Nicolás Barbero Rivas

Todo lo referente a las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Nicolás Barbero Rivas

Mensajepor Javiso » 09 May 2007, 22:42

Opinen, opinen de este autor. He escuchado todas las marchas suyas de agrupación musical menos una: “Salud por San Juan”, y todas me parecen de una calidad inigualable. Espero que se le reconozca en Sevilla de una vez. Si no me equivoco, en Cuaresma sólo se ha podido escuchar en Sevilla capital su marcha "Reo de Muerte" (afortunadamente tras uno de mis titulares :D :D ) pero seguro que por iniciativa de la banda, la Estrella de Dos Hermanas. Nos estamos perdiendo algo muy grande... No he escuchado su marcha para banda de música ni su capilla musical. De ésta última, he conocido su existencia a raíz del magnífico artículo de Mateo en la web. Sé que seguramente no pero, ¿hay alguna grabación aunque fuese casera de esta marcha y pieza?
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 09 May 2007, 23:18

La marcha para banda de música ni se llegó a estrenar. La de capilla creo que tampoco, aunque si se llegó, no existe grabación alguna. Estamos hablando de un compositor muy preparado, buen músico con mucho talento. En el artículo colgado recientemente en la web sobre la marcha Señor de San Basilio se pueden saber más datos de él.

Un estilo tan sevillano como la agrupación musical, no puede permitirse que en Sevilla no se escuchen sus marchas durante la Semana Santa. Ello se debe al excesivo chovinismo que impera en todas las agrupaciones sevillanas, que no se dignan a importar maravillas tan grandes como "Sangre en tus Clavos", "Triunfo de tu Santa Cruz" o "Reo de Muerte". Cierto es que compone con algunas particularidades en la plantilla de agrupación musical, incluyendo un tipo de corneta que sí ostentan bandas como la Pasión de Linares (para la que compone mucho) y que no existen en las bandas sevillanas (me refiero a cornetas de dos pistones) Pero todo puede hacerse, querer es poder. Pero es más fácil seguir mirándonos el ombligo que reconocer que en lo ajeno también hay muchísima calidad. Es más, hasta en muchos aspectos más que en lo propio.

Saludos y de verdad, junto con González Ríos y otros pocos más, son los que dignifican en condiciones el género de la agrupación musical. Que una partitura venga firmada por él otorga mucho caché. No hay nada más que escuchar su música, como para darse cuenta de la extraordinaria capacidad creativa y musical que tiene Nicolás Barbero.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

CEBRIÁNDJAÉN
Asiduo al foro
Mensajes: 108
Registrado: 16 Abr 2007, 05:03

Mensajepor CEBRIÁNDJAÉN » 10 May 2007, 03:35

En jaén y provincia , nico , , es mucho nico y tiene mucha fuerza , las lagrimas de san fernando ( a.m. ) va a grabar una marcha suya.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 10 May 2007, 08:20

Especialmente en Jaén y Córdoba es donde se escucha con mayor frecuencia su música.

Saludos.

PD: a ver si el Despojado de Jaén tiene el buen gusto algún día de montar alguna marcha suya :D
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
anarro
Colaborador habitual
Mensajes: 203
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor anarro » 10 May 2007, 11:11

Y "Siete Dolores"...¿que me decís de esta marcha? estrenada esta Cuaresma y dedicada a la señora de Córdoba. Es cortita, tiene tambíen bastante tambor, y n deja de ser, para mí al menos, impresionante. Es del estilo de las marchas "Lloras en Tu Soledad" y "Sangre en Tus Clavos"..con eso se puede decir todo.

El día del estreno fue en la emblemática plaza de Capuchinos de Córdoba. de noche, con todo apagado, oscurito, oscurito,... los pelos se te ponian como escarpias...

¿Qué os parece los que la habeis podido escuchar?.

Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 10 May 2007, 11:41

Preciosa, magnífica, delicada, sutil "Siete Dolores". Muy melódica, con unas resoluciones armónicas sugerentes. Me encanta, creo que el autor ha dado en el clavo con el carácter de la hermandad. Nicolás Barbero tiene un par de marchas de agrupación todavía por estrenar que son bastante espectaculares.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 10 May 2007, 11:46

CEBRIÁNDJAÉN escribió:En jaén y provincia , nico , , es mucho nico y tiene mucha fuerza , las lagrimas de san fernando ( a.m. ) va a grabar una marcha suya.


Pues si, este año en San Fernando sonó "Lloras en tu Soledad" y gustó bastante y pudiera ser la que incluyera Lágrimas en el nuevo Disco. Yo siempre he sido un enamorado de "Sangre en tus Clavos".

Saludos.

PD: Verdaderamente es un Crack, ya que tiene dos post con su nombre y dos con su marcha "Sangre en tus Clavos".

Avatar de Usuario
san_benito
Aficionado
Mensajes: 20
Registrado: 25 Ago 2007, 13:31

Mensajepor san_benito » 25 Ago 2007, 13:45

es buenísimo. El despojao de Jaén ya montó Triunfo y no se si algo más

ale_reden
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: 30 Ago 2007, 20:54
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensajepor ale_reden » 30 Ago 2007, 23:05

Me encantan sus marchas. Creo que junto Antonio Moreno Pozo son los dos propulsores de marchas de agrupacion actuales

Elviajerocofrade
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: 29 Sep 2007, 13:45

Mensajepor Elviajerocofrade » 29 Sep 2007, 19:37

Dicen que ha compuesto una marcha para una banda de jaen realmente buena y diferente a lo demas,haber si se puede escuchar pronto,saludos.

juanto
Aficionado
Mensajes: 5
Registrado: 20 Abr 2007, 17:10

Mensajepor juanto » 30 Sep 2007, 22:49

Efectivamente esa marcha se titula "Perdón" y la grabará el Rescate de Linares en su CD para esta cuaresma. Es toda una apuesta musical totalmente innovadora en el ámbito de las Agrupaciones musicales. Una gran obra de un gran compositor, del que poco se puede hablar, sobradamente conocido es su prestigio como tal.

Un saludo a todos.

Elviajerocofrade
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: 29 Sep 2007, 13:45

Mensajepor Elviajerocofrade » 03 Oct 2007, 01:02

Suena bien eso de una apuesta totalmente imnovadora,nunca os e escuchado pero dicen que la marcha dara que hablar,suerte con vuestro primer disco.Sludos

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 03 Oct 2007, 11:11

De http://elatril-clavesol.blogspot.com/20 ... ro-la.html

Así, como en la foto, es Nicolás Barbero. Joven pianista y compositor de Dos Hermanas, entregado de pleno a la música, tanto por afición como por profesión. Es complicado hacerse con una foto de este genio de la composición de géneros como la marcha procesional, la plegaria o la música de capilla. Su carácter tímido y discreto impide que lo conozcamos más de lo que nos gustaría, pero su música es suficiente como para valorar la calidad que atesora en su vertiente compositiva. Dirige desde hace años la agrupación coral Regina Coeli (orquesta y coro) de Dos Hermanas, mientras que continúa desgranando en el pentagrama todas sus excelsas aptitudes para la creación de marchas procesionales.


Rompió moldes con "Reo de Muerte", que sorprendió por el misterioso comienzo. Luego siguió rompiendo fronteras, empujado por la sensación que siempre le invade, hastiado de la mediocridad y la excesiva estandarización de las marchas procesionales, especialmente en la modalidad de cornetas y agrupación. Es por eso que tiene palabras de elogio para con otro compositor llamado Francisco Javier González Ríos, otro revolucionario del género del viento-metal.


No contento, tras un encargo recibido desde Linares escribe "Sangre en tus Clavos", perfecta marcha fúnebre de principio a fin. Un comienzo, desarrollo y finalización únicos. Jugó, seguramente sin saberlo, a ser el Farfán de las agrupaciones cuando firmó "Triunfo de tu Santa Cruz", innovadora en el carácter vivo y rítmico. Selló una de las partituras más complejas con "Señor de San Basilio", con la que encandiló a la crítica más especializada entre temas fugados y contrapuntos ilimitados. Por el camino ha ido dejando, allá donde han requerido su talento, títulos como "Lloras en tu Soledad", "Flagelación de Cristo", "Salud por San Juan" y un etcétera no muy largo que vale más que la veintena de marchas o la cuarentena que algunos colegas hayan podido crear envueltos en la mercantilización de la marcha.


Se siente acérrimo admirador de la agrupación musical de La Pasión de Linares, que le ha permitido poder echar a volar su imaginación y escribir con absoluta desenvoltura para ella. Colecciona versiones del Réquiem de Mozart, como el que colecciona otra cosa. Como mozartiano, viajó con su banda de la Pasión, se siente parte de ella y sus componentes así lo sienten, a Austria para hacer una pequeña gira de conciertos en la cuna del milagro de Salzburgo.


No será ésta la última ocasión en la que hablemos de Nicolás Barbero. Ya lo hicimos anteriormente, cuando diseccionamos "Señor de San Basilio" y volveremos a hacerlo no muy tarde cuando demos cuenta de uno de sus últimos estrenos: "Siete Dolores", para los Dolores de Córdoba. No tiene desperdicio.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Elviajerocofrade
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: 29 Sep 2007, 13:45

Mensajepor Elviajerocofrade » 03 Oct 2007, 11:28

Pues veras cuando escuchemos la marcha que le a compuesto a esta banda de jaen ( no es pasion) hay si que se va hablar.saludos.

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 03 Oct 2007, 17:42

Quería publicar lo que me han contestado hoy desde la Agrupación de las Lágrimas de San Fernando a la siguiente pregunta:

¿Podríais comentarnos algo sobre la marcha El Ultimo Aliento (Nicolás Barbero), que vais a incluir en vuestro próximo disco? Por ejemplo, a quién está dedicada, si es de nueva factura, si está compuesta especialmente para vuestra Agrupación.

Muy buenas compañero Arkoki, la marcha esta dedicada a Ntro Padre Jesús Nazareno de San Fernando, tiene un principio fuerte en el se va apagando para dar entrada a un solo de trompeta y llamar al primer fuerte, cuando entra la melodía, entra un juego de acordes "fúnebres" buscando un segundo fuerte y al terminar este.... llega lo mejor. La composición si es exclusiva de nuestra agrupación y compuesta especialmente para el próximo trabajo discográfico, estamos convencidos que gustara a todo el que disfrute con las obras de este compositor, porque sigue en la misma línea. El estilo....yo diría entre Sangre en Tus Clavos y Lloras en tu Soledad...

Bueno, pues este año volveremos a tener suerte y Nicolás nos deleitará con nuevas Composiciones.

Saludos.

Elviajerocofrade
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: 29 Sep 2007, 13:45

Mensajepor Elviajerocofrade » 03 Oct 2007, 23:43

Arkoki segun an comentado a compuesto algo totalmentente diferente e innovador para una banda de jaen,no se nada mas pero me da la impresion de que nos volvera a sorprender,ya que dicen que no se parece en nada a lo que a compuesto hasta ahora.Haber si salen ya los nuevos trabajos discograficos y podemos disfrutar de buena musica cofrade.Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 04 Oct 2007, 19:55

Esperamos con interés la audición de esa marcha de la que hablas.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Elviajerocofrade
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: 29 Sep 2007, 13:45

Mensajepor Elviajerocofrade » 04 Oct 2007, 23:37

Yo no se muxo de ella,solo lo k an comentado,ni tampoco conozco a la banda que la interpretara,solo espero k sea como dicen.Saludos.

eltrompetista
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 08 Ago 2007, 12:38
Contactar:

Mensajepor eltrompetista » 11 Dic 2007, 19:10

me gustaria saber todas las marchas que ha compuesto, gracias

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 11 Dic 2007, 19:35

Que yo recuerde son las siguientes (la mayoría para agrupación musical)

- Reo de Muerte
- Sangre en tus Clavos
- Triunfo de tu Santa Cruz
- Lloras en tu Soledad
- Señor de San Basilio
- A tus pies, mi Señora
- Atado a la Columna
- Salud por San Juan
- Siete Dolores
- Estrella, Reina de los Cielos (para banda de música)
- Caridad, Madre de Dios

Se me escaparán algunas, sobre todo las que precisamente lsaldrán en breve en estrenos discográficos de bandas como El Rescate de Linares.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

eltrompetista
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 08 Ago 2007, 12:38
Contactar:

Mensajepor eltrompetista » 12 Dic 2007, 22:17

clavesol escribió:Que yo recuerde son las siguientes (la mayoría para agrupación musical)

- Reo de Muerte
- Sangre en tus Clavos
- Triunfo de tu Santa Cruz
- Lloras en tu Soledad
- Señor de San Basilio
- A tus pies, mi Señora
- Atado a la Columna
- Salud por San Juan
- Siete Dolores
- Estrella, Reina de los Cielos (para banda de música)
- Caridad, Madre de Dios

Se me escaparán algunas, sobre todo las que precisamente lsaldrán en breve en estrenos discográficos de bandas como El Rescate de Linares.

Un saludo.


muchas gracias por todo

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 13 Dic 2007, 05:33

- Atado a la Columna
- Salud por San Juan
- Siete Dolores
- Estrella, Reina de los Cielos (para banda de música)
- Caridad, Madre de Dios

¿Alguna de estas esta grabada? o tiene alguien algún directo.

Gracias y Saludos

ordonez
Aficionado
Mensajes: 15
Registrado: 15 Dic 2007, 17:23
Ubicación: Jaén

Mensajepor ordonez » 15 Dic 2007, 17:51

Bueno pues yo agrego unas cuantas más a la lista de las que tengo constancia, y quizá me olvide de alguna. Dejo sus correspondientes aclaraciones...

- Reo de Muerte
- Sangre en tus Clavos
- Triunfo de tu Santa Cruz
- Lloras en tu Soledad
- Señor de San Basilio
- A tus pies, mi Señora
- Atado a la Columna
- Salud por San Juan
- Siete Dolores
- Estrella, Reina de los Cielos (para banda de música)
- Caridad, Madre de Dios
- Agonía del Redentor
- Perdón
- Una de la que supe hace tiempo pero le perdí la pista (creo que era Lamento en... No sé ni para que banda es)
- Música de capilla (no tengo más información)
- Una marcha (no sé si es de dicha naturaleza y de la que desconozco el nombre) para el Cristo de la Vera-Cruz de Campillos.

Aparte, una "Misa en Si menor" (creo), varias obras para su coral...

Ahora respondo a Arkoki:

De las que has dicho, que yo sepa solo está grabada Salud por San Juan, en "SALUD", por la A.M. Cristo de la Salud de Alcalá la Real. "Atado a la Columna" la interpreta la Pasión de Linares y pronto se podrá escuchar en la calle, según tengo entendido, pero no hay grabación. "Siete Dolores" la grabará la Redención de Córdoba (existe por ahí un directo, aunque de mala calidad, pero se aprecia bastante bien). "Caridad, Madre de Dios" no tengo ni idea. "Estrella, Reina de los Cielos" no tiene formación musical que la intérprete, según tengo entendido, por su dificultad.

Si en algo me he equivocado, pido disculpas.

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 15 Dic 2007, 18:30

Muchísimas gracias Ordonez.

Saludos.

Superhappywapiman
Aficionado
Mensajes: 10
Registrado: 20 Dic 2007, 08:37

Mensajepor Superhappywapiman » 20 Dic 2007, 08:50

Se "rumorea"...(que no sé si será del todo cierto o no)....de que vamos a tener una "sorpresita" de este magnífico compositor...interpretado por "Las Cigarreras".

la verdad...es que a este muchacho no hay quien le pare.....

Su único defecto.....es que se pone el listón demasiado alto.Cosa, por otra parte, agradecemos muchísimo todos los cofrades.

eltrompetista
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 08 Ago 2007, 12:38
Contactar:

Mensajepor eltrompetista » 20 Dic 2007, 09:06

Superhappywapiman escribió:Se "rumorea"...(que no sé si será del todo cierto o no)....de que vamos a tener una "sorpresita" de este magnífico compositor...interpretado por "Las Cigarreras".

la verdad...es que a este muchacho no hay quien le pare.....

Su único defecto.....es que se pone el listón demasiado alto.Cosa, por otra parte, agradecemos muchísimo todos los cofrades.


Este compositor esta a un nivel insuperable, si es esto cierto tiene que ser un autentico bonbazo.
si hay mas imformacion darla porfa

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 20 Dic 2007, 10:23

Si nos ponemos a citar los títulos de las obras para capilla, misas e instrumentos de cuerda de Nicolás Barbero, no acabamos, jeje. Centrándonos en las marchas, la de Atado a la Columna se tocará por primera vez el próximo 27 de enero en el certamen de marchas procesionales Ciudad de Cabra. Desconozco algunas marchas nuevas, que todavía ni están grabadas, como pueden ser unas que ha citado Ordoñez (agonía... perdón...) supongo que entre esas estará una que le han encargado desde la banda del Rescate de Linares o desde una agrupación musical de Cádiz.

No tardaré en hacerme con una buena grabación de Siete Dolores, en un concierto que la Estrella ofreció hace un mes en Cabra (Córdoba) La interpretación fue sobresaliente.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

ciudad_mezquita
Aficionado
Mensajes: 10
Registrado: 15 Mar 2007, 18:11

Mensajepor ciudad_mezquita » 20 Dic 2007, 11:43

clavesol escribió:Si nos ponemos a citar los títulos de las obras para capilla, misas e instrumentos de cuerda de Nicolás Barbero, no acabamos, jeje. Centrándonos en las marchas, la de Atado a la Columna se tocará por primera vez el próximo 27 de enero en el certamen de marchas procesionales Ciudad de Cabra. Desconozco algunas marchas nuevas, que todavía ni están grabadas, como pueden ser unas que ha citado Ordoñez (agonía... perdón...) supongo que entre esas estará una que le han encargado desde la banda del Rescate de Linares o desde una agrupación musical de Cádiz.

No tardaré en hacerme con una buena grabación de Siete Dolores, en un concierto que la Estrella ofreció hace un mes en Cabra (Córdoba) La interpretación fue sobresaliente.

Saludos.


Pues seria todo un detalle si la pudieras compartir con nostros cuando tuvieras dicha grabacion.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Pasion_Linares
Asiduo al foro
Mensajes: 121
Registrado: 20 Dic 2007, 10:09

Mensajepor Pasion_Linares » 21 Dic 2007, 08:21

clavesol escribió:Si nos ponemos a citar los títulos de las obras para capilla, misas e instrumentos de cuerda de Nicolás Barbero, no acabamos, jeje. Centrándonos en las marchas, la de Atado a la Columna se tocará por primera vez el próximo 27 de enero en el certamen de marchas procesionales Ciudad de Cabra. Desconozco algunas marchas nuevas, que todavía ni están grabadas, como pueden ser unas que ha citado Ordoñez (agonía... perdón...) supongo que entre esas estará una que le han encargado desde la banda del Rescate de Linares o desde una agrupación musical de Cádiz.

No tardaré en hacerme con una buena grabación de Siete Dolores, en un concierto que la Estrella ofreció hace un mes en Cabra (Córdoba) La interpretación fue sobresaliente.

Saludos.



La marcha del Rescate de Linares es Perdón. En cuanto a la agrupación de Cádiz, imagino que te referirás a la A.M. Lágrimas de San Fernando, aunque tenía entendido que su título era El úlitmo aliento.





saludos.
PD: Cuando tengas Siete Dolores ya sabes...
PPD: Feliz Navidad.

ordonez
Aficionado
Mensajes: 15
Registrado: 15 Dic 2007, 17:23
Ubicación: Jaén

Mensajepor ordonez » 24 Dic 2007, 02:37

Bien, aclaro:

Agonía del Redentor es de la A.M. Ntra. Señora de la Encarnación (http://www.amencarnacionalmunecar.com/) de Almuñecar (Granada). La de Cádiz (las Lágrimas de San Fernando), como bien decís es El Último Aliento.

Clavesol, creo que Atado a la Columna se estrena antes, el 18 de enero, en la presentación del nuevo uniforme de la Pasión de Linares, aunque ya me pones en duda.

La grabación de Siete Dolores a ver si nos la puedes pasar, porque yo la que tengo es de muy mala calidad, y la verdad esque me gustaría tenerla mejor hasta que esté grabada, porque la escucho bastante. De paso felicitarte por tu blog, para mí referencia de cuando busco buena música cofrade.

Y tengo algo más que decir sobre una obra que cité: para el la A.M. Cristo de la Vera-Cruz de Campillos ha compuesto una obra inédita, de carácter fúnebre, y , al estilo Gámez Laserna en Salve Regina Martyrium, se compone de instrumentación-coral.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 26 Dic 2007, 15:45

ordonez escribió:Bien, aclaro:

Agonía del Redentor es de la A.M. Ntra. Señora de la Encarnación (http://www.amencarnacionalmunecar.com/) de Almuñecar (Granada). La de Cádiz (las Lágrimas de San Fernando), como bien decís es El Último Aliento.

Clavesol, creo que Atado a la Columna se estrena antes, el 18 de enero, en la presentación del nuevo uniforme de la Pasión de Linares, aunque ya me pones en duda.

La grabación de Siete Dolores a ver si nos la puedes pasar, porque yo la que tengo es de muy mala calidad, y la verdad esque me gustaría tenerla mejor hasta que esté grabada, porque la escucho bastante. De paso felicitarte por tu blog, para mí referencia de cuando busco buena música cofrade.

Y tengo algo más que decir sobre una obra que cité: para el la A.M. Cristo de la Vera-Cruz de Campillos ha compuesto una obra inédita, de carácter fúnebre, y , al estilo Gámez Laserna en Salve Regina Martyrium, se compone de instrumentación-coral.


Desconocía ese dato. En ese caso, es más razonable que la estrenen en la presentación de los trajes.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
anarro
Colaborador habitual
Mensajes: 203
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor anarro » 05 Ene 2008, 15:35

Amigo clavesol, esperamos ansiosos esa grabación de Siete Dolores ;)

ordonez
Aficionado
Mensajes: 15
Registrado: 15 Dic 2007, 17:23
Ubicación: Jaén

Mensajepor ordonez » 19 Ene 2008, 02:28

Impresionante, bestial, impactante... Atado a la Columna es, francamente, apoteósica. Esta noche la estrenaba la Pasión de Linares en la presentación de su nuevo uniforme en Linares. La marcha describe perfectamente el momento de Cristo atado a la columna. Por lo que he podido deducir entre que grababa, se me caía la baba, etc. la marcha imita los azotes y el concepto de estar "atado" a la columna (esa parte le corresponde a la fuga). Y desde luego Nicolás, por supuesto, fuerza las posibilidades de la música hasta donde su imaginación le lleva. Encontraremos estructuras armónicas maravillosas, melodias muy trabajadas, y algo que en particular me gusta... un pequeño poema sinfónico (cada uno que eche su imaginación a volar, para eso existe la música). Enhorabuena a Nicolás Barbero y a la Pasión de Linares.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 19 Ene 2008, 11:18

ordonez escribió:Impresionante, bestial, impactante... Atado a la Columna es, francamente, apoteósica. Esta noche la estrenaba la Pasión de Linares en la presentación de su nuevo uniforme en Linares. La marcha describe perfectamente el momento de Cristo atado a la columna. Por lo que he podido deducir entre que grababa, se me caía la baba, etc. la marcha imita los azotes y el concepto de estar "atado" a la columna (esa parte le corresponde a la fuga). Y desde luego Nicolás, por supuesto, fuerza las posibilidades de la música hasta donde su imaginación le lleva. Encontraremos estructuras armónicas maravillosas, melodias muy trabajadas, y algo que en particular me gusta... un pequeño poema sinfónico (cada uno que eche su imaginación a volar, para eso existe la música). Enhorabuena a Nicolás Barbero y a la Pasión de Linares.


Entresaco de tus palabras, que la has grabado. ¿Podrías ponerla cuando tengas la grabación preparada?

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

ordonez
Aficionado
Mensajes: 15
Registrado: 15 Dic 2007, 17:23
Ubicación: Jaén

Mensajepor ordonez » 20 Ene 2008, 17:33

El video de la presentación de los trajes y Atado a la Columna. De mala calidad, pero se aprecia bastante bien, mejor que lo mio.

http://es.youtube.com/watch?v=NIauKY3nivs

Un saludo

Elviajerocofrade
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: 29 Sep 2007, 13:45

Mensajepor Elviajerocofrade » 28 Ene 2008, 20:20

Alguien a escuchado perdon? Si alguien la tiene que la pase x favor, junto con siete dolores.Gracias

Elviajerocofrade
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: 29 Sep 2007, 13:45

Mensajepor Elviajerocofrade » 29 Ene 2008, 14:30

perdon- A.M. Mª Stma de los Dolres

http://es.youtube.com/watch?v=M9bDKQFmZ ... pic=220.15

Elviajerocofrade
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: 29 Sep 2007, 13:45

Mensajepor Elviajerocofrade » 29 Ene 2008, 14:35

sorprendente,parece que en jaen no esta solamente la pasion de linares.

Avatar de Usuario
Pasion_Linares
Asiduo al foro
Mensajes: 121
Registrado: 20 Dic 2007, 10:09

Mensajepor Pasion_Linares » 30 Ene 2008, 08:56

Elviajerocofrade escribió:sorprendente,parece que en jaen no esta solamente la pasion de linares.


No hombre, por Dios, también hay un buen puñado de olivas y land-rovers, la Sierra de Cazorla-Segura-Las Villas, Despeñaperros, la catedral de Jaén, la de Baeza, la Virgen de la Cabeza en Andújar, el mejor aceite de oliva del mundo, mujeres muy guapas y bares y tabernas pa tostá vacas... jejejej

... y por supuesto, bandas, muuuuuuuuchas bandas, no sólo la Pasión, por supuesto...





saludos.
Pd: jejejeje... sigamos hablando mejor del Nico...
www.lapasiondelinares.org

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 30 Ene 2008, 09:28

Elviajerocofrade escribió:sorprendente,parece que en jaen no esta solamente la pasion de linares.


Claro que no, hombre. Que la Pasión de Linares sea la mejor agrupación de la provincia no significa que no existan otras.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

ordonez
Aficionado
Mensajes: 15
Registrado: 15 Dic 2007, 17:23
Ubicación: Jaén

Mensajepor ordonez » 30 Ene 2008, 17:37

Y aquí está Agonia del Redentor:

http://es.youtube.com/watch?v=dFzrnj8ISTg

Elviajerocofrade
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: 29 Sep 2007, 13:45

Mensajepor Elviajerocofrade » 30 Ene 2008, 19:18

siiii!! no me digas que hay todo eso por alli, y lo as descubierto tu solo o as necesitado ayuda.Haz el favor de respetar mas a la gente y no ser un payaso egocentrico como as demostrado.

Nunca e visto en directo a esa otra agrupacion de jaen del video, pero su gente se merece mucho mas respesto del que tu as demostrado tenerles.Una pena que todavia haya gente asi.

Elviajerocofrade
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: 29 Sep 2007, 13:45

Mensajepor Elviajerocofrade » 30 Ene 2008, 19:23

ahhh, eso no quita que la pasion de linares sea la mejor agrupacion de Andalucia para mi gusto.

Avatar de Usuario
Pasion_Linares
Asiduo al foro
Mensajes: 121
Registrado: 20 Dic 2007, 10:09

Mensajepor Pasion_Linares » 31 Ene 2008, 09:02

Elviajerocofrade escribió:siiii!! no me digas que hay todo eso por alli, y lo as descubierto tu solo o as necesitado ayuda.Haz el favor de respetar mas a la gente y no ser un payaso egocentrico como as demostrado.

Nunca e visto en directo a esa otra agrupacion de jaen del video, pero su gente se merece mucho mas respesto del que tu as demostrado tenerles.Una pena que todavia haya gente asi.


ummm... vamos a ver viajero, tranquilízate un poco, abre le ventana que te de un poco el aire y si fumas, te recomiendo un pitillo, sin prisas...

Ahora acomódate y lee de nuevo mi mensaje anterior (aqui te lo pongo):

Elviajerocofrade escribió:
sorprendente,parece que en jaen no esta solamente la pasion de linares.


Pasion_Linares escribió:
No hombre, por Dios, también hay un buen puñado de olivas y land-rovers, la Sierra de Cazorla-Segura-Las Villas, Despeñaperros, la catedral de Jaén, la de Baeza, la Virgen de la Cabeza en Andújar, el mejor aceite de oliva del mundo, mujeres muy guapas y bares y tabernas pa tostá vacas... jejejej

... y por supuesto, bandas, muuuuuuuuchas bandas, no sólo la Pasión, por supuesto...



¿ Cuando, donde y a quién he insultado o he faltado al respeto ? Sinceramente, por más que lo leo, no lo veo...
Simplemente quería señalar que Jaén no sólo es una banda, es mil cosas más que una banda por Dios.

Mientras tanto, me tachas de payaso egocéntrico :shock: o comentas que es una pena que todavía haya gente como yo :shock:

¿ Quién es entonces el que falta al respeto ?


ummm... bueno, si quieres alguna aclaración mandame un Mensaje Privado, que estamos aburriendo al personal un poco.
Hablemos mejor de NICOLÁS M. BARBERO RIVAS




saludos.
Pd:... esto de internet y sus foros no hay que tomárselo tan a pecho señores, ya que no sabemos quién hay detrás de cada nick, ni tampoco que conocimientos o qué intereses tiene...
www.lapasiondelinares.org

juanto
Aficionado
Mensajes: 5
Registrado: 20 Abr 2007, 17:10

Mensajepor juanto » 31 Ene 2008, 16:56

Es verdad, que el tema principal se está desviando bastante y lo importante a tratar que es la obra de este genial autor, se está quedando de lado.

Creo, sinceramente, que no todo el mundo está preparado para poder apreciar la calidad de sus composiciones, y este autor está en un nivel de composición al que debemos estar agradecidos de que siga componiendo para un género como el nuestro. Es más que sobrada y demostrada su capacidad para embarcarse en otro tipo de proyectos que le sumarían muchísimo más prestigio a un nivel más internacional si cabe, como pudiera ser componiendo música clásica, coral, incluso para el cine, que le reportarían otros beneficios mucho mayores, pero sin embargo tenemos que agradecerle que siga haciéndonos disfrutar con su música en un género menor como el nuestro.

En cuanto a sus últimas composiciones, pues demuestra una madurez increible y una técnica insuperable a la hora de transmitir sensaciones con sus armonías arriesgadas y sus combinaciones melódicas. Atado a la columna, simplemente es una obra para el nivel de la banda que la interpreta, La Pasión, insuperable se podría decir, pero nos demuestra poco a poco que no es así, de una forma u otra nos acaba sorprendiendo con partituras cada vez más arriesgadas.

Perdón, pues es otra marcha (si se puede llamar marcha), que rompe con los esquemas escritos hasta ahora. Solo un genio puede idear un canon de entrada de más de veinte compases, en los que cada una de las voces se solapa con una armonía casi imposible y finaliza creando otro canon similar modulando en un tono mayor con una cadencia sublime que finaliza dicha oración. Además de un tema principal precioso acompañado de una armonía perfecta que te hace entrar en lo más profundo de la músical coral del siglo XX. Simplemente sublime. La dificultad de la misma erradica en la afinación, respiración y ejecución armónica, pero no por eso deja de ser una verdadera obra de arte.

Riesgo al componer este tipo de obras totalmente diferentes a lo habitual en la música cofrade para agrupación, pero sin compositores como él no estaríamos en un momento en el que la riqueza de nuestro patrimonio musical fuese tan diverso y de tanta calidad.

Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 31 Ene 2008, 17:35

Acabo de escuchar Perdón. Qué cosa más bonita. Me ha fascinado ese aire tan lúgubre, patético e intimista, como reflejando el aire de contrición de alguien que pide eso mismo, PERDÓN. Una auténtica plegaria lanzada al viento.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Elviajerocofrade
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: 29 Sep 2007, 13:45

Mensajepor Elviajerocofrade » 31 Ene 2008, 20:20

solo decir que este hombre no deje de componer nunca, y que poco a poco esta consiguiendo el prestigio que se merece.

Saludos dsd el centro de Europa.

Avatar de Usuario
anarro
Colaborador habitual
Mensajes: 203
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor anarro » 12 Feb 2008, 20:57

SIETE DOLORES

http://www.sendspace.com/file/tpwnki

Perdonad los ruiditos de alrededor, pero ya sabeis que pasa con esto de los conciertos al aire libre...

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 13 Feb 2008, 17:23

Gracias, anarro. La grabación que os dije que pondría, al final se fastidió. Un fallo técnico imposibilitó su fructificación.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 26 Mar 2008, 23:40

Hay una excusa que suelen poner muchos cuando le preguntan por qué su banda no tiene una marcha de Nicolás Barbero o por qué no le encargan una. Realmente me entra risa cuando ponen como subterfugio que usa un tipo de cornetas que, por ejemplo, no se dan en bandas sevillanas. Es verdad en muchas marchas suyas, pero en otras no es así. Además, los compositores escriben para la plantilla que le dicen o para quien le hace el encargo y si una agrupación musical "x" de Sevilla le encarga una marcha con una plantilla determinada, éste se ajustará sin duda y sin problema alguno a lo que dispone. Lo demás está de más, o mejor dicho, es una falacia o un motivo débil para justificar algo muy triste y duro, y es que el mejor compositor de agrupación musical, junto con González Ríos, que son los que mejor preparados técnicamente están, no escriban para agrupaciones sevillanas. Tristísimo.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com


Volver a “Música de Cristo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados