El Corpus (Corpus Christi) (Braulio Uralde Bringas)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 06 Ago 2007, 18:02

Repertorio_Digno escribió:¿Podría ser de Miguel Güélsiman por su parecido con Rey de Reyes?

Quizá fue escrita por una mujer, y por eso no puso el nombre... (no lo expongo en plan machista, pero en los años 40... ya se sabe).

Lo único cierto es que es una grandísima marcha, muy interpretada por su carácter eucarístico.

Por cierto, hay varias verisiones de ésta marcha (2 al menos que yo conozca), una empieza sólo con las cornetas, otra con todos los metales, además la instrumentación del acompañamiento varía. ¿se sabe la autoría de sendos arreglos?

Saludos

Desde que recientemente el amigo palio_ ha descubierto que Güelsiman es Mariano San Miguel me he obsesionado con él y con Rey de Reyes y te prometo por mi honor, forero Repertorio_Digno, que para nada ha tenido que ver tu comentario ya que es de hace bastante tiempo y no lo recordaba. Quiero decir que estoy por completo de acuerdo contigo, Corpus y Rey de Reyes son muy muy parecidas. Además, ahora que sabemos que Rey de Reyes es de San Miguel, las fechas cuadran (primer tercio del s. XX). El tratamiento de las cornetas en la introducción es demasiado parecido, casi calcado, y en aquella época no creo que hubieran muchos músicos que usaran esa técnica compositiva. Y paro porque ya me estoy metiendo mucho en el rio sin saber nadar... Pero eso sí, te puedo asegurar que mi obsesión que tengo desde hace unos dias pensando que el autor de estas dos marchas es el mismo, es lo que me ha llevado a repasar este post al completo, y darme cuenta de tu mensaje.

Lo mismo estoy loco pero de todas formas espero que pronto podamos confirmar o descartar esta hipótesis.

Saludos.
Última edición por illanes1942 el 05 Ene 2008, 21:01, editado 1 vez en total.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 14 Ago 2007, 13:55

A los que vais más o menos encaminados en la investigación, y teneis más medios, ahí va una pista a la que yo me aferro:

Un copista llamado "Plácido Baglietti".

Lo he intentado durante muchos meses, pero no me aparecen pistas ni ninguna información de este señor.

Con respecto a las autorías antes nombradas, personalmente creo que la marcha es del siglo XIX, y no del XX.
La idea de Ramón Roig, podría a priori ser buena, pero a posteriori, conociendo como componía (Descanse en Paz, Pange Lingua... ) no se parece en nada.

A ver si hay suerte pronto.

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 14 Ago 2007, 14:08

Para mi Rey de Reyes y Corpus no tienen nada que ver en absoluto. Los que le ven el parecido no sé en qué.

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 15 Ago 2007, 19:01

No es por nada, pero creo que no hace falta tener mucho oído para diferenciar ambas marchas; es más, no tienen nada que ver. Diría, incluso, que la melodía de las cornetas en el tema principal que tanto se repite, es el Himno de España que tocan las bandas de cornetas y tambores. Para quien no se haya dado cuenta de ello, solo tienen que ir a la fonoteca y prestar atención a las cornetas. Y creo que el tema principal del post es la marcha Corpus Christi, así que comparándola con Rey de Reyes, personalmente no le encuentro parecido. Si es de San Miguel o no, quién lo sabe? Ojalá algún día podamos llegar a conclusiones claras y descubrir la incógnita, y por fin tener un nombre y apellidos para deber esta gran marcha.

______________
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

jesus_pasion_nazarena
Asiduo al foro
Mensajes: 132
Registrado: 14 Ago 2007, 18:26

Mensajepor jesus_pasion_nazarena » 16 Ago 2007, 09:54

una pregunta, ademas de corpus christy, hay alguna otra marcha anonima?

kleinetrommel
Aficionado
Mensajes: 19
Registrado: 17 Ago 2007, 14:54

Mensajepor kleinetrommel » 17 Ago 2007, 15:04

Soy componente del Banda de Música de Alcalá de Guadaíra, nuestras particellas de esta marcha también son manuscritas y el título que aparece es "El Corpus" como indicó otro forero en un mensaje anterior.
Estas partituras pueden tener alrededor de 40 o 50 años escritas a tinta imagino que con plumilla como se hacía antiguamente y por detrás llevan la marcha "Aguila" del compositor alcalareño Rafael Fernández Alba.
En el listado de nuestro archivo aparece él como su autor pero no creo que sea tan evidente y deduzco que pudiera ser un error aunque me he puesto en ello.
Estoy comenzando a investigar la posibilidad de que fuera de este compositor local ya que vivió entre 1901-1968 y fue director de la Banda de Mairena del Alcor, Banda municipal de Estepa y creó en Alcalá la Banda Obrera que existió durante 2 años.

la_menor
Asiduo al foro
Mensajes: 101
Registrado: 13 Ago 2007, 10:32

Mensajepor la_menor » 18 Ago 2007, 01:56

Kleinetrommel, ha llegado a mis oídos que incluso en un libro local está Fernández Alba señalado como autor de dicha marcha. Me gustaría poder verlo para confirmar este tema.

¿Tú sabes algo al respecto?

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 18 Ago 2007, 22:02

kleinetrommel escribió:Soy componente del Banda de Música de Alcalá de Guadaíra, nuestras particellas de esta marcha también son manuscritas y el título que aparece es "El Corpus" como indicó otro forero en un mensaje anterior.
Estas partituras pueden tener alrededor de 40 o 50 años escritas a tinta imagino que con plumilla como se hacía antiguamente y por detrás llevan la marcha "Aguila" del compositor alcalareño Rafael Fernández Alba.
En el listado de nuestro archivo aparece él como su autor pero no creo que sea tan evidente y deduzco que pudiera ser un error aunque me he puesto en ello.
Estoy comenzando a investigar la posibilidad de que fuera de este compositor local ya que vivió entre 1901-1968 y fue director de la Banda de Mairena del Alcor, Banda municipal de Estepa y creó en Alcalá la Banda Obrera que existió durante 2 años.


Dicha Marcha procesional que dices "El corpus", ¿Se corresponde a la misma composición "Corpus Christy"? En ese caso seria interesante ver si dicho compositor alcaleño fue transcriptor de la marcha para su banda o realmente su compositor verdadero.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 19 Ago 2007, 03:13

¿Y qué me decís de Juarranz? :wink:

P.D. Son sólo conjeturas e imaginaciones mías después de darle muchas vueltas... Será una estupidez...
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 20 Ago 2007, 14:35

En Córdoba, en los papeles de la banda Municipal también aparece como "El Corpus", y de hecho, así la llama mi abuelo (92 añitos) que tocaba en dicha banda. El la recuerda "de toda la vida", es decir desde principios de los años 40 como poco.

Por otro lado, la parte de CC y TT, aparece en un librito de toques militares editado en Madrid, como "marcha regular".

Vamos a ver si entre todos un poco...

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 20 Ago 2007, 16:06

tubabandaesperanza escribió:En Córdoba, en los papeles de la banda Municipal también aparece como "El Corpus", y de hecho, así la llama mi abuelo (92 añitos) que tocaba en dicha banda. El la recuerda "de toda la vida", es decir desde principios de los años 40 como poco.

Por otro lado, la parte de CC y TT, aparece en un librito de toques militares editado en Madrid, como "marcha regular".

Vamos a ver si entre todos un poco...


¿Quién editó el libro?
Última edición por illanes1942 el 05 Ene 2008, 20:58, editado 1 vez en total.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 24 Ago 2007, 12:58

Voy a mirar lo del libro e intentaré colgar una foto.

Por otro lado, manipulando partituras caí en la cuenta de que "Corpus Christi", o "El Corpus", creo que no está editado en ninguna editorial, por lo que podría inducir a descartar determinadas autorías (siempre dejando posibilidad para cosas extrañas).
Vamos, que me refiero a que si fuera de Sanmiguel, sería lógico y normal que apareciera en una edición de Harmonía. ¿No?

A mi me abre dos hipótesis:
1. Que fuera mucho anterior en el tiempo.
2. Que sea de alguien con quien Sanmiguel no quisiera tener relación. ¿Adversario laboral?


Por otro lado, lo de la autoría italiana, personalmente creo que se aleja bastante, ya que la música junto con las Cornetas y tambores son una invención bastante española.
La música italiana está rodeada de una gama más amplia de instrumentos, sobre todo de viento-metal.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 24 Ago 2007, 14:21

Efectivamente, CC no está editada, al menos en edición "contemporánea" a la pieza, sí creo que existe alguna edición pero muy actual con sus revisiones.

Por lo que efectivamente si fuera Sanmiguel debería haberse editado, pero el ser adversario de Sanmiguel no implica que fuera ese el motivo de no editar; incluso que fuese anterior tampoco, hay motivos mayores para editar o no que son las expectativas de venta, al fin y al cabo el editor debe valorar si un material determinado le puede granjear beneficios, y como empresario que es, es una cuestión importante. Creo que ese es un criterio importante a tener en cuenta y más en un mercado editorial como el español que llevaba siglos de retraso y que se puso cercano al nivel europeo en poco tiempo.

A mí la autoría italiana no me parece descabellada, teniendo en cuenta que durante bastante tiempo hubo estrechos vínculos diplomáticos y culturales entre España e Italia, fruto de lo cual hubo mucho músico español allí y mucho músico italiano aquí. En el aspecto musical me insinúa ciertas reminiscencias italianas, autoría o no, no lo sé; hasta ahora todo son elucubraciones.

La banda de cornetas y tambores puede ser española sí, pero ni la corneta ni el tambor son españoles, ni tampoco la unión de estos; puediera tratarse la parte inicial de una música militar y las otras partes otras composiciones centonizadas (unidas).

Podemos reflexionar mucho, pero por ahora todo son hipótesis.

Saludos.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

fotos

Mensajepor tubabandaesperanza » 28 Ago 2007, 12:33

Ahí van las prometidas fotos de la marcha regular nº 3 de un cuadernillo editado por la Casa Garijo, Madrid.



http://fotos.subefotos.com/2c88130bdc22 ... d5d2eo.jpg

http://fotos.subefotos.com/0d84537d2a5e ... f3c5eo.jpg



Si Algún moderador tuviera la deferencia de activar estos enlaces o colgarlas las fotos directamente en el foro, le estaría eternamente agradecido.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 28 Ago 2007, 13:51

Efectivamente, la parte introductoria se debe a esa marcha regular (o viceversa). Unas curiosidades, ¿de qué año es ese libro o el toque en cuestión, viene alguna adscripción de autor, se sabe qué función u origen tiene ese toque?

Son cuestiones que pueden resultar de interés para la marcha en cuestión.


Saludos.

Avatar de Usuario
san_benito
Aficionado
Mensajes: 20
Registrado: 25 Ago 2007, 13:31

Mensajepor san_benito » 28 Ago 2007, 21:11

ni idea de quien la escribiera, pero a mi me encanta. un 10

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Re: fotos

Mensajepor EspejoCofrade » 28 Ago 2007, 21:34

tubabandaesperanza escribió:Ahí van las prometidas fotos de la marcha regular nº 3 de un cuadernillo editado por la Casa Garijo, Madrid.



http://fotos.subefotos.com/2c88130bdc22 ... d5d2eo.jpg

http://fotos.subefotos.com/0d84537d2a5e ... f3c5eo.jpg



Si Algún moderador tuviera la deferencia de activar estos enlaces o colgarlas las fotos directamente en el foro, le estaría eternamente agradecido.


Para eso hace falta un moderador??? jejejeje

Te has parado a mirar que existe un botoncito que pone Img?? adivina para qué sirve!!! jajajajaj

aquí las tienes:

Imagen

Imagen

Muy interesante.

Yo he escuchado esto en Málaga no sé si a la banda de CCyTT de la Guardia Civil en la Archicofradía de la Expiración o quizás la de la Policía Local de Madrid en la Hermandad de La Paloma, también de Málaga.

Puede que también en la extraordinaria del Gitano de Córdoba (Ntro. P. J. de las Penas, de la Hdad de la Esperanza) la banda de CCyTT de la Guardia Civil y iba abriendo también lo tocara, me suena que si.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 29 Ago 2007, 10:51

Espejo cofrade, sigo sin saber hacerlo. Cuando puedas me mandas un privado y me lo explicas. En el apartado de bandas, he intentado poner una imagen de la banda y no hay manera.

En cuanto al librito este, es posterior a la guerra Civil la edición que tuve acceso, pero no descarto que la autoría sea anterior, y esto una reedición.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 29 Ago 2007, 14:25

¿Podrías darme título, autor, ISBN, o cualquier dato? Quizá se pueda encontrar algo más de información.

Saludos.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 29 Ago 2007, 21:05

Rafa, sólo pulsas el botón Img, te saldrá [Img ]

a continuación pegas el link de la foto

y detrás vuelves a pulsar el mismo botón, que ahora tiene Img* y te saldrá [/Img ]

y con eso basta, pero la foto no la subas muy grande que te cargas el tema, la segunda foto la tuve que reducir y volver a subirla.



Ahora que me acuerdo, en esas bandas que cité antes, también recuerdo haber escuchado el papel de cornetas de La Estrella Sublime como si fuera una marcha de cornetas normal. Lo mismo también está en esos libros.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 29 Ago 2007, 22:58

Ojo, que puede ser que los toques de corneta sean anteriores a la marcha, como elemento militar o puede ser que la marcha una vez célebre, conocida y difundida, haya tenido una "versión".

De todos modos, parece lógico que las primeras composiciones con cornetas tuviesen elementos tomados en préstamo porque se conocían, sabían que funcionaban, es un elemento de "tradición", etc. Esto no lo debemos tomar como un plagio (o quizá sí), porque es de suponer que es conocido en el seno militar y en lugar de ocultarlo, se coloca de modo reconocible y destacable. En este caso, yo no sólo no descartaría la opción de que el toque de corneta fuese preexistente, sino que incluso me parece lógico y razonable.

Saludos.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 30 Ago 2007, 10:54

Ese recurso es muy utilizado. El comienzo de "Encarnación de la Calzada" es la Diana Floreada militar.
Y estoy seguro que las primeras marchas de CC y TT y agrupaciones tienen esa "Herencia".

Del librito sólo te puedo decir que está editado por la casa Garijo de Madrid y que está en la biblioteca militar de la Plaza de España de Sevilla. El registro ó deposito legal lo tenía tapado con la etiqueta de la signatura.

Me dijeron una fecha que creo recordar aaños 40 ó 50, pero vamos, que de eso no aparece nada.

Ánimo y suerte.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 07 Sep 2007, 11:54

En la posguerra sé que muchas bandas de cornetas y tambores, ante la gran escasez de repertorio, interpretaban frecuentemente las partes de cornetas de marchas como "La Estrella Sublime", "Virgen de las Aguas" o "Corpus Christi"...

Puede que en lugar de una pieza preexistente sea un toque popularizado a partir de la propia marcha...
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 07 Sep 2007, 13:42

El librito de toques militares, según me comentaron en la biblioteca, y pude combrobar ayer en mis notas, es de 1942.

Avatar de Usuario
NaZaReNo_De_PaSioN
Asiduo al foro
Mensajes: 123
Registrado: 18 Feb 2007, 17:58
Ubicación: La Isla de Márquez Galindo

Mensajepor NaZaReNo_De_PaSioN » 05 Nov 2007, 17:17

Escuchando la interpretacion de Corpus Christi que esta en la fonoteca seguidamente por casualidades de la vida me salto la pista Salve Maris Stella del maestro Beigbeder, y cai en que tienen dos partes de gran similitud, el minuto 6.08 de Salve Maris Stella y el minuto 3.00 aproximadamente de Corpus Christi. Escuchadlo y luego comentais que os parece.

Saludos.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 07 Nov 2007, 17:51

No es la primera vez que se relaciona a Beigbeder con esta marcha pero parece que no es suya...

Por cierto, ¿desde cuándo "Santa María de la Paz" se llama "Salve Maris Stella"? En la partitura que se puso hace tiempo en este foro la marcha no tenía ningún título, ¿o me equivoco?

Un saludo.

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 08 Nov 2007, 15:38

Según recuerdo, en la Partitura ponía Marcha Procesional con Cornetas y Tambores sobre el Himno Salve Maris Stella.

Saludos.

armonia cofrade
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 26 Mar 2007, 17:57

Mensajepor armonia cofrade » 17 Nov 2007, 04:11

hola buenas noches la marcha corpus cristi no es de ninguno de esos compsoitores que citais ahi y tampoco es anonima es del director del soria 9 joaquin de los santos saavedray se streno en un pregon de la semana santa por soria 9 en el año 1942

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 17 Nov 2007, 09:24

armonia cofrade escribió:hola buenas noches la marcha corpus cristi no es de ninguno de esos compsoitores que citais ahi y tampoco es anonima es del director del soria 9 joaquin de los santos saavedray se streno en un pregon de la semana santa por soria 9 en el año 1942


¿Existe alguna forma fiable de comprobarlo?

Saludos.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 17 Nov 2007, 11:43

Vamos a ver. Es cierto que en un pregón de 1942 que era organizado por la Hermandad del Museo, que si no me confundo, fue precursor del Pregón del Consejo que hoy día todos conocemos, se interpretó una marcha denominada "Corpus Christi", cuyo autor fue Joaquín Santos García-Conde... pero ¿es este "Corpus Christi" el que todos hoy día conocemos como anónimo? Esto por desgracia, NO se puede asegurar. Porque ya sabemos que marchas con el nombre "Corpus Christi" existen diversas y de distintos autores (Vicente Beobide, Camilo Pérez Monllor, Emilio Sánchez Plaza, etc...) y ninguna se corresponde con la que actualmente conocemos como anónima.

Por tanto, como siempre, de momento tendremos que seguir con la incógnita hasta no encontrar al menos la partitura original con la firma de su autor... Y aún así, también puede que sea dificil asegurarlo...

No olvidemos que sabemos de la existencia de otras marchas también denominadas "Corpus Christi" que aún no conocemos: como por ejemplo la de Ramón Roig Torné o la que apareció en listado de marchas de Soria 9 en 1946 (ver el siguiente artículo: La música que nos acompañó en 1946) cuya autoría la asociaban a un tal Robert Cott, aunque como se indicaba en el mencionado artículo, dudo bastante que Cott sea realmente el autor de la misma (no sería de extrañar por otra parte que se tratase de la misma de Joaquín Santos, precisamente, el antecesor de Faustino del Río en la dirección de la banda).

Un saludo

PD. Respecto a las marchas que se interpretaron en estos pregones, el amigo Farfano puede hablar mucho mejor que yo, que posee más datos, y donde la verdad, nos encotrábamos con muchísimas sorpresas.

arjonero_presente
Lirense urgavonense
Mensajes: 185
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: "Arjona, Cuna del Rey Alhamar"

Mensajepor arjonero_presente » 18 Nov 2007, 19:56

¿Y nadie se ha parado a pensar en Braña?

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 18 Nov 2007, 20:33

No por favor... Braña llegó a Sevilla en 1945...
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
penitente
Asiduo al foro
Mensajes: 180
Registrado: 13 Feb 2007, 22:45
Ubicación: Cádiz, la vieja Gades

Mensajepor penitente » 19 Nov 2007, 17:47

A mí nadie me quita de la cabeza que la marcha es de Beigbeder por su parecido con Santa María de la Paz, sus influencias italianas (no olvidemos que el maestro jerezano estudió en Roma) y militares y la genialidad de la composición (solo al alcance de unos pocos). Como ya sabemos Beigbéder no era nada indiferente al uso de las cornetas (solo hay que acordarse de su marcha Virgen del Rosario). Si a eso añadimos el parecido de Beigbéder con
"Beobide" y que hay muchas posibilidad de que con su banda de la infantería participara en el Corpus de Cádiz, uno de los más importante de España en aquella época, tengo la cabezonería de que la marcha en cuestión es de Beigbéder.

También sospecho que la marcha es más antigua de lo que aquí se dice. Yo la sitúo a mediados o finales de los años 20.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 19 Nov 2007, 18:29

penitente escribió:Si a eso añadimos el parecido de Beigbéder con "Beobide"

Aclararemos por enésima vez este error.

Pedro Vicente Beobide Udaquiola fue un músico vasco, que nació en 1890 (no he conseguido averiguar el lugar ni la fecha de defunción). Estudió música con Eduardo Mocoroa Arbilla (1867-1959) y fue director de la Banda de Música de Ortuella (Vizcaya). Entre otros datos biográficos que he podido encontrar, sé que se presentó a las oposiciones para intentar obtener la plaza de director de la banda municipal de Portugalete, sin éxito, pues la plaza finalmente se la llevó Luis Fernández Gómez (1897 - 1986).

Este autor, como músico que fue, compuso varias piezas, de las que he podido encontrar las siguientes:

- ARRANTZALEAK, música popular vasca, para 4 voces graves
- LINDA FLOR, música popular para 4 voces graves.
- RAPSODIA VASCA, sobre temas populares

Y lo que nos interesa a nosotros, una marcha procesional titulada "CORPUS CHRISTI". Esta marcha, aclaro, no tiene nada absolutamente nada que ver con la marcha que tiene igual nombre, cuyo autor por desgracia de momento desconocemos.

Fuente:
Ayuntamiento de la Villa de Portugalete
Coral Santa Lucía
IzaroNews.com
Biblioteca Nacional de España

Saludos

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 19 Nov 2007, 20:40

Datar una marcha es muy difícil si no tenemos documentos extramusicales que avalen fechas, lo cual tampoco es determinante por la repetición de nombres, o empleos incorrectos de los nombres.

En lo puramente estilístico, tampoco podemos indagar mucho. Corpus Christi es estilísticamente hablando un puente entre la música del clasicismo y del romanticismo, aúna un clasicismo (como estilo musical) que se funde con cierto colorido romántico. Es decir, que si la música procesional no fuera con el desfase que suele hacer gala, habría que situarla en el lapso de tiempo entre 1800 y 1850. Si miramos más arriba, hay quien encuentra reminiscencias de Rossini, que curiosamente es de esa época.

Parece arriesgado decir eso, porque pondríamos a esta marcha en la casi vanguardia musical, lo cual es difícil de sostener por muchos motivos, por ejemplo, que en España se frenaban las ideas que venían de fuera, y se propiciaba lo autóctono. Por lo tanto, habrá que esperar unos años. Quizá habría que buscar incluso si la marcha fue compuesta en suelo español o tiene un origen extranjero, que podría ser... La fecha aproximada de los 20-30 del siglo XX puede valer, pero debería venir avalada de algún testimonio.

Saludos.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 20 Nov 2007, 16:51

Este post será de interesante relectura, para ver los aciertos, deducciones, aproximaciones, intuiciones y fallos de cada uno cuando aparezca la autoría de la marcha.

Porque estoy plenamente convencido de que va a aparecer el autor de la marcha, y que se conseguirá desvelar el misterio.


Sigamos dando hipótesis...

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 29 Nov 2007, 13:01

Para los curiosos, he encontrado una mejor biografía sobre Vicente Beobide:

Nació en Tolosa en 1890. Fue discípulo de Eduardo Mocoroa. A los 20 años marchó a la República Argentina, donde ejerció de organista en Rosario, Tucumán y Buenos Aires.
Regresado a su tierra natal, en 1923 consiguió por oposición la dirección de la Banda Municipal de Ortuella, donde fundó una brillante coral. Compuso varias obras para banda, destacándose entre ellas su "Rapsodia vasca".
Trasladado a Bilbao, los últimos doce años de su vida ejerció de organista en la Parroquia del Carmen. Compuso varias obras religiosas, algunas de las cuales permanecen inéditas y otras fueron publicadas en la revista Tesoro Sacro Musical. Falleció en 1975 en Bilbao.

Saludos

Avatar de Usuario
penitente
Asiduo al foro
Mensajes: 180
Registrado: 13 Feb 2007, 22:45
Ubicación: Cádiz, la vieja Gades

Mensajepor penitente » 29 Nov 2007, 16:45

palio_ escribió:
penitente escribió:Si a eso añadimos el parecido de Beigbéder con "Beobide"

Aclararemos por enésima vez este error.

Pedro Vicente Beobide Udaquiola fue un músico vasco, que nació en 1890 (no he conseguido averiguar el lugar ni la fecha de defunción). Estudió música con Eduardo Mocoroa Arbilla (1867-1959) y fue director de la Banda de Música de Ortuella (Vizcaya). Entre otros datos biográficos que he podido encontrar, sé que se presentó a las oposiciones para intentar obtener la plaza de director de la banda municipal de Portugalete, sin éxito, pues la plaza finalmente se la llevó Luis Fernández Gómez (1897 - 1986).

Este autor, como músico que fue, compuso varias piezas, de las que he podido encontrar las siguientes:

- ARRANTZALEAK, música popular vasca, para 4 voces graves
- LINDA FLOR, música popular para 4 voces graves.
- RAPSODIA VASCA, sobre temas populares

Y lo que nos interesa a nosotros, una marcha procesional titulada "CORPUS CHRISTI". Esta marcha, aclaro, no tiene nada absolutamente nada que ver con la marcha que tiene igual nombre, cuyo autor por desgracia de momento desconocemos.

Fuente:
Ayuntamiento de la Villa de Portugalete
Coral Santa Lucía
IzaroNews.com
Biblioteca Nacional de España

Saludos


tomo nota :wink:

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

¿Sigue abierto este debate-investigación?

Mensajepor ostubaf » 15 May 2008, 10:19

Porque si es así podría dar alguna información sobre la citada marcha que no ha salido hasta ahora. Si están interesados me gustaría ver respuestas a este mensaje.

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 15 May 2008, 10:33

Yo siempre he pensado que "Esperanza Trinitaria" de Pantión, tiene un gran parecido con esta marcha.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: ¿Sigue abierto este debate-investigación?

Mensajepor palio_ » 15 May 2008, 13:28

ostubaf escribió:Porque si es así podría dar alguna información sobre la citada marcha que no ha salido hasta ahora. Si están interesados me gustaría ver respuestas a este mensaje.

Cualquier información siempre será bienvenida. Le agradeceríamos que lo que sepa, lo indique.

Gracias

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 15 May 2008, 13:44

He encontrado evidencias de que la marcha Corpus Christi debería ser llamada El Corpus como bien apuntaban algunos foreros anteriormente.

La fecha de creación sigue siendo incierta pero existe un dato que demuestra que ya estaba compuesta en el año 1919.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 15 May 2008, 15:35

ostubaf escribió:He encontrado evidencias de que la marcha Corpus Christi debería ser llamada El Corpus como bien apuntaban algunos foreros anteriormente.

La fecha de creación sigue siendo incierta pero existe un dato que demuestra que ya estaba compuesta en el año 1919.


¿Pero esa fecha de creación demuestra que estaba compuesta la marcha "El Corpus" o Corpus Christi"?

Saludos.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 15 May 2008, 15:42

ostubaf escribió:He encontrado evidencias de que la marcha Corpus Christi debería ser llamada El Corpus como bien apuntaban algunos foreros anteriormente.

La fecha de creación sigue siendo incierta pero existe un dato que demuestra que ya estaba compuesta en el año 1919.

¿Seguro de que se trata de la misma composición a la que nos referimos todos?

Recuerdo que "Corpus Christi" existen muchas y todas ellas diferentes... de Monllor, de Beobide, de Sánchez Plaza, de Roig, etc... y la que de momento es anónima, que es la más conocida.

Si pudieras ampliar la fuente en la que te basas para hacer esta afirmación, te estaríamos muy agradecidos.

Saludos

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 15 May 2008, 16:11

Corpus Christi y El Corpus son la misma marcha. La fuente en la que se basa esta información es un guión manuscrito de la partitura de dicha marcha fechado el 22/11/1919.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 15 May 2008, 16:18

¿Hay alguna posibilidad de mostrar dicha partitura por aqui mismo?

La verdad que sería una prueba muy esclarecedora.

Un saludo

PD. Lo suyo sería si lo pudieras escanear y subirlo através de por ejemplo la web http://subefotos.com/ y mostrases aqui el enlace.

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 15 May 2008, 16:25

Antes de subir la partitura a este foro me gustaría dejar claro que el guión que se mostrará no es el original del autor pero aún así, ya sólo por la fecha del mismo, creo que es un documento importante que debe conocerse y valorarse en su justa medida.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 15 May 2008, 18:31

Pues sí, si tienes ese documento sería algo muy importante.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 15 May 2008, 19:55

Aquí está el guión de la marcha


Imagen

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 15 May 2008, 19:58



Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados