El Cachorro - Saeta Sevillana (Pedro Gámez Laserna, 1967)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

El Cachorro - Saeta Sevillana (Pedro Gámez Laserna, 1967)

Mensajepor calvarito » 03 Ago 2005, 13:31

Comentemos sobre esta grandísima composición del maestro Gámez.

Un saludo
Última edición por calvarito el 30 Ene 2014, 13:52, editado 2 veces en total.

ciquitribus
Asiduo al foro
Mensajes: 101
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor ciquitribus » 03 Ago 2005, 21:09

Me ha sorprendido que esta marcha no tuviera abierto un post con anterioridad. A mi me parece sencillamente impresionante, una de las grandes obras maestras de la musica procesional. La saetilla sublime.

Guarda rasgos parecidos con Saeta Cordobesa, formando un binomio imprescindible para cualquier amante de la música cofrade. Aunque para los entendidos en música parece ser que ésta última es incluso mejor, “El Cachorro” tiene la virtud de tener una audición más fácil, llega mejor al gran público.

Lástima que en la calle no se escuche con la asiduidad deseada (yo nunca he tenido ese placer). La pondría a la altura de Amarguras y Soleá dame la mano, o por lo menos inmediatamente después.

Saludos estivales cofrades.

Saxophone
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Saxophone » 04 Ago 2005, 01:57

En Cordoba se toca mucho. Y la Oliva de Salteras la toca en Alcala del rio Creo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 04 Ago 2005, 09:40

Esta marcha, "El Cachorro", apenas se toca en Córdoba, por no decir nada. Incluso la marcha "Saeta Cordobesa", propia cordobesa por definición, es rara escucharla tras algún paso, a no ser que te des una vuelta por las Angustias y poco más.

Con más tiempo ya daré mi opinión sobre esta marcha, pero voy más en la línea de "costalerodelcalvario" (veo que llegó bien eso) y me decanto más por "Saeta Cordobesa" por su saetilla más enriquecedora, sin olvidar que "El Cachorro" es otra obra culmen de la música procesional.

Un saludo

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 04 Ago 2005, 22:56

Mateo, gracias por las partituras de esta gran marcha, entre unas cosas y otras no he tenido tiempo de confirmarte el envío.

Decir también que esta marcha sí que se toca en Córdoba, aunque creo que sólo al palio del Mayor Dolor, que siempre ha destacado por tener un gran repertorio de marchas clásicas, entre ellas esta que comentamos.

Un saludo

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 05 Sep 2005, 13:40

Otra de las marchas del día 10...

Coincido con ciquitribus en que es una marcha que llega más al gran público, aunque me llena más (será porque soy cordobés) Saeta Cordobesa. Pero vamos, El Cachorro sin lugar a dudas se encuentra entre mis predilectas.
Y bueno, esta marcha en Córdoba sólo la he oído una vez, y fue a la Virgen del Mayor Dolor, de la Hermandad del Calvario, en Carrera Oficial, interpretada por Álvarez Quintero, de Utrera. En Córdoba, por desgracia, Saeta Cordobesa, Salve Regina Martyrum, Paloma de Capuchinos o Cristo de la Clemencia, por poner cuatro ejemplos, no se tocan ni una vez.

Un saludo

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 09 Sep 2005, 15:25

Desde hace algunos años se ha "puesto de moda", con esto quiero decir que se toca 4 ó 5 veces en toda la Semana Santa.
La primera vez que la escuché en la calle fue con la Virgen del Patrocinio -idóneo- en la Iglesia de la Magdalena, allá por el año 99 ó 2000.
Además de la Oliva la han montado poco a poco otras bandas: Julián Cerdán la tocó tras Madre de Dios de la Palma, la Esperanza de Triana varias veces con la Virgen de Regla, la Cruz Roja el pasado año con San Bernardo...
También la han incluido Santa Ana, Tejera...

Aún así, se toca poco. Una pena, es de las marchas más selectas que se pueden escuchar hoy día.

Saludos.

percuta
Asiduo al foro
Mensajes: 171
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor percuta » 09 Sep 2005, 18:34

Esta es una marcha preciosa y me encanta, pero mi pega es que a la hora de tocarla en la calle me resulta dificil escuchar la saeta a solo del clarinete, como se toca este solo normalmente? a tutti o como.

Porque por ejemplo, banda es muy grande y no se oye en la parte delantera.

De todos modos, es una de las mejores marchas que se ha compuesto.

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 09 Sep 2005, 19:25

Escrito originalmente por percuta
--------------------------------------------------------------------------------
pero mi pega es que a la hora de tocarla en la calle me resulta dificil escuchar la saeta a solo del clarinete, como se toca este solo normalmente? a tutti o como
--------------------------------------------------------------------------------



La interpretación me imagino que debe hacerse como con las saetas de "Pasa la Virgen Macarena" o "Saeta Cordobesa", con las cuerdas de clarinetes 1º y principales.

Con respecto a la marcha, me parece realmente increíble... ¿acaso hay algo de Gámez que no lo sea?... lo dudo. Un comienzo con esas frases en piano de la madera (que luego sirven como base del acompañamiento en el tema central), alternando fragmentos majestuosos en forte; la saeta del trío, "prima hermana" de la de "Saeta Cordobesa"; la explosión del maravilloso final... Si he de quedarme con una parte, lo hago con la segunda vez que se interpreta el tema principal, en la que la madera lleva un contrapunto en registro agudo: una parte que rebosa sentimiento por los cuatro costados.

Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 10 Sep 2005, 14:10

Es genial, pero en el debate entre esta y su homónima cordobesa me quedo con la última, aunque sin duda es difícil la elección.

Saludos

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 27 Nov 2006, 02:08

Vaya... Parece que tiene esta sevillana la batalla perdida con su hermana cordobesa. No obstante, como para esta última ya hay un tema creado, no me parecía justo robarle el protagonismo debido a la primera y entrar en el debate de cuál es mejor o peor o cuál nos gusta más o menos. Yo vengo a hablar de la sevillana con la voluntad de ofrecer mi punto de vista sobre una serie de cuestiones a las cuales no podemos (ni debemos) abstraernos a la hora de escuchar esta (ni ninguna otra) marcha. No obstante sí aviso, prevengo: se avecinan renglones. Posteo largo de los que echan p´atrás. Y no lo alargo más innecesariamente así que adelante.

La otra historia

Se da la circunstancia de que este tipo de obras, para bien y/o para mal son hijas siempre de su tiempo. Por muy adelantado que haya sido el autor, el peso del contexto ha terminado por oprimir en algunos puntos a la obra. Y ello no ha de ser visto como algo negativo sino, más bien, como algo inherente a la realidad de toda creación. Y, como tal, nunca debemos pasarlo por alto u omitirlo por creer que carece de importancia.

Que esta del Cachorro sea una saeta compuesta en 1967 frente a la otra de 1949 es sin duda reflejo de un crecimiento. Es innegable que han pasado 18 años y, con ellos, se ha madurado lo que cualquier persona maduraría. Mas a esta supuesta edad de la saeta sevillana hay que sumar el peso del contexto al que antes aludía. La primera, como digo, compuesta en 1949 lo hace en el seno de una España y una Iglesia muy unidos y con intereses en lo espiritual parece que comunes. En cambio la sevillana lo hace en unos años en los que España y la Iglesia siguen unidos pero ya parece que los intereses de la una no son los de la otra.

Esto viene a colación por un dato que casi siempre pasamos por alto a la hora de mirar atrás pero que, en absoluto carece de importancia: la saeta sevillana se compone en pleno pontificado de Pablo VI, el responsable de concluir el Concilio Vaticano II y aplicar todas sus consluciones. Frente al distanciamiento histórico entre Iglesia y fieles, aquel Concilio vino a abrir a aquella y a aproximarla a los fieles pues, entre otras cosas, hablaba de las relaciones sociales, de la Iglesia y del mundo moderno. La Iglesia deja de dar la espalda a los fieles.

¿Os dáis cuenta de que habéis sido varios los foreros que habéis destacado la facilidad de esta marcha frente a su hermana cordobesa para llegar al público? Coincide en el tiempo. Cuando Gámez compone la cordobesa la iglesia y España está más cerrada sobre sí misma (época de dogmas aún). Cuando 18 años más tarde compone la sevillana, la Iglesia se está abriendo al mundo.


La reinterpretación

Es fácil entender que Gámez se sirviera del Cristo de la Expiración para reinterpretar musicalmente lo que 18 años antes había expresado. Para ello se sirve de un Cristo agonizante y sublime en su ideal barroco mezcla de lo humano y lo divino.

El Cristo de la Expiración, solemne como su tarde se debate entre la humanidad que lo contempla y la divinidad que representa. Se quiere abajo, entre la gente, su gente. Pero se sabe arriba. Qué lucha más grande y prodigiosa. Teológicamente, el Cachorro es en madera el Nuevo Testamento, una cuestión que no nos ocupa ahora y sobre la que debatiría encantado en otros medios con el que quisiera. Un Dios hecho amor, un Dios hecho hombre pero un Dios que no deja de ser Dios.

De esa trilogía tallada en madera por Ruíz Gijón se servirá entonces Gámez para reinterpretar esa lucha entre lo humano y lo divino a base no sé si de tresillos de corcheas o de qué, pero a golpe de dulce confrontación. Así re-presenta solemne al Cristo que da título a su obra al comienzo. Un Cristo inaccesible enmarcado en la más conservadora Iglesia. Un Cristo emotivo, de esa religión de se vé pero no se toca con la que se enseñaba (atemorizaba) antes.

Gámez se distancia. Sabe que, si quiere puede escribir de manera que nadie le entienda. Sabe que se puede subir. Subir casi tan alto como el punto hacia el que mira el Cristo de la Expiración. Comienza la marcha de manera correcta, como toda tarde de Viernes Santo; políticamente correcta, que diríamos ahora. Gámez empieza escribiendo la marcha que a los del Dios de los ejércitos de los Salmos les gustaría escuchar: solemne, correcta, marcial, severa, seria.

Pero ya vimos que los tiempos empiezan a cambiar. Y Gámez no es ajeno. Entre llamadas de marcial trompeterío asistimos al invisible milagro al que muchos entonces (y aún hoy) se resisten. Gámez, y con él el Cristo de la Expiración, se mezclan entre el gentío que contempla la escena; que lleva siglos contempando en la distancia al Crucificado impresionante que se hace más Cachorro que nunca. Se ha bajado de la Cruz y anda entre la gente de su barrio. ¿Véis por qué llega más fácil al público?

Esta saetilla larga, de menor calidad que la de su hermana y todo lo que queráis decir y demostrar se olvida de dogmatismos para hacerse uno con el pueblo. Gámez consigue que el Cachorro no mire hacia arriba por unos instantes. Los mismos que dura la marcha. Entonces se hace tierna su estrábica mirada. Gámez ha conseguido plasmar el espíritu del controvertido segundo Concilio Vaticano. Lo divino se hace más humano y ya no se dan la espalda sino se tienden la mano.

Sólo después de eso puede regresar el Cachorro a dormir feliz a su casa. ¿Cómo si no es a partir de una visión tan integradora cabe un final de la alegría del de esta marcha en una pieza tan seria, correcta y fúnebre como la tarde que le da nombre?

¿A quién le importa si técnicamente su hermana cordobesa es superior...


Post Scriptum ...si la sevillana ha acercado a Dios a los hombres?

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 27 Nov 2006, 08:53

Magníficos comentarios los tuyos, tertulio. Estamos ante una grandísima marcha, para algunos mejor que la inspiradora (Saeta Cordobesa) y para otros algo inferior, pero lo cierto es que la que nos ocupa adquiere una dimensión artística sin parangón, de lo mejor que se ha hecho en la historia de la marcha procesional.

¿Que llega al público más fácilmente que la Saeta Cordobesa? Eso no es del todo cierto. Habría que decir antes que quizás esto pase en Sevilla, donde el cofrade por supuesto va a preferir siempre antes la sevillana (por eso de Sevilla) a la cordobesa (no estaría bien decantarse por una marcha cordobesa en detrimento de la sevillana) Si me apuras te diría que a muchas personas le puede resultar esta marcha larga y extensa en la calle (ya sabemos esa concepción tan estrecha que tiene la mayoría sobre marcha procesional para la calle) por lo que en este sentido Saeta Cordobesa presenta una facilidad, al ser más escueta e ir directamente al grano. De todos modos, y sin poder decantarnos objetivamente por cuál tiene mejor técnica o no, ya que ambas están hechas con la mejor técnica, el mismo Gámez prefería la cordobesa, pero eso sí, a ésta otra la colocaba entre sus mejores.

Esta aparente competencia no debe impedirnos ver el hermanamiento existente entre ambas marchas, entre ambas saetas cristalizadas en marcha. Son un díptico de la pasión de Cristo, un díptico de lo que Gámez escribió en el papel pautado cuando su corazón y espíritu se encomendó a sendas imágenes de crucificados (la Buena Muerte y el Cachorro)

Saludos.

penitente_del_sur
Aficionado
Mensajes: 30
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor penitente_del_sur » 28 Nov 2006, 16:33

Todas las felicitaciones del mundo al forero TERTVLIO por esa joya de comentario que nos ha dejado sobre la que para mi gusto es la más hermosa marcha procesional que se he compuesto. Si antes ya lo era después de leer las palabras de TERTVLIO la Saeta Sevillana se convierte en todo un himno de cabecera y un símbolo. Inmenso, de verdad, inmenso.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 04 Feb 2007, 15:42

Espléndida la nueva grabación que tenemos de este cada vez más y afortunademante monumento...

¿Qué os parece la incluisón de los tambores? Hacen hasta los pianos, cosa que no estoy acostumbrado a escuchar. Me encanta.

Y por cierto, cada vez se acerca más al ritmo que quería Gámez, aunque aún no del todo (pese a que haya gente que no le gusta - a mí sí-).

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 04 Feb 2007, 17:41

Magnífica esta nueva versión, tiempo más ajustado y no me parece excesivamente rápido (como sí ocurre en Pasa la Virgen Macarena). En la inclusión de los tambores discrepo con Farfano, en la grabación de una marcha fúnebre no me gusta que intervengan los tambores. Sé que se pensó para darle un aire más procesional (marcial), pero me gusta escuchar los poquitos compases que hay sin percusión. Quizá en la explosión final de la saetilla sí sería acorde su inclusión, pero en el resto no bajo mi punto de vista.

Saludos

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 04 Feb 2007, 18:38

La mejor versión de El Cachorro, así como la mejor versión que se ha perpetuado con Pasa la Virgen Macarena (nos puede gustar más o menos, pero lo que no puede admitirse son las críticas que se han lanzado por estos ritmos de interpretación, porque no son sino aquellos que SU AUTOR, no lo olviden, SU AUTOR -tan elogiado en este foro- quería) Se hace y satisface su voluntad.

Es la mejor versión de El Cachorro. Pero vamos, que la de Aviación es también bastante buena: ¿nos quedamos con el jamón ibérico o con el queso ibérico?

Saludos.

Avatar de Usuario
Santa María
Aficionado
Mensajes: 76
Registrado: 23 Feb 2007, 17:54
Ubicación: Cádiz, cuna de las ciudades de Occidente

Mensajepor Santa María » 12 Mar 2007, 12:42

Grandísima marcha, una de mis preferidas, sin duda. El gran Pedro Gámez, en estado puro. No obstante, me inclino más por la hermana cordobesa de esta saeta sevillana :wink: , aunque las dos son preciosas composiciones y, hasta cierto punto, bastante parecidas. Y en mi modesta opinión, coincido también con clavesol: creo que Saeta Cordobesa llega más al público que El Cachorro, o al menos, como dice el compañero, puede ser que fuera de Sevilla. De hecho, en los conciertos que se escuchan en Cádiz se opta mucho más por la interpretación de la saeta cordobesa que la sevillana, que se escucha muy poco (lamentablemente, por otra parte, no el hecho de que se interprete menos que Saeta Cordobesa, sino el hecho de que ambas, las dos, se interpreten poco, para lo buenas marchas que son :( ).

Quería aprovechar también este breve comentario para felicitar al forero TERTVLIO por su magnífica intervención.

Avatar de Usuario
musica20
Aficionado
Mensajes: 75
Registrado: 18 Abr 2007, 16:01

Mensajepor musica20 » 18 Abr 2007, 17:21

Es una gran marcha, la saeta te pone los vellos de puntas

Avatar de Usuario
pepesaura
Aficionado
Mensajes: 7
Registrado: 12 May 2007, 00:07
Contactar:

Mensajepor pepesaura » 17 May 2007, 20:46


Avatar de Usuario
penitente
Asiduo al foro
Mensajes: 180
Registrado: 13 Feb 2007, 22:45
Ubicación: Cádiz, la vieja Gades

Mensajepor penitente » 18 May 2007, 17:00

pepesaura escribió:Acabo de verla en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=wIPrXDfTFLA


qué entrada en Campana, por Dios :P :P

exjudas
Asiduo al foro
Mensajes: 118
Registrado: 13 Abr 2007, 23:35

Mensajepor exjudas » 18 May 2007, 17:34

Una de las mejores marchas que se ha escrito en la historia

flautista_g
Aficionado
Mensajes: 24
Registrado: 20 Abr 2007, 11:44

Mensajepor flautista_g » 19 May 2007, 13:28

Una marcha preciosa, una de las mejores. Te pone los vellos de punta,estupenda para escucharla atentamente

Avatar de Usuario
Clarinete_1990
Aficionado
Mensajes: 34
Registrado: 08 May 2007, 01:02

Mensajepor Clarinete_1990 » 14 Jun 2007, 21:42

Magnifica, como todo lo que tiene el maestro Gamez. Una marcha muy bella digna de repertorios de lo mas exigentes y no creo que entrañe mucha dificultad a la hora de interpretarla aunque si no se cuida mucho detalles como los matices no puede sonar del todo bien. Tambien hay que interpretarla con mucha expresividad, por lo menos para mi gusto.
Error funesto es decir que hay que comprender la música para gozar de ella. La música no se hace, ni debe jamás hacerse para que se comprenda, sino para que se sienta.

Manuel de Falla

Avatar de Usuario
varcio
Místico purista
Mensajes: 295
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor varcio » 31 Jul 2007, 00:41

En el día de ayer, lunes, ha fallecido en Sevilla D. Luis Cabrera Cabrera, afamado saetero que cantó para Gámez la saeta de esta magnífica marcha.

Descanse en paz.
“Es innegable la influencia que tiene en la vida cultural de los pueblos la existencia de una banda de música” (Mas Quiles)

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 31 Jul 2007, 08:40

Si no recuerdo mal, era de Castilleja de la Cuesta, ¿no?

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
varcio
Místico purista
Mensajes: 295
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor varcio » 31 Jul 2007, 13:21

Sí, y de la Soledad (a la que tantos años cantó en su salida)
“Es innegable la influencia que tiene en la vida cultural de los pueblos la existencia de una banda de música” (Mas Quiles)

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 31 Jul 2007, 13:42

De ahí que el Maestro Gámez cogiera una de las que le oyó cantar para componer el trío de la marcha "Virgen de la Soledad".

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 07 Sep 2007, 11:18

Nada más que por ese "detalle", "El Cachorro" debiera ser una de las marchas insignia de la Semana Santa de Castilleja al igual que "Pasan los campanilleros", "El varal de los Dolores" y "Virgen de la Soledad" de Gámez.
Pero me parece a mí que sólo una de ellas se prodiga...
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

pamplones
Colaborador habitual
Mensajes: 211
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor pamplones » 24 Mar 2008, 01:00

No me he resistido a compartir este video con vosotros, se me han puesto los pelos de punta. La Macarena y Saeta Sevillana:

http://video.google.es/videoplay?docid= ... &plindex=6

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 24 Mar 2008, 07:57

De babero. Gracias por compartirlo.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

SPQHIS
El que entra los martes
Mensajes: 350
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En el Humilladero de la Cruz del Campo
Contactar:

Mensajepor SPQHIS » 24 Mar 2008, 14:47

Las Cigarreras la interpretó tras el palio del Rosario de san Pablo en Cuna, a la ida. Era un antojo de servidor...una petición especial, lo cuál agradezco sobremanera

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 10 Mar 2010, 11:09

En la grabación primera de esta marcha por Soria 9, bajo la batuta de D. Pedro Morales, viene titulada únicamente como "Saeta Sevillana".

¿Es un error de omisión del nombre completo o es que la dedicatoria a "El Cachorro" fue posterior?

Yo tenía entendido que la marcha desde primera hora estuvo dedicada al Crucificado del Viernes Santo y que "Saeta Sevillana" era el subtítulo. No sé si estaba en lo cierto.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 10 Mar 2010, 11:28

La marcha tuvo desde su estreno esa dedicatoria. Pudiera ser que el título de El Cachorro fuera posterior, o no. Su título más difundido es el de Saeta Sevillana, lo que no quita que también se llamara El Cachorro.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

antopanto
Aficionado
Mensajes: 13
Registrado: 14 Mar 2010, 18:54

Mensajepor antopanto » 14 Mar 2010, 18:57

Afortunadamente esta marcha poco a poco se va escuchando con más asiduidad en las calles de Córdoba. El año pasado pude escucharla detrás de los palios de Gracia y Amparo, Mayor Dolor y Caridad. Y creo que detrás de las Agustias también se interpretó.

A ver si poco a poco son más los repertorios que la incluyen.

Saludos

Trompetista Arbánico
Aficionado
Mensajes: 43
Registrado: 17 Mar 2010, 19:55

Mensajepor Trompetista Arbánico » 24 Mar 2010, 16:00

He estado leyendo que si Saeta Sevillana o Saeta Cordobesa. Pues yo me quedó con las dos. Dos auténticas maravillas. De la primera, me encanta el primer tema, incluyendo la introducción, y esa segunda repetición del primer tema con la glosa (no sé si es e término más correcto) de los clarinetes, requinto, flauta y flautín. De la segunda, sin duda, la saeta y ese final apoteósico.

¿Es obligatorio elegir? Yo me quedo con las dos.

Por cierto, que la Banda del Confalón de Écija lleva varios años tocando Saeta Cordobesa tras la Virgen de la Caridad el Martes Santo al pasar por Carrera Oficial.

saetilla
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor saetilla » 24 Mar 2010, 18:20

Trompetista Arbánico escribió:He estado leyendo que si Saeta Sevillana o Saeta Cordobesa. Pues yo me quedó con las dos. Dos auténticas maravillas. De la primera, me encanta el primer tema, incluyendo la introducción, y esa segunda repetición del primer tema con la glosa (no sé si es e término más correcto) de los clarinetes, requinto, flauta y flautín. De la segunda, sin duda, la saeta y ese final apoteósico.

¿Es obligatorio elegir? Yo me quedo con las dos.

Por cierto, que la Banda del Confalón de Écija lleva varios años tocando Saeta Cordobesa tras la Virgen de la Caridad el Martes Santo al pasar por Carrera Oficial.


Tras el palio de la Virgen de la Caridad toca la banda "Amueci". El Confalon lo hace tras el palio de la Virgen de la Trinidad. ¿En que estarás pensando?

Trompetista Arbánico
Aficionado
Mensajes: 43
Registrado: 17 Mar 2010, 19:55

Mensajepor Trompetista Arbánico » 24 Mar 2010, 19:52

saetilla escribió:
Trompetista Arbánico escribió:He estado leyendo que si Saeta Sevillana o Saeta Cordobesa. Pues yo me quedó con las dos. Dos auténticas maravillas. De la primera, me encanta el primer tema, incluyendo la introducción, y esa segunda repetición del primer tema con la glosa (no sé si es e término más correcto) de los clarinetes, requinto, flauta y flautín. De la segunda, sin duda, la saeta y ese final apoteósico.

¿Es obligatorio elegir? Yo me quedo con las dos.

Por cierto, que la Banda del Confalón de Écija lleva varios años tocando Saeta Cordobesa tras la Virgen de la Caridad el Martes Santo al pasar por Carrera Oficial.


Tras el palio de la Virgen de la Caridad toca la banda "Amueci". El Confalon lo hace tras el palio de la Virgen de la Trinidad. ¿En que estarás pensando?


Ops...Pues eso, jejeje...Dijimos de la Trinidad, ¿no?

Y donde pone "lleva varios años tocando" pondremos "lo ha tocado varios años"...Jejejeje...Ahora me has puesto en duda hasta si lo han tocado..jejejejeje

Bueno, ¿puede ser que Confalón acompañara a la Virgen de la Caridad varios años? Sí es así, definitivamente (jejejeje...) lo que quiero decir es "la interpretaron en varias ocasiones acompañando a la Virgen de la Caridad".

En cualquier caso, que cada uno eliga la opción que le parezca más corecta....JEJEJEJE

Saeta_Gamez
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 11 Nov 2009, 17:13

Mensajepor Saeta_Gamez » 05 Abr 2010, 22:44

Aqui os dejo este video de la Saeta "Silencio", saeta que le canto Luis Cabrera a Gamez Laserna y que este la incluyo en esta marcha, la Saeta la interpreta Patricia del Rio, el pasado Viernes Santo a Ntra. Sra de la Soledad de Castilleja.

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 06 Abr 2010, 00:14

Sería interesante escucharla, si nos deja el enlace claro, jeje.

Saludos.
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

Saeta_Gamez
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 11 Nov 2009, 17:13

Mensajepor Saeta_Gamez » 06 Abr 2010, 15:10

DoloresdeMolviedro escribió:Sería interesante escucharla, si nos deja el enlace claro, jeje.

Saludos.


Uppps se me olvidó dejar el enlace perdon. http://www.youtube.com/user/castillejac ... IPbqkCZxi4

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 10 Abr 2010, 12:59

Este año la he escuchado varias veces en Córdoba. Sabía que se tocaba en ciertos palios, pero es la primera vez que he podido escucharla, en la entrada del Amarrado a la Columna (enlazada con Saeta Cordobesa) y en el palio del Mayor Dolor del Calvario.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

juanito cofradiero
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 07 Abr 2010, 13:32

Mensajepor juanito cofradiero » 12 Abr 2010, 16:55

Qué decir de esta marcha...una de las obras cumbres de la música procesional

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 19 Oct 2010, 20:05

Interpretación de esta marcha por Tejera en el III Salón Cofrade de Córdoba (17/10/10):

http://www.youtube.com/watch?v=BmRifILh ... u_in_order

Saludos.

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 21 Oct 2010, 21:37

EspejoCofrade escribió:Este año la he escuchado varias veces en Córdoba. Sabía que se tocaba en ciertos palios, pero es la primera vez que he podido escucharla, en la entrada del Amarrado a la Columna (enlazada con Saeta Cordobesa) y en el palio del Mayor Dolor del Calvario.

Saludos.


Apunta: calle Jesús Nazareno y plaza del Padre Cristóbal, ya en la madrugada del Viernes Santo, tras ciertas imágenes de Juan de Mesa.

Avatar de Usuario
cajon_de_palio
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 11 Sep 2007, 13:00

Mensajepor cajon_de_palio » 21 Oct 2010, 22:14

Para muestra un botón:

http://www.youtube.com/watch?v=yNWbIK69Luw

Saludos
Desde las costas que el azul baña,
hasta la sierra, cumbre de España,
donde es la nieve blanco fulgor;
desde los riscos alpujarreños,
a los alegres campos lojeños,
Madre del alma, Tú eres el sol.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 22 Oct 2010, 11:26

corazón alado escribió:
EspejoCofrade escribió:Este año la he escuchado varias veces en Córdoba. Sabía que se tocaba en ciertos palios, pero es la primera vez que he podido escucharla, en la entrada del Amarrado a la Columna (enlazada con Saeta Cordobesa) y en el palio del Mayor Dolor del Calvario.

Saludos.


Apunta: calle Jesús Nazareno y plaza del Padre Cristóbal, ya en la madrugada del Viernes Santo, tras ciertas imágenes de Juan de Mesa.


Pero a esas horas estaré yo llevando a mi Cristo del Amor de Espejo, justo en su recogida o incluso ya descansando para levantarme a las 7 para la salida de mi Nazareno, también de Espejo jejejeje el jueves y viernes santos para mi están ya cerrados de aquí a muuuucho tiempo jejejeje

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

letona79
Aficionado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor letona79 » 25 Oct 2010, 19:04

cajon_de_palio escribió:Para muestra un botón:

http://www.youtube.com/watch?v=yNWbIK69Luw

Saludos


Pedazo de muestra, que momento tan grande.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 19 Dic 2010, 19:16

He encontrado una noticia del estreno de esta soberbia marcha procesional. Fue en el transcurso de un homenaje que le dedicó el Círculo Mercantil de Sevilla al maestro de Jódar en la Cuaresma de 1967.

Actuaron la Banda Municipal dirigida por Pedro Braña, la de la Policía Armada y finalmente la militar de Soria 9 a cuyo frente estaba el propio Gámez.

"Saeta Sevillana" -sólo viene en la noticia reflejada con este nombre- fue muy aplaudida y el entusiasmo del público obligó a su repetición. Aclaro la duda que yo mismo planteé algunos mensajes atrás, pues se confirma que el título inicial de la marcha era solamente éste y que la dedicatoria al Cristo de la Expiración de Triana estaba presente desde el primer momento.

Una curiosidad es que se citan las cinco marchas compuestas por Pedro Gámez para Sevilla hasta entonces y aparece una tal "Nuestra Señora del Rosario" mientras que falta la dedicada a la Virgen del Socorro. Lo atribuyo a un error del periodista que la confundió con la homónima de Braña que también se interpretó como puede leerse.

Os dejo el texto capturado del Boletín de las Cofradías de Sevilla en su número 90 fechado en marzo de 1967. Creo que puede leerse sin problemas pero, si me decís, lo subo a mayor tamaño.

Imagen
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Flavius
Asiduo al foro
Mensajes: 101
Registrado: 04 Mar 2007, 11:10

Mensajepor Flavius » 27 Oct 2012, 12:01

Interpretación de esta magnifica marcha a cargo del Carmen de Salteras (audio del blog Directocofrade.blogspot)

http://www.youtube.com/watch?v=66fZ9kLe1NQ

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 26 Ene 2013, 11:42

El Ayuntamiento de Sevilla ha lanzado un vídeo para promocionar la Semana Santa de Sevilla en Fitur. La música de fondo elegida ha sido esta marcha, interpretada por la Municipal de Sevilla:

http://www.youtube.com/watch?v=W-lkabRe ... e=youtu.be
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados