La soberanía de las bandas

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
varcio
Místico purista
Mensajes: 295
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

La soberanía de las bandas

Mensajepor varcio » 04 Dic 2007, 12:17

Bueno introduzco aquí mi una reflexión de mi cosecha: ¿hasta qué punto -para bien o para mal, aquí sólo nos interesa lo segundo- pueden imponer ciertas marchas las hermandades en el repertorio general de una banda? (aviso: No va por ninguna en concreto)

Si una formación musical tiene un repertorio de 50 marchas elegidas por ella exclusivamente sobre criterios de calidad (intentando que exista una variedad de estilos por ejemplo, si acompañan a hermandades de corte alegre, pues incluyan marchas como "Ntra. Sra. de Guadalupe" de Pantión, o "La Esperanza de Triana" y no otras que todos sabemos), y solamente se permita a las hermandades montar las marchas propias. ¿Qué hay de malo en ello?.

Vale, manda el que paga, pero ¿sobre qué manda?. Me explico, una hermandad pues puede imponer el número de interpretaciones, o las horas, o etc.. pero ¿cómo va a imponer el carácter de una banda?, , "si no le gusta mi repertorio, contrate a otra" (tampoco creo que haya que llegar a esos extremos, siempre se puede dar un poco el brazo a torcer en el caso de que la cosa se ponga tensa se puede tocar una marcha en un momento muy puntual) pero hasta ciertos límites. ¿Acaso la banda se iba a quedar sin contratos?, yo particularmente pienso que no, a lo mejor en el peor de los casos pierde 1 día, pero si la calidad musical es buena, yo creo que recuperaría ese día o incluso, por esa mejora de repertorio podría encontrar alguno más. Sé que esto es complicado, y habría que estudiar el mercado, las necesidades y posibilidades de cada banda.

Hay que abogar porque las bandas tengan unos principios claros (lógicamente a favor de la buena música procesional) pero lógicamente montando las marchas propias -aunque sean malas- de la hermandad que les paga, porque es la que paga. Pero creo que marchas que no tienen nada que ver con la hermandad pueden someterse al juicio de la banda.
“Es innegable la influencia que tiene en la vida cultural de los pueblos la existencia de una banda de música” (Mas Quiles)

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 04 Dic 2007, 14:01

Es un tema interesante (como ya dije) y que tiene muchas cuestiones que abordar. Efectivamente, las bandas deben tener un principios claros pero muchas veces no es posible, especialmente con bandas con poco renombre.

La banda debe saber imponer un poco su criterio, es decir, que ni lo que diga la Hdad. al 100% ni lo que quiera la banda al 100%, me parece que todo es fruto de acuerdos. Por ejemplo, una banda puede comprometerse a montar X número de marchas, no puede y no debe montar todas y cada una de las marchas que le diga la Hdad en cuestión; ya que si tenemos 5 ó 6, por 5 ó 6 marchas que pidan (en el mejor de los casos), son del orden de 25 ó 30 marchas, que se pueden tocar, sí pero, ¿de qué manera?.


Hablo desde la perspectiva que ha vivido esto mismo, montar por montar, por quedar bien. Ahora bien, si la Hdad sugiere algo que verdaderamente es o puede llegar a ser beneficioso para la banda, no veo inconveniente en montarlo; al fin y al cabo, hay que ir introduciendo novedades en el repertorio. En este caso, piezas de mucho interés yo las incluiría sin dudarlo.

En definitiva, los directores no deben ser tan serviles, ni las Hdades tan impositivas. Hay que llegar a acuerdos entre las partes, porque la Hdad sabe lo que quiere o lo que mejor le viene y el director sabe hasta dónde puede llegar. Quizá si la cosa se pone tensa, pues se puede montar algo, pero sin llegar a incluirlo en el repertorio.

Saludos.

lusema
Aficionado
Mensajes: 18
Registrado: 20 Nov 2007, 13:32

Mensajepor lusema » 05 Dic 2007, 11:31

Aquí influye mucho la personalidad de la banda en cuestión, cierto es que esta personalidad se consigue con el tiempo y a base de mucho trabajo (en lo musical), ejemplos los tenemos en las bandas de Tejera y Julián Cerdán.

¿Cual es el problema?.....desde mi punto de vista tiene fácil solución y en ello mucha culpa la tienen las propias bandas de música, para responder a esta pregunta primero hay que empezar haciendo otra pregunta a nuestras bandas; ¿Cual es el objetivo de mi banda de música?, tenemos dos posibles respuestas:

a) Hacer música, disfrutar haciendo música, fomentar la música, formarnos humanamente como personas y músicos.

b) Tocar en tal o cual cofradía "que es la que da caché a la banda"

Indudablemente, las bandas que se ciñan a la primera respuesta demostrarán mucho mas su personalidad a la hora de mantener su propio repertorio ante las peticiones de las hermandades, por contra, las bandas que sigan con la política de la segunda respuesta, pues tendrán que "tragar" con lo que les pidan porque de esa manera serán fieles a su objetivo.

De todas formas en Sevilla por ejemplo tenemos un gran problema al respecto, y este no es más que la propia dependencia de la gran mayoría de bandas de música de los contratos que firman con las hermandades, éstos suponen su financiación anual, y por lo tanto tienen que conseguir muchos contratos para ingresar dinero para poder gestionar los gastos del año de la banda; y este es el pescado que se muerde la cola.

Posible solución; pues que las bandas funcionen como verdaderas sociedades y sus socios paguen una mensualidad como medio de financiación de la banda, de esta manera habrá menos dependencia de las hermandades y por lo tanto se podrá mantener un poco más esa personalidad de la que hablé antes, ejemplos: las Sociedades Filarmónicas de La Oliva y El Carmen de Salteras.

¿Nos gusta la música?, pues defendámosla.

Un saludo a tod@s

José Manuel.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 05 Dic 2007, 12:48

Esto si que es un tema interesante y complicadísimo.

Hay muchos factores a tener en cuenta:

1- El repertorio que tiene montado la banda
2- El carácter de la cofradía
3- El criterio (o tragante) de la banda
4- El criterio de la cofradía
5- Lo que se pide mejora o empeora el repertorio de la banda??
6- El precio de contratar la banda en relación Calidad/Precio
7- Repercusión de lo ganado en SS en el presupuesto de la banda
etc

Vamos por partes, intentaré no extenderme:

1.- No todas las bandas tienen un repertorio de calidad, suficientemente variado ni bien montado como para poder imponerse a las cofradías. Lo normal (generalizando) es totalmente lo contrario, repertorios pachangueros, facilones, muchas y muy malas, lo que se lleva ahora por desgracia.

2.- Verdaderamente las cofradías deben contratar a bandas que posean los repertorios que mejor se adapten a su carácter, pero eso no siempre es posible, mucho menos con bandas que tienen cofradías de todo tipo.

3.- Creéis realmente que lo general es que las bandas tengan buen criterio a la hora de montar sus repertorios??? en este foro normalmente hablamos, sobretodo, de famosas bandas de primera división, pero eso sólo es una minoría dentro de toda la inmensidad de bandas que hay en Andalucía y resto de España. Hay bandas y directores de todo tipo y ni mucho menos está generalizado el buen criterio a la hora de montar repertorios, la mayoría porque no tienen ni puñetera idea y unas pocas también porque se pasan, tan malo es no llegar como pasarse. Por supuesto, dependiendo del caché de la banda tragará con más imposiciones o con menos, pero todas las bandas, hasta las mejores, tragan con ciertas cosas, mucho más y peor que lo que otras veces les toca tragar a las cofradías. Y directores de bandas hay cada uno también que se las trae..... los directores son los grandes culpables de que el repertorio procesional en estas décadas haya bajando tanto de calidad, porque ellos mismos son los que la mayoría de las veces han decidido, sin pedirlas nadie, montar repertorios indecentes. Y los que tienen mejor criterio también son culpables por haber tragado tanto cuando tenían que haber puesto siempre el límite de la calidad a la hora de montar cosas. Una cosa es vender servicios musicales y otra prostituirse, y no hablemos de las bandas que se prostituyen con gusto (las que les gusta montar todas las rumbas, adaptaciones de Agrupas y Cornetas, etc).... por cierto, que estas bandas, aún perdiendo contratos a montones, no se bajan del burro y siguen sin montar repertorios decentes ni cuidar su calidad, hay que ser borrico....

4.- Existe buen criterio generalizado en las cofradías?? para nada. Predomina la ignorancia completa, en la que se pide lo archiconocido, lo que está en discos famosillos, lo que está de moda, lo que suena bonito, lo que todo el mundo conoce y muchas veces aunque no sea ni adecuado para la cofradía. Todos conocemos infinidad de casos. Poco a poco se está instruyendo en las cofradías más a cerca del tema musical, pero aún estamos lejísimos de que lo general es que haya buen o mediano criterio en las cofradías, y si se dejan aconsejar por alguien que sepa bien está, pero mientras menos se sabe de esto, normalmente, más borricos son. Sangre estoy sudando yo este año en mis 3 cofradías por intentar mejorar la cosa......

5.- Hay cofradías que contratan a ciertas bandas con repertorios mediocres porque no pueden permitirse otra o porque las demás ya están contratadas. Hay veces que lo que se pide mejoraría sin duda el repertorio de la banda, pero ponen pegas, normalmente improcedentes, pero si el responsable de la hermandad no sabe música o no está suficientemente instruido en marchas, al final el director lo engaña como quiere (que si no tengo las partituras, que si es muy complicada, que si es muy mala,....). Otras veces es justo lo contrario, la hdad pide cosas indecentes, y curiosamente, los directores suelen estar más dispuestos a montar estas porquerías que todos conocemos que a montar calidad, y que conste, calidad no necesariamente implica dificultad, ni mucho menos. Por desgracia, todos sabemos que desde los 70 los que vienen mandando en los repertorios de los palios son los costaleros y capataces, que generalmente no son precisamente los más cualificados para esta tarea. La dictadura del martillo y el costal, ganamos mucho con los hermanos costaleros, pero en algunos casos, a qué precio!!

6.- Sinceramente, yo no me gasto ni loco 6000€ por traerme la mejor banda de España, por muy buenos profesores de grado superior que sean y sonido perfecto, si tienen un repertorio de porquería, que no es tan raro que se dé este contraste. Muchas bandas han perdido el norte a la hora dar presupuesto y las cofradías también lo ha perdido pagándolo, igualito que en el futbol, la pescailla que se muerde la cola, si yo pido X y tu lo pagas, mañana pido X+Y y si lo pagas sigo subiendo, aunque lo que te toque o el nivel de mi banda no lo merezca. Hay que ser más humilde y sobretodo si eres una banda modesta, más vale empezar haciendo marqueting (empezar cobrando modestamente, hacerte tu caché e ir subiendo poco a poco). Y las cofradías no siempre deberían de pagar barbaridades por muy famosa que sea la banda, mejor tráete una menos famosa o menos cara pero que te toque mejores cosas. Y las cláusulas de los contratos son para todo un tema aparte.....

7.- Esto quizás sea lo determinante, lo importante que es para la banda lo que gana en procesiones. No nos engañemos, para las bandas las marchas y los contratos cofrades suponen en muchos casos casi todo el presupuesto anual o con diferencia, la mayor parte de él. Evidentemente hay bandas que por diferentes cosas tienen un presupuesto suficientemente olgado como para no necesitar venderse a cualquier precio, y hacen muy bien en imponerse a las cofradías, pero no es tampoco lo normal ni mucho menos. Las cofradías necesitan a las bandas y las bandas necesitan a las cofradías. Una banda necesitada y que por cobrar poquito (porque sea modesta) necesite tocar en muchas procesiones, seguro que tragará con más marchas malas que una que no esté necesitada de procesiones y que si lo que le piden no le gusta simplemente no firma contrato, aunque la avaricia es muy mala también...


Resumiendo, que no todo es tan fácil y ni está ya todo echo, que aquí hablamos de las bandas más conocidas y de las ciudades más importantes, pero Andalucía está llena de bandas, de ciudades y pueblos con sus cofradías y lo que es general no es para nada lo que hablamos aquí normalmente.

¿¿Soluciones?? instruir mucho más a músicos y cofrades en música cofrade.

Las bandas que pueden grabando discos que muestren el camino a seguir a las demás bandas y poniendo de moda la calidad y las grandes obras, y los cofrades instruyendo a nuestras cofradías, los que saben ofreciéndose a sus hdes para hacer este trabajo, escribiendo artículos en boletines, organizando conciertos, conferencias, etc.

Esta página web dio en su día el primer paso que muchos están siguiendo, pero aún falta ir hasta el último rinconcito de Andalucía y predicar este nuevo evangelio musical, y eso ya es tarea de cada uno de nosotros, cada uno en su lugar: banda, ciudad, hermandad,....

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
una_noche_en_granada
Aficionado
Mensajes: 86
Registrado: 25 Ago 2007, 00:17
Ubicación: Entre Granada y Sevilla.

Mensajepor una_noche_en_granada » 06 Dic 2007, 17:04

Estoy con lusema en lo que dice, eso sería lo ideal. Y la opción "a" sin duda es la perfecta.
Pero como en muchos otros temas, luego está la realidad, y la realidad es que esa política hoy por hoy solo se la permiten las grandes bandas (2 o 3, no más). El gran número de bandas que hay, en su mayoría, está compuesta por aficionados, y con dificultad mantienen sus plantillas, en ellas los chavales que entran nuevos, y los no tan nuevos, no tienen tan clara esa motivación de hacer música por el propio placer y honor de hacerla, y es necesario incentivarlos, principalmente con contratos; llegados a ese punto, la banda comienza a perder fuerza, a perder peso y a venderse barata, porque necesita de los contratos.

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 06 Dic 2007, 20:07

Yo me adiero a lo que ha dicho "varcio" desde un principio, que cada banda debería tener su propia idiosincrasia y no plegarse tanto a las diferentes modas o imposiciones de las hermandades... Montas tu repertorio y, si a la hermandad le gusta, te contratará y si no, contratará a otra. Es así de sencillo... Luego se puede llegar a un acuerdo mutuo para montar determinadas marchas, siempre y cuando el director de la banda las considere apropiadas y no se salgan de la línea que ha buscado y trabajado para su agrupación. Lo que no me parece bien es que (y ésto pasa) el 90% del repertorio de una banda lo marquen las cofradías con las que tocan... no se... me resulta poco gratificante para la banda ¿no creéis? Un saludo...

Trompeta2ª
Aficionado
Mensajes: 34
Registrado: 24 Jun 2007, 20:19

Mensajepor Trompeta2ª » 07 Dic 2007, 02:14

En las bandas de música se funciona asi, la hermandad es la que paga, la hermandad es la que elige, y si esta última te dice que toques 1812 en tal chicotá, tu te callas y lo haces, asi de simple...si las bandas eligieran el repertorio, anda que no ibamos a pasar hambre los músicos...

SALUDOS

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 07 Dic 2007, 18:08

Trompeta2ª escribió:En las bandas de música se funciona asi, la hermandad es la que paga, la hermandad es la que elige, y si esta última te dice que toques 1812 en tal chicotá, tu te callas y lo haces, asi de simple...si las bandas eligieran el repertorio, anda que no ibamos a pasar hambre los músicos...

SALUDOS

Yo lo vuelvo a repetir no soy músico. Pero si lo fuera, yo creo que no me metería a músico de banda de música. Si por lo que veo, parece que apenas hay esperanza y hay que "prostituirse" a lo que diga la hermandad de turno... para mí sería bastante frustrante.

Ojo, que esa es sólo mi opinión. Seguramente, muchos sí le verán el interés.

La verdad, que lo suyo sería que esto se regularizase de alguna manera... pero no sé si la amplía mayoría (de las bandas) está por la labor...

Un saludo

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 07 Dic 2007, 23:48

Una cosa es respetar la voluntad de la Hdad o "el que paga manda" y otra bajarse los pantalones y montar cualquier porquería que te pida un mindungui de la hdad que no sabe de música ni lo que es la maza del bombo.

Por culpa de haberse bajado tanto los pantalones las bandas (o por culpa de la poca cultura musical en directores o ciertas bandas, a ver si ahora todas las bandas van a ser cultísimas pero se sacrifican montando porquerías), hemos llegado a lo que hemos llegado en muchos casos.

Tiene culpa el que pide, pero el que accede también tiene mucha, porque puede decir no.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Trompeta2ª
Aficionado
Mensajes: 34
Registrado: 24 Jun 2007, 20:19

Mensajepor Trompeta2ª » 08 Dic 2007, 20:55

Si dices no ya te puedes ir olvidando de ganar dinero en Semana Santa.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 09 Dic 2007, 01:26

Trompeta2ª escribió:Si dices no ya te puedes ir olvidando de ganar dinero en Semana Santa.

Leído esta respuesta, volvería a rehacerme la pregunta que más arriba hizo el amigo lusema:
¿Cuál es el objetivo de mi banda de música? En la que yo creo, como dijo aquel, que hay dos simples respuestas:

a) Hacer música, disfrutar haciendo música, fomentar la música, formarnos humanamente como personas y músicos.

b) Ganar dinero.

En el caso de que se elija la opción b), yo me haría otra pregunta ¿tanto dinero se gana? O lo que es lo mismo, ¿merece la pena pegarse estos palizones para ganarse unos pocos eurillos?

Un saludo

PD1. Trompeta2ª, aunque te he citado, no va mi pregunta directamente hacia ti, sino hablo en general, porque ya sé que tu respuesta es la dada por muchos musicos.

PD2. Quizás, mi opinión, es que si yo fuese músico, personalmente, esto me lo tomaría practicamente como un hobby. Para ganar dinero me buscaría las habichuelas por otra parte o si acaso, si realmente me hiciese falta el dinero, me iría simplemente a la banda que más dinero se ganase y menos se tocase. Lo demás sería cuestión de martirizarse.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 09 Dic 2007, 14:53

No creo que nadie, salvo algunos directores, vivan de esto exclusivamente como para profesionalizarlo de tal forma.

Si dices simplemente NO, evidentemente, caerá mal a la hermandad, pero también puedes decir: "mira, esa marcha no es buena, te la cambio por esta parecida que es un marchón y la tocan las mejores bandas en las mejores cofradías...." al tontito de las marchas de la hdad hay que camelárselo y llevárselo al terreno de la calidad como sea, pero de buenas formas.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Trompeta2ª
Aficionado
Mensajes: 34
Registrado: 24 Jun 2007, 20:19

Mensajepor Trompeta2ª » 09 Dic 2007, 18:33

Como se nota que no habéis lidiado con "el tontito de la banda de la hermandad" con todos mi respetos hacia el mayordomo de música de todas las hermandades del mundo. Hobby cuando tocas una hora sentado y tocando obras o marchas que has elegido tu o tu director, trabajo cuando te pegas palizones detrás de una imagen en donde te dicen lo que tienes que tocar. En Semana Santa se gana bastante dinero, siempre y cuando en ese terreno no te bajes los pantalones.

SALUDOS

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 09 Dic 2007, 21:44

Trompeta2ª escribió:En Semana Santa se gana bastante dinero, siempre y cuando en ese terreno no te bajes los pantalones.

Vaya, la mayoría de músicos que conozco y que he preguntado sobre el tema me comentan precisamente lo contrario, que este trabajo está mal pagado. Pero entonces parece que las hermandades (mejor dicho, las mayordomías) tienen razón cuando comentan que las hermandades se gastan demasiado dinero en la música...


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados