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penitente escribió:Como bien dice fiscal_palio, los Titulares de la Hermandad militar por antonomasia de Cádiz son el Cristo de la Piedad y la Virgen de las Lágrimas pero resulta curioso que se dedicaran tantas marchas a una Cofradía que por aquellos años pasaba, como casi todas las de la ciudad de Cádiz, una grave crisis económica que propició que casi no hubiera Semana Santa en las calles durante unos pocos años.
Se puede comprobar lo que comento en este artículo que cito: http://www.cadizcofrade.net/anuario/1881-1889.htm
Si buscan los años 1886 en adelante leerán que practicamente no salían procesiones en Cádiz. Tal vez López Juarranz era muy devoto del Cristo de la Piedad y la Virgen de las Lágrimas y ésta era su forma de "sacarlos a la calle".
Magnífico descubrimiento, clavesol, mi enhorabuena y mi más sincero agradecimiento. Desde luego en Cádiz se hablará mucho de esta marcha y de su más que posible relación con la preciosa Virgen de las Lágrimas. El día 7 tenemos una cita ineludible con nuestra Patrona y "Julián Cerdán".
clavesol escribió:penitente escribió:Como bien dice fiscal_palio, los Titulares de la Hermandad militar por antonomasia de Cádiz son el Cristo de la Piedad y la Virgen de las Lágrimas pero resulta curioso que se dedicaran tantas marchas a una Cofradía que por aquellos años pasaba, como casi todas las de la ciudad de Cádiz, una grave crisis económica que propició que casi no hubiera Semana Santa en las calles durante unos pocos años.
Se puede comprobar lo que comento en este artículo que cito: http://www.cadizcofrade.net/anuario/1881-1889.htm
Si buscan los años 1886 en adelante leerán que practicamente no salían procesiones en Cádiz. Tal vez López Juarranz era muy devoto del Cristo de la Piedad y la Virgen de las Lágrimas y ésta era su forma de "sacarlos a la calle".
Magnífico descubrimiento, clavesol, mi enhorabuena y mi más sincero agradecimiento. Desde luego en Cádiz se hablará mucho de esta marcha y de su más que posible relación con la preciosa Virgen de las Lágrimas. El día 7 tenemos una cita ineludible con nuestra Patrona y "Julián Cerdán".
No he tenido nada que ver en esto. Todo viene de mi amigo Farfano.
Saludos.
penitente escribió:clavesol escribió:penitente escribió:Como bien dice fiscal_palio, los Titulares de la Hermandad militar por antonomasia de Cádiz son el Cristo de la Piedad y la Virgen de las Lágrimas pero resulta curioso que se dedicaran tantas marchas a una Cofradía que por aquellos años pasaba, como casi todas las de la ciudad de Cádiz, una grave crisis económica que propició que casi no hubiera Semana Santa en las calles durante unos pocos años.
Se puede comprobar lo que comento en este artículo que cito: http://www.cadizcofrade.net/anuario/1881-1889.htm
Si buscan los años 1886 en adelante leerán que practicamente no salían procesiones en Cádiz. Tal vez López Juarranz era muy devoto del Cristo de la Piedad y la Virgen de las Lágrimas y ésta era su forma de "sacarlos a la calle".
Magnífico descubrimiento, clavesol, mi enhorabuena y mi más sincero agradecimiento. Desde luego en Cádiz se hablará mucho de esta marcha y de su más que posible relación con la preciosa Virgen de las Lágrimas. El día 7 tenemos una cita ineludible con nuestra Patrona y "Julián Cerdán".
No he tenido nada que ver en esto. Todo viene de mi amigo Farfano.
Saludos.
perdón, ha sido un error de "descubridor". Enhorabuena FARFANO.
Por cierto, el domingo que viene voy a intentar conseguir una grabación de calidad para que la disfrute quien no pueda venir a Cádiz.
Farfano escribió:
PD. No tengo noticia de ninguna marcha titulada "La Santa Cruzada" de Juarranz. En principio el hecho de que vaya por detrás de "Piedad" en una carpeta no implica nada; he visto más casos de marchas distintas sin ninguna relación en el mismo soporte.
Francisco Javier Lozano Castaño en “El Varal” de Cádiz información del 13 de octubre de 2007 escribió:Sinfonía del buen gusto
Eso es lo que fue la actuación de la Sociedad Filarmónica Julián Cerdán tras el paso de nuestra querida Patrona, Nuestra Señora del Rosario Coronada. Además de ser un día eminentemente cofrade y gaditano, el pasado siete de octubre fue también un día grande en cuanto a lo musical se refiere. La vuelta de los sones sanluqueños de esta magnifica banda ya es una buena noticia en sí, y símbolo de que el bache por el que paso dicha formación está superado y con creces. Recuerden que esta banda ha sido la que ha acompañado a la patrona durante muchos años y que sin embargo, en la ultima ocasión que salió Nuestra Señora no pudo acompañarla por problemas internos, sustituyéndola la también magnifica Banda Nazareno de Rota que nada tiene que desmerecer a la formación sanluqueña. Felizmente han regresado tras su manto, y de qué manera…
Todo el recorrido del pasado domingo fue exquisito en cuanto a lo musical se refiere, y esto es sin duda digno de alabanza. Y digo que lo es porque hacía tiempo que no se escuchaba tras un paso de nuestra ciudad un repertorio tan cuidado y con tanto gusto musical, aunque el que seleccionó la Banda del Maestro Tejera en la pasada coronación de Nuestra Señora del Carmen también fue de gran categoría. Hubo variedad, marchas de ayer y hoy, destellos decimonónicos, estrenos, momentos emotivos… pero sobre todo mucha calidad en interpretación, y todo esto contando con que la mayoría de las marchas que se tocaron no son de fácil interpretación y más para la calle.
Pero quisiera hacer hincapié en dos momentos del recorrido que pasarán a la historia en cuanto a música se refiere y esos son la vuelta tras la Virgen de su marcha Virgen del Rosario, del maestro Beigbeder, y el estreno de la marcha ¡Una Lagrima! de Eduardo López Juarranz.
La marcha Virgen del Rosario tiene una historia peculiar, como muchas marchas del maestro jerezano Germán Álvarez Beigbeder. Esta marcha la compuso el ilustre músico en 1906 dedicada a nuestra querida patrona. Muchos estudios de la música procesional opinan que quizá fuera la primera marcha procesional a la que se le introdujeran cornetas en su interpretación. Pues bien, esta preciosa composición tiene la singular circunstancia de que posee también otro nombre que es Virgen de San Gil. Si nos damos cuenta este último nombre tiene una clara alusión a la Esperanza Macarena de Sevilla. Pues bien, todo apunta a que el hijo de Germán, José María, fue el que le cambió el nombre para que esta tuviera más repercusión social debido a la gran fama que atesora la Señora de Sevilla.
Pero lo cierto es que la dedicatoria original es a la Patrona de nuestra querida ciudad, y que hacía décadas que no se le interpretaba a tan venerada imagen, concretamente 70 años, ya que tenemos que remontarnos a los años 30 del siglo pasado para ver su ultima interpretación tras su paso. Esta singular situación de duplicidad de dedicatorias se han dado también en otras marchas de Beigbeder como Al pie de la Cruz o Cristo de la Expiración, dedicadas a hermandades de su Jerez natal y que cambiaron la dedicatoria a hermandades sevillanas para que tuviesen más trascendencia.
El otro magno acontecimiento musical del pasado día siete de octubre fue el gran estreno de la marcha ¡Una Lagrima! del compositor militar Eduardo López Juarranz, que tantas gratas sorpresas nos está dando a Cádiz en cuanto a música procesional se refiere. Después de que la pasada cuaresma el director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, Fco. Javier Gutiérrez Juan, descubriera la partitura original de las marchas Piedad y Fe, Esperanza y Caridad dedicadas a la Hermandad de Piedad de nuestra ciudad, el reciente mes de septiembre volvía a saltar la noticia de un nuevo hallazgo musical de este gran compositor, esta vez gracias a las investigaciones de José Manuel Castroviejo López, conocido colaborador de la web Patrimonio musical. La marcha se titula ¡Una Lagrima! y ha sido hallada en la Biblioteca Nacional de Madrid datando aproximadamente del año 1887. Por el título y las dedicatorias de las dos marchas anteriores podemos llegar a sospechar que podría estar dedicada a la titular mariana de la Cofradía de Piedad. Servidor tuvo la oportunidad de escucharla en la calle Pelota el día de su estreno y la verdad es que es una joya, siguiendo el mismo corte de las marchas de Juarranz.
En fin, todo lo que pudimos escuchar el pasado domingo fue un rosario de marchas de gran categoría y que han hecho historia. Sonaron marchas como Nuestra Señora de la Palma y La Esperanza de Triana del maestro Farfán, Reina del Carmelo del antes mencionado Beigbeder, Nuestra Señora del Patrocinio y Pasa la Virgen Macarena de Gámez Laserna, así como marchas más contemporáneas pero que atesoran gran calidad como Señorita de Triana de Pedro Morales o Carmen Coronada de Sergio Bueno. Que tomen buena nota muchas hermandades de nuestra ciudad que necesitan una seria renovación en sus repertorios musicales y que tanto abusan de los “loleos” tan de moda en la actualidad.
Desde estas líneas vayan mis felicitaciones a la Banda Julián Cerdán, en la persona de su director, José Antonio López Camacho, que tanto está haciendo por devolver el buen hacer musical en la Semana Mayor. Después del regusto dejado por esta formación sólo nos queda esperar al Viernes Santo ya que volverá a tocar tras el maravilloso palio de María Santísima de los Dolores de Servitas. Seguro que a nadie dejará indiferente y nos deleitará con un repertorio de marchas fúnebres digno de elogio.
Apasionado escribió:La calidad de Julian Cerdán está mas que demostrada, y lo que se quiere exaltar en este articulo desde mi punto de vista, es el repertorio interpretado a la Patrona, que es muy dificil que la gente de cadiz y sobre todo la gente de la carga lo trague. Que Julián Cerdán toca de maravilla no hace falta escribir un articulo para afirmarlo, el tema está en que después del bache han vuelto con el mismo nivel o más. La repercusión no la tiene la interpretación sino la valentía de llevar un repertorio tan exquisito.
penitente escribió:Apasionado escribió:La calidad de Julian Cerdán está mas que demostrada, y lo que se quiere exaltar en este articulo desde mi punto de vista, es el repertorio interpretado a la Patrona, que es muy dificil que la gente de cadiz y sobre todo la gente de la carga lo trague. Que Julián Cerdán toca de maravilla no hace falta escribir un articulo para afirmarlo, el tema está en que después del bache han vuelto con el mismo nivel o más. La repercusión no la tiene la interpretación sino la valentía de llevar un repertorio tan exquisito.
Tan difícil es "tragárselo" para la gente de Cádiz como para la de Córdoba, para la de Sevilla, para la de Huelva o para la de Compostela. A ver si ahora van a ser las cosas aquí muy diferentes de lo que se escucha en otros lugares. De hecho, la procesión de la Patrona siempre se ha caracterizado por llevar un repertorio alegre pero de calidad, en los últimos años reforzado por la categoría de la banda que la acompaña. El objeto del artículo es simplemente destacar la novedad de las marchas que se recuperaron este año y acercar al gran público (sea de Cádiz, de Sevilla, de Málaga o de Munich la gran mayoría de la gente desconoce a qué nivel está una banda u otra) el buen nivel de una de las mejores bandas de la Provincia.
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