¿Inadecuada vanguardia en repertorios cristíferos?

Todo lo referente a las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

¿Inadecuada vanguardia en repertorios cristíferos?

Mensajepor Javiso » 17 Nov 2007, 14:49

Buenas. A raíz del otro tema me parece adecuado ampliar el "campo de concentración". En los últimos tiempos hay una corriente muy buena en cuanto a sensibilización para que se respete lo que es una marcha procesional para banda de música pero creo que en el resto de estilos nos estamos dejando ir.

Si bien nos sorprende el rumbo marcado últimamente por Virgen de los Reyes (máximo exponente campanazo de este año como han dicho en el otro post) no es la única, y lo que es más importante, no son las Agrupaciones (con mayúsculas) las que están cayendo en esta corriente. Marchas de Presentación al Pueblo de Dos Hermanas que no hay por donde cogerlas, de Tres Caidas alguna que otra que los entendidos elogian como pelotazos, reinstrumentaciones varias... Incluso he llegao a escuchar Salud de Montesión para capilla...

En vuestra opinión, ¿qué se podría hacer para frenar esto?
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 17 Nov 2007, 15:17

Muy acertada la ampliacion..es simplimente a lo que me referia...hace varios años ya que esta corriente de marchas de corte flamenco y ritmos distintos a los habituales de procesion,llenan los trabajos discograficos de CASI TODAS las bandas actuales..no carguemos solo con algunas bandas...y opinemos sobre esta corriente.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 17 Nov 2007, 16:13

Una vez me descargué una marcha de Arahal con el nombre de "Rociera" y era bastante mala. Creo que la eliminaron del repertorio, se dieron cuenta por sí mismos. Creo que sería un ejemplo a seguir.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 17 Nov 2007, 16:57

Llevo tiempo opinando sobre este tema y esta corriente, el desvarío que se produce en muchas bandas de "paso de Cristo". Nunca he particularizado en una sola banda, y siempre me he referido a un movimiento general con una serie de "cabecillas", que obviamente serán aquellas bandas que por historia y trayectoria tienen más referencia y son espejo para otras.

Estoy muy de acuerdo con lo que comentas javiso. Mientras que ocurre esto, también a la vez se da otro movimiento de marchas y compositores de una categoría excepcional. Además, el nivel interpretativo de nuestras bandas de cornetas y agrupaciones, creo que se ha mejorado ostensiblemente en los últimos años, con respecto a los años ochenta. El balance en general es muy positivo, aunque obviamente tenga apartados erráticos y bochornosos.

Luego dices En los últimos tiempos hay una corriente muy buena en cuanto a sensibilización para que se respete lo que es una marcha procesional para banda de música pero creo que en el resto de estilos nos estamos dejando ir No te falta razón. Estoy contigo. Es lo que he dicho en este foro por activa y por pasiva. Tenemos cierto espíritu crítico en las marchas para banda de música (sobre todo en las de nuevo cuño) y pasamos más la mano en el caso de cornetas y agrupación. Y en el caso de que uno sea crítico con éstas... ya se sabe: se lo pueden tomar muy mal.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 17 Nov 2007, 21:37

Ya he respondido en el otro tema de Virgen de los Reyes y lo copio aquí, señalando lo que creo que responde mejor a este tema:

Antes de nada, decir que soy un grandísimo admirador de la AM Virgen de los Reyes y que la considero la mejor agrupación del momento, referencia de todas junto a las grandes agrupas de la Estrella de Córdoba o La Pasión de Linares. Pero eso no quita que haya cosas que haga cosas de la banda con las que no trague, como la forma en la que abandonó a la Hdad de la Paz de Córdoba y la composición y montaje de esta nueva corriente de marchas folkloristas.

Bueno, esta nueva serie de marchas de Virgen de los Reyes hay que reconocer que gustan y que llaman mucho a atención, aunque hay que reconocer que se empezó muy tímidamente con el flamenquito, poco a poco se fue subiendo y las últimas ya no tienen nada de tímidas, sólo les falta la bailaora al lao zapateando.

A mi también me gusta de vez en cuando escucharlas, pero lo mismo que me gusta escuchar de vez en cuando Sevillanas, flamenco y cante "jondo", Sinfonías, Zarzuelas, óperas etc...

Es decir, me gusta escucharlas, pero eso no quiere decir que me guste que se interpreten tras los pasos, prefiero escucharlas sólo en certámenes o en CD's, pero algunas de ellas no las creo oportunas para sonar tras nuestros Titulares, que representan, no lo olvidemos, momentos de la Pasión de Cristo.

Quienes son los culpables de que estas marchas inapropiadas, según mi punto de vista, se toquen tras nuestros Cristos???

Habrá quien piense que la banda, pero la banda también tiene montados villancicos, ordinarios y marchas militares y no las tocan tras los Cristos.

Evidentemente, los culpables son los cofrades que las piden y si vamos más allá, la poca cultura y poco gusto cofrade que impera en muchos de los encargados de la música en las cofradías, que se dejan llevar por modas, por populismos y por corrientes, que Dios quiera, no duren mucho.

Como digo, está claro que si la banda las monta tiene luego la responsabilidad de que alguien se las pida, pero también es cierto que si alguna cofradía le pidiera un villancico o Soldadito Español, seguro que no la tocaría.



¿qué culpa real tiene entonces Virgen de los Reyes en el panorama general musical de Semana Santa? Pues que es una banda de referencia, que lo que hagan, sea lo que sea, porque lo hacen ellos, será copiado y seguido por todas las demás, que siguen y admiran a esta emblemática banda.


Es complicado esto, no es fácil, pero los responsables de la música que suena en las procesiones son los cofrades, no los músicos, que tienen derecho a montar todas las obras que quieran para demostrar su poderío interpretativo o lo que sea durante el resto del año.

Lo que si es realmente penoso es que estas obras desplacen a marchas clásicas (no creo que hoy en día se toque ni el 50% del repertorio clásico de calidad que existe) o a buenas y grandes marchas más modernas, pero si miramos en la web de Virgen de los Reyes, en su repertorio, las marchas discutidas son una escasa minoría entre todo su repertorio montado.

Creo que hay otras bandas que empezaron mucho antes en esta locura y que cometen muchas más barbaridades, pero como digo, la Hdad es la que contrata y pide las marchas o permite que le toquen lo que sea, que no sé qué será peor.

Saludos.



Resumiendo, somos los cofrades los culpables de lo que suena en nuestras procesiones, por escoger ciertas bandas y por pedir unas marchas, que muchas veces no parecen ni eso, ni marchas.

Porque modas ha habido siempre en Semana Santa, en todo, pero normalmente la criba del buen criterio ha ido descartando lo malo y quedándonos con lo bueno, así que esperemos que esto ocurra aquí también.

De todas formas, hay marchas (clásicas) que llevan ya 40 años en agrupas y casi 100 en CCyTT sonando en nuestros pasos, se siguen pidiendo y siguen sonándonos a la SS de siempre, a 100% cofrade, a autenticidad y no creo que esta nueva corriente folklorista las vaya a apartar ni mucho menos, todo lo contrario, estoy seguro que al final el gusto clásico y serio será el predominante en un futuro.

No todas las agrupas tienen montadas Al Cristo de los Faroles o Caminando va por tientos... pero fijo que todas tienen Virgen de las Angustias, Perdona a Tu Pueblo, Puente de San Bernardo, etc... y lo mismo en CCyTT, qué banda no tiene Cristo del Amor, Soleá, Soledad de San Pablo o Requiem???

El tiempo pone a cada cosa en el sitio que le pertenece, tarde o temprano, pero las pone.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

fdo_potter
Aficionado
Mensajes: 5
Registrado: 13 Mar 2007, 21:25

Mensajepor fdo_potter » 08 Dic 2007, 20:37

Los repertorios de las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales, sobre todo el de estas ultimas, llevan generando cierta polemica desde hace años. Ya a finales de los 70 y principios de los 80 se atacaba (y no solo desde la prensa) a algunas marchas que tocaban las agrupaciones musicales y la instrumentacion que llevaban en especial los xilofonos, las flautas, no digamos las melodicas que utilizo la desaparecida banda de la Lanzada.

A finales de los años 80 es cuando se empiezan a escuchar muchos comentarios sobre las marchas de ccytt, Requiem e y tu, Estrella generaron todo tipo de opiniones a favor y en contra. Años mas tarde algunas marchas como Pasion, Muerte y Resurreccion alimentaron todo tipo de dimes y diretes, como curiosidad a esta ultima marcha la llegaron a denominar en aquel entonces en El LLamador "la marcha de James Bond".

Sobre la situacion actual creo que deben ser las propias cofradias las que digan que marchas consideran apropiadas y cuales no.

Sobre lo que comenta el forero EspejoCofrade de las marchas de ordinario... bueno teniendo en cuenta que hasta los años 50 se tocaban en Sevilla marchas militares, que detras de un crucificado se llego a tocar "El Novio de la Muerte" de la legion y en los años sesenta una banda americana de la base de Rota toco marchas "no cofrades" delante de la cruz de guia y en 1988 se llevaron una sorpresa en el Cachorro con la banda de la Guardia Civil de Valdemoro... estoy de acuerdo con el en que las hermandades deberian vigilar que se toca y deja de tocar en su estacion de penitencia.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 09 Dic 2007, 11:52

fdo_potter escribió:Los repertorios de las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales, sobre todo el de estas ultimas, llevan generando cierta polemica desde hace años. Ya a finales de los 70 y principios de los 80 se atacaba (y no solo desde la prensa) a algunas marchas que tocaban las agrupaciones musicales y la instrumentacion que llevaban en especial los xilofonos, las flautas, no digamos las melodicas que utilizo la desaparecida banda de la Lanzada.

A finales de los años 80 es cuando se empiezan a escuchar muchos comentarios sobre las marchas de ccytt, Requiem e y tu, Estrella generaron todo tipo de opiniones a favor y en contra. Años mas tarde algunas marchas como Pasion, Muerte y Resurreccion alimentaron todo tipo de dimes y diretes, como curiosidad a esta ultima marcha la llegaron a denominar en aquel entonces en El LLamador "la marcha de James Bond".

Sobre la situacion actual creo que deben ser las propias cofradias las que digan que marchas consideran apropiadas y cuales no.

Sobre lo que comenta el forero EspejoCofrade de las marchas de ordinario... bueno teniendo en cuenta que hasta los años 50 se tocaban en Sevilla marchas militares, que detras de un crucificado se llego a tocar "El Novio de la Muerte" de la legion y en los años sesenta una banda americana de la base de Rota toco marchas "no cofrades" delante de la cruz de guia y en 1988 se llevaron una sorpresa en el Cachorro con la banda de la Guardia Civil de Valdemoro... estoy de acuerdo con el en que las hermandades deberian vigilar que se toca y deja de tocar en su estacion de penitencia.


Benditas polémicas las que suscitaban marchas como "Y tu, Estrella" o "Pasión, Muerte y Resurrección". Marchas que le han hecho mucho bien. En cambio, hoy día el nacimiento de composiciones como "A la triana costalera", "Al Cristo de los Faroles" y otras muchas más, le están haciendo un flaco favor.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 09 Dic 2007, 14:40

El Novio de la Muerte o La muerte no es el final del Camino o la Salve Marinera o el Himno de la Guardia Civil o incluso el Gaudeamus ígitur se tocan y cantan todos los años en la Semana Santa de Málaga (en algunos tronos es lo único que se toca, incluso hace poco me contaron que antiguamente algunos tronos subían cuestas al son de "Había una vez, un circo que alegraba....") y si alguien dice que deben de quitarlo...... no le dan besos precisamente. Todavía queda mucho de eso en nuestra SS. En Córdoba también sufrimos a los lejías....

Lo que tenemos que hacer ahora es no caer en errores pasados, aprender de los fallos de entonces y actuar ahora mucho mejor, no volver a equivocarnos porque eso irá en contra de las propias bandas y cofradías y en contra del gran repertorio de calidad.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 10 Dic 2007, 08:09

clavesol escribió:Benditas polémicas las que suscitaban marchas como "Y tu, Estrella" o "Pasión, Muerte y Resurrección".


