Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano
Kodaly escribió:El límite en 5 minutos me parece bastante escaso, sobre todo para poder desarrollar una marcha fúnebre.
Roldanero escribió:No entraré a valorar si 5 minutos es mucho o poco tiempo. Lo que sí quiero decir es que hacer aunque sólo sean 5 minutos de buena música no es nada sencillo y creo que está al alcance de muy pocos, así que no os quejéis tanto y a trabajar que el plazo termina muy pronto!!! Saludos... y no os enfadéis... jejeje...
DoloresdeMolviedro escribió:Todo esto sobre la duración establecida no irá más por el camino en base a que la banda municipal tiene que probar todas las marchas para que el tribunal las oiga?? Si cada marcha dura lo que cada compositor quiera, no acabarían nunca. En resumen, para facilitarle el trabajo a los de la municipal y al tribunal. Yo lo veo así!!
TERTVLIO escribió:El premio Planeta fija el mínimo de páginas de las obras a presentar en 200. Yo tengo una obra magnífica, estupenda y maravillosa de 150... ¿Qué hago? Aguantarme o inventarme como sea las 50 que me faltan. Otros certámenes literarios, en cambio, fijan el máximo. ¿Qué hago entonces si me paso? Recortar como pueda.
O puedo no tocar mi obra si creo que, pese a ser más breve de lo que me exige Planeta es perfecta o no quitarle nada si pienso que ello, pese a que pueda optar a un premio, iría en detrimento de la obra. ¿Por qué en la música habría de ser diferente?
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Kodaly escribió:Desde luego, si no se tiene mucha experiencia en la composición y creación de una obra, es difícil entender lo que aquí se está planteando.
Kodaly escribió:No creo que sea comparable la duración de una FORMA MUSICAL (que tiene sus procedimientos y su desarrollo correspondiente, y por lo tanto, una duración más o menos similar para cada obra según esa forma) que la duración de una novela. La literatura está sujeta a otras normas.
TERTVLIO escribió:Kodaly escribió:Desde luego, si no se tiene mucha experiencia en la composición y creación de una obra, es difícil entender lo que aquí se está planteando.
Si tu mejor defensa es intentar desacreditarme, pobres argumentos los tuyos...
Y te diré que pese a lo absurdo del argumento, que lo es casi tanto como el demagógico ejemplo de la marcha de 50 segundos que pones, lo que más me ha llamado la atención es lo siguiente:Kodaly escribió:No creo que sea comparable la duración de una FORMA MUSICAL (que tiene sus procedimientos y su desarrollo correspondiente, y por lo tanto, una duración más o menos similar para cada obra según esa forma) que la duración de una novela. La literatura está sujeta a otras normas.
Sólo te puedo decir que es un planteamiento equivocado. De ser cierto, ¿entonces la Quinta Angustia de Font Marimont (3' 02'') y Victoria dolorosa (10' 24'')?
Creo que es la tercera vez que lo digo: ¿que 5 minutos te parecen pocos? Tienes dos opciones:
Opción a) No participar
Opción b) Pensar que Gámez empleó en Pasa la Virgen Macarena, 4 minutos y 38 segundos. Lo mismo que Font Fernández en La Sagrada Lanzada. O que Farfán empleó 3' 27'' en La estrella sublime y Vicente Gómez-Zarzuela 4' 41'' en su Virgen del Valle...
Y si como tambucho y clavesol defienden, aquellos no compusieron bajo el yugo de la limitación temporal, que nadie lo haga en esta ocasión y si, cuando acabe, dura menos de lo estipulado, que tire p´alante y si no, que se quede quietecico.
Post Scriptum Nadie me ha respondido abiertamente a una pregunta que formulaba antes pero el elocuente silencio está demostrando que tendemos a considerar bueno lo largo y malo lo corto...
TERTVLIO escribió:Post Scriptum Nadie me ha respondido abiertamente a una pregunta que formulaba antes pero el elocuente silencio está demostrando que tendemos a considerar bueno lo largo y malo lo corto...
jersax escribió:
Otra cosita, es lo de la forma musical. Por más que lo escucho (o más bien lo leo) no estoy de acuerdo. Me parece sobradamente reduccionista y formalista; tampoco es que defienda la absoluta libertad en la forma (eso dependerá de cada caso particular) pero la forma siempre es algo posterior a la composición, a no ser que la empleemos como una receta de cocina. Esta forma (la que sacamos a posteriori) es una forma de comprender la obra, NUNCA (o no debería) es algo objetivo y científico.
Saludos.l
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