I Certamen Internacional "Manuel Font de Anta"

Actualidad y acontecimientos significativos.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

I Certamen Internacional "Manuel Font de Anta"

Mensajepor fiscal_palio » 18 Sep 2007, 22:42

Acaban de anunciar en el programa cofrade de Sevilla TV, que con el patrocinio de la delegación de Fiestas Mayores del Ayto. de Sevilla, se va a celebrar un Certamen Internacional de Marchas Procesionales.

Parece que proximamente saldrán las bases, pero se puede ya adelantar que habrá un premio de 6000 euros y que las diez marchas finalistas serán interpretadas en cuaresma por la Banda Municipal de Sevilla en el Teatro Lope de Vega.

Las marchas según cuentan no deben exceder una duración de 5'. El plazo para entregar los materiales expirará el 20 de Noviembre.

Avatar de Usuario
san_benito
Aficionado
Mensajes: 20
Registrado: 25 Ago 2007, 13:31

Mensajepor san_benito » 19 Sep 2007, 03:08

Me parece una idea estupenda. Tal vez me anime, no con la intención de ser finalista ni mucho menos de ganar, sólo por participar, me apetece

Avatar de Usuario
NaZaReNo_De_PaSioN
Asiduo al foro
Mensajes: 123
Registrado: 18 Feb 2007, 17:58
Ubicación: La Isla de Márquez Galindo

Mensajepor NaZaReNo_De_PaSioN » 19 Sep 2007, 04:29

Una buenisima noticia, esperemos que los compositores se animen y podamos asistir a un gran evento.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 19 Sep 2007, 11:00

También han dicho que las marchas deben de ser totalmente inéditas, es decir, que nunca se hayan tocado antes, cosa que no me parece bien, pues hay apenas 2 meses para el final.

Deberían haberlo ampliado para todas las marchas compuestas en el último año, haberlo anunciado mucho antes o retrasar el plazo de entrega, pues podría haber gente interesada en hacer algo y de no tenerla ya prácticamente terminada, si la tiene que hacer entera en estos dos meses, o es un auténtico genio superdotao o hará una chapuza con las prisas. Las cosas o se hacen bien o no se hacen y para hacer un concurso de chapuzas..... no sé, creo que deberia haber habido más previsión y tiempo.

A pesar de todo, me parece una excelente idea.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Kodaly
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Kodaly » 19 Sep 2007, 15:04

¿Alguien puede escribir más o menos lo que dijo en el programa el Director de la Banda Municipal?

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 20 Sep 2007, 08:09


Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 20 Sep 2007, 21:06

Hay, a mi parecer, otro fallo en las bases.

Se dice que ninguna otra banda que no sea la municipal de Sevilla podrá tocar (osea, ni ensayar) ninguna marcha presentada hasta después del concierto final y dictamen del jurado, que según pone, sería antes del Domingo de Ramos (pero ¿cómo de antes?), porque si es deseo del autor o de la hermandad, a la que va dedicada la marcha, estrenarla este año, o la banda la toca sin ensayarla o se tienen que aguantar un añito entero hasta poder estrenarla como Dios manda.

Vamos, mucha precipitación y muchos inconvenientes le estoy viendo yo a este concurso aunque, como dije, sin duda será bueno, pero las cosas hay que hacerlas bien hechas, con más tiempo, más cuidado y pensando en todo lo que puede repercutir para bien y para mal, tanto para el concurso (y sus organizadores) y banda municipal, como para los autores que puedan estar interesados, las hermandades a las que puedan ir dedicadas esas marchas y bandas que tengan que montarlas para Semana Santa.

Por supuesto, entiendo que a nadie se le obliga a participar, pero si se ponen las cosas un poco más fáciles, creo yo que salimos ganando todos, digo yo....

Saludos.

P.D.: qué yo no pienso participar, eh!!! jajajajajaaja
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Kodaly
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Kodaly » 20 Sep 2007, 21:55

El límite en 5 minutos me parece bastante escaso, sobre todo para poder desarrollar una marcha fúnebre.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 21 Sep 2007, 13:06

Kodaly escribió:El límite en 5 minutos me parece bastante escaso, sobre todo para poder desarrollar una marcha fúnebre.


¿Hasta en los concursos ya estamos poniéndole límites a la imaginación y la creatividad de un compositor? Hasta en los concursos hay evidencias del síndrome "costaleril" que sufre cada vez más la composición de las marchas procesionales. Eso faltaba ya.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 21 Sep 2007, 14:41

Normalmente en los concursos de marchas procesionales el límite MÍNIMO de tiempo suele estar en los 5 minutos. Aqui, al reves. Pues en mi opinión menos de 5 minutos no dan para mucho, sólo hay ver que las grandes marchas, algunas de ellas premiadas, superan ese tiempo.

Saludos.
La Música es la Matemática de las emociones y la Matemática, la Música de la Razón.

J.J. Sylvester

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 21 Sep 2007, 16:45

Pues nada a cronometrarse los compositores... una intro rapida, un tema corto, su golpe d bajos y trio final también corto, claro sin repeticiones q sino... no da eh!! jajaja!!

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 21 Sep 2007, 17:30

Es que los señores "profesores" de la Municipal tienen un trabajo tan estresante y agotador... tantas horas de trabajo, y tan mal pagado.... HOMBRE POR FAVOR, como son los encargados de probar las marchas para que las oigan los tribunales, más de 5 minutos cada una no, que si no hay que echar horas extras, no te digo! Valiente grupo de funcionarios del ayuntamiento de sevilla, con el pastón que cobran y lo poco que hacen... En fin, solo me queda animar a los participantes y darles el consuelo de que la Marcha Fúnebre de Font Marimont (es decir, Quinta Angustia) no llega a los 3 minutos y es una grandísima marcha. Claro que es posible hacer una marcha, mejor o peor, que dure menos de 5 minutos. Eso ya lo sabemos, pero qué manera de limitar la libertad de todos aquellos que, compositores o no, se arriesgan y se llenan de ilusión en algo como esto! Y el tribunal es elegido por los de Fiestas Mayores... NO COMENT! :roll:

Saludos!
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

llave7
Aficionado
Mensajes: 13
Registrado: 23 Ago 2007, 15:10

Mensajepor llave7 » 21 Sep 2007, 18:01

Totalmente de acuerdo. No creo que limitar la obra en tiempo y dar solo un par de meses para elaborarla sea el mejor camino para buscar una composicion de calidad.
Ahora bien, aplaudo enormemente la iniciativa, que me parece buenisima, y desconozco si hay muchos eventos de este estilo, o sea mas concursos de composicion de marchas, si es asi, agradeceria al que pudiera que diera la información disponible.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 21 Sep 2007, 21:33

Si alguien tenia la intención de hacer una marcha fúnebre como Victoria Dolorosa, tendrán que hacerla por fascículos...

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 22 Sep 2007, 01:25

Le_trompeteur escribió:Si alguien tenia la intención de hacer una marcha fúnebre como Victoria Dolorosa, tendrán que hacerla por fascículos...


Y si hubiesen pensao en una Soleá dame la mano.....?
La Música es la Matemática de las emociones y la Matemática, la Música de la Razón.



J.J. Sylvester

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 22 Sep 2007, 04:32

¿Donde entrairia Palio Blanco?

Saludos

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 23 Sep 2007, 18:34

No entraré a valorar si 5 minutos es mucho o poco tiempo. Lo que sí quiero decir es que hacer aunque sólo sean 5 minutos de buena música no es nada sencillo y creo que está al alcance de muy pocos, así que no os quejéis tanto y a trabajar que el plazo termina muy pronto!!! Saludos... y no os enfadéis... jejeje... :lol:

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 23 Sep 2007, 22:25

Roldanero escribió:No entraré a valorar si 5 minutos es mucho o poco tiempo. Lo que sí quiero decir es que hacer aunque sólo sean 5 minutos de buena música no es nada sencillo y creo que está al alcance de muy pocos, así que no os quejéis tanto y a trabajar que el plazo termina muy pronto!!! Saludos... y no os enfadéis... jejeje... :lol:


Yo me refiero más que todo a eso de ponerle vallas al campo, y que el compositor no pueda campear más a su aire. Que él tenga la libertad de hacer una gran marcha en cuatro minutos, u otra más mediocre en seis, o viceversa. Esos límites de duración me escaman, porque evidencian, más si cabe, la dictadura del costalero que vivimos actualmente (y yo soy costalero, que conste)

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 23 Sep 2007, 22:31

Todo esto sobre la duración establecida no irá más por el camino en base a que la banda municipal tiene que probar todas las marchas para que el tribunal las oiga?? Si cada marcha dura lo que cada compositor quiera, no acabarían nunca. En resumen, para facilitarle el trabajo a los de la municipal y al tribunal. Yo lo veo así!! :?
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 23 Sep 2007, 23:29

DoloresdeMolviedro escribió:Todo esto sobre la duración establecida no irá más por el camino en base a que la banda municipal tiene que probar todas las marchas para que el tribunal las oiga?? Si cada marcha dura lo que cada compositor quiera, no acabarían nunca. En resumen, para facilitarle el trabajo a los de la municipal y al tribunal. Yo lo veo así!! :?


Harán un filtro previo, ¡cómo van a tocar todas!. Harán un análisis de cada partitura para ir filtrando y reduciendo el número a 20-25 . Establecerán algún criterio armónico-rítmico, o algo similar para ir quedándose con las que ellos consideren mejores y luego una vez que se hayan reducido las montarán con la banda y posiblemente el último criterio sea el de instrumentación.

Saludos
La Música es la Matemática de las emociones y la Matemática, la Música de la Razón.



J.J. Sylvester

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 24 Sep 2007, 09:49

Los concursos estos son una estupidez en su concepto...

Algo parecido a esto hubo ya en los años 80, con el fin de encontrar una nueva "Amarguras", promovido por el señor Albero. Hay quien se reinventa a sí mismo cada día y no nos deja de sorprender que vuelva a inventar la pólvora.


P:D: La mejor de las marchas, por motivos más que obvios, y el tiempo añadirá aún más motivos, de las presentadas al concurso de composición de por aquellos entonces, fué "Reina de la Paz", de Castillo.
Castillo fué injustamente tratado y su obra infravalorada por los musiquitos de la época.

En fín, que no esperemos nada magno.... es más de lo mismo.

Kodaly
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Kodaly » 24 Sep 2007, 12:47

Otra cosa que no entiendo es por qué en los concursos piden sólo la partitura y no el guión, si donde mejor se puede realizar un análisis de la obra es precisamente en el guión. Otra cuestión sería ver la instrumentación, que para eso sí viene bien la partitura. No acabo de entenderlo.
Sobre el tema del tiempo, supongo que serán flexibles. No creo que cuando echen un vistazo a los midis que hay que enviar, si viesen uno con 5:20 (por ejemplo) ya descalifiquen automáticamente, ¿no? El tempo y la interpretación del mismo es algo flexible y relativo.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 26 Sep 2007, 15:58

La libertad a medias es la peor opresión.

Una soberana estupidez lo de la duración inferior a 5 minutos.

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 26 Sep 2007, 16:36

Voy a opinar de lo único que puedo: del tiempo. Una decisión que parece ser sólo entendemos o compartimos unos pocos.

Con la limitación de la duración lo que se está es exigiendo concisión que, según el DRAE es la "brevedad y economía de medios en el modo de expresar un concepto con exactitud".

Es una manera de hacer desistir a muchos juntacompases o, al menos, obligarlos a buscar lo que de verdad hay en sus creaciones, al margen de artificios y efectismos mu bonitos pero que aportan poco.

Además, decir que por limitar el tiempo se va a reducir la posibilidad de crear grandes obras, me parece tanto como decir que Virgen del Valle o Pasa la Virgen Macarena o La estrella sublime o La Sagrada Lanzada, entre muchas otras, son malas marchas porque no llegan a los 5 minutos... ¿Largo bueno, corto malo?


Post Scriptum Lo bueno es bueno siempre y si breve, como se suele decir, dos veces bueno.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 26 Sep 2007, 21:08

Ni a Gámez Laserna, Gómez Zarzuela y López Farfán le exigieron componer una marcha con x condiciones excluyentes. Ellos no escribieron con el tiempo como guadaña. No digo que para ser una buena marcha tenga que sobrepasar x minutos, sino que exijo algo de libertad a los compositores para escribir hoy día.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 26 Sep 2007, 21:23

Y nadie está privando de esa libertad a nadie. El que quiera hacer marchas de 3, 5 o 40 minutos (o como usted tan poéticamente dice sin el tiempo como guadaña), que las haga. ¿Quién se lo impide?

Ahora, si alguien convoca un concurso o un certamen y pone unas bases, participar implica aceptarlas. Ni siquiera cabe cuestionárselas. ¿Que te parecen muy discutibles? No participes. Pero, como se suele decir con las lentejas...

Post Scriptum O las comes o las dejas.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 26 Sep 2007, 23:06

Vale vale. Si ya sabemos que las bases son cual lentejas :lol:

Pero yo puedo opinar que el jurado es muy cómodo y se quiere quitar de enmedio los 'presuntos ladrillos' de 7 minutos que nunca faltan en todo certamen musical que se precie...

Es que es como convocar un concurso de 'cortometrajes cortos' Es decir: cortometrajes que no superen los 5 minutos.

La espiral que no termina...

Kodaly
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Kodaly » 27 Sep 2007, 12:08

Si el objetivo del certamen es fomentar la composición de marchas procesionales de calidad no tiene sentido poner límites al desarrollo de la obra. Es un contrasentido. No están pidiendo que se escriba una sinfonía o una suite, que podrían alargarse sin mesura; una marcha, como forma musical, tiene su duración no más de 8-9 minutos y es lo que hay. Por eso es una marcha procesional. Si quieres crear una composición fúnebre (que suele estar escrita con figuras de mayor duración) y en tu criterio estético está el reexponer el tema principal porque deseas darle una forma ternaria..resulta que ya no puedes, porque te pasas de los minutos seguro.
En arte no creo que importe tanto la concisión en expresar algo como la forma en que se expresa... y ésta no entiende de segundos o centímetros.

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 27 Sep 2007, 14:17

El premio Planeta fija el mínimo de páginas de las obras a presentar en 200. Yo tengo una obra magnífica, estupenda y maravillosa de 150... ¿Qué hago? Aguantarme o inventarme como sea las 50 que me faltan. Otros certámenes literarios, en cambio, fijan el máximo. ¿Qué hago entonces si me paso? Recortar como pueda.

O puedo no tocar mi obra si creo que, pese a ser más breve de lo que me exige Planeta es perfecta o no quitarle nada si pienso que ello, pese a que pueda optar a un premio, iría en detrimento de la obra. ¿Por qué en la música habría de ser diferente?

Fomentar la composición y limitar la duración de dicha composición no me parece ningún contrasentido. Y si al igual que al novelista del ejemplo te parece injusto, que consideras que el arte no entiende de segundos o centímetros y quieres escribir una novela que no se ajuste a ninguna base establecida en concurso alguno, adelante: escríbela. ¿Quién te lo impide?

Lo que no puedes pretender es hacer lo que quieras y que encima te la premien. Que con ello se privan de algunas obras que podían ser estupendas, creo que entra dentro de sus cálculos. Lo que pasa es que son conscientes de que son más las obras de huecas y rellenadas las que se van a evitar que las grandes piezas que van a perder.


Post Scriptum Creo que soy el único que entiende los 5 minutos... :roll:

Avatar de Usuario
manhattan
Asiduo al foro
Mensajes: 104
Registrado: 18 Abr 2007, 19:46

Mensajepor manhattan » 27 Sep 2007, 14:36

y quien formara parte del jurado que decida la marcha ganadora y las 9 restantes que iran en el disco de la municipal?? los propios musicos de la banda municipal??? porque si esto es asi creo que ya se quien va a ser el ganador del certamen y tb me imagino los otros 9 premiados con la grabacion de sus marchas. Esto es un rollo como la copa de un pino, el jurado deberia de ser el populacho que mama la semana santa en la calle y que siente la semana santa sevillana, pero todos en general, no unos cuantos flojos que se dedican a tocar hora y media diaria y que cobran una autentica pasta.

VENGA AHORA YA PODEIS CENSURARME EL COMENTARIO.... CRITICARME...DECIRME QUE NO TENGO NI IDEA.... Y TAL ..... Y TAL.......Y TAL, pero es la pura verdad.

Kodaly
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Kodaly » 27 Sep 2007, 15:15

TERTVLIO escribió:El premio Planeta fija el mínimo de páginas de las obras a presentar en 200. Yo tengo una obra magnífica, estupenda y maravillosa de 150... ¿Qué hago? Aguantarme o inventarme como sea las 50 que me faltan. Otros certámenes literarios, en cambio, fijan el máximo. ¿Qué hago entonces si me paso? Recortar como pueda.

O puedo no tocar mi obra si creo que, pese a ser más breve de lo que me exige Planeta es perfecta o no quitarle nada si pienso que ello, pese a que pueda optar a un premio, iría en detrimento de la obra. ¿Por qué en la música habría de ser diferente?
:


Por ese mismo argumento...la base que hace referencia a la limitación de la obra a un máximo de 5 minutos es tan absurda que, yéndonos al otro extremo del tiempo, ahora resulta que si alguien escribe una "marcha" de 50 segundos sí sería válida y otra de seis minutos no. No tiene lógica ninguna.

No creo que sea comparable la duración de una FORMA MUSICAL (que tiene sus procedimientos y su desarrollo correspondiente, y por lo tanto, una duración más o menos similar para cada obra según esa forma) que la duración de una novela. La literatura está sujeta a otras normas.

Desde luego, si no se tiene mucha experiencia en la composición y creación de una obra, es difícil entender lo que aquí se está planteando.

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 27 Sep 2007, 16:20

Kodaly escribió:Desde luego, si no se tiene mucha experiencia en la composición y creación de una obra, es difícil entender lo que aquí se está planteando.

Si tu mejor defensa es intentar desacreditarme, pobres argumentos los tuyos... 8)

Y te diré que pese a lo absurdo del argumento, que lo es casi tanto como el demagógico ejemplo de la marcha de 50 segundos que pones, lo que más me ha llamado la atención es lo siguiente:
Kodaly escribió:No creo que sea comparable la duración de una FORMA MUSICAL (que tiene sus procedimientos y su desarrollo correspondiente, y por lo tanto, una duración más o menos similar para cada obra según esa forma) que la duración de una novela. La literatura está sujeta a otras normas.

Sólo te puedo decir que es un planteamiento equivocado. De ser cierto, ¿entonces la Quinta Angustia de Font Marimont (3' 02'') y Victoria dolorosa (10' 24'')?

Creo que es la tercera vez que lo digo: ¿que 5 minutos te parecen pocos? Tienes dos opciones:

Opción a) No participar

Opción b) Pensar que Gámez empleó en Pasa la Virgen Macarena, 4 minutos y 38 segundos. Lo mismo que Font Fernández en La Sagrada Lanzada. O que Farfán empleó 3' 27'' en La estrella sublime y Vicente Gómez-Zarzuela 4' 41'' en su Virgen del Valle...

Y si como tambucho y clavesol defienden, aquellos no compusieron bajo el yugo de la limitación temporal, que nadie lo haga en esta ocasión y si, cuando acabe, dura menos de lo estipulado, que tire p´alante y si no, que se quede quietecico.


Post Scriptum Nadie me ha respondido abiertamente a una pregunta que formulaba antes pero el elocuente silencio está demostrando que tendemos a considerar bueno lo largo y malo lo corto... :roll:

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 27 Sep 2007, 16:55

Bueno, yo no creo que la longitud mayor o menor de una pieza sea motivo de ser buena o mala.

Solo que una pieza buena larga es maravillosa por su mérito; una pieza corta buena es sublime por la magnífica capacidad de síntesis; una pieza mala corta es afortunadamente breve; pero es que una pieza larga mala es... ¡un suplicio! :lol:

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 27 Sep 2007, 17:39

Pues a mi me parece una chorrada lo de los 5 minutos. Pero por una simple razón, todo depende del tempo que el director le quiera poner. Anda que no hay marchas que según la velocidad con la que se interprete te puede variar hasta en 2 o 3 minutos (probado experimentalmente con grabaciones de disco aceleradas o ralentizadas según el gusto de cada uno).

De todas formas, yo entiendo a TERTVLIO también y aquí a nadie le obligan a participar. Así que tampoco veo mal la limitación que han puesto, aunque como he dicho antes, tal y como está dicho, lo veo una chorrada (más bien deberían haber limitado el número de compases y no la duración de la obra, pues lo veo, haciendo analogía al ejemplo expuesto por TERTVLIO, como si ponen de límite en el premio Planeta, que el libro no tarde más de 4 días en leerse).

Yo lo peor que veo sobre todo es el poco tiempo que han dado para realizar la marcha. Creo que se debería haber avisado con mucha más antelación. Pero bueno, ya veremos qué es lo que pasará.

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 27 Sep 2007, 18:41

Claro que el director puede variar el tiempo de la marcha, pero yo entiendo que en este caso se deberá de ajustar al que haya indicado el autor en la partitura, no puede dejar al director a su libre albedrío. Ante la duda lo podrán corroborar con los midis, el tiempo ahi es totalmente exacto.

En este tema creo que esta todo dicho ya, como dice tertvlio si participas es porque aceptas las bases y si no aceptas no participes, más claro el agua, y es cierto que hay marchas de una gran calidad de menos de 5 minutos, eso nadie lo niega. El motivo está en la justificación que creo haberle oido dar a Gutiérrez en el programa de Sevilla TV "es la duración que se venía imponiendo desde las hermandades" no literalmente, pero eso fue lo que vino a decir. Con lo cual el enfoque es el de una marcha (de calidad) pero ajustada a lo que puede durar una chicotá. Me parece razonable y los ejemplos expuestos demuestran que se puede conseguir. A estrujarse el cerebro toca.

Saludos.
La Música es la Matemática de las emociones y la Matemática, la Música de la Razón.



J.J. Sylvester

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 27 Sep 2007, 19:13

Pues yo sigo insistiendo. A mi me dais el midi de Victoria Dolorosa y le puedo poner un tempo para que dure 5 minutos... ahora bien, a ver si tiene la Banda Municipal "webs" de interpretarla....
Y la pieza sería de primera calidad y se ajustaría a los 5 minutos.... Pero me podría excusar en que la Banda Municipal no tiene la categoría suficiente como para tocar esta pieza con este tempo... y en midi lo tengo!! (es un ejemplo tonto). Ya digo, que para limitar duración, yo hubiera exigido un número determinado de compases. La duración (en tiempo) de una obra es muy subjetiva.

Pero bueno, yo desde luego que no voy a participar, y no precisamente porque me moleste el límite de 5 minutos jeje.

Kodaly
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Kodaly » 27 Sep 2007, 23:18

TERTVLIO escribió:
Kodaly escribió:Desde luego, si no se tiene mucha experiencia en la composición y creación de una obra, es difícil entender lo que aquí se está planteando.

Si tu mejor defensa es intentar desacreditarme, pobres argumentos los tuyos... 8)

Y te diré que pese a lo absurdo del argumento, que lo es casi tanto como el demagógico ejemplo de la marcha de 50 segundos que pones, lo que más me ha llamado la atención es lo siguiente:
Kodaly escribió:No creo que sea comparable la duración de una FORMA MUSICAL (que tiene sus procedimientos y su desarrollo correspondiente, y por lo tanto, una duración más o menos similar para cada obra según esa forma) que la duración de una novela. La literatura está sujeta a otras normas.

Sólo te puedo decir que es un planteamiento equivocado. De ser cierto, ¿entonces la Quinta Angustia de Font Marimont (3' 02'') y Victoria dolorosa (10' 24'')?

Creo que es la tercera vez que lo digo: ¿que 5 minutos te parecen pocos? Tienes dos opciones:

Opción a) No participar

Opción b) Pensar que Gámez empleó en Pasa la Virgen Macarena, 4 minutos y 38 segundos. Lo mismo que Font Fernández en La Sagrada Lanzada. O que Farfán empleó 3' 27'' en La estrella sublime y Vicente Gómez-Zarzuela 4' 41'' en su Virgen del Valle...

Y si como tambucho y clavesol defienden, aquellos no compusieron bajo el yugo de la limitación temporal, que nadie lo haga en esta ocasión y si, cuando acabe, dura menos de lo estipulado, que tire p´alante y si no, que se quede quietecico.


Post Scriptum Nadie me ha respondido abiertamente a una pregunta que formulaba antes pero el elocuente silencio está demostrando que tendemos a considerar bueno lo largo y malo lo corto... :roll:


Este señor se ha desacreditado él solito desde el mismo momento que afirmó (en una extraña muestra de humildad, que contrasta con el tono de sus comentarios) que sólo puede opinar sobre el tiempo. Hasta para éso creo que hay que tener conocimiento de causa, de haberse enfrentado a un papel pautado en blanco. Luego es muy fácil hablar...

Con respecto a la opción que me ofrece de no participar...bueno, al menos algunos podemos acogernos a dicha opción. :wink:

Sobre lo de la duración de la FORMA MUSICAL "MARCHA PROCESIONAL" lo volveré a explicar "mascaíto". Una marcha dura entre 3 y 10 minutos. No dura lo que una sinfonía, una suite o una ópera. Si dentro de las reglas de dicha forma musical está implícita esa duración aproximada...¿a qué viene limitarla? Por eso decía que el ejemplo que ponía Tertvulio de la novela no me servía, porque una novela puede oscilar entre unas pocas páginas y mil o las que sean. Es decir, un escritor que se pone a escribir una novela no piensa en una limitación de páginas, tiene mayor libertad. Pero un compositor que escribe una marcha, sí que se rige por unas normas y sabe que una marcha no puede durar quince o veinte minutos. Es decir, ya de por sí la forma musical (al menos hasta el siglo XX) determina aproximadamente la duración de la obra. De todas formas, como dije anteriormente y como igualmente dice _palio, el tempo es relativo. Y al final...quién hace la ley hace la trampa.
Última edición por Kodaly el 27 Sep 2007, 23:50, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 27 Sep 2007, 23:50

TERTVLIO escribió:Post Scriptum Nadie me ha respondido abiertamente a una pregunta que formulaba antes pero el elocuente silencio está demostrando que tendemos a considerar bueno lo largo y malo lo corto... :roll:


Bien sabes, tertvlio, porque me conoces, que precisamente yo no relaciono la buena o mala calidad con una u otra duración. Al Señor de Sevilla de Abel Moreno está, para mí, a un nivel inferior que Salmo Penitencial de Braña. En el primer caso se extiende demasiado para decir incluso menos cosas que el segundo.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 28 Sep 2007, 22:50

Aquí estoy tras mi retiro formativo.

Bueno, pues me parece muy bien lo del concurso, un poco desmesurado el premio, creo que hubiese sido mejor establecer más de un premio y con menos cuantía. Sobre lo de posibles enchufes, no sé, en principio confío en la pulcritud profesional del jurado (cualquiera) que luego hay tongos, pues bueno, eso en todos sitios.

Lo que sí me llama muchísimo la atención es que debatáis tanto el asunto del tiempo: 5 minutos, ¿poco? puedo asegurar que en 5 minutos se pueden decir más y mejores cosas que en 20. Es una condición para el concurso y ya se sabe... si quieres participar tendrás que apañártelas, ¿en otros sitios 5 minutos es el mínimo? Pues también, ahí está el ingenio de cada uno... tienes 5 minutos de libertad compositiva. Y lo mejor, en esos cinco minutos se puede ver lo que está bien hecho y lo que no está bien hecho (con todo lo subjetivo que ello pueda tener)

En este sentido, el tiempo es relativo, pues sí, basta con tocarlo más o menos rápido, pero para eso coloco mi fabulosa indicación de figura=indicación metronómica y si me dicen que no vale porque se pasa de tiempo, ahí llego yo e impugno, así de fácil. Y si aún así la cosa no va, pues se sabrá de qué va el concurso y perderá credibilidad.

Me gusta eso de que los compositores componen libremente sin ninguna atadura... señores, eso en el siglo XIX se podría admitir, pero estamos en el XXI (que nadie se me moleste, no estoy llamando desfasado a nadie, esto es una opinión) y se sabe que la mayoría (por no decir todos) de los compositores han tenido alguna que otra cortapisa (determinados cantantes, determinada formación instrumental, determinados "paganinis" con determinados gustos, determinadas obligaciones compositivas, determinados encargos, etc....) Eso de la composición libre de todo está muy bonito pero es casi una utopía romántica.

Otra cosita, es lo de la forma musical. Por más que lo escucho (o más bien lo leo) no estoy de acuerdo. Me parece sobradamente reduccionista y formalista; tampoco es que defienda la absoluta libertad en la forma (eso dependerá de cada caso particular) pero la forma siempre es algo posterior a la composición, a no ser que la empleemos como una receta de cocina. Esta forma (la que sacamos a posteriori) es una forma de comprender la obra, NUNCA (o no debería) es algo objetivo y científico.

Ruego que nadie se moleste por mis comentarios.
Saludos.l

Kodaly
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Kodaly » 29 Sep 2007, 10:00

jersax escribió:
Otra cosita, es lo de la forma musical. Por más que lo escucho (o más bien lo leo) no estoy de acuerdo. Me parece sobradamente reduccionista y formalista; tampoco es que defienda la absoluta libertad en la forma (eso dependerá de cada caso particular) pero la forma siempre es algo posterior a la composición, a no ser que la empleemos como una receta de cocina. Esta forma (la que sacamos a posteriori) es una forma de comprender la obra, NUNCA (o no debería) es algo objetivo y científico.
Saludos.l


Yo al menos no me he estado refiriendo a la forma como estructura (que en una marcha sí podría ser posterior a la composición, como dice jersax) sino como tipo formal, que no es lo mismo. Si se va a escribir una obra dentro de la forma marcha, dentro de ese género..ya sabes a qué atenerte de antemano para que se cree una marcha y no un vals. A eso me refería.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 29 Sep 2007, 13:56

Entonces, de acuerdo. El caso es que hay muchos que defiende que la marcha procesional es una forma, y se olvidan de lo principal, que es un género (o subgénero).

Otra cosa, en lo del tribunal seis integrantes del mundo cofrade... ¿no escama un poco? ¿No es un premio un poco gordo para dejarlo en manos de integrantes del mundo cofrade en lugar de personal cualificado?

Saludos.

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 01 Oct 2007, 19:04

A los que 5 minutos les parece poco, ya hay un certamen que pide marchas a partir de ese tiempo... Para los interesados, aquí.

Post Scriptum Patrimonio siempre al tanto, caramba.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 22 Nov 2007, 08:49

Nota aparecida hoy en la web pasionensevilla.tv

Casi una treintena de músicos han enviado sus partituras a Sevilla TV con objeto de participar en el I concurso de composición de marchas procesionales “Manuel Font de Anta”.

La procedencia de las composiciones es, mayoritariamente de Sevilla capital, habiéndose, al mismo tiempo recibido, partituras desde otros lugares de la provincia, incluso, desde fuera de Andalucía. Desde Morón o Aracena, pasando por Cádiz, Jerez de la Frontera, San Fernando, Córdoba, Lucena o Granada hasta llegar a Cartagena, en Murcia.

No son los únicos que han participado, también se han recibido diversos trabajos desde otras partes de la geografía española. A partir de ahora, Francisco Javier Gutiérrez, Director de la Banda Municipal, estudiará una por una cada partitura que ha llegado a Sevilla TV. Posteriormente, una comisión de expertos valorará cual es la merecedora de los 6.000 euros del premio.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 01 Dic 2007, 19:43

Según dijeron en el pasado programa de Sevilla TV "Semana Santa de Sevilla" al final han concurrido 19 composiciones al certamen. El jurado se dará a conocer la próxima semana, pero son seguras la presencia del director de la Banda Municipal de Sevilla junto a tres miembros de la comisión artística de la misma y Esteban Romera como representante de Sevilla TV.

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 02 Dic 2007, 02:09

En el programa dijeron 29, puede ser?
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

Kodaly
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Kodaly » 05 Dic 2007, 12:40

En el programa de ayer anunciaron quiénes formarán parte del tribunal del concurso:

"Los miembros del jurado son seis y su presidente es el Director de la Banda Municipal de Sevilla, Francisco Javier Gutiérrez. Además de Gutiérrez, se integran en este equipo: tres músicos de la Banda Municipal de Sevilla y miembros de su comisión artística, Esteban Romera (ex-miembro de la Banda de Cornetas y Tambores de las Tres Caídas, que acude en representación del programa) y Julio Marvizón." (Fuente: Pasión en Sevilla) Han puesto Julio en lugar de Manuel...suele ocurrir.

Dice la base octava del concurso:
8.- El jurado encargado de dilucidar la obra ganadora, será nombrado por la Delegación de Fiestas Mayores del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla y Sevilla Televisión. El tribunal estará compuesto por seis miembros de reconocido prestigio en el mundo de la música procesional.


Pues bien, además de Francisco Javier Gutiérrez y Manuel Marvizón...¿dónde están los miembros de reconocido prestigio en el mundo de la música procesional? Aparte de los dos citados, ¿alguno tiene alguna marcha procesional escrita? Me gustaría saberlo. Una cosa es ser un intérprete virtuoso y otra los conocimientos y la experiencia que se puedan tener en el arte de la composición, y en la composición de una marcha procesional en particular(los cuales no sé si poseen los músicos de la comisión artística). Lo de Esteban Romera me parece aún más rechinante. Como periodista me gusta, me cae bien y merece todos mis respetos, pero no creo que sea la persona adecuada para estar en un jurado de un concurso de composición, tan serio como pretende ser el certamen. Como representante del programa considero que ya estaba en el jurado Fco. Javier Gutiérrez, que colabora en el mismo.

¿No se ha invitado a formar parte del jurado a compositores de música procesional de la talla de Pedro Morales, por poner un claro ejemplo?

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 05 Dic 2007, 13:08

Para hacer un jurado con todas las garantías hace falta gente de prestigio o gente con la formación musical necesaria??

Supongo que si se ha puesto a esos tres profesores de la banda municipal es por su formación musical superior, en la que entra armonía, composición y contrapunto; es decir, lo necesario.

Van a juzgar partituras, no un pase de modelos, preferible es músicos profesionales a famoseo.

Si no han comprometido a otros conocidos buenos compositores o músicos, será por algo, digo yo. El pertenecer gratuitamente a un jurado en un concurso de estas características no es precisamente una cosa que la gente esté deseando hacer, esto tiene un trabajazo enorme, que seguro que encima será criticado y menospreciado. No seamos más papistas que el papa tampoco....

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 05 Dic 2007, 13:57

Eso del reconocido prestigio está muy visto en cualquier concurso.

A mí en realidad lo que menos me importa es si tiene mucho o poco prestigio, me importa que tenga un criterio adecuado para valorar una composición, que eso ya es bastante.

Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 05 Dic 2007, 14:43

Puede que algunas de esas personas que tienen experiencia y conocimientos en la composición, hayan entregado sus partituras al concurso y por lo tanto, obviamente, no pueden entrar a formar parte del jurado.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 05 Dic 2007, 16:52

Y ahora la magna pregunta .

Las obras son anónimas, estamos de acuerdo, pero:

¿Quien no sabe diferenciar bien la grafía de Pedro Morales, por poner un ejemplo?


El señor Gutierrez conocerá esa y probablemente otras muchas, por lo que nunca se será puramente imparcial.

Me reitero, este tipo de concursos nunca serán justos. Para muestra, la injusticia que se le tributó a Castillo, y entonces fueron varios directores de bandas de los antiguos, de los que para acceder al cargo debían demostrar sus conocimientos en composición, y no solo en dirección.


Volver a “Agenda y Noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados