CONCIERTO HOMENAJE JOSÉ DE LA VEGA - ESTRENO ANGELES, REINA

Actualidad y acontecimientos significativos.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Sangre_y_Angeles
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 04 Sep 2007, 11:18

CONCIERTO HOMENAJE JOSÉ DE LA VEGA - ESTRENO ANGELES, REINA

Mensajepor Sangre_y_Angeles » 04 Sep 2007, 11:20

Aunque desconocido y olvidado por su ciudad natal, Córdoba, Don José de la Vega es considerado por los críticos musicales, como uno de los mejores compositores de la segundad mitad del siglo XX. Son muchas las obras realizadas por de la Vega, entre ellas diferentes marchas procesionales para Hermandades de Sevilla, todas ellas de una excelente y añeja calidad musical. Sin embargo, Córdoba, la ciudad que le vio nacer no contaba, hasta hoy, con una marcha compuesta por este genio de la música.



Por todo ello, el próximo 1 de Diciembre del presente año, tendrá lugar el Concierto Homenaje al insigne músico cordobés Don José de la Vega con motivo del estreno absoluto de su nueva y primera marcha para Córdoba, “Ángeles, Reina” (Música para un Ángel) dedicada a la Reina de los Ángeles, Titular de la cordobesa Hermandad del Cister.



El concierto correrá a cargo de la prestigiosa Banda de Música del Maestro Tejera, de la capital hispalense, la cual interpretará diferentes obras del Maestro de la Vega así como el esperado estreno de la mencionada primera marcha para nuestra ciudad, “Ángeles, Reina” (Música para un Ángel).



Como se ha mencionado anteriormente, el acto tendrá lugar (D.M.) el próximo día 1 de Diciembre en el Palacio de Congresos de Córdoba a las 19:00 h.
Última edición por Sangre_y_Angeles el 03 Nov 2007, 16:55, editado 1 vez en total.

Ángeles Ebúrneos
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 04 Sep 2007, 11:54

Mensajepor Ángeles Ebúrneos » 04 Sep 2007, 12:01

Enhorabuena a D. José de la Vega por tan merecido Homenaje, y a su vez, mi más enormes felicitaciones tanto a Córdoba como a la Hermandad del Cister por la consecución de una marcha, que estoy seguro, será de una gran calidad musical y estará llena de un gran sentimiento.

La Hermandad del Cister, sigue ampliando su patrimonio musical con piezas de grandes autores, alegrándome enormemente este hecho.

Confío en que esta nueva marcha, así como el Concierto Homenaje
a de la Vega, será un total éxito; los mimbres no son malos, desde luego, y la participación de la Banda del Maestro Tejera, ya es parte del éxito aegurado.

Saludos.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 04 Sep 2007, 12:18

Me alegro mucho por el maestro que se merece este homenaje de su tierra no ya por su talento musical, que lo tiene, sino por lo gran persona que es. Felicidades.

Saludos.
Última edición por illanes1942 el 05 Ene 2008, 20:58, editado 1 vez en total.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 05 Sep 2007, 15:32

Enhorabuena a los grandísimos cofrades del Cister que han conseguido esto, sin contar con la participación de la actual Junta de Gobierno de la Hermandad, que siguen demostrando que ellos siguen queriendo lo mejor para sus amantísimos Titulares y que están con su hermandad siempre, reglándole lo mejor que pueden conseguir para ella.

Un gran acto, lleno de simbolismo y admiración a un gran genio cordobés, desgraciadamente casi desconocido para la mayoría de los cofrades y kofrades cordobeses, pero que los que estamos un poquito más atentos a la gran música procesional llevamos ya tiempo admirándolo y enamorándonos de sus sensacionales marchas.

A buen seguro que ésta, por ser para su tierra y por ser especialmente encargada por buenos cordobeses, para Córdoba y como homenaje a él mismo, tendrá aún más emociones que sus anteriores, que ya es dificil... pero seguro que lo habrá conseguido.

Desde luego, no me perderé el concierto.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
Servita
Colaborador habitual
Mensajes: 252
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Servita » 05 Sep 2007, 16:21

Ojú, Córdoba me pilla muy lejos...

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 05 Sep 2007, 23:46

Mi enhorabuena a todos los cofrades de la hermandad de la Sangre de Córdoba. Sin duda no me lo perderé.

Saludos cordobeses

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 07 Sep 2007, 08:41

Mi más sincera enhorabuena para esos cofrades que harán realidad un merecido homenaje a José de la Vega. Tejera tocando en el palacio de Congresos por música de De la Vega, tiene que ser cosa fina, muy fina.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 07 Sep 2007, 11:41

Dónde será?? en la Iglesia de la Merced o en uno de los salones??? ojalá sea en la iglesia

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 07 Sep 2007, 13:10

EspejoCofrade escribió:Dónde será?? en la Iglesia de la Merced o en uno de los salones??? ojalá sea en la iglesia

Saludos.


Como bien indican los mensajes arriba publicados, será en el palacio de Congresos.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

sostenido
Asiduo al foro
Mensajes: 151
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor sostenido » 07 Sep 2007, 13:23

pues por fin un homenaje a d. jose, hable con el la semana pasada y esta muy ilusionado, yo ya tengo cogido hotel para dicho evento y bueno las invitaciones tb q la enviara el maestro, sin duda sera un grandisimo acto

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 09 Sep 2007, 23:35

clavesol escribió:
EspejoCofrade escribió:Dónde será?? en la Iglesia de la Merced o en uno de los salones??? ojalá sea en la iglesia

Saludos.


Como bien indican los mensajes arriba publicados, será en el palacio de Congresos.

Un saludo.


Ostrás, es verdad, no sé por qué había entendido que sería en el Palacio de la Merced jejejeje como está tan cerquita de Capuchinos y del Cister.... jejeje

Bueno, no es un espacio muy cofrade, pero al menos es a la verita de la Catedral.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 11 Sep 2007, 00:08

EspejoCofrade escribió:
clavesol escribió:
EspejoCofrade escribió:Dónde será?? en la Iglesia de la Merced o en uno de los salones??? ojalá sea en la iglesia

Saludos.


Como bien indican los mensajes arriba publicados, será en el palacio de Congresos.

Un saludo.


Ostrás, es verdad, no sé por qué había entendido que sería en el Palacio de la Merced jejejeje como está tan cerquita de Capuchinos y del Cister.... jejeje

Bueno, no es un espacio muy cofrade, pero al menos es a la verita de la Catedral.

Saludos.


Ya estuvimos allí en el concierto de la Oliva y es un lugar perfecto para un concierto.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 11 Sep 2007, 08:36

Mejor algo no tan cofrade y disfrutar de un lugar idóneo en cuanto a la acústica, visibilidad y comodidad.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 12 Sep 2007, 14:31

Desde luego que si, y allí se dan todas esas circunstancias.

Pero vamos, que en cualquiera de las fantásticas iglesias de Córdoba también se hubiese dado con el plus del marco artístico jejejeje

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
Santa María
Aficionado
Mensajes: 76
Registrado: 23 Feb 2007, 17:54
Ubicación: Cádiz, cuna de las ciudades de Occidente

Re: “CONCIERTO HOMENAJE AL INSIGNE MÚSICO DON JOSÉ DE LA VEGA”

Mensajepor Santa María » 15 Sep 2007, 04:35

Sangre_y_Angeles escribió:Aunque desconocido y olvidado por su ciudad natal, Córdoba, Don José de la Vega es considerado por los críticos musicales, como uno de los mejores compositores de la segundad mitad del siglo XX. Son muchas las obras realizadas por de la Vega, entre ellas diferentes marchas procesionales para Hermandades de Sevilla, todas ellas de una excelente y añeja calidad musical. Sin embargo, Córdoba, la ciudad que le vio nacer no contaba, hasta hoy, con una marcha compuesta por este genio de la música.



Por todo ello, el próximo 1 de Diciembre del presente año, tendrá lugar el Concierto Homenaje al insigne músico cordobés Don José de la Vega con motivo del estreno absoluto de su nueva y primera marcha para Córdoba, “Ángeles, Reina” (Música para un Ángel) dedicada a la Reina de los Ángeles, Titular de la cordobesa Hermandad del Cister.



El concierto correrá a cargo de la prestigiosa Banda de Música del Maestro Tejera, de la capital hispalense, la cual interpretará diferentes obras del Maestro de la Vega así como el esperado estreno de la mencionada primera marcha para nuestra ciudad, “Ángeles, Reina” (Música para un Ángel).



Como se ha mencionado anteriormente, el acto tendrá lugar (D.M.) el próximo día 1 de Diciembre en el Palacio de Congresos de Córdoba a las 19:00 h.


Ufff, un homenaje a D. José De la Vega... y además en Córdoba ¡qué maravilla! :mrgreen: . ¿Se sabe algo ya del precio de las entradas? Por favor informad cuando sepáis algo.

Y por supuesto que me sumo a la enhorabuena a D. José porque este homenaje creo que es más que merecido.

A ver si puede haber representación gaditana en el homenaje... :roll: :wink:

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 17 Sep 2007, 00:42

Nada mejor que el Palacio de Congresos. Cualquier iglesia es, con poco, más incómoda y menos adecuada.

La entrada es libre, así que no te preocupes por eso, Santa_Maria. Esperamos, sin duda, que haya representación gaditana en un acto tan importante para la música cordobesa.

Un saludo

sostenido
Asiduo al foro
Mensajes: 151
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor sostenido » 18 Sep 2007, 18:01

yo por lo que he hablado con el maestro va con invitación, ya q por suerte tengo las mias, loq nose si es para alguna zona en común y despues sera con entrada o nose la verdad como ira el tema de las entradas el sitio me lo dijo pero no lo recuerod como tengo q hablar en breve con el se lo comentare haber en q lugar de cordoba es, un saludo y ya estoy esperando ese gran dia

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 19 Sep 2007, 11:06

Sostenido, ya está aclarado que es en el salón de actos del Palacio de Congresos, junto a la Catedral.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

sostenido
Asiduo al foro
Mensajes: 151
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor sostenido » 19 Sep 2007, 12:38

ok muxas gracias, espejo cofrade, un saludo y por alli nos veremos, por cierto algun cordobes, ya q estare ese fin de semana alli, me puede indicar algun sitio cofrade donde ir a tomar algo o comer no se algun bar cofrade de los buenos, y por q zona esta un saludo y gracias

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 19 Sep 2007, 20:31

Tienes dos tabernas cofrades achiconocidas en Córdoba:

La Trabajadera, que regenta el famoso capataz Curro y su gente, y que está muy cerquita del Ayuntamiento, en la Calle Alfaros antes de llegar a la Cuesta del Bailío. Un lugar extraordinario y a donde van cofrades que se dejan ver por aquí jejejee

El Madero, que creo que está si mal no recuerdo en las cercanías de la Iglesia de PP. de Gracia (Trinitarios) - Rescatado.


Para comer, mejor uno de los muchísimos castizos restaurantes de Córdoba por los alrededores de la Catedral, San Basilio, o por la Corredera,.... platos o entremeses recomendados: salmorejo, berenjenas a la miel, carne de caza,.... y por supuesto, rabo de toro.

Desea algo más el caballero??? jajajjajaja

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

sostenido
Asiduo al foro
Mensajes: 151
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor sostenido » 19 Sep 2007, 23:21

muchisimas gracias por la informacion caballero, y desde luego disfrutare de cordoba, por cierto me quedo en un hotel q se llama matias alfaro, puede ser la calle alfaros donde esta esa taberna o no tiene nada q ver, qmaravilla de fin de semana tapitas y homenaje de los buenos jejejejejeje, guardare ese mensaje como oro en paño para saberme mover por alli, un saludo y muxas gracias espejocofrade

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 20 Sep 2007, 14:16

El Hotel se llama Maciá Alfaros. Antes era Hotel Alfaros, pero lo compró la Cadena Maciá. Es un buen hotel, de 4 estrellas. En él está el Restaurante Los Alarifes que, si bien es un buen lugar para comer, no se ajusta a tus propósitos.

En esa misma calle está, efectivamente, la Taberna La Trabajadera, populoso lugar de reunión cofrade.

Para comer, pues desde la Taberna Góngora, la Taberna El Gallo, El Pisto, Taberna San Basilio (no confundir con Mesón San Basilio), El Blasón, El Coto, Taberna Juramento, La Cazuela de la Espartería (que te recomiendo), Taberna La Verdad, etc. Aléjate de la zona exclusivamente "guiri" (por ejemplo, El Rincón de Carmen), porque están orientados a topificar (digámoslo así) la comida cordobesa, y son caros y no muy de mi agrado.

Que disfrutes a Córdoba, igual que Córdoba disfrutará, por primera vez, a uno de sus músicos más afamados, don José de la Vega.

Un saludo

sostenido
Asiduo al foro
Mensajes: 151
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor sostenido » 20 Sep 2007, 15:41

musshimas gracias bazamba por tu ayuda al igual q espejocofrade, la verdad q muy util, y nada espremos disfrutar de dicho concierto y de la magnifica cordoba, ya estaremos en contacto

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 01 Nov 2007, 03:12

Sí que se está esperando con ansia este concierto... Y siendo sincero lo entiendo, porque hasta hace unos días yo mismo estaba también muy interesado en él y con ganas de que llegue el 1 de diciembre. Sin que nadie se moleste: son admirables "Triana, tu Esperanza", "Valle de Sevilla" o el pasodoble "Fiesta Taurina"; "Servitas de San Marcos", pues no está nada mal, además la Banda Municipal nos ha dejado una versión muy buena; tiene también D. José otra marcha como es "Esperanza, Divina Enfermera"... muy diferente a las dos que cité al principio... y las nuevas "Santa Ana" y "Niña Guadalupe", pero ambas, al menos de momento, no están previstas ser interpretadas en este concierto-homenaje, todo lo anterior mencionado sí, junto con otros dos pasodobles, "Homenaje" y "Pilar", y una obra para banda de la que áun no se sabe mucho. También se estrenará una marcha nueva, "Ángeles, Reina" (Música para un Ángel). He tenido la suerte de conocer todo esto de este autor, lo mismo que lo podrán escuchar en el Palacio de congresos de Córdoba el próximo día 1 de diciembre. Solo expreso mi humilde opinión: me quedo con "Triana, tu Esperanza", "Valle de Sevilla" y "Fiesta Taurina". Lo demás... que cada uno saque sus propias conclusiones. Presten especial atención a la nueva marcha, como dije antes. Y cada cual que de su opinión (con todo mi cariño y admiración a D. José de la Vega).

SALUDOS!!
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 01 Nov 2007, 07:52

Yo he tenido la suerte y la dicha de tocar la versión cameristica que el propio compositor ha hecho de la marcha para Flauta, Oboe y Piano.

Esta composición, junto con varias piezas religiosas litúrgicas del compositor serán interpretadas en la misa de la Hermandad, creo que el día 8, por un octeto vocal, acompañado de varios músicos: Piano, Flauta, Oboe, Violín y Violoncello.


De la marcha, decir que es un poema sinfónico estructurado en varias partes que van desarrollando un mismo motivo de maneras muy diferentes.

Una maravilla. Seguró que en banda de música mejorará aún más, ya que las instrumentaciones de José de la Vega son correctísimas.

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 01 Nov 2007, 17:16

tubabandaesperanza escribió:De la marcha, decir que es un poema sinfónico estructurado en varias partes que van desarrollando un mismo motivo de maneras muy diferentes.

Una maravilla. Seguró que en banda de música mejorará aún más, ya que las instrumentaciones de José de la Vega son correctísimas.


Te estás refiriendo a la marcha nueva? La misma "Ángeles, Reina" de la que hablé en mi post anterior? Yo conozco la versión de banda, la estuve escuchando el pasado jueves mientras la montaba Tejera. Todos esperábamos algo más, después de conocer "Triana, tu Esperanza" y "Valle de Sevilla", se imaginaba algo que siguiera la misma línea y estilo, pero no fue esa la impresión ni después de escucharla varias veces. Solo es una opinión, insisto en que es diferente, no digo ni peor ni mejor, ok? Eso que lo valore cada uno cuando tenga la ocasión de escucharla.

P.D.: El mismo D. José puso el listón muy alto con Valle y Triana, y no es fácil superarlo.

SALUDOS!!
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

Sangre_y_Angeles
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 04 Sep 2007, 11:18

Mensajepor Sangre_y_Angeles » 02 Nov 2007, 16:44

DoloresdeMolviedro escribió:Sí que se está esperando con ansia este concierto... Y siendo sincero lo entiendo, porque hasta hace unos días yo mismo estaba también muy interesado en él y con ganas de que llegue el 1 de diciembre. Sin que nadie se moleste: son admirables "Triana, tu Esperanza", "Valle de Sevilla" o el pasodoble "Fiesta Taurina"; "Servitas de San Marcos", pues no está nada mal, además la Banda Municipal nos ha dejado una versión muy buena; tiene también D. José otra marcha como es "Esperanza, Divina Enfermera"... muy diferente a las dos que cité al principio... y las nuevas "Santa Ana" y "Niña Guadalupe", pero ambas, al menos de momento, no están previstas ser interpretadas en este concierto-homenaje, todo lo anterior mencionado sí, junto con otros dos pasodobles, "Homenaje" y "Pilar", y una obra para banda de la que áun no se sabe mucho. También se estrenará una marcha nueva, "Ángeles, Reina" (Música para un Ángel). He tenido la suerte de conocer todo esto de este autor, lo mismo que lo podrán escuchar en el Palacio de congresos de Córdoba el próximo día 1 de diciembre. Solo expreso mi humilde opinión: me quedo con "Triana, tu Esperanza", "Valle de Sevilla" y "Fiesta Taurina". Lo demás... que cada uno saque sus propias conclusiones. Presten especial atención a la nueva marcha, como dije antes. Y cada cual que de su opinión (con todo mi cariño y admiración a D. José de la Vega).

SALUDOS!!


Querido Dolores de Molviedro, siento decirte que puede que estés equivocado al mencionar algunas de las obras que, según tu, se tocarán el día 1. Esto puede llevar a confusión a muchas personas que vayan al concierto con la idea de que se toquen unas piezas u otras. Mejor no especular y esperar a ese día, que seguramente ni la Banda ni los organizadores nos defraudarán.

Y con respecto a tu opinión sobre la nueva marcha "Angeles, Reina"... pues puntualizar eso, que es tu opinión y que aún es pronto (ya que nadie la ha oido) para catalogarla públicamente. Esperemos a oirla todos el día 1 de Diciembre en el Concierto Homenaje a José de la Vega.

Un saludo.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 02 Nov 2007, 18:39

Como sobre gustos no hay nada escrito, sólo tengo que añadir que a mí la que me gusta de verdad de las conocidas de José de la Vega es la de "Servitas de San Marcos". Particularmente "Triana tu Esperanza" le encuentro algún "pero", yo que soy pegoso bastante.

Creo que no se puede comparar con ninguna de las tres: ni con las que tu mencionas, ni con mi preferida, ya que no se parece ni en el caracter ni en la forma a ninguna de las tres.

De todas formas, esperemos a que se haga pública la marcha en banda de música. En la versión camerística tiene una melodía muy agradable y natural (ésto último nada fácil).

Un saludo.

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 03 Nov 2007, 15:24

Solo comento los papeles que hay en las carpetas de ensayo de la banda. En ningún momento he dicho: Señores, este es el programa definitivo del concierto.... Si alguien cae en la confusión como tú dices, Sangre_y_Angeles, que lea mejor el post porque solo he comentado lo que la banda está ensayando, pues el programa no lo sabe nadie aún.

Saludos.
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

Sangre_y_Angeles
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 04 Sep 2007, 11:18

Mensajepor Sangre_y_Angeles » 03 Nov 2007, 17:04

Información públicada por la Organización del Concierto.

CONCIERTO HOMENAJE A DON JOSÉ DE LA VEGA Y ESTRENO DE SU NUEVA MARCHA “ANGELES, REINA”.
Imagen
FOTO: Archivo José de la Vega.

José de la Vega Sánchez, nacido en Córdoba, es, por méritos propios, figura indiscutible de la música española del segundo tercio del siglo XX y los tímidos comienzos de este siglo XXI, en el que ahora nos hallamos inmersos. Sus conocimientos le han sido otorgados por los más prestigiosos músicos cordobeses del siglo pasado, como Pedro Gámez Laserna, galduriense de nacimiento pero cordobés de corazón, y al que Córdoba también le debe su reconocimiento; Manuel Bustos, maestro del violín, amor por ese instrumento que le inculcó a su joven alumno José de la Vega; y Joaquín Reyes Cabrera, que le inició en las enseñanzas de la armonía. Poco después, se traslada a Madrid, donde obtiene el Premio Extraordinario del Real Conservatorio en armonía, y sigue sus restantes estudios.

D. José de la Vega se fue a Madrid obligado por las circunstancias. En Madrid progresaría, y así lo hizo. Desde su distancia su amor a Córdoba se acrecienta, y sobre esa nostalgia sobre su tierra y, por extensión, sobre Andalucía y sobre una de las características más acusadas, la música popular, gira toda su obra. Se le ha calificado de “nacionalista andaluz” en su música y, sin duda, lo es. Utiliza la cadencia andaluza de forma magistral en gran parte de sus composiciones, fundiéndola con otras músicas de España y adaptándolo a cualquier situación. Se observa en su música la añoranza de la tierra que tuvo que dejar forzosamente, se adivina, apenas se conoce un poco la música del genial compositor, su profunda sabiduría de la música popular cordobesa, andaluza y española.

D. José de la Vega ha llevado el nombre de Córdoba a las más altas esferas musicales. De la mano de su música ha hecho admirar, desde su puesto de violinista titular en la Orquesta de Radio Televisión Española, la música cordobesa y andaluza y, por extensión, nuestra tierra entera.

Córdoba le debe un homenaje. Córdoba, que olvida y perdona, pero también deja en el olvido a quien destaca entre la mediocridad imperante, hará justicia con uno de los más importantes músicos españoles del siglo XX y XXI y, sin dudarlo, de la historia de nuestra ciudad. Un homenaje a D. José de la Vega Sánchez se convertirá en un acontecimiento cultural de calado nacional que, además, servirá para enlazar y retrotraernos a los años veinte del siglo pasado y rememorar, así, la época dorada de la música en Córdoba, en la que Martínez Rücker, Molina León, Dámaso Torres y José Timoteo, siguiendo la estela de los sin par Gómez Navarro y Eduardo Lucena, que tantas páginas de gloria escribieron para la cultura cordobesa. Es por ello que, después de casi 80 años, Córdoba reconozca la figura de importancia indiscutible, de calidad esencial y de amor supremo por su tierra que José de la Vega ha representado durante toda su vida.

José de la Vega Sánchez se erige en figura fundamental de la composición en España en el siglo XX y comienzos del XXI. Su acusado nacionalismo español y su profundo conocimiento y estudio de las músicas regionales le hacen acreedor de una deuda inmensa de gratitud por haber rescatado, reversionado, instrumentado o, simplemente, creado, infinidad de temas musicales que, a falta de su apoyo, hubieran quedado en el rincón de los olvidos. Su gran producción abarca desde canciones, hasta cuatro piezas para ofertorio, una misa, música de capilla, transcripciones de numerosos villancicos populares y del Magnificat de J. de Nebra, pasodobles de concierto (como “Homenaje”) , pasodobles taurinos (el conocido “Fiesta Taurina”) , música popular española (con sus conocidas tres piezas populares españolas: “Castellana”, “Andaluza” y “Aragonesa”) y marchas de Semana Santa (las más afamadas son “Valle de Sevilla”, “Triana, tu Esperanza” y “Servitas de San Marcos”) , entre otras muchas cosas. Parte de su extensa obra está recogida en dos discos recopilatorios, de 2004 y 2007.

De esta manera, la “Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Sangre y Ntra. Sra. Reina de los Ángeles” y la “Asociación Cultural Amigos de las Posadillas” pretenden dar a conocer y recuperar para Córdoba una figura de relevancia nacional, cuya obra es interpretada, e incluso grabada y editada, por las más prestigiosas agrupaciones musicales de España, como Bandas de Música (como las Municipales de Madrid y Sevilla); de Cámara (como la Orquesta y Coro de Cámara de la Universidad Carlos III de Madrid); y Sinfónicas (como la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta Sinfónica de RTVE o la Orquesta Nacional de España), intentado poner de manifiesto la importancia de la figura y la trayectoria musical de tan magno músico en su ciudad natal, realizando un Concierto-Homenaje en su honor.

Hay que destacar una de sus últimas obras, que se ha convertido en su primera marcha procesional para la Ciudad de Córdoba, “Ángeles, Reina”, (Música para un Ángel) ,dedicada a la Titular Mariana de la Hermandad del Cister, que será estrenada en dicho Concierto-Homenaje.

El conjunto musical encargado de interpretar algunas de las obras de José de la Vega en este su Concierto-Homenaje será la prestigiosa Banda de Música, Cornetas y Tambores del Maestro Tejera, de Sevilla, titular de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de la misma Ciudad.

El Acto tendrá lugar el próximo día 1 de Diciembre (D.M.) en el Convento de los Capuchinos de Córdoba, ante la Reina de los Ángeles, a las 21:00 h. de la noche.


NOTA ACLARATORIA: Como se menciona anteriormente, el Concierto se realizará en el Convento de los Capuchinos el 1 de Diciembre a las 21:00 h. y no en el Salón de Actos del Palacio de Congresos como en un principio se informó.


Imagen
FOTO: Helena Hidalgo Sáez.

percuta
Asiduo al foro
Mensajes: 171
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor percuta » 16 Nov 2007, 09:05

Hola amigos, hace mucho que no me conecto por aqui, pero veo que el tema de don Jose de la Vega segue bastante al dia.

Pues yo ya he recibido mi invitación de manos de la hermandad, ya sabia que no se hacia el concierto en el palacio de congresos y que además se han caido muchas cosas del programa, solo se han quedado las marchas de procesion, en fin que se le va a hacer.

Pero yo estoy contento porque por fin se le va a reconocer la labor de este genial musico y compositor y en su tierra, por que he de recordar que aqui en Almagro ya tuvo un pequeño homenaje por parte de la Banda de Música de Almagro, pero aun asi estoy triste a la vez porque no podre asistir al concierto ya que to tengo que tocar aqui con la orquesta sinfónica de Ciudad Real un concierto, asi pues me perdere esos momentos que esperaba compartir con algun forero, en fin ya sera mas adelante, en otro momento.

Un saludo y contareis que tal salio la cosa.

sostenido
Asiduo al foro
Mensajes: 151
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor sostenido » 16 Nov 2007, 20:36

amigo percuta ya te pasare información de dicho concierto, yo gracias a dios si puedo ir y tengo las invitaciones en casa, coincido contigo , q es una pena que se caiga parte del programa pero sera un placer estar alli con d. jose

Avatar de Usuario
anarro
Colaborador habitual
Mensajes: 203
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor anarro » 16 Nov 2007, 20:42

A dos semana del concierto, ¿se sabe y/o se puede comentar ya algo sobre lo que se podrá escuchar?.

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 17 Nov 2007, 16:02

Claro que si: Triana, tu Esperanza; Valle de Sevilla; Servitas de San Marcos; Esperanza, Divina Enfermera; y el estreno Angeles, Reina. Eso es seguro. Por cierto, el estreno de la marcha será dirigido por el propio autor, D. José de la Vega. Así mismo, adelantar que el director de la Banda Municipal de Sevilla, Francisco Javier Gutiérrez, también estará presente por la amistad que le une con D. José y dirigirá otra de las marchas mencionadas.

Saludos!
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 17 Nov 2007, 16:59

Allí nos veremos... Ya estoy ansioso por que llegue el concierto.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 18 Nov 2007, 15:24

Nos veremos muchos allí!!! Capuchinos va a tener que ampliarse!!! jejejeje

Ese finde va a ser completo en Córdoba, porque al día siguiente la BM de la Esperanza también tendrá un extraordinario concierto de recuperación de marchas, que también habrá que disfrutar.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 20 Nov 2007, 15:37

EspejoCofrade escribió:Nos veremos muchos allí!!! Capuchinos va a tener que ampliarse!!! jejejeje

Ese finde va a ser completo en Córdoba, porque al día siguiente la BM de la Esperanza también tendrá un extraordinario concierto de recuperación de marchas, que también habrá que disfrutar.

Saludos.


Ve llevándote las gradas supletorias porque harán falta, jajaj!!

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 20 Nov 2007, 23:16

Tu sabes que nosotros vamos enchufaos jajajajajaja (es broma)

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
anarro
Colaborador habitual
Mensajes: 203
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor anarro » 23 Nov 2007, 14:47

¿Contará el concierto con algunos de los corresponsales de Patrimonio Musical para regalarnos alguna de las grabaciones del concierto, en especial, de la nueva marcha ? :P :P :P

Avatar de Usuario
anarro
Colaborador habitual
Mensajes: 203
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor anarro » 23 Nov 2007, 22:31

Aqui os dejo también el maravilloso y magistral cartel anunciador del concierto, realizado por Valentín Moyano.

Saludos.

Imagen

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 23 Nov 2007, 23:21

Los patrimonieros que vayan serán muy bien recibidos por mi ilustre persona, jaja, así que ya sabéis, que estamos para lo que haga falta.

Ya queda mucho menos.

Saludos

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 24 Nov 2007, 07:37

...
Última edición por DoloresdeMolviedro el 24 Nov 2007, 21:33, editado 1 vez en total.
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 24 Nov 2007, 13:48

:D

I love PATRIMONIOMUSICAL
Última edición por tubabandaesperanza el 25 Nov 2007, 21:17, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 25 Nov 2007, 11:07

Tejera estrenará el sábado la primera marcha de José de la Vega para Córdoba

Luis Miranda/ ABC Córdoba

«Yo llevo 58 años ya en Madrid. En Córdoba no han querido saber nada de mí». Así se lamentaba el músico José de la Vega en la entrevista que ABC publicó el pasado Domingo de Ramos. La deuda que su ciudad natal tenía contraída con este compositor, una de las máximas figuras vivas de la música procesional andaluza, se empieza a saldar.

El próximo sábado la banda de música del Maestro Tejera estrenará su primera marcha para Córdoba: «Ángeles Reina (Música para un Ángel)», dedicada a la titular mariana de la cofradía de la Sangre. Será en un recital que dará comienzo a las 21.00 horas en la iglesia de Capuchinos. El propio José de la Vega dirigirá a la formación musical cuando por primera vez suene en público su nueva obra, que le encargó un grupo de cofrades de la corporación del Martes Santo encabezados por el ex hermano mayor, Alfonso Muñoz.

El autor ha redactado un texto en el que disecciona las distintas partes de la marcha, que se abre con una introducción y sigue con lo que llama «La Presentación», en la que alude a Jesús de la Sangre. En «El Lamento» la triste música evoca a la Virgen de los Ángeles sufriendo por la suerte de su Hijo. «El Consuelo» es más esperanzado y en él San Juan trata de aliviar el llanto de María. Llega después «El diálogo», donde los dos temas anteriores se unen.

El fin lleva por título «El júbilo por la Resurrección» y en esta parte José de la Vega confiesa haber roto las normas clásicas. Adopta por ello un tono más brillante marcado por la música andaluza, tan presente en su obra.

Obra cumbre

En el concierto, la banda del Maestro Tejera interpretará además otras cuatro marchas del autor cordobés: «Esperanza Divina Enfermera», primera que compuso; «Valle de Sevilla», para muchos su obra cumbre; «Servitas de San Marcos» y «Triana, tu Esperanza».

Esta última la dirigirá el titular de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, Francisco Javier Gutiérrez, que en los últimos años ha contribuido a difundir las composiciones de José de la Vega.




Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 25 Nov 2007, 13:55

anarro escribió:Aqui os dejo también el maravilloso y magistral cartel anunciador del concierto, realizado por Valentín Moyano.

Saludos.



Para ser más exactos, la bonita foto del cartel es de Valentín Moyano, pero el diseño del cartel se ha hecho siguiendo las líneas de la portada del programa (realizado por otra persona) y las directrices marcadas por los organizadores del evento, no lo olvidemos, un grupo de hermanos, no la Junta de Gobierno de esta señera cofradía.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
anarro
Colaborador habitual
Mensajes: 203
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor anarro » 25 Nov 2007, 16:26

Espejocofrade, perdone que le corrija, no solo la foto, la composición del cartel es obra, solo y exclusivamente de Valentín Moyano, la directriz seguida que le han marcado, ha sido en cuanto al marco negro del cartel, lo demás no.

Por otro lado, ya hay ganas de que llegue el próximo sabado para poder escuchar esta primera marcha de José de la Vega para Córdoba.

Pregunta para los más entendidos, se que en otra ocasión la Iglesia del Santo Ángel de los PP. Capuchinos a acogido otros conciertos con uan banda de música, mi pregunta es, ¿es buena la acústica de esta Iglesia?, vamos, que si podremso disfrutar en su máximo esplendor del concierto.

Saludos, ya impacientes :P.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 25 Nov 2007, 17:32

No creo que haga falta el tratamiento distante de usted, que nos conocemos anarrito, pero en fin, allá cada cual con sus actos...

Infórmese mejor antes de expresar "inexactitudes" que fácilmente podemos corregir algunos mejor informados. Las directrices marcadas por el grupo organizador a la hermandad para el cartel han sido completas, estilo de letra y formato incluido, incluso se rechazaron versiones anteriores del cartel por no ser convenientes con el acto ni con la seriedad y las formas que esta hermandad siempre ha tenido.

De todas formas, lo importante aquí no es ni los carteles ni el actual afán de protagonismo de ciertos tirafotos, si no el concierto homenaje que se le tributará a D. José de la Vega y donde se estrenará una sensacional marcha que vendrá a engrosar el gran repertorio propio que tiene la hermandad del Cister.


Por cierto que la otra obra de D. José que se estrenará próximamente para Córdoba, "Los Dolores", para la hermandad homónima y vecina de Capuchinos ya ha sido escuchada y valorada por el autor durante este fin de semana en los ensayos de la banda que la estrenará, la BM de la Archicofradía de la Expiración de Málaga.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 25 Nov 2007, 21:31

Yo escuché con motivo del aniversario de La Reina de los Ángeles, un concierto de la banda de Carrión de Los Céspedes, y la acústica de la iglesia no es la más idonea para un concierto.

De echo grabé "La Sagrada Cena" de Gámez Laserna y "Nuestro Padre Jesús de La Sangre" de Casto Contreras, y los audios están irreconocibles por la reberveración.

De todas formas me encantaría estar allí...

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 26 Nov 2007, 11:42

Con la mayoría de las iglesias barrocas pasa eso, sus arquitectos sólo pensaban en la acústica para cuando se hacía música desde el coro alto, normalmente lo más cerca posible de las bóbedas, también los presbiterios suelen tener relativa buena acústica (porque antiguamente los curas tenían que decir misa a viva voz), mientras que si nos ponemos en el crucero la acústica suele ser nefasta.

Yo no he estado en ningún concierto en Capuchinos, pero mi hermano, que algo sabe de todo esto, si ha estado en algunos y apunta lo que tu dices, que tiene mucha reberveración.

Pero las circunstancias y el hecho de estrenar la marcha dedicada a las Reinas de los Ángeles hacen casi imprescindible que el concierto sea allí.

Saludos.

P.D.: a ver como nos las apañamos para mandarte luego algo a Finlandia jejejeje
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 26 Nov 2007, 13:42

La acústica es importante a la hora de tocar y las iglesias, por lo general, tienen una acústica que está pensada para lo que está pensada que es el oficio divino, con todo lo que ello conlleva no para un concierto de un grupo instrumental (entre otras cosas, porque hasta estuvieron prohibidos los instrumentos "innobles"), como bien dice EspejoCofrade.

En este caso, muchas veces hay que poner un poquito de picardía, por parte de los intérpretes, y buscar la forma de adaptarse a las condiciones, dentro de los límites que se puedan poner.

Parecerá un poco descabellado pero alfombrando el suelo, colocando cortinas (o cualquier material poroso) se mejora algo la acústica. Algunas veces, incluso se le puede dar un aspecto ornamental al asunto...

Saludos.


Volver a “Agenda y Noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados

cron