¿Saben de Dirección de Orquesta los "directores" bandas?

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

cadiz_cofrade
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: 08 Mar 2007, 19:53

¿Saben de Dirección de Orquesta los "directores" bandas?

Mensajepor cadiz_cofrade » 20 Nov 2007, 09:32

Una pregunta muy polémica, porque para estar en ese puesto hay que saber de dirección de orquesta....opinen

tubacu
Aficionado
Mensajes: 40
Registrado: 16 Oct 2007, 12:15

Mensajepor tubacu » 20 Nov 2007, 09:57

Hay muchos tipos de banda y de directores: hay directores que no tienen titulo, los hay que son profesores, los hay que han sido musicos de banda antes, los hay que no, los hay sin ningun estudio de conservatorio, y los menos los que tienen el título de direccion.
Yo creo que esto en principio no es tan exacto, o sea, en mi opinion hay que tener una formación musical buena, haber ido al conservatorio y tambien influye para bien el haber tocado en bandas, ya que asi se conoce el repertorio, el funcionamiento, la instrumentacion...
Hay profesores que no sirven como directores creo yo, aunque tengan titulo, y hay otros que son los mejores. Un titulo es garantia de un minimo de estudios, aunque hay que tener en cuenta que la mayoria son profesores especializados en un instrumento y su conocimiento de la musica en si (armonía, analisis, direccion, composicion...) depende mucho de la formación que se haya buscado a parte y de sus cualidades personales.
En general para dirigir una banda hay que tener tambien muchas otras cualidades a parte del conocimiento musical y estas a veces son tanto o mas importantes, al menos es lo que pienso yo.

la_menor
Asiduo al foro
Mensajes: 101
Registrado: 13 Ago 2007, 10:32

Mensajepor la_menor » 20 Nov 2007, 10:12

En general para dirigir una banda hay que tener tambien muchas otras cualidades a parte del conocimiento musical y estas a veces son tanto o mas importantes, al menos es lo que pienso yo.

Pues sí... respeto a lo que se tiene delante y motivación, creo yo que son fundamentales. Y desgraciadamente, a veces estas dos cualidades faltan.

llave7
Aficionado
Mensajes: 13
Registrado: 23 Ago 2007, 15:10

Mensajepor llave7 » 20 Nov 2007, 12:38

Yo creo que no cabe duda de las cualidades extra musicales que debe tener un director. Incluso en bandas con la toma de decisiones muy establecida en la directiva, la personalidad que tenga el que este al frente hace mucho en la motivacion de los musicos, aunque por supuesto, éstos, los musicos, son los autenticos protagonistas, y son los que hacen grande o pequeña a una banda.

cadiz_cofrade
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: 08 Mar 2007, 19:53

Mensajepor cadiz_cofrade » 20 Nov 2007, 21:18

me parece muy bien lo que comentáis, de tener otras cualidades. pero es indispensable saber dirección para dirigir, porque a la hora de dirigir un concierto que hacemos? la mayoría espantan moscas por así decirlo. creo que lo primero es saber al menos algo de técnica de dirección y después añádanse las otras cualidades.

P.d. éste tema lo enfoco solo por los directores musicales o artísticos que le suelen llamar en algunos casos, no para el que lleva la banda (organizador y trato con hermandades)

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 20 Nov 2007, 21:37

Es un tema bastante elástico, porque para empezar ni hay un número de directores titulados como para hacer frente al número de bandas, ni una persona con unos estudios de dirección se va a poner al frente de una banda (no profesional, entiéndase) así como así.

Está claro que al ponerse de cara a unos músicos, la técnica es muy importante, por medio de ella se rentabiliza el ensayo, se perfecciona la interpretación y otras muchas cuestiones.

En el ámbito de la orquesta es más importante de lo que puede ser para la banda como nosotros lo concebimos: Por ejemplo, un director tiene un tiempo limitado para ensayar una obra con una orquesta, en ocasiones (incluso muchas) no son más de tres ensayos por lo que la comunicación director-músico tiene que ser lo más directa posible, lo cual sólo se puede conseguir con una buena técnica. En las bandas, en las que el director suele ser uno (siempre el mismo) y eso de director invitado es algo más bien accidental, el contacto con el músico se consigue con muchas horas de ensayo.

Está claro que con una técnica elaborada se trabaja mucho mejor, pero creo que no es necesario unos estudios superiores de dirección para dirigir una banda no profesional y más si lo que se toca no es de mucha entidad, entonces es más necesario otro tipo de cualidades. Lo que si debe tener un director, sea como sea, es afán de superación; en mejorar sus conocimientos técnicos y analíticos y eso en muchos casos es lo que falta.

Saludos.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 20 Nov 2007, 22:40

Poquísimas y raras son las excepciones de directores titulados en dirección que están al frente de bandas de música.

Yo diría que más del 90% de los directores de nuestras bandas no han sido formados ni tienen el título de director como para llamarse "director", otra cosa es que de hecho dirija....

Y esto es un tema interesante, porque yo no estoy en ninguna banda, pero si en corales y a mi me han dirigido muchos directores y sé lo que es un director profesional y lo que no.

Hay músicos casi autodidactas que no poseen ningún título de conservatorio y con todo el tesón, gusto y pasión por la música consiguen sacar a la formación un buen nivel.

Hay músicos de conservatorio que han estudiado con los mejores profesores y multitud de instrumentos y quizás sean incluso compositores o instrumentistas geniales, pero no consiguen de la formación mucho más que los anteriores o incluso menos, por qué? porque son músicos, pero no han sido formados para dirigir una formación, que también tiene su técnica y didáctica propia, para ello no vale cualquiera, sea mejor o peor músico.

Y por fin, hay directores de carrera, que se han formado completa y explícitamente para dirigir formaciones vocales, camerísticas, bandísticas u orquestales. Y señores, se nota a la legua la diferencia, no os podeis hacer ni una idea de la diferencia que hay entre ser dirigido por un músico a ser dirigido por un DIRECTOR profesional, ni punto de comparación.

No sabría como explicarlo mejor, pero os expondré mi caso.

Mi coral durante casi una década fue dirigida por un buen músico que conseguía un buen nivel de una coral de más de 50 personas con una orquesta de plectro de 25 músicos. Hubo una crisis y dimitió.

Tras la crisis la coral se reunificó. Sólo éramos ya a penas 25 y sólo quedaban 3-4 músicos para la orquesta. Tuvimos que hacer una escuela de música donde se enseñó a unos 30 muchachos a tocar la bandurria, laud y guitarra para tener una orquesta.

Y contratamos (tenía un buen sueldo mensual, que nosotros desenvolsábamos con cuotas, las actuaciones no nos daban para nada) a un DIRECTOR de carrera, formado en los conservatorios de Córdoba, Sevilla, Madrid y finalmente en Viena. Con un curriculum impresionante dirigiendo grandes orquestas y solistas de fama internacional y que por azares de la vida se encontraba dirigiendo la banda y escuela de música de un pueblo cercano.

Sólo puedo decir que los 25 de la coral (tras recolocar voces en sus texituras correctas, clases de música, técnicas vocales y respiratorias, etc -porque el 99% de los componentes no sabían nada de música-) llegó a a un nivel totalmente profesional, sonando infinitamente más y MEJOR que los 50 anteriores, ganando multitud de concursos (uno nacional) y ofreciendo grandísimos conciertos o actuaciones tanto de música sacra como de clásica y lírica. Una de las actuaciones más destacadas fue el estreno de la "Missa Solemnis" de Fco Navarro-Lara en la Catedral de Córdoba.

Personalmente, cantaba mejor, más cómodo y sacaba muchísimo más partido a mi pobre voz, nada que ver con lo que anteriormente había hecho.

Pero donde se pudo apreciar más lo que era ser dirigido por un director profesional era en la orquesta de plectro, que dirigía normalmente el profesor de los niños, salvo cuando actuaban con la coral a la vez, que los dirigía el director.

La orquesta de niños venía ya preparada por el profesor con las obras montadas. Las sabían tocar, sólo eso, no más, pero cuando el director en 3-4 repasos los dirigía antes de sumarlos a la coral sencillamente parecía que era otra orquesta: timbre, dinámica, aire, matices, fraseo, modulaciones, sentimiento,... era impresionante lo que podían cambiar en tan sólo 10 minutos. Los mismos niños, al acabar de tocar una obra, alucinaban en colorines de comprobar como habían tocado la obra antes y después. Pero ese milagro sólo lo conseguía él.

También tenía mucha mano izquierda y sabía imponer disciplina, y eso ayuda mucho.

Y no sólo quedó en ese año el recuerdo del buen hacer profesional del director. Años después, tras nueva disolución de la coral, volvió el primer director, con el que se sigue consiguiendo un buen nivel (pero nada que ver). Se montan cosas nuevas y cuesta un trabajo enorme, cosa que antes en un par de ensayos se conseguía montar grandes obras. No hay técnica y pericia para sacar todo el partido de la formación que se podría sacar, pero ocurre una cosa curiosísima: las cosas que se montaron con el anterior director apenas si hace falta ensayarlas para que salgan perfectas aún cuando ya hace casi 10 años que se montaron con él y siguen saliendo a la perfección, con todos los matices al detalle aún cuando el actual director no haga los gestos que pidan esos matices. Parece mentira pero son fácilmente reconocibles las obras montadas por el profesional y las que no lo son, no hay que ser ningún entendido para percatarse. Y el director actual lo sabe.....


Por poner otro ejemplo externo a mi, una magnífica banda de música como la BM de la Expiración de Málaga, que siempre suena a la perfección la coge, tras algunos ensayos, Gutierrez Juan para el concierto de Grandes Maestros y.... suena otra banda, matizada, sonido controlado, ... y lo que es más importante, con los músicos disfrutando de lo que están haciendo, no tocando mecánicamente. Hablando luego con algunos de los músicos decían que era alucinante ser dirigido por un profesional así. Y los creo, porque sé lo que es eso y porque se notó en el concierto.

En resumen, hay gente que con el paso del tiempo ha aprendido a dirigir, hay gente que tiene un don especial, hay gente que vale, hay gente que sabe y simplemente, hay gente formada para hacerlo y se nota, dirigir una formación no sólo es mover la batuta y el brazo, es mucho más.

Señores, hay profesionales de dirección a patadas, sólo hay que buscarlos y son los únicos que están preparados al 100% en todos los sentidos para sacar el máximo partido de una formación. Todas las bandas que no son dirigidas por un director profesional de carrera sin duda están muy por debajo del nivel que podrían llegar conseguir, que es el nivel que les pertenece, sólo falta el profesional que sea capaz de sacarlo fuera.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 20 Nov 2007, 22:56

EspejoCofrade escribió:Poquísimas y raras son las excepciones de directores titulados en dirección que están al frente de bandas de música.

Yo diría que más del 90% de los directores de nuestras bandas no han sido formados ni tienen el título de director como para llamarse "director", otra cosa es que de hecho dirija....

Y esto es un tema interesante, porque yo no estoy en ninguna banda, pero si en corales y a mi me han dirigido muchos directores y sé lo que es un director profesional y lo que no.

Hay músicos casi autodidactas que no poseen ningún título de conservatorio y con todo el tesón, gusto y pasión por la música consiguen sacar a la formación un buen nivel.

Hay músicos de conservatorio que han estudiado con los mejores profesores y multitud de instrumentos y quizás sean incluso compositores o instrumentistas geniales, pero no consiguen de la formación mucho más que los anteriores o incluso menos, por qué? porque son músicos, pero no han sido formados para dirigir una formación, que también tiene su técnica y didáctica propia, para ello no vale cualquiera, sea mejor o peor músico.

Y por fin, hay directores de carrera, que se han formado completa y explícitamente para dirigir formaciones vocales, camerísticas, bandísticas u orquestales. Y señores, se nota a la legua la diferencia, no os podeis hacer ni una idea de la diferencia que hay entre ser dirigido por un músico a ser dirigido por un DIRECTOR profesional, ni punto de comparación.

No sabría como explicarlo mejor, pero os expondré mi caso.

Mi coral durante casi una década fue dirigida por un buen músico que conseguía un buen nivel de una coral de más de 50 personas con una orquesta de plectro de 25 músicos. Hubo una crisis y dimitió.

Tras la crisis la coral se reunificó. Sólo éramos ya a penas 25 y sólo quedaban 3-4 músicos para la orquesta. Tuvimos que hacer una escuela de música donde se enseñó a unos 30 muchachos a tocar la bandurria, laud y guitarra para tener una orquesta.

Y contratamos (tenía un buen sueldo mensual, que nosotros desenvolsábamos con cuotas, las actuaciones no nos daban para nada) a un DIRECTOR de carrera, formado en los conservatorios de Córdoba, Sevilla, Madrid y finalmente en Viena. Con un curriculum impresionante dirigiendo grandes orquestas y solistas de fama internacional y que por azares de la vida se encontraba dirigiendo la banda y escuela de música de un pueblo cercano.

Sólo puedo decir que los 25 de la coral (tras recolocar voces en sus texituras correctas, clases de música, técnicas vocales y respiratorias, etc -porque el 99% de los componentes no sabían nada de música-) llegó a a un nivel totalmente profesional, sonando infinitamente más y MEJOR que los 50 anteriores, ganando multitud de concursos (uno nacional) y ofreciendo grandísimos conciertos o actuaciones tanto de música sacra como de clásica y lírica. Una de las actuaciones más destacadas fue el estreno de la "Missa Solemnis" de Fco Navarro-Lara en la Catedral de Córdoba.

Personalmente, cantaba mejor, más cómodo y sacaba muchísimo más partido a mi pobre voz, nada que ver con lo que anteriormente había hecho.

Pero donde se pudo apreciar más lo que era ser dirigido por un director profesional era en la orquesta de plectro, que dirigía normalmente el profesor de los niños, salvo cuando actuaban con la coral a la vez, que los dirigía el director.

La orquesta de niños venía ya preparada por el profesor con las obras montadas. Las sabían tocar, sólo eso, no más, pero cuando el director en 3-4 repasos los dirigía antes de sumarlos a la coral sencillamente parecía que era otra orquesta: timbre, dinámica, aire, matices, fraseo, modulaciones, sentimiento,... era impresionante lo que podían cambiar en tan sólo 10 minutos. Los mismos niños, al acabar de tocar una obra, alucinaban en colorines de comprobar como habían tocado la obra antes y después. Pero ese milagro sólo lo conseguía él.

También tenía mucha mano izquierda y sabía imponer disciplina, y eso ayuda mucho.

Y no sólo quedó en ese año el recuerdo del buen hacer profesional del director. Años después, tras nueva disolución de la coral, volvió el primer director, con el que se sigue consiguiendo un buen nivel (pero nada que ver). Se montan cosas nuevas y cuesta un trabajo enorme, cosa que antes en un par de ensayos se conseguía montar grandes obras. No hay técnica y pericia para sacar todo el partido de la formación que se podría sacar, pero ocurre una cosa curiosísima: las cosas que se montaron con el anterior director apenas si hace falta ensayarlas para que salgan perfectas aún cuando ya hace casi 10 años que se montaron con él y siguen saliendo a la perfección, con todos los matices al detalle aún cuando el actual director no haga los gestos que pidan esos matices. Parece mentira pero son fácilmente reconocibles las obras montadas por el profesional y las que no lo son, no hay que ser ningún entendido para percatarse. Y el director actual lo sabe.....


Por poner otro ejemplo externo a mi, una magnífica banda de música como la BM de la Expiración de Málaga, que siempre suena a la perfección la coge, tras algunos ensayos, Gutierrez Juan para el concierto de Grandes Maestros y.... suena otra banda, matizada, sonido controlado, ... y lo que es más importante, con los músicos disfrutando de lo que están haciendo, no tocando mecánicamente. Hablando luego con algunos de los músicos decían que era alucinante ser dirigido por un profesional así. Y los creo, porque sé lo que es eso y porque se notó en el concierto.

En resumen, hay gente que con el paso del tiempo ha aprendido a dirigir, hay gente que tiene un don especial, hay gente que vale, hay gente que sabe y simplemente, hay gente formada para hacerlo y se nota, dirigir una formación no sólo es mover la batuta y el brazo, es mucho más.

Señores, hay profesionales de dirección a patadas, sólo hay que buscarlos y son los únicos que están preparados al 100% en todos los sentidos para sacar el máximo partido de una formación. Todas las bandas que no son dirigidas por un director profesional de carrera sin duda están muy por debajo del nivel que podrían llegar conseguir, que es el nivel que les pertenece, sólo falta el profesional que sea capaz de sacarlo fuera.

Saludos.


Sí hay, pero esos profesionales de dirección no se meten a llevar una banda cualquiera si no hay dineros y medios (llámense subvenciones o escuela de música) encima de la mesa, además de seriedad y un proyecto de trabajo, por eso nos tocamos las naricillas con lo que tenemos.

Saludos.
La Música es la Matemática de las emociones y la Matemática, la Música de la Razón.

J.J. Sylvester

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 20 Nov 2007, 23:04

Yo te digo a ti que si los hay, y muchos, y que estarían dispuestos a ponerse con una banda a sacarle jugo, sólo hay que buscarlos. No está la cosa tan bollante en la música, hay parados (o no en el puesto que le correspondería) en todas las ramas jejejeje

Todos los años salen terminados varios directores de los conservatorios de Sevilla y Málaga y no son imediatamente contratados por la Filarmónica de Londres.... además, para estudiar dirección en el conservatorio no se necesitan requisitos demasiado altos.

Saludos.

P.D.: se me olvidó comentar antes que el director profesional al que hago referencia antes se encuentra actualmente dirigiendo por temporadas varias orquestas más o menos importantes y también, por oposición y con nómina, es actualmente director de la Banda Municipal de una capital andaluza.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 21 Nov 2007, 09:58

Me reitero en que ni hay tantos directores titulados, ni los que hay se van a meter así como así en una banda no profesional. De hecho hay directores que actualmente dirigen orquestas y no son directores titulados, aunque ello no implique que lo hagan mal (ni mucho menos).

Por otra parte, en Sevilla lo que hay es dirección de coro, la de orquesta están en Málaga y si un recién licenciado quiere darse algo de prestigio, lo que último que debería hacer es ponerse a dirigir una banda, sino salir al extranjero, hacer cursos, masters y demás... y ojo, que eso no lo digo yo, lo dicen directores.

Otra cosa es que el director, entre en un conservatorio, tenga un puesto asegurado y luego ya se ponga a dirigir lo que sea como una cosa más; pero ya digo que no es nada fácil que un director titulado dirija una banda no profesional así como así.

Saludos.

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 21 Nov 2007, 12:01

No estoy de acuerdo con que un director titulado sea el más indicado para dirigir una banda, ni que lo vaya a hacer siempre bien...

EspejoCofrade, voy a ponerte un ejemplo de lo contrario a lo que tú planteas. Un director titulado (no diré nombres para que nadie se sienta ofendido), con infinidad de cursos en España y en el extranjero, que ha dirigido orquestas en varias ciudades europeas y españolas... Pues bien, como director de bandas deja muchisisisisisimo que deseear (por no decir que es un "patata"). Si es por falta de interés, es decir, que "pasa de todo", vale. Pero a fin de mes si que pone la mano para cobrar su dinerito, además de ser una falta de respeto a la gente (sobre todo niños) que confían en el y en su labor. Si es porque no tiene ni idea ¿cómo es que tiene el título? Somos muchos los que pensamos en que es una mezcla de las dos cosas... No hay nada como echarle cara al asunto y creerselo uno mismo, para triunfar en la vida. Eso si, pasando de las críticas 1 kilo...

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 21 Nov 2007, 14:55

Evidentemente, siempre hay accidentes, o cierto divismo en todo, tampoco ahora podemos desconfiar de una titulación porque haya quien no hace las cosas medianamente qué.


Con todo sigo creyendo que en el ámbito de las bandas (hablo de las no profesionales) es muy difícil encontrar directores titulados y que esto seguirá siendo así a no ser que cambie mucho la cosa. La cosa está en tener unos buenos cimientos intelectuales, técnicos, gestuales, un buen trato, autoridad (que no autoritarismo, etc) condiciones que también son necesarias para dirigir una orquesta, pero en otras proporciones (evidentemente en una orquesta seria no tienes que motivar a un chico para que vaya o estudie su papel).

Saludos.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 22 Nov 2007, 12:11

Vamos por partes.

Garbanzos negros hay en todas las ollas y lo mismo que hay músicos (que no directores, aunque dirijan) que llevan magníficamente algunas formaciones (sean bandas o lo que sea), seguro que también hay (yo conozco a alguno) directores titulados incapaces de hacer el trabajo que se espera de él con plenas garantías y resultados, pero eso deberían ser excepciones, no la regla general, puesto que dentro de la formación de un director están temas tan importantes como la psicología del grupo y del dirigente, cosa importantísima a la hora de dirigir a un grupo de músicos, cada uno de su padre y de su madre.....

Lo que apunta jersax no dudo que pueda ser hasta un límite real. Igual pasa con los instrumentistas, pocos músicos superiores titulados quieren formar parte de bandas.

Todo ello debido al divismo y chovinismo tan arraigado entre los músicos titulados de conservatorio (en el caso de Córdoba y Málaga que son los que mejor conozco, es total). Son músicos titulados superiores, no trabajan como músicos porque no consiguen sacar las oposiciones ni en conservatorios ni en orquestas, pero.... entrar en una banda?? no hombre... yo soy mejor que eso!! trabajo de peón porque como músico no consigo trabajo, llevo meses sin tocar el instrumento, pero entrar en una banda??? ni loco!!! Eso es lo que hay, tanto en directores como en instrumentistas. Una lástima, pero es la lastimosa realidad. La culpa, por supuesto, de los divos de los profesores que han tenido en los conservatorios que les han aleccionado contra las bandas por tenerlas como formaciones "menores". La incultura de quien se cree que sabe más que nadie, así de claro.

Pero lo mismo que sí que hay músicos superiores titulados que forman parte de bandas (no siempre profesionales) y disfrutan muchísimo en ellas, también hay directores titulados (ya digo que no es nada utópico estudiar dirección) que llevan bandas magníficamente, porque no pueden llevar otra cosa, porque les conviene o porque han conseguido una plaza en alguna escuela de música o banda de alguna localidad, que no se deberían de dar a dedo al primer músico que llega, cosa que ocurre en la mayoría de las ocasiones.

Es evidente que no va a haber directores titulados para todas las bandas y que no en cualquier banda merece la pena tener a un profesional (con todas sus letras) "perdiendo el tiempo" con una bandita de 20 niños que a duras penas sacan sonido de sus instrumentos. Aunque seguro que ese profesional sacará mucho más partido de esos niños que si los dirige el típico "maestro música" del pueblo o de la asociación o lo que sea, porque en capitales también ocurre esto, no sólo en pueblos, y curiosamente son muchos los pueblos que ya buscan y contratan a profesionales para estar al frente de sus escuelas de música y sus bandas, cada vez más.

Cada uno debe de estar en el lugar adecuado para sacar el máximo partido de sus conocimientos (y para que salga rentable la inversión que requiere, porque además hay músicos no profesionales que lo que salen es caros....) y a la vez, para poder sacarlo del grupo al que dirige. Evidentemente una banda profesional DEBE estar dirigida por un director profesional, otra cosa sería incongruente. Pero no todas las bandas no profesionales tienen menor entidad que las profesionales, algunas incluso las superan y muchas podrían llegar a igualarlas y superarlas, sólo hay que proponérselo y luchar por conseguirlo haciendo TODO lo posible, que normalmente es mucho menos de lo que se hace.

Lo que yo estoy defendiendo es que hay medianas y grandes formaciones con un nivel muy bueno que por no tener a un profesional al frente de ellas (unas veces porque no se encuentra, otras porque no se busca o porque no conviene por diversos intereses....) no están en el nivel que les pertenece y aunque consigan ir avanzando poco a poco, ese avance sigue siendo lento para lo que podría ser y en algunos casos puede cansar al propio instrumentista, que ve como no está consiguiendo todo el rendimiento que él podría conseguir, y se marcha, imposibilitando llegar nunca al nivel deseado en la banda, porque la estabilidad del personal es importantísimo para ello.

Repito lo que dije anteriormente, dirigir una banda (o cualquier otra formación) es muchísimo más que mover la batuta, hacer aspavientos y gestos, a veces inútiles y hasta antiestéticos, y ejecutar una obra es algo más que leer una partitura y tocar lo que estoy leyendo. Si nos quedamos ahí, nosotros mismos estamos poniendo las bandas a ese nivel de "formaciones menores", como dicen en los conservatorios, a ver si al final va a ser verdad y va a ser culpa nuestra. Hay que ser más perfeccionistas, ir más allá y luchar siempre por conseguir lo máximo, no seamos conformistas ni comodones. Contratar un director profesional cuesta caro, pero es una inversión muy grande de futuro, generalmente con resultados espectaculares, a pesar de los garbanzos negros....

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 22 Nov 2007, 16:29

Gran parte de culpa la tienen las propias bandas, que se han esforzado en hacer repertorios nada apetecibles o interesantes para muchos músicos; y ya no sólo el repertorio sino la manera de trabajar, esto es:el problema no es tocar marchas (a la que muchos son reacios) sino tocar marchas, pasodobles, zarzuelas, obras facilongas o lo que sea de cualquier manera y al salir, en lugar de preocuparse por muchas cuestiones que van más allá de leer las notas.

Hay muchas cuestiones de importancia que se pasan, por los motivos que sean, pero que a la larga no hacen más que perjudicar a las bandas. De todos modos, digamos que por su naturaleza, la banda está considerada (mal considerada) como una "hermana menor" de la orquesta porque tiene mucha menos tradición, repertorio, etc. que la orquesta, pero eso en muchos sitios se está consiguiendo eliminar a base de trabajo, dedicación, buen repertorio, etc...

Saludos.

Repertorio_Digno
Colaborador habitual
Mensajes: 248
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Dirección

Mensajepor Repertorio_Digno » 22 Nov 2007, 20:14

Hay un punto que creo que nadie ha abordado:

Si la banda es amateur y los músicos no son profesionales, ¿por qué el director sí debería serlo?

Está claro que lo ideal sería que los músicos fuesen profesionales y el director tambien lo fuese en la especialidad de dirección (Que por cierto SÓLO se estudia en Málaga), pero eso es un tanto utópico en mi opinión.

Un saludo

buitrecofrade
Aficionado
Mensajes: 99
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor buitrecofrade » 22 Nov 2007, 20:44

EspejoCofrade escribió:Poquísimas y raras son las excepciones de directores titulados en dirección que están al frente de bandas de música.

Yo diría que más del 90% de los directores de nuestras bandas no han sido formados ni tienen el título de director como para llamarse "director", otra cosa es que de hecho dirija....

Y esto es un tema interesante, porque yo no estoy en ninguna banda, pero si en corales y a mi me han dirigido muchos directores y sé lo que es un director profesional y lo que no.

Hay músicos casi autodidactas que no poseen ningún título de conservatorio y con todo el tesón, gusto y pasión por la música consiguen sacar a la formación un buen nivel.

Hay músicos de conservatorio que han estudiado con los mejores profesores y multitud de instrumentos y quizás sean incluso compositores o instrumentistas geniales, pero no consiguen de la formación mucho más que los anteriores o incluso menos, por qué? porque son músicos, pero no han sido formados para dirigir una formación, que también tiene su técnica y didáctica propia, para ello no vale cualquiera, sea mejor o peor músico.

Y por fin, hay directores de carrera, que se han formado completa y explícitamente para dirigir formaciones vocales, camerísticas, bandísticas u orquestales. Y señores, se nota a la legua la diferencia, no os podeis hacer ni una idea de la diferencia que hay entre ser dirigido por un músico a ser dirigido por un DIRECTOR profesional, ni punto de comparación.

No sabría como explicarlo mejor, pero os expondré mi caso.

Mi coral durante casi una década fue dirigida por un buen músico que conseguía un buen nivel de una coral de más de 50 personas con una orquesta de plectro de 25 músicos. Hubo una crisis y dimitió.

Tras la crisis la coral se reunificó. Sólo éramos ya a penas 25 y sólo quedaban 3-4 músicos para la orquesta. Tuvimos que hacer una escuela de música donde se enseñó a unos 30 muchachos a tocar la bandurria, laud y guitarra para tener una orquesta.

Y contratamos (tenía un buen sueldo mensual, que nosotros desenvolsábamos con cuotas, las actuaciones no nos daban para nada) a un DIRECTOR de carrera, formado en los conservatorios de Córdoba, Sevilla, Madrid y finalmente en Viena. Con un curriculum impresionante dirigiendo grandes orquestas y solistas de fama internacional y que por azares de la vida se encontraba dirigiendo la banda y escuela de música de un pueblo cercano.

Sólo puedo decir que los 25 de la coral (tras recolocar voces en sus texituras correctas, clases de música, técnicas vocales y respiratorias, etc -porque el 99% de los componentes no sabían nada de música-) llegó a a un nivel totalmente profesional, sonando infinitamente más y MEJOR que los 50 anteriores, ganando multitud de concursos (uno nacional) y ofreciendo grandísimos conciertos o actuaciones tanto de música sacra como de clásica y lírica. Una de las actuaciones más destacadas fue el estreno de la "Missa Solemnis" de Fco Navarro-Lara en la Catedral de Córdoba.

Personalmente, cantaba mejor, más cómodo y sacaba muchísimo más partido a mi pobre voz, nada que ver con lo que anteriormente había hecho.

Pero donde se pudo apreciar más lo que era ser dirigido por un director profesional era en la orquesta de plectro, que dirigía normalmente el profesor de los niños, salvo cuando actuaban con la coral a la vez, que los dirigía el director.

La orquesta de niños venía ya preparada por el profesor con las obras montadas. Las sabían tocar, sólo eso, no más, pero cuando el director en 3-4 repasos los dirigía antes de sumarlos a la coral sencillamente parecía que era otra orquesta: timbre, dinámica, aire, matices, fraseo, modulaciones, sentimiento,... era impresionante lo que podían cambiar en tan sólo 10 minutos. Los mismos niños, al acabar de tocar una obra, alucinaban en colorines de comprobar como habían tocado la obra antes y después. Pero ese milagro sólo lo conseguía él.

También tenía mucha mano izquierda y sabía imponer disciplina, y eso ayuda mucho.

Y no sólo quedó en ese año el recuerdo del buen hacer profesional del director. Años después, tras nueva disolución de la coral, volvió el primer director, con el que se sigue consiguiendo un buen nivel (pero nada que ver). Se montan cosas nuevas y cuesta un trabajo enorme, cosa que antes en un par de ensayos se conseguía montar grandes obras. No hay técnica y pericia para sacar todo el partido de la formación que se podría sacar, pero ocurre una cosa curiosísima: las cosas que se montaron con el anterior director apenas si hace falta ensayarlas para que salgan perfectas aún cuando ya hace casi 10 años que se montaron con él y siguen saliendo a la perfección, con todos los matices al detalle aún cuando el actual director no haga los gestos que pidan esos matices. Parece mentira pero son fácilmente reconocibles las obras montadas por el profesional y las que no lo son, no hay que ser ningún entendido para percatarse. Y el director actual lo sabe.....


Por poner otro ejemplo externo a mi, una magnífica banda de música como la BM de la Expiración de Málaga, que siempre suena a la perfección la coge, tras algunos ensayos, Gutierrez Juan para el concierto de Grandes Maestros y.... suena otra banda, matizada, sonido controlado, ... y lo que es más importante, con los músicos disfrutando de lo que están haciendo, no tocando mecánicamente. Hablando luego con algunos de los músicos decían que era alucinante ser dirigido por un profesional así. Y los creo, porque sé lo que es eso y porque se notó en el concierto.

En resumen, hay gente que con el paso del tiempo ha aprendido a dirigir, hay gente que tiene un don especial, hay gente que vale, hay gente que sabe y simplemente, hay gente formada para hacerlo y se nota, dirigir una formación no sólo es mover la batuta y el brazo, es mucho más.

Señores, hay profesionales de dirección a patadas, sólo hay que buscarlos y son los únicos que están preparados al 100% en todos los sentidos para sacar el máximo partido de una formación. Todas las bandas que no son dirigidas por un director profesional de carrera sin duda están muy por debajo del nivel que podrían llegar conseguir, que es el nivel que les pertenece, sólo falta el profesional que sea capaz de sacarlo fuera.

Saludos.


Es que lo que disfrutamos en ese concierto y como se tocó fue impresionante. A título personal, fue el concierto en el que más a gusto he tocado y en el que más he disfrutado de la música. Gutiérrez Juan despredía un ánimo mientras dirigía que fue mágico para mí.

Saludos!!

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Dirección

Mensajepor jersax » 22 Nov 2007, 21:36

Sí se ha tratado, y a Repertorio_ Digno, sí se ha tratado la cuestión que planteas sobre director profesional para banda amateur, o al menos yo he querido plantearlo.

En cuanto a lo que plantea buitrecofrade, mucha gente habla del "embrujo" de Gutiérrez en la dirección. Es un profesional, tanto por su título como por su labor.

Saludos.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 23 Nov 2007, 11:24

Esa es la diferencia entre ser dirigido por un profesional con todas sus letras (igual me pasaba a mi cuando me dirigió el director profesional que comenté) a ser dirigido por un "mueve batutas", además de sacar una interpretación de muchísima más perfección y calidad, hace disfrutar al músico y también al público que lo contempla.

Respondiéndole a Repertorio_Digno:

Ya lo hemos comentado, pero repito: aunque los músicos no sean
profesionales un director profesional siempre sacará mejor partido de la banda, los preparará mejor, aprenderán antes y obtendrán resultados de más calidad que si los dirige cualquier músico, por muchos instrumentos que sepa tocar y por muchas bandas que lleve (hay algunos directores -"maestros música" más bien- que parece que coleccionan bandas).

Otra cosa será si un director profesional se conformaría con dirigir una bandita de niños que está empezando, pero conozco casos de directores profesionales que prefieren esto a dirigir una banda que ya está "enviciada" por culpa de anteriores "maestros música", es decir, prefieren coger una banda de niños que está empezando e ir formándola y preparándola poco a poco para en unos cuantos años tener una gran banda. Simplemente es una inversión de futuro, tanto para la banda como para el director.

Lo que si tengo claro es una cosa. Hoy en día proliferan las Escuelas de Música Municipales (en detrimento de los Conservatorios de Música Elementales) y con los impuestos de todos sus ciudadanos se paga a gente no profesional ni titulada (porque en el reino de los ciegos el tuerto es el rey...) para estar al frente de las escuelas y sus bandas y eso no debe ser.

Los Ayuntamientos, las asociaciones, hermandades, etc que tienen escuelas de música y/o bandas no deberían de pagar, sueldazos en muchas ocasiones, o incluso hacer funcionarios a gente que no es profesional habiendo profesionales dispuestos a ello, lo contrario sería un fraude, y en nuestros pueblos y ciudades día a día se están cometiendo fraudes e injusticias muy grandes con este tema.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Repertorio_Digno
Colaborador habitual
Mensajes: 248
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Repertorio_Digno » 23 Nov 2007, 19:42

Perdonad mi ignorancia en el tema, pero hay 2 cosas que no tengo clara y tal vez podríais aclararme:

- Los estudiantes, o ya licenciados, en dirección de orquesta ¿tienen conocimiento de las características de una banda? Es decir, ¿ellos estudian dirección de banda? La verdad es que desconozco si el tratamiento para montar una sinfonía a orquesta y el de una marcha es el mismo.

- Creo que cuando se hacen unas "oposiciones a una banda de musica" está abierta a todo tipo de personas. Conozco bandas que aún no tienen director, o se están haciendo pruebas. Teóricamente un dirctor profesional tendría la plaza casi asegurada ante un director aficionado. Pero me consta de que ningún director profesional se presenta a dichas oposiciones. Por tanto no toda la culpa será de las hermandes y ayuntamientos.. etc, sino que también habrá que ver las motivaciones que tienen jovenes que estudian para dirigir una gran orquesta profesional para presentarse a dirigir una banda amateur.

Es mi opinión, repito ante la más absoluta ignorancia sobre el tema.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 23 Nov 2007, 23:09

Que yo sepa, no se estudia la banda como una agrupación más, lo que sí se estudia es orquestación y demás, por lo que conoces los instrumentos independientes y combinaciones de ámbito orquestal, pero la banda como tal no (que yo sepa), habrá que buscar bibliografía y demás de la que tampoco abunda mucho en español; en alemán, holandés e inglés si hay bastante más.

En lo que a oposiciones a bandas no se presenten directores titulados, no lo sé, supongo que será cuestión de ver las condiciones; pero por lo general es menos interesante para un director titulado que una orquesta.

Saludos.

Avatar de Usuario
una_noche_en_granada
Aficionado
Mensajes: 86
Registrado: 25 Ago 2007, 00:17
Ubicación: Entre Granada y Sevilla.

Mensajepor una_noche_en_granada » 24 Nov 2007, 01:59

Creo que existe una especialidad en el grado superior de "direccion de banda" que se imparte en otros conservatorios fuera de la comunidad andaluza.
A parte de esto, insisto, esta clara que la preparacion de un titulado en en direccion de orquesta es notoria a la hora de aportar musicalmente a la banda...pero, en general nuestras bandas son agrupaciones no profesionales en las que son necesarias para la persona al frente, y yo diria prioritarias, cualidades personales extramusicales, puesto que no es tarea tan sencilla mantener una formación completa de músicos cualificados y motivados.

Buen tema has sacado por cierto, esta dando juego, si seguimos asi, igual conseguimos que nos pongan la especialidad de dirección en el Superior de Sevilla también.

Un Saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 24 Nov 2007, 09:26

Creo que no existe aún tal especialidad. Conozco directores de banda que han hecho una diplomatura en el extranjero por medio de universidades, escuelas o conservatorios extranjeros. Buscando en google, puedes ver que los que tienen alguna titulado que refiera a la banda se lo han sacado, efectivamente, fuera y que hay proposiciones para que existan esta titulación aquí.

Saludos.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 24 Nov 2007, 12:42

Vamos por partes:

-En cuanto a lo de director de orquesta/director de banda:

Aunque el lenguaje musical es el mismo para todas las obras, es evidente que no es lo mismo estudiar una marcha que una sinfonía, que una zarzuela, que una ópera, que un lied, que una cantata, etc pero el estudiar las características de cada tipo de obra y su forma de ejecutarla no se aprende exclusivamente en la carrera de dirección, existen varias asignaturas (comunes de cualquier grado superior), como Formas Musicales, en las que se analizan y se estudian los diferentes tipos de obras, que si nos ponemos técnicos los esquemas de la mayoría de marchas (sobretodo las mejor construidas) son equivalentes a otras obras genéricas, como minués, sonatas o sinfonías.

Es decir, el director de la Sinfónica de Tokio, que ahora mismo no recuerdo quien la dirige, seguro que si se pone con las partituras de una marcha que no ha visto ni escuchado nunca y que no sabe de qué va esto, conseguirá el mismo resultado que cualquier otro profesional que esté al frente de una banda que suela tocar marchas procesionales y seguro que mucho mejor que cualquier "maestro música".

Yo también tengo entendido que existe una especialidad o algo así para formarse como director de bandas de música, y no me extrañaría que fuera en levante, pero no sé si es algo oficial de conservatorio o no. De todas formas, ya he explicado que a la hora de ser director de una formación instrumental (otra cosa son las vocales) no hay excesiva diferencia en dirigir una orquesta, orquestina, grupeto, banda, o lo que sea; las diferencias entre ellas no tienen que ser un impedimiento para un profesional convenientemente formado.


-Orquestación:

Orquestación no es dirección de orquesta, orquestación es algo así como instrumentación, es decir, pasar una partitura (guión, esquema, obra para piano, orquesta de cámara o grupeto) a los diferentes instrumentos de una orquesta. Estaría dentro de la rama de composición, contrapunto y fuga, y similares asignaturas.


-Directores que no se presentan a oposiciones para dirigir formaciones:

Este tema tiene muy fácil respuesta la inmensa mayoría de las veces: estas oposiciones no existen (se contrata a dedo, al conocido del enteraillo de turno, las cosas de los politiquillos....., ya dije que en el reino de los cielos el tuerto es el rey), o no se les da la necesaria publicidad para que tenga que llegar a oidos de quien debiera (¿intencionadamente? con lo fácil que es poner cartelitos o convocatorias oficiales en los conservatorios más cercanos....).


¿Alguien conoce alguna localidad (obviemos las capitales y pueblos grandes e importantes que sí suelen contratar profesionales) donde se hayan hecho oposiciones con todas las garantías para conseguir a un profesional cualificado para ponerlo al frente de una escuela de música y/o una banda municipal o no municipal?

Yo no. Soy consciente de las dificultades de organizar unas oposiciones con garantías, pero es que ni se lo plantean. Pero si he visto como se ha contratado a muchos a dedo sin tener los conocimientos ni preparación idóneos para ello, sin preocuparse ni tan siquiera en comprobar que el currículum presentado es cierto o es una falsificación, ni en buscar a algún otro candidato para hacer una mera selección, no ya oposiciones, si no selección entre varios. Y lo peor de todo es que una vez dentro, esta gente son ya muy difíciles de mover de su sitio, mucho menos si el moverlos depende de políticos o gente que no tiene ni idea de música ni de este mundillo (y no digamos ya si pringan en el ajo o mangonean....).


Y luego está el tema de que lo que se ofrezca puede que no sea apetecible para un joven director titulado recien salido del conservatorio o con cierta experiencia.

Muchos se creen que un perfil de este tipo lo que busca es una banda ya formada y con experiencia para sólo tener que preocuparse de dirigirla, y por mi experiencia he visto como lo que buscan (normalmente) es justo lo contrario, empezar desde 0, un grupo de gente (aunque sean niños) a los que formar desde el principio y poco a poco, en los años que se estime, crear una banda y trabajar para hacerla lo más grande posible de forma continuada y siempre ascendente.

Yo he visto a directores profesionales rechazar buenos sueldos y puestos porque se les imponía partir desde una banda de gente mayor (viciada y con los típicos problemas y condicionantes de los músicos antiguos de bandas de pueblo) y por contra, aceptar un puesto en una escuela de música en la que aún no había ni alumnos (hasta ni edificio).

El resultado fue que en el primer pueblo se contrató a un "maestro música" cuasi mercenario de bandas que no ha conseguido en muchos años hacer una banda buena ni estable (lo mismo no le interesa, para que no lo echen por innecesario) y en el otro pueblo el profesional consiguió en 4 años un bandón de gente joven impresionante, con una calidad pasmosa, y de ésto hace ya tiempo..... todas las bandas tienen crisis y subidas, pero una cosa es eso y otra es no salir nunca de la crisis.

Lo más penoso de todo fue que ambos pueblos podían haber compartido el mismo director y haberse beneficiado a partes iguales de un profesional, además de compartir gastos, pero el problema estuvo en que en uno había pre banda con gente mayor a la que no le convenía tener a un profesional para poder seguir mangoneando a su antojo y en el otro se quería partir totalmente desde 0, es decir, hacer las cosas bien, como se deben hacer.


En fin.... lo más penoso de este tema es que algunas cosas pasan porque no se sabe o conoce, pero otras veces porque no se quiere.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 24 Nov 2007, 13:20

En España no existe NADA de dirección de banda, en todo caso se puede hacer por entidades extranjeras.

Por otra parte, la asignatura de formas musicales estudia más bien eso, formas hechas y digamos estandarizadas (que nunca lo están, la forma no es una receta, por encima la inventiva). Más que formas, que se centra en formas pseudo-estandarizadas, importa el análisis y no sólo formal o estructural sino un análisis completo.

Con todo, la música tiene poco de ciencia exacta, por lo que un análisis puede diferir mucho de una persona a otra y los pueden ser correctos, en base a distintos métodos analíticos, distintos criterios (armónicos, formales, instrumentales, texturales, etc.). Cuanto más lo puede ser una versión de un director a la de otro, porque ya entra en juego otras muchas cosas, muchas de ellas no escritas... Por tanto, lo que haga un director coreano puede parecerse en poco o nada o muchísimo a lo que haga uno nacido en Sevilla o en Nueva York.

Saludos.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 24 Nov 2007, 13:39

Por supuesto, pero de alguna forma habrá que formarse para tener una base general y medianamente completa (es imposible abarcar todo en plenitud) y que luego ya cada uno se "autoforme" o cree su propia personalidad, no??

De otra forma, mejor quitamos los conservatorios y que vuelva a ser la música cosa de aprendices y maestros o de autodidactas, eso no es tampoco.

Ya dije que sé que hay cursos o algo referente a dirección de formaciones bandísticas, pero que no sabía si eran oficiales o no, pero cursos o como se llame hay. De hecho, conozco a alguien que los ha impartido hace ya años, hasta vía web (pagando, claro).

La música es mucho más exacta de lo que parece, otra cosa es que nosotros la adaptemos (algunas veces indevidamente) a nuestro gusto o placer.

Mi profesor de solfeo en el conservatorio siempre decía que la música eran matemáticas puras, que si se hace como debe todo siempre debe de hacerse de una única forma, sobretodo si el compositor lo dejó bien claro.

Pondré un ejemplo: la marcha Virgen de las Angustias de Enrique Baez no es una marcha al uso, pues Baez no lo quiso y puso claramente en las instrucciones de tempo: LENTO, si ahora llega un director y la toca (en un concierto, en la calle sería permitido y normal) al ritmo de marcha normal más rápido que a ritmo LENTO, ¿hace bien el director porque le está dando su "visión personal" lo la está fastidiando porque está cambiando lo que el compositor quería?

Una cosa son "visiones personales", matices, y demás "cositas livianas" y otra cambiar la interpretación de una marcha que está convenientemente codificada en sus partituras para que todos los que comprendemos el lenguaje musical seamos capaces de ver totalmente la misma obra. Esa es la diferencia entre un profesional y un "no profesional", que día a día en sus intervenciones y grabaciones nos demuestra Gutierrez Juan, siempre buscando el origen, fondo y verdad de las obras que monta.

Un profesional (director o instrumentista) nunca se pondrá por encima del compositor de la obra que interpreta. Dará su visión, pero no recompondrá la obra, que es otra cosa muy diferente.

Saludos
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 25 Nov 2007, 11:57

Pues no estoy de acuerdo. Hay muchas discusiones en cuanto a tempi de las obras musicales, precisamente porque en muchísimos casos se ha demostrado que lo que aparece en la partitura no es lo que quería el compositor sino que responde a criterios editoriales.

Por otra parte las indicaciones temporales han cambiado mucho con el tiempo, no es lo mismo un Allegro del s.XVIII, que del XIX que del XIX; y léase, por tanto, no es lo mismo un Lento, un Adagio, un Presto... . Además, si nos metemos en casos concretos de marchas, siempre cabe la duda, ¿Lento a la negra, lento a la blanca...? Eso del Lento ocurre igualmente con otras, por ejemplo, Cristo de la Expiración, y he escuchado versiones de todo... ¿La solución? Sería saber qué entendía cada compositor por "Lento" (o la indicación que sea), ¿y cómo lo hacemos si el compositor ya no está entre nosotros? Pues se busca en su obra, por si algún momento establece una equivalencia temporal, quizá con eso nos llevemos más de una sorpresa...

Para mí, que la música sea matemática es un sueño pitagórico-platónico. En la música hay poco o nada de objetivo. Si hay algo que puede ser un poco más matemático es precisamente el lenguaje musical donde la equivalencia entre figuras se establece matemáticamente, pero eso tampoco ha sido siempre así. Lo que tenemos ahora es una convención, y como tal es contingente y arbitraria.

Saludos.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 25 Nov 2007, 14:01

Pues, entre otras cosas, para eso están los profesionales como bien demuestra Gutierrez Juan y otros muchos, para estudiar el origen de la obra, las partituras originales (manuscritas en muchos casos), sus grabaciones más cercanas al origen (dirigiendo el autor en muchos casos) o en los comentarios sobre la obra que se publicaron cuando su estreno, etc

No todo se puede conseguir en esta vida, pero si se quiere se puede conseguir mucho.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 25 Nov 2007, 14:07

Por cierto, jesax, intuyo que los problemas que hayas podido vivir en tu formación con el director que habeis tenido te influyen sobremanera en tu forma de pensar en esta cuestión.

No generalices por culpa de ello, garbanzos negros hay en todas las ollas, como ya dije, pero lo normal es que los garbanzos no sean negros.

Ojalá tengas suerte y pronto puedas comprobar que no todos son así y tengas mejor opinión sobre los profesionales de la música, tanto en dirección como en todo lo demás.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 25 Nov 2007, 14:11

Sí, la labor de todos estos señores es del todo elogiable y digna de mención; pero no tenemos en música, para bien o para mal, verdades absolutas. Podemos ofrecer aproximaciones más o menos cercanas, mejor o peor argumentadas; muchas admisibles y otras inadmisibles.

Me pongo un poco pesado con esto, pero quiero dejar claro que no es todo tan objetivo y tan claro como nos parece algunas veces; hay que ser críticos y plantearse qué tiene de bueno y qué tiene de malo cada cosa. Ya sea de dirección, que es lo que ocupa este tema, como de cualquier otro asunto. Lo digo porque atisbo cierto optimismo (muy sano, por cierto) mezclado con cierto conformismo de decir: "Hemos encontrado esto, ya se agotó esto, vamos a otra cosa y ya esto a la galería de las recuperaciones y las insignias", pero eso es sólo el inicio que hay que verlo con igual optimismo (o más, si cabe).

Saludos.

PD: Interesante tema este, que está dando mucho que hablar y discutir, animaría a que participara más gente, además de mi digno interlocutor EspejoCofrade.

Avatar de Usuario
una_noche_en_granada
Aficionado
Mensajes: 86
Registrado: 25 Ago 2007, 00:17
Ubicación: Entre Granada y Sevilla.

Mensajepor una_noche_en_granada » 26 Nov 2007, 00:17

Bueno yo esta es la tercera vez que digo algo....
Ya he indicado mi observación, de que, sobrentendido que las cualidades musicales son indispensables, las cualidades personales lo son casi mas.
Vease que..... la mayoria de bandas no son profesionales; los musicos necesitan estar motivados; el colectivo debe estar bien organizado; hay que hacer una gestión material y economica adecuada... y en muchos casos el director tiene que hacer esto.... o ayudar al menos. A ver si me explico.. yo puedo tener muy buen director, pero si no consigue tener musicos para dirigir porque no los organice bien, no estamos haciendo nada.
Por tanto, puede haber directores de banda sin titulo de direccion preferible a los que tengan titulo, si estos ultimos no presentan las cualidades personales adecuadas. Lo cual no quiere decir por supuesto que si tiene todas las cualidades y ademas es director titulado... pues mejor.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 26 Nov 2007, 09:47

Comparto contigo esa visión, en una banda no profesional hay cuestiones más importantes que resolver que la cuidada técnica del director, y que en muchos casos el director casi es un "chico para todo".

Saludos.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 26 Nov 2007, 11:32

Pero eso es más bien culpa de la organización que tiene la banda, porque muchas de las tareas que comentáis se suponen competencia de la junta directiva o del gerente o presidente de la banda o asociación, etc. Hay que separar tareas y competencias para evitar que todos los problemas recaigan en una única persona, que bastante tiene con lo que tiene....

De todas formas, lo que decís no entra en contradicción con lo que yo digo. Ya he comentado que en dirección también se forma a los directores a estar al frente de un grupo de personas, cada uno de su padre y de su madre, con su poquita psicología y todo. Otra cosa es que el aspirante a director sea un arisco, un estúpido, un repelente, o un asocial y todo lo que aprenda no le sirva para poder llevar con normalidad su tarea, pero eso son cualidades personales de cada uno y eso sería lo que distinguiría a un director de otro igual formado a la hora de contratar uno u otro. Lo mismo ocurre si uno de los clarinetistas es un follonero y revoluciona a toda la banda. Muchas veces son más peligrosos los músicos folloneros en las bandas que un director sin capacidades musicales, sociales o psicológicas para dirigir una formación.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

cadiz_cofrade
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: 08 Mar 2007, 19:53

Mensajepor cadiz_cofrade » 26 Nov 2007, 12:45

Hay que hablar del director musical, el que mande en la banda como formación no es el tema.

yo sigo pensando que el panorama de "directores musicales" de sevilla y provincia no es el adecuado para las formaciones de buenos músicos que existen.

Señores, para mover los brazos y manejar la música sin palabras (fuera de un ensayo) hace falta saber dirección.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 26 Nov 2007, 13:36

Efectivamente, hace falta saber, no necesariamente tener un título; pero en dirección, casi lo que menos se estudia es la técnica y el gesto, mayoritariamente un estudiante de dirección lo que dirige es un pianista y/o se pone delante de un espejo para corregir el gesto... es decir, la dirección como tal no es sólo "estilo gestual", sino otras muchas cuestiones formativas de otras muchas disciplinas que todo director (sea o no profesional) debe controlar en la medida de lo posible.

Saludos.

cadiz_cofrade
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: 08 Mar 2007, 19:53

Mensajepor cadiz_cofrade » 26 Feb 2008, 12:38

pero hace falta saber de técnica, cosa que dudo mucho que sepan la mayoria de "directorcitos" de todas las bandas.... el mayor fallo de todos, es la elección del tempo en las marchas....a ver si aprenden ya...

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 26 Feb 2008, 12:41

A mi modo de ver la elección del tempo para una marcha no debe decir mucho de un director. Nos puede gustar más o menos el grado de rapidez de una marcha, pero eso no quiere decir nada de la técnica, el conocimiento, o el trato personal de ese director.

Saludos.

El Archivero
Aficionado
Mensajes: 53
Registrado: 07 Feb 2008, 13:33

Mensajepor El Archivero » 26 Feb 2008, 14:33

Cadiz-Cofrade, di cuanto cobras para que los "directorcillos" como tu
los llamas reciban "tus sabios consejos". Ten un poco de respeto por la labor de los demas, cada uno hace lo que puede. ¿y tu quién eres o que sabes? simplemente hay que ver el nombre de usuario que tienes.

Hasta luego "Karajan".

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 26 Feb 2008, 16:02

Por el camino del insulto no llegamos a ningún sitio.

El Archivero
Aficionado
Mensajes: 53
Registrado: 07 Feb 2008, 13:33

Mensajepor El Archivero » 26 Feb 2008, 16:50

El insulto y la descalificación han comenzado por su parte.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 26 Feb 2008, 16:53

El Archivero escribió:El insulto y la descalificación han comenzado por su parte.

Sí, pero también usted ha echado mas leña al fuego con lo de "Karajan". Por favor, no recurramos a la descalificación y al insulto para argumentar las exposiciones o este tema tendrá un final precipitado.

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 26 Feb 2008, 19:23

¿Cuál es el tempo que debe tener una marcha procesional? Por supuesto, me gustaría tener una respuesta argumentada y así aprender un poco más. Gracias...

buitrecofrade
Aficionado
Mensajes: 99
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor buitrecofrade » 26 Feb 2008, 23:22

No te puedo argumentar mucho sobre el tempode una marcha... pero lo que se suele decir es que cada marcha tiene su propio tempo. Si es una marcha alegre será un poco más viva que una marcha lenta o fúnebre.

Después podemos entrar en el tema de la duración de las marchas en la calle. Más o menos se suele tener una referencia de los golpes de tambor; que suelen ser más o menos en torno a unos 112-114 golpes de tambor.

Ahora la pregunta: ¿mantener el ritmo de una marcha en concierto en la calle?

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 26 Feb 2008, 23:46

No creo que exista un tempo ideal, ni mucho menos unánime. De hecho, nunca se especifica claramente. Y, es más, los ejemplos clásicos de marchas fúnebres (de esto paralelamente he comentado algo en otro post) es bastante más lento que lo que tenemos ahora.

Tampoco creo que exista un pulso de concierto o pulso de calle, o que al menos exista conscientemente. Sobre que cada una tenga un pulso, pues no debería, precisamente la marcha se caracteriza por su ritmo estable, así que en teoría, no debería cambiar el pulso.
Y no son golpes de tambor, será el pulso. Si el tambor no toca, o si hace un redoble tendríamos bastantes problemas.
Saludos.

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 27 Feb 2008, 00:16

Para mí está claro, el tiempo dependerá del ritmo al que se desfile, que normalmente ronda las 50 blancas por minuto. En el caso de un concierto, lo razonable sería aproximarse a este ritmo, más que nada por no perder ese concepto de "marcha". De todas formas quien decide el ritmo es el autor poniendo su marca de tiempo el comienzo de la partitura, aunque normalmente no se hace, y yo pienso que es, no por dejar libertad al director sino porque ese ritmo de marcha está más o menos estandarizado.

Saludos.
La Música es la Matemática de las emociones y la Matemática, la Música de la Razón.



J.J. Sylvester

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 28 Feb 2008, 01:04

Exacto. Con mi pregunta sólo pretendía ironizar un poco sobre el tema. El tempo en la marcha procesional está más o menos estandarizado y no veo razón para que se indique al principio. El que el director o la banda en la calle lo lleve un poco más lento o rápido no creo que desvirtue en demasía el resultado (salvo barbaridades, como llevarlo a blanca = 80 / 30 o hacer cambios de ritmo, por ejemplo). Además, creo que cada banda tiene su forma personal de tocar cada marcha y creo que globalizar este tema para que todas las marchas suenen igual en todas las bandas sería un poco aburrido ¿no creeís? Un saludo...

Avatar de Usuario
Turiferario
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 01 Mar 2008, 19:27
Ubicación: Santander

Mensajepor Turiferario » 02 Mar 2008, 02:29

Mi experiencia personal, como aficionado, me indica que un director con título puede hacer que las cosas cambien mucho en el modo de interpretar de una banda... ¡Y en muy poco tiempo!

exjudas
Asiduo al foro
Mensajes: 118
Registrado: 13 Abr 2007, 23:35

Mensajepor exjudas » 02 Mar 2008, 13:21

ertiocaniyitas escribió:Para mí está claro, el tiempo dependerá del ritmo al que se desfile, que normalmente ronda las 50 blancas por minuto. En el caso de un concierto, lo razonable sería aproximarse a este ritmo, más que nada por no perder ese concepto de "marcha". De todas formas quien decide el ritmo es el autor poniendo su marca de tiempo el comienzo de la partitura, aunque normalmente no se hace, y yo pienso que es, no por dejar libertad al director sino porque ese ritmo de marcha está más o menos estandarizado.

Saludos.

No estoy muy puesto en este tema pero me sorprende cómo de un tiempo a esta parte he visto en programas de televisión y oído en radio argumentos e incluso grabaciones que hablan de diferencias enormes de tiempo entre directores como Braña y Albero con respecto a Gámez Laserna o Morales, o por ejemplo he comparado tiempos de bandas como la Cruz Roja, El Carmen, la Municipal, la Oliva o Tejera y las diferencias de duración son muy grandes en las mismas marchas... Quizás este tema de para mucho...

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 02 Mar 2008, 14:51

exjudas escribió:
ertiocaniyitas escribió:Para mí está claro, el tiempo dependerá del ritmo al que se desfile, que normalmente ronda las 50 blancas por minuto. En el caso de un concierto, lo razonable sería aproximarse a este ritmo, más que nada por no perder ese concepto de "marcha". De todas formas quien decide el ritmo es el autor poniendo su marca de tiempo el comienzo de la partitura, aunque normalmente no se hace, y yo pienso que es, no por dejar libertad al director sino porque ese ritmo de marcha está más o menos estandarizado.

Saludos.

No estoy muy puesto en este tema pero me sorprende cómo de un tiempo a esta parte he visto en programas de televisión y oído en radio argumentos e incluso grabaciones que hablan de diferencias enormes de tiempo entre directores como Braña y Albero con respecto a Gámez Laserna o Morales, o por ejemplo he comparado tiempos de bandas como la Cruz Roja, El Carmen, la Municipal, la Oliva o Tejera y las diferencias de duración son muy grandes en las mismas marchas... Quizás este tema de para mucho...


Es cierto. Matizo y de camino me autocito. Quien decide el ritmo es el autor, pues sí, pero en última instancia es el director quien lo pone en práctica en el momento de dirigirla, que puede sentir la música de otra manera distinta a como la haya creado el autor, con lo cual en función de su sentimiento o de las características de los músicos, puede cambiarle el ritmo, de hecho así ocurre en la práctica como tú dices exjudas. Que sea correcto o no, a mí no me queda claro. Yo prefiero la grabación de La Soledad por Albero, a un ritmo más lento que las que se han hecho posteriormente. Tampoco me gusta el ritmo que le imprimía Gámez a sus marchas como en concreto a Pasa la Macarena y que Gutiérrez Juan quiso respetar en las últimas grabaciones. A colación de lo que dices, Gutiérrez cuenta que al parecer entre Braña y Gámez no existía un acuerdo en cuanto a los tiempos, de tal forma que Braña era más lento en sus interpretaciones. En ese caso yo me siento más inclinado a esa visión de Braña.

Un saludo.
La Música es la Matemática de las emociones y la Matemática, la Música de la Razón.



J.J. Sylvester

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 02 Mar 2008, 22:50

En dirección, como en otras muchas cuestiones, no existe una única visión. Podemos intentar ser historicistas, objetivos, etc... e intentar respetar al máximo la voluntad del autor; mientras que podemos ver otras visiones y tomar las indicaciones del compositor como una referencia no forzosa, adentrándonos más en una línea subjetiva-expresiva.

Como es lógico, estos extremos incluyen puntos intermedios y cada uno de ellos tiene unos pros y unos contras. No existe una única interpretación válida, ni es mejor una línea expresiva que una objetiva o viceversa. En todo caso, nos podemos identificar más con una visión que con otra.

Saludos.

bejino_sacro
Asiduo al foro
Mensajes: 120
Registrado: 02 Mar 2008, 21:30

Mensajepor bejino_sacro » 07 Mar 2008, 14:41

La verda es que para mi hay otra pregunta más intereante....y es que ¿saben de direccion en general los directores de bandas?porque creo que en Sevilla solo el director de la banda municipal tiene el título específico de dirección...no quiero crear ninguna polémica; sino solamente señalar este hecho.


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados

cron