), etc, etc.

Pues me parece lamentable que te parezca lamentable algo que se ha hecho a lo largo de la historia y en algún caso por genios.

Aunque en este caso no es adaptación ni copia sino que se basa, en algo ya escrito para hilvanar un tema, que en manos de una persona de su preparación el resultado es óptimo. Es posible que el resultado de una persona que lleve un par de años en conservatorio sea también bueno pero la proporción de personas que lo harían es de 2 de cada 100 y como mínimo uno de esos dos es autodidacta.

Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 25 Jun 2007, 15:10

Exacto ertiocaniyitas, tienes toda la razón. ¿Entonces nos parece lamentable la transcripción a piano de Liszt del Réquiem de Mozart? Y no sólo las transcripciones, sino también la adopción de un tema musical con sus variaciones y desarrollo (donde podríamos incluir aquí a esta marcha, que a partir del tema principal de la marcha fúnebre de La Heroica desarrolla el resto) Es el caso de por ejemplo las variaciones sobre un tema de Paganini realizadas por Rachmaninov... ¿Es también lamentable? Y por supuesto en la música popular se han hecho y se seguirán haciendo variaciones y desarrollos musicales a partir de temas que bien provienen de la música culta o de la misma música popular.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Trompeta2ª
Aficionado
Mensajes: 34
Registrado: 24 Jun 2007, 20:19

Mensajepor Trompeta2ª » 25 Jun 2007, 21:43

Una cosa es una transcripción amigos mios y otra cosa es copiar o basarse en una obra para crear otra. Si algo esta compuesto para ser escuchado porque el compositor lo ha decidido así no violemos su fin después de la muerte del compositor como es el caso de la marcha fúnebre de Richard Wagner que ahora se ha puesto tan en boga después de la grabación de la Oliva de Salteras sólo por ponerte un ejemplo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 25 Jun 2007, 22:09

Yo no le veo lo malo a usar cierto material de otro compositor. Al fin y al cabo, es fácil reconocer posibles influencias conscientes o inconscientes sobre ciertos compositores y obras, no estamos hablando de copiar y pegar sin más que sí que no tiene interés, estamos hablando de darle un nuevo enfoque, un nuevo uso, bien fundamentado. Eso está reconocido como que se puede hacer por medio de Real Decreto, concretamente el artículo 32 del Real Decreto legislativo 1/1996 del 12 de abril (BOE número 97 del 22 de abril):

"Es licita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras obras ajenas, de naturaleza escrita, sonora y/o audiovisual, así como obras de carácter plástico, fotográfico y/ o analógico, siempre que se trate de obras ya divulgadas y que su inclusión se deba a titulo de cita, análisis, comentario o juicio critico."

Saludos.

Trompeta2ª
Aficionado
Mensajes: 34
Registrado: 24 Jun 2007, 20:19

Mensajepor Trompeta2ª » 26 Jun 2007, 16:28

Será legal, cosa que ya sabía, pero bajo mi punto de vista no lo considero ético.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 26 Jun 2007, 17:11

Cada cual es muy libre de considerarlo como quiera.
Saludos.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 27 Jun 2007, 10:58

¿A quien está dedicada esta marcha?

Trompeta2ª
Aficionado
Mensajes: 34
Registrado: 24 Jun 2007, 20:19

Mensajepor Trompeta2ª » 27 Jun 2007, 12:35

Al Cristo de la Providencia de la sevillana hermandad de los Servitas.

Avatar de Usuario
penitente
Asiduo al foro
Mensajes: 180
Registrado: 13 Feb 2007, 22:45
Ubicación: Cádiz, la vieja Gades

Mensajepor penitente » 01 Jul 2007, 14:16

Siempre estaré a favor de las adaptaciones "sinceras" y de calidad. El mérito de la adaptación está sobre todo en descubrir que una determinada composición musical que nunca se ha relacionado con la semana santa y la música procesional es válida para acompañar a una Imagen religiosa. No veo la necesidad de que la música procesional tenga que haber sido compuesta "ex profeso". En cuanto a la ética, tampoco veo impedimento alguno. La adaptación a marcha procesional de una composición musical de otro tipo siempre ha supuesto un mayor conocimiento y reconocimiento de esa composición y de su autor. ¿Cuántos conocemos "Margot", "La Muerte de Ases" o "El Ocaso de lso Dioses" gracias a sus respectivas adaptaciones a marcha procesional?

Otra cuestión diferente es la relativa a marchas con una clarísima inspiración y que sin embargo no se reconoce suficientemente en el título de la marcha o en su autoría, como es el caso. Ya esto me parece más discutible.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 01 Jul 2007, 14:54

Estamos hablando de inspirarse en... y no de adaptar. No confundamos términos.

Saludos.

Avatar de Usuario
penitente
Asiduo al foro
Mensajes: 180
Registrado: 13 Feb 2007, 22:45
Ubicación: Cádiz, la vieja Gades

Mensajepor penitente » 01 Jul 2007, 15:10

jersax escribió:Estamos hablando de inspirarse en... y no de adaptar. No confundamos términos.

Saludos.


escuchando algunas marchas uno no sabe dónde termina la inspiración y dónde empieza la adaptación

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 01 Jul 2007, 16:08

Adaptar consiste en tomar una pieza musical y hacer una serie de "apaños" para que de una formación determinada, se pase a otra. En este sentido, la obra es la misma, el autor es el mismo y, por lo general, no hay (o no debería haber o lo mínimo) grandes diferencias entre lo original y lo adaptado.

Inspirarse en una obra supone que un autor se veía influido en ciertos giros, atmósferas, recursos de otra obra (o conjunto de ellas). Muchas veces esa inspiración puede ser prácticamente imperceptible. Esta inspiración no sólo no es mala, sino que es bastante corriente, en la medida en la que todos los compositores evolucionan en base a unos modelos previos que acepta como válidos.

Una inspiración "desmedida" puede ser un plagio, copia, o como le queramos llamar. Y esto sí es malo...

Saludos.

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 24 Ago 2011, 04:10

¿Y esto no es "copy&paste" y La Madrugá Sí? Pregunto :roll:

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 24 Ago 2011, 12:43

Yo creo que la GRAN diferencia entre don José de la Vega y el Señor Abel Moreno es la reiteración. Abel Moreno prácticamente siempre utiliza otros temas en sus marchas.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 24 Ago 2011, 12:43

Gran diferencia en este aspecto sin entrar a valorar sus técnicas :)

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 24 Ago 2011, 13:34

Yo creo que don José de la Vega toma un tema como una cita EXPLÍCITA y hace con él una marcha, aunque luego le añada un trío propio. Eso sí, nos supone a todos una cultura musical mayor de la media para reconocer el sobrecogedor segundo movimiento de la "Heroica". Piensa que todos lo vamos a identificar, o al menos una parte de sus oyentes.

Abel Moreno lo hace y lo quiere hacer pasar por nuevo porque piensa que nadie lo va a notar, como en "Soledad franciscana". Sabe que gran parte de sus oyentes son más bien legos en materia musical.

De todas formas, creo recordar que en la partitura original de "Cristo de la Providencia" dice de forma clara que es una marcha sobre el tema de Beethoven.

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 24 Ago 2011, 18:07

corazón alado escribió:Yo creo que don José de la Vega toma un tema como una cita EXPLÍCITA y hace con él una marcha, aunque luego le añada un trío propio. Eso sí, nos supone a todos una cultura musical mayor de la media para reconocer el sobrecogedor segundo movimiento de la "Heroica". Piensa que todos lo vamos a identificar, o al menos una parte de sus oyentes.

Abel Moreno lo hace y lo quiere hacer pasar por nuevo porque piensa que nadie lo va a notar, como en "Soledad franciscana". Sabe que gran parte de sus oyentes son más bien legos en materia musical.

De todas formas, creo recordar que en la partitura original de "Cristo de la Providencia" dice de forma clara que es una marcha sobre el tema de Beethoven.


Bueno, desde el punto de vista formal, eso sí puede ser una diferencia.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 24 Ago 2011, 22:32

Perdón, pregunto que me he perdido, ¿tiene La Madrugá temas de otras obras?

Lo mismo he entendido mal los mensajes.

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 25 Ago 2011, 15:12

M_J_F escribió:Perdón, pregunto que me he perdido, ¿tiene La Madrugá temas de otras obras?

Lo mismo he entendido mal los mensajes.


Parece que sí, de varias

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 25 Ago 2011, 15:54

Gracias Máximo.

Y ¿se trata de otras marchas? o ¿de obras de otros géneros?

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 25 Ago 2011, 16:00

Creo que sería mejor que lo comentaras en el post de su marcha, no en éste: http://www.patrimoniomusical.com/foro/viewtopic.php?t=437&highlight=madrug%E1

Creo que tiene relación con la "Sinfonía del Nuevo Mundo" de Dvorak, pero ya te digo, mejor que mires su post :wink:

Un saludo.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 25 Ago 2011, 16:01

Ingwe escribió:Creo que sería mejor que lo comentaras en el post de su marcha, no en éste: http://www.patrimoniomusical.com/foro/viewtopic.php?t=437&highlight=madrug%E1

Creo que tiene relación con la "Sinfonía del Nuevo Mundo" de Dvorak, pero ya te digo, mejor que mires su post :wink:

Un saludo.


Muchas gracias. Allá voy, jejeje

Avatar de Usuario
Siervo de María
Colaborador habitual
Mensajes: 291
Registrado: 14 Mar 2018, 23:55

Re: Cristo de la Providencia (José de la Vega Sánchez)

Mensajepor Siervo de María » 07 Mar 2020, 02:52

¿Esta marcha se suele tocar tras los titulares de la hermandad Servita? Me parece preciosa y creo que nunca se la he escuchado ni a la Soledad ni a la piedad.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 48 invitados