Aquella Virgen (Manuel Gómez de Arriba, 1960)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

enchicotao
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Aquella Virgen (Manuel Gómez de Arriba, 1960)

Mensajepor enchicotao » 28 Jun 2006, 13:52

me gustaría conocer vuestras opiniones respecto de esta marcha que está dedicada a la Virgen de la O y que es relativamente famosa. en mi opinión, pese a que su compositor es madrileño, se trata de una marcha muy andaluza y que le va de maravilla a cualquier Palio.

un saludo.

esepochoo
Aficionado
Mensajes: 62
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor esepochoo » 28 Jun 2006, 14:04

Por ahí hay versiones que dicen que está dedicada a la Virgen del Gran Poder de Málaga, puesto que si no me equivoco, la marcha se estrenó detrás del trono de esta Virgen malagueña, y el autor (Gómez de Arribas), tenía cierta relación con la Cofradía perchelera de la Misericordia, a la cual pertenece la Virgen del Gran Poder.

Coloraito
Aficionado
Mensajes: 11
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Coloraito » 28 Jun 2006, 21:34

Yo de siempre he escuchado que esta marcha estaba dedicada a la Virgen de la O de la hermandad trianera. Además eso de que la marcha se estrene detrás de tal o cual palio no significa que esté dedicada a esa imagen, ya que, como todos sabemos, la marcha Pasan los Campanilleros fue estrenada tras el palio de la Virgen del Socorro estando dedicada a la Hermandad de las Siete Palabras.

Decir de la marcha que creo que es una buena composición, de ya sabor clásico en nuestra Semana Santa, que afortunadamente se toca cada vez más. La última vez que la escuché, y que seguramente fue interpretada, fue en la procesión del Sagrado Corazón de Jesús de Nervión, el 11 de junio.

Saxophone
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Saxophone » 09 Jul 2006, 17:16

A mi me dijeron que el autor vino a Sevilla, y cuando vio un paso de palio, pues le vendria la inspiracion y le compuso una marcha... al no saber como se llamaba la virgen, le puso Aquella Virgen. Es una marchas de mis preferidas.

bouganvillA
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor bouganvillA » 10 Jul 2006, 14:23

Dicen que Gómez de Arribas, en ese año, se encontraba bajo la dirección de la banda de la Aviación, la cuál fue ese año a tocar trás la Virgen del Gran Poder de Málaga, de la Hdad. de la Misericordia. Le impresionó todo tanto, la forma de ver la Semana Santa en Málaga, la Hdad., la Señora.. le cautivó de tal manera, cuentan, que empezó en el tren de vuelta, a escribir una obra dedicada a Aquella Virgen, que tanto le había sorprendido.


Una marcha por otra parte, con aires andaluces, elegante, que le va a cualquier palio como dicen por ahí. Una buena obra.

esepochoo
Aficionado
Mensajes: 62
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor esepochoo » 10 Jul 2006, 14:32

Escrito originalmente por Consolatio
--------------------------------------------------------------------------------
Dicen que Gómez de Arribas, en ese año, se encontraba bajo la dirección de la banda de la Aviación, la cuál fue ese año a tocar trás la Virgen del Gran Poder de Málaga, de la Hdad. de la Misericordia. Le impresionó todo tanto, la forma de ver la Semana Santa en Málaga, la Hdad., la Señora.. le cautivó de tal manera, cuentan, que empezó en el tren de vuelta, a escribir una obra dedicada a Aquella Virgen, que tanto le había sorprendido.


Una marcha por otra parte, con aires andaluces, elegante, que le va a cualquier palio como dicen por ahí. Una buena obra.
--------------------------------------------------------------------------------



Normal que le cautivara la Señora... La Virgen del Gran Poder era y es guapísima. Una de mis Señoras predilecta, al igual que la marcha, que diría que es la mejor de Málaga junto a María Santísima de las Penas de Antonio Pantión, y Alma de la Trinidad de Eloy García. Aunque Aquella Virgen creo que supera en calidad a las otras dos, es una marcha que cuando la escuchas te llega a lo más hondo, y como bien dices, tiene grandes aires andaluces y es bastante elegante.

Maximoo-
Aficionado
Mensajes: 7
Registrado: 30 Abr 2007, 02:29

Mensajepor Maximoo- » 30 Abr 2007, 03:09

Vamos a ver. Según leo en la web de la hermandad del Cristo de la Misericordia y la Virgen del Gran Poder, el título completo de la marcha es "Aquella Virgen del Gran Poder", de modo que si fuera así, estaría clara su dedicatoria. ¿Algún forero está en posesión de la partitura donde pueda leerse a quien está dedicada?
Un saludo

flautista_g
Aficionado
Mensajes: 24
Registrado: 20 Abr 2007, 11:44

Mensajepor flautista_g » 30 Abr 2007, 11:09

A mi no me gusta nada esta marcha, se puede escuchar, pero no me trasmite absolutamente nada.
En mi banda se toca desdeesta semana santa por peticion de diferentes hermandades, y la verdad que no me parece nada rica musicalmente.
Por cierto en los papeles nuestros no viene puesto a quien va dedicada.

Avatar de Usuario
amor_del_rocio
Colaborador habitual
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amor_del_rocio » 27 May 2007, 18:25

Maximoo- escribió:Vamos a ver. Según leo en la web de la hermandad del Cristo de la Misericordia y la Virgen del Gran Poder, el título completo de la marcha es "Aquella Virgen del Gran Poder", de modo que si fuera así, estaría clara su dedicatoria. ¿Algún forero está en posesión de la partitura donde pueda leerse a quien está dedicada?
Un saludo


Yo tengo las partituras de esta marcha bajo este título. Son papeles pasados a ordenador por lo que no sé si son los originales.
'Salve Regina Martyrum'

Avatar de Usuario
virgendelosdolores
Aficionado
Mensajes: 24
Registrado: 05 May 2007, 00:42

Mensajepor virgendelosdolores » 01 Jun 2007, 18:01

Yo siempre tenía entendido que la marcha se llamaba "Aquella Virgen del Gran Poder" ¿es cierto?

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 01 Jun 2007, 19:04

Un amigo mío músico de la banda de Utrera tenía el papel de flauta de esta marcha y ponía en letras impresas: "Aquella Virgen" y a boli: "del Gran Poder".

Avatar de Usuario
borriquita1999
Aficionado
Mensajes: 17
Registrado: 12 Jun 2007, 15:57
Contactar:

Mensajepor borriquita1999 » 12 Jun 2007, 22:04

Gran marcha.

Saludos

Avatar de Usuario
Clarinete_1990
Aficionado
Mensajes: 34
Registrado: 08 May 2007, 01:02

Mensajepor Clarinete_1990 » 14 Jun 2007, 21:21

La marcha esta muy bien armonizada, quizas una de las que mejor este de la fecha hasta la actualidad, aunque siempre desde mi humilde entender. Hay partes de la marcha que pienso que son un poco aflamencadas pero muy alejadas del concepto de aflamencado por ejemplo de Pacolola. Me gusta
Error funesto es decir que hay que comprender la música para gozar de ella. La música no se hace, ni debe jamás hacerse para que se comprenda, sino para que se sienta.

Manuel de Falla

dewjad
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 10 Jul 2007, 19:55

Re: Aquella Virgen (Manuel Gómez de Arribas, 1960)

Mensajepor dewjad » 10 Jul 2007, 20:00

enchicotao escribió:me gustaría conocer vuestras opiniones respecto de esta marcha que está dedicada a la Virgen de la O y que es relativamente famosa. en mi opinión, pese a que su compositor es madrileño, se trata de una marcha muy andaluza y que le va de maravilla a cualquier Palio.

un saludo.


esta marcha esta dedicada a la virgen del gran poder de malaga cofradia de la misericordia y que sale el jueves santo

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 10 Jul 2007, 21:17

El título de la marcha viene registrado en la SGAE como "Aquella Virgen". No hay pruebas concluyentes que determinen que la marcha esté dedicada a la cofradía malagueña de la Misericordia o a la sevillana de la O.

Avatar de Usuario
amor_del_rocio
Colaborador habitual
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amor_del_rocio » 10 Jul 2007, 23:43

Aquí os dejo lo que opiné en otro tema en el que preguntaban por los papeles originales y su dedicatoria:

Pues te puedo decir que hay papeles en los que pone 'Aquella Virgen Del Gran Poder' y yo de hecho tengo unos en los que pone ese título pero no tienen portada con dedicatoria así que no se sabe si esos serán los originales.

Pero si te puedo decir que la marcha se estrenó en 1960 detrás de la Virgen del Gran Poder y que Manuel Gómez de Arriba tenía relación con la hermandad. Teniendo en cuenta los escasos medios de difusión de la época y lo desconocido que era el mundo de las marchas de procesión en aquel tiempo en Málaga (pocos tronos iban acompañados con música y apenas había marchas dedicadas en Málaga) dudo yo que una marcha de Sevilla se estrenara aquí.
'Salve Regina Martyrum'

Avatar de Usuario
penitente
Asiduo al foro
Mensajes: 180
Registrado: 13 Feb 2007, 22:45
Ubicación: Cádiz, la vieja Gades

Mensajepor penitente » 27 Jul 2007, 18:34

Ahora que conocemos los argumentos de los foreros malagueños para defender la dedicatoria a la Virgen del Gran Poder me gustaría saber qué motivos tienen en la sevillana Hermandad de La O para incluirla en su patrimonio musical :wink:

al_cielo
Aficionado
Mensajes: 60
Registrado: 12 Feb 2007, 12:16

Mensajepor al_cielo » 27 Jul 2007, 18:42

Pues que es más fácil para una Hermandad sevillana adjudicarse una marcha que para una Hermandad de Málaga. En los años 60 y 70, incluso 80, eran muy pocos los tronos en Málaga que tenían el "privilegio" de ir acompañados por música(normalmente eran acompañados por un tambor de cola).

Saludos.

Avatar de Usuario
Santa María
Aficionado
Mensajes: 76
Registrado: 23 Feb 2007, 17:54
Ubicación: Cádiz, cuna de las ciudades de Occidente

Mensajepor Santa María » 27 Jul 2007, 18:49

penitente escribió:Ahora que conocemos los argumentos de los foreros malagueños para defender la dedicatoria a la Virgen del Gran Poder me gustaría saber qué motivos tienen en la sevillana Hermandad de La O para incluirla en su patrimonio musical :wink:


Pues sí porque hemos hecho una pequeña labor de búsqueda y por ahora hay ciertos "indicios", que más o menos se han citado aquí, que apuntan a la posiblidad de que sea una marcha dedicada a la hermandad de la Misericordia de Málaga, pero no hemos encontrado nada que la relacione con la hermandad de La O de Sevilla. Si alguien pudiera aportar algo en este sentido...

Trompeta2ª
Aficionado
Mensajes: 34
Registrado: 24 Jun 2007, 20:19

Mensajepor Trompeta2ª » 27 Jul 2007, 18:50

El autor puso ese título por deseo expreso de no dedicarle su marcha a un titular en concreto.

Avatar de Usuario
Santa María
Aficionado
Mensajes: 76
Registrado: 23 Feb 2007, 17:54
Ubicación: Cádiz, cuna de las ciudades de Occidente

Mensajepor Santa María » 27 Jul 2007, 18:52

al_cielo escribió:Pues que es más fácil para una Hermandad sevillana adjudicarse una marcha que para una Hermandad de Málaga. En los años 60 y 70, incluso 80, eran muy pocos los tronos en Málaga que tenían el "privilegio" de ir acompañados por música(normalmente eran acompañados por un tambor de cola).

Saludos.


Bueno, pero en este caso está más que probado que la marcha se estrenó tras el paso malagueño de la Virgen del Gran Poder (lo cual por otra parte no prueba la dedicatoria, claro, aunque podría constituir un "indicio"), así que aquella Virgen malagueña sí llevó banda el año del estreno

al_cielo
Aficionado
Mensajes: 60
Registrado: 12 Feb 2007, 12:16

Mensajepor al_cielo » 27 Jul 2007, 20:46

Santa María escribió:
al_cielo escribió:Pues que es más fácil para una Hermandad sevillana adjudicarse una marcha que para una Hermandad de Málaga. En los años 60 y 70, incluso 80, eran muy pocos los tronos en Málaga que tenían el "privilegio" de ir acompañados por música(normalmente eran acompañados por un tambor de cola).

Saludos.


Bueno, pero en este caso está más que probado que la marcha se estrenó tras el paso malagueño de la Virgen del Gran Poder (lo cual por otra parte no prueba la dedicatoria, claro, aunque podría constituir un "indicio"), así que aquella Virgen malagueña sí llevó banda el año del estreno


Así es y por varias cosas que me contó mi abuelo (Q. E. P .D.), que por esos momentos era uno de los portadores del Trono de Nuestra Señora del Gran Poder, era una margnífica banda: mejor que cualquiera que hubiera tocado en años posteriores en Málaga.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 27 Jul 2007, 22:28

Como ya se ha dicho por aqui, yo diría que la dedicatoria es para la Virgen malagueña del Gran Poder, pero ahora bien, siempre he escuchado que estaba dedicada a la Virgen de la O de Sevilla. ¿Por qué razones? Ni idea, pero de todas formas, es raro, ¿por qué a la O y no a otra cualquiera (de Sevilla si quereis)?. Si siempre lo he escuchado puede deberse a algo, aunque claro, tampoco es una razón de peso.

Igual pasa si pensamos en la dedicatoria malagueña. Es cierto que la marcha se estrenó tras dicha Virgen, pero tampoco eso significa nada (multitud de marchas se han estrenado en palios distintos al dedicado).

Desde luego que hasta que no se vean las partituras originales (y remarco lo de originales) a ver qué dedicatoria pone... no podremos sacar nada en claro. Lo demás es debatir sin poder demostrar nada concluyente.

Un saludo

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 28 Jul 2007, 09:34

Meto el dedo en la llaga:
¿Puede ser que el autor la compusiera para Málaga primigeniamente y optara por hacer lo propio a Sevilla en un acto de realzar su nombre? ¿Puede ser que en lugar del autor fuese un hijo, amigo, vecino o compañero? Una serie de preguntas que amplían el abanico de posibles...

Saludos.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 28 Jul 2007, 13:57

jersax escribió:Meto el dedo en la llaga:
¿Puede ser que el autor la compusiera para Málaga primigeniamente y optara por hacer lo propio a Sevilla en un acto de realzar su nombre? ¿Puede ser que en lugar del autor fuese un hijo, amigo, vecino o compañero? Una serie de preguntas que amplían el abanico de posibles...

Saludos.

Beigbeder sólo hay uno jejeje.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 28 Jul 2007, 15:57

Pues sí, sólo uno, jejeje. Pero puede ser una opción... hasta que no se muestre lo contrario.

Saludos.

matermea
Asiduo al foro
Mensajes: 107
Registrado: 17 May 2007, 19:18
Ubicación: En todo sitio donde haya musica

Mensajepor matermea » 28 Jul 2007, 15:58

Para mi es una marcha que no me gusta nada la verdad.
no le veo nada ciertamente.

Avatar de Usuario
penitente
Asiduo al foro
Mensajes: 180
Registrado: 13 Feb 2007, 22:45
Ubicación: Cádiz, la vieja Gades

Mensajepor penitente » 29 Jul 2007, 13:49

jersax escribió:Meto el dedo en la llaga:
¿Puede ser que el autor la compusiera para Málaga primigeniamente y optara por hacer lo propio a Sevilla en un acto de realzar su nombre? ¿Puede ser que en lugar del autor fuese un hijo, amigo, vecino o compañero? Una serie de preguntas que amplían el abanico de posibles...

Saludos.


yo también me hago estas preguntas.

Si no recuerdo mal, en el anterior foro (el de miarroba) sí se explicó por qué los hermanos de La O consideran que la marcha está dedicada a su Titular pero no recuerdo qué se decía. Una pena que se perdieran las opiniones de ese foro... ¿o no se perdieron?

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 29 Jul 2007, 14:01

En este foro no se ha perdido nada. Los mensajes del antiguo foro de miarroba se copiaron tal cual en este nuevo foro.

Yo todavía no sé muy bien las razones. Aqui hay 2 alternativas:
- Ver la partitura original
- Ver las actas de las hermandades de la O y de la Misericordia de Málaga, por si hacen referencia a ésta marcha.

No se me ocurren más soluciones para despejar la duda de la dedicatoria.

Saludos

Avatar de Usuario
penitente
Asiduo al foro
Mensajes: 180
Registrado: 13 Feb 2007, 22:45
Ubicación: Cádiz, la vieja Gades

Mensajepor penitente » 29 Jul 2007, 14:05

palio_ escribió:En este foro no se ha perdido nada. Los mensajes del antiguo foro de miarroba se copiaron tal cual en este nuevo foro.



ah sí? lo siento, pensaba que no se habían copiado. No entiendo entonces dónde pude haber leido la discusión tan interesante sobre esta marcha. En fin, seguiremos con la duda de la dedicatoria.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 29 Jul 2007, 22:39

Creo que lo único medio definitivo es ver lo que puso el autor de su puño y letra, hasta que no se vea eso, no hay nada que hacer (quizá no esté recogido en ningún acta)... y eso puede conllevar marcha con doble dedicatoria, sin ninguna, etc...

Saludos

Avatar de Usuario
Santa María
Aficionado
Mensajes: 76
Registrado: 23 Feb 2007, 17:54
Ubicación: Cádiz, cuna de las ciudades de Occidente

Mensajepor Santa María » 10 Ago 2007, 02:00

Indicios por Málaga; ninguna pista evidente por Sevilla...

En resumen, parece (repito, parece) una marcha más bien "malagueña" que "sevillana" pero bueno, sin confirmación... Ante la falta de las partituras originales quizás los periódicos de la época de Málaga y Sevilla puedan arrojar algo más de luz... :roll:

Musicocofrade
Aficionado
Mensajes: 74
Registrado: 09 Abr 2007, 12:34

Mensajepor Musicocofrade » 11 Ago 2007, 17:55

Gran marcha, me gusta bastante, el pasodo concierto del dia 24 de julio en la iglesia de santa ana,la banda de dos hermana hizo una gran interpretacion de la marcha, ¿alguien la tiene grabada?.

saludos

Avatar de Usuario
Servita
Colaborador habitual
Mensajes: 252
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Servita » 12 Ago 2007, 13:06

No me convence la marcha. Veo partes muy ''flamencas'' o de pasodobles. Aunque sin llegar a caer en lo que caen las marchas de Paco Lola y otros ''compositores''.

Avatar de Usuario
anarro
Colaborador habitual
Mensajes: 203
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor anarro » 13 Abr 2008, 16:17

No se si habra sonado alguna vez mas desde la ultiam vez que sono en Córdoba en la Extraordinaria de la Reina de los Mártires, tampoco se si este año habra sonado en Córdoba antes del Viernes Santo, pero comentar solo que se interpretó este año tras el palio de la Virgen del Buen Fin en los alrededores de la Catedral, ya de regreso despues de La Estrella Sublime, en la calle Magistral Gonzalez. La interpretacion corrio a cargo la banda que va tras este palio, la de Ntra. Sra. de Guaditoca de Guadalcanal, es algo mas que reseñable, mas que nada, porque es uan marcha que en Córdoba rara vez se podra escuchar y porque desde que es esta banda la que acompaña a la Virgen del Buien Fin de Cordoba el Viernes Santo, el salto de calidad en las composiciones que se interpretan tras Ella ha sido considerable, pese a que queden algunas cosas por pulir aun.

Saludos.

delamerced
Aficionado
Mensajes: 45
Registrado: 18 Nov 2007, 11:18

Mensajepor delamerced » 13 Abr 2008, 16:19

yo a esta marcha hay ocasiones en que veo como si le faltasen cosas...no se...no me disgusta pero la verdad que no me acaba de llenar.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 14 Abr 2008, 01:10

delamerced escribió:yo a esta marcha hay ocasiones en que veo como si le faltasen cosas...no se...no me disgusta pero la verdad que no me acaba de llenar.


¿Cómo si faltasen cosas? :shock: :shock: ¿Qué falta para tí en esta marcha procesional? Que yo sepa está completa de principio a fin...

delamerced
Aficionado
Mensajes: 45
Registrado: 18 Nov 2007, 11:18

Mensajepor delamerced » 16 Abr 2008, 14:58

Mil perdones, no me expresado bien.No se muy bien como explicarlo.Claro que está completa de principio a fin, no me refiero a eso.Me refiero que es como mucha melodia pero hay poco contrapunto.Está como vacia en muchas ocasiones.

Kodaly
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Kodaly » 16 Abr 2008, 15:32

delamerced escribió:Mil perdones, no me expresado bien.No se muy bien como explicarlo.Claro que está completa de principio a fin, no me refiero a eso.Me refiero que es como mucha melodia pero hay poco contrapunto.Está como vacia en muchas ocasiones.


Grandes muestras de la música procesional hay que apenas tienen contrapunto y no por ello son marchas a las que les falte algo. Por ejemplo, las marchas de Font Fernández no son en absoluto contrapuntísticas, y vaya pedazo de obras que son.
En el caso de "Aquella Virgen", esta composición creo que logra un buen equilibrio entre la textura de melodía acompañada y el uso de recursos contrapuntísticos. Creo que está perfecta como está.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 16 Abr 2008, 17:07

Kodaly escribió:
delamerced escribió:Mil perdones, no me expresado bien.No se muy bien como explicarlo.Claro que está completa de principio a fin, no me refiero a eso.Me refiero que es como mucha melodia pero hay poco contrapunto.Está como vacia en muchas ocasiones.


Grandes muestras de la música procesional hay que apenas tienen contrapunto y no por ello son marchas a las que les falte algo. Por ejemplo, las marchas de Font Fernández no son en absoluto contrapuntísticas, y vaya pedazo de obras que son.
En el caso de "Aquella Virgen", esta composición creo que logra un buen equilibrio entre la textura de melodía acompañada y el uso de recursos contrapuntísticos. Creo que está perfecta como está.


Efectivamente, es una marcha sencilla pero a la vez preciosa, no hace falta recurrir a todo los recursos de armonía para conseguir una buena marcha. El caso de Aquella Virgen es un claro ejemplo, con recursos escasos se consigue una marcha sencilla de mucha calidad.

triana_12
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 26 May 2008, 15:57

Aquelle Virgen

Mensajepor triana_12 » 26 May 2008, 16:07

Reabro este debate:

En la Web de la Hermandad de la O de Triana Sevilla en el apartado Efemérides pone:

1962
El compositor Manuel Gómez de Arribas dedica a Nuestra Señora de la O la marcha titulada "Aquella Virgen".

Con esto no afirmo ni niego nada, solo destaco algo puesto oficialmente por la Hermandad trianera.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 26 May 2008, 16:56

Por lo pronto ya discrepamos hasta en el año...
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Baculo_90
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 15 Ago 2007, 21:13
Ubicación: Perchel (Málaga)

Mensajepor Baculo_90 » 26 May 2008, 17:02

Yo siempre he tenido entendido que la marcha "Aquella Virgen" está dedicada a la Virgen del Gran Poder (Cofradía de la Misericordia) de Málaga
Óskar Gallego (baculo_90)

Mi opinión no representa ningún grupo ni colectivo, es totalmente personal.

Si el violín es el rey de los instrumentos de cuerda, el saxofón es el más penetrante y emotivo de los de viento(E. Bozza)    

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 26 May 2008, 19:14

Esto es el eterno debate y a saber si alguna vez se resolverá.... jejejeje

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
cajon_de_palio
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 11 Sep 2007, 13:00

Mensajepor cajon_de_palio » 26 May 2008, 22:43

Si se está resolviendo el enigma de Corpus Christi no me cabe duda que este también se aclarará. Por lo visto más arriba el título original es "Aquella Virgen" y más tarde se le añadio "del Gran Poder" por un tercero distinto al autor. Discutiendolo con un amigo, me decía que el "estilo" era el de las marchas malagueñas, cosa que a mi no me acaba de convencer ya que no llego a tanto. Por otro lado no sería la primera vez que marchas dedicadas a titulares de otras provincias llegan a Sevilla y se les cambia el nombre o la dedicatoria.
Saludos.
P.D. Pero si hace falta que esté dedicada a la O para que esta Virgen entre en Campana con esta gran marcha como este año en vez de con otras más lúdico-festivas que así sea.
Desde las costas que el azul baña,
hasta la sierra, cumbre de España,
donde es la nieve blanco fulgor;
desde los riscos alpujarreños,
a los alegres campos lojeños,
Madre del alma, Tú eres el sol.

Avatar de Usuario
Baculo_90
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 15 Ago 2007, 21:13
Ubicación: Perchel (Málaga)

Mensajepor Baculo_90 » 27 May 2008, 18:00

cajon_de_palio escribió:Si se está resolviendo el enigma de Corpus Christi no me cabe duda que este también se aclarará. Por lo visto más arriba el título original es "Aquella Virgen" y más tarde se le añadio "del Gran Poder" por un tercero distinto al autor. Discutiendolo con un amigo, me decía que el "estilo" era el de las marchas malagueñas, cosa que a mi no me acaba de convencer ya que no llego a tanto. Por otro lado no sería la primera vez que marchas dedicadas a titulares de otras provincias llegan a Sevilla y se les cambia el nombre o la dedicatoria.
Saludos.
P.D. Pero si hace falta que esté dedicada a la O para que esta Virgen entre en Campana con esta gran marcha como este año en vez de con otras más lúdico-festivas que así sea.


Y mejor sería que aunque este dedicada a la Virgen del Gran Poder de Málaga entrase en campana con esa marcha
Óskar Gallego (baculo_90)



Mi opinión no representa ningún grupo ni colectivo, es totalmente personal.



Si el violín es el rey de los instrumentos de cuerda, el saxofón es el más penetrante y emotivo de los de viento(E. Bozza)    

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Re: Aquelle Virgen

Mensajepor Maximo_ » 27 May 2008, 18:12

triana_12 escribió:Reabro este debate:

En la Web de la Hermandad de la O de Triana Sevilla en el apartado Efemérides pone:

1962
El compositor Manuel Gómez de Arribas dedica a Nuestra Señora de la O la marcha titulada "Aquella Virgen".

Con esto no afirmo ni niego nada, solo destaco algo puesto oficialmente por la Hermandad trianera.


Yo creo que esto lo ha publicado la hermandad sin ninguna prueba que lo justifique

Avatar de Usuario
Baculo_90
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 15 Ago 2007, 21:13
Ubicación: Perchel (Málaga)

Re: Aquelle Virgen

Mensajepor Baculo_90 » 27 May 2008, 18:46

Maximo_ escribió:
triana_12 escribió:Reabro este debate:

En la Web de la Hermandad de la O de Triana Sevilla en el apartado Efemérides pone:

1962
El compositor Manuel Gómez de Arribas dedica a Nuestra Señora de la O la marcha titulada "Aquella Virgen".

Con esto no afirmo ni niego nada, solo destaco algo puesto oficialmente por la Hermandad trianera.


Yo creo que esto lo ha publicado la hermandad sin ninguna prueba que lo justifique


Totalmente de acuerdo, no se por que afirman algo sin tener pruebas
Óskar Gallego (baculo_90)



Mi opinión no representa ningún grupo ni colectivo, es totalmente personal.



Si el violín es el rey de los instrumentos de cuerda, el saxofón es el más penetrante y emotivo de los de viento(E. Bozza)    

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 27 May 2008, 20:42

Yo siempre he escuchado que Gómez de Arribas presenció el paso de la cofradía de la O un Viernes Santo por la calle Troya y debido a que le encantó el momento, compuso la marcha para la Virgen de la O.
De hecho hasta hace no mucho (creo), la marcha se ha tocado normalmente allí.

De cualquier manera, aún no han aparecido datos que aclaren la dedicatoria. Y es curioso, porque no se trata de una marcha de gran antigüedad.

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
enclavedfa
Asiduo al foro
Mensajes: 125
Registrado: 21 Mar 2007, 01:33

Mensajepor enclavedfa » 23 Nov 2011, 00:53

Una duda acerca esta marcha:

Estamos montando Aquella Virgen para la Semana Santa de 2012. Resulta que yo siempre he tocado una edición en el que el principio era interpretado por Trompetas y Trombones, mientras que ahora tenemos una versión en la que sólo interpreta el inicio los trompetas. Hay que decir que de esta edición, se ve más trabajada que la otra.

¿Cuál es la versión más fiable?


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados