La Soledad (Pedro Morales, 1991)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

La Soledad (Pedro Morales, 1991)

Mensajepor jersax » 13 Ago 2004, 15:43

Ayer hice un redescubrimiento grandioso. Estaba buscando entre mi música y vi esta marcha, entonces, la escuché y me quedé asombrado con esta marcha cuadno me da por mirar el archivo de partituras y descubro que la tengo en pdf... ¡a imprimir se ha dicho¡ ¿Qué opináis de esta grandísima marcha?

-drL-
Fundador y ex-administrador
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor -drL- » 13 Ago 2004, 16:39

Para mí es la obra cumbre de don Pedro, junto a "Juan Jesús", sus dos obras más inspiradas. Poemas sinfónicos.

Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 13 Ago 2004, 18:47

Para mi gusto es la mejor marcha de Pedro Morales, él mismo dijo en una entrevista que ha sido su marcha más lograda, otra cosa es que haya calado más en el público, o menos. En el post de autores de Pedro Morales ya lo señalé

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 14 Ago 2004, 12:12

Como se ha comentado antes, quizás la mejor marcha de Pedro Morales. Obtuvo el segundo premio tras "La Quinta Angustia" de Fco. Grau en el II Certamen Nacional de Marchas de Sevilla de 1992 y por suerte ha sido grabada en varias ocasiones.

Cuando cada Sábado Santo la Soledad sale de San Lorenzo, se toca la versión adaptada de esta marcha para órgano.

Debería ser "La Soledad" pieza imprescindible en cualquier repertorio de marchas de una banda de música para Semana Santa.

P.D. : Compañero forero jersax, anda que no quedaría bien ese palio del Mayor Dolor por Carpintería Baja con esa marcha....

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 14 Ago 2004, 15:39

La verdad es que le vendría bien... tengo todo el material en casa en pdf, y lo estoy pasando a limpio para que la toquemos. Imagino que al menos en algún concierto puede caer, y si gusta... algo así nos pasó con Mater Mea, Mª Stma. del Dulce Nombre y alguna que otra más, gustaron y hala, a tocarlas... Creo que en el Mayor Dolor, por ser la hermandad más austera de las que acompañamos junto con la Soledad (¡coño, Soledad¡ de Chipiona, quedaría bastante bien. Estad atentos, jejejee. Por cierto, otra gran marcha la de Grau, me encanta.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 14 Ago 2004, 21:23

Grabación magistral el de la Banda de la Aviación. Me quedo con esa versión.

-drL-
Fundador y ex-administrador
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor -drL- » 16 Ago 2004, 01:38

Muy buena la de la Banda de Aviación, pero casi que me quedo con la Municipal de Sevilla. Los discos de dicho concurso (1992) suenan de escándalo.

SanJuanito
Aficionado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor SanJuanito » 27 Ago 2004, 13:07

Gran composición, de las mejores de los últimos años, a mi me encanta, el único impediemrnto es que es un poco larga y eso a capataces y costaleros no gusta sobre todo a los primeros.

Avatar de Usuario
varcio
Místico purista
Mensajes: 295
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor varcio » 27 Ago 2004, 14:21

Para mí estamos ante la mejor marcha de D. Pedro en su versión "fúnebre" por decirlo de algún modo.

La marcha en sí, es una marcha descriptiva del recorrido procesional de la Stma. Virgen:
El comienzo evoca al órgano de San Lorenzo interpretando una pieza musical a la salida de la Cofradía. Tras esta introducción se presenta el primer tema que recuerda el discurrir por las calles próximas a San Lorenzo. El fuerte (2:08) representa el momento en que la Cofradía está por la Gavidia y se escuchan de fondo el ruido de otras hermandades más "alegres" (trompetas) que entra en una "disputa" con la dulzura y silencio de la cofradía soleana. Tras esto se vuelve a evocar el discurrir de la cofradía reponiendo el tema primero. Por último, tras un magnífico puente, la flauta toma protagonismo para con su dulzura transportarnos a una noche de Sábado Santo donde la cofradía discurra por las calles estrechas de su barrio para entrar de nuevo en su templo.

Un saludo

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 16 Nov 2004, 17:14

Una de las obras cumbre de Don Pedro Morales. ¿Alguien la ha escuchado en la calle? ¿Cómo anda un palio con esta portentosa marcha? Tengo entendido que a la Virgen del Dulce Nombre se la tocaron este 2004; si es así, ¿qué tal iba? ¡¡Contádmelo, por favor, que no pude estaaaar!!

SanJuanito
Aficionado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor SanJuanito » 16 Nov 2004, 19:19

A Madre de Dios de la Palma se la interpretó en Campana en el año 2001, justo el primer año en que la Banda de Julián Cerdán salió tras la Dolorosa del Miércoles Santo, así que todo aquel que posea grabaciones de la entrada en Campana de las cofradías de ese año puede verlo. A mi particularmente es una marcha que me gusta mucho, aunque no es de mis privilegiadas, sí la considero de lo mejorcito de los ultimos años. Es algo larga, lo que es un inconvenite para algunos, no para mi, sobre todo para los costaleros a los cuales todo lo que no sea Amarguras y La Madrugá pues no les gusta, en fin, ya sabemos como funciona esto. En definitiva, una gran obra, con momentos muy emotivos.

Un saludo a todos y en especial al amigo Jarana con el cual compartí un buen ratillo el sábado pasado charlando de la música de nuestras cofradias.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 16 Nov 2004, 20:43

El año pasado fui a ver a la Virgen de la Victoria al Hospital de la Caridad en busca de Memoria Eterna, que segun nos habían dicho se había tocado por allí algun año que otro, pero al final nos encontramos (Farfano, Al-Motamid y yo) con "La Soledad". Magnífico momento, aunque por desgracia se cortó a la mitad. Creo que tb habia algun otro forero de por aqui en ese sitio.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 16 Nov 2004, 21:39

Escrito originalmente por SanJuanito
--------------------------------------------------------------------------------
Es algo larga, lo que es un inconvenite para algunos, no para mi, sobre todo para los costaleros a los cuales todo lo que no sea Amarguras y La Madrugá pues no les gusta, en fin, ya sabemos como funciona esto.
--------------------------------------------------------------------------------



Soy costalero... y me gustan muchas más cosas que no son Amarguras o La Madrugá.

SanJuanito
Aficionado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor SanJuanito » 17 Nov 2004, 09:25

Clavesol, si hago ese comentario es porque pienso que una inmensa mayoría de los costaleros sólo conocen un determinado número de marchas que normalmente son las más famosas o interpretadas, esa es mi opinión, aunque puedo estar equivocado. También existe otro gran grupo que sí entiende de música procesional, la excepción confirma la regla, yo también he sido costalero, mi intención no era ofender a nadie con ese comentario.

Un saludo.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 17 Nov 2004, 20:20

El caso de Clavesol es una honrosa excepción dentro de una mayoría costalera poco interesada en la buena música procesional. Pero bueno, no pierdo la esperanza en que esto vaya cambiando poco a poco. Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 17 Nov 2004, 22:17

Escrito originalmente por SanJuanito
--------------------------------------------------------------------------------
mi intención no era ofender a nadie con ese comentario.Un saludo.
--------------------------------------------------------------------------------



Hombre, no me he sentido ofendido para nada, porque por otra parte tienes razón, pero quería dejar claro que yo aunque fuese costalero...

Por cierto, el costalero no es el único colectivo que desconoce buena parte de nuestro patrimonio musical. Es algo muy generalizado en todos los colectivos de nuestras cofradías, hasta muchos músicos de bandas de música están así.

SanJuanito
Aficionado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor SanJuanito » 18 Nov 2004, 09:43

Totalmente de acuerdo contigo, de hecho lo que siempre hemos luchado en este foro precisamente es eso, el desconocimiento del patrimonio musical de nuestras hermandades. Poco a poco se van consiguiendo cosillas pero muy lentamente, habrá que tener paciencia, y, en la medida de nuestras posibilidades, contribuir a mejorar y redescubrir ese patrimonio.

Un saludo a todos.

mentidero
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor mentidero » 10 Jul 2005, 14:32

Escrito originalmente por lastrucci1923
--------------------------------------------------------------------------------
Una de las obras cumbre de Don Pedro Morales. ¿Alguien la ha escuchado en la calle? ¿Cómo anda un palio con esta portentosa marcha? Tengo entendido que a la Virgen del Dulce Nombre se la tocaron este 2004; si es así, ¿qué tal iba? ¡¡Contádmelo, por favor, que no pude estaaaar!!
--------------------------------------------------------------------------------



yo se la escuche a la banda del carmen de salteras acompañando a la virgen del socorro.

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 10 Jul 2005, 20:10

Hay un grupo de gente en Cartagena que está intentando por todos los medios incorporar esta marcha a nuestras procesiones en 2006.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 15 Oct 2007, 13:40

Este fin de semana ha sido interpretada "La Soledad" ante/tras (no lo puedo especificar) el paso de la Soledad de San Lorenzo en el Andén por la Banda del Maestro Tejera. ¿Alguien que lo haya vivido puede contar su experiencia?

http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=30019

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 15 Oct 2007, 14:12

Yo pude presenciar el momento y en parte me decepcionó. La banda de Tejera se situó enfrente justo de la puerta principal del ayuntamiento detrás de los arboles. El paso en cuanto dió la revirá Plaza San Francisco-Plaza Nueva y se situó en el andén arrió. En la siguiente levantá la banda atacó la marcha. El paso avanzaba muy lentamente... pero tras escasos metros y con menos de media marcha interpretada, volvió a arriar, estando parado hasta un buen rato después de que concluyera.

Además había casi 20 bacalaos dispuestos en los extremos del andén en dos filas delante de los ciriales, con lo que la visión para el público en general se vió afectada considerablemente.

Y el silencio que se guardó en la plaza fué insuficiente para mi gusto. Creo que hubiera quedado mejor que se hubiera tocado la marcha en la Plaza de San Lorenzo justo antes de que entrase, un sitio mucho mas íntimo y recogido.

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 15 Oct 2007, 16:55

La Virgen salió, lo apunto como curiosidad, a los sones de La Soledad pero, eso sí, tocada al órgano de la Iglesia de San Lorenzo.
Estoy de acuerdo con lo expuesto por fiscal_palio.

Un saludo

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 15 Oct 2007, 18:24

A mí me gustó el momento. Se empezó a tocar la marcha segundos antes de que levantaran a la Soledad. Una vez arriba, empezó a andar al ritmo de la marcha. Yo incluso creía que sólo se le iba a tocar cuando estuviese parada en la puerta del Ayuntamiento, así que no estuvo nada mal. El público era relativamente respetuoso, no así las campanas de la Catedral que sonaban por la entrada en la Catedral de la Virgen del Rosario del Dos de Mayo (Gloria). Ya podían haber tenido el gesto de no hacerlo este año o hacer otro recorrido. En fín... A pesar de todo, un momento bonito.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 15 Oct 2007, 20:49

Tengo entendido que a la Soledad de San Lorenzo cada Sábado Santo, cuando atraviesa las naves del templo para enfilar la salida, se le toca "La Soledad" en el órgano.

La mejor marcha de d. Pedro.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 15 Oct 2007, 21:05

clavesol escribió:...

La mejor marcha de d. Pedro.


Sin dudas.

Saludos.

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 16 Oct 2007, 00:02

Para mí la mejor marcha de la segunda mitad de siglo y lo que va de este.
La Música es la Matemática de las emociones y la Matemática, la Música de la Razón.

J.J. Sylvester

Avatar de Usuario
penitente
Asiduo al foro
Mensajes: 180
Registrado: 13 Feb 2007, 22:45
Ubicación: Cádiz, la vieja Gades

Mensajepor penitente » 16 Oct 2007, 00:33

Para mí, un gran compositor pasa a ser un Maestro cuando de sus dedos salen grandes marchas fúnebres, lentas y "alegres". Esta marcha demuestra que D. Pedro Morales es un gran Maestro, el último gran Maestro.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 15 Nov 2008, 11:30

Inolvidable anoche en el regreso de la Hermandad del Gran Poder a su Basílica la interpretación a órgano en el interior de San Lorenzo al llegar la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso. Gran momento.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 16 Nov 2008, 02:04

Es una de las grandes marchas de Don Pedro,y, junto a "Valle de Sevilla",del maestro De la Vega , es una de las marchas "modernas" en donde mejor están utilizados algunos elementos del flamenco,aunque algunos autores y simpatizantes,digan que,aparte de varias suyas y un par de "clasicas",en ninguna hay elementos del flamenco,cosa que estoy totalmente en desacuerdo.Esta es una buena prueba de ello.
Un saludo.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 13 Jul 2010, 11:04

A disfrutar. Tejera tras la Virgen de Montserrat.

http://www.youtube.com/watch?v=_ZQLiD9M ... re=related

Con el acompañamiento de la campanita del muñidor, jaja.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 13 Jul 2010, 14:22

Esta marcha es que sencillamente es magistral y magnífica; es mi favorita de D. Pedro; tiene una melancolía, un "no se qué" que te atrapa desde el principio; es preciosa, sin más.

juanito cofradiero
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 07 Abr 2010, 13:32

Mensajepor juanito cofradiero » 14 Oct 2011, 11:17

Sin duda la mejor marcha de D. Pedro Morales, que ya de por sí estamos hablando de marchas de una calidad indiscutible. Para mi junto con "Juan Jesús", "Esperanza Macarena" y "Santa María de la O" las mejores marchas de este autor.

Os recomiendo un vídeo de la virgen de Montserrat doblando de la c/ Zaragoza a Reyes Católicos en el Viernes Santo de 2009 con esta marcha. Precioso momento
Beigbeder forever

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 21 Sep 2012, 20:20

A partir del enlace que el compañero bancero del perdón ha puesto en el tema de la marcha Mektub, he visto que la Joven Orquesta de Cuenca tiene esta hermosa versión de la obra de D. Pedro con la inclusión de cuerdas.

http://www.youtube.com/watch?v=2NQ0a4hk ... ure=relmfu
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Mensajepor Gades » 26 Abr 2014, 07:45

Excelente versión la de la Joven Orquesta de Cuenca. Es esta la clase de marcha a la cual le sienta bien una adaptación orquestal.

Aprovecho para colgar este vídeo del pasado Sábado Santo en Cádiz. Tras el paso del Santo Entierro, nos llega la Virgen de la Soledad, con la Banda Maestro Dueñas sonando de verdadero lujo.

https://www.youtube.com/watch?v=llN8T49HOwU

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 05 May 2014, 19:45

Aquí os dejo un video en el que vemos a María Stma del Rosario de la Hdad de la Cena de Huelva el pasado Domingo de Ramos 2014 acompañada por la Banda de Música Virgen de las Angustias de Sanlúcar la Mayor que interpreta la marcha LA SOLEDAD.

Me encantó el momento elegido, y la gente que incluso premió la interpretación con aplausos en momentos de la marcha de mayor intensidad.

Decir que por nuestra parte la marcha ha sonado un total de 5 veces: 1 vez en Huelva, otra en Jerez, otra en Camas y 2 veces en la Soledad de Sanlúcar la Mayor.

Espero que os guste.

https://www.youtube.com/watch?v=06rxMdOJzIY

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 07 May 2014, 11:36

La mejor muestra de que, sabiendo elegir el momento, a ningún paso le sobra alguna composición de corte más sobrio. La Hermandad de la Cena es una de las que más está aportando al panorama musical onubense en los últimos años.

Manigueta
Aficionado
Mensajes: 41
Registrado: 14 Oct 2014, 19:52

Mensajepor Manigueta » 30 Abr 2015, 15:05

Sonó tras la Carretería por la Avenida de la Constitución y tras la Virgen de la O en la Plaza del Triunfo.

pilaterocachorrista
Aficionado
Mensajes: 74
Registrado: 29 Feb 2016, 16:00

Re: La Soledad (Pedro Morales, 1991)

Mensajepor pilaterocachorrista » 01 Mar 2016, 22:11

La mejor marcha del maestro sin duda alguna... Y es que la escucho y casa bien tanto con palios alegres como con palios de corte más serio, a pesar de que esté dedicada a una Virgen que ni va bajo palio ni lleva acompañamiento musical. Me gustaría oír esta marcha tras la Soledad de San Lorenzo alguna vez en Semana Santa, aunque los hermanos de la corporación no comparten mi deseo por desgracia.

pbellidoa
Aficionado
Mensajes: 24
Registrado: 05 Abr 2015, 19:35

Re: La Soledad (Pedro Morales, 1991)

Mensajepor pbellidoa » 31 Mar 2016, 12:45

No sé cuál de las dos es la mejor de Pedro Morales: si ésta o "Juan Jesús". Las dos son geniales. Por cierto, ¿soy el único al que le parece que el trío es muy del estilo de "Virgen de los Negritos", también de Pedro Morales?

Juan_Bustillos
Aficionado
Mensajes: 14
Registrado: 08 Mar 2017, 22:07

Re: La Soledad (Pedro Morales, 1991)

Mensajepor Juan_Bustillos » 09 Mar 2017, 16:15

Será interpretada el Jueves Santo de 2017 por la Asociaicón Filarmónica "Banda de Música Nuestra Señora de Palomares" de Trebujena (Cádiz) tras Nuestra Señora del Traspaso y Soledad de Viñeros de la Muy Ilustre, Antigua y Venerable Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Viñeros, Nuestra Señora del Traspaso y Soledad de Viñeros y San Lorenzo Mártir de Málaga

Imagen

3Cofrade3
Aficionado
Mensajes: 42
Registrado: 26 Abr 2010, 10:44

Re: La Soledad (Pedro Morales, 1991)

Mensajepor 3Cofrade3 » 03 Jun 2017, 17:15

El pasado Miércoles Santo sonó tras Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo, de Córdoba, en la calle Escultor Juan de Mesa. La primera marcha que suena es "Lágrimas y Desamparo"

https://www.youtube.com/watch?v=EIQIKVQhroc


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados