Refuerzos en las bandas

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

la_menor
Asiduo al foro
Mensajes: 101
Registrado: 13 Ago 2007, 10:32

Refuerzos en las bandas

Mensajepor la_menor » 10 Oct 2007, 01:42

Siguiendo en parte el hilo de otro post en el subforo de Bandas de Música, abro éste para reflexionar un poco sobre el tema de los refuerzos en las bandas (no he visto que se haya tratado antes en este Subforo).

Sabemos que en bastantes casos, se busca la cantidad por encima de la calidad, llevando a algunas bandas a contratar refuerzos (se habla de autobuses y autobuses procedentes de Valencia en algunos casos) para poder seguir adelante con los contratos.

¿Creéis que es contraproducente para la organización de la banda?
¿Repercute en la calidad musical?
¿Cuál es el máximo número de refuerzos que una Hermandad ve como normal?
¿Merece la pena transigir y traer tantos refuerzos?
¿Interpretan (las marchas) los músicos de refuerzo de fuera de la misma manera que los músicos de aquí?
¿Hay cada vez más músicos de refuerzo en vuestras bandas? ¿O menos?

Aquí dejo algunas preguntas en el aire para iniciar el debate.

Saludos.
Última edición por la_menor el 10 Oct 2007, 19:09, editado 1 vez en total.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 10 Oct 2007, 15:34

Los refuerzos, siempre, lo que hacen es empeorar en todos los sentidos a las bandas.

Bien es ciero que en ocasiones, cuando la banda pierde "la dimensión" de los contratos lógicos que un aficionado se puede comprometer a realizar, los refuerzos son la única solución.
Si se prefiere contratar y cumplir contratos de esa manera, sólo tiene la lógica pensar que las bandas o sus responsables ganan dinero con esta forma de hacer las cosas. ( contratos de menos que tienen otras bandas.)

Personalmente creo que no es una forma muy acertada de hacer las cosas. De hecho en mi banda, casi desde el princpio y en contadas y justificadas ocasiones se ha necesitado tirar de gente de fuera.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Refuerzos en las bandas

Mensajepor jersax » 10 Oct 2007, 21:42

Hola,
creo que el tema de los refuerzos es un tema bastante elástico y que da lugar a muchas discusiones y muchos enfrentamientos de puntos de vista que en muchos casos no nos van a llevar a ningún sitio.

Nunca he sido partidario de refuerzos, en algunos casos, no digo que no se pueda o deba, pero cuando se convierte en una costumbre y cuando dicen: este refuerzo pertenece a la banda, ya vamos mal; empieza a ver como algo que es necesario para la banda y como algo que no merece la pena mejorar desde las propias posibilidades de la banda.

A la pregunta:¿Creéis que es contraproducente para la organización de la banda?
A mi modo de ver, crea malestar entre un miembro (uno por colectivo) de la banda que se esfuerza siempre y da el máximo y el que viene a poner la mano, que no siempre viene a dar el máximo.

¿Repercute en la calidad musical?
Depende, como en todo hay profesionales y poco profesionales, el profesional toca lo que tiene que tocar, el no profesional, toca lo que le da la gana y cuando le da la gana. Además, en la mayoría de los casos, no conocen la interpretación de la banda.
¿Cuál es el máximo número de refuerzos que una Hermandad ve como normal?

¿Merece la pena transigir y traer tantos refuerzos?
Alguno en contadas ocasiones puede venir bien, pero convertirlo en una dinámica es muy perjudicial para la banda.

¿Interpretan (las marchas) los músicos de refuerzo de fuera de la misma manera que los músicos de aquí?
Parto de que no me creo que un músico, por ser de aquí, tenga un talento que no lo tiene un músico que no es de aquí; lo que cambia es el grado de exposición, hábito y concienciación. La partitura es la misma para todos, pero no todos la interpretamos igual.

¿Hay cada vez más músicos de refuerzo en vuestras bandas? ¿O menos?
A mí me parece que el número cada vez va a más cuando debería ir a menos. ¿El problema? Superponer el interés económico al musical, ya van proliferando incluso bandas que en sí mismas son refuerzos, y eso me parece que no beneficia a las bandas de música, a la semana santa o al género procesional.

Todo esto es muy elástico y matizable. A modo de curiosidad, una vez me dijeron que esto de los refuerzos es como en las orquestas, que también tienen refuerzos... es decir, que si tocas a Mozart no necesitas la misma plantilla que para Britten o Mahler, entonces los que van son de refuerzo... Sin palabras.

Saludos.

Avatar de Usuario
metal_cigarr
Aficionado
Mensajes: 91
Registrado: 26 Jul 2007, 13:00

Mensajepor metal_cigarr » 11 Oct 2007, 00:09

El tema de los musicos de refuerzo es un tema delicado ya que todas las bandas contratan a musicos para apuntalar algunas cuerdas, y en sevilla, se hace. Todos sabemos que bandas lo hacen mas que otras y estan siendo las que estan decayendo es los ultimos años.... Este año en mi banda solo vino un contratado por sustitución de una baja de ultima hora y eso, quieras o no se nota.... Abusar de las contrataciones en algunos casos es perjudicial para la banda en sí pues puede crear mal ambiente porque el musico de fuera cobra mas que el de la casa, el que curra todo el año...y más ahora que "los profesionales" se suben por las nubes.....
saludos

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 11 Oct 2007, 12:16

La mayoría de las bandas son de aficionados y tocar con la plantilla completa fuera de la Semana Santa, es una misión casi imposible, bien sea por estudios, vacaciones, tarbajo, novi@s (est@s son l@s peores), etc.
Si los trombones, por poner un ejemplo, están divididos en el 99% de los casos en 3 voces, necesitarás 3 trombones. Si alguno te falla, pues se contrata uno de fuera de la banda... Es así de simple... Que conste que siempre será mejor el músico de la propia banda antes que el de fuera, por muy bien que toque este último (evidentemente, siempre que el de la propia banda toque). Otra cosa es llevar 4 trombones de la propia banda y contratar 2 más par "ir reforzados". Eso me parece una estupidez... Si, como dije antes, hay 3 voces de trombones, llevar uno sólo más no va a mejorar nada de nada. El hecho de llevar 4 es para que el que toque el papel de 1º vaya más aliviado, y no para reforzar nada... La banda ideal es una banda con los músicos justos y todos tocando... ¿para qué más?
Un saludo...

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 11 Oct 2007, 13:10

Buenas,
Roldanero ha tocado un punto muy interesante. Si tengo tres voces de trombones y tengo dos en la banda, contrato uno para que estén las tres; y ¿si, como se da el caso, tengo dos voces o tengo cuatro? Lo estándar son tres, pero no creo que el contratar a un trombón sea por cubrir las tres voces, sino porque a más trombón, más poderoso, más suena el fuerte de metales y otras mil cosas. Lo mismo pasa con las tubas, cuando se ven bandas con cuatro tubas contratadas, ¿se hace por reforzar el grave, se hace por abultar? Evidentemente la parte de tener todas las voces se desvanece, porque de tuba una voz y a lo sumo dos, con ciertos pasajes a octava.

Creo que hay cierta tendencia a tener bandas con demasiada estridencia y metal, por encima de buscar un buen equilibrio y un buen timbre. ¿A nadie se le ocurre incluir un fagot, o un saxo barítono en lugar de tuba? Ah, sí es que no suena igual... pero enriquece tímbricamente, amén de pasajes que deberían hacerse con estos instrumentos pero que la falta de estos hace que finalmente el papel de barítono, fagot, tuba, etc... sean casi clónicos.

Saludos.

la_menor
Asiduo al foro
Mensajes: 101
Registrado: 13 Ago 2007, 10:32

Mensajepor la_menor » 11 Oct 2007, 18:57

En este aspecto, creo que Roldanero hace una buena matización.

"tocar con la plantilla completa fuera de la Semana Santa"

Sinceramente, creo que al hablar de refuerzos, debemos distinguir entre Semana Santa y el resto del año (no sólo procesiones, sino conciertos de obras, pasodobles, etc.).

Creo que es inevitable tener que buscar refuerzos en alguna época del año puntualmente, cuando todos los estudiantes, opositores, trabajadores, etc. están hasta arriba. Todo depende del tipo de músicos que compongan la banda y las circunstancias que la rodeen. E incluso hay bandas que tienen que apuntalar necesariamente alguna cuerda durante largas temporadas.

Pero como bien indica jersax, y entrando en el tema de Semana Santa, debemos plantearnos acerca de si se hace por abultar o no, o porque la Hermandad lo pida o no. Y si esto acaba rompiendo el equilibrio musical, como él indica (sin contar el organizativo, claro, porque es cierto que el factor económico a veces "escuece" en cuanto a las diferencias con los refuerzos),... quizás llega el momento de dar la negativa por respuesta ante ciertas exigencias numéricas, o bien búsqueda de otros contratos.

Y por último, al leer vuestras respuestas se me ocurre otra pregunta. Si algunos decís que cada vez se tiende a tener más refuerzos, cosa que comparto totalmente... ¿Cuál creéis que es el motivo?

Por mi parte, supongo que todas las bandas es un ir y venir de gente, pero tengo la sensación de que últimamente es más un ir que un venir de músicos, o al menos eso es lo que yo veo en diferentes bandas cercanas... por descontentos, por circunstancias, por comodidad, o por novi@s, si queréis ponerle motivos. Y que esto puede hacerle bastante daño a la música de banda en general.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 11 Oct 2007, 21:54

Me parece que en muchos casos es pan para hoy y hambre para mañana, es decir, que en mucho casos en lugar de trabajar para suplir esas carencias en la propia banda, se toma el camino "fácil" de buscar a alguien que supla momentáneamente esas carencias. De todos modos, estamos ante un tema muy elástico y cada cual tendrá sus motivos.


Saludos.

Flavius
Asiduo al foro
Mensajes: 101
Registrado: 04 Mar 2007, 11:10

Re: Refuerzos en las bandas

Mensajepor Flavius » 24 Oct 2007, 11:09

1-¿Creéis que es contraproducente para la organización de la banda?
2-¿Repercute en la calidad musical?
3-¿Cuál es el máximo número de refuerzos que una Hermandad ve como normal?
4- ¿Merece la pena transigir y traer tantos refuerzos?
5- ¿Interpretan (las marchas) los músicos de refuerzo de fuera de la misma manera que los músicos de aquí?
6-¿Hay cada vez más músicos de refuerzo en vuestras bandas? ¿O menos?

RESPUESTAS. (el tema promete)

1- El tema de los refuerzos es muy polémico y hasta cierto punto, genera opiniones antagonistas. Yo soy de los que piensan que los refuerzos NUNCA son buenos para una banda, sea cual sea esa banda. Generalmente yo "suelo medir la salud" de una banda según el número de contratados, a mayor número, pero futuro para la banda.

Toda banda ofrece un "producto" (arte musical) a un/os "clientes" (hermandades, ayuntamientos, asociaciones...), el problema radica en que en ocasiones no hay producto que ofrecer porque hay problemas de "recursos humanos" pero aún así se ofrece dicho producto como lo mejor que hay, y... "ESTAFA" (cuidaito con esta palabra) se vende un producto que realmente no existe.

Para mí toda banda que lleve diez o doce músicos contratados de forma habitual no es realmente esa banda, eso ocurre mucho en bandas que empiezan, todos sabemos que los primeros contratos los que llevan la banda "pa alante" son los diez o doce refuerzos de gente con mas experiencia, por lo que esa banda "no es esa banda" es otra banda, no se vende el producto que produce, sino un producto muy aderezado.

Por otro lado, también se "ESTAFA" a los propios músicos de la banda que ven como son relegados en muchos casos a un segundo plano, con lo que la "base" de la banda (aunque sea una base cortita) comienza a desintegrarse, empiezan los problemas y.... la banda al final cae.

O sea, que a nivel organizativo, los refuerzos "masivos" nunca son buenos.

Distinto, eso sí son los refuerzos puntuales en ciertas posiciones que se quieran mejorar (estamos hablando de no más de cuatro o cinco) en ese caso es distinto, los refuerzos ayudarían a la banda.

2- Obviamente, los refuerzos repercuten en la calidad musical, pero... y si se me permite, en la misma forma en que el alcohol o el cannabis... repercuten en el estado de ánimo de una persona, al principio es genial, todo suena bien y la banda va de lujo, pero... despues llegan los efectos secundarios... pérdida de identidad de la banda, pérdida de calidad de la misma a medio y largo plazo... crisis... Si el refuerzo masivo es la solución, mal vamos.

3- Yo creo que "la hermandad" no tiene nada que ver, eso es decisión del director musical y la junta directiva. ELLOS SON LOS PROFESIONALES QUE VENDEN SU PRODUCTO.

4-No, esta idea sólo se explica por el afán de grandeza de muchos directores y muchas instituciones a los que no les importa para nada ni la música, ni la banda, ni ná, sólo el tocar en Sevilla, o en cualquier Hermandad "cueste lo que cueste" (nunca mejor dicho.)

5- Nunca, cada banda ha de crear su estilo propio, dentro de los márgenes que nos ofrece la música como arte, y dentro de los márgenes que nos ofrece la música como técnica. (y mucho menos si son de otras comunidades.)

6- Particularmente mi banda es de las que no suele contratar refuerzos de fuera, y más ahora con la banda juvenil (lo juveniles siempre tienen prioridad) salvo en ocasiones puntuales ej. este año en semana santa que se nos lesionó un Tuba (ya repuesto totalmente.) Y en muchas ocasiones, las posibles necesidades de músicos (que no puedan ser cubiertas por la juvenil) son cubiertas por antiguos componentes en su mayoría. La filosofía de mi banda es que si no hay gente para ir a tocar a cualquier sitio (estamos hablando de que falten 20 o 25 tíos por cualquier motivo,) no se va, aún a riesgo de perder el contrato. Asi cada hermandad tiene la seguridad que lo que lleva detrás es lo que ha contratado, no un híbrido compuesto horas antes.

Avatar de Usuario
una_noche_en_granada
Aficionado
Mensajes: 86
Registrado: 25 Ago 2007, 00:17
Ubicación: Entre Granada y Sevilla.

Mensajepor una_noche_en_granada » 24 Oct 2007, 12:25

A mi este me parece un tema muy interesante y de total relevancia y actualidad.

Yo lo primero que me preguntaría es:¿por que las bandas llevan refuerzos?
A alguien le puede parecer una pregunta tonta, pero es que la situacion no siempre ha sido como ahora. Antes, hace tiempo, alguna banda llevaba algun refuerzo, pero hoy dia se hace normal o cotidiano ver bandas que importan cantidades ingentes de musicos de otras bandas y pagan cantidades elevadas a estos musicos contratados; es más, a veces la calidad de estos musicos deja que desear o es al menos inferior a musicos en plantilla de la banda.

A mi esto me parece un asunto grave y yo creo que estamos asistiendo a una "estandarizacion" diria yo de las bandas. Se esta perdiendo poco a poco el componente de grupo que siempre ha sido la banda, la union y cohesion entre los miembros y todo esto en favor de que, de la estandarizacion. Esto que significa, que se preconcive una formacion en la banda ( 4 tubas, 4 trombones, 2 bombardinos......) ( y a mas grande mejon, jeje) tambien al final es esto lo que se demanda, porque es lo que se ofrece también, a parte de esto, el uniforme es el mismo, las marchas son las mismas y todo tiende a ser cada vez mas igual.

Los mismos musicos van de unas bandas a otras, al menos en pueblos cercanos, como los del aljarafe y sevilla, se ven bandas que crecen a base de recoger musicos de otras bandas, contratados de valencia, musicos que van casi sin tocar por el echo de llevar mas gente....

En fin, todo porque, por llegar al canon establecido, al NUMERO necesario.

Bajo mi punto de vista es un error, la banda debe ser un grupo cohesionado y buscar su propio camino.
Hay bandas que con un reducido grupo de musicos tienen una calidad inmensa y son infinitamente mejores a bandas muy grandes, muy de moda, muy cotizadas, incluso que tocan en sevilla y que si que lo que tienen es muchos musicos.

No seria elegante una banda de calidad, no muy grande, pero muy afinada y compensada, con musicos de nivel, sin cornetas, tocando marchas de calidad, detrás de alguna hermandad seria de Sevilla? Para mi podria ser mucho mejor que otra que fuera mucho mas grande.

(Tampoco quiero decir que las bandas grandes son malas, por supuesto que no, la Oliva, el Carmen y Tejera estan a gran distancia de las demas para mi gusto y son grandes)

Algo diferente es llevar unos cuantos refuerzos, gente de calidad, eso no creo que sea ningun problema, por supuesto puede mejorar el resultado (yo no creo que los refuerzos siempre sean para mal, por supuesto que no) pero siempre deben ser en su justa medida y gente escogida, no para buscar solo un numero.

capillita
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: 09 May 2007, 13:11

Mensajepor capillita » 24 Oct 2007, 14:58

Un tema bastante interesante para comentar. Muy buenas las preguntas del compañero Flavius a las cuales voy a responder desde mi punto de vista. Intentaré también no ceñirme solo a esas preguntas y abrir un poco más el comentario.

1.- A la pregunta de que si es contraproducente para la organización de la Banda yo creo que sí en todos los sentidos, sobre todo en el económico. Hay músicos que no quieren compromisos con ninguna banda, que no pertenecen a la plantilla de ninguna banda (cada uno es libre de hacer lo que quiera y por supuesto lo respeto) y que van de un lado a otro ganándose los euros honradamente pero hay otros que verdaderamente y sin ofender a nadie, abusan y son PESETEROS con mayúsculas y que abusan de la necesidad de la banda. Es difícil creer que una persona, concretamente un Tubista, pida 250 euros por una procesión de 4 horas, una barbaridad que hace que se estropée el sentido de una banda de música amater. La culpa la tienen las dos partes, esa persona por pedir esa cantidad de dinero y la banda porque no tiene más remedio que pagarlo porque no encuentra a nadie.

2.- En cuanto a la repercusión en la calidad musical repercute al 100 por 100. No es lo mismo tocar con una plantilla la cual está ensayando día a día que tocar con 8 o 9 contratados (a veces más) los cuales no han ensayado el repertorio a interpretar. Que se lo digan a cierta hermandad de Sevilla que pide unas marchas a su banda y el director de ésta se niega porque trae del orden de 15 contratados para Semana Santa y llegan todos el Sábado de Pasión y no les da tiempo a ensayar porque vienen de Valencia (no digo esto para entrar en polémica, simplemente es la realidad y pueden negarlo desde la banda pero la realidad no se puede negar porque salta a la vista). La prueba está en una procesión de gloria a principios de octubre, que la banda no tocó las marchas de la hermandad porque llevaba muchos contratados y no las pudieron montar todos, (de vergüenza)

3.- Yo pienso que una hermandad no debe preocuparse por el número de contratados que lleve la banda, siempre que ésta suene con muy buena calidad musical y haya buena relaciones con la hermandad y la banda le de a la hermandad lo que esta pide que ni más ni menos serán las marchas de la hermandad. Ahora bien, si nos encontramos con el caso que he comentado en el punto número 2 es para preocuparse por parte de la hermandad y bastante, sobre todo cuando el nivel de la banda deja mucho que desear.

4.- Personalmente pienso que no merece la pena traer refuerzos pero a veces hay bandas que se ven obligadas a ello porque tenemos el cáncer que se llama "charanga" en la cual tocas 1 hora y ganas 70 u 80 euros y a veces incluso más. Algunos podréis decir "en Valencia también existen las charangas y no pasa nada" porque en Valencia le dan prioridad a la Banda de Música y no a la charanga. Conozco a personas que ganan un verdadero sueldo con las charangas, incluso sacan a veces más que pueda cobrar un funcionario medio del estado, una pasada.

5.- Personalmente pienso que no interpretan igual, aunque no el cien por cien de los contratados hace esto claro. Hay personas que sí lo hacen muy bien pero luego están aquellos que vienen de otras bandas que como saben que los necesitas, los contratas y lo hacen mal para que tu banda quede mal y de esta manera decir que su banda está por encima de otras. (pienso que esto es un juego en el que nunca debemos entrar porque a la larga nos perjudica a todos y estamos terminando con lo bonito que es tener una banda de música y disfrutar de la música en tu banda, trabajando y currando como el que más para superarte a ti mismo y no mirarte en otras bandas ni muchísimo menos mirar por encima del hombro, hay que ser más humilde y la humildad escasea mucho en las bandas de música de la provincia de Sevilla al menos...)
Luego también nos encontramos con la persona que viene de fuera a tocar contratado. Un Valenciano no va a bailar sevillanas como lo hace un Sevillano y un Sevillano no baila las jotas como las baila un Aragonés... esto es así y ya está, aunque la música sea un lenguaje universal y esté escrito en un papel, la intención y la interpretación no es la misma, pienso que esto es como el flamenco, que se lleva en las venas.

6.- Por último contestar a la pregunta de si hay cada vez más contratados. Decir que no hay más remedio que haya más. Las charangas obligan a ello, y las personas que les gusta el dinero prefieren irse de su banda cierta actuación porque con otra banda cobran más...

En definitiva, que el dinero lo hace todo por desgracia en esta vida y que damos más importancia al dinero que al disfrute personal de la música y esto es lo que está estropeando el funcionamiento de las bandas...

Hay que luchar porque la cantera, sea cantera de banda y no de charanga, hay que luchar para que los nuevos que vayan entrando ahora, sientan a su propia banda como un sentimiento, pienso que es la única manera de no caer en el mundo capitalista que el dinero mueve.

Si en algún momento he dicho algo que ha molestado a alguien no fue esa mi intención y pido disculpas.

Saludos amigos/as foreros/as.

la_menor
Asiduo al foro
Mensajes: 101
Registrado: 13 Ago 2007, 10:32

Mensajepor la_menor » 31 Oct 2007, 12:39

Estoy muy de acuerdo con algunas de vuestras afirmaciones.

En concreto, apunto a lo que dice Capillita, cuando habla de los músicos que no pertenecen a bandas concretas y que abusan de las necesidades de la banda. Incluso esto se hace más patente en algunos casos cuando gente así pertenece supuestamente a la plantilla de la banda, hasta que le interesa más económicamente irse a otra para una actuación concreta y no dudan en dejarte "colgado" con todas las de la ley y con un músico menos.

Con respecto a lo que comentáis de las charangas, parece que es un fenómeno que se está extendiendo bastante y efectivamente, coincido con vosotros en que el problema está en cuando se le da prioridad a la charanga antes que a la banda, por cuestión económica.

Ante estas cosas me pregunto si el verdadero problema de esto es que la banda ha dejado de ser una afición para convertirse en un segundo empleo, o un ingreso extra, con el peligro que esto entraña.

Por último, haciendo referencia a Valencia, según tengo entendido este año concide la Semana Santa con las fallas y será complicado traer refuerzos valencianos (esos autobuses y autobuses que cuentan las malas lenguas).

¿Creéis que repercutirá en algunas bandas?

eltrompetista
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 08 Ago 2007, 12:38
Contactar:

Mensajepor eltrompetista » 31 Oct 2007, 12:49

yo creo que los refuerzos segun para lo que sean son buenos, como dicen si te ace falta un voz de trombon pues contratas a un trombon, lo que no es logico es que se contrate a mas de media banda para tocar.

Otra cosa que veo en las bandas de musica es la falta de cornetas que hay, yo la mayoria de contratos que conozco son de cornetas, lo que no es logico es llevar por llevar, si la banda son 50 musicos no hay que intentar que sean 65, por ejemplo, que la calidad no es la cantidad, aunque tambien muchas hermandades no contratan a bandas por que hay 50 musicos, y eso es ya otro problema...

cofradehuelva
Aficionado
Mensajes: 12
Registrado: 30 Oct 2007, 22:10

Mensajepor cofradehuelva » 01 Nov 2007, 02:17

Bueno, con respecto a los refuerzos, yo creo que nos olvidamos, de que esto se ha convertido ya en un auténtico negocio. Yo libro de culpa al músico en sí, porque es normal que intente sacar la máxima tajada posible, no en vano muchos de estos músicos de refuerzo son musicos de conservatorio y que la semana santa le alivia bastante el bolsillo. Después también nos olvidamos de que hay muchos directores que se lucran mucho con la semana santa, y a ellos les da igual pagar mas a unos que a otros.

Y después yo diferenciaría entre los tipos de refuerzo, y los tipos de banda.
Las Bandas de primer nivel en semana santa, no suelen usar refuerzos, ya que tanto la Oliva, el Carmen, Tejera, son un reclamo en sí, utilizaran refuerzos puntuales, para apuntalar, ya qe el nivel de exigencia con esas bandas es altísimo.

Y después están otras bandas, que cada vez hay más, que pueden llevar 20 refuerzos en semana santa, conozco casos de bandas en pueblos de Huelva, concretamente de una en la que yo he ido de refuerzo, pero no voy a dar el nombre para no herir sensibilidades, que ensayan una hora a la emana y son 20-30 musicos ensayando, y despues en semana santa, salimos 60. Evidentemente el nivel de l banda era el mismo, pero sonando mas fuerte, y hay gente como ya habeis comentado, que valoran mas la cantidad que la calidad "QUE PEDAZO DE BANDA". De todas formas, la mayoría de los refuerzos de estas banda son de gente sin preparación musical, que no aportan nada.

Por no hablar de las bandas piratas, que todos son refuerzos, negocio por negocio, lícito por supuesto.

Yo creo que el resto de las bandas, las bandas que luchan por estar ahi, algunas con mas nivel y otras con menos se mueven en lo típico de llevar 4-5 refuerzos parana semana santa, es normal llevar alguntrombon, tuba, trompeta, clarinete..., para afrontar tantas procesiones.

De todas formas, que no se nos olvide, que cada uno haga lo que quiera, y deje vivir en paz a los demas, quien quiera refuerzos que los pague, pero a veces hay mas refuerzos que musicos de la banda, con lo cual ¿Los refuerzos son los musicos de la banda?, en fin... una paranoya sin fin.

Repertorio_Digno
Colaborador habitual
Mensajes: 248
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Repertorio_Digno » 01 Nov 2007, 19:18

Primero querría puntualizar en los diferentes tipos de refuerzos que yo veo:

1º- Refuerzo de sustitución.

Creo que éste tipo todo el mundo lo ve lógico y bien. Si un músico se te pone malo el dia de una actuación contratas a otro para que no baje la calidad y repercuta negativamente con el preacuerdo con la hermandad.


2º- Refuerzo de necesidad.

Es aquel que necesita la banda por el motivo que sea, por ejemplo, no tener un buen trompetista capaz de tocar un solo. La banda necesita contratarlo. O la cuerda de cornetas, o un flauta para poder tocar rocío. También lo veo bien, porque si una banda no logra sacar de su cantera a un flauta por el motivo que sea es su obligación buscarlo, la hermandad estará satisfecha y la banda también.


3º- Refuerzo de superación.

Es el único que no veo bien. Es como el doping en el deporte. Tengo 3 trombones y traigo 3 más contratados para que ya sea la leche. Tengo 2 tubas pero los echo fuera para que graben el disco 2 tubas profesionales. La banda es como es, y pienso que no se puede adulterar su nivel de ésta manera porque es fraudulento para hermandades y consumidores de su música en general.



Ésa es mi opinión resumidamente. Un saludo

la_menor
Asiduo al foro
Mensajes: 101
Registrado: 13 Ago 2007, 10:32

Mensajepor la_menor » 02 Nov 2007, 01:09

Estoy de acuerdo, pero el que tú llamas refuerzo de necesidad, bajo mi punto de vista, debe ser algo que se lleve a cabo en un periodo corto de tiempo.

Si una banda necesita contratar a 2 tubas porque no los tiene y un par de años después sigue igual... tiene un problema. Léase mala organización de la cantera, poco reclamo para buscar nuevos músicos, o lo que sea... pero necesita tomar una medida que no toma.

Y sinceramente, creo que éste es un problema bastante común sobre todo en algunas cuerdas, donde es muy complicado encontrar un músico con un mínimo de calidad y/o formarlo en un tiempo razonable.

Avatar de Usuario
musico_palio
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 19 Oct 2007, 19:11
Ubicación: Siempre detras del Palio

Mensajepor musico_palio » 13 Nov 2007, 16:19

Este tema es muy delicao, sabemos que hay bandas que tienen una plantilla fija durante todo el año, pero hay otras bandas que solo cuenta con toda su plantilla meses o semanas antes de semana santa. A estas bandas no les queda mas remedio que contratar a algun musico en este periodo de tiempo en el que no cuentan con toda su plantilla. Pero contando con todo eso, tambien sabemos que hay cuerdas muy dificiles de completar en una banda, sobre todo los metales (tubas, trombones, bombardinos, trompas, trompetas, fliscornos), ¡¡que dificil es tener una banda compensada en todas sus cuerdas!!. Por eso yo veo bien que se contraten refuerzos, para equilibrar la banda y que ésta suene lo mejor posible. Eso si, soy partidario de refuerzos para mejorar, o igualar lo que se tiene, para hacer bulto mejor me quedo con lo tengo.
Estoy deacuerdo con tus palabras la_menor, estos refuerzos de necesidad tienen que ser subsanados lo antes posible por las bandas, sacando musicos con un nivel adecuado, sino la banda simepre va a depender de personas ajenas y eso no seria nada bueno para la banda. Un saludo.


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados