Mensajepor Javiso » 17 Feb 2007, 00:13
Ya que en otro foro me "han obligado" a copiar lo que ponía en el libreto del disco de la Municipal, aprovecho para ponerlo también aquí:
La marcha "Triana, tu Esperanza" fue firmada por don José de la Vega Sánchez (Córdoba 12-8-1929) el 20 de Julio de 2003 siendo estrenada por la banda de Almagro en el concierto celebrado en Almagro (Ciudad Real) el 20 de Marzo de 2004. En dicho estreno no se pudo oír con cornetas y tambores, incluidos en la partitura original. Esta marcha nació de la petición realizada al compositor por José Fernando Moreno Muñoz y Manuel Sancho González -calero,percusionista y trompetista respectivamente de la banda de Almagro- Ciudad Real, quienes tras la Semana Santa del año 2003 pidieron a don José que compusiera una marcha para la Esperanza de Triana, esperando poderla estrenar al año siguiente con la banda de música de la Esperanza de Triana. Sin embargo, la citada banda desapareció y la marcha fue a parar a Almagro en vez de a Sevilla. La banda de Almagro se puso en contacto con la hermandad sevillana y con su hermano mayor para que se estrenara la marcha en Sevilla, pero según los músicos la hermandad no les hizo caso. Así pues, esta marcha sólo se ha escuchado en Almagro y sin cornetas y tambores siendo por tanto esta grabación el estreno de la versión completa. De la instrumentación de la marcha hay que decir que cuenta con cornetas, tambores, un flauta más un segundo flauta-flautín, 2 oboes, 2 fagotes, (añadidos después de la partitura), saxofóm, soprano, etc... Para esta grabación el compositor en Septiembre de 2005 amplió la plantilla instrumental con una parte de contrabajo y otra de timbal. Además nos dio permiso para hacer algunos cambios en el papel de tambores siguiendo el mismo sentido que cuando escribe el caja la palabra redoblante; esto es un guía para el caja que deberá improvisar como los "rufaores" de Sevilla. (Ad libitum). Este detalle nos da una muestra del respeto que siente don José por los músicos sevillanos y su manera de tocar en la calle. Al igual que no es habitual la libertad que el autor confiere a los intérpretes en estos detalles tampoco es habitual su trabajo minucioso en otras cuestiones que llevan a cuidar los más pequeños detalles utilizando efectos poco habituales como los platos raspados.
Libreto del CD "Maestros de la Pasión" de la
Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, 2006
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)