Las marchas procesionales de Andalucía

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Las marchas procesionales de Andalucía

Mensajepor Remenor » 12 Nov 2004, 15:44

Surgió esta cuestión en otro tema pero la veo interesante para tratarla como tema principal:

"Cita de Farfano: Veo que muchas marchas son sevillanas.
Creía que en Málaga se tocaban mayoritariamente composiciones autóctonas.

Desgraciadamente, no existe intercambio de marchas entre provincias, salvo las sevillanas. Me explico, en cualquier ciudad andaluza se tocan las marchas propias y las sevillanas. Por ejemplo, en Granada se tocan las de Granada y las de Sevilla; en Málaga, las de Málaga y las de Sevilla; en Jerez, las de Jerez-Cádiz y las de Sevilla, etc. Esto ocurre salvo contadas excepciones (Mektub, Nuestro Padre Jesús, etc.)

Como Sevilla es la primera potencia en música procesional exporta e inunda el resto, quedando en plano secundario la calidad de las marchas. Es preocupante pero es la realidad. La verdad es que este asunto daría para un debate interesante.

¿Cómo es posible que, por ejemplo en Málaga, suene Nazareno y Gitano o Caridad del Guadalquivir y no se escuche ni de casualidad Cristo de la Expiración de Beigbeder, Ecce Homo de Escobar de Rivas, Palio Blanco de Sánchez Ruzafa, etc.?

Y esta misma cuestión es también aplicable en Sevilla ¿por qué se prefiere tocar mediocridades de producción sevillana que otras grandes obras cofrades andaluzas de mucha más calidad?

Señores, la música es el idioma universal..."

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 12 Nov 2004, 19:20

Totalmente cierto, remenor.

Es así la realidad, y por otra parte resulta obvio si lo miramos desde el punto de vista númico estrictamente. Si en Sevilla es donde hay una mayor producción de marchas procesionales (por las causas que sean) lo normal es que sea el colectivo musical-cofrade que más se oye fuera de la capital y provincia, ya sean marchas buenas u otras mediocres.

Ahora bien, ¿y las marchas buenas de Córdoba, Cádiz o Málaga? ¿por qué no suenan allende sus ciudades y lares? Porque marchas de categoría hispalenses se tocan en muchos sitios, pero es complicado escuchar una marcha gaditana, de gran factura, en Córdoba, o en Sevilla. Es complicado, no imposible, y habrá excepciones.


También inserto la idea de incluir marchas fuera de Andalucía, aunque ya ha plasmado en otro post. En lugar de empezar a importar hasta con ansias marchas como Encarnación Coronada... por qué no incluimos un Getsemaní de Dorado? o una Soledad de Cerveró Alemany o una Lanzada de José Torres?

Volviendo al tema, es verdad que esta difusión elevada de las marchas sevillanas está tapando demasiado al patrimonio autóctono de ciertos lugares, que dicho sea de paso también tienen buenas marchas. Se me viene el caso de Córdoba, donde marchas de Gámez, Bedmar, Báez, Lucena o Dámaso Torres siempre están en un segundo plano (con excepciones) Cádiz y Beigbeder igual, Málaga también...

Un gran tema, para debatirlo en unas Jornadas. En un foro es hasta desesperante, porque quieres decirlo todo, se te amontonan las ideas y soltarlas todas de sopetón puede llegar a ser indigesto, jajajajaja.

Que conste que personalmente admiro el patrimonio de SEvilla, su SEmana Santa es referencia y todo lo que le rodea igual. Farfán, Morales, Gámez, Braña, Martínez Peralto, Lerate, Borrego, Pantión, Font de Anta, Font Fernández, Font Marimont... ¿Qué ciudad puede presumir de reunir en su orbe musical a estos nombres que han escrito con mayúsculas las páginas de la música procesional?

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 12 Nov 2004, 19:36

Por supuesto Sevilla es la madre y maestra de la música procesional. Pero tú lo has expuesto muy bien, buena música hay en otros sitios. Y esas marchas podían sonar en Sevilla y en otras capitales andaluzas y de España. A mí me gustaría poder escuchar en Málaga marchas de Cádiz, Córdoba, Granada, etc. (siempre que sean buenas, claro).

Por suerte, tenemos este foro para intercambiarnos marchas, información e intentar introducirlas en nuestras hdades. y cofradías.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 12 Nov 2004, 23:09

Ciertamente, es la triste realidad. Se imponen las marchas sevillanas y lo peor es que son de las malas. Tengo partituras de otros sitios, y el efecto vulgarizante se está empezando a notar... sálvese quien pueda

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 13 Nov 2004, 00:29

Escrito originalmente por Remenor
--------------------------------------------------------------------------------

Como Sevilla es la primera potencia en música procesional exporta e inunda el resto, quedando en plano secundario la calidad de las marchas. Es preocupante pero es la realidad. La verdad es que este asunto daría para un debate interesante.

¿Cómo es posible que, por ejemplo en Málaga, suene Nazareno y Gitano o Caridad del Guadalquivir y no se escuche ni de casualidad Cristo de la Expiración de Beigbeder, Ecce Homo de Escobar de Rivas, Palio Blanco de Sánchez Ruzafa, etc.?


--------------------------------------------------------------------------------



En primer lugar me gustaría decir que no estoy de acuerdo con que Sevilla inunde al resto de Andalucía. Mas bien opino que desde fuera de Sevilla se importa, que es diferente. No creo que desde Sevilla salgamos a "vender", si se me permite la expresión.

Por otra parte, no comprendo por qué no se puedan escuchar en una ciudad, marchas dedicadas a otras, independientemente de que se trate de Sevilla, u otra ciudad. En Sevilla os puedo poner un ejemplo de una popularísima marcha, dedicada a una imagen de Jaen, pero que la adoptó sin ningún tipo de pudor, desde hace ya muchos años, como es Nuestro Padre Jesús de Emilio Cebrián.

Un saludo a todos.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 13 Nov 2004, 00:48

Que voy a decir yo, que nací en la misma tierra de uno de los genios indiscutibles del género de la marcha procesional, Germán Álvarez Beigbeder. Gracias a él Jerez se puede considerar una de las grandes ciudades andaluzas en cuanto a música cofrade, aunque resulte feo que yo lo diga; y eso sin mencionar a Moisés Davia, a Márquez Galindo o Andrés Muñoz, autores un poco eclipsados por la genialidad beigbederiana pero con un nivel de calidad, creo, bastante bueno: "Cristo de la Expiración", "Coronación de Espinas", "Cristo de la Lanzada", "Jesús Nazareno"... son obras memorables, dignas de cualquier Semana Santa de importancia.

A veces pienso que hubiera sido de Beigbeder si en vez de nacer en Jerez, lo hubiera hecho en Sevilla. ¿Hubiera sido más famoso? Viendo como autores como Borrego, Peralto o Braña son tratados con desprecio a un nivel general por los propios sevillanos, la verdad es que no sé si la cosa hubiera cambiado mucho respecto a su nacimiento en Jerez. Incluso autores más conocidos como Farfán o los Font no son muchas veces valorados en su maravillosa integridad.

Si esto pasa en Sevilla, ¿qué puede ocurrir fuera de ella?

Sevilla es el modelo de todo en la Semana Santa andaluza, y no descubro absolutamente nada con esto. Si queremos que las mejores marchas de Jerez, Cádiz, Cordoba, Málaga ... se toquen en el resto de Andalucía, es necesario que ella se convierta en ejemplo. Sé que es muy dificil conciliar la calidad con lo popular, pero si estamos en este foro es porque aún no hemos perdido la esperanza.

No dejemos que este foro busque únicamente un fin elitista, que se convierta en un gozo estético de sólo unos pocos. Nuestra responsabilidad es la difusión a niveles populares. Debemos ser más ambiciosos e intentar fomentar desde dentro del mundo cofrade este valioso patrimonio, que todos los cofrades deberíamos sentir como nuestro.

Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 13 Nov 2004, 11:20

Escrito originalmente por illanes1942
--------------------------------------------------------------------------------

Escrito originalmente por Remenor
--------------------------------------------------------------------------------

Como Sevilla es la primera potencia en música procesional exporta e inunda el resto, quedando en plano secundario la calidad de las marchas. Es preocupante pero es la realidad. La verdad es que este asunto daría para un debate interesante.

¿Cómo es posible que, por ejemplo en Málaga, suene Nazareno y Gitano o Caridad del Guadalquivir y no se escuche ni de casualidad Cristo de la Expiración de Beigbeder, Ecce Homo de Escobar de Rivas, Palio Blanco de Sánchez Ruzafa, etc.?


--------------------------------------------------------------------------------



En primer lugar me gustaría decir que no estoy de acuerdo con que Sevilla inunde al resto de Andalucía. Mas bien opino que desde fuera de Sevilla se importa, que es diferente. No creo que desde Sevilla salgamos a "vender", si se me permite la expresión.

Por otra parte, no comprendo por qué no se puedan escuchar en una ciudad, marchas dedicadas a otras, independientemente de que se trate de Sevilla, u otra ciudad. En Sevilla os puedo poner un ejemplo de una popularísima marcha, dedicada a una imagen de Jaen, pero que la adoptó sin ningún tipo de pudor, desde hace ya muchos años, como es Nuestro Padre Jesús de Emilio Cebrián.

Un saludo a todos.
--------------------------------------------------------------------------------



Amigo Illanes, no estoy metiéndome ni con Sevilla ni con nadie. Y por supuesto que me parece bien que se importen y exporten marchas de diferentes sitios. Eso mismo, de diferentes sitios, utilizando el camino que lleve a un gran repertorio. ¿Te parece bien que en Córdoba se toque a reventar Encarnación Coronada, Caridad del Guadalquivir y Presentado a SEvilla y sea imposible escuchar Salve REgina Martyrum o Lágrimas y Desamparo? y muchísimas más??

He sido el primero en decir que los localismos son absurdos en muchos aspectos de la vida y en la música procesional igual. Me he cansado de decirlo, pero no es obstáculo para pedir a muchas hermandades de diferentes sitios que cuiden un poco más lo que tienen, importando de otros sitios (de Sevilla, fuera de Andalucía, marchas buenas como estamos cansados de repetir aquí pero no descuidando lo que en su día legaron.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 13 Nov 2004, 11:24

Escrito originalmente por Xericiense
--------------------------------------------------------------------------------

No dejemos que este foro busque únicamente un fin elitista, que se convierta en un gozo estético de sólo unos pocos. Nuestra responsabilidad es la difusión a niveles populares. Debemos ser más ambiciosos e intentar fomentar desde dentro del mundo cofrade este valioso patrimonio, que todos los cofrades deberíamos sentir como nuestro.

Un saludo.
--------------------------------------------------------------------------------


Estoy de acuerdo por completo con el análisis que haces, amigo Xericiense. En realidad, pienso que el problema no ha sido otro que la falta de conocimiento, y por tanto de la difusión, que tanta importancia tiene. Y cierto es, que en ese sentido, todos, desde el lugar donde nos encontremos, por pequeño o perdido que se encuentre, podemos contribuir en esa labor de difundir nuestro gran patrimonio cultural, a todo nuestro entorno.
La semilla la tenemos, ahora sólo hay que sembrar.

Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 14 Nov 2004, 12:40

No me malinterpretes, illanes. La culpa no es de Sevilla sino de la gente que cree que si una marcha es de Sevilla tiene que ser buena seguro.

Avatar de Usuario
dulcenombrecapuchinero
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: 10 May 2007, 20:02

Mensajepor dulcenombrecapuchinero » 10 May 2007, 20:26

¿que marchas conoceis, que siendo fuera de Sevilla, se toquen en Sevilla?
Es una curiosidad, Gracias

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 10 May 2007, 20:33

Pues muchas no hay, al menos actualmente. Por ejemplo, las de Cebrián son clásicas aquí, aunque no estén dedicadas a Sevilla (exceptuando "Macarena"). También se tocan o han tocado algunas de Beigbeder como "Desamparo", alguna de Gámez como "Saeta cordobesa", otras como "El Cristo del Perdón" de Gómez Villa...
Aparte también se tocan otras que no están dedicadas a ninguna cofradía o imagen concretas, como "Mater mea", "Mektub", etc.
Ahora mismo son las que recuerdo.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
dulcenombrecapuchinero
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: 10 May 2007, 20:02

Mensajepor dulcenombrecapuchinero » 10 May 2007, 20:35

Se ha tocado alguna vez Himno de COronacion de la Esperanza de artola detras del paso de la Macarena?
LA música es universal

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 10 May 2007, 20:51

Pues El Carmen de Salteras la llegó a tocar, pero hace tiempo, aunque no sé si concretamente con la Macarena.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
dulcenombrecapuchinero
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: 10 May 2007, 20:02

Mensajepor dulcenombrecapuchinero » 10 May 2007, 20:56

Muchas gracias
LA música es universal

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 11 May 2007, 08:28

Yo llegué a escuchar tras el palio de las Cigarreras la marcha "Ecce Homo" de E. Escobar.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 11 May 2007, 08:40

dulcenombrecapuchinero escribió:Se ha tocado alguna vez Himno de COronacion de la Esperanza de artola detras del paso de la Macarena?


Esta marcha la he escuchado tras el palio de la Virgen del Rosario de San Ignacio de Loyola (San Pablo) cuando llevaba detrás al Carmen de Salteras (años 90 ).

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 11 May 2007, 10:36

Por aquí (Cádiz) y como bien dice Xericiense, tendríamos que aprender primero a valorar lo nuestro si queremos exportarlo a otras provincias. Lo que más se escucha son marchas sevillanas, normalmente las de "última moda", aunque también se escuchan marchas de otros sitios, como por ejemplo Palio Blanco (Ruzafa) o Pasa la Soledad (M. Luque), que se han hecho bastante famosas por aquí y, aunque tímidamente, marchas autóctonas... Lo que sí es verdad es que cada vez más cofradías se preocupan de los repertorios y de incluir marchas de calidad en ellos, independientemente de la provincia de origen de dichas marchas. Un saludo...

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 11 May 2007, 17:20

Otra marcha no sevillana muy extendida por Andalucía es la almonteña Rocío, de Vidrié.

No sé de que nos sorprende la gran preponderancia de las marchas sevillanas, habida cuenta de que para todos los aspectos de la Semana Santa es la ciudad de la Giralda referente para la mayoría de Andalucía y muchos lugares fuera de nuestra tierra. La globalización cofrade, que llega sobre todo con el resurgir de los años setenta-ochenta, se extiende a la música. Esto hace que en muchos sitios se dé como bueno unicamente lo que proviene de tierras hispalenses, olvidandose lo propio. Y este abandono lleva a que, desde otras provincias, desconozcamos el patrimonio ajeno, no sólo el musical. Algo que, gracias a la pluralidad que da internet, es hoy en día salvable, gracias a Dios. Me pongo como ejemplo de cofrade que desconocía grandes joyas de muchos sitios y que gracias a sitios como Patrimonio ha podido descubrirlas.

Avatar de Usuario
penitente
Asiduo al foro
Mensajes: 180
Registrado: 13 Feb 2007, 22:45
Ubicación: Cádiz, la vieja Gades

Mensajepor penitente » 12 May 2007, 20:03

clavesol escribió:Yo llegué a escuchar tras el palio de las Cigarreras la marcha "Ecce Homo" de E. Escobar.

Saludos.


Yo escuché esta misma marcha tras el Palio de la Virgen de Gracia y Amparo (Los Javieres), interpretado por Julián Cerdán.

El monopolio de la "marcha sevillana" siempre ha existido y seguirá existiendo unos años más. La Semana Santa de Sevilla es la que más repercusión tiene en Andalucía y en el aspecto musical no iba a ser diferente. Otra cosa es que con el tiempo cambie la situación y poco a poco se vaya generalizando las marchas de otras localidades.

Cuestión aparte es que no me hace ninguna gracia que se hable de "marchas sevillanas", "marchas cordobesas", "marchas gaditanas" o "marchas jerezanas"; yo pensaba que la música no conocía de territorios y además me parece muy discutible el criterio de la dedicatoria para considerar una marcha de un lugar u otro. Pongo un ejemplo: Beigbeder nació en Jerez, estudió música en Madrid y en Roma entre otros lugares, trabajó en San Fernando y sobre todo en Jerez. Supuestamente le dedica una marcha al Cachorro ¿es una marcha "sevillana"? ¿y si mañana se descubre a ciencia cierta que esa marcha se la dedicó al Cristo de la Expiración de Jerez? ¿ya es automáticamente una marcha "jerezana"? Y lo mismo podría decir de las marchas de Pedro Morales, de Gámez, de Abel Moreno... en mi opinión en muchas ocasiones es muy discutible la "territorialización" de la música procesional sobre todo si nos basamos en un criterio tan pobre como es la dedicatoria.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 13 May 2007, 13:02

penitente escribió:
clavesol escribió:Yo llegué a escuchar tras el palio de las Cigarreras la marcha "Ecce Homo" de E. Escobar.

Saludos.


Yo escuché esta misma marcha tras el Palio de la Virgen de Gracia y Amparo (Los Javieres), interpretado por Julián Cerdán.

El monopolio de la "marcha sevillana" siempre ha existido y seguirá existiendo unos años más. La Semana Santa de Sevilla es la que más repercusión tiene en Andalucía y en el aspecto musical no iba a ser diferente. Otra cosa es que con el tiempo cambie la situación y poco a poco se vaya generalizando las marchas de otras localidades.

Cuestión aparte es que no me hace ninguna gracia que se hable de "marchas sevillanas", "marchas cordobesas", "marchas gaditanas" o "marchas jerezanas"; yo pensaba que la música no conocía de territorios y además me parece muy discutible el criterio de la dedicatoria para considerar una marcha de un lugar u otro. Pongo un ejemplo: Beigbeder nació en Jerez, estudió música en Madrid y en Roma entre otros lugares, trabajó en San Fernando y sobre todo en Jerez. Supuestamente le dedica una marcha al Cachorro ¿es una marcha "sevillana"? ¿y si mañana se descubre a ciencia cierta que esa marcha se la dedicó al Cristo de la Expiración de Jerez? ¿ya es automáticamente una marcha "jerezana"? Y lo mismo podría decir de las marchas de Pedro Morales, de Gámez, de Abel Moreno... en mi opinión en muchas ocasiones es muy discutible la "territorialización" de la música procesional sobre todo si nos basamos en un criterio tan pobre como es la dedicatoria.


No entiendo. ¿Entonces qué hacemos? Si uno quiere analizar el patrimonio musical de las cofradías cordobesas, por ejemplo, ¿en qué términos hay que dirigirse? ¿Historia de la marcha procesional o historia de la marcha procesional cordobesa? No seamos tan exagerados por favor. Otra cosa es que se le pongan límites al repertorio de una banda por el mero hecho de que se tal marcha es de tal sitio, y la otra de otro. Ahí sí veo posturas algo intransigentes de criba ante el lugar de procedencia de una marcha.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
penitente
Asiduo al foro
Mensajes: 180
Registrado: 13 Feb 2007, 22:45
Ubicación: Cádiz, la vieja Gades

Mensajepor penitente » 13 May 2007, 13:20

clavesol escribió:No entiendo. ¿Entonces qué hacemos? Si uno quiere analizar el patrimonio musical de las cofradías cordobesas, por ejemplo, ¿en qué términos hay que dirigirse? ¿Historia de la marcha procesional o historia de la marcha procesional cordobesa? No seamos tan exagerados por favor. Otra cosa es que se le pongan límites al repertorio de una banda por el mero hecho de que se tal marcha es de tal sitio, y la otra de otro. Ahí sí veo posturas algo intransigentes de criba ante el lugar de procedencia de una marcha.

Saludos.


vamos a ver, no es cuestión de intransigencia. me parece bien que se hable del patrimonio musical de tal o cual hermandad. Evidentemente cada Cofradía puede presumir de las marchas que tienen dedicadan. Lo que no me entra en la cabeza es que se hable de marchas de tal o cual lugar e incluso se intenten establecer criterios diferenciadores y más en estos tiempos en los que se acude a cualquier compositor sea de donde sea.

Cuando me hablan de marchas sevillanas, jerezanas, gaditanas o cordobesas ¿a qué nos referimos? ¿intentamos establecer categorías o es simplemente una cuestión de dedicatoria? porque todos sabemos que hay quien opina que la "marcha sevillana" es diferente a todas las demás porque es más rítmica o no sé por qué historias. Entiendo que se hable de la historia de la música procesional cordobesa, incluso que se hable de autores cordobeses... lo que no entiendo es cuando se dice que la "música procesional cordobesa" es de tal o cual forma cuando después compruebas que su repertorio está formado en parte por marchas de compositores de Sevilla, Jaén, Granada, Murcia... No sé si ahora se me entiende mejor.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 13 May 2007, 13:27

Pues nos referimos ante todo a la procedencia de la marcha. Porque si cada uno somos oriundos de un sitio, la música también, aunque ésta creo que tiene la condición de universal. Pero las marchas en los diversos lugares han tenido evoluciones diferentes, tienen sus características particulares, se han visto influenciadas por otras escuelas y me parece muy bien que desde el punto de vista analítico se asocien a grupos en base a la geografía andaluza. Otra cosa es que a la hora de elegir un repertorio para la calle, se pongan trabas a un determinado grupo de marchas por no ser naturales de ese pueblo o ciudad.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
penitente
Asiduo al foro
Mensajes: 180
Registrado: 13 Feb 2007, 22:45
Ubicación: Cádiz, la vieja Gades

Mensajepor penitente » 13 May 2007, 13:48

clavesol escribió:Pues nos referimos ante todo a la procedencia de la marcha. Porque si cada uno somos oriundos de un sitio, la música también, aunque ésta creo que tiene la condición de universal. Pero las marchas en los diversos lugares han tenido evoluciones diferentes, tienen sus características particulares, se han visto influenciadas por otras escuelas y me parece muy bien que desde el punto de vista analítico se asocien a grupos en base a la geografía andaluza. Otra cosa es que a la hora de elegir un repertorio para la calle, se pongan trabas a un determinado grupo de marchas por no ser naturales de ese pueblo o ciudad.

Saludos.


pues lo siento pero no lo entiendo, probablemente fruto de mi ignorancia musical. Que me hableis de la procedencia de un compositor vale... pero de una marcha? O sea, resulta que las marchas de abel moreno contribuyen a singularizar la música procesional de Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Jerez, Málaga, Almería, Granada, Zaragoza... O poniendo otro ejemplo menos exagerado: "Salve Regina Martyrum" es un ejemplo de marcha cordobesa y "Pasa la Virgen Macarena" es prototipo de marcha sevillana y resulta que son del mismo autor que ha bebido de las mismas fuentes y de las mismas influencias.

Avatar de Usuario
dulcenombrecapuchinero
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: 10 May 2007, 20:02

Mensajepor dulcenombrecapuchinero » 13 May 2007, 17:53

Hombre yo creo que partiendo de la base, si una marcha de procesion es buena, tiene gran calidad se debe de tocar independientemente de la ciudad de la que provenga.
En un principio se dice que una marcha es de una ciudad u otra partiendo de la base que esta dedicada a un Titular de esa ciudad, aunque el autor mayoritariamente puede venir de otro lado, y muchas de esas veces el mismo autor se inspira en la imagen a la que va componer para realizar la marcha, de ahí puede verse un poco por ejemplo entre la marcha "pasa la Macarena" y "Salve Regina Martyrium", que mas que una marcha para sevilla y otra para Cördoba , una es para la Macarena y otra para la reina de los martires de Córdoba , cada una de las hermandades que tiene uan manera de enteder la calle distinta.
No se si me explico, por que hay veces que lo que uno tiene en la cabeza es bien dificil de escribir. Solamente me queda añadir que las marchas de procesion deben conocerse su procedencia, a la Hermanda a la que se ha escrito y así poder conocer que motivos ha llevado al autor para hacerla de una manera u otra, pero que eso no sea un freno a que se puedan tocarse en cualquier lugar que se precie en tocarse, sin influir en donde y cuando se ha escrito.
LA música es universal

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 13 May 2007, 23:05

Esperanza por Huelva Coronada, de Abel Moreno, se tocó tras el palio de la Macarena hace unos años, para estupor de algunos de los presentes.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 14 May 2007, 10:52

penitente escribió:
clavesol escribió:Pues nos referimos ante todo a la procedencia de la marcha. Porque si cada uno somos oriundos de un sitio, la música también, aunque ésta creo que tiene la condición de universal. Pero las marchas en los diversos lugares han tenido evoluciones diferentes, tienen sus características particulares, se han visto influenciadas por otras escuelas y me parece muy bien que desde el punto de vista analítico se asocien a grupos en base a la geografía andaluza. Otra cosa es que a la hora de elegir un repertorio para la calle, se pongan trabas a un determinado grupo de marchas por no ser naturales de ese pueblo o ciudad.

Saludos.


pues lo siento pero no lo entiendo, probablemente fruto de mi ignorancia musical. Que me hableis de la procedencia de un compositor vale... pero de una marcha? O sea, resulta que las marchas de abel moreno contribuyen a singularizar la música procesional de Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Jerez, Málaga, Almería, Granada, Zaragoza... O poniendo otro ejemplo menos exagerado: "Salve Regina Martyrum" es un ejemplo de marcha cordobesa y "Pasa la Virgen Macarena" es prototipo de marcha sevillana y resulta que son del mismo autor que ha bebido de las mismas fuentes y de las mismas influencias.


Es el mismo autor pero en circunstancias y contexto diferentes. Pero no quiero concluir categóricamente que un autor compone de forma distinta si está en un sitio o en otro. Sí es verdad, que puede llegar a condicionar la forma de escribir una marcha procesional (la música procesional que se escuchaba en la Córdoba de la postguerra cuando Gámez, era muy diferente a la que se escuchaba en Sevilla en esos mismos años, cuando ya existía "La Estrella Sublime") Pero también depende del contexto, del momento del que hablemos. Hoy día con la globalización el compositor, aun encontrándose en el sitio más recóndito, sabe y conoce muchos tipos de marchas y éstas no se particularizan tanto. Pero antes, y he ahí la diferencia, mientras que en Sevilla ya se había sentenciado la marcha alegre con cornetas y tambores, en los demás sitios (y ponemos como salvedad el caso de Beigbeder con Ntra. Sra. del Rosario) no se hacía ese tipo de marcha. Por eso hay ciertas diferencias en la evolución de la marcha procesional según el lugar del que hablemos; y por eso no viene mal agruparlas en estas "categorías geográficas" para analizar ello. Eso sí, no estoy de acuerdo en segregarlas de esa forma cuando hablamos de un repertorio y lo que tiene que sonar en la calle. Para mí ahí no existe "nacionalidad", sino una marcha procesional de calidad u otra mediocre, de las que intentaré siempre escoger la que mejor altura artística ofrezca.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
dulcenombrecapuchinero
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: 10 May 2007, 20:02

Mensajepor dulcenombrecapuchinero » 14 May 2007, 12:19

Gracias clavesol, has explicado lo que yo queriadecir pero con las palabras adecuadas, que a mi no me salian. estoy de acuerdo totalmente contigo
LA música es universal

Avatar de Usuario
penitente
Asiduo al foro
Mensajes: 180
Registrado: 13 Feb 2007, 22:45
Ubicación: Cádiz, la vieja Gades

Mensajepor penitente » 14 May 2007, 17:20

clavesol escribió:Es el mismo autor pero en circunstancias y contexto diferentes. Pero no quiero concluir categóricamente que un autor compone de forma distinta si está en un sitio o en otro. Sí es verdad, que puede llegar a condicionar la forma de escribir una marcha procesional (la música procesional que se escuchaba en la Córdoba de la postguerra cuando Gámez, era muy diferente a la que se escuchaba en Sevilla en esos mismos años, cuando ya existía "La Estrella Sublime") Pero también depende del contexto, del momento del que hablemos. Hoy día con la globalización el compositor, aun encontrándose en el sitio más recóndito, sabe y conoce muchos tipos de marchas y éstas no se particularizan tanto. Pero antes, y he ahí la diferencia, mientras que en Sevilla ya se había sentenciado la marcha alegre con cornetas y tambores, en los demás sitios (y ponemos como salvedad el caso de Beigbeder con Ntra. Sra. del Rosario) no se hacía ese tipo de marcha. Por eso hay ciertas diferencias en la evolución de la marcha procesional según el lugar del que hablemos; y por eso no viene mal agruparlas en estas "categorías geográficas" para analizar ello. Eso sí, no estoy de acuerdo en segregarlas de esa forma cuando hablamos de un repertorio y lo que tiene que sonar en la calle. Para mí ahí no existe "nacionalidad", sino una marcha procesional de calidad u otra mediocre, de las que intentaré siempre escoger la que mejor altura artística ofrezca.

Saludos.


Desde luego está muy bien explicado y en la mayoría te tengo que dar la razón. Evidentemente hay casos muy concretos de territorios o ciudades con una fuerte personalidad musical en determinadas épocas, generalmente marcada por un solo autor que ha creado escuela (caso de Farfán en Sevilla o Beigbeder en Jerez) pero convendrás conmigo en que algunos hablan de marchas de tal o cual lugar con demasiada ligereza, como si todas las ciudades tuviesen una personalidad marcada. Y por otro lado, opino que hoy en día es muy difícil mantener estas distinciones territoriales por la "globalización de la música procesional".

De aquí viene está discusión; en mi opinión la preponderancia de la llamada "marcha sevillana" proviene no de su mayor calidad o de sus supuestas diferencias sino del hecho de ser la que más repercusión al estar algunas de las mejores bandas de música localizadas en Sevilla o provincia. En cambio, algunos han caído en el error de pensar que todo lo que se toca en Sevilla es bueno y debe ser importado.

Por lo demás, totalmente de acuerdo, especialmente en lo relativo a la distinción entre marchas de calidad y mediocres.

Avatar de Usuario
_esepocho_
Aficionado
Mensajes: 34
Registrado: 10 Mar 2007, 10:21

Mensajepor _esepocho_ » 15 May 2007, 20:15

dulcenombrecapuchinero escribió:¿que marchas conoceis, que siendo fuera de Sevilla, se toquen en Sevilla?
Es una curiosidad, Gracias


Detrás del Cerro el pasado año sonó "Carmen Coronada". Que yo sepa, también han sonado "Alma de la Trinidad" (aunque en la provincia, gracias a la Oliva de Salteras), "Himno de Coronación de la Esperanza" no sé si se llegó a interpretar detrás de la Esperanza de Triana (creo que el año en que iba a pasar, llovió), "Virgen del Amor Doloroso" aunque exactamente no recuerdo donde, "María Santísima de las Penas" con la Virgen del Carmen de San Gil... Y, que yo sepa nada más.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 15 May 2007, 20:54

Ni entremos en las cornetas y tambores, que el 60 % de las que suenan, son de Málaga.

Es posible que hayan sonado 'Virgen de Gracia' y 'VIrgen del Carmen de Salteras' de Artola.

exjudas
Asiduo al foro
Mensajes: 118
Registrado: 13 Abr 2007, 23:35

Mensajepor exjudas » 08 Jun 2007, 13:10

Me gustaría que en todas partes se tocara la mejor música sea de donde fuere...

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 24 Jul 2007, 15:22

Os paso un interesante estudio sociológico hecho en el Foro de El Cabildo por un forero. Solicitaba que cada forero pusiese cuáles eras las marchas que más le gustaban, adjudicándole puntos mediante la preferencia que se le diese. El resultado ha sido este:

1. Virgen del Valle (Gómez Zarzuela): 107 puntos
2. Amarguras (Manuel Font de Anta): 105 puntos
3. La Estrella Sublime (M. López Farfán): 54 puntos
4. Soleá, dame la mano (M. Font de Anta): 53 puntos
5. Coronación de la Macarena (P. Braña): 51 puntos
6. La Madrugá (Abel Moreno): 27 puntos
7. Virgen del Amor Doloroso (Eloy García): 27 puntos
8. Himno de Coronación de la Esperanza (P. Artola): 26 puntos
9. Pasa la Virgen Macarena (P. Gámez Laserna): 22 puntos
10. Salve Regina Martyrum (P. Gámez Laserna): 22 puntos
11. Nuestro Padre Jesús (Emilio Cebrián): 19 puntos
12. A Tí... Manué (J. J. Puntas): 19 puntos
13. Pasan los Campanilleros (M. López Farfán): 18 puntos
14. La Esperanza de Triana (M. López Farfán): 17 puntos
15. Carmen Coronada (Sergio Bueno): 14 puntos
16. Mater Mea (Ricardo Dorado): 14 puntos
17. Jesús de las Penas (Antonio Pantión): 14 puntos
18. Cristo del Amor (F. J. Moreno): 14 puntos
19. Chorpus Christi (Anónimo): 14 puntos
20. Cristo de la Agonía (Abel Moreno): 13 puntos
21. Resignación o Victoria Dolorosa (José Font de Anta): 13 puntos
22. Santo Traslado (Miguel Pérez): 13 puntos
23. Maria Stma. de las Penas (Antonio Pantión): 12 puntos
24. Alma de la Trinidad (Eloy García): 12 puntos
25. Coronación de la Trinidad (J. A. Molero): 12 puntos
26. Coronación (M. Marvizón / J. J. Puntas): 11 puntos
27. La Saeta (Joan Manel Serrat): 10 puntos
28. Getsemaní (Ricardo Dorado): 10 puntos
29. Maria Stma. del Subterráneo (P. Gámez Laserna): 10 puntos
30. Ntra. Sra del Gran Poder (Felipe Haro): 10 puntos
31. Estrella del Perchel (Miguel Pérez): 10 puntos
32. La Macarena (Paco Lola): 10 puntos
33. Nazareno del Paso (Benjamín Esparza): 10 puntos
34. El Dulce Nombre (M. López Farfán): 10 puntos
35. Coronación de Ntra. Sra. del Carmen (E. García): 10 puntos
36. Azul y Plata (Manuel Marvizón): 9 puntos
37. Coronación de la Virgen de los Dolores (P. Artola): 9 puntos
38. Callejuela de la O (Paco Lola): 8 puntos
39. Virgen de la Paloma (Rafael Hernández): 7 puntos
40. Procesión de Semana Santa en Sevilla (Pascual Marquina): 6 puntos

P.D: ante el múltiple empate de marchas con 6 puntos, y solo la existencia de una plaza entre los 40 principales, se ha priorizado la plaza a la única marcha de las que han obtenido 6 puntos que ha recibido la votación de más de un forero, en este caso "Procesión de Semana Santa en Sevilla", de Pascual Marquina.

Este es el enlace al tema del foro: http://miarroba.com/foros/ver.php?foroi ... id=5983704

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 24 Jul 2007, 16:33

Más que interesante estudio sociológico, yo diría que es una encuesta.

Saludos.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 24 Jul 2007, 16:42

Hago notar, por si no ha quedado implícito debidamente, la distensión y lo desenfadado de la expresión 'estudio sociológico'...

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 24 Jul 2007, 17:39

Lo suponía :wink: , jejeje.

Saludos.

esperanzadejaen
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 19 May 2008, 14:08

que casualidad

Mensajepor esperanzadejaen » 17 Sep 2008, 15:34

vaya oye que casualidad que las primera marchas en la lista, sean las misma marchas recalcitrantes de siempre, cuando eso no muestra para nada el gusto y sentir de los cofrades. vais algunos de entendidos y dais pena, la verdad. pa mi una marcha, me tiene que emcionar, que me haga sentir... por mucho que sea de abel moreno, farfan, morales o periquillo de los palotes¡¡¡

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 17 Sep 2008, 15:39

Señor esperanzadejaén, no le hablo como usuario sino como moderador.
Su entrada en el foro no ha sido nada correcta, insultando a más de uno; así no se hacen las cosas.
Le sugiero que no tilde de entendido o de penoso a los usuarios del foro, sobre todo vista la trayectoria de seriedad y sensibilidad a lo que se trata.
Si no le gusta lo que lee, no tiene por qué hacerlo.

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
enclavedfa
Asiduo al foro
Mensajes: 125
Registrado: 21 Mar 2007, 01:33

Mensajepor enclavedfa » 17 Sep 2008, 17:30

Este año me dio por meter en el repertorio marchas malagueñas, como Alma de la Trinidad, Carmen Coronada, Soledad Perchelera... no por mero capricho, sino porque me gustaban y las veía igual de válidas para los pasos de aqui (Cádiz) que una marcha gaditana o una sevillana. Pues bien, antes de un concierto, me vino un capataz pregutándome en plan irónico si íbamos a tocar en Málaga, y mucha gente me peguntaba lo mismo. Les dije que escuchara las marchas (la mayoría la tocábamos en dicho concierto) y que después hablaríamos, y cuando la escucharon se quedaron maravillados. Con esto lo que quiero decir es que muchas veces el motivo de que no suenen marchas de otros lugares es el total desconocimiento que se tienen de ellas. Si son desconocidas para muchos músicos, imaginarse para el público.

El caso es que todo el mundo conoce la Semana Santa de Sevilla, y mucha gente la toman de modelo, tanto para bien, como para mal. Aquí se es reacio con el tema de la carga, habiendo lugares donde se compartan muchos estilos de carga (como en Puerto Real) y los puristas critican ese cambio. Este no es el tema de discusión aquí, pero esos mismos puristas que defienden lo autóctono te piden en el repertorio marchas como Callejuela de la O, Caridad del Guadalquivir, Nazareno y Gitano o Presentado a Sevilla, y ya cada vez suena menos marchas como por ejemplo Cádiz Cofrade (por citar alguna)


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados