El estado actual de la música procesional y su futuro

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

costero04
Aficionado
Mensajes: 5
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

El estado actual de la música procesional y su futuro

Mensajepor costero04 » 23 Sep 2004, 11:14

Gracias al legado artístico que nos han dejado maestros como Font de Anta, Morales, Braña y un largo etc. ahora se nos presenta un nueva etapa en la música procesional. Composiciones bajísimas en calidad, reino de plagios y autores sin formación musical que además alardean de ser maestos del ordenador y la cinta magnetofónica. Esta es una realidad, por mas que nos pese, y de ahí este post. ¿Tiene un buen futuro artístico la música procesional?, ¿hay en la actualidad buenos compositores con su respectiva formación?.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 23 Sep 2004, 11:36

El pasado y presente lo conocemos todos.
¿El futuro?. Pues dependerá sobre todo de las bandas y de las hermandades.

Buenos músicos los hay y los habido siempre, y si repasamos la historia de la música procesional, desde Font, Farfán, Beibeder hasta Pedro Morales, siempre cada diez o veinte años surge alguien importante que aporta y enriquece al género.

Ahora mismo podría citar un ramillete de autores de nivel mas que contrastado como Pedro Morales, Andrés Martos, Javier Alonso Delgado, Miguel Pérez, Francisco Cano, Sánchez Ruzafa, Juan José Puntas o Marvizón.

Sobre todo dependerá de las bandas y el repertorio que las hermandades les impongan. Si las hermandades toman conciencia del patrimonio musical que atesoran y obligan a que se toque en detrimento de las pachangas se erradicará parte del problema. Pero las bandas deberán poner de su parte, aceptando la imposición del repertorio y no promocionando caridades y callejuelas de turno.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 23 Sep 2004, 11:40

Añadiría a esa magnífica nómina a Fulgencio Morón, y José Manuel Bernal. Pero todos no tienen el mismo nivel, solamente unos pocos pasarán a la historia como "grandes".

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 23 Sep 2004, 15:20

Hace unos años hablé de esto mismo, y sin ánimo de ser un Nostradamus o un Rappel de 2ª categoría dije que la marcha procesional estaba malherida, que iría poco a poco cayendo y disolviéndose en otros géneros. Creo que no hará falta decir que, por desgracia, acerté y que además me quedé corto. Si siguen imponiéndose "marchas" de las que todos sabemos, habrá que despedirse de la marcha procesional como un género digno y habrá que saludarlo como un género menor y casi despectivo, como de hecho ya está pasando.

Muchas veces el problema es la falta de calidad de los pseudocompositores, pero muchas veces esta falta de calidad repercute en compositores mejores, que acaban haciendo lo mismo que los primeros porque es lo que da dinero.

Podría llevarme horas hablando del tema, pero creo que se ve claramente cuál es mi opinión.

Saludos

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 23 Sep 2004, 17:53

Añado también Eloy García. Dará que hablar.

_capirote_
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor _capirote_ » 23 Sep 2004, 18:52

Yo probablemente no sea tan apocalíptico como en otras opiniones que he leído por aquí.

Yo creo que la música procesional está llevando el mismo camino que otras facetas artísticas han llevado siempre.

En la época de Mozart existía un compositor, Salieri (desafortunadamente famoso por la película "Amadeus", más que por su producción), que tenía muchísimo más éxito que el genio salzburgués... ¿Que ocurrió?... Que el tiempo puso a cada uno en su sitio: Mozart es uno de los grandes genios de la humanidad y a Salieri le conocen solamente unos pocos (que cada uno cambie los nombres a su gusto y plantee esta situación en la realidad actual de la música cofrade).

Creo que tanto las bandas como las hermandades tienen la enorme responsabilidad de conocer, dar a conocer y apoyar a los músicos actuales, que ponen su inspiración al servicio de la música procesional.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 23 Sep 2004, 23:34

Hombre, está claro que dentro de unos años nadie recordará las marchas bodrio que hay ahora... pero es que para entonces, habrá otras peores aún si cabe si la cosa no cambia.

Saludos

Kodaly
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Kodaly » 24 Sep 2004, 12:27

El estado actual de la música procesional obedece a una sociedad de consumo (la música es un negocio) y a una época de decadencia artística. Si "Virgen del Valle" se escribió en pleno post-romanticismo siguiendo la estética de la época o "Soleá dame la mano" en una corriente nacionalista con influencias impresionistas propia de ese momento histórico...hoy día desde el punto de vista artístico-musical atravesamos una época que ha tocado fondo, no tenemos una estética propia de nuestro tiempo, por lo que la música procesional no ha podido seguir evolucionando ya que las nuevas tendencias musicales no están acordes con la música procesional. Sería inviable escribir una marcha cofradiera atonal, por decir algo. Esto implica que crear en la actualidad algo novedoso y que aporte con los recursos de los que se dispone es una tarea más que dificultosa. Si encima, a esta falta de creatividad le unimos la cortita formación de la mayoría de los autores...el panorama no puede ser más desolador. De todas maneras, quiero ser positivo y creo que en el futuro llegará un genio que ponga pie en pared. Puede que ya haya nacido y que esté entre nosotros... aunque ahora mismo estamos en la era del "anti-cristo"(me voy a permitir esta licencia literaria) y nos hallamos perdidos en callejuelas y medio ahogados en el Guadalquivir. En fin...post tenebras spero lucem..

Avatar de Usuario
Manigitana
Coleccionista
Mensajes: 76
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Manigitana » 24 Sep 2004, 13:15

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por Kodaly



...nos hallamos perdidos en callejuelas y medio ahogados en el Guadalquivir. En fin...post tenebras spero lucem..
--------------------------------------------------------------------------------



Sencillamente antológico

Un saludo

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 24 Sep 2004, 13:56

Jejeje, Kodaly, muy bueno. La música procesional es por definción, música tonal, no creo que haga falta escribir una marcha de procesión atonal, dodecafónica, serialista, minimalista o con grafías contemporáneas para hacer una buena música (ya sé que no quieres decir eso), se trata que dentro de los recursos tonales que se tienen (que son muchos) se usen en su justo sitio y se dejen de tanta tónica, dominante, subdominante, dominante, tónica o de tanta cadencia andaluza repetitiva (y ojo, a mi me encanta una buena cadencia andaluza en su sitio y bien empleada). Bueno, que me enrollo de mala manera. Creo que comparto lo que bien dice el amigo Kodaly

costero04
Aficionado
Mensajes: 5
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor costero04 » 24 Sep 2004, 14:04

Kodaly, estoy enteramente contigo. El pasado musico-cofrade que hemos conocido, por el legado de esos grandes maestros, si nos fijamos detenidamente han seguido un línea tanto melódica como armónica dentro del estilo al que han pertenecido, o han querido ceñirse. Escribir en estos días musica atonal nos llevaría a la catástrofe, dado que los oidos cofrades no están preparados para tal impacto. Hacer una marcha basada en serires dodecafónicas y movimientos retrógados como Shoenberg dejó escrita, sería como si a una dolorosa le ponemos en vez de tocado y salla, un traje de faralaes. Parece que ahora impera un estilo que algunos denominan "sevillano" y no es más que utilizar recursos ya existentes. Ojala entre nosotros se encuentre aquel que sea capaz de dar una nueva orientación tanto en las formas como en línas melodicas y armónicas. De todas formas sigo pensando que hoy en día falta mas formación en algunos compositores de renombre.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 24 Sep 2004, 15:26

Falta formación , pero también pasa que muchos que la tienen están cayendo en lo que tanto gusta ahora. Y los que tienen formación o pasan de escribir música procesional porque no se va a tocar... o escriben la música que a ellos les parece y acaban cayendo en lo de los anteriores... no se toca.

1515da
Aficionado
Mensajes: 50
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor 1515da » 08 Oct 2004, 12:11

La música esta para sentirla no para entenderla,del mismo modo podremos decir de las marchas.Hoy en día hay mucha difusión de marchas y los esquemas de esta se repiten,es muy dificil hacer algo nuevo ,sea de la forma que sea.La música atonal.decafonica,moderna o contemporanea no esta en medida preparada para este estilo,la musica de procesión esta encasillada ha causa de todos:Hdades.,cofrades,nivel de musicos,entidades,juntas autonomicas ayuntamientos,etc,etc...y por supuesto la sociedad elige que es consumista.Aunque como músico se que hay marchas que no se escuchan y son joyas.De esta forma el músico puede tener grandes inspiraciones e incluso esta cada vez preparado pero si su obra no ve la luz se desanima y busca otra cosa.No hay motivación en este genero y si en el mundo que vivimos utilizamos modos que he citado antes ¿creeis que el costalero,cofrade ,fiscales,hermandades,publico etc,etc...estara preparado para escucharla y aceptarlas?

Avatar de Usuario
Servita
Colaborador habitual
Mensajes: 252
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Servita » 12 Oct 2006, 01:01

como dejemos que el futuro de la música procesional pasee por "callejuelas" y navegue por el "Guadalquivir" estamos "aviaos"...

si los grandes maestros de la música, como Farfán y Borrego, levantasen la cabeza...........volverían a agacharla........

Saludos.

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 12 Oct 2006, 12:44

Amigo Kodaly, tienes toda la razón... Que triunfen marchas como Caridad del Guadalquivir y que de Reina del Carmelo digan que es muy rara, no es más que un reflejo del nivel cultural que tiene la sociedad en general. ¿qué podemos esperar de alguien que escucha un disco de "Reggaeton" como el que escucha una sinfonía? ¿Creeis en serio que la gente, en general, está preparada para apreciar el genio de Beigbeder, de Farfán, de Pantión...? Y ya de los nuevos no digamos...

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 12 Oct 2006, 16:28

Bueno, se está tocando un tema que lo podemos ver desde la perspectiva de la música en general y no sólo desde la marcha procesional.

Creo que la sociedad no es que esté descompuesta, sino que no tiene unos elementos de crítica para ello. Esto tiene una explicación muy sencilla:

La gran mayoría de la gente NO SABE escuchar música, sí, sí, no la escucha, la oye, pero no la escucha, es decir, no pone "algo de sí" para captar que hay en la música, sino que dejan que ésta llegue por sus propios medios. Claro está, esto tiene un claro componente educativo, y es que a muy pocos de ellos les habrán enseñado a ESCUCHAR música, porque a escuchar hay que aprender.

Queda claro que distingo muy claramente entre lo que es OÍR (un estado de receptividad sensorial) y lo que es ESCUCHAR (un estado de disponibilidad sensorial, regido de la voluntad). A este estado de le seguiría uno al que se llega únicamente por medio del estudio y la dedidación que se podría definir como ENTENDER.

No es cuestión de que todo el mundo llegue al nivel de entendimiento de un músico consagrado, pero sí que haya una base medianamente aceptable de crítica que nos lleve a un estado de mayor valoración que el que simplemente se obtiene oyendo, que es lo que hacemos cuando vamos en el coche con música o algo así. Escuchar requiere participación del oyente, y a su vez, crítica.

Poner un ejemplo gráfico, oír sería:
Música------------->Oyente

Mientras que escuchar sería:
Música<-------------Oyente


Y esto, se consigue por medio de la educación y la formación. Parafraseando a un maestro de la composición diré que a uno no le gusta lo que le parece bueno, sino lo que sus capacidades son capaces de absorber, siendo luego cuando el individuo lo hace bueno para él.

Seguramente, esto levante alguna que otra suspicacia porque ya sabemos que para gustos los colores, pero los gustos de cada uno están muy mediatizados por el bagaje cultural, auditivo, etc. que tenga, y lo que esté dispuesto a participar de él.

Saludos

PD: Todo se reduce a un problema de educación, como se puede comprobar.

almacruz
Aficionado
Mensajes: 28
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor almacruz » 12 Oct 2006, 17:40

Cuando uno mira hacia atrás siempre piensa que hubo tiempos mejores... Pero como no siempre se puede vivir del pasado, hay que evolucionar y mirar hacia adelante.
No se si el estado actual es el mejor, porque siempre se piensa que se puede mejorar. De lo contrario estariamos anclados y dejariamos pasar cosas que no sabemos si mejorarian el estado actual o no. Puede que no estemos en lo mejor pero yo pienso que es bastante optimo y el futuro pasa por escuchar nuevas cosas que vengan y hacerlas nuestras como las del pasado, no hacerles el "vacio".
Por otra parte, observo que hay mucha teoría entre las opiniones. Menos clases magistrales y mas libertad de escucha. La sensibilidad es única y personal de cada uno y muy poco educable por no decir nada. A cada uno le conmueven cosas distintas que no tienen por qué ser mejores o peores que lo que conmueve a los demás.
Y si tanto disgustan la mayoría de las marchas actuales o compositores actuales, pues a componer y a demostrar como se tiene que hacer en vez de criticar unicamente. Seguro que conocimientos se tienen para ello porque si somos capaces de criticar tanto es porque tenemos más conocimiento que el que se expone a ser criticado. Vamos hombre...ya esta bien.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 13 Oct 2006, 12:35

No se trata de dar clases magistrales, pero la sensibilidad se puede educar. De lo contrario, ¿qué objetivo tendría entonces la Educación Musical a cualquier nivel? No se trata de acaparar conocimientos conceptuales de la música, sino de adquirir unos elementos de crítica musical para la audición o la interpretación.


Lo de que la sensibilidad no me lo invento yo, sino que me amparo en grandes músicos y pedagogos cuyo objeto es el de desarrollar una sensibilidad musical adecuada. Cito algunos de ellos: Orff, Willems, Wuytack, Kodály, Martenot, Dalcroze,....


Lo de la composición me hace gracia, ¿para que la toque quién? Para cualquier autor es duro que se le ponga por delante cualquier rumbero de moda porque precisamente el problema está en el receptor al que le falta elementos de crítica, pero claro, se me olvidaba que no se pueden dar opiniones medianamente argumentadas porque suenan a "ex cathedra".


En fin... lo de siempre

Saludos

cajamarxas_spes
Aficionado
Mensajes: 17
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cajamarxas_spes » 14 Oct 2006, 00:35

Yo no creo que debamos ser pesimistas, alegrad esas caras, le habeis dado un toque muy sombrio, macabro y de miserere a este tema, no hay que desanimarse.
Yo creo que la actual musica procesional se encuentra en un parentesis extraño. Por un lado muchas bandas se empeñan en tocar caridades y callejuelas, y por otro estamos asistiendo a una puesta en valor continua de este tipo de musica, gracias a unos pocos claro. Como habreis comprobado son mas los que optan por lo facil (callejuelas) a los que miran por lo pasado y bueno.
Pero como los primeros estan ya muy trillados y solo nos desilusionan y desaniman yo voy a darle un aire positivo al tema.
Tenemos a la Banda de la Oliva, poniendo en valor marchas muy tocadas pero tambien muy versionadas, llamense Estrella Sublime o Pasan los Campanilleros, tenemos a la Banda de Musica Mª Stma de la Esperanza reestrenando obras perdidas en archivos reconditos, llamense Un recuerdo o Santa Cecilia, y seguro que hay otras muchas bandas que intentan obtener lo mejor y se procupan por lo bueno y no por lo facil y malo.

En cuanto al tema de pseudocompositores o compositores menores, pues los hay de muchos tipos, yo diria que podriamos hacer varias decenas de grupos. Pero yo creo que una marcha procesional necesita dos ingredientes basicos, contando con una base que se supone que todo el mundo que se dedica a esto tiene que es algun conocimiento musical, estos ingredientes son: el cariño y la calidad. Yo no pienso que se tenga que presentar un titulo para componer, la musica sale del alma, es una cosa que nace de una idea, un sentimiento, una emocion. Voy a exponer mi caso, yo tengo unos conocimientos musicales en desarrollo todavia, estoy en 2º de grado medio y sin embargo ya he hecho mis pinitos, tengo alguna que otra melodia escrita.
Yo creo que el problema es el siguiente ¿la gente sabe lo que es una marcha procesional? Creo que muchos no, la gente busca el reconocimiento, subirse a un altar y dar una leccion de composicion.
ESE ES EL PROBLEMA. LA NO CULTURA, EL NO SABER, LA IGNORANCIA.
Pero esto se debe tambien al momento que estamos pasando, estamos en un parentesis sin un estilo definido (bueno si que lo hay el pseudoflamenco la buleria la sevillana y el "jarte" jejeje.

No creo que sea un problema de tan dificil solucion, ni tampoco creo que nos espere un futuro negro, no mientras se sigan tocando, Virgen del Valle, Cristo de la Expiracion, Amarguras, Soleá dame la mano y todas estas grandes marchas.
Si se componen bodrios, pues con no tocarlos nos sobra, pero ese es el problema que se toca, y se toca por que las hermandades los piden.

Una reflexion un poco larga pero es mi punto de vista.

SALUDOS

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 14 Oct 2006, 15:57

Está claro que cualquiera tiene el derecho a componer, ¿por qué no? El problema es cuando uno no sabe lo que hace (lo cual es sólo en parte preocupante) y más aún, cuando sin saber lo que hace, quiere hacer creer o vender que se trata de una maravilla sólo al alcance de unos pocos elegidos por las musas. Conozco muchos que tienen ese gusanillo, y cuando le revisas algo, te agradecen las observaciones, otros creen que te estás metiendo con ellos, o que te las estás dando de entendido, lo cual es otro problema. El caso es que si haces algo, y eres consciente de tus limitaciones, lo haces sin otro tipo de intenciones que no sean el propio placer de componer o dedicarle algo a una imágen que veneras, no hay nada de malo, al revés, me parece muy loable.

Lo malo es lo otro, el que no sabe, va de "divo" y quiere hacerte creer que ha hecho una maravilla y que por c ______nes eso se tiene que tocar porque es poco menos que Beigbeder.

Facilidad melódica puede tener cualquiera, no es nada complicado, el problema es saber cómo organizar eso que se tiene, trabajarlo, darle forma, revestirlo de un esqueleto armónico y tímbrico. Si no sabe, bueno, es cuestión de estudiar, preguntar, y demás, pero siempre sabiendo dónde está cada uno.

Con esto me refiero más bien a esos "compositores" que todos sabemos, y de los que no nos podemos deshacer tan fácil. Por lo demás, cualquiera puede componer, claro que sí, y sin título.

Saludos

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 13 Oct 2007, 13:26

Vengo a este tema apartándome un poco (o quizá no tanto) de la música procesional para conocer cómo está el mundo.

En EL CULTURAL, esta semana aparece una entrevista a Sarah Chang de la que, para los que no la conocen dice que "todavía no ha cumplido los treinta, pero se ha convertido en una de las figuras más llamativas del mundo de la música. Elegida por la revista Newsweek como una de las veinticinco mujeres líderes que marcarán el futuro, llega a España, acompañada por la English Chamber Orchestra, en una gira que le llevará la próxima semana a Bilbao, Murcia, Valencia, León y Pamplona".

De la entrevista rescato lo siguiente:

Hoy, uno de los problemas de muchos compositores es que se acercan al repertorio violinístico sin conocer las posibilidades reales del instrumento y, aunque sus ideas sean musicalmente buenas, les falta un dominio de sus posibilidades.

Hoy tocamos mejor la música que nunca.

Sorprende, en todo caso, que el repertorio base siga siendo el del XIX pero es que la gente lo quiere y los intérpretes disfrutamos tocándolo (...) En realidad, a lo mejor, las cosas deberían ser de otra manera pero el público quiere un repertorio y los que dependemos de sus gustos, hemos de cubrirlo.

¿Qué me dicen?


Post Scriptum Parece que todos cojeamos del mismo pie, salvando siempre las distancias...

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 13 Oct 2007, 14:34

El ejemplo me parece muy indicado para el tema que se está tratando. Sencillamente es un problema estético y filosófico que se discute y discute pero del que no se puede sacar nada salvo interesantísimas reflexiones ante las que uno puede o no estar de acuerdo pero no por ello pierden su interés.

Voy a permitirme meter un poco de rollo con respecto a esto, para el que quiera leerlo, que lo siga, el que no pase del siguiente párrafo que sirve un poco para el ilustrar la música en su macro universo:

Quizá a algunos les suene el nombre de Adorno, un importante filósofo y sociólogo del siglo XX, que además tenía contacto con la 2ª Escuela de Viena. Para Adorno, la música era un reflejo de la sociedad, y por eso, simplificando mucho el asunto, la música compuesta por la 2ª Escuela de Viena hasta aproximadamente los años 20 era perfecta porque reflejaba el patetismo de la sociedad, el dolor de las guerras, etc... Esta música era la Nueva Música, que además dejaba toda moda pasajera, todo comercialismo para erigirse como música que refleja algo. Pues bien, esta Nueva Música, dice Adorno, envejece cuando comienza a sistematizarse y reglarse respecto a unas normas (lo que sería el dodecafonismo), por lo que pierde tanto el mensaje como la espontaneidad: Ya gente sigue sin entender esta música pero además pierde el contenido social que debería tener.

Pasado este breve rollo, no quiero sino remarcar que el problema de una música entendible no es problema único de la música procesional, sino que es un problema que atañe a toda la música y, por eso, es objeto de discusiones, es decir, ¿es mejor la música de ahora que la música de hace X años?, es una pregunta que no sólo entra aquí, sino en toda la música. La respuesta no es sí ni no, sino que cada música está en su sitio, marcada por unas características y unas problemáticas particulares que no la hacen ni mejor ni peor, sino sólo distintas.

Saludos.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 13 Oct 2007, 16:27

Lo siento,no puedo estar de acuerdo en que la musica procesional vaya para atras...todo lo contrario.Por un momento miren atras 20 años....en todos los sentidos ha avanzado:
en conocimiento de la "gente de la calle" (no musicos ni entendidos ),
en cantidad de autores nuevos,
en cantidad de marchas antiguas recuperadas(de calidad),
en difusion de las buenas marchas,
etc etc etc..
Lo que nunca podremos hacer es echarle la culpa a la gente de no saber apreciar la "buena musica" ni de idolatrar a "pseudocompositores",ya que no debemos olvidar que las procesiones salieron a la calle para "evangelizar al pueblo",acercando asi la iglesia a la calle buscando que las personas "sintieran " al ver por medio de sus ojos escenas de la Pasion de Cristo...el acompañamiento musical en un principio era solo para marcar el paso a los tronos....con el tiempo cada vez se fue haciendo de mas calidad.pero en un origen fue para esas dos cosas...marcar el paso y hacer sentir a la gente algo...
cosas ambas que consigue perfectamente algun que otro "Pseudo compositor"....
Yo al menos,creo que en vez de criticar a las personas por no saber apreciar la buena musica,intentaria hacer ver a los "compositores con carrera",que intenten hacer una musica que contenten a todos...de calidad y popular...aunque claro no todo el mundo es Farfan.....
Un saludo.

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 13 Oct 2007, 16:47

amodeo996 escribió:Lo siento,no puedo estar de acuerdo en que la musica procesional vaya para atras...todo lo contrario.Por un momento miren atras 20 años....en todos los sentidos ha avanzado:
en conocimiento de la "gente de la calle" (no musicos ni entendidos ),
en cantidad de autores nuevos,
en cantidad de marchas antiguas recuperadas(de calidad),
en difusion de las buenas marchas,
etc etc etc..
Lo que nunca podremos hacer es echarle la culpa a la gente de no saber apreciar la "buena musica" ni de idolatrar a "pseudocompositores",ya que no debemos olvidar que las procesiones salieron a la calle para "evangelizar al pueblo",acercando asi la iglesia a la calle buscando que las personas "sintieran " al ver por medio de sus ojos escenas de la Pasion de Cristo...el acompañamiento musical en un principio era solo para marcar el paso a los tronos....con el tiempo cada vez se fue haciendo de mas calidad.pero en un origen fue para esas dos cosas...marcar el paso y hacer sentir a la gente algo...
cosas ambas que consigue perfectamente algun que otro "Pseudo compositor"....
Yo al menos,creo que en vez de criticar a las personas por no saber apreciar la buena musica,intentaria hacer ver a los "compositores con carrera",que intenten hacer una musica que contenten a todos...de calidad y popular...aunque claro no todo el mundo es Farfan.....
Un saludo.



Subrayo eso ultimo, que me parece muy importante y acertado. La conjunción de ambas cosas, calidad musical y que llegue al pueblo, una carrera de composición no lo dan pero predispone. Para mi esas dos características son suficientes y necesarias para que un autor sea GRANDE en mayúsculas.

Saludos.
La Música es la Matemática de las emociones y la Matemática, la Música de la Razón.

J.J. Sylvester

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 13 Oct 2007, 17:23

Interesante lo que decís, pero aún así, se ha llegado a un punto en el que al público todo lo bueno le parece serio (marchas de Farfán incluidas) Yo he oído que Triana, tu Esperanza es una marcha de corte clásico, para determinados momentos solamente y me quedo de piedra... Y así con muchas más.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

exjudas
Asiduo al foro
Mensajes: 118
Registrado: 13 Abr 2007, 23:35

Mensajepor exjudas » 19 Oct 2007, 18:16

Estoy de acuerdo con las opiniones que leo. Creo que las bandas de hoy suenan mejor que nunca, al menos si comparo con las grabaciones antiguas. En algunos casos bandas no profesionales de hoy suenan mejor que bandas profesionales del pasado, sobre todo en el mundo de las cornetas. El problema es el ritmo de producción. En origen cada uno sabía donde se movía. Los compositores eran profesionales de lo suyo, se movían en su terreno. Se componían menos marchas porque solo componían los compositores "de carrera". Hoy se compone mucho porque componen personas que no son compositores. Otro problema es que hay musicos profesionales que componen igualmente sin conocimiento. No es lo mismo ser clarinetista que compositor. Pero es alentador que de un tiempo a esta parte nuevamente compositores "de carrera" vuelvan a no se sabe porqué componer marchas. Corren el riesgo de ser comparados con verdaderos ignorantes de la composición. Creo que falta honradez, yo no soy médico porque sepa cuando tengo que tomar un aspirina. Yo no soy compositor porque sea profesor de solfeo de un conservatorio y dirija la banda de mi barrio.
¿Quienes pueden componer bien?: Los Font de Anta de hoy: los compositores "de carrera" de hoy... Zapatero a tus zapatos... No obstante el tiempo pone a cada uno en su lugar...

Avatar de Usuario
musico_palio
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 19 Oct 2007, 19:11
Ubicación: Siempre detras del Palio

Mensajepor musico_palio » 19 Oct 2007, 19:41

sabias palabras exjudas, es muy fácil ser (no quiero decir quien) compositor, tarareando melodias y que otros te la escriban para luego criticar a los demas. Cada uno a lo suyo. Respetando a todo el mundo.

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 19 Oct 2007, 19:59

exjudas escribió:Estoy de acuerdo con las opiniones que leo. Creo que las bandas de hoy suenan mejor que nunca, al menos si comparo con las grabaciones antiguas. En algunos casos bandas no profesionales de hoy suenan mejor que bandas profesionales del pasado, sobre todo en el mundo de las cornetas. El problema es el ritmo de producción. En origen cada uno sabía donde se movía. Los compositores eran profesionales de lo suyo, se movían en su terreno. Se componían menos marchas porque solo componían los compositores "de carrera". Hoy se compone mucho porque componen personas que no son compositores. Otro problema es que hay musicos profesionales que componen igualmente sin conocimiento. No es lo mismo ser clarinetista que compositor. Pero es alentador que de un tiempo a esta parte nuevamente compositores "de carrera" vuelvan a no se sabe porqué componer marchas. Corren el riesgo de ser comparados con verdaderos ignorantes de la composición. Creo que falta honradez, yo no soy médico porque sepa cuando tengo que tomar un aspirina. Yo no soy compositor porque sea profesor de solfeo de un conservatorio y dirija la banda de mi barrio.
¿Quienes pueden componer bien?: Los Font de Anta de hoy: los compositores "de carrera" de hoy... Zapatero a tus zapatos... No obstante el tiempo pone a cada uno en su lugar...


Vale, pues entonces al que dirija, pídele que tenga la titulación en dirección, y así seremos justos. Todavía estoy esperando a que alguien lo haga y así equilibre la balanza dado que al parecer, al único que se le exige titulación es al que compone, porque por lo visto dirigir lo puede hacer cualquiera que sepa "menear el palo", ¿no?. ¿O es que dirigir una banda es más fácil y menos importante que componer y por tanto lo puede hacer quien quiera? A lo mejor resultaría que, en ese caso, en Sevilla nos quedarían, por poner un ejemplo, la municipal y alguna más y eso ya no nos interesa tanto, ¿verdad?.
Claro que las bandas suenan mejor que antes, sólo hay que ver que el 85% de los músicos que las componen estudian o tienen estudios musicales. Antes eso era impensable.

Saludos.
La Música es la Matemática de las emociones y la Matemática, la Música de la Razón.



J.J. Sylvester

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 20 Oct 2007, 00:03

Tampoco seamos más papistas que el Papa... un título es importante y demuestra determinadas destrezas, al menos, cierto tiempo de "maceramiento" y estudio. Algunas veces incluso se peca de exquisito y se hacen cosas que no vienen mucho a cuento, mientras que otro individuo, sin tener un título de composición o dirección lo hace muy dignamente.

Además, estamos hablando de unos estudios que tienen mucho de práctico, de subjetivo y que son estudios con poca vida académica y no mucho material traducido al español. De hecho, en algunos casos, una clase de dirección es ponerse delante de un espejo y marcarle a un disco o a un pianista una obra. Lo importante es saber lo que se trae uno entre manos, el título es importante e indicativo, por supuestísimo, no me tomen por un defensor de "cualquiera lo hace"; pero no nos ceguemos por los títulos, que a fin de cuentas los títulos ni tocan, ni dirigen, ni componen.

Saludos.

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 20 Oct 2007, 00:52

Claro, es que lo mismo que un título de medicina no lo hace a uno médico un título de composición no lo hace a nadie compositor ni un título de dirección lo hace a uno director. Como mínimo tendrá que ejercer como tal , pero claro, hay quien lo reduce todo a un título, bueno pues si es así exijámoslo en todos los aspectos no en uno nada más. Cierto es que hay gente que sin disponer de esos títulos ejercen muy bien en esos aspectos y gente que con los títulos pues no lo hacen como sería deseable. Es obvio que para hacer una marcha más o menos en condiciones no es requisito indispensable tener un título de composición aunque sí es recomendable, obviamente, tener estudios de música. Y si nos vamos al ámbito de los tambores y cornetas o agrupaciones a ver cuántos de los que han escrito tenían siquiera estudios y ya no hablamos del título elemental. Cualquier persona que escribe algo, tenga más o menos conocimientos, siempre es elogiable otra cosa serán las formas y maneras que rodeen al asunto en sí. A escribir todo el mundo tiene derecho pero tampoco podemos olvidar la responsabilidad que tienen las bandas de prestigio a la hora de sacar algo a la luz.
La Música es la Matemática de las emociones y la Matemática, la Música de la Razón.



J.J. Sylvester

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 20 Oct 2007, 11:19

Para componer no es que sea recomendable tener conocimientos de música, es totalmente imprescindible (en el caso que estamos hablando, hay ciertas músicas que más que compuestas son yuxtapuestas o centonizadas).

Que cualquier persona tiene derecho a componer me parece bien, incluso legítimo; pero el concepto de compositor se extiende tanto a creador, como al que pasa sus ideas a papel. Por esa regla de tres un niño de 3 años, con un pianito en su casa puede componer... componer no es amasar sonidos.

Saludos.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 20 Oct 2007, 13:51

Hay muchos casos de autores reconocidos que no tienen el titulo de armonia y composicion,aunque hayan estudiado musica...(instrumentistas,profesores etc etc..),que aunque no se puedan considerar "compositores",si son "autores"...y muchas de sus marchas han pasado a la historia de la Musica Cofrade.
Tambien hay otros ,que aun teniendo el titulo....no tienen el talento de algunos que no lo tienen...y no han pasado a la historia...
Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 31 Oct 2007, 22:11

El talento no es algo medible, como tampoco tiene que ver con el grado de aceptación entre el público. De hecho, se ve como muchas marchas no han pasado al olimpo de las marchas siendo muy buenas composiciones.

Lo del título o no título, no tiene que ver con tener talento o tener cierta proximidad a músicas afines.

Saludos.


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados