Musica en el palio de la Hermandad de Pasión

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

jrios
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 20 Jul 2007, 12:11
Ubicación: En cualquier lugar de Sevilla

Mensajepor jrios » 17 Ago 2007, 13:31

clarinetecofrade escribió:Para la entrada propondría alguna de las marchas dedicadas a la Hermandad del Amor, por ejemplo, Ntra. Sra. del Socorro de Gámez, alguna de las de Farfán, etc.

La banda sería interesante que tocase Tejera, pero ya está cojida, sin duda, la mejor opción sería la Municipal. Saludos.




Tambien veo que la propuesta que hice hace tiempo de que fuera interpretado x la banda municipal no esta cayendo mal, es una opcion bastante buena

PEPE_GOTERA
Aficionado
Mensajes: 80
Registrado: 22 Feb 2007, 12:19

Mensajepor PEPE_GOTERA » 17 Ago 2007, 13:44

YO PROPONGO A LA OLIVA DE SALTERAS, TIENEN REPERTORIO BASTANTE PARA A COMPAÑAR A ESTA HERMANDAD

Avatar de Usuario
Servita
Colaborador habitual
Mensajes: 252
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Servita » 17 Ago 2007, 15:13

La Oliva... sinceramente, no la veo tras este palio. Es sin duda una de las mejores bandas que hay, pero últimamente no me termina de gustar la forma de tocar. Demasiado fuerte, sobre todo por parte de los metales. Sigo pensando en la Municipal.

Saludos.

jrios
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 20 Jul 2007, 12:11
Ubicación: En cualquier lugar de Sevilla

Mensajepor jrios » 18 Ago 2007, 20:37

clarinetecofrade escribió:La Oliva... sinceramente, no la veo tras este palio. Es sin duda una de las mejores bandas que hay, pero últimamente no me termina de gustar la forma de tocar. Demasiado fuerte, sobre todo por parte de los metales. Sigo pensando en la Municipal.

Saludos.



Pienso igual que clarinetecofrade creo que la eleccion más idonea sería la municipal partimos de la base que su director esta haciendo grandes cosas con esta banda.

Saludos

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 19 Ago 2007, 01:53

La Municipal no quiere salir en procesión salvo cuando la "obligan". Para mí las opciones serían o intentar convencer a la Oliva de Salteras o bien, la Municipal de San Fernando o la banda de Música Julián Cerdán, de Sanlúcar de Barrameda. Cumplirían sobradamente con su labor. Eso si se aprobase la incorporación de una banda de música...
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 19 Ago 2007, 02:35

Se me olvidaba otra gran banda: la Expiración de Málaga. En cuanto a las marchas que decís, están bien pero no pondría ninguna de las típicas como Amarguras, Virgen del Valle, la Madrugá y compañía sino que intentaria hacer un repertorio más original. Os doy unos pocos de ejemplos:

-Getsemaní, de Ricardo Dorado. (Penúltima marcha antes de la recogida)
-Dolores y Providencia de Francisco Pastor Bueno.
-Madre de Dios de la Palma, de Fco. Javier Alonso Delgado.
-Dominus Flevit, de José Manuel Bernal Montero.
-Valle de Sevilla, de José de la Vega.
-Juan Jesús, de Pedro Morales.
-¡Piedad! de Eduardo López Juarranz.
-Camino del Gólgota, de José del Castillo.
-Al Santísimo de la Exaltación, de Manuel López Farfán.
-Elí, Elí, ¿lema sabactaní¿ de Luis Ignacio Marín.
-Virgen del Amor Doloroso de Eloy García.
-El Varal de los Dolores o Salus Infirmorum, ambas de Borrego.
-Mektub, de Mariano San Miguel Urcelay.
-Nuestra Señora de la Soledad de Germán Alvarez Beigbeder.

Me dejo muchísimas marchas y a muchísimos autores. Eso sí, he leído algunas marchas por ahí que en mi opinión no pondría (además de las conocidas, la Madrugá y compañía) por distintas razones que creo no vienen al caso. Es el caso de las siguientes:

-Jesús de las Penas.
-Nuestro Padre Jesús.
-Cristo de la Buena Muerte.
-La música del silencio.
-Cristo del Desamparo y Abandono.
-Nuestra Señora de las Mercedes.
-La muerte de Ases.
-Quinta Angustia.
-Impresión de Jueves Santo.
-Ntra. Sra. del Socorro de Gámez (me encanta esta marcha, pero no la veo ahí).
-Ione.

¿Spy demasiado exigente? Supongo. Eso sí, tocaría las marchas propias siempre pero sólo una vez cada una, ya que el recorrido es relativamente corto y lo mismo haría con el resto de marchas, que indudablemente no se podrían tocar todas e iría variando año tras año. Un saludo.

P.D. Hay grabaciones de todas las marchas que he citado.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

ciquitribus
Asiduo al foro
Mensajes: 101
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor ciquitribus » 21 Ago 2007, 17:37

Apoyo lo dicho por ahí sobre Paso de Palio de Borrego, ya es hora de que alguién la toque.

Aporto una novedad, Santa María de Ripoll de Lamotte de Grignon. Si Mater Mea (que un inculto amigo mio calificaba hace años como "Espartaco Coronado") ha encontrado su sitio en la Semana Santa de Sevilla (ya suena hasta tras el palio de la Virgen del Refugio), ¿por qué ésta que propongo, no podría hacer lo mismo?.

Haber ... críticas y comentarios a esto último

Saludos

jrios
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 20 Jul 2007, 12:11
Ubicación: En cualquier lugar de Sevilla

Mensajepor jrios » 21 Ago 2007, 21:01

Javiso escribió:Se me olvidaba otra gran banda: la Expiración de Málaga. En cuanto a las marchas que decís, están bien pero no pondría ninguna de las típicas como Amarguras, Virgen del Valle, la Madrugá y compañía sino que intentaria hacer un repertorio más original. Os doy unos pocos de ejemplos:

-Getsemaní, de Ricardo Dorado. (Penúltima marcha antes de la recogida)
-Dolores y Providencia de Francisco Pastor Bueno.
-Madre de Dios de la Palma, de Fco. Javier Alonso Delgado.
-Dominus Flevit, de José Manuel Bernal Montero.
-Valle de Sevilla, de José de la Vega.
-Juan Jesús, de Pedro Morales.
-¡Piedad! de Eduardo López Juarranz.
-Camino del Gólgota, de José del Castillo.
-Al Santísimo de la Exaltación, de Manuel López Farfán.
-Elí, Elí, ¿lema sabactaní¿ de Luis Ignacio Marín.
-Virgen del Amor Doloroso de Eloy García.
-El Varal de los Dolores o Salus Infirmorum, ambas de Borrego.
-Mektub, de Mariano San Miguel Urcelay.
-Nuestra Señora de la Soledad de Germán Alvarez Beigbeder.

Me dejo muchísimas marchas y a muchísimos autores. Eso sí, he leído algunas marchas por ahí que en mi opinión no pondría (además de las conocidas, la Madrugá y compañía) por distintas razones que creo no vienen al caso. Es el caso de las siguientes:

-Jesús de las Penas.
-Nuestro Padre Jesús.
-Cristo de la Buena Muerte.
-La música del silencio.
-Cristo del Desamparo y Abandono.
-Nuestra Señora de las Mercedes.
-La muerte de Ases.
-Quinta Angustia.
-Impresión de Jueves Santo.
-Ntra. Sra. del Socorro de Gámez (me encanta esta marcha, pero no la veo ahí).
-Ione.

¿Spy demasiado exigente? Supongo. Eso sí, tocaría las marchas propias siempre pero sólo una vez cada una, ya que el recorrido es relativamente corto y lo mismo haría con el resto de marchas, que indudablemente no se podrían tocar todas e iría variando año tras año. Un saludo.

P.D. Hay grabaciones de todas las marchas que he citado.



Me gustaria javiso que me explicaras xk algunas de las marchas que se han propuesto aqui para un posible repertorio no te gustan creo que marchas como amarguras, virgen del valle, ione, madrugá, ntro. padre jesus, etc... no son idóneas para un repertorio de marchas clásicas de palio y que le van a este palio, xk no nos olvidemos que es una hdad seria y tiene que llevar un repertorio acorde.

Saludos.

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 21 Ago 2007, 22:03

Un repertorio acorde no tiene por que ser las cuatro marchas de siempre, veo bien que se pida un poco más de variedad.

Avatar de Usuario
Servita
Colaborador habitual
Mensajes: 252
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Servita » 21 Ago 2007, 22:39

jrios escribió:
Javiso escribió:Se me olvidaba otra gran banda: la Expiración de Málaga. En cuanto a las marchas que decís, están bien pero no pondría ninguna de las típicas como Amarguras, Virgen del Valle, la Madrugá y compañía sino que intentaria hacer un repertorio más original. Os doy unos pocos de ejemplos:

-Getsemaní, de Ricardo Dorado. (Penúltima marcha antes de la recogida)
-Dolores y Providencia de Francisco Pastor Bueno.
-Madre de Dios de la Palma, de Fco. Javier Alonso Delgado.
-Dominus Flevit, de José Manuel Bernal Montero.
-Valle de Sevilla, de José de la Vega.
-Juan Jesús, de Pedro Morales.
-¡Piedad! de Eduardo López Juarranz.
-Camino del Gólgota, de José del Castillo.
-Al Santísimo de la Exaltación, de Manuel López Farfán.
-Elí, Elí, ¿lema sabactaní¿ de Luis Ignacio Marín.
-Virgen del Amor Doloroso de Eloy García.
-El Varal de los Dolores o Salus Infirmorum, ambas de Borrego.
-Mektub, de Mariano San Miguel Urcelay.
-Nuestra Señora de la Soledad de Germán Alvarez Beigbeder.

Me dejo muchísimas marchas y a muchísimos autores. Eso sí, he leído algunas marchas por ahí que en mi opinión no pondría (además de las conocidas, la Madrugá y compañía) por distintas razones que creo no vienen al caso. Es el caso de las siguientes:

-Jesús de las Penas.
-Nuestro Padre Jesús.
-Cristo de la Buena Muerte.
-La música del silencio.
-Cristo del Desamparo y Abandono.
-Nuestra Señora de las Mercedes.
-La muerte de Ases.
-Quinta Angustia.
-Impresión de Jueves Santo.
-Ntra. Sra. del Socorro de Gámez (me encanta esta marcha, pero no la veo ahí).
-Ione.

¿Spy demasiado exigente? Supongo. Eso sí, tocaría las marchas propias siempre pero sólo una vez cada una, ya que el recorrido es relativamente corto y lo mismo haría con el resto de marchas, que indudablemente no se podrían tocar todas e iría variando año tras año. Un saludo.

P.D. Hay grabaciones de todas las marchas que he citado.



Me gustaria javiso que me explicaras xk algunas de las marchas que se han propuesto aqui para un posible repertorio no te gustan creo que marchas como amarguras, virgen del valle, ione, madrugá, ntro. padre jesus, etc... no son idóneas para un repertorio de marchas clásicas de palio y que le van a este palio, xk no nos olvidemos que es una hdad seria y tiene que llevar un repertorio acorde.

Saludos.


Claro que Amarguras, Virgen del Valle, etc le vienen bien, peor es lo que siempre se oye, veo bien que se busque un repertorio más ''original'' siempre dentro de lo serio.

De la lista de marchas que no tocaría, yo sólo quitaría Ntro. Padre Jesús (no la veo una marcha fúnebre para que se toque la palio), Stmo. Cristo del Desamparo y Abandono (tampoco es fúnebre, no le va nada al palio), Ntra. Sra. de las Mercedes, La Muerte de Ases, Impresión de Jueves Santo y Ntra. Sra. del Socorro me lo tendría que pensar... Por lo demás, las marchas que propone para tocar me parecen bien, aunque quitaría Valle de Sevilla, es una gran marcha pero no la veo para este palio y Mektub no sé... Además habría que seleccionar de todas las que se han dicho unas pocas, recordemos que el recorrido es bastante corto.

Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 22 Ago 2007, 11:08

Aunque estén muy vistas, marchas como "Amarguras" o "Virgen del Valle" siempre tienen que ir en un repertorio bueno que se precie. No pueden ser las grandes ausentes. La originalidad no va reñida con la presencia de las marchas clásicas de toda la vida.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
Servita
Colaborador habitual
Mensajes: 252
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Servita » 22 Ago 2007, 17:43

Otra marcha que no sé si se habrá dicho y que me gusta mucho es Oremos, de Ricardo Dorado.

matermea
Asiduo al foro
Mensajes: 107
Registrado: 17 May 2007, 19:18
Ubicación: En todo sitio donde haya musica

Mensajepor matermea » 22 Ago 2007, 18:59

Mater mea de ricardo dorado no debe faltar en ningun repertorio, es una de las mejores marchas de palio que existen, le ponen a uno los vellos d punta.

jrios
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 20 Jul 2007, 12:11
Ubicación: En cualquier lugar de Sevilla

Mensajepor jrios » 27 Ago 2007, 13:41

Claro clarinete, xo yo lo unico que digo es ke esas dos marchas no pueden faltar en un repertorio clasico, xo tampoco poner marchas alegres a una hdad tan clásica como la Hdad de Pasión, saludos

Avatar de Usuario
Servita
Colaborador habitual
Mensajes: 252
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Servita » 27 Ago 2007, 15:44

Yo lo único que digo que para pasar lo que pasa en algunas hermandades...

costaldepalio
Aficionado
Mensajes: 87
Registrado: 28 Jul 2007, 11:48

Mensajepor costaldepalio » 03 Sep 2007, 09:34

Muy buenas:
He vuelto de vacaciones, y me impresiona gratamente, que el tema suscite tantas opinones.

Próximamente me pondré las pilas.

En mi opinión, todas las marchas que estais aportando son dignas de ser ofrecidas a la Junta de Gobierno, y que ella encargue a quien corresponda, la realización del repertorio anual. Por nuestra parte ya le hemos ofrecido bastante,...

Próximamente intentaré hacer un listado de todas las marchas ofrecidas.

Sería muy interesante que nuestro querido Director de la Banda Sinfónica de Sevilla, se conectase, leyese nuestras opiniones, y que tomase una buena iniciativa en este momento. Sería bueno tanto para la Hermandad, como para la Semana Santa de Sevilla,... y para todos los que nos gusta escuchar buenas marchas exceléntemente interpretadas.

Ojalá podamos ver este titular:
"Nuestra Madre y Sra. de la Merced, volverá a salir del Salvador, el próximo Jueves Santo acompañada de la Banda Sinfónica de Sevilla".

Un saludo.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 10 Sep 2007, 13:17

Yo en el caso de la hermandad de Pasión seguiría un criterio extremadamente estricto. Estamos hablando de uno de los palios más extraordinarios de Sevilla, de una de las cofradías más importantes, que sale del segundo templo de la ciudad... y que lleva más de un siglo procesionando en silencio...

Con todos esos datos entiendo que hay que ser especialmente meticuloso.

Por tanto, contaría sólamente con algunas (no todas) las marchas de la hermandad, y un selecto grupo de marchas muy muy fúnebres, por ejemplo:

-Marcha fúnebre de Chopín
-Memoria eterna
-Salus infirmorum
-Getsemaní
-Virgen del Valle
-Jesús de las Penas
-La Pasionaria, etc.

Además, no pondría ni siquiera una caja para marcar el ritmo mientras no suene la música. Es decir, que la banda sólo sonase en el momento de interpretar las marchas.
Creo que así el cambio de no llevar música a llevarla sería menos "traumático".

Por otra parte, conozco perfectamente la marcha "Nuestra Señora de la Merced" de Braña (en el ensayo de una banda y no existe grabación alguna), y si bien no es una marcha estrictamente fúnebre, sí que es bastante seria y con algunas pinceladas algo trágicas.
Sería la primera marcha que interpretaría, sin duda.

Saludos.

PD. La Oliva es una excelente elección. La Banda Municipal, ni lo intentaría.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

jrios
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 20 Jul 2007, 12:11
Ubicación: En cualquier lugar de Sevilla

Mensajepor jrios » 11 Sep 2007, 12:46

Buenas costaldepalio hacía tiempo que no te veíamos x aki, parece que la cosa resulta y la gente se implica en realizar un repertorio acorde a tu hermandad, la verdad es que sigo pensando que sería muy bonito ver este palio con música en la calle.

Saludos a todos.

PD. a ver si hacemos un listado de todas las marchas posibles

costaldepalio
Aficionado
Mensajes: 87
Registrado: 28 Jul 2007, 11:48

Mensajepor costaldepalio » 11 Sep 2007, 17:15

Muy buenas jrios.
Seguimos en ello, salvo que algún otro entendido haga suya esta interesante iniciativa de todos vosotros, voy a intentar confeccionar un listado con todas las marchas propuestas, y os la haré llegar. Ahora bien, pregunto a todos.
Una vez que exponga el listado de todas las marchas propuestas,¿seríais capaces de conseguir lo siguiente?:
1º.- Reproducciones de las mismas, para facilitarlas a la Hdad y a la banda llegado el momento,
2º.- Partituras de ellas, para que la banda no pueda esgrimir que no puede prepararlas

Ya se que soy muy reiterativo, pero debemos de hacer la labor de la Junta lo más facil posible.

Y ahora la pregunta del millón...(jejeje), si no se consiguiese que la magnífica banda sinfónica de Sevilla tocase detrás del paso de la Virgen de la Merced en el feliz acontecimiento del próximo año, de la vuelta de Pasión al Salvador... (ahí va)...
¿Creeís que existe alguna banda de calidad que se ofreciera de forma desinteresada a realizar tan sublime labor?

Lo digo porque desconozco ese mundo, pero a lo mejor para alguna banda acompañar a la Hermandad de Pasión el Jueves Santo en Sevilla, puede suponer una buena forma de entrar en la futura contratación de sus servicios, o bien una magnífica plataforma de lanzamiento.

Los directores de bandas que se mojen un poco...
Saludos.

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 11 Sep 2007, 20:44

Umm, gratis y un Jueves Santo no creo que ninguna de las grandes bandas se lo piense siquiera...

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 11 Sep 2007, 20:58

Dudo que alguna banda se preste a tocar gratis y a montarte 25 marchas nuevas (aunque le des todas las partituras en mano) que sólo va a tocar en una única procesión... Menos una de gran nivel...

Eso si, si la encuentras avisa.

costaldepalio
Aficionado
Mensajes: 87
Registrado: 28 Jul 2007, 11:48

Mensajepor costaldepalio » 12 Sep 2007, 09:24

palio_ escribió:Dudo que alguna banda se preste a tocar gratis y a montarte 25 marchas nuevas (aunque le des todas las partituras en mano) que sólo va a tocar en una única procesión... Menos una de gran nivel...

Eso si, si la encuentras avisa.


Muy buenas, también dijimos que para qué confeccionar un repertorio, y ya lo hemos hechos. ¡Ay, hombres de poca fe!, tengamos esperanza,... pero sabemos todos que es dificil, los directores de bandas sabrán valorar los pros y los contras de esta oportunidad.

Quizás con este buen repretorio, otras hermandades le gusta la actuación de la banda, y ya no sería para ese sólo momento.

Por otra parte, creo que a los músicos, si como hemos dicho, son marchas excelentes, no les pesará prepararlas, todo lo contrario disfrutarán con su nueva composición.

Un saludo.

jrios
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 20 Jul 2007, 12:11
Ubicación: En cualquier lugar de Sevilla

Mensajepor jrios » 13 Sep 2007, 10:53

Buenas, yo creo que no debe haber problema cualquier banda estaría dispuesta a tocar en Sevilla, ya que es un escaparte bastante bueno e importante para cualquier banda ya sea de música, cornetas y tambores, agrupacion.

Y si no preguntar x ahí, a ver k opinan la gente de esto. Saludos

angustias_gitana
Aficionado
Mensajes: 14
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor angustias_gitana » 13 Sep 2007, 14:15

Es una idea maravillosa que ojalá que la hermandad pudiera estudiar. Aunque tenemos que preguntarnos....hay banda "buena" para dicho día??tenemos que saber que es un Jueve Santo (día que hay mas hermandades que bandas), por lo tanto pienso que gratis no viene ninguna, ya que ese día está muy cotizado. Despues no a todas las bandas se le dan bien un buen repertorio fúnebre (pienso que esas marchas son más complicadas de montar en cuanto a ajuste, afinación, ritmos, reguladores, etc); ya que el repertorio que estais nombrando por akí no es tan fácil de tocar (requiere un mínimo de ensayos y de calidad musical).
En fin ojala salga con música (pero con la municipal, aunque se que es casi imposible) y se interpreten marchas de Gamez, Borrego, Farfán Ricardo Dorado, Font de Anta, Beigbeder, etc,etc. Saludos.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 13 Sep 2007, 17:27

Ilusionarse con que la Municipal pueda tocar tras la Virgen de la Merced me parece bonito; pensar que pueda llegar a ser real lo veo utópico.
Última edición por illanes1942 el 05 Ene 2008, 20:57, editado 1 vez en total.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 13 Sep 2007, 23:57

illanes1942 escribió:Ilusionarse con que la Municipal pueda tocar tras la Virgen de la Merced me parece bonito; pensar que pueda llegar a ser real lo veo utópico.

Hombre, dentro de 30 años, con suerte, todo es posible....

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 14 Sep 2007, 01:11

Oliva o Municipal de San Fernando para ese palio. Ahora que toquen gratis, va a ser que no. Pero ambas bandas tienen bastantes marchas en su repertorio de las que hablábamos y montando algunas más... Esa es mi propuesta.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

costaldepalio
Aficionado
Mensajes: 87
Registrado: 28 Jul 2007, 11:48

Mensajepor costaldepalio » 14 Sep 2007, 11:24

Buenas
Creo que lo primero que debería hacer la Junta de Gobierno para intentar que la Banda Municipal acompañase en tan señalado día (regreso al Salvador, -recuperado por todos, incluido el Ayto.-, de la Hermandad de Pasión), sería presentar una solicitud a la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento, quien lo estudiaría, y decidiría. Recordad que existen precedentes para casos extraordinarios como éste.

Creo que si la actual Junta de Gobierno es valiente y apuesta por ello, no se equivocará, todo lo contrario, será felicitada, y más adelante, ya lo estudiará la nueva Junta de Gobierno, en vista a como ha resultado el acto extraordinario.

Opino que Nuestra Madre y Sra. de la Merced se merece algo más atención el Jueves Santo, pues mi impresión es que es la gran olvidada del día. Pasa el Señor y muchísimas personas no esperan a que pase la Virgen, sino que se marchan directamente.

Creo que por lo que me comentais y me comentan, la mayoría de hermanos, entendidos en música y cofrades están de acuerdo que la Virgen de la Merced vaya acompañada de una buena banda de música con un extraordinario repertorio adecuado a la Hermandad y al Jueves Santo.

¿Pensáis como yo?

Saludos.

Avatar de Usuario
eltrompacofrade
Aficionado
Mensajes: 30
Registrado: 14 Sep 2007, 14:39

Mensajepor eltrompacofrade » 14 Sep 2007, 14:46

Javiso escribió:Oliva o Municipal de San Fernando para ese palio. Ahora que toquen gratis, va a ser que no. Pero ambas bandas tienen bastantes marchas en su repertorio de las que hablábamos y montando algunas más... Esa es mi propuesta.


¡¡¡¿municipal de San Fernando?¡¡¡ querrás decir la municipal de sevilla ¿no?---

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 14 Sep 2007, 14:56

Me reitero, no veo hoy por hoy a la Municipal de Sevilla tras otro paso en Semana Santa. Si ya a los que van van obligados...

Por cierto, si algún día volviera la Municipal a la Semana Santa, por historia debería acompañar al Valle y no a Pasión.

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 14 Sep 2007, 15:05

eltrompacofrade escribió:
Javiso escribió:Oliva o Municipal de San Fernando para ese palio. Ahora que toquen gratis, va a ser que no. Pero ambas bandas tienen bastantes marchas en su repertorio de las que hablábamos y montando algunas más... Esa es mi propuesta.


¡¡¡¿municipal de San Fernando?¡¡¡ querrás decir la municipal de sevilla ¿no?---


Si en su mensaje pone Municipal de San Fernando, eso es lo que quiere decir. Escucha a esa Banda y verás porque lo dice.

Saludos.

Avatar de Usuario
eltrompacofrade
Aficionado
Mensajes: 30
Registrado: 14 Sep 2007, 14:39

Mensajepor eltrompacofrade » 15 Sep 2007, 12:03

Noooo arkoki, no lo digo por que suene mal... no lo se.... solo me ha parecido que se había equivocado... no te lo tomes a mal....

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 16 Sep 2007, 12:26

No me equivoqué, lo pienso y creo que muchos se sorprenderían mucho (para bien) cuando escuchasen esa banda tras ese palio.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
eltrompacofrade
Aficionado
Mensajes: 30
Registrado: 14 Sep 2007, 14:39

Mensajepor eltrompacofrade » 16 Sep 2007, 13:25

Vale vale, Javiso... pensé que te habias equivocado.... y al final el que se ha equivocado he sido yo.... :) Perdón por si he podido ofender a alguien...
Saludossss

PD: yo apostaría por la oliva----

larampla
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 17 Sep 2007, 11:22

Mensajepor larampla » 17 Sep 2007, 13:45

Bueno en primer lugar un saludo a todos los músico-foreros, soy nuevo en esta plaza, no esperaba que una idea que lleva décadas rondando en las cabezas de muchos hermanos de Pasión empezara a tener algo de cuerpo.
Esta iniciativa, que obviamente aplaudo, supondría la culminación de un sueño de muchos hermanos que quieren a la Hermandad de Pasión. Retomaría la vitalidad que podría haber perdido tras su destierro a Las Misericordias y supondría un ejemplo claro de que nuestra Semana Santa no está muerta sino muy VIVA. Conservar nuestras tradiciones no tiene que ser igual a inmovilismo.
Evidentemente la cuestión de una banda de garantías y unas marchas acordes a la solemnidad del día y de la Cofradía es algo de necesario cumplimiento, estoy seguro que quien tenga que decidirlo no cometerá ningúna barbaridad. En fin de momento eso es todo un saludo y contad conmigo.

costaldepalio
Aficionado
Mensajes: 87
Registrado: 28 Jul 2007, 11:48

Mensajepor costaldepalio » 17 Sep 2007, 14:16

larampla escribió:Bueno en primer lugar un saludo a todos los músico-foreros, soy nuevo en esta plaza, no esperaba que una idea que lleva décadas rondando en las cabezas de muchos hermanos de Pasión empezara a tener algo de cuerpo.
Esta iniciativa, que obviamente aplaudo, supondría la culminación de un sueño de muchos hermanos que quieren a la Hermandad de Pasión. Retomaría la vitalidad que podría haber perdido tras su destierro a Las Misericordias y supondría un ejemplo claro de que nuestra Semana Santa no está muerta sino muy VIVA. Conservar nuestras tradiciones no tiene que ser igual a inmovilismo.
Evidentemente la cuestión de una banda de garantías y unas marchas acordes a la solemnidad del día y de la Cofradía es algo de necesario cumplimiento, estoy seguro que quien tenga que decidirlo no cometerá ningúna barbaridad. En fin de momento eso es todo un saludo y contad conmigo.


Bienvenido "larampla", gracias por apoyar nuestra idea, ahora la cuestión es: ¿Sería valiente la Junta de Gobierno de solicitar para el próximo año el acompañamiento de la Banda Sinfónica de Sevilla? El momento sería éste mes. Habría que aprovechar los cultos de Nuestra Madre y Sra. de la Merced para tomar y comunicar tan grata decisión a los órganismos competentes, es decir el Ayto. de Sevilla, a través de su Delegación de Fiestas Mayores.

Yo opino que los músicos de la Banda Sinfónica de Sevilla, ecabezados por su magnífico Director, estarían encantados de interpretar un gran repertorio ese Jueves Santo, y.... ¿quien sabe si no se producía algún extreno musical?....jejeje. Saludos.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 17 Sep 2007, 15:39

Yo más bien creo que los músicos de la Banda Municipal preferirían no hacer nada ese día, como la mayoría de los funcionarios en días de fiesta.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 17 Sep 2007, 17:29

Una pregunta al hilo de este tema:

¿Cuál fué la última hermandad sevillana que puso una banda de música tras su paso de palio en lugar de ir en silencio y cuánto tiempo hace de ello?.

Yo agradezco las opiniones y tiempo dedidado por los foreros... pero lo veo lejanísimo por no decir utópico.. y de la Municipal de Sevilla.. pues el amigo farfano ha dado en el clavo, ¿o es que el Valle y la Amargura tenían menos caché?

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 17 Sep 2007, 17:32

Farfano escribió:Yo más bien creo que los músicos de la Banda Municipal preferirían no hacer nada ese día, como la mayoría de los funcionarios en días de fiesta.

Yo incluso me atrevería a decir que, como la mayoría de los funcionarios, preferirían no hacer nada en días de fiesta ni en días laborales.

larampla
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 17 Sep 2007, 11:22

Mensajepor larampla » 17 Sep 2007, 17:50

Desde luego, costaldepalio, cuanto antes se pronuncie la Junta De Gobierno al respecto mejor. Si ya tienen parte del camino recorrido, les sería más fácil tomar una decisión.
Si hay un momento indicado para que la Banda Municipal salga un Jueves Santo, sin duda es este año, con motivo de la reapertura del Salvador y para agradecer públicamente el apoyo de toda la sociedad sevillana para la restauración del Templo.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 17 Sep 2007, 21:10

fiscal_palio escribió:Una pregunta al hilo de este tema:
¿Cuál fué la última hermandad sevillana que puso una banda de música tras su paso de palio en lugar de ir en silencio y cuánto tiempo hace de ello?.


Pues que yo sepa, en los últimos años del S.XIX fue cuando los palios de la Hdad. de Pasión y de la Hdad. de San Isidoro dejaron de llevar música y la incorporó la Hdad. del Valle si no me equivoco.
Posteriormente creo que el palio de las Penas de San Vicente los primeros años que salió fue en silencio y posteriormente incluyó música, aunque no sé la fecha concreta. Sí sé que en 1929 iba en silencio y ya en 1941 iba con música.

Por lo tanto, desde la década de 1930 aproximadamente no se le añade acompañamiento de banda a un palio que fuera en silencio.

Después del inciso, sigamos con el tema.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 17 Sep 2007, 22:13

Pues después de lo apuntado por farfano, ¿setenta años después creis capaz que de el paso una hermandad como Pasión con el inmovilismo actual imperante?.

La única esperanza es una hipotética salida extraordinaria en un futuro.

costaldepalio
Aficionado
Mensajes: 87
Registrado: 28 Jul 2007, 11:48

Mensajepor costaldepalio » 18 Sep 2007, 09:35

fiscal_palio escribió:Pues después de lo apuntado por farfano, ¿setenta años después creis capaz que de el paso una hermandad como Pasión con el inmovilismo actual imperante?.

La única esperanza es una hipotética salida extraordinaria en un futuro.


Fiscal_palio: ¿No crees que salir nuevamente del Salvador recuperado gracias "a todos" la próxima Semana Santa, no sería una oportunidad de hacerlo de forma extraordinaria?.

Yo se que hacer que la Banda Sinfónica de Sevilla toque habitualmente tras una hermandad quizás no sería posible, pero para este acontecimiento sí.

Por otra parte, los miembros de la Banda Sinfónica, son funcionarios, si
pero os recuerdo que también son músicos, y muchos de ellos, encabezados por su Director, cofrades. No los desprestigieis, todo lo contrario reconoced su buen hacer y su maestría, e incluso animadlos para que compartan con "todos" sus conocimientos musicales, y nos deleiten escuhando la marcha funebre al Señor de Pasión de Turina por la calle Cuna, o por Francos.

Además, cuando se salía con banda de música, también un año se cambió, a salir sin acompañamiento musical. ¿Cual fue la causa,como se tomo esa decisión?, ¿No fue un cambio total también a la inversa?.

Hombres de poca fe. Agradezco vuestro interés, pero no pensemos de forma negativa, todo lo contrario, quiero más motivación, más ideas positivas.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 18 Sep 2007, 18:57

costaldepalio escribió:
fiscal_palio escribió:Pues después de lo apuntado por farfano, ¿setenta años después creis capaz que de el paso una hermandad como Pasión con el inmovilismo actual imperante?.

La única esperanza es una hipotética salida extraordinaria en un futuro.


Fiscal_palio: ¿No crees que salir nuevamente del Salvador recuperado gracias "a todos" la próxima Semana Santa, no sería una oportunidad de hacerlo de forma extraordinaria?.

Yo se que hacer que la Banda Sinfónica de Sevilla toque habitualmente tras una hermandad quizás no sería posible, pero para este acontecimiento sí.

Por otra parte, los miembros de la Banda Sinfónica, son funcionarios, si
pero os recuerdo que también son músicos, y muchos de ellos, encabezados por su Director, cofrades. No los desprestigieis, todo lo contrario reconoced su buen hacer y su maestría, e incluso animadlos para que compartan con "todos" sus conocimientos musicales, y nos deleiten escuhando la marcha funebre al Señor de Pasión de Turina por la calle Cuna, o por Francos.

Además, cuando se salía con banda de música, también un año se cambió, a salir sin acompañamiento musical. ¿Cual fue la causa,como se tomo esa decisión?, ¿No fue un cambio total también a la inversa?.

Hombres de poca fe. Agradezco vuestro interés, pero no pensemos de forma negativa, todo lo contrario, quiero más motivación, más ideas positivas.

Perdona que me entrometa:
Que la Hermandad de Pasión recupere (aunque sea de forma extraordinaria) la música para el palio, es un tema que corresponde a la propia Hermandad y debe aprobarlo el Cabildo de hermanos, no nosotros. Otra cosa es que cada uno tenga una opinión de si debe o no ir con música. Yo personalmente opino que a todos los palios, quitando quizás al del Silencio, le pega ir con música pero eso sí, con un repertorio adecuado.
Por otro lado la Banda Sinfónica Municipal: conozco un poco la banda y su idiosincrasia, y no es cuestión de que los funcionarios (músicos) quieran o no, el asunto corresponde a los que mandan (Ayuntamiento). Tampoco creo que sea el tema que quieran o no trabajar en festivo cono he leido mas arriba; recordar que trabajan muchos festivos (Corpus, Virgen de los Reyes, día de Andalucía...). Y otra cosa, no te creas que dentro de la banda hay tantos cofrades, yo diría que son minoría...
Por último, en eso que dices de "hombres de poca fe", perdona que difiera porque quizás mas de uno preferimos ser realistas. Eso sí, te aseguro que tener los pies en el suelo no ha impedido que un grupo de "LOCOS" enamorados de la buena música procesional (Farfano, DrL, palio_, clavesol, fiscal_palio, Lastrucci1923...), cargados de ilusiones, hayan conseguido a base de esfuerzo y dedicación no pocas metas.

Otro día quizas con mas tiempo escribiré una relación de marchas que creo podrían ser interesantes, si este sueño se hace alguna vez realidad.

Saludos.
Última edición por illanes1942 el 05 Ene 2008, 20:56, editado 1 vez en total.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

costaldepalio
Aficionado
Mensajes: 87
Registrado: 28 Jul 2007, 11:48

Mensajepor costaldepalio » 19 Sep 2007, 09:44

Gracias Illanes, por supuesto que la decisión la deben tomar sus hermanos, el primer paso lo debe dar la Junta de Gobierno.
Yo como ya os comenté, soy hermano desde hace algunos años, y desde principios siempre comenté que el paso de Virgen debería ir acompañado de banda de música, y muchos hermanos me dan la razón.
Ayer por la noche en un programa de televisión local, se trató el tema, (¿casualidad?, no se, pero de todas formas lo agradezco) pues se leyeron mensajes a favor de que la Virgen de la Merced fuese acompañada de banda de música.
Y como ya os comenté, la Junta de Gobierno si tomase esa decisión debería solicitar al Ayuntamiento el acompañamiento de la Sinfónica para esta nueva salida del Salvador. Y ya la nueva Junta de Gobierno acordará para años sucesivos si vuelve o no a llevar acompañamiento musical.

Por lo que respecta a los miembros de la Banda Sinfónica de Sevilla, pensaba que había más cofrades, pero no importa, confío, como lo han demostrado anteriormente, que disfrutan con la música, y son profesionales.

Y por supuesto que hay que ser realistas, pero no me dirás que, no es legítimo tener sueños "utópicos", e intentar conseguirlos.
Creo que entre todos estais haciendo grandes y buenas cosas.
Un abrazo.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 19 Sep 2007, 11:31

Ayer, en el programa de Semana Santa de Sevilla tv que se retransmite en directo a través de www.pasionensevilla.tv hablaron mucho de todo esto, de incluir música en algunos palios e incluso cristos de silencio, estuvo bastante interesante.

Básicamente, todos se mostraron partidarios de que la música, correctamente seleccionada, aumentaría significativamente la solemnidad de muchos pasos de palio e incluso sin él (Soledad de San Lorenzo) y Cristos en sus estaciones de penitencia.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

jrios
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 20 Jul 2007, 12:11
Ubicación: En cualquier lugar de Sevilla

Mensajepor jrios » 20 Sep 2007, 12:49

illanes1942 escribió:
costaldepalio escribió:
fiscal_palio escribió:Pues después de lo apuntado por farfano, ¿setenta años después creis capaz que de el paso una hermandad como Pasión con el inmovilismo actual imperante?.

La única esperanza es una hipotética salida extraordinaria en un futuro.


Fiscal_palio: ¿No crees que salir nuevamente del Salvador recuperado gracias "a todos" la próxima Semana Santa, no sería una oportunidad de hacerlo de forma extraordinaria?.

Yo se que hacer que la Banda Sinfónica de Sevilla toque habitualmente tras una hermandad quizás no sería posible, pero para este acontecimiento sí.

Por otra parte, los miembros de la Banda Sinfónica, son funcionarios, si
pero os recuerdo que también son músicos, y muchos de ellos, encabezados por su Director, cofrades. No los desprestigieis, todo lo contrario reconoced su buen hacer y su maestría, e incluso animadlos para que compartan con "todos" sus conocimientos musicales, y nos deleiten escuhando la marcha funebre al Señor de Pasión de Turina por la calle Cuna, o por Francos.

Además, cuando se salía con banda de música, también un año se cambió, a salir sin acompañamiento musical. ¿Cual fue la causa,como se tomo esa decisión?, ¿No fue un cambio total también a la inversa?.

Hombres de poca fe. Agradezco vuestro interés, pero no pensemos de forma negativa, todo lo contrario, quiero más motivación, más ideas positivas.

Perdona que me entrometa:
Que la Hermandad de Pasión recupere (aunque sea de forma extraordinaria) la música para el palio, es un tema que corresponde a la propia Hermandad y debe aprobarlo el Cabildo de hermanos, no nosotros. Otra cosa es que cada uno tenga una opinión de si debe o no ir con música. Yo personalmente opino que a todos los palios, quitando quizás al del Silencio, le pega ir con música pero eso sí, con un repertorio adecuado.
Por otro lado la Banda Sinfónica Municipal: conozco un poco la banda y su idiosincrasia, y no es cuestión de que los funcionarios (músicos) quieran o no, el asunto corresponde a los que mandan (Ayuntamiento). Tampoco creo que sea el tema que quieran o no trabajar en festivo cono he leido mas arriba; recordar que trabajan muchos festivos (Corpus, Virgen de los Reyes, día de Andalucía...). Y otra cosa, no te creas que dentro de la banda hay tantos cofrades, yo diría que son minoría...
Por último, en eso que dices de "hombres de poca fe", perdona que difiera porque quizás mas de uno preferimos ser realistas. Eso sí, te aseguro que tener los pies en el suelo no ha impedido que un grupo de "LOCOS" enamorados de la buena música procesional (Farfano, DrL, palio_, clavesol, fiscal_palio, Lastrucci1923...), cargados de ilusiones, hayan conseguido a base de esfuerzo y dedicación no pocas metas.

Otro día quizas con mas tiempo escribiré una relación de marchas que creo podrían ser interesantes, si este sueño se hace alguna vez realidad.

Saludos.



Por eso mismo Illanes, todos sabemos de sobra que la decisión la tienen que tomar la junta de gobierno de Pasion, aqui lo único que estamos es dando cada uno su version sobre este asunto que no deja de ser una sueño para los hermanos de Pasión, volver a ver su palio con música.

Saludos

Avatar de Usuario
Servita
Colaborador habitual
Mensajes: 252
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Servita » 22 Sep 2007, 21:02

Hablando de la Municipal, se me acaba de ocurrir que aunque no tocara el Jueves Santo, un concierto para inagurar de nuevo el Salvador no estaría mal, con algunas marchitas de las que están dedicadas a Pasón y al Amor...

costaldepalio
Aficionado
Mensajes: 87
Registrado: 28 Jul 2007, 11:48

Mensajepor costaldepalio » 25 Sep 2007, 14:27

Otra buena propuesta.
Por cierto, ¿alguien sabe si el estos días de fiestas de la Merced se ha tratado el tema?....jejeje. Saludos.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 26 Sep 2007, 22:04

Dejo aquí los enlaces sobre las marchas dedicadas a Pasión con tema abierto en el subforo "Marchas procesionales".

El Señor de Pasión (Ramón González, 1897):
http://www.patrimoniomusical.com/foro/v ... highlight=

Marcha fúnebre a Nuestro Padre Jesús de la Pasión (Joaquín Turina, c. 1899):
http://www.patrimoniomusical.com/foro/v ... highlight=

Nuestra Señora de la Merced (Pedro Braña, 1951):
http://www.patrimoniomusical.com/foro/v ... ght=merced

Jesús de Pasión (Pedro Braña, 1971):
http://www.patrimoniomusical.com/foro/v ... r+pasi%F3n[/url]
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados