¿Cómo tocar en la calle?

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

¿Cómo tocar en la calle?

Mensajepor Roldanero » 27 Feb 2006, 10:46

Un saludo a tod@s l@s forer@os.

Es la primera vez que habro un tema y éste me parecía interesante.

¿cómo se debe tocar en la calle? ¿hay que respetar escrupulosamente todos los matices? ¿debemos tocar fuerte para que se enteren los costaleros? ¿los tambores deben tocar todo o según que marcha?

Yo opino que se debe repetar la dinámica pero siempre con un puntito más; me explico, lo piano tocarlo mezzoforte, lo pianissimo piano, etc. Es decir, buscar un equilibrio entre lo que el autor ha escrito y la premisa de que estamos en la calle desfilando ante un paso y que, salvo en Sevilla, la gente no se calla ni grapándole la boca... También creo que los tambores no deberían tocar todas las marchas y algunas marchas no tocarlas enteras. La introducción de Virgen del Valle con tambores es como sacar la Esperanza de Triana con ruedas... Quizás parezco demasiado radical, pero no es así y estoy abierto a opiniones y sugerencias.

Gracias por escucharme y por opinar...

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 27 Feb 2006, 10:58

Respecto a los matices, es cierto que si la gente no guarda silencio difícilmente se escuchará una marcha en ciertas partes y difícilmente lo tendrá la cuadrilla para andar sin perder el paso. Se podría hacer una concesión a esto, no es tampoco ningún disparate.

Respecto a tambores. Si una marcha fúnebre al compás de caja persigue un recogimiento, lo ideal es que no se meta tambor porque lo estropearía todo, rompería el encanto, sinceramente.

Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 27 Feb 2006, 13:53

Sí, creo que se deben respetar los matices, pero no tan escrupulosamente como en un concierto porque realmente no se escucharía, también hay que tener en cuenta cuántos hay de cuerda y demás...

Eso no quita que haya que ir reventando el instrumento, como hacen muchos.

En cuanto a lo de los tambores, la verdad es que no soy muy partidario de ellos. Para mí, que reviente cuanto quieran entre marcha y marcha, pero al empezar la marcha que toquen con sumo cuidado y que en muchas marchas NO toquen bajo ningún concepto. Amarguras, Virgen del Valle, Cristo de la Lanzada, Desamparo,... ¿tocarlas con tambores? me parece que se desbordaría todo y además estas composiciones se pensaron sin tambores...

Saludos

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 01 Mar 2006, 21:19

Estoy de acuerdo con los anteriores mensajes, acerca de los matices y el uso de los tambores en la calle. Pienso que es la manera correcta de interpretar marchas tras las imágenes. Sin embargo, en Málaga, por motivos prácticos, tenemos un problema con esto.

Estamos hablando de una Semana Santa con unas dimensiones genéricas mayores que las demás: tronos grandes, anchuras considerables de las calles por las que se pasa, etc. El ejemplo más claro es la Alameda Principal, inicio del recorrido oficial. Cuidar los matices en estos casos (tocar piano) es bastante complicado, porque a lo mínimo que se haga, parece que la banda no se escucha, se pierde en la anchura de las calles, repletas de gente que raramente guarda silencio (salvo casos muy puntuales), y la música apenas llega a los hombres de trono. Por ello, los contrastes en las marchas, más que venir dados por la propia dinámica y matices de la partitura, vienen limitados a la propia instrumentación de la marcha y a la entrada en diversos momentos de ciertos instrumentos que “suenan más” (metales o cornetas). Por otro lado, limitar el uso de los tambores según cada parte de marcha también resulta complicado por la misma razón, cuya ausencia puede provocar que los hombres de trono pierdan el paso; aunque sí se puede realizar variando el matiz con el que toquen éstos.

Personalmente, después de bastantes años tocando en Málaga, acostumbrado en muchas ocasiones a “tocar a reventar”, el gran contraste lo experimenté cuando tuve la ocasión de salir en Sevilla, con la banda de la Oliva, tras la Estrella de Triana en la procesión de la Coronación, y cuento la anécdota que muchas veces le cuento a mis amigos: algunas veces, concentrado en la partitura que estaba tocando, sentía que no había nadie alrededor, al realizar la banda unos “pianos” que no estaba acostumbrado realizar en la calle, tras lo cual, al levantar la vista me llevaba una sorpresa, al ver a la muchedumbre agolpada en silencio contemplando la procesión.

En resumen, pienso que para que los matices se puedan realizar, es necesario que la conjunción público-anchura de calle-marcha sea favorable.

La única excepción general de Málaga que se viene a la cabeza ahora que no cumple esto es la Banda Municipal tras el trono del Santo Sepulcro el Viernes Santo. Por otro lado, evidentemente, hay puntos concretos o lugares concretos en los que sí sería idóneo matizar o limitar el uso de tambores, como ciertos encierros, ciertas salidas, ciertas calles, etc.

1515da
Aficionado
Mensajes: 50
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor 1515da » 27 Mar 2006, 23:29

La calle como otros entornos en nuestra semana santa tiene también su encanto ha cuanto el lugar se denomine adecuado para el respeto de la música cofrade en la calle. Todo tiene sus formas y costumbres en las calles. Por ejemplo; ahi momentos en que el entorno es muy respetuoso cosa que implica en hacer desgustar una buena marcha con una interpretación optima al momento y a lo magico del lugar. En todo los sitios de recoderos de nuestra Andalucía ahi momentos mas respetuoso y otros mas florclorico el entorno del lugar hace la buena semilla y el respeto a las hermandades lo hacen las mismas en su forma de procesional por las calles donde esten. Las Bandas de música no importa el Genero, tiene esa impresión por la educación del publico congregado alrrededor de una cofradia,hermandad o trono. Y no olvidemos que segun las caracteristas de la hermandad tienden a pedir un corte de marchas distintas segun su criterio y sus formas. Las bandas sufren mucho este tipo de problema a lo que denominamos las interpretación de calle, no cabe duda que segun el lugar te pediran mayor fuerza o finura en la interpretación de cualquier marcha. Normalmente las Bandas suelen tocar con mayor amplitud y fuerza movidos por el entorno y comentarios directos de capataces,costaleros hermanos mayores,publico y un largo etc, etc...
No podremos compara nunca la acustica de una Iglesia o tatro a la de una calle o plaza, dependiendo el sitio y la arqueología del entorno . Todo es muy relativo, movido por las emociones del lugar y por las formas de las hermandades.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 28 Mar 2006, 10:55

¿La arqueología?

cajamarxas_spes
Aficionado
Mensajes: 17
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cajamarxas_spes » 12 Abr 2006, 16:11

como percusionista voto porque en ninguna marcha funebre se meta tambor, ya que si hay algo que me gusta es seguir la partitura de una marcha funebre.
otra cosa que me intriga es por que en la calle cuando se termina una marcha se mete bombo y platos, lo siento pero me parece estropear una marcha y cada vez que lo oigo me da un salto el estómago y desgraciadamente hay muchas bandas y prestigiosas que lo hace incluso en las funebres, la verdad muchos dicen que es para avisar de que a terminado la marcha pero se supone que el que siga la partitura la marcha termina donde pone que termina y punto.
una pregunta....¿se debe cortar una marcha cuando el paso para????
yo no cortaria nunca y sobre todo con dos bombazos aun menos.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 12 Abr 2006, 17:59

Lo del bombo y el plato al final supongo que será un corte. Yo creo que estropea la marcha, pero también es un aviso al músico ya que hay veces que hay que repetir la marcha o cortar en otros lugares que no son el final ¿cuántos DC no se hacen?, ¿cuántas veces una saeta te manda a callar la banda?Con el bombo sólo vale.

En cuanto a lo de parar de tocar porque pare el paso, creo, y se ha debatido muchas veces, que no se debe, pero hoy por hoy muchos lo piden así para que al levantar de nuevo se toque otra marcha...

Son modas, creo yo.


Saludos

bouganvillA
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor bouganvillA » 10 Jul 2006, 14:59

Yo pienso que si una banda monta una determinada marcha de una determinada manera (Personalmente, siempre debería de ser tal y cómo la concibió el padre de la criatura, sin variación ninguna), debe tocar IGUAL en un concierto, en una procesión, o en un ensayo.

¿Matices? Los que dice la partitura. ¿Qué en la calle se pierde el sonido? Joer, la banda no puede hacer nada, no va a rajar los instrumentos en los fuertes para que se escuche más ni va a comerse los matices, que es la vida y el color de una composición.

¿Lo de los tambores? Lo mismo. Igual que se toca en un concierto, igual en la calle. ¿Qué 'Virgen del Valle' se toca sin tambores en concierto y luego en la calle hace faltan para no perder el paso de los costaleros? Problema de los costaleros o portadores, no es para nada difícil, seguir el paso bien sin ir escuchando el ritmo de una caja o de tambores. ¿Si el autor la concibió de una manera, para que estropear la obra (Aunque suene exagerado) metiendole marcha de una caja o de tambores si no está escrito así?


Saludos.

baketa_cigarrera
Aficionado
Mensajes: 24
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor baketa_cigarrera » 11 Jul 2006, 15:56

Yo creo que en la calle hay que tocar lo que te dicen y lo que pone en la partitura, respetando los matices, etc.

SALUDOS.

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 31 Jul 2006, 00:14

Coincido con los que opinan que hay que tocar lo que y como viene en el papel.


Post Scriptum Por cierto, he escuchado Virgen del Valle con tambores y es algo que no recomiendo escuchar...

Clarinete895
Asiduo al foro
Mensajes: 105
Registrado: 30 Abr 2007, 23:40

Mensajepor Clarinete895 » 19 Jun 2007, 22:44

vaya tela lo que algunas personas preguntan ehh, como se va a tocar en la calle? pos como se toca en los ensayos respetando todo lo k viene en el papel, no te lo vas a inventar no? pero vaya cada uno pregutna lo que kiere

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 20 Jun 2007, 00:51

yo he tocado amarguras con tambores....con tambores destemplados....y me gusta...la verdad

david
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: 18 Feb 2007, 20:28

Mensajepor david » 20 Jun 2007, 15:27

En mi opinión Hacer matices en la calle es casi imposible xque en los pianos no se escucharia a la banda, además con el ruido de la gente hablando y todo, pero el problema alomejó es ese la falta de respeto de muchas personas . Lo de los tambores me parece apto solo para algunas marchas, meterle tambor a marchas como virgen del valle, etc... es, en mi opinión, estropear la marcha.
¡¡Saludos!!

Clarinete895
Asiduo al foro
Mensajes: 105
Registrado: 30 Abr 2007, 23:40

Mensajepor Clarinete895 » 21 Jun 2007, 00:19

es como dices tu david, que lo qu pasa es que la gtne no tiene educacion mientras se toca en la calle alguna marcha fúnebre y no se puede respectar todo pero por lo menos intertarlo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 21 Jun 2007, 08:21

david escribió:En mi opinión Hacer matices en la calle es casi imposible xque en los pianos no se escucharia a la banda, además con el ruido de la gente hablando y todo, pero el problema alomejó es ese la falta de respeto de muchas personas . Lo de los tambores me parece apto solo para algunas marchas, meterle tambor a marchas como virgen del valle, etc... es, en mi opinión, estropear la marcha.
¡¡Saludos!!


Eso sí, si se toca un tipo de marchas que todos sabemos pronto entre el público se escucha un "schhhhhhhhhhhhhhhh" y todos calladitos. Como diría Oscar Wilde: "cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla". Frase que Farfano lleva en su firma.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
Servita
Colaborador habitual
Mensajes: 252
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Servita » 18 Jul 2007, 20:51

Hay que tocar más fuerte que si tocas, por ejemplo, en un concierto, la acústica no es igual (lo mismo pasa con las calles, no es lo mismo una avenida amplia que un callejón estrecho), hay que tener n cuenta la gente, que no respeta y tapa bastante. Con los tambores, en algunas partes de marchas o marchas completas no deberían tocar, el problema es que debajo del paso van hombres que tiene que escucharlos para no perder el paso. También hay que pensar en, si ese día, falta gente de tu cuerda, pues tienes que tocar un poco más fuerte para que no se note la falta de algún instrumento.

Saludos.

Avatar de Usuario
musica20
Aficionado
Mensajes: 75
Registrado: 18 Abr 2007, 16:01

Mensajepor musica20 » 22 Sep 2007, 13:54

Hombre yo pienso que si uno ensaya respetando todos los matices de la partitura es para hacerlo igual en la calle.
Tal vez como han dixo arriba, en vez de tocar pianisssimo pasemos a un piano, pero no tocar todo fuerte como acen algunos.
Si los costaleros no se enteran ese es su problema, pero yo creo que una banda suena bien 1º cuando se está afinada y 2º cuando se respeta los matices del papel.

No hay que tocar a gusto de la gente que solo kiere ruido y fuertes, hayq ue tocar gustandole a uno la manera en q se estña tocando y disfrutando de la música no rebentando los instrumentos.

Respecto a los tambores...yo creo que los tambores deben tocar en un tipo de marchas: marchas más folcrólicas, pero nunca en fúnebres.

saludos


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados