Perdón por el retraso, pero es intencionado por algo que ahora vereis.
La banda... pues que os voy a decir, si sabéis que junto con la BM de la Esperanza de Córdoba son mi ojito derecho. Sublime. La matización, dinámica, fraseo en conjunto y por cuerdas,.... todo!! perfecto. Yo también en algunos puntos la escuché más piano que otras veces, pero lo que tiene en la partitura P o PP, es así como hay que hacerlo y los f luego así y no ff o fff como otras bandas. Parece que el nuevo director, un figura según parece, ya se está notando y ansío escucharlos en su próximo concierto para apreciarlo aún mejor.
Magníficos dos días vividos con buenos amigos y foreros de Córdoba, Málaga, Sevilla y de donde los parieron sus madres!!! qué bien nos llevamos los buenos cofrades de todas partes!! jejejeje Yo tengo una teoría: tenemos que llevarnos bien por fuerza, pues si cada uno somos hermanos de una cofradía, entre nosotros por lo menos seremos primos hermanos!!! jajajajaja
Bueno, y ahora la razón por la que he esperado un poco. Os copio un artículo que he publicado en varios lugares sobre este fin de semana, por su longitud, he preferido dejarlo para el final para no obstruir los comentarios a la procesión y banda en el tema. Allá va:
Un fin de semana de cofrades cordobeses en Málaga.
Fco. R. Yépez Pino / http://www.hermandaddelapasion.org
Durante el pasado fin de semana, un selecto grupo de cofrades cordobeses de las cofradías de la Sentencia, Císter, Perdón, Expiración, Dolores, Sepulcro y cofrades de Espejo y La Rambla, vivimos unos sensacionales días de convivencia cofrade en la ciudad hermana de Málaga, donde conocimos la ciudad, nos deleitamos con el patrimonio humano y artístico de varias cofradías y vibramos con sendas procesiones que recorrieron el centro de la capital de la Costa del Sol.
La mañana del sábado comenzó temprano, y a segunda hora de la mañana, la primera visita a la ciudad. Como no podía ser de otra forma, las primeras calles de la ciudad en pasear fueron la impresionante Alameda Principal, son su sempiterno túnel vegetal, y la elegante y noble Calle Larios, transformada en museo al aire libre donde se exponen en estos días afamadas esculturas de Auguste Rodín. El famosísimo “Pensador de Rodín” es la escultura que da la bienvenida en la entrada de la calle principal de Málaga.
Tras un desayuno rápido en la castiza Cafetería Madrid, comenzamos las visitas cofrades. Atravesando algunas de las hermosas calles céntricas de Málaga, llegamos hasta la Casa de Hermandad-Museo de la Archicofradía de la Expiración, dónde Juan Carlos Estrada, consejero de la Hermandad y gerente de su famosísima Banda de Música, nos esperaba para mostrárnosla. Sólo la magna presencia del edificio adosado a la Parroquia de San Pedro y la entrada del mismo ya impresionaban, pero lo mejor estaba por venir.
En el Salón de Tronos y sala principal del Museo, estaba expuesto gran parte del inmenso patrimonio que atesora esta conocida hermandad, una de las más ricas de España, destacando los dos tronos procesionales, el trono de traslado (casi mayor que cualquiera de nuestros pasos) y multitud de importantísimos enseres del guión de la cofradía. Con sumo detalle, Juan Carlos fue explicando cada uno de los elementos de los que constaban los tres tronos, todos llenos de significado, además de belleza y arte, y cada una de las piezas que estaban expuestas. No había capricho alguno en nada, todo tenía un por qué lógico convenientemente estudiado, cosa que le da, si cabe, muchísimo más valor del ya de por si importante valor artístico de las piezas, firmadas casi todas por apellidos como Benlliure, Granda, Seco Velasco o Elena Caro.
La visita no sólo se centró en lo estrictamente patrimonial, también nos mostró el día a día, muy ajetreado, de la Hermandad, visitando varias plantas y dependencias de la misma, donde en ese instante se estaban dando catequesis de confirmación y cursos de religiosidad, clases de música, etc. Todo era un ir y venir de hermanos por las distintas salas, pasillos y escaleras. Evidentemente, es una hermandad rica patrimonial y humanamente, con muchísima vida interna. Juan Carlos también nos comentó lo que van a preparar para su actuación tras la Señora de Córdoba el próximo Viernes Santo y va a ser realmente impresionante. Según nos dijo, la mejor procesión que tendrán el próximo año y el mejor repertorio completo que hayan tocado nunca en la calle, donde no faltarán muchas marchas cordobesas que apenas si se oyen e incluso algunas que no se han tocado nunca. Tras agradecerle a Juan Carlos su gran amabilidad y gentileza, y con un gusto a sana envidia grandísimo, prosiguió la visita a Málaga.
Una parada obligada fue la Basílica de la Esperanza, donde admiramos la otra gran obra malagueña de Benlliure, el Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso, y la belleza juvenil de la Virgen de la Esperanza, la Reina del Perchel.
A continuación, visitamos la Parroquia de Santo Domingo, sede de las hermandades de Mena, Perdón, Estrella y Dolores del Puente, donde el dominico y rector de la Basílica de la Esperanza, el padre Eugenio, que durante mucho tiempo vivió en Córdoba, nos dio una cálida y simpática bienvenida.
Seguimos después por señeros lugares cofrades de Málaga como la Tribuna de los Pobres, calle Carretería y calle Compañía para llegar hasta San Juan, donde nos esperaba Alejandro Cerezo, gran cofrade Malagueño de los Dolores de San Juan, el Rocío (la Novia de Málaga) y los Remedios de los Mártires, así como uno de los dirigentes de la conocida web El Cabildo y asiduo colaborador de Patrimonio Musical. Él nos mostraría la Casa de Hermandad de los Dolores de San Juan, como importante representante de una de las cofradías fundadas (en este caso refundada o reimpulsada mejor dicho) a partir de los años setenta, de estéticas muy diferentes al resto de cofradías malagueñas anteriores.
Se trata de una cofradía seria, la única de silencio en Málaga, humilde, sencilla, elegante, exquisita, primorosa y con las ideas muy claras del Viernes Santo malagueño, puntera en hechos muy importantes y primera en realización de actos que luego otras han seguido. Alejandro, con su habitual simpatía y mordaz humor, nos fue enseñando el trono de palio y todos los enseres en orfebrería y bordado, cartelería antigua y diseños que posee esta destacada cofradía de negro ruan y esparto.
Aunque buenos amigos cofrades malagueños, como Francisco Javier Cristófol, de la Sentencia, y otros más nos habían ofrecido para visitar sus casas de hermandad, el tiempo se echó encima y fue imposible visitar todo lo que nos hubiese gustado.
Llegó la hora de comer y tras visitar uno de los nuevos y representativos edificios de infraestructuras de Málaga, la nueva Estación de Trenes, degustamos una comida de típico pescaíto malagueño, como no. En la comida se nos unieron amigos de la web y foro de Patrimonio Musical, como José Manuel Castroviejo, que tan importante labor está haciendo en pro de la música procesional. Tras la comida, vuelta al emblemático Hotel Venecia, para descansar y prepararnos para la tarde-noche que nos esperaba.
A segunda hora de la tarde, comenzamos la ruta con una visita a la exposición “Fiesta y Simulacro” de “Andalucía Barroca”, donde se pueden apreciar piezas, montajes, diseños y pinturas que nos muestran como la sociedad del barroco celebraba las fiestas más importantes tanto del calendario litúrgico como del profano con toda la parafernalia y montajes típicos de aquella época. Entre la multitud de piezas, destacaban la antigua Tarasca del Corpus Granadino, la Custodia procesional de la parroquia trianera de Santa Ana de Sevilla, los famosos cuadros de la Fábrica de Tabacos, los cuadros de los pasos de la Hermandad del Silencio de Sevilla, multitud de diseños de famosas obras y una reconstrucción de un túmulo o catafalco regio. También eran curiosos los trajes de las figuras bíblicas de la Muerte, el Demonio y el Rey David de la Semana Santa de Puente Genil.
Proseguimos viendo el exterior de la Catedral de Málaga y por las calles de la Judería malagueña llegamos hasta la Iglesia-Convento de San Agustín, sede de la cofradía de la Pollinica y sede provisional de Las Reales Cofradías Fusionadas. Para todos fue muy curioso ver el gran parecido del Cristo de la Entrada en Jerusalén con el cordobés de la Sentencia, ya que ambos son obra de nuestro Juan Martínez Cerrillo. La Virgen del Amparo es obra así mismo de Antonio Castillo Ariza. También interesantes son los muchos Titulares de las Fusionadas, destacando el Cristo de la Exaltación de Buiza.
En las cercanías de San Agustín está la famosa Calle Granada y en ella la Parroquia de Santiago, donde se bautizó Picasso y donde tienen sede las cofradías de El Rico, Sentencia y la Virgen de la Sierra, filial de la de Cabra. También contemplamos en ella las grandes devociones malagueñas de Jesús de Medinaceli y del cuadro de la Virgen de las Ánimas.
Y llegó la hora del plato fuerte de estos días, la Salida Extraordinaria de Ntra. Sra. del Amor Doloroso, de la Hermandad de La Pasión, como clausura de su Año Jubilar.
Apostados ante la fachada principal de la Parroquia de los Santos Mártires San Ciriaco y Santa Paula, patronos de Málaga, vimos como comenzó a salir el cortejo de la procesión, precedido por la extraordinaria Banda de Cornetas y Tambores de la Archicofradía del Paso y la Esperanza. Sólo estaban en el cortejo representaciones de las cofradías justas, las que verdaderamente tienen relación más próxima con la cofradía de La Pasión, las de la misma feligresía, las del mismo día y poco más, pues dado que pusieron en la calle un enorme número de hermanos alumbrando, no hacía falta engordar el cortejo invitando a todas las cofradías de Málaga, como hacen otras muchas.
Se anunció y se cumplió. Se dijo que podría ser el cortejo más grande, serio y formal jamás visto en una extraordinaria en Málaga y así fue. Hay que destacar la presencia en la presidencia de la procesión de Monseñor Monteiro de Castro, Nuncio Apostólico de Su Santidad, Monseñor Dorado Soto, Obispo de Málaga, Francisco de la Torre, alcalde de la ciudad, y Rafael Recio, Presidente de la Agrupación de Cofradías, entre otras autoridades religiosas, civiles y cofrades.
Poco a poco, en complicada maniobra, el hermoso palio de dieciséis varales fue saliendo por la ajustada puerta y ante una marea de personas que rompió en aplausos, el trono se levantó de forma impecable. El conjunto es uno de los palios más interesantes y curiosos de Málaga, alejándose de los tópicos tradicionales, muy característico, exquisito, valioso y elegante. Importante orfebrería de Seco Imberg, Cayetano González, Juan Fernández y Ríos y magníficos bordados de Fernández y Enríquez y Joaquín Salcedo, todo diseñado por Fernando Prini. El recorrido fue totalmente céntrico y aprovechando multitud de calles estrechitas que consiguieron incrementar el lucimiento del trono con la música que le ofrecía la Banda de la Expiración.
En la parte negativa, decir que aunque el repertorio fue bueno y no hubo nada improcedente, la banda estaba decepcionada, pues la hermandad impuso un repertorio típico, tópico y nada fuera de lo corriente, muy lejos de lo que a la banda le hubiese gustado, algo mucho más grandioso y excepcional, como acostumbran en sus actuaciones.
La procesión fue especialmente hermosa en su caminar ante la Catedral, en la elegante calle Larios y luego a la vuelta por calle Nueva, Especierías, Plaza de la Constitución y Santa Lucía. Entre los muchos cofrades conocidos, malagueños y foráneos, que nos encontramos, también al polifacético y buen amigo Paco Gómez Sanmiguel, que con su cámara en ristre no se pierde nada de ningún sitio para tenernos bien informados en su magnífica web cordobesa, la mejor, de la Hermandad de La Pasión.
Los móviles no paraban de funcionar, haciendo llegar a amigos que no habían podido venir, los impresionantes momentos que estábamos viviendo.
Tras recoger la procesión, llegó el turno del ocio y el recreo y pasamos la noche con buenos amigos malagueños disfrutando de buenos lugares de la gran marcha malagueña. Un broche de lujo para el día.
En la mañana del domingo, tardecillo porque la noche fue muy larga, pudimos ver la salida procesional desde la Catedral de la Virgen del Carmen de la lejana barriada de El Palo, que por la mañana había protagonizado el rosario de la aurora de la Agrupación de Hermandades de Gloria y un solemne Pontifical en el primer templo de la Diócesis malagueña.
Dado que era una forma de procesionar muy tradicional de Málaga: una popular Virgen del Carmen, todo un barrio típico de Málaga volcado con su mayor devoción, pescadores (y pescadoras) llevando y escoltando el trono, etc., resultó especialmente interesante de ver, pues era algo muy distinto a lo que vimos en la noche anterior. Dos formas muy diferentes de entender las cofradías en Málaga. Acompañaba musicalmente la Banda de Cornetas y Tambores de la Misericordia y la de Música de la Hermandad de Zamarrilla, que mostró una sorprendente mejora cualitativa en su interpretación, aunque no en el repertorio escogido.
Alternamos distintos momentos de la procesión con más turismo por la ciudad, visitando el interior de la magnífica Catedral -“La Manquita”-, la Alcazaba, el Teatro Romano, el exterior de varias y gigantescas casas de hermandad y diversas calles del centro.
Con una amena tertulia durante la comida, concluimos este sensacional fin de semana, que guardaremos siempre en el corazón entre nuestros mejores recuerdos cofrades y de amistad.
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Calle Larios
Casa de Hermandad de la Expiración
Trono de Los Dolores Coronada, de la Expiración.
Titulares de la Hdad del Perdón, en Santo Domingo.
Vitrina de la Casa de Hermandad de los Dolores de San Juan.
Salida del Amor Doloroso
Por Larios
Por la Plaza de la Constitucion, de recogida.
Virgen del Carmen de El Palo.
Fotos de Helena Hidalgo, José Manuel Danvila y Francisco Rafael Yépez.
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Saludos