Si no recuerdo mal, una de las primeras marchas de cornetas "polémicas" por su atrevimiento fue "Soledad de San Pablo", aunque esto no lo viví yo, sino que lo he oído de cofrades más veteranos.

Sí conocí sin embargo la irrupción de "Y tú, Estrella" y el estreno de "Pasión, Muerte y Resurrección" (que según contaban inicialmente se iba a llamar "Caifás"). Al principio todo el mundo se rasgaba las vestiduras porque rompían los esquemas previstos. Pero, como en todo, lo innovador si es bueno permanece.

No obstante coincido con lo que decís en general. Creo que pretendiendo hacer los solos más largos o provocar las chicotás más espectaculares algunas marchas de cornetas han desvirtuado el estilo olvidando que acompañan a una Imagen pasional.

He oído a alguien con guasa decir que alguna de las marchas nuevas de cornetas y tambores podía llamarse tranquilamente "Atasco en la calle Baños"o alguna de agrupación "La caseta de mi tío".

He mandado por correo a los administradores la grabación de una entrada de Jesús ante Anás a principios de los 90 (no recuerdo el año). Se tocaba una de las primeras veces "Pasión, Muerte y Resurrección" mientras el paso se levantaba a pulso. Se puede oír a gente comentando "ésta es nueva". Al final termina con una ovación. Espero que la puedan colgar para que la oigáis.
Última edición por El Varal de los Dolores el 10 Dic 2007, 10:59, editado 2 veces en total.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 10 Dic 2007, 09:03

EspejoCofrade escribió:antiguamente algunos tronos subían cuestas al son de "Había una vez, un circo que alegraba...."


Eso suena a coña, pero es cierto que excesos se han hecho en todos lados y de todo tipo. En una charla hace años sobre la evolución de las marchas comentó Bienvenido Puelles que él había entrado en Campana siendo costalero con San Gonzalo a los sones de una sardana. ¿Qué es, si no, "La Santa Espina"?

Y yo mismo recuerdo hace bastantes años al Cristo de mi Hermandad de la Hiniesta con "Encarnación de la Calzada" versionada por Agrupación.

Pelos de punta de acordarme, y no porque me emocionara precisamente.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 10 Dic 2007, 10:41

Desgraciadamente, lo mismo que algunas bandas de música versionan marchas de agrupa y CCyTT, hay agrupas que han versionado marchas de banda de música, quizás la más experta en esto sea la Victoria del Arahal.

Y no recodáis cuando algunos palios iban con Agrupa e incluso CCyTT???

Nos quejamos ahora mucho porque nos hemos vuelto muy sibaritas (cosa que si se busca la perfección es buena), pero antiguamente (y no tan antiguamente) se han hecho una de barbaridades.....

Por suerte, la experiencia nos ha demostrado que hay una decantación natural que por muy de moda que se ponga algo, siempre se queda lo mejor y poco a poco va desapareciendo lo peor, o al menos, eso espero jejejejeje


Saludos.

P.D.: Parece coña, pero me cuentan que ocurrió....
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 10 Dic 2007, 10:47

Tengo un vídeo del año 82, 83 con el Cristo del Buen Fin entrando en Campana con "La Estrella Sublime" perpretada por una agrupación. En cuanto pueda lo cuelgo en youtube y anexo la dirección.

Escalofriante.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 10 Dic 2007, 10:58

Yo tengo videos de hace ¡¡¡2 años!!! de la AM de la Victoria del Arahal tocando a la Santa Cena de Puente Genil marchas como Encarnación Coronada (cantada y todo), La Madrugá, Campanilleros de Utrera, A tí Manué, Amarguras, Pasan los Campanilleros, Victoria del Polvorín, Hermanos Costaleros, Triunfal (la marcha tal cual, no el himno Eucarístico), etc etc etc

Yo prefiero no colgarlo salvo petición popular, vaya que hiera la sensibilidad de algunos espectadores jajajajajaja

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 10 Dic 2007, 11:07

EspejoCofrade escribió:Yo tengo videos de hace ¡¡¡2 años!!! de la AM de la Victoria del Arahal tocando a la Santa Cena de Puente Genil marchas como Encarnación Coronada (cantada y todo), La Madrugá, Campanilleros de Utrera, A tí Manué, Amarguras, Pasan los Campanilleros, Victoria del Polvorín, Hermanos Costaleros, Triunfal (la marcha tal cual, no el himno Eucarístico), etc etc etc

Yo prefiero no colgarlo salvo petición popular, vaya que hiera la sensibilidad de algunos espectadores jajajajajaja

Saludos.


Tranquilo, que no te los voy a pedir. Algunas de esas marchas aparecen interpretadas en directo en un disco que publicó esta banda hace, por lo menos, cuatro años, en el que aparecen cortes en directo de la procesión con la Cena de Puente Genil.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 10 Dic 2007, 15:24

Exactamente, pero no era de la procesión de la Sagrada Cena en el Lunes Santo. Ese disco era un directo de la Extraordinaria del Señor de la Cena (en solitario) por su XXV aniversario.

No es de ahora, esta agrupa o banda de metal y percusión, como ellos se denominan, siempre han montado marchas de BM, cosa que antiguamente hicieron muchas; pero esta banda, que es grande y con buen sonido, sigue estancada en el pasado (incluso con flautas dulces y xilófonos) en lugar de avanzar y ponerse al día para aprovechar todo su gran potencial y experiencia. Para el que no lo sepa, surgió en los 80 de una segregación, por cosas personales entre los maestros Rodriguez y Godino, de la Magdalena del Arahal.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 10 Dic 2007, 15:59

Creo que las dos agrupaciones musicales de Arahal están algo estancadas. No les recrimino que conserven la pureza y el estilo de antaño, del que luego partieron los demás. Pero no estaría mal que avanzaran un poco en las características de sus composiciones, sin que por ello tengan que perder la pureza en la interpretación de las marchas clásicas.

Cuando pasen décadas, Arahal constará como modelo en los inicios y comienzos del desarrollo (años ochenta) pero ya en los noventa y siglo XXI hablamos de otra cosa, y son, a mi entender, otras bandas las que con su adecuada apertura de miras están erigiéndose en espejos en los que mirarse.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

eltrompetista
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 08 Ago 2007, 12:38
Contactar:

Mensajepor eltrompetista » 11 Dic 2007, 18:55

cada agrupaion tiene una forma y una filosofia, la filosofia de esa banda es esa, y creo que se tendria que respetar, que parace que solo las cosas que se hacen mal las hacen las agrupaciones y las bandas de cornetas...

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 11 Dic 2007, 19:09

eltrompetista escribió:cada agrupaion tiene una forma y una filosofia, la filosofia de esa banda es esa, y creo que se tendria que respetar, que parace que solo las cosas que se hacen mal las hacen las agrupaciones y las bandas de cornetas...



Claro está que la filosofía de estas bandas es esa. Lo respeto. Que yo sepa no he faltado el respeto a nada ni a nadie. Llamar modelo a una formación no es falta de respeto precisamente, que yo sepa es elogio. En fin.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

eltrompetista
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 08 Ago 2007, 12:38
Contactar:

Mensajepor eltrompetista » 11 Dic 2007, 19:11

clavesol escribió:
eltrompetista escribió:cada agrupaion tiene una forma y una filosofia, la filosofia de esa banda es esa, y creo que se tendria que respetar, que parace que solo las cosas que se hacen mal las hacen las agrupaciones y las bandas de cornetas...



Claro está que la filosofía de estas bandas es esa. Lo respeto. Que yo sepa no he faltado el respeto a nada ni a nadie. Llamar modelo a una formación no es falta de respeto precisamente, que yo sepa es elogio. En fin.

Un saludo.

yo no digo que le hayas faltado el respeto, solamente que se critica mucho a las bandas de arahal.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 22 Ene 2008, 19:03

Sr Clavesol y compañia:
Para mi este es el post adecuado para criticar la nueva ornada de marchas flamenco-folcloricas que llenan los repertorios de casi todas las bandas de Andalucia....y no hacerlo en uno INDEPENDIENTE para la agr.V. de los Reyes...como si fuera la unica abanderada de este estilo ,y CULPABLE DE QUE LAS DEMAS LA SIGAN..
Asi que las opiniones vertidas en este post las respetare todas por supuesto..lo cual no quiere decir que las vertidas en el otro post no las respete...sino que estando este,las del otro las tomo como un ataque frontal a una banda y no una opinion de una forma de hacer las marchas...
Un saludo.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 22 Ene 2008, 21:35

Anda!!! pero si yo ya había escrito aquí (diciendo lo mismo que he dicho en otro lado) e incluso copiado mis comentarios en este post jejejejeje

Ves, como no me centro ni ataco específicamente a tu magnífica banda, amigo Amodeo??

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
Pasion_Linares
Asiduo al foro
Mensajes: 121
Registrado: 20 Dic 2007, 10:09

Mensajepor Pasion_Linares » 23 Ene 2008, 18:16

Para mi la clave está en equilibrar el repertorio y adaptarlo de la mejor forma posible en cada momento, en cada calle, en cada concierto...
Casos extremos: no me cuadra un Domingo de Resurrección escuchando Requiem, Al pie de Tu Santa Cruz ó Lloras en Tu Soledad por ejemplo, como tampoco veo una tarde de Viernes Santo con Alma de Dios, Bulería en San Román ó Rocío del Cielo. Entre éstos dos extremos existe un amplísimo abanico de posibilidades en donde la idiosincracia de una Hermandad, el estado físico de una cuadrilla ó incluso de la propia banda, exijan un determinado tipo de marcha, dependiendo como digo de la situación. Aquí es indispensable tener un buen repertorio equilibrado y un lógico entendimiento entre Director de la banda y Diputado de Banda.





saludos.
www.lapasiondelinares.org

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 24 Ene 2008, 11:34

Entiendo lo que quieres decir y lo comparto, las circunstancias de cada hermandad, del paso que se acompañe o de la calle por la que se esté pasando son las que mandan, pero no comparto tus ejemplos jejejeje

Requiem, Al Pie de Tu Santa Cruz o Lloras en Tu Soledad (muchas otras marchas de CCyTT o Agrupa serías) verdaderamente parecería que para un Resucitado no pega, pero no serían las idóneas, aunque sea un Resucitado, en callejuelas estrechitas y giros cerrados y complicados??? yo creo que si, sea el paso que sea.

En cuanto a lo de las marchas para un Viernes Santo, lo mismo, depende. Un Viernes Santo puede salir perfectamente una hermandad popular con un nazareno (un Cristo vivo) y se le podrían tocar marchas alegritas. Incluso en ciertas circunstancias, como una cuesta y con los costaleros cansados, podría perfectamente "ser necesario" tocar una marcha más rítmica y alegrita, incluso en pasos más serios, aunque si se puede evitar mejor.

Todo depende de la suma de circunstacias que rodeen el momento, pero no soy yo partidario de encorsetar marchas con ciertos días de la Semana Santa ni de posibles tipos de pasos/cofradías.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 24 Ene 2008, 18:54

EspejoCofrade escribió:no soy yo partidario de encorsetar marchas con ciertos días de la Semana Santa ni de posibles tipos de pasos/cofradías.


Pues yo creo que algo serio, clásico (llámalo como quieras) le pega a todos los pasos, mientras que algo flamenco, bullanguero (ídem) le va sólo a ciertos pasos en ciertos sitios.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 26 Ene 2008, 12:23

Por eso lo decía, porque hay muchas marchas, sobretodo las clásicas y las serias, que le pegan a todas las hermandades y pasos (a algunos quizás sólo en ciertos lugares del recorrido), mientras que hay otras "cosas" que no le pegan a ninguno jajajajajaja

Como dije antes, todo depende de una suma de factores: estilo de la cofradía, lo que representa el paso, el momento y el lugar, las fuerzas de los costaleros, lo que ya haya tocado o no la banda,....

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Dani_1979
Defensor de lo a veces indefendible
Mensajes: 30
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Dani_1979 » 14 Feb 2008, 15:32

Hubo un tiempo

"...hemos malacostumbrado al público en muchos aspectos. Lo hemos acostumbrado a que cada vez que se levanta el paso debe sonar una marcha, y bien saben ustedes, que no siempre se puede o se debe tocar; lo hemos acostumbrado a que si la marcha no suena, la culpa es de la banda (al fin y al cabo son los que llevan los instrumentos en la mano); lo hemos acostumbrado, a repertorios repetitivos, y a veces, populacheros (y la culpa de que suenen esas marchas, tantas veces y "tan malas", es de la banda, que al fin y al cabo es la que toca);..."

Publicado en Los Nazarenos:

http://www.losnazarenos.org




Gracias :wink:

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 14 Feb 2008, 17:57

Dani_1979 escribió:Hubo un tiempo

"...hemos malacostumbrado al público en muchos aspectos. Lo hemos acostumbrado a que cada vez que se levanta el paso debe sonar una marcha, y bien saben ustedes, que no siempre se puede o se debe tocar; lo hemos acostumbrado a que si la marcha no suena, la culpa es de la banda (al fin y al cabo son los que llevan los instrumentos en la mano); lo hemos acostumbrado, a repertorios repetitivos, y a veces, populacheros (y la culpa de que suenen esas marchas, tantas veces y "tan malas", es de la banda, que al fin y al cabo es la que toca);..."

Publicado en Los Nazarenos:

http://www.losnazarenos.org




Gracias :wink:


Creo que para no sacar de contexto este parrafo,es mejor leer el articulo entero.. porque escrito asi solo,parece lo contrario a lo que quiere decir el articulista..
Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 14 Feb 2008, 19:08

Yo tampoco estoy de acuerdo en esa imposición milimétrica que hacen las hermandades con las marchas que tiene que tocar una banda. No se les deja ni respirar, tanto en el sentido literal de la palabra como en el figurado (no pueden ni decidir por ellos mismos en alguna parte del recorrido, cuando ellos son los que mejor conocen su repertorio y sus características para bien o para mal) Eso de poner una marcha cada ciertos metros, y que tenga que encajar con tal maniobra o intervalo de espacio, me parece bien en algún caso puntual, pero raya la ridiculez cuando se extiende a prácticamente toda la procesión.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
Pasion_Linares
Asiduo al foro
Mensajes: 121
Registrado: 20 Dic 2007, 10:09

Mensajepor Pasion_Linares » 14 Feb 2008, 19:36

Dani_1979 escribió:Hubo un tiempo

"...hemos malacostumbrado al público en muchos aspectos. Lo hemos acostumbrado a que cada vez que se levanta el paso debe sonar una marcha, y bien saben ustedes, que no siempre se puede o se debe tocar; lo hemos acostumbrado a que si la marcha no suena, la culpa es de la banda (al fin y al cabo son los que llevan los instrumentos en la mano); lo hemos acostumbrado, a repertorios repetitivos, y a veces, populacheros (y la culpa de que suenen esas marchas, tantas veces y "tan malas", es de la banda, que al fin y al cabo es la que toca);..."

Publicado en Los Nazarenos:

http://www.losnazarenos.org




Gracias :wink:



La verdad es que sí, que últimamente se estila mucho eso de llegar con un papelito de 500 marchas y 500 calles. Una pena, porque normalmente el director de la banda suele tener más idea y más gusto de donde encaja mejor un marcha que el encargao de elaborar el papelito...



saludos.
PD: ... ha llovío desde la última vez que te leí macho...

www.lapasiondelinares.org

Dani_1979
Defensor de lo a veces indefendible
Mensajes: 30
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Dani_1979 » 14 Feb 2008, 19:58

Como bien dice Amodeo, es recomensable leer el artículo entero para entenderlo completo... http://www.losnazarenos.org/index.php?o ... &Itemid=30

Un saludo a Pasion_Linares, siempre es un placer reencontrarse con la vieja guardia...

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 10 Sep 2008, 21:06

El otro día, en la salida extraordinaria de la Hermandad de la Trinidad, pude oír a la banda de las Tres Caídas una ¿marcha? llamada "El embrujo de Triana" o algo parecido.

Cualquier parecido con música adecuada para un cortejo penitencial es pura coincidencia. Más bien sirve para bailarla en una verbena.

Ustedes mismos.

http://es.youtube.com/watch?v=INF-8FFC5xY
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Turiferario
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 01 Mar 2008, 19:27
Ubicación: Santander

Mensajepor Turiferario » 11 Sep 2008, 02:38

Perdónales, Señor, no saben lo que hacen...

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 11 Sep 2008, 11:05

Con lo bien que ha tocado esta banda siempre las marchas clásicas y el gran repertorio de buenas, decentes y serias marchas que tiene.... y encima en un Crucificado!!!! en fin... de todas formas, yo estas cosas siempre le echo la culpa a la Hermandad, porque en otras cofradías esta banda no toca esto....

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Por Una Madre
Asiduo al foro
Mensajes: 189
Registrado: 19 Nov 2007, 20:17

Mensajepor Por Una Madre » 11 Sep 2008, 16:47

Cierto es que el acompañamient musical tras el cristo de las cinco llagas dejo mucho que desear...
Como marchas inapropiadas que les pude escuchar... por desgrcia la gran mayoría.
Verde Esperanza
Ahí queó
Buleria en San Román
Reflejos de la Cava
Pureza
Marchas acorde a un crucificado solo escuché
Cristo del Amor
Soledad de San Pablo
Virgen de la Paloma (que gustazo)
pero por desgracia todas excesivamente armonizadas y es que a mi no me gustan las marchas de cornetas con bombardinos trompetas y fliscornos. Soy un poco clásico jejeje que le vamos a hacer.
Despues pude oir una marcha dedicada a esta hermandad y tampoco muy acorde para mi gusto, se titula De Azahar y de Esperanza...trinidad niña sevillana.
En fin, la banda no toco mal, pero para mi gusto se excedio en composiciones no muy adecuadas para un cristo crucificado, desde mi punto de vista y con todos mis respetos hacia la banda.
SALUDOS

sheko13
Discípulo aventajado
Mensajes: 39
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor sheko13 » 15 Sep 2008, 23:44

El Varal de los Dolores escribió:El otro día, en la salida extraordinaria de la Hermandad de la Trinidad, pude oír a la banda de las Tres Caídas una ¿marcha? llamada "El embrujo de Triana" o algo parecido.

Cualquier parecido con música adecuada para un cortejo penitencial es pura coincidencia. Más bien sirve para bailarla en una verbena.

Ustedes mismos.

http://es.youtube.com/watch?v=INF-8FFC5xY


Antes se diferenciaban entre marchas para tocar ordinario y marchas de procesión, ahora simplemente se toca todo, no veo mucha diferencia entre esto, y muchas cosas que se tocan ahora, con paquito el chocolatero.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 17 Sep 2008, 10:02

Pues el pasado sábado la AM NPJ de la Salud "Los Gitanos" (que no es de mis preferidas....) tocó tras el Nazareno de Espejo (Córdoba), en su extraordinaria por el 375º aniversario de la hermandad, un repertorio donde predominó lo clásico con otras márchas modernas pero no se llegó al extremo de flamenqueo-chavacano

Por tanto, si se quiere, se puede aprovechar todas las bandas, hacer buenos repertorios, que los pasos se luzcan y que la gente quede contenta sin necesidad de irse al folclorismo barato e indecente. Sólo hay que querer.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Por Una Madre
Asiduo al foro
Mensajes: 189
Registrado: 19 Nov 2007, 20:17

Mensajepor Por Una Madre » 15 Oct 2008, 19:27

Hablando de la BCT Tres Caídas de Triana su nueva composición titulada, La Pasión... aquí la dejo para que opinen pero creo que esta banda no está tomando el camino adecuado.
http://es.youtube.com/watch?v=O9Tcoy6iXpY

SALUDOS

letona79
Aficionado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor letona79 » 03 Feb 2009, 14:54

Interesante tema…

Las bandas iniciaron hace años una deriva hacia el mal gusto que es realmente preocupante. Con honrosas excepciones han abandonado la música sacra, la que debe dar solemnidad al culto y animar a los fieles a la oración, y se han dedicado al flamenco-cornetero. Triste pero cierto.

Los cofrades son la otra cara de la moneda. Si no compráramos ciertos discos, si los miembros de las Juntas de Gobierno no admitiéramos ciertas marchas… no estaríamos hablando de esto.

Hasta aquí nada nuevo bajo el sol. Lo que yo me pregunto: al igual que el estreno de una imagen de culto debe recibir el visto bueno del Obispado, ¿por qué la Iglesia no ejerce su autoridad en el ámbito musical? No pido que prohíban las marchas malas, pero si al menos las impropias. Es decir, La Madrugá pueden ser buena o un vulgar plagio, pero no creo que nadie aparte la mirada de la cara de su Virgen cuando suena, acompaña a la perfección el momento en que el devoto se encuentra con la imagen de su devoción. Si suena alguna de las pseudomarchas flamencas o miras al que hace el solo de minuto y medio o los izquierdazos del paso…

En el artículo 46 de Sacrosanctum Concilium (Constitución sobre Liturgia del Vaticano II) se dice:

46. Además de la Comisión de Sagrada Liturgia se establecerán también en cada diócesis, dentro de lo posible, comisiones de música y de arte sacro.

Es necesario que estas tres comisiones trabajen en estrecha colaboración, y aun muchas veces convendrá que se fundan en una sola.



La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos también incidió en la importancia de la música en las celebraciones de la Iglesia Católica, en especial en nuestras procesiones.

Resumiendo: si nosotros (bandas y hermandades) no somos capaces de devolverle a esto la cordura perdida llegará el día en que los repertorios tengan que pasar por Palacio… y muchos se llevarán las manos a la cabeza.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Turiferario
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 01 Mar 2008, 19:27
Ubicación: Santander

Mensajepor Turiferario » 03 Feb 2009, 17:12

letona79 escribió:Interesante tema…

Las bandas iniciaron hace años una deriva hacia el mal gusto que es realmente preocupante. Con honrosas excepciones han abandonado la música sacra, la que debe dar solemnidad al culto y animar a los fieles a la oración, y se han dedicado al flamenco-cornetero. Triste pero cierto.

Los cofrades son la otra cara de la moneda. Si no compráramos ciertos discos, si los miembros de las Juntas de Gobierno no admitiéramos ciertas marchas… no estaríamos hablando de esto.

Hasta aquí nada nuevo bajo el sol. Lo que yo me pregunto: al igual que el estreno de una imagen de culto debe recibir el visto bueno del Obispado, ¿por qué la Iglesia no ejerce su autoridad en el ámbito musical? No pido que prohíban las marchas malas, pero si al menos las impropias. Es decir, La Madrugá pueden ser buena o un vulgar plagio, pero no creo que nadie aparte la mirada de la cara de su Virgen cuando suena, acompaña a la perfección el momento en que el devoto se encuentra con la imagen de su devoción. Si suena alguna de las pseudomarchas flamencas o miras al que hace el solo de minuto y medio o los izquierdazos del paso…

En el artículo 46 de Sacrosanctum Concilium (Constitución sobre Liturgia del Vaticano II) se dice:

46. Además de la Comisión de Sagrada Liturgia se establecerán también en cada diócesis, dentro de lo posible, comisiones de música y de arte sacro.

Es necesario que estas tres comisiones trabajen en estrecha colaboración, y aun muchas veces convendrá que se fundan en una sola.



La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos también incidió en la importancia de la música en las celebraciones de la Iglesia Católica, en especial en nuestras procesiones.

Resumiendo: si nosotros (bandas y hermandades) no somos capaces de devolverle a esto la cordura perdida llegará el día en que los repertorios tengan que pasar por Palacio… y muchos se llevarán las manos a la cabeza.

Un saludo.


Creo que llevas más razón que un santo, amigo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 03 Feb 2009, 17:29

Letona nos enseña una justificación de muchísimo peso. Y le asiste la razón. El otro día asistí a un concierto de las Tres Caídas y por más de un momento tuve que pararme para pensar: ¿estoy en un concierto de marchas procesionales? De vergüenza, la verdad.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 04 Feb 2009, 01:30

Totalmente de acuerdo.

Si en las bandas de música, de Font a los Silbadores, y en los silbadores se quedaron, porque gracias a la mayoría de las bandas se ha hecho un improbo esfuerzo (en ocasiones penalizado por "grandes" cofrades y "grandes" cofradías) por dignificar, mirar a la historia, evitar determinado tipo de música, ect...

¿Quien le pondrá el cascabel al gato en los repertorios cristíferos? El mundillo de la corneta y el tambor se rige mucho más por modas, por gustos y tendencias, que arrastran a masas de músicos y costaleros. ¡Estar´na dispuestas 7, 8 o 10 bandas de cornetas, agrupacione musicales que marquen tendencia en Andalucía a renunciar a lo cutre, a lo imposible a lo excivamente melismático, en definitiva, a aquello que desvía la atención de para lo que fue concebido, acompañar a una imagen. ¿Serán capaces de soltar el lastre que para ellos supone renunciar a un pasado donde no todo fue tan malo, y buscar la esencia de lo que debe ser en el presente?
Dudoso lo veo yo, donde hasta las más clásicas y correctas bandas no dudan en meter un pellizquito porque se lo demanda una mayoría "cani" de sus componentes, o donde no titubean cuando el fulanico de turno pide una tanda de 10 marchas empalmaitas para cualquier efemeride que le venga en gana, a ser posible con la mayor concentración de solos, rumbas, cajas chinas y otros recursos analogos en general.

De Escamez al cajón flamenco, y del cajón flamenco a .....

eltrompetista
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 08 Ago 2007, 12:38
Contactar:

Mensajepor eltrompetista » 04 Feb 2009, 15:33

Yo este tema lo veo complicado, las bandas solemos montar marchas flamencas, pero principalmente porque nos lo pide una hdad, bajo mi criterio la banda que monte una marcha por un sector "cani" no tienen personalidad, cada una lleva su estilo, puede estar acertado o no, pero es su estilo. Y si a la hdad que es a la que le toca, consiente eso, creo yo que no es problema de la banda... Y una anecdota, que aunque parece todo cachondeo es verdad, fue un Domingo de Resurreccion en una hdad que nos pideron lo mas alegre que tubieramos, y le dijimos a modo de broma que en ordinario tocabamos el gorila, y nos dijeron que se lo tocaramos, claro que dijimos que no. Con esto vengo a decir que si no se pidiera en la calle no se tocarian, cuantas marchas se han quedado en el olvido que no son apropiadas? Pues bastantes...
un saludo
El arte de dirigir consiste en saber cuando hay que abandonar la batuta para no molestar a la banda

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 04 Feb 2009, 21:52

eltrompetista escribió:Yo este tema lo veo complicado, las bandas solemos montar marchas flamencas, pero principalmente porque nos lo pide una hdad, bajo mi criterio la banda que monte una marcha por un sector "cani" no tienen personalidad, cada una lleva su estilo, puede estar acertado o no, pero es su estilo. Y si a la hdad que es a la que le toca, consiente eso, creo yo que no es problema de la banda... Y una anecdota, que aunque parece todo cachondeo es verdad, fue un Domingo de Resurreccion en una hdad que nos pideron lo mas alegre que tubieramos, y le dijimos a modo de broma que en ordinario tocabamos el gorila, y nos dijeron que se lo tocaramos, claro que dijimos que no. Con esto vengo a decir que si no se pidiera en la calle no se tocarian, cuantas marchas se han quedado en el olvido que no son apropiadas? Pues bastantes...
un saludo


No comparto esta opinión. Una cosa es que la gente influya en las marchas que se escuchen en la calle y otra distinta es que influyan en las marchas que se estrenan. Cuando se estrenan... ya sí pueden pedirse en las procesiones y certámenes. Pero el problema estriba en que bandas como los Reyes o Tres Caídas (y otras más, para que no me crucifique la Santa Inquisición Flamenca de las Bandas de Cornetas y Agrupaciones) generan una serie de marchas, donde a buen seguro que el compositor no ha estado en ningún momento obligado por alguien de la calle. Ellos ponen a rodar una serie de marchas que no tienen ni pies ni cabeza, para que luego las hermandades las pidan. Así que cercenada la fuente, cercenada la posibilidad de beber de ella.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

rafael amaro lopez
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 27 Sep 2008, 15:54

Mensajepor rafael amaro lopez » 05 Feb 2009, 13:15

yo creo que si las cofradias no las pidieran las bandas tendrian que retirarlas del repertorio

eltrompetista
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 08 Ago 2007, 12:38
Contactar:

Mensajepor eltrompetista » 05 Feb 2009, 14:55

A lo que yo me refiero, es que si tal banda monta tal marcha, si no gustara, ese tipos de marchas no se seguirian montando ¿no? Esto es una moda, al igual que hay modas en todo lo relacionado con las bandas... tanto a nivel de uniformes como musical, las hermandades demandan tal tipo de marchas, y ojo, que esto no ocurre solo en las ccytt y las agrupaciones, en las bandas de musica, ocurre tres cuartas partes de lo mismo... A la gente le gusta mas Al Cristo de los Faroles que Reo de Muerte o Pureza que cualquier marcha de Escamez, yo bajo mi opinion creo que esto llegara el dia que termine...
El arte de dirigir consiste en saber cuando hay que abandonar la batuta para no molestar a la banda

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 05 Feb 2009, 15:13

clavesol escribió:
eltrompetista escribió:Yo este tema lo veo complicado, las bandas solemos montar marchas flamencas, pero principalmente porque nos lo pide una hdad, bajo mi criterio la banda que monte una marcha por un sector "cani" no tienen personalidad, cada una lleva su estilo, puede estar acertado o no, pero es su estilo. Y si a la hdad que es a la que le toca, consiente eso, creo yo que no es problema de la banda... Y una anecdota, que aunque parece todo cachondeo es verdad, fue un Domingo de Resurreccion en una hdad que nos pideron lo mas alegre que tubieramos, y le dijimos a modo de broma que en ordinario tocabamos el gorila, y nos dijeron que se lo tocaramos, claro que dijimos que no. Con esto vengo a decir que si no se pidiera en la calle no se tocarian, cuantas marchas se han quedado en el olvido que no son apropiadas? Pues bastantes...
un saludo


No comparto esta opinión. Una cosa es que la gente influya en las marchas que se escuchen en la calle y otra distinta es que influyan en las marchas que se estrenan. Cuando se estrenan... ya sí pueden pedirse en las procesiones y certámenes. Pero el problema estriba en que bandas como los Reyes o Tres Caídas (y otras más, para que no me crucifique la Santa Inquisición Flamenca de las Bandas de Cornetas y Agrupaciones) generan una serie de marchas, donde a buen seguro que el compositor no ha estado en ningún momento obligado por alguien de la calle. Ellos ponen a rodar una serie de marchas que no tienen ni pies ni cabeza, para que luego las hermandades las pidan. Así que cercenada la fuente, cercenada la posibilidad de beber de ella.


Clavesol, estas marchas se componen porque ya hay otras que son de ese estilo y se tocan. Entonces, el compositor dice: po yo también quiero que se toque mucho una marcha mía, y la hace del mismo estilo, pues sabe que a la gente le gusta, y las pide en las procesiones.
Imagen

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 05 Feb 2009, 17:29

La historia de la marcha procesional se escribe con letras grandes gracias a que existen compositores que escriben sin la obsesión de gustar a los demás y bañarse en multitudes. La postura de esos compositores que se aferran a un determinado estilo de marcha, sólo porque quieren ganarse y meterse al público en el bolsillo, es sinónimo de torpeza y debilidad.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Por Una Madre
Asiduo al foro
Mensajes: 189
Registrado: 19 Nov 2007, 20:17

Mensajepor Por Una Madre » 04 Dic 2009, 18:04

Por primera vez en mucho tiempo una banda de cornetas y tambores hace una llamada a la cordura sobre las composiciones clásicas de este género.
La Banda del Sol de Sevilla interpretó el pasado Miercoles en la inauguración del congreso de bandas la archiconocida Cristo del Amor de Alberto Escámez en su versión original, sin usar Bombardinos ni trombones ni trompetas ni fliscornos.
Por fin una banda ha traido un poco de cordura eliminando instrumentación "rearmonizada" (como llaman los arreglistas) sin contracantos extraños de ninguna clase ni armonías reinventadas.
Como véis no renuncian a estos instrumentos (bombardinos, trombones, fliscornos y trompetas) puesto que muchas de las marchas que conforman su repertorio actual en su instrumentación original aparecen estos instrumentos, pero en la marcha se están calladitos, como debe ser, respetando así lo que el autor escribió.

Aquí os dejo el momento.

http://www.youtube.com/watch?v=5TvOAeogLGU&feature=related

Esperemos que se amplie a todas las marchas que han sido modificadas sus versiones originales de autores clásicos.

Olé por la Banda del Sol. Espero que muchas otras tomen nota.

Saludos

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 05 Dic 2009, 02:26

Me da a mí que va a ser sólo en esa ocasión.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 05 Dic 2009, 10:14

Por Una Madre escribió:Por primera vez en mucho tiempo una banda de cornetas y tambores hace una llamada a la cordura sobre las composiciones clásicas de este género.
La Banda del Sol de Sevilla interpretó el pasado Miercoles en la inauguración del congreso de bandas la archiconocida Cristo del Amor de Alberto Escámez en su versión original, sin usar Bombardinos ni trombones ni trompetas ni fliscornos.
Por fin una banda ha traido un poco de cordura eliminando instrumentación "rearmonizada" (como llaman los arreglistas) sin contracantos extraños de ninguna clase ni armonías reinventadas.
Como véis no renuncian a estos instrumentos (bombardinos, trombones, fliscornos y trompetas) puesto que muchas de las marchas que conforman su repertorio actual en su instrumentación original aparecen estos instrumentos, pero en la marcha se están calladitos, como debe ser, respetando así lo que el autor escribió.

Aquí os dejo el momento.

http://www.youtube.com/watch?v=5TvOAeogLGU&feature=related

Esperemos que se amplie a todas las marchas que han sido modificadas sus versiones originales de autores clásicos.

Olé por la Banda del Sol. Espero que muchas otras tomen nota.

Saludos


No puedo estar más en desacuerdo. ¿Se nos ha olvidado cómo toca la Centuria Macarena estas marchas de Escámez desde siempre? ¿Se nos ha olvidado cómo las grabó el año pasado en su disco "Evocación"? ADemás, dentro de unas semanas, aparecerá el segundo volumen. Es más, bandas como el Sol, son las que toman nota de los Armaos, pienso yo, porque primero han sido unos, y luego otros.

Me acuerdo de un breve artículo que escribí el año pasado con motivo del disco de los Armaos:

Unos gramos de cordura (Publicado en la revista "Más Pasión 7" del Correo de Andalucía, núm. 26, febrero 2009)

Se confirma la noticia. La Centuria Romana Macarena publicará dos discos con todas las marchas del padre del género de las cornetas y tambores, Alberto Escámez. Composiciones que pasarán por el tamiz esencial de los Armaos para proyectarse tal cual son, sin aditamentos algunos.

Se trata de un golpe en la mesa a muchas bandas de cornetas, unos gramos de cordura ante tanta locura. Pone tierra de por medio y define a las claras la base del género. Ahora que muchos compositores y bandas juegan a estrenar marchas más propias de un concurso de malabares con la corneta que de otra cosa, ahora que a muchas nuevas marchas es muy difícil entresacarle una estructura definida y una instrumentación correcta y coherente, este disco se reivindica como el norte de un barco que lleva tiempo remando a la deriva.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com


Volver a “Música de Cristo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados