El Dulce Nombre (Manuel López Farfán, 1925)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 07 Jul 2005, 22:00

En esta procesión de traslado a San Antonio de Padua se interpretó por ejemplo "El Refugio de María".

Qué pena, con la Virgen del Dulce Nombre sonaron en su día casi todas las marchas de Farfán; actualmente no suena casi ninguna...

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 07 Jul 2005, 22:29

Escrito originalmente por Xericiense
--------------------------------------------------------------------------------

Escrito originalmente por Xericiense
--------------------------------------------------------------------------------
Me refiero cuando hablo de carácter comercial del hecho de buscar simplemente el éxito popular. Creo que Farfán estaba perfectamente capacitado para haber hecho una marcha de mayor calidad.
--------------------------------------------------------------------------------


Yo creo que Farfán, más que acercarse al éxito popular, se alejó. Ten en cuenta que en aquella época sólo se hacían marchas fúnebres, del estilo de Mektub, y escuchar algo como "El Dulce Nombre" podría parecer casi insultante. Beethoven fue un genio porque, siendo un autor clásico, fue el primer compositor en cuya obra se podían apreciar atisbos, comienzos del movimiento romántico. Farfán fue un genio, porque en su época, componiéndose marchas serias, tuvo la valentía de ser el pionero en escribir cosas como Campanilleros, la Estrella, Madre de Dios de la Palma o Dulce Nombre...
--------------------------------------------------------------------------------



....no solo estoy de acuerdo en que fue valiente en su epoca.....a ver quien es el guapo que es capaz de interpretar las marchas HOY EN DIA tal como las ideó el maestro,con sus ocarinas....sus maravillosos trios cantados...sus violines...a ver QUIEN es capaz de interpretarlo tras los palios....que se vea.
Un saludo.
P.D.lo que daria por oir una sola vez tras un palio la maravillosa "La Esperanza de Triana"....pero con todo..

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 07 Jul 2005, 23:08

Yo creo que oir muchas marchas tal y como se concibieron tras un palio es algo tremendamente difícil, ¿por qué? porque es difícil disponer de ciertos materiales en la calle.

El caso de esta marcha, ¿qué hacemos con el violín? Contratar a un músico para un pasaje a solo en medio de la calle y máxime,que quizá ni llegue a tocarse parece poco cabal, que un músico de la banda además de un instrumento propio de la banda, supiese tocar el violín con cierta pericia, es difícil aunque no demasiado teniendo en cuenta el número de pianistas, violinistas y demás instrumentos "reciclados" para la banda, pero cargar con el violín, tener que afinarlo y todo ello, es bastante farragoso. Con las ocarinas no está tan difícil, pero hay que tener la seguridad de poder dejar un instrumento para coger otro con plenas garantías y eso no siempre es posible, y además no todo el mundo se dispone a manejar una ocarina, sencillamente porque no hay mucha gente que sepa... aunque no sea complicado.

El caso de otras marchas, yo comprendo que quede muy bonita una marcha con timbales, campanas y demás... pero luego es difícil poder hacerlo en la calle, y hay que andar buscando remedios más o menos acertados para suplirlos, por lo que en la calle es difícil oirla tal cual se concibió la marcha.

Saludos

TEOTOCOFILO
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor TEOTOCOFILO » 08 Jul 2005, 01:29

Aunque hoy en día no estemos acostumbrados, la expresión "hermosura peregrina" era antiguamente más común que ahora. En el diccionario de la Real Academia podemos comprobar cómo una de las acepciones de peregrino/a dice que es aquello "adornado de singular hermosura, perfección o excelencia", algo que, lógicamente, encaja mejor en el contexto de la poco afortunada letra de esa insuperable marcha.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 08 Jul 2005, 10:44

Muy buena apreciación TEOTOCOFILO.

Un saludo

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 01 Dic 2005, 23:43

También llego tarde a opinar de esta marcha. Ayer la escuché por primera vez!! Y desde entonces no paro de escucharla, es una composición sin igual, qué maestría la de Farfán, es que no salgo de mi asombro, siempre acostumbrado a La Estrella Sublime y Pasan los Campanilleros, pienso que esto está a otro nivel (sin menospreciar estas 2, por supuesto).

Lo de las ocarinas, en un principio me hizo gracia (nunca había escuchado el sonido de ese intrumento), pero me encanta. Y ya lo del tenor y el coro cantando es magnífico.

En fin, gracias a Dios estoy descubriendo estos diamantes en bruto.

Un saludo

poveclarinete
Aficionado
Mensajes: 14
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor poveclarinete » 06 Dic 2005, 16:10

Otra gran marcha olvidada de Farfán.

Empieza con los arpegios de clarinetes fuerte, despues piano, ligeras variaciones sobre la introducción, hasta llegar a el tema principal, muy bonito por cierto. También me gusta mucho el nexo entre introducción y tema principal. Y después ya las ocarinas, sin palabras...

Preciosa marcha, a ver si se puede oír más comunmente detrás de los pasos.

Un saludo a todos

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 07 Dic 2005, 10:34

Nunca es tarde si la dicha es buena.

Un saludo.

bouganvillA
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor bouganvillA » 08 Dic 2005, 13:05

Tengo sólo la grabación de Sta. Ana y una del Carmen de Salteras en la calle.


¿Alguien me puede pasar la de la Municipal con las ocarinas, por favor?


Muchísimas gracias, un saludo.


santi_junior@hotmail.com

Tusdoloresonmispenas
Aficionado
Mensajes: 68
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Tusdoloresonmispenas » 21 Dic 2005, 09:39

Si no hay novedades antes de que acabe el mes una banda sevillana tocará en un concierto el Dulce Nombre versión original con ocarinas, coro y tenor solista y Expiración de Font en versión original

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 21 Dic 2005, 09:45

Sí, las Cigarreras. Ya lo habíamos puesto en el tema de "conciertos" del subforo "agenda y noticias".

Un saludo.

Tusdoloresonmispenas
Aficionado
Mensajes: 68
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Tusdoloresonmispenas » 21 Dic 2005, 15:24

Jajjaa ok!!llego tarde jajajaja

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 27 Nov 2006, 12:29

Y en la pasada Semana Santa volvió a sonar una vez más tras la imagen a la que está dedicada...

http://www.youtube.com/watch?v=5Q5hcVyClh0

Que lo disfruten.

Saludos

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 05 Nov 2007, 00:00

Hoy la banda de Tejera ha interpretado "El Dulce Nombre" de Farfán tras la Reina de todos los Santos al pasar por la calle González Cuadrado.

No sé si habrá sido casualidad o algo intencionado, pero !en la calle González Cuadrado vivía Farfán cuando precisamente compuso "El Dulce Nombre"!.

Evocador y emocionante.

Momentazo, vivido por muchos foreros.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 05 Nov 2007, 01:44

Desconocía esos datos, gracias por la aportación, Farfano. Todavía más emocionante, si cabe, (lo digo por lo poco que se puede oir esta marcha en la calle) el saber que se ha tocado donde Farfán vivía cuando la compuso. El repertorio ha sido elegido mayormente por el director; no sabemos si esta marcha en cuestión ha sido idea de la hermandad, alguna petición en especial o también cosa del director. La verdad es que ha sido el sitio más indicado para ponerla de toda la procesión e indudablemente inesperado. Con buen sabor de boca ha concluido Tejera las Glorias de Sevilla, sumándose Margot, Mª Stma. del Subterráneo (Gámez), La Esperanza de Triana (Farfán), Soleá, dame la mano... Y termino ya que me desvío de lo que trata el post :lol:

Saludos!
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

Apasionado
Colaborador habitual
Mensajes: 305
Registrado: 27 Ago 2007, 12:32
Ubicación: "En la capilla Sacramental del Salvador..."

Mensajepor Apasionado » 08 Ene 2008, 00:05

Por favor, necesitaría tener las partituras de esta marcha, si alguien fuera tan amable que me lo diga y se ponga en contacto conmigo a traves de privado. Gracias.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 05 Abr 2008, 21:35

Esta maravilla también merece verse: http://www.youtube.com/watch?v=igTwV7Z8tac

Todo un deleite :o
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 06 Abr 2008, 16:34

Yo estuve allí y fue la primera vez que oía esta marcha en la calle. Además yo pensaba que como era la primera salida a la catedral pues que irían tocando Macarena de Abel Moreno, Esperanza de Triana Coronada, y ese tipo de marchas; y cuando empezó la banda a tocar.......pon ¡DULCE NOMBRE!. La verdad es que fue una grata sorpresa.

Un Saludo

Patronio
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 29 Feb 2008, 14:19
Ubicación: Detrás de un palio

Mensajepor Patronio » 01 Ago 2008, 19:27

No os perdais este video de la procesión de San Fernando y la Virgen de las Aguas del Salvador.

http://www.youtube.com/watch?v=0LA-escjfP0

SPQHIS
El que entra los martes
Mensajes: 350
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En el Humilladero de la Cruz del Campo
Contactar:

Mensajepor SPQHIS » 01 Ago 2008, 21:16

dersoberano escribió:Yo estuve allí y fue la primera vez que oía esta marcha en la calle. Además yo pensaba que como era la primera salida a la catedral pues que irían tocando Macarena de Abel Moreno, Esperanza de Triana Coronada, y ese tipo de marchas; y cuando empezó la banda a tocar.......pon ¡DULCE NOMBRE!. La verdad es que fue una grata sorpresa.

Un Saludo


Esto es lo que se tocó antes de El Dulce Nombre, por parte de Las Cigarreras:

ESPERANZA MACARENA. (Pedro Morales) 1 (Dúo con Chiclana) Salvador
EL CACHORRO (Saeta Sevillana). (Pedro Gámez Laserna)2 Cuna
VIRGEN DEL ROSARIO. (Pedro Morales) 3 Estreno Cuna- Cerrajería
NUESTRA SEÑORA DE LA PALMA. (López Farfán) 4 Rioja

EL DULCE NOMBRE. (López Farfán) 5 Rioja Odonnel

A continuación:

VIRGEN DE MONTSERRAT. (Pedro Morales) 6 Odonnel
CRISTO DE LA SED. (Pedro Gámez Laserna)7 Campana
ESPERANZA MACARENA. (Pedro Morales) 8 Campana

Saludos

SPQHIS
El que entra los martes
Mensajes: 350
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En el Humilladero de la Cruz del Campo
Contactar:

Mensajepor SPQHIS » 27 Abr 2009, 13:09

Aparte de La Bofetá ¿se ha tocado en alguna otra Hdad. más?
Saludos

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 27 Abr 2009, 13:12

Se tocó tras la Virgen de Consolación de la Sed, como es habitual, en la calle Javier Lasso de la Vega.
Desconozco si se tocó en algún otro lugar.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

SPQHIS
El que entra los martes
Mensajes: 350
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En el Humilladero de la Cruz del Campo
Contactar:

Mensajepor SPQHIS » 27 Abr 2009, 13:13

Gracias, desconocía eso...

Avatar de Usuario
Maximo_
Aprendiz de todo
Mensajes: 301
Registrado: 03 Feb 2008, 01:47

Mensajepor Maximo_ » 19 May 2009, 15:23

SPQHIS escribió:Aparte de La Bofetá ¿se ha tocado en alguna otra Hdad. más?
Saludos



El año 2.007 se interpretó por Tejera, tras el palio de la Virgen de Montserrat, en la revirá de calle Zaragoza con Reyes Católicos.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 19 May 2009, 15:42

Y el pasado domingo, como se dijo, tras el Sagrado Corazón de Nervión.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

SPQHIS
El que entra los martes
Mensajes: 350
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En el Humilladero de la Cruz del Campo
Contactar:

Mensajepor SPQHIS » 19 May 2009, 16:36

Maximo_ escribió:
SPQHIS escribió:Aparte de La Bofetá ¿se ha tocado en alguna otra Hdad. más?
Saludos



El año 2.007 se interpretó por Tejera, tras el palio de la Virgen de Montserrat, en la revirá de calle Zaragoza con Reyes Católicos.
Gracias, me refería a la pasada Semana Santa.
Saludos

Avatar de Usuario
Neobarroco
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 24 Jul 2007, 20:17

Mensajepor Neobarroco » 09 Ago 2009, 00:01

Lo mismo lo que voy a decir parece una chorrada, pero esta marcha me traslada a Francia. A París.

Me explico: la introducción y la melodía principal que va tras ésta, y se vuelve a repetir tras el fuerte de bajos, siempre que las escucho me hacen recordar el sonido de un acordeón. El conjunto de melodía y acordes con las ligaduras de las notas me hacen ver a la perfección el ambiente de un atardecer en una calle parisina, con gente yendo y vininendo y al fondo la torre Eiffel. Aunque las ligaduras de las notas están presente en toda la marcha, es en esas partes donde más se refleja lo que intento hacer ver.

Lo mismo alguno piensa que se me ha ido la pinza, pero no puedo evitar que esa imagen se me venga a la mente. :lol:

De la marcha en sí, aparte de lo que acabo de contar, qué voy a decir que no se haya dicho ya...

Por Una Madre
Asiduo al foro
Mensajes: 189
Registrado: 19 Nov 2007, 20:17

Mensajepor Por Una Madre » 22 Oct 2009, 00:00

Como indiqué en el repertorio interpretado en la salida Extraordinaria de Ntra Sra de la Paz y Esperanza, durante este tuvo lugar la interpretación por parte de la Banda de Música Mª Stma de la Esperanza de Córdoba de la marcha "El Dulce Nombre" de Manuel López Farfán.
Aquí os dejo un testimonio audiovisual de este momentazo musical, que por desgracia no es muy frecuente.

http://www.youtube.com/watch?v=e9U56mPe-lE

Aunque al principio no se escucha con demasiada nitidez, conforme se va hacercando se escucha y el trío se oye a la perfección, la pena, es que no se oiga a la escolanía que interpretó la letra y mira que el final lo hicimos para mi gusto exageradamente piano... y aún así...pero a ver... cosas del directo.

Saludos

juanito cofradiero
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 07 Abr 2010, 13:32

Mensajepor juanito cofradiero » 12 Abr 2010, 17:14

Pedazo de marcha, impresionante...

y encima si se toca con la instrumentación original de ocarinas pues es para fliparlo. Está en mi top-ten de marchas procesionales

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 10 Dic 2011, 12:51

En el selecto repertorio que la S.F. La Oliva ofreció tras la Inmaculada de Nervión el pasado día 8 se incluyó esta marcha. Os dejo el momento.

http://www.youtube.com/watch?v=iEQT8-HJ ... re=related
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Jose de Jaen
Colaborador habitual
Mensajes: 1549
Registrado: 07 Mar 2012, 20:20

Mensajepor Jose de Jaen » 22 Abr 2014, 13:53

Este año ha vuelto ha sonar en Campana esta joya tras la imagen a la que va dedicada

https://www.youtube.com/watch?v=nUfYJLk ... detailpage

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Re: El Dulce Nombre (Manuel López Farfán, 1925)

Mensajepor Gades » 13 Ago 2015, 02:33

Citando al forero DoloresdeMolviedro, en el post Repertorios 2015

.Por último, y para engrandecer aún más si cabe el repertorio musical de Ntra. Sra. del Subterráneo, sonarán por primera vez marchas como Cristo de la Sed (Pedro Gámez Laserna) o El Dulce Nombre (Manuel López Farfán).


Finalmente, y según el listado de marchas ofrecido por el mismo forero (aprovecho para darle las gracias por difundirlo), El Dulce Nombre no llegó a interpretarse el Domingo de Ramos. Si no es mucho preguntar, ¿estaba prevista su interpretación en algún punto concreto?

Avatar de Usuario
Guión_Sacramental
Aficionado
Mensajes: 51
Registrado: 18 Oct 2012, 11:44

Re: El Dulce Nombre (Manuel López Farfán, 1925)

Mensajepor Guión_Sacramental » 11 Nov 2015, 02:24

https://www.youtube.com/watch?v=n45P8oxCWjQ

La Reina de Todos los Santos y Tejera.

Jose de Jaen
Colaborador habitual
Mensajes: 1549
Registrado: 07 Mar 2012, 20:20

Re: El Dulce Nombre (Manuel López Farfán, 1925)

Mensajepor Jose de Jaen » 11 Nov 2015, 03:41

Maravilloso momento . Desde luego el paso de la Virgen por San Lorenzo fue apoteósico musicalmente hablando . Escuchar casi seguidas : " Ante el Gran Poder" ; " La Soledad" y " El Dulce Nombre" , no tiene precio . Ojalá se repitiera en años venideros .

pilaterocachorrista
Aficionado
Mensajes: 74
Registrado: 29 Feb 2016, 16:00

Re: El Dulce Nombre (Manuel López Farfán, 1925)

Mensajepor pilaterocachorrista » 28 Mar 2016, 15:40

Es muy bonita de principio a fin. El solo de ocarinas, de lo más curioso. Siempre muy personales las instrumentaciones de Farfán. Aunque la inspiración en el fragmento de Carmen de Bizet le quita algo de mérito.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: El Dulce Nombre (Manuel López Farfán, 1925)

Mensajepor la_tristeza » 29 Mar 2016, 14:22

¿Qué fragmento es ese, que no caigo?
Imagen

SentenciaMacarena
Aficionado
Mensajes: 38
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: El Dulce Nombre (Manuel López Farfán, 1925)

Mensajepor SentenciaMacarena » 30 Mar 2016, 20:28

Una marcha magnífica para un grandísimo palio, esto si que es sintonía entre belleza y estilo

cofradeonubense
Asiduo al foro
Mensajes: 185
Registrado: 19 May 2017, 21:30

Re: El Dulce Nombre (Manuel López Farfán, 1925)

Mensajepor cofradeonubense » 16 Oct 2019, 00:23

La Banda Sinfónica del Liceo de Moguer intepretó esta soberbia marcha tras Mª Stma. de los Dolores y Misericordia de la Hermandad de Jesús Despojado, el Domingo de Ramos pasado al paso del palio por Rioja.
https://www.youtube.com/watch?v=fvm7TfENIYQ&t=231s (Erbeso)

Por otra parte, la Hermandad de La Bofetá la interpretó este año en la Plaza de la Campana a la vuelta.
https://www.youtube.com/watch?v=nH9stfreI28 (A Pulso Audiovisuales)

Y en 2018, la Hermandad de La Bofetá la tocó en Las Cortes
https://www.youtube.com/watch?v=i_4n-xINJZg&t=285s (Esperanza y Pasión).

Esperemos que para el próximo 2020, año especial para la Hermandad de La Bofetá, se prodigue más, junto a la joya de Lerate que todos conocemos.

Jose de Jaen
Colaborador habitual
Mensajes: 1549
Registrado: 07 Mar 2012, 20:20

Re: El Dulce Nombre (Manuel López Farfán, 1925)

Mensajepor Jose de Jaen » 16 Oct 2019, 00:49

cofradeonubense escribió:La Banda Sinfónica del Liceo de Moguer intepretó esta soberbia marcha tras Mª Stma. de los Dolores y Misericordia de la Hermandad de Jesús Despojado, el Domingo de Ramos pasado al paso del palio por Rioja.
https://www.youtube.com/watch?v=fvm7TfENIYQ&t=231s (Erbeso)

Por otra parte, la Hermandad de La Bofetá la interpretó este año en la Plaza de la Campana a la vuelta.
https://www.youtube.com/watch?v=nH9stfreI28 (A Pulso Audiovisuales)


Y en 2018, la Hermandad de La Bofetá la tocó en Las Cortes
https://www.youtube.com/watch?v=i_4n-xINJZg&t=285s (Esperanza y Pasión).

Esperemos que para el próximo 2020, año especial para la Hermandad de La Bofetá, se prodigue más, junto a la joya de Lerate que todos conocemos.


Vaya sitio insípido para tocar esta marcha . Y lo peor es que suena una sola vez en todo el recorrido.


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados