Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano
El Varal de los Dolores escribió:Propongo un esfuerzo a los foreros.
Vamos a repasar las marchas de los autores que más nos gustan a ver si somos capaces de decidir la peor de cada uno de ello.
Aunque convengamos en que lo mejor de Gámez o de Pantión supera toda la producción de muchos autores, se trata de buscar lo que no está al nivel del resto.
Evidentemente es subjetivo al 100%
Una última cuestión: Para proponer la peor marcha de un autor lo suyo sería conocer todas las que hizo y yo por ejemplo desconozco algunas.
De todas formas espero participación.
Mi propuesta:
-M.López Farfán: La Victoria de María
-P.Gámez: Sagrada Cena
-A.Pantión: Nuestra Señora de la Cabeza
-P.Morales: Virgen de las Angustias
-M.Font Fdez: Expiración
-P.Braña: Cristo de las Misericordias
-M.Marvizón: Coronación
etc, etc
No me aticéis muy fuerte
tubabandaesperanza escribió:Lo que para unos puede ser un borrón, para otros significa llevar más allá el trabajo, o el inicio de algo, sin lo que viene detrás no se justifica.
Acaso somos expertos para discernir lo que es un borrón de donde el autor quiso emborronar su música?
Creo que el unico borrón es caer en la tentación de juzgar a aquellos a los que nunca llegaremos a ser.
Este tema, es sin duda un borrón en un impecable foro.
Un saludo.
clavesol escribió:No hay que tomarse tan a la tremenda este tema que propone el varal de los dolores. Negar que cualquier buen compositor tiene algún borrón es engañarse a sí mismo. Evidentemente, considero que un gran borrón de un buen compositor, puede ser la mejor obra de uno mediocre.
Si de Pedro Gámez Laserna tenemos como grandes títulos a Saeta Cordobesa, El Cachorro o Ntra. Sra. del Socorro, evidentemente "Stmo. Cristo de la Caridad" se queda corta, chica, aunque hay que comprender el contexto. Un borrón de Gámez, mi idolatrado Gámez, podría ser Stmo. Cristo de la Caridad. Pero ya digo... bendito borrón.
De Braña tengo varias, como Esperanza de San Roque o A esta es, Auxiliadora. De Farfán podría ser Al Stmo. Cristo del Amor, que es de lo más "normalito" del genio de San Bernardo. Sobre Font Fernández... lo siento pero no encuentro ningún borrón. De Pantión, lo más flojito creo que está por Ntra. Sra. de la Cabeza.
En fin, que haberlos haylos.
EspejoCofrade escribió:clavesol escribió:No hay que tomarse tan a la tremenda este tema que propone el varal de los dolores. Negar que cualquier buen compositor tiene algún borrón es engañarse a sí mismo. Evidentemente, considero que un gran borrón de un buen compositor, puede ser la mejor obra de uno mediocre.
Si de Pedro Gámez Laserna tenemos como grandes títulos a Saeta Cordobesa, El Cachorro o Ntra. Sra. del Socorro, evidentemente "Stmo. Cristo de la Caridad" se queda corta, chica, aunque hay que comprender el contexto. Un borrón de Gámez, mi idolatrado Gámez, podría ser Stmo. Cristo de la Caridad. Pero ya digo... bendito borrón.
De Braña tengo varias, como Esperanza de San Roque o A esta es, Auxiliadora. De Farfán podría ser Al Stmo. Cristo del Amor, que es de lo más "normalito" del genio de San Bernardo. Sobre Font Fernández... lo siento pero no encuentro ningún borrón. De Pantión, lo más flojito creo que está por Ntra. Sra. de la Cabeza.
En fin, que haberlos haylos.
Pero es que una cosa es una marcha mediocre o normalita en mitad de una asombrosa producción y otra su segunda marcha, digamos que estaba empezando a gestarse a si mismo y ya en esa buenísima marcha comenzó a trabajar con melodías y contracantos que luego desarrolló más ampliamente y de forma más valiente (quizás porque su puesto fijo y las bandas que dirigía se lo permitía).
Pero me voy a atrever a decir uno:
El genial don Enrique Baez no estuvo demasiado inspirado con Reina de San Nicolás, eso si que fue un bajón en medio de toda una sublime producción, por algo sería....
Saludos.
serlli escribió:me parece un poco absurdo, es que seamos nosotros los que juzguemos cuales han sido los "fiascos" de los grandes compositores, que mas quisieran muchisimos compositores de hoy dia crear una obra de la belleza de cualquier obra de farfan, braña, pantion, gamez, font....... es que me parece muy fuerte que nosotros podamos criticar estas obras, me parece una falta de respeto enorme y mas viniendo de nosotros que al igual que yo, la mayoria sabe poquito de musica o no sabe nada.
El Varal de los Dolores escribió:Amigo (si me lo permites) Illanes:
No he pretendido bajar el nivel del foro ni convertirlo como has dicho en una charla de barra de bar.
A mí me pasa como creo que a algunos de vosotros. Me encantan las marchas pero no suelo tener muchas personas con las que hablar del tema "a fondo". Muchos amigos cofrades se quedan en Corpus Christi o Esperanza Macarena. Pedirles que sepan quién era Beigbeder es buscar las peras en el olmo.
Por ello siempre he tenido mis preferencias y mis llamémoslas marchas menos favoritas. Dado que en este foro el nivel de los participantes es elevado por conocimiento, afición y cariño al tema, pretendía conocer vuestros gustos.
Os pongo un ejemplo: me encanta de siempre la marcha "Virgen de la Victoria" de Barril, y he leído ya en varios temas opiniones que la consideran del montón. Esto me hace replantear si tal vez estaba equivocado. Y así con otras cuestiones.
Tal vez el título del tema no haya sido afortunado. No pretendía llamar borrón a nada salido de las partituras de Gámez o Farfán. Dios me libre y más cuando yo no sé nada ni de solfeo si quiera.
Si el tema es polémico, pues que los administradores lo cierren y santas pascuas (y más en estas fechas).
Pd: Y me encantará oír detrás de un palio la marcha que propongas que no sé por qué intuyo que será "Cristo de las Misericordias". :wink:
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados