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clavesol escribió:Yo llegué a escuchar tras el palio de las Cigarreras la marcha "Ecce Homo" de E. Escobar.
Saludos.
penitente escribió:clavesol escribió:Yo llegué a escuchar tras el palio de las Cigarreras la marcha "Ecce Homo" de E. Escobar.
Saludos.
Yo escuché esta misma marcha tras el Palio de la Virgen de Gracia y Amparo (Los Javieres), interpretado por Julián Cerdán.
El monopolio de la "marcha sevillana" siempre ha existido y seguirá existiendo unos años más. La Semana Santa de Sevilla es la que más repercusión tiene en Andalucía y en el aspecto musical no iba a ser diferente. Otra cosa es que con el tiempo cambie la situación y poco a poco se vaya generalizando las marchas de otras localidades.
Cuestión aparte es que no me hace ninguna gracia que se hable de "marchas sevillanas", "marchas cordobesas", "marchas gaditanas" o "marchas jerezanas"; yo pensaba que la música no conocía de territorios y además me parece muy discutible el criterio de la dedicatoria para considerar una marcha de un lugar u otro. Pongo un ejemplo: Beigbeder nació en Jerez, estudió música en Madrid y en Roma entre otros lugares, trabajó en San Fernando y sobre todo en Jerez. Supuestamente le dedica una marcha al Cachorro ¿es una marcha "sevillana"? ¿y si mañana se descubre a ciencia cierta que esa marcha se la dedicó al Cristo de la Expiración de Jerez? ¿ya es automáticamente una marcha "jerezana"? Y lo mismo podría decir de las marchas de Pedro Morales, de Gámez, de Abel Moreno... en mi opinión en muchas ocasiones es muy discutible la "territorialización" de la música procesional sobre todo si nos basamos en un criterio tan pobre como es la dedicatoria.
clavesol escribió:No entiendo. ¿Entonces qué hacemos? Si uno quiere analizar el patrimonio musical de las cofradías cordobesas, por ejemplo, ¿en qué términos hay que dirigirse? ¿Historia de la marcha procesional o historia de la marcha procesional cordobesa? No seamos tan exagerados por favor. Otra cosa es que se le pongan límites al repertorio de una banda por el mero hecho de que se tal marcha es de tal sitio, y la otra de otro. Ahí sí veo posturas algo intransigentes de criba ante el lugar de procedencia de una marcha.
Saludos.
clavesol escribió:Pues nos referimos ante todo a la procedencia de la marcha. Porque si cada uno somos oriundos de un sitio, la música también, aunque ésta creo que tiene la condición de universal. Pero las marchas en los diversos lugares han tenido evoluciones diferentes, tienen sus características particulares, se han visto influenciadas por otras escuelas y me parece muy bien que desde el punto de vista analítico se asocien a grupos en base a la geografía andaluza. Otra cosa es que a la hora de elegir un repertorio para la calle, se pongan trabas a un determinado grupo de marchas por no ser naturales de ese pueblo o ciudad.
Saludos.
penitente escribió:clavesol escribió:Pues nos referimos ante todo a la procedencia de la marcha. Porque si cada uno somos oriundos de un sitio, la música también, aunque ésta creo que tiene la condición de universal. Pero las marchas en los diversos lugares han tenido evoluciones diferentes, tienen sus características particulares, se han visto influenciadas por otras escuelas y me parece muy bien que desde el punto de vista analítico se asocien a grupos en base a la geografía andaluza. Otra cosa es que a la hora de elegir un repertorio para la calle, se pongan trabas a un determinado grupo de marchas por no ser naturales de ese pueblo o ciudad.
Saludos.
pues lo siento pero no lo entiendo, probablemente fruto de mi ignorancia musical. Que me hableis de la procedencia de un compositor vale... pero de una marcha? O sea, resulta que las marchas de abel moreno contribuyen a singularizar la música procesional de Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Jerez, Málaga, Almería, Granada, Zaragoza... O poniendo otro ejemplo menos exagerado: "Salve Regina Martyrum" es un ejemplo de marcha cordobesa y "Pasa la Virgen Macarena" es prototipo de marcha sevillana y resulta que son del mismo autor que ha bebido de las mismas fuentes y de las mismas influencias.
clavesol escribió:Es el mismo autor pero en circunstancias y contexto diferentes. Pero no quiero concluir categóricamente que un autor compone de forma distinta si está en un sitio o en otro. Sí es verdad, que puede llegar a condicionar la forma de escribir una marcha procesional (la música procesional que se escuchaba en la Córdoba de la postguerra cuando Gámez, era muy diferente a la que se escuchaba en Sevilla en esos mismos años, cuando ya existía "La Estrella Sublime") Pero también depende del contexto, del momento del que hablemos. Hoy día con la globalización el compositor, aun encontrándose en el sitio más recóndito, sabe y conoce muchos tipos de marchas y éstas no se particularizan tanto. Pero antes, y he ahí la diferencia, mientras que en Sevilla ya se había sentenciado la marcha alegre con cornetas y tambores, en los demás sitios (y ponemos como salvedad el caso de Beigbeder con Ntra. Sra. del Rosario) no se hacía ese tipo de marcha. Por eso hay ciertas diferencias en la evolución de la marcha procesional según el lugar del que hablemos; y por eso no viene mal agruparlas en estas "categorías geográficas" para analizar ello. Eso sí, no estoy de acuerdo en segregarlas de esa forma cuando hablamos de un repertorio y lo que tiene que sonar en la calle. Para mí ahí no existe "nacionalidad", sino una marcha procesional de calidad u otra mediocre, de las que intentaré siempre escoger la que mejor altura artística ofrezca.
Saludos.
dulcenombrecapuchinero escribió:¿que marchas conoceis, que siendo fuera de Sevilla, se toquen en Sevilla?
Es una curiosidad, Gracias
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