El mejor escribano hace un borrón

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

El mejor escribano hace un borrón

Mensajepor El Varal de los Dolores » 09 Dic 2007, 20:31

Propongo un esfuerzo a los foreros.

Vamos a repasar las marchas de los autores que más nos gustan a ver si somos capaces de decidir la peor de cada uno de ellos.

Aunque convengamos en que lo peor de Gámez o de Pantión supera toda la producción de muchos autores, se trata de buscar lo que no está al nivel del resto.

Evidentemente es subjetivo al 100%

Una última cuestión: Para proponer la peor marcha de un autor lo suyo sería conocer todas las que hizo y yo por ejemplo desconozco algunas.

De todas formas espero participación.

Mi propuesta:

-M.López Farfán: La Victoria de María
-P.Gámez: Sagrada Cena
-A.Pantión: Nuestra Señora de la Cabeza
-P.Morales: Virgen de las Angustias
-M.Font Fdez: Expiración
-P.Braña: Cristo de las Misericordias
-M.Marvizón: Coronación
etc, etc

No me aticéis muy fuerte
:D
Última edición por El Varal de los Dolores el 10 Dic 2007, 10:27, editado 2 veces en total.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 09 Dic 2007, 20:56

El "jueguecito" me parece de lo más inapropiado...

Saludos.

PD: y desde luego Cristo de las Misericordias es para mi gusto de lo mejorcito de Braña...
Última edición por illanes1942 el 05 Ene 2008, 20:48, editado 1 vez en total.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Re: El mejor escribano hace un borrón

Mensajepor EspejoCofrade » 09 Dic 2007, 21:41

El Varal de los Dolores escribió:Propongo un esfuerzo a los foreros.

Vamos a repasar las marchas de los autores que más nos gustan a ver si somos capaces de decidir la peor de cada uno de ello.

Aunque convengamos en que lo mejor de Gámez o de Pantión supera toda la producción de muchos autores, se trata de buscar lo que no está al nivel del resto.

Evidentemente es subjetivo al 100%

Una última cuestión: Para proponer la peor marcha de un autor lo suyo sería conocer todas las que hizo y yo por ejemplo desconozco algunas.

De todas formas espero participación.

Mi propuesta:

-M.López Farfán: La Victoria de María
-P.Gámez: Sagrada Cena
-A.Pantión: Nuestra Señora de la Cabeza
-P.Morales: Virgen de las Angustias
-M.Font Fdez: Expiración
-P.Braña: Cristo de las Misericordias
-M.Marvizón: Coronación
etc, etc

No me aticéis muy fuerte
:D


Ufff pero si algunas de las que has puesto las considero yo obras cumbres!!! no, no lo comparto :?

Yo no puedo jugar a esto jejejeje con los grandes no puedo :P

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 09 Dic 2007, 23:33

He insistido en que era una apreciación subjetiva y un esfuerzo de espíritu crítico.

Estoy seguro que no todas las obras de un mismo compositor os parecen igual de buenas. Sólo quería ver, dentro de que son autores grandes o al menos la mayoría, lo que os puede resultar menos bueno.

Desde luego ni lo consideraba un "jueguecito" ni pretendía desprestigiar obras de "los grandes" que os lleguen. Únicamente aspiraba a ver las opiniones de gente que siente y conoce de marchas.

Pero si carecemos todos de espíritu crítico, pues perfecto.

A mandar.
Última edición por El Varal de los Dolores el 10 Dic 2007, 20:02, editado 1 vez en total.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 10 Dic 2007, 14:09

Pues está claro que hay más de una marcha que no está a la altura de su autor, pero eso ocurre en todas las facetas del arte y de la vida. Nadie es perfecto.

Para mi gusto, el autor con más "pestiños" es Braña. Marchas como "Esperanza de San Roque" o "Auxiliadora, a esta es" no están muy logradas que digamos.

Otra que no soporto es "Saeta, Jesús pasa" de Gómez-Zarzuelo, creo que no llega ni de lejos a lo que es "Virgen del Valle".

Y hay más por ahí, claro...
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 10 Dic 2007, 14:11

No hay que tomarse tan a la tremenda este tema que propone el varal de los dolores. Negar que cualquier buen compositor tiene algún borrón es engañarse a sí mismo. Evidentemente, considero que un gran borrón de un buen compositor, puede ser la mejor obra de uno mediocre.

Si de Pedro Gámez Laserna tenemos como grandes títulos a Saeta Cordobesa, El Cachorro o Ntra. Sra. del Socorro, evidentemente "Stmo. Cristo de la Caridad" se queda corta, chica, aunque hay que comprender el contexto. Un borrón de Gámez, mi idolatrado Gámez, podría ser Stmo. Cristo de la Caridad. Pero ya digo... bendito borrón.

De Braña tengo varias, como Esperanza de San Roque o A esta es, Auxiliadora. De Farfán podría ser Al Stmo. Cristo del Amor, que es de lo más "normalito" del genio de San Bernardo. Sobre Font Fernández... lo siento pero no encuentro ningún borrón. De Pantión, lo más flojito creo que está por Ntra. Sra. de la Cabeza.

En fin, que haberlos haylos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 10 Dic 2007, 14:26

Lo que para unos puede ser un borrón, para otros significa llevar más allá el trabajo, o el inicio de algo, sin lo que viene detrás no se justifica.

Acaso somos expertos para discernir lo que es un borrón de donde el autor quiso emborronar su música?

Creo que el unico borrón es caer en la tentación de juzgar a aquellos a los que nunca llegaremos a ser.

Este tema, es sin duda un borrón en un impecable foro.

Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 10 Dic 2007, 14:52

tubabandaesperanza escribió:Lo que para unos puede ser un borrón, para otros significa llevar más allá el trabajo, o el inicio de algo, sin lo que viene detrás no se justifica.

Acaso somos expertos para discernir lo que es un borrón de donde el autor quiso emborronar su música?

Creo que el unico borrón es caer en la tentación de juzgar a aquellos a los que nunca llegaremos a ser.

Este tema, es sin duda un borrón en un impecable foro.

Un saludo.


Estimado tubabandaesperanza, no comprendo por qué os podéis sentir dolidos de esa forma. ¿Acaso los buenos escritores siempre hacen novelas con la misma categoría? ¿Acaso Velázquez hizo siempre cuadros como los que les encumbró? ¿Acaso Mozart hizo siempre obras como el "Réquiem"? Claro que estas obras, más discretitas por decirlo de alguna forma (lo de borrón creo que a lo mejor puede llevarnos a engaño) son tan necesarias como que a través de ellas el autor llega a partituras mejores. Para subir al podio hay que pasar por otros escalones, pienso yo.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 10 Dic 2007, 15:30

clavesol escribió:No hay que tomarse tan a la tremenda este tema que propone el varal de los dolores. Negar que cualquier buen compositor tiene algún borrón es engañarse a sí mismo. Evidentemente, considero que un gran borrón de un buen compositor, puede ser la mejor obra de uno mediocre.

Si de Pedro Gámez Laserna tenemos como grandes títulos a Saeta Cordobesa, El Cachorro o Ntra. Sra. del Socorro, evidentemente "Stmo. Cristo de la Caridad" se queda corta, chica, aunque hay que comprender el contexto. Un borrón de Gámez, mi idolatrado Gámez, podría ser Stmo. Cristo de la Caridad. Pero ya digo... bendito borrón.

De Braña tengo varias, como Esperanza de San Roque o A esta es, Auxiliadora. De Farfán podría ser Al Stmo. Cristo del Amor, que es de lo más "normalito" del genio de San Bernardo. Sobre Font Fernández... lo siento pero no encuentro ningún borrón. De Pantión, lo más flojito creo que está por Ntra. Sra. de la Cabeza.

En fin, que haberlos haylos.


Pero es que una cosa es una marcha mediocre o normalita en mitad de una asombrosa producción y otra su segunda marcha, digamos que estaba empezando a gestarse a si mismo y ya en esa buenísima marcha comenzó a trabajar con melodías y contracantos que luego desarrolló más ampliamente y de forma más valiente (quizás porque su puesto fijo y las bandas que dirigía se lo permitía).


Pero me voy a atrever a decir uno:

El genial don Enrique Baez no estuvo demasiado inspirado con Reina de San Nicolás, eso si que fue un bajón en medio de toda una sublime producción, por algo sería....

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 10 Dic 2007, 15:55

EspejoCofrade escribió:
clavesol escribió:No hay que tomarse tan a la tremenda este tema que propone el varal de los dolores. Negar que cualquier buen compositor tiene algún borrón es engañarse a sí mismo. Evidentemente, considero que un gran borrón de un buen compositor, puede ser la mejor obra de uno mediocre.

Si de Pedro Gámez Laserna tenemos como grandes títulos a Saeta Cordobesa, El Cachorro o Ntra. Sra. del Socorro, evidentemente "Stmo. Cristo de la Caridad" se queda corta, chica, aunque hay que comprender el contexto. Un borrón de Gámez, mi idolatrado Gámez, podría ser Stmo. Cristo de la Caridad. Pero ya digo... bendito borrón.

De Braña tengo varias, como Esperanza de San Roque o A esta es, Auxiliadora. De Farfán podría ser Al Stmo. Cristo del Amor, que es de lo más "normalito" del genio de San Bernardo. Sobre Font Fernández... lo siento pero no encuentro ningún borrón. De Pantión, lo más flojito creo que está por Ntra. Sra. de la Cabeza.

En fin, que haberlos haylos.


Pero es que una cosa es una marcha mediocre o normalita en mitad de una asombrosa producción y otra su segunda marcha, digamos que estaba empezando a gestarse a si mismo y ya en esa buenísima marcha comenzó a trabajar con melodías y contracantos que luego desarrolló más ampliamente y de forma más valiente (quizás porque su puesto fijo y las bandas que dirigía se lo permitía).


Pero me voy a atrever a decir uno:

El genial don Enrique Baez no estuvo demasiado inspirado con Reina de San Nicolás, eso si que fue un bajón en medio de toda una sublime producción, por algo sería....

Saludos.


Y he separado ambas cosas. Por eso escribí "aunque hay que comprender el contexto".

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 10 Dic 2007, 15:55

Ya quisieran muchos compositores contemporáneos para sí los "borrones" de los "grandes" que estáis citando.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 10 Dic 2007, 18:10

Vamos a ver, no he pretendido dar una imagen de tomarme las cosas a la tremenda o de rasgarme las vestiduras ni nada parecido. En realidad es que no le encuentro ni oficio ni beneficio al tema en sí. Quiero decir que para departir en una barra de bar no lo veo mal, pero no para hacerlo en este foro que tanta gente visita con el afán de enriquecerse.

Creo que en lo que de verdad debemos unir esfuerzos es en, intentar al menos, poner en el lugar que se merecen tantas y tantas composiciones que para el cofrade de a pie, permanece en el desconocimiento, ignorancia o, lo que es peor, en la mayor de las repulsas. En definitiva, en intentar EDUCAR el gusto musical.

Llamar borrón a marchas como Expiración de Font Fernández, La Victoria de María de Farfán, Sagrada Cena de Gámez o decir que Al Santísimo Cristo del Amor de Farfán es la más "normalita" de Farfán, ¿a qué nos conduce? ¿Tiene algún aspecto instructivo del que no me haya percatado?

Insisto en que mi opinión es eso, una opinión, sin tremendas ni "san tremendas" y que, en ningún caso, pretende ofender a nadie.

Saludos.

PD: Estoy moviendo las "fichas" pertinentes para que una de las marchas que se citan en el primer mensaje, suene la próxima semana santa. Si lo consigo espero que el forero El Varal de los Dolores se venga con su cámara en mano para grabarlo y que después me diga si el momento le parece un "borrón"... :roll:

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 10 Dic 2007, 20:13

Amigo (si me lo permites) Illanes:

No he pretendido bajar el nivel del foro ni convertirlo como has dicho en una charla de barra de bar.

A mí me pasa como creo que a algunos de vosotros. Me encantan las marchas pero no suelo tener muchas personas con las que hablar del tema "a fondo". Muchos amigos cofrades se quedan en Corpus Christi o Esperanza Macarena. Pedirles que sepan quién era Beigbeder es buscar las peras en el olmo.

Por ello siempre he tenido mis preferencias y mis llamémoslas marchas menos favoritas. Dado que en este foro el nivel de los participantes es elevado por conocimiento, afición y cariño al tema, pretendía conocer vuestros gustos.

Os pongo un ejemplo: me encanta de siempre la marcha "Virgen de la Victoria" de Barril, y he leído ya en varios temas opiniones que la consideran del montón. Esto me hace replantear si tal vez estaba equivocado. Y así con otras cuestiones.

Tal vez el título del tema no haya sido afortunado. No pretendía llamar borrón a nada salido de las partituras de Gámez o Farfán. Dios me libre y más cuando yo no sé nada ni de solfeo si quiera.

Si el tema es polémico, pues que los administradores lo cierren y santas pascuas (y más en estas fechas).

Pd: Y me encantará oír detrás de un palio la marcha que propongas que no sé por qué intuyo que será "Cristo de las Misericordias". :wink:
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 11 Dic 2007, 00:39

¿Borrón Reina de San Nicolás? Eso debe ser una broma. Es sublíme, logicamente a su tiempo y tocandola como Dios Manda, no como nos tenía acostumbrados El Deconsuelo, ni a la lentitud del disco de Soria 9.

¿Borrón la Sagrada Cena? Estaremos hablando en broma también, es todo un testamento hecho musica. La melodía se pierde en el horizonte, como el propio Gámez sabía que se extinguía su vida

¿Borrón la Cristo de la Caridad? ¿pero quien se atreve a llamarla así si ni siquiera sabemos si la mano del compositor es la misma que instrumenta la marcha?

¿Borrón la Saeta, Jesus Pasa? ¿Un borrón en tan solo dos lineas escritas?

¿Expiración borrón?

La Victoria de María ¿borrón? Quizás emborrnó intencionadamente, como Van gohg hacía con sus cuadros, o Goya con la pintura de su ultima etapa.


La palabra borrón en su significado incluye un termino de algo mal echo o rehecho. Creo que ninguna de estas lo merece.


PD. Reina de San Nicolás es una orgía para el oido.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 11 Dic 2007, 10:22

No creo que el Desconsuelo tuviese acostumbrado a nadie a ninguna interpretación de Reina de San Nicolás.

Saludos.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 11 Dic 2007, 18:53

Partiendo de la base que dice fiscal_palio, que ya muchos compositores quisieran tener grandes obras cercanas a obras "no cumbres" de los grandes compositores, obras no cumbres porque estamos de acuerdo que serán buenísimas, pero no son las mejores que hicieron, pues amigo Tubabandaesperanza, lo siento pero a mi me encanta Báez en toda su extensión como compositor de marchas, obras corales, polifónicas, sinfónicas, populares, cultas, etc etc etc (p.e. en estas fechas que estamos, el villancico Duermete Niño es una preciosidad),

pero a mi Reina de San Nicolas, sin calificarla como "mala" y teniendo en cuenta las premisas que dices, no me hace gracia, qué quieres que te diga? La encuentro muy inferior al resto de sus marchas, sólo eso, no digo que sea mediocre ni mala, sólo que las demás marchas de Báez me gustan más que Reina de San Nicolas.

Lo mismo que a ti te aburre Salve Regina Martyrum o tras obras de Gámez o Beigbeder y a mi me encantan, confiésalo!!! jajjajajaajaja

Saludos.


Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 11 Dic 2007, 20:00

Me aburrían, me aburrían...

De todas formas y en cualquier caso, esta no sería la más "flojita" de Báez, si ese es el término.

Y mucho menos un borrón.

lusema
Aficionado
Mensajes: 18
Registrado: 20 Nov 2007, 13:32

Mensajepor lusema » 12 Dic 2007, 11:59

.....creo que esto es todo muy subjetivo, lo que a uno le puede parecer un borrón para otros no está tan mal,.....deberíamos separar esos "borrones" por alejarse del estilo del compositor que en algún momento dado por su juventud (etapa de estudio) o su situación (necesidad de producción) no llega a la misma altura que otras composiciones.
Por supuesto que no por tener un "Nombre" todo lo que se hace es bueno y conocido.........por ejemplo Mozart, ¿qué es lo mas conocido?....pues sus últimas producciones,......tiene mas de 40 sinfonías y las mas populares son a partir de la 38, ¿alguien conoce la 12, o la 17, o la 23....???.........y que me decís de Haendel con sus 40 óperas.....¿son todas igual de buenas??......

Bueno sólo es mi propia reflexión, un saludo para tod@s!

José Manuel.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 12 Dic 2007, 12:09

Pues yo estoy en parte con los foreros a los que no les gusta este tema...
Por una sencilla razon: me parece que esta web deberia estar destinada a alabar las cosas buenas por encima de criticar las malas.....porque a veces nos perdemos criticando negativamente y ese tiempo lo perdemos cuando podriamos haber estado alabanddo las muchisimas obras buenisimas que hay..
Asi he aprendido yo aqui a amar las buenas marchas...no leyendo lo que no os gusta..
Un saludo.

serlli
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 11 Abr 2007, 13:42

Mensajepor serlli » 12 Dic 2007, 13:43

a mi este tema me da un poco de escalofrios, esta claro como decia por ahi algun forero que todas las obras de mozart no eran como requiem, pero es que a lo mejor para mozart, por poner un ejemplo el requiem no fue su mejor obra, lo que me parece un poco absurdo, es que seamos nosotros los que juzguemos cuales han sido los "fiascos" de los grandes compositores, que mas quisieran muchisimos compositores de hoy dia crear una obra de la belleza de cualquier obra de farfan, braña, pantion, gamez, font....... es que me parece muy fuerte que nosotros podamos criticar estas obras, me parece una falta de respeto enorme y mas viniendo de nosotros que al igual que yo, la mayoria sabe poquito de musica o no sabe nada.

Pero claro por suerte o por desgracia nos gusta criticar y buscar lo malo y si lo malo no lo encontramos pues le ponemos nuestros propios criterios personales para hacer de lo bueno algo malo.

Saludos

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 12 Dic 2007, 14:05

Por un lado, cuando se opina y se juzga algo se está haciendo en parte desde puntos de vista personales, por eso es una opinión. Y aquí se opina, guste o no, pero se opina. Ahora, si lo que queremos es un foro aséptico, neutro, donde no se tome partida por nada, entonces lo siento pero no entiendo por eso un foro de debate y opinión.

Que si falta de respeto, que si flaco favor... ¿Cómo, cómo, cómo? ¿Un solo tema de este foro que lleva andando años, va a restar todo lo que ha conseguido de revalorización de la marcha para banda de música, tanto por su web como por el foro? Por favor, que alguien me explique todo esto, porque en algún punto me he perdido.

Entonces, a ver, aclarármelo que no me entero muy bien. Las opiniones y consideraciones negativas mejor dejarlas a un lado, para así no herir sensibilidades, ¿no? Es eso lo que deduzco. Entonces si de los malos no podemos hacer comentarios, y de los buenos solamente aquello que nos guste (la inmensa mayor parte de sus elogiables catálogos) decidme... ¿De qué hablamos en el foro? ¿Sólo de lo fantástico, maravilloso, bonito, bucólico, hermoso y entrañable que es todo?

¿Vivimos como Alicia en el país de las maravillas, o tenemos los pies en la tierra?

PD: este foro se ha forjado y está cosechando resultados muy buenos gracias a su espíritu crítico. Aquí desde siempre nos hemos mojado y, con menor o mayor acierto, hemos y nos hemos abierto las conciencias para darnos cuenta de muchas cosas.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 12 Dic 2007, 14:28

Me parece que el afán crítico debe primar, de hecho, todos los que leen este foro asiduamente saben que me gusta hacer crítica (y ojo, que crítica no quiere decir "poner verde", insultar...). No hay que alabar a nadie, ni menospreciar a nadie, hay que ver lo que tiene de bueno, de bien hecho, de adecuado, y ver lo que tiene de malo... En definitiva, HAY QUE SER CRÍTICOS.

No voy a entrar lo adecuado o inadecuado del post, cada que lo vea como quiera. Ahora bien, que quizá lo de "borrón" es lo que a muchos os obnubila, os ciega y os crea repulsa, pues cámbienle el nombre y el pongan algún eufemismo de eso que tanto gusta últimamente.

Quizá también pudiéramos hacer justo lo contrario, las buenas composiciones de esos compositores "segundones", las que destacan.

Saludos.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 12 Dic 2007, 16:43

Pido a los moderadores que cierren el tema.


Gracias.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 12 Dic 2007, 22:54

Sigo creyendo que es mas constructivo ensalzar y enseñar la obra de por ejemplo el maestro Gamez,que criticar con dureza por ejemplo a Paco Lola o Pascual,cuando de todos es sabido que sus marchas son mas de Puntas y Morales que de ellos mismos...pero desde esta web se han cebado con ellos.

Un saludo.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 13 Dic 2007, 12:04

serlli escribió:me parece un poco absurdo, es que seamos nosotros los que juzguemos cuales han sido los "fiascos" de los grandes compositores, que mas quisieran muchisimos compositores de hoy dia crear una obra de la belleza de cualquier obra de farfan, braña, pantion, gamez, font....... es que me parece muy fuerte que nosotros podamos criticar estas obras, me parece una falta de respeto enorme y mas viniendo de nosotros que al igual que yo, la mayoria sabe poquito de musica o no sabe nada.


Sólo por leer esto creo que merece la pena haber abierto este tema porque deja bien a las claras el desprecio que tienen muchos por los compositores actuales y el excesivo endiosamiento al que se someten a los compositores "clásicos", que nadie duda que fueran grandes creadores dentro de la música procesional pero que tampoco convirtieron en oro todo lo que tocaron.

Creo que son precisamente estos pequeños "errores" los que ayudan a valorar otras de sus obras y las de los compositores actuales. ¿O acaso marchas como "La Oración a una Virgen" de Borrego o "Jesús ante Anás" de Lerate, por poner dos ejemplos claros, no son marchas ampliamente superadas por un extenso número de piezas recientes? ¿Todo lo anterior, por ser de quien es, siempre será superior a lo que se haga hoy día?

Un saludo.

eltrompetista
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 08 Ago 2007, 12:38
Contactar:

Mensajepor eltrompetista » 13 Dic 2007, 18:52

Cada autor puede hacer lo que quiere, a lo mejor la obra que criticáis ha sido la que más empeño le ha puesto su autor... Creo que no se respeta ni a los autores de ahora de a los de antes...

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 14 Dic 2007, 13:38

Yo estoy con Clavesol, no es justo que a algunos autores les podamos poner verdes sin piedad por todo lo que hacen (aunque lo merezcan) y que aquí no podamos simplemente decir: "del compositor X, que es magnífico, me gustan todas sus marchas, pero la que menos me gusta es la marcha Y".

Está clarísimo que todas las marchas de los grandes compositores no son de Matrícula de Honor, algunas tienen de sobresaliente e incluso de notable. Si partimos de esa base, que Notable y Sobresaliente también es una excelente nota, no creo que sea malo.

Si lo hacemos con educación y respeto, sólo haciendo valoraciones personales, no creo yo que sea tan grave.

No es decir "esta marcha es una mierda" si no "de todas sus marchas, esta es la que menos me gusta" (que no es lo mismo que decir que sea mala).

No creo que sea para tanto, ya somos mayorcitos para saber lo que está bien y lo que no, sin autocensuras ni censuras por terceros. El que no quiera opinar es libre de no hacerlo, lo mismo que debe dejar opinar al que quiera hacerlo, siempre que se haga de buenas formas.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 14 Dic 2007, 15:24

Quizás el calificar con un baremo las marchas nos hace llegar a ésta situación.

Queremos hacer un tema objetivo cuando ni nosotros mismos somos capaces de respetar la opinión del prójimo. Estamos hablando de marchas procesionales con mayúsculas. A nuestro juicio todas no nos pueden parecer perfectas ya que hasta yo mismo prefiero escuchar una marcha "x" a una marcha "y" del mismo compositor.
¿Qué es lo que pasa entonces...? ¿Acaso nos sentimos con temor de calificar una marcha de un compositor de renombre de "normal"?

Sabemos que hay temas mucho más educadores en materia musico-cofrade, pero ésta es la pura verdad, y por lo que he estado observando, hay mucho rechazo a una verdad tan grande.

Deberíamos de ser algo más liberales en éstos temas, no nos encerremos en que lo ya sabido es bueno o malo y cada opinión será respetable si sigue esos cánones.

Un saludo.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 14 Dic 2007, 21:18

El Varal de los Dolores escribió:Amigo (si me lo permites) Illanes:

No he pretendido bajar el nivel del foro ni convertirlo como has dicho en una charla de barra de bar.

A mí me pasa como creo que a algunos de vosotros. Me encantan las marchas pero no suelo tener muchas personas con las que hablar del tema "a fondo". Muchos amigos cofrades se quedan en Corpus Christi o Esperanza Macarena. Pedirles que sepan quién era Beigbeder es buscar las peras en el olmo.

Por ello siempre he tenido mis preferencias y mis llamémoslas marchas menos favoritas. Dado que en este foro el nivel de los participantes es elevado por conocimiento, afición y cariño al tema, pretendía conocer vuestros gustos.

Os pongo un ejemplo: me encanta de siempre la marcha "Virgen de la Victoria" de Barril, y he leído ya en varios temas opiniones que la consideran del montón. Esto me hace replantear si tal vez estaba equivocado. Y así con otras cuestiones.

Tal vez el título del tema no haya sido afortunado. No pretendía llamar borrón a nada salido de las partituras de Gámez o Farfán. Dios me libre y más cuando yo no sé nada ni de solfeo si quiera.

Si el tema es polémico, pues que los administradores lo cierren y santas pascuas (y más en estas fechas).

Pd: Y me encantará oír detrás de un palio la marcha que propongas que no sé por qué intuyo que será "Cristo de las Misericordias". :wink:

Pues claro que te permito lo de amigo, no hay problema. Mira, no he pretendido decir que hayas rebajado el nivel del foro, perdona si te he dado a entender eso. Tampoco es mi intención el protagonizar una "santa inquisición" en el foro. Queda claro que cada cual puede opinar en el foro cuanto quiera y como quiera de la cuestión que desee, pero yo tampoco voy a ser menos, y por eso he opinado, y sigo opinando, que es preferible dedicar esfuerzos en otras empresas y que el tema que aquí nos ocupa, lo encuentro "inservible" o "improductivo".

En cualquier caso quiero dejar claro que prefiero, única y exclusivamente, opinar y defender aquello que me gusta, aunque quizás alguna vez no lo he cumplido, pero no es mi norma habitual.

Saludos.
Última edición por illanes1942 el 05 Ene 2008, 20:48, editado 1 vez en total.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 15 Dic 2007, 00:08

Pero dinos al menos qué marcha podremos escuchar próximamente, que a mí al menos me tienes en ascuas.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 697
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 17 Dic 2007, 18:09

Todo en su momento.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados