Mensajepor tubabandaesperanza » 06 Nov 2007, 20:13
Como si hubiera sido tocado por Morfeo, tras la siesta, he venido y me he descargado esta marcha de la Fonoteca.
Escuchandola, como extasiado, llego a la conclusión personal que esta es la marcha que resume en sí mismo a Manuel Farfán, la que el siempre le hubiera gustado escribir, y que lo hizo.
Porqué pienso esto:
Es original, como todo lo que intentó. En otro post se habló de las carcterísticas impresionistas e expresionistas de dos de sus marchas. Si analizamos con detenimiento, hay determinados carcteres en otras de sus obras, que hacen que "El ultimo romántico", más allá de Eduardo Lucena, continuara de la Mano de Rücker, Navarro y hasta Farfán.
Si Farfán hubiera sido, pongamos un ejemplo, Finlandés, hubiera sido uno de los padres ideólogos de la Patria. La características de Sibelius frente a su música no son tan distantes; bueno, sí. EL folclore andaluz que Farfán plasma en sus obras no existía en Finlandia.
La marcha, siendo original, no es experimental. Utiliza los medios habituales de la banda, y una correctísima instrumentación de la banda militar española.
El título. "LA SEMANA MAYOR", no sólo es una forma de llamar a la Semana Santa. Estoy convencidisimo, que la palabra "mayor" para farfán tenía un significado profundo. Él era Músico "Mayor". De hecho, esta obra la firma como tal, como Músico Mayor, no importandole estar en la Reserva.
Ser "Músico Mayor", era su vida, era algo más que ser el director de la banda militar.
Su "Semana Mayor" sólo podía ser una. Encuentra en el término la expresión integra de aquello que siente por la Semana Santa: que marcó su vida hasta el punto de que mediante la Semana Santa él estaba convencido de haber logrado la inmortalidad: Farfán, músico mayor escribe la música de la Semana Mayor.
y se explica en el siguiente párrafo: Pasión Y muerte de Jesús.
Creo que es una lección de humildad y un acto de fé precioso. La Semana Mayor, a la que el músico mayor ha consagrado gran parte de su pluma, no deja de ser La Pasión y la Muerte de Jesús. No tal Hermandad, o cual imagen.
¿Tendría presente el Maestro sus tiempos como clarinetista en la Catedral de Córdoba, interpretando el Miercoles y Jueves Santo el Miserere que su Maestro, Don Juan Antonio compuso?¿Quizás la multitud de actos que se desarrollaban en dicha Catedral con la Capilla?
Pero, creo que aún es más. La lección de catequésis que representa su letra, es quizás mayor. La primera vez escucha la letra, a priori parece escrita por un niño, no por un adulto.
Escuchada, lentamente, con oidos de creyente, es una oración preciosa, una confesión de Fe Católica verdadera.
«Dejad que los niños se acerquen a mi: no se lo impidáis;
de los que son como ellos es el Reino de los Cielos» (Mc. 10,16)
Farfán consiguió, en su vida en general, pero con esta marcha en particular, primeramente la inmortalidad. Cada vez que se toca esta o cualquiera de su música, lo devolvemos a la vida. Y por otro lado, una zona el el cielo donde "El Buen Jesús" agradecido, deje ver cómo su música es utilizada en la tierra para dar Gloria a Dios.