Noche del Jueves al Viernes Santo ("Margot") (Joaquín Turina, 1914)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Clarinete_1990
Aficionado
Mensajes: 34
Registrado: 08 May 2007, 01:02

Mensajepor Clarinete_1990 » 15 Jun 2007, 00:58

Farfano escribió:Se ha tocado tras los palios de la Virgen del Subterráneo, Consolación, Madre de Dios de la Palma y Montserrat.


pues creo recordar que fue a la Virgen del Subterraneo.
Error funesto es decir que hay que comprender la música para gozar de ella. La música no se hace, ni debe jamás hacerse para que se comprenda, sino para que se sienta.

Manuel de Falla

CarlosEs
Antes le gustaba Caridad del Guadalquivi
Mensajes: 104
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor CarlosEs » 23 Jun 2007, 00:45

Clarinete_1990 escribió:Es muy buen, con una parte muy triunfal, me gusta mucho.
No creo que sea tan complicada de tocar en la calle como dicen, pues si no recuerdo mal se la escuche a la Virgen de Dolores y Misericordia este año.

Igual la escuchaste viendo a la Virgen de Dolores y Misericordia, pero el Viernes Santo cuando Montserrat estaba delante de su capilla. :P

También la ha tocado Tejera en el Corpus de la Magdalena, por cierto.

Marvizoniano
Aficionado
Mensajes: 11
Registrado: 22 Oct 2007, 23:44

Mensajepor Marvizoniano » 23 Oct 2007, 15:41

Resulta que yo tenía el disco donde está esta marcha, pero no sabía que se tocara en la calle. Gracias a patrimoniomusical.com, vi el video de Montserrat por la plaza de Molviedro. Increíble. Envidio a todos los que pudieron vivir ese momento, pero me parece sublime ver el palio de Montserrat, con Tejera tras el manto, e interpretando una marcha como Margot. Enhorabuena.

Marvizoniano

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 27 Nov 2007, 15:27

Este año el Jueves Santo me acerqué a la salida del Valle a Tejera para preguntar si la iban a tocar y el director me dijo que la Hermandad no permitió su inclusión en el repertorio. Me mandó directamente a Molviedro al día siguiente con Montserrat. Tiene guasa que precisamente no se toque la Noche del Jueves Santo. Es como cuando también vetaron "Valle de Sevilla".
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 27 Nov 2007, 15:29

Por cierto, sí se tocó tras la Virgen de Todos los Santos frente a la Capilla de Montesión. El repertorio que lleva Tejera ese día ya lo querría yo para muchos palios de Semana Santa.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
clarinete_estepeño
Aficionado
Mensajes: 63
Registrado: 16 Oct 2007, 11:46

Mensajepor clarinete_estepeño » 11 Dic 2007, 21:08

Esperemos que la banda Tejera en su proximo dtrabajo discografico introduzca tal magnifica marcha por los arreglos de su componente.
dicho cd no faltaria en los armarios de un buen músico

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 11 Dic 2007, 22:15

clarinete_estepeño escribió:Esperemos que la banda Tejera en su proximo dtrabajo discografico introduzca tal magnifica marcha por los arreglos de su componente.
dicho cd no faltaria en los armarios de un buen músico


Ojalá te oigan y más pronto que tarde graben ese disco. Pero me temo que a lo mejor tendremos que esperar un par de años para ello.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 11 Dic 2007, 22:29

Prefiero la versión de la Oliva.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
clarinete_estepeño
Aficionado
Mensajes: 63
Registrado: 16 Oct 2007, 11:46

Mensajepor clarinete_estepeño » 11 Dic 2007, 23:43

por preferir yo también prefiero MARGOT con los arreglos de Bernal,pero para mi gusto personal me gusta la versión que interpreta tejera es propia para el perfecto andar de un paso de palio,la de Bernal se ha basado solo en hacer un arreglo de esta composición mientras que tejera ha buscado esa conjunción del perfecto andar y música
SALUDOS COFRADES

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 12 Dic 2007, 00:08

¿Que la versión de Tejera se adapta al andar de un paso? Ni mucho menos. Al menos los pasos que yo he visto. Otra cosa es que el paso ande bien independientemente de lo que suene.
He visto a pasos andando con las dos versiones, y casualmente resultó a mi parecer mucho más logrado con el palio de Consolación de la Sed, acompañado por la Oliva.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 12 Dic 2007, 00:24

Yo tambien prefiero la version de la Oliva ... aunque ver a la Virgen de Monserrat con Tejera fue fantastico ... algo ahce poco estuve visitando la web de la Oliva y descargandome algunos videos y audios , y descargue " Margot " ... y en aquella version iba aun ritmo mas veloz .

Espero pronto subir a youtube el video de la Virgen de Consolación a los sones de " Margot "

Saludos
:wink:

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 13 Dic 2007, 11:21

el dia de la inmaculada la tocó tejera en Huelva, y sonó magníficamente. Me quedo con cualquiera de las dos versiones, aunque la de la Oliva la tengo más escuchada y me gusta mucho.

parquemluisa
Aficionado
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor parquemluisa » 21 Dic 2007, 21:26

Sobre esta maravilla de composición trata en un artículo titulado "La Virgen de la Esperanza en la obra de Joaquín Turina" que aparece en el último Boletín de la Macarena y que firmado por Santiago D. Álvarez dice así:
Otra de las obras de Turina en las que aparece la Semana Santa es la comedia lírica en tres actos Margot. Op.11. Fue compuesta del 6 de junio al 25 de agosto de 1914 en Sanlucar de Barrameda, -de donde era Hijo Adoptivo-, estrenándose en el Teatro Cervantes en mayo de 1915. Se trata de una comedia lírica en tres actos y cuatro cuadros, original de Gregorio Martínez Sierra, reduciéndose posteriormente a dos actos.
La sinopsis de la obra que hace García del Busto es la siguiente: "José Manuel se enamora de Margot en un cabaret de París. Vuelto a Sevilla, se debate entre la inclinación hacia aquella mujer que le ha seguido hasta allí, y su amor sincero por Amparo. La máxima tensión escénica se da en el final del acto segundo, con el paso de una procesión de la madrugá del Viernes Santo sevillano. Se oye una saeta lejana. Diálogo de Margot y José Manuel. Tambores lejanos. Empiezan a desfilar los nazarenos y aparece el paso de la Virgen. La cofradía se detiene y se oye la voz de Amparo que canta una saeta. José Manuel quiere huir pero Margot le detiene. Huye al fin hacia su novia, dejando a Margot en desesperado llanto. La cofradía se pone en marcha y la Virgen atraviesa triunfalmente la escena.

Jesus-organista
Aficionado
Mensajes: 13
Registrado: 22 Nov 2007, 19:47

Mensajepor Jesus-organista » 25 Dic 2007, 17:48

Creo sin duda que es la obra que más describe nuestra Semana Santa, es portentosa pues ese tema principal tan maravilloso y brillante apasiona a cualquier persona que contemple el discurrir de cualquier cofradía. Tengo la versión original en partitura, alguien tiene algún guión de director que pudiera pasarme?. Muchas gracias y FELIZ NAVIDAD!!!

Jesus-organista
Aficionado
Mensajes: 13
Registrado: 22 Nov 2007, 19:47

Mensajepor Jesus-organista » 03 Ene 2008, 01:28

Hola a todos:
He conseguido gracias a este foro la partitura de la versión de banda, pero el original es para piano. He pedido dicha partitura en el apartado que tienen para ello este foro y en la página oficial del autor joaquinturina.com pero sin éxito, los datos que tengo es que fué publicada por la editorial Biblioteca Renacimiento (1915) - En Música (nº 17 (1.9.1917) Madrid) - AJT . Creo que está reeditada por Ediciones Albert Moraleda, mañana llamaré.
También comentar que Turina tiene varias piezas que podrían ser marchas ateniéndonos al nombre aunque desconozco estas piezas:
- El Jueves Santo a medianoche ( op 02) 1908
- Ante la Virgen de la Merced. ( op 96) 1943

A continuación les envió documentación muy importante a todos los entusiastas de esta maravillosa marcha:
Op. 11. Margot. Comedia lírica en tres actos, posteriormente reducida a dos 1914
1. Romance - 2. El pescador - 3. Rima ( Te vi un punto...)
(canto y piano)
Plantilla orquestal: Flautín, dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, cuatro trompas, tres trompetas, tres trombones, tuba, timbales, percusión, arpa y cuerda.
Editoriales:
· ICCIMU. Partitura de dirección de orquesta editada por Música Hispana, Publicaciones del Instituto Complutense de Ciencias Musicales, Madrid 2001. 491 páginas.
· Cuplet de Margot, canto y piano y El triunfo de Afrodita, tiempo de gavota (piano).Biblioteca Renacimiento.
· Álbum-Revista Musical: Cuadro de la procesión, Andante expresivo (piano). ‘MÚSICA’, nº 17, Madrid 1º de septiembre de 1917.

Localización de los materiales de orquesta: Sociedad General de Autores y Editores (S.G.A.E.), calle de Fernando VI, nº 4, Madrid 28004.

Fecha de composición: Del 6 de junio al 25 de agosto de.1914 (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz.
Intérpretes del estreno:
· Margot: María Marco (soprano)
· Amparo: Rafaela Leonís (mezzo)
· Lily: Rafaela G. de Haro
· Celia: Ramona Nieto
· José Manuel: Señor Parera (barítono)
· Anatolio: Señor Morales
· coro (caballeros. vendedores, nazarenos, guardias, gitanos, chiquillos, etc).
Director de escena: Francisco Meana.
Decoradores: Muriel, Gari y Mollá.
Orquesta titular del teatro de la Zarzuela.
Director de orquesta: Pablo Luna.
Lugar del estreno: Teatro de la Zarzuela, de Madrid.
Fecha del estreno: 10 de octubre de 1914 (sábado, 20,45 horas).
Dedicatoria: A Gregorio y María Martínez Sierra.
Letras: Gregorio y María Martínez Sierra.
Autógrafos: En el AJT figura la partitura autógrafa que consta de 277 páginas numeradas. Por falta de las originales fueron reconstruidas las páginas 81 a 83 y 201 a 203.
Transcripciones de Turina:

Canto y piano:
Cuplet de Margot (soprano)
Canción de Amparo (soprano)
Piano:
El triunfo de Afrodita
Cuadro de la procesión, andante expresivo (final del acto 1º)
Fiesta andaluza
Otros datos:
* Comedia lírica en tres actos y cuatro cuadros, original de Gregorio Martínez Sierra, posteriormente reducida a dos actos.
* La instrumentación fue realizada entre el 24 de junio y el 27 de septiembre de 1914. La partitura original debió constar de 298 (¿?) páginas autógrafas.
* Aunque en la segunda versión aparece la misma cantidad de números musicales que en la original, las modificaciones son notables. Tras los diferentes cortes la partitura quedó reducida a 277 páginas de las que, por extravío, hubo de reconstruirse seis (pp. 81 a 83 y 201 a 203).
* Representaciones en el teatro Principal de Zaragoza: 19 y 21 de febrero de 1915. En Sevilla, teatro Cervantes: cuatro funciones, 15 al 18 de mayo de 1915.
* A finales de junio de 1916 se representó en el teatro Victoria de Buenos Aires y durante el mes de julio en el teatro Urquiza de Montevideo a cargo de la compañía de Emilio Sagi Barba. Según la documentación que poseemos éstas debieron ser las últimas puestas en escena de Margot.
* Después de 84 años de interpretarse únicamente en versión de concierto, se represetó en el Gran Teatro de Córdoba el 14 de septiembre de 1999, en conmemoración del cincuenta aniversario de la muerte de Turina. Fueron intérpretes: Margot: Mariola Cantarero (soprano), Amparo: María Espada (soprano), José Manuel: José Julián Frontal (barítono) y la Joven Orquesta de Andalucía dirigidos por Juan de Udaeta. Los números interpretados fueron: Cuplet de Margot, Dúo de Margot y José Manuel, dúo de Amparo y José Manuel, Escena en la plazoleta de Sevilla en la noche del Jueves Santo, Fiesta andaluza y Final. 35’30”
* El día 15 de septiembre se repitió la audición en el teatro de la Maestranza de Sevilla. Intervinieron los mismos intérpretes, salvo el barítono por indisposición. Los números interpretados fueron: Cuplet de Margot, Escena en la plazoleta de Sevilla en la noche del Jueves Santo, Fiesta andaluza y Final (reducido). 23’23”
* Margot se repuso en Madrid a los 86 años de su estreno, en el teatro Monumental, con motivo de la celebración del día de Andalucía, el 26 de marzo del 2000. Los mismos fragmentos e intérpretes que en Córdoba salvo la intervención de barítono Ramón de Andrés.

Discografía
El triunfo de Afrodita
Antonio Soria - Edicions Albert Moraleda 6408 (10’07) – 1998
Plazoleta de Sevilla en la noche del Jueves Santo
Antonio Soria - Edicions Albert Moraleda 6408 (7’06) – 1998
Existen dos grabaciones magnetofónicas de una versión de concierto, una efectuada por RNE en Sevilla el 15 de septiembre de 1999 y otra por TVE el 26 de marzo de 2000 en el Monumental Cinema de Madrid. Duración:55
Comentarios de Joaquín Turina
Op. 11. Margot, ante el estreno. El Universo (Madrid), 10 de octubre de 1914, p. 2. Incluye una carta de Turina fechada el 9 de octubre de 1914, víspera del estreno de Margot.
Esta noche se estrenará, D. m., en el teatro de la Zarzuela, la obra en tres actos Margot, cuyo libro procede de la fecunda turquesa de Gregorio Martínez Sierra, y cuya partitura va firmada por el maestro Joaquín Turina.

El público de Madrid, incluso aquel entre el que vulgariza el arte musical, la que cada día más notable banda del municipio madrileño, ha conocido a este joven compositor a través de una obra sinfónica de mucha más importancia que extensión y cuyas bellezas se aplauden siempre con entusiasmo: La procesión del Rocío.

Al abordar Turina la gran labor lírica, con sus tres actos, de Margot, nos ha parecido interesante pedirle unas palabras de su impresión personal, que se ha apresurado a enviarnos y que tenemos a gala ofrecer al lector.

El maestro Turina dice breve y llanamente lo que quiere, sin afectación profesional y sin pensar que la humildad fingida pueda ser un mérito. Tiene un tanto sabor de confesión, incluso con sus toques de sevillano humorismo, la siguiente carta que, sin modificar en ella una tilde, publicamos: con nada mejor podríamos haber servido la actualidad. Es una abreviada profesión de fe artística y un autorretrato. Habrá quien discuta, acaso, los puntos de vista del maestro Turina; pero si él, como deseamos vivamente, acierta, habrá demostrado que en arte solo tiene razón el que acierta. Dice así la carta del maestro:
«... Amigo Espinós: sentí anoche no verle, pero estaba descansando de las tareas de ensayos que nos tienen en vela hasta las seis de la mañana. Le agradezco muy de veras su interés en publicar mi retrato y mis impresiones sobre Margot, aunque esto sería más fácil de palabra que por escrito.
Mis deseos y esperanzas al escribir Margot no son otros que ayudar al resurgimiento del drama lírico español, haciendo una partitura en la que la técnica, aunque sea compleja, no estorbe a la claridad; si el resurgimiento actual es un hecho, es precisa la colaboración del público, y a este señor no conviene darle el opio en música. He procedido como en casi todas mis obras, por eliminación, no empleando más materiales que los precisos. La trama de composición está bien clara y los temas son concretos. La armonía completamente moderna, evitando las cadencias vulgares y el contrapunto completamente eliminado, a excepción de un pequeño trozo fugado.

La historia de Margot empieza en marzo [1914] en el teatro Price, durante una representación de Las Golondrinas, aunque estaba decidida antes del estreno de Usandizaga. Procedimos por un viaje a Sevilla, y otro a París, estudiando la obra sobre el terreno. Después se ha ido fabricando la obra, a la par libro y música, escena por escena, y en perfecta comunión de ideas siempre. El libro se terminó a mediados de agosto; yo terminé la música a fin de agosto [desde el 18 de mayo] y la instrumentación el 27 de septiembre [desde el 1 de julio]. (...)

Andalucía es, sin duda, fuente de lirismo para compositores andaluces. Tan maltratada ha sido por los extranjeros y los forasteros, que me parece inútil insistir en ello. El fondo del sentimiento andaluz es triste, ¡y se empeñan en una continua pandereta!
Creo que la importancia de la partitura empieza en el 2º cuadro del acto 2º (... es imposible hacerlo antes), y he empleado la declamación cantada. Este número y el último, terrible mezcla de alegría desenfrenada y desesperación, son los más importantes de la obra. El público dirá...
Y aquí tiene amigo Espinós lo que de momento puedo decirle sobre Margot, después de una noche de insomnio. Hasta pronto se despide su affmo. Joaquín Turina”.
Hemos dicho que deseamos el triunfo a Turina. Agregamos que lo esperamos porque tenemos fe en su talento, en su amor al arte y en su juventud. No en la juventud de la Cédula, sino en la del espíritu. Turina es joven..., joven. Víctor ESPINÓS.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 04 Ene 2008, 20:12

Muy buena información, gracias.

Yo lo que no entiendo es cómo una obra que no está concebida para sonar en la calle como marcha procesional suena en Semana Santa, y sin embargo, la única (de momento) marcha procesional que conocemos de Turina, que por cierto es un marchón, no suena....

Sin duda esto es buena muestra de lo que puede conseguir el poder mediático.

PD: aunque sí es verdad que gracias a la marcha "Rocío" se escucha mucho tó los años a Turina. :P
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 04 Mar 2008, 14:15

Según una edición 1917 de la Ópera Original titula:

Comedia Lírica en tres actos original de: G. Martínez Sierra y Música: Joaquín Turina.

Margot: La escena representa una plazoleta de Sevilla durante el paso de una Cofradía en la madrugada del Viernes Santo.


Por lo que mi pregunta es si el titulo es erróneo ya que se titula como "Noche del Jueves al Viernes Santo"

Saludos.

Avatar de Usuario
clarinete_estepeño
Aficionado
Mensajes: 63
Registrado: 16 Oct 2007, 11:46

Mensajepor clarinete_estepeño » 04 Mar 2008, 15:23

EL PASADO SABADO 1 DE MARZO LA SOCIEDAD NTRA. SRA DEL CARMEN DE SALTERAS INTERPRETÓ MARGOT DE UNA FORMA NO ESCUCHADA HASTA AHORA EN LAS BANDAS SEVILLANAS. FUE LA UTILIZACIÓN DE UNA SOPRANO EN MITAD DE MARCHA CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LA BANDA, EL DIRECTOR DEL CARMEN , FRANCISCO PIZARRO EXPLICO CUAL ERA EL MOTIVO, Y ES QUE LA OBRA ES UNA HISTORIA DE AMOR, MARGOT ES UNA BELLA MUJER FRANCESA DE QUIEN SE ENAMORA JOSE MANUEL UN SEVILLANO QUE RESULTA A SU VEZ ESTAR ENAMORADO DE ELLA Y DE OTRA MUCHACHA SEVILLANA, LA SOPRANO EVOCA CANTICOS HACIA LA VIRGEN DE LA ESPERANZA

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 04 Mar 2008, 15:40

No olvidemos que es una ópera. Tiene letra propia desde 1914 en cada uno de sus actos.

FauRe
Aficionado
Mensajes: 30
Registrado: 01 Mar 2008, 01:55

Mensajepor FauRe » 05 Mar 2008, 00:08

Nuestro archivero la está buscando entera para ver si podemos montarla para el año que viene. Llevarla sería un pasón... Tocadla por Jaén porque por aquí nunca se ha tocado.

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 05 Mar 2008, 00:25

FauRe escribió:Nuestro archivero la ta buscando entera para ver si podemos montarla para el año que viene llevarla seria un pason tocarla por jaen por que por aqui nunca se a tocao


El pasado 22 de Febrero la Banda Maestro Tejera interpretó esta obra por primera vez en esta ciudad en la presentación del cartel de Cajasol de la Semana Santa de Jaén 2008l. El concierto tuvo lugar en el salón del actos del Seminario Diocesano.

Un saludo!
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

FauRe
Aficionado
Mensajes: 30
Registrado: 01 Mar 2008, 01:55

Mensajepor FauRe » 05 Mar 2008, 00:44

Si... cuya capacidad de recinto era de 100 personas, osea, que hubo gente que se quedó fuera y gente que había dentro no sabía ni lo que estaban tocando... yo me refiero en procesión, que aquí nunca se ha tocado.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 05 Mar 2008, 15:39

DoloresdeMolviedro escribió:
FauRe escribió:Nuestro archivero la ta buscando entera para ver si podemos montarla para el año que viene llevarla seria un pason tocarla por jaen por que por aqui nunca se a tocao


El pasado 22 de Febrero la Banda Maestro Tejera interpretó esta obra por primera vez en esta ciudad en la presentación del cartel de Cajasol de la Semana Santa de Jaén 2008l. El concierto tuvo lugar en el salón del actos del Seminario Diocesano.

Un saludo!


Interpretó la última versión realizada por un componente de la banda del Maestro Tejera. Existe otra versión un poco más larga, instrumentada por D. J.M. Bernal, director de la banda de Música de la Oliva de Salteras, también de enorme belleza.

Saludos.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 20 Abr 2008, 17:25

Jesus-organista escribió: ...
También comentar que Turina tiene varias piezas que podrían ser marchas ateniéndonos al nombre aunque desconozco estas piezas:
- El Jueves Santo a medianoche ( op 02) 1908
- Ante la Virgen de la Merced. ( op 96) 1943
...


La obra que comentas pertenece a la "Suite Pintoresca". En ella se puede escuchar la saetilla que más tarde utilizaría el propio Turina en Margot. Un saludo.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 20 Abr 2008, 18:36

Me encanta esta obra. Este año he tenido el placer de escucharla en la Plaza de Molviedro, que ya allí solo quedan los "jartibles"( bueno allí y dónde haya cofradías un Viernes Santo a las tantas). La verdad es que yo sabía que el año anterior se había tocado allí, y por eso fuí. Al principio me decepcioné, y eso que estaban tocando Saeta Cordobesa. Pero mi sorpresa fue cuando terminó la marcha y levantaron el paso y empezó a sonar Margot o Noche del Jueves al Viernes Santo (a mí sinceramente me gusta más el segundo título). Una sonrisa me salió en la boca. Todo en silencio. Y yo me puse detrás de la banda con el paso en la estrechez de la calle Doña Guiomar. Alucinante. Este ha sido de los momentos que más he disfrutado.

Saludos

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 20 Abr 2008, 20:26

Por cierto, ¿sabe alguien si hay algún dvd o cd con esta obra completa? ¿o si abrá algún concierto en algún teatro representándose? Gracias de todas formas.

Saludos

sergio_oboe
Asiduo al foro
Mensajes: 132
Registrado: 13 Abr 2008, 13:24
Ubicación: Triana

Mensajepor sergio_oboe » 20 Abr 2008, 20:34

A mi la adaptación para que se pueda tocar en la calle me encanta. Particularmente prefiero la versión de José manuel Bernal. Pero cualquiera de las dos merece la pena escucharlas.

hawhakate
Aficionado
Mensajes: 58
Registrado: 09 Mar 2007, 12:30

Mensajepor hawhakate » 21 Abr 2008, 10:24

Aguao_JHS escribió:Creo que hay diferencias entre la versión de la Oliva y la versión de Tejera.
¿Podeis confirmarlo?


Reabriendo el debate, planteo las siguientes cuestiones:
1º El hecho de que existan dos versiones diferentes de la misma obra.

2º Ninguna banda posee la version de tejera porque parece que se niega a difundir las partituras, lo que incita a sacar las partituras a base del recurso "oido absoluto", con los consecuentes errores que se puedan cometer.

¿Ambas situaciones no inducen a que con el paso del tiempo se desvirtue la pieza en si, y que ocurra un destrozo con ella como con "pasan los campanilleros", por poner un ejemplo?

Y planteo como solucion: ¿no se pueden reunir la elite cofrade musical, asi como los compositores de las versiones, y llegar a un consenso musical, para que el dia de mañana nuestros hijos no se encuentren con el puzzle endiablado que nos hemos encontrado hoy?

saludos

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 21 Abr 2008, 11:00

hawhakate escribió:
Aguao_JHS escribió:Creo que hay diferencias entre la versión de la Oliva y la versión de Tejera.
¿Podeis confirmarlo?


Reabriendo el debate, planteo las siguientes cuestiones:
1º El hecho de que existan dos versiones diferentes de la misma obra.

2º Ninguna banda posee la version de tejera porque parece que se niega a difundir las partituras, lo que incita a sacar las partituras a base del recurso "oido absoluto", con los consecuentes errores que se puedan cometer.

¿Ambas situaciones no inducen a que con el paso del tiempo se desvirtue la pieza en si, y que ocurra un destrozo con ella como con "pasan los campanilleros", por poner un ejemplo?

Y planteo como solucion: ¿no se pueden reunir la elite cofrade musical, asi como los compositores de las versiones, y llegar a un consenso musical, para que el dia de mañana nuestros hijos no se encuentren con el puzzle endiablado que nos hemos encontrado hoy?

saludos


Eso tampoco tiene por qué ser así, Bernal sí está difundiendo la suya. Muchas bandas la tienen.
Yo no creo que se pueda llegar a ese consenso. Cada maestrillo tiene su librillo y siempre habrá arreglos de arreglos de los arreglos, y cada uno saca el suyo. A mí tampoco me parece bonito esto, que cada uno toque su versión, pero no se le pueden poner puertas al "campo compositivo". :lol:
La principal diferencia entre las dos, sin entrar en la partitura es que la de Tejera yo la veo orientada para tocarla en la calle sin tanta dificultad, con una instrumentación más al uso y la de Bernal es más propia de un concierto con un instrumentación más completa. Evidentemente me quedo con la última.
La Música es la Matemática de las emociones y la Matemática, la Música de la Razón.

J.J. Sylvester

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 21 Abr 2008, 15:29

El "problema" es que no existe versión original de esta pieza. Porque ya de por sí, esto es una adaptación ajena al compositor original. Tanto la de la Oliva como la de Tejera.

Es como decir, ¿cual es la versión original de la fúnebre de Chopin (para banda, claro)? Artola hizo una adaptación, Cebrián otra, y muchos músicos más hicieron otras adaptaciones distintas... No existe versión original de esta pieza sino la que es para piano. Chopin no la adaptó a banda de música.

Es por ello que no es necesario sacar las partituras de oído. Es cuestión de coger la obra original e instrumentarla otra vez, tal y como hizo en un caso Bernal y en otro Antonio Domínguez. Lo que quiero decir, que a priori, cualquier versión es "buena".

Pero bueno, yo por eso, y creo que ya lo dije antes, no soy partidario de este tipo de adaptaciones hoy día. Creo que ya tenemos numerosas obras originales para banda como para tener que adaptar otro tipo de obras. Aunque sea bonito, como es el caso (al menos para mí).

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 21 Abr 2008, 16:08

palio_ escribió:El "problema" es que no existe versión original de esta pieza. Porque ya de por sí, esto es una adaptación ajena al compositor original. Tanto la de la Oliva como la de Tejera.

Es como decir, ¿cual es la versión original de la fúnebre de Chopin (para banda, claro)? Artola hizo una adaptación, Cebrián otra, y muchos músicos más hicieron otras adaptaciones distintas... No existe versión original de esta pieza sino la que es para piano. Chopin no la adaptó a banda de música.

Es por ello que no es necesario sacar las partituras de oído. Es cuestión de coger la obra original e instrumentarla otra vez, tal y como hizo en un caso Bernal y en otro Antonio Domínguez. Lo que quiero decir, que a priori, cualquier versión es "buena".

Pero bueno, yo por eso, y creo que ya lo dije antes, no soy partidario de este tipo de adaptaciones hoy día. Creo que ya tenemos numerosas obras originales para banda como para tener que adaptar otro tipo de obras. Aunque sea bonito, como es el caso (al menos para mí).


Completamente de acuerdo, más aún cuando Turina tiene una excepcional marcha fúnebre que, para colmo, nadie (quitando la Municipal de Sevilla) le presta la menor atención...
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 21 Abr 2008, 16:18

hawhakate escribió:
Aguao_JHS escribió:Creo que hay diferencias entre la versión de la Oliva y la versión de Tejera.
¿Podeis confirmarlo?


Reabriendo el debate, planteo las siguientes cuestiones:
1º El hecho de que existan dos versiones diferentes de la misma obra.

2º Ninguna banda posee la version de tejera porque parece que se niega a difundir las partituras, lo que incita a sacar las partituras a base del recurso "oido absoluto", con los consecuentes errores que se puedan cometer.

¿Ambas situaciones no inducen a que con el paso del tiempo se desvirtue la pieza en si, y que ocurra un destrozo con ella como con "pasan los campanilleros", por poner un ejemplo?

Y planteo como solucion: ¿no se pueden reunir la elite cofrade musical, asi como los compositores de las versiones, y llegar a un consenso musical, para que el dia de mañana nuestros hijos no se encuentren con el puzzle endiablado que nos hemos encontrado hoy?

saludos


En lo referente a tus cuestiones en primer lugar comentarte que existen dos versiones distintas de una obra adaptada por diferentes arreglistas que han querido sacar una versión propia.
Esto es totalmente distinto al ejemplo de Pasan los Campanilleros debido a que fue compuesta como marcha procesional y no es una adaptación sinfónica de una ópera. Obviamente una composición con la instrumentación para una banda se debe respetar tal y como fue compuesta por el autor pero una sinfonía adaptada se pueden sacar tantas versiones como arreglistas quieran hacerlo. Este hecho no desvirtúa ninguna obra en tal caso.
En segundo lugar, si un componente de la banda de música del Maestro Tejera ha adaptado esta obra y ha querido que sólo se interprete en su propia formación, está en su derecho... pero claramente si gusta dicha versión, otras bandas querrán interpretarla, por lo que tendrán que sacar su propia versión o interpretar la versión de Bernal que también es una buena versión.

Saludos.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 21 Abr 2008, 21:32

Hola,
para mi modo de ver, es una gran obra, pero a día de hoy es innecesaria su transcripción. Más importante sería prestarle atención a otras composiciones, pero de todos modos, mientras sean este tipo de cosas bienvenidas sean...

La cuestión es que creo que se ha impuesto una moda y ahora todo el mundo quiere tocarla. Y ojo, el autor de una transcripción, tiene por ley derecho a que su obra se toque sólo donde él quiera..

Saludos.

hawhakate
Aficionado
Mensajes: 58
Registrado: 09 Mar 2007, 12:30

Mensajepor hawhakate » 22 Abr 2008, 00:08

He puesto como referente "pasan los campanilleros" por el destrozo sufrido de la pieza a lo largo de los años.

Por poner un ejemplo de un hipotetico caso de desnaturalizacion o version de versiones a lo largo de los años sobre una opera o pieza no cofrade supongo que diria la que a todo el mundo se le viene a la cabeza, ione.

La perspectiva de illanes 1942 y de palio_ me resulta extremadamente interesante, desde el punto de vista de "es una preciosidad, pero no es una pieza originalmente escrita para la semana santa ni escrita para una plantilla de banda".

De acuerdo que la pieza de Turina rebosa de "espiritu cofrade" por llamarlo de alguna manera, y que por ahi se puede salvar.

Pero exponiendo hipoteticos casos, que se pensaria por ejemplo de una marcha creada a partir de la pieza "la mamma morta de Andrea Chernier" de Umberto Giordano, pieza de fuerte contenido pasional y marcada por el contexto politico de la revolucion francesa.

O ¿incluso se podria hacer una adaptacion a banda de el requiem de mozart? ¿o del requiem de verdi?

Personalmente creo que en principio no tiene porque mirarse el origen de una pieza musical, siempre que sea correcta.

Xasax
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 09 Abr 2007, 19:39

Mensajepor Xasax » 22 Abr 2008, 10:42

Realmente Turina no escribión nada para banda. Su obra "Marcha Fúnebre a Ntro Padre Jesús de la Pasión" fue instrumentada para banda por el director de la banda Municipal de Sevilla, Font.
"Margot" como "Jone", se ha extraido de un fragmento de una tragicomedia de Turina que uno de sus actos esta basado en la Semana Santa de Sevilla. Sólo que Bernal ha realizado su transcripción a partir de una partitura de piano y Domínguez de la partitura orquestal. Sin embargo la versión realizada por Bernal difiere de partes de armonía diferente a la versión orquestal (original) así como de diferentes fragmentos musicales.... y se puede demostrar. No sé de que versión de piano ha realizado la transcripción Bernal, pero si que es cierto que ha respetado su tonalidad original mientras la que Domínguez la ha bajado un tono. (Pero practicamente toda las transcripciones para banda de obras u otra pieza no corresponden con la Tonalidad original de la Orquesta).

Pero lo más importante: Margot es una pieza inspirada en la semana Santa y por lo tanto vamos a disfrutar de ella sin que nos importe que banda ni que versión solo hay que unificar nuetra idea en una cosa: ES TURINA LO QUE ESTÁ SONANDO.

Pd: Tejera ha dado su versión a otras bandas.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 22 Abr 2008, 15:29

Xasax escribió:Realmente Turina no escribión nada para banda. Su obra "Marcha Fúnebre a Ntro Padre Jesús de la Pasión" fue instrumentada para banda por el director de la banda Municipal de Sevilla, Font.
"Margot" como "Jone", se ha extraido de un fragmento de una tragicomedia de Turina que uno de sus actos esta basado en la Semana Santa de Sevilla. Sólo que Bernal ha realizado su transcripción a partir de una partitura de piano y Domínguez de la partitura orquestal. Sin embargo la versión realizada por Bernal difiere de partes de armonía diferente a la versión orquestal (original) así como de diferentes fragmentos musicales.... y se puede demostrar. No sé de que versión de piano ha realizado la transcripción Bernal, pero si que es cierto que ha respetado su tonalidad original mientras la que Domínguez la ha bajado un tono. (Pero practicamente toda las transcripciones para banda de obras u otra pieza no corresponden con la Tonalidad original de la Orquesta).

Pero lo más importante: Margot es una pieza inspirada en la semana Santa y por lo tanto vamos a disfrutar de ella sin que nos importe que banda ni que versión solo hay que unificar nuetra idea en una cosa: ES TURINA LO QUE ESTÁ SONANDO.

Pd: Tejera ha dado su versión a otras bandas.

A lo primero marcado en negrita: el hecho de que Turina no la instrumentara no significa que no esté compuesta para ese fin. Hay que tener en cuenta que Turina en esa fecha estaba empezando y quizas por eso recurriría a Font para la instrumentación.

A lo segundo marcado en negrita: de acuerdo que la inspiración tenga que ver con la Semana Santa, eso es indudable, pero lo que no está tan claro es que Turina hiciese la composición con el fin de que se interpretase en las procesiones. Creo que si así lo fuere, o bien lo hubiese él mismo instrumentado para banda o le hubiese hecho el encargo al mismo Font, por ejemplo.

Nota: y sigo pensando que está muy bien que se toque en la calle, pero la que de verdad estaba destinada para tal fin, que es la de Pasión, no lo hace, y eso me parece una verdadera aberración (aunque haya quien vea exagerada mi afirmación)...
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 22 Abr 2008, 15:34

Pues magníficas ideas las de que tanto la de Bernal como la de Domínguez se puedan tocar por todos sitios. Sobre los cambios que haya entre cada una, pues dependerá primero de la mano del arreglista y segundo (o primero) de la fuente de la que lo haya sacado.

Ahora bien, que está inspirada en la semana santa, pues sí, es obvio, pero el mismo Turina escribió otras piezas inspiradas en la semana santa sevillana.

Saludos.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 04 May 2008, 20:06

Vamos a ver en cuanto a las dos versiones, sí, la de Bernal es un poco más extensa que la de tejera. Esto es porque en la parte que no tiene la de tejera se introduce una región con un compás de tres por cuatro, compás que no se puede marchar con normalidad (la mayoría de marchas están escritas en cuatro por cuatro o algún compás de división binaria o cuaternaria). Tejera la habrá omitido por esto seguramente. Y claro, esto no quiere decir que una sea mejor que otra. Después en cuanto instrumentación habría que tener las dos versiones en partituras.

Espero haber aclarado algo más.

Saludos.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 05 May 2008, 10:18

Hola,
habría que mirar de dónde sale cada arreglo (la fuente) para ver qué hace o no el compás de 3/4 ahí. La cuestión no es que la mayoría de las marchas esté en 2/2 ó 4/4 sino que es un "requisito" porque andamos a tiempo binario por aquello de que tenemos dos piernas, otra cosa es que no impida caminar, pero de eso ya se discutió en su momento.

Saludos.
PD: dersoberano, me ha llamado la atención lo de "región"

Apasionado
Colaborador habitual
Mensajes: 305
Registrado: 27 Ago 2007, 12:32
Ubicación: "En la capilla Sacramental del Salvador..."

Mensajepor Apasionado » 05 May 2008, 16:55

Jesus-organista escribió:Hola a todos:
He conseguido gracias a este foro la partitura de la versión de banda, pero el original es para piano. He pedido dicha partitura en el apartado que tienen para ello este foro y en la página oficial del autor joaquinturina.com pero sin éxito, los datos que tengo es que fué publicada por la editorial Biblioteca Renacimiento (1915) - En Música (nº 17 (1.9.1917) Madrid) - AJT . Creo que está reeditada por Ediciones Albert Moraleda, mañana llamaré.
También comentar que Turina tiene varias piezas que podrían ser marchas ateniéndonos al nombre aunque desconozco estas piezas:
- El Jueves Santo a medianoche ( op 02) 1908
- Ante la Virgen de la Merced. ( op 96) 1943

A continuación les envió documentación muy importante a todos los entusiastas de esta maravillosa marcha:
Op. 11. Margot. Comedia lírica en tres actos, posteriormente reducida a dos 1914
1. Romance - 2. El pescador - 3. Rima ( Te vi un punto...)
(canto y piano)
Plantilla orquestal: Flautín, dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, cuatro trompas, tres trompetas, tres trombones, tuba, timbales, percusión, arpa y cuerda.
Editoriales:
· ICCIMU. Partitura de dirección de orquesta editada por Música Hispana, Publicaciones del Instituto Complutense de Ciencias Musicales, Madrid 2001. 491 páginas.
· Cuplet de Margot, canto y piano y El triunfo de Afrodita, tiempo de gavota (piano).Biblioteca Renacimiento.
· Álbum-Revista Musical: Cuadro de la procesión, Andante expresivo (piano). ‘MÚSICA’, nº 17, Madrid 1º de septiembre de 1917.

Localización de los materiales de orquesta: Sociedad General de Autores y Editores (S.G.A.E.), calle de Fernando VI, nº 4, Madrid 28004.

Fecha de composición: Del 6 de junio al 25 de agosto de.1914 (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz.
Intérpretes del estreno:
· Margot: María Marco (soprano)
· Amparo: Rafaela Leonís (mezzo)
· Lily: Rafaela G. de Haro
· Celia: Ramona Nieto
· José Manuel: Señor Parera (barítono)
· Anatolio: Señor Morales
· coro (caballeros. vendedores, nazarenos, guardias, gitanos, chiquillos, etc).
Director de escena: Francisco Meana.
Decoradores: Muriel, Gari y Mollá.
Orquesta titular del teatro de la Zarzuela.
Director de orquesta: Pablo Luna.
Lugar del estreno: Teatro de la Zarzuela, de Madrid.
Fecha del estreno: 10 de octubre de 1914 (sábado, 20,45 horas).
Dedicatoria: A Gregorio y María Martínez Sierra.
Letras: Gregorio y María Martínez Sierra.
Autógrafos: En el AJT figura la partitura autógrafa que consta de 277 páginas numeradas. Por falta de las originales fueron reconstruidas las páginas 81 a 83 y 201 a 203.
Transcripciones de Turina:

Canto y piano:
Cuplet de Margot (soprano)
Canción de Amparo (soprano)
Piano:
El triunfo de Afrodita
Cuadro de la procesión, andante expresivo (final del acto 1º)
Fiesta andaluza
Otros datos:
* Comedia lírica en tres actos y cuatro cuadros, original de Gregorio Martínez Sierra, posteriormente reducida a dos actos.
* La instrumentación fue realizada entre el 24 de junio y el 27 de septiembre de 1914. La partitura original debió constar de 298 (¿?) páginas autógrafas.
* Aunque en la segunda versión aparece la misma cantidad de números musicales que en la original, las modificaciones son notables. Tras los diferentes cortes la partitura quedó reducida a 277 páginas de las que, por extravío, hubo de reconstruirse seis (pp. 81 a 83 y 201 a 203).
* Representaciones en el teatro Principal de Zaragoza: 19 y 21 de febrero de 1915. En Sevilla, teatro Cervantes: cuatro funciones, 15 al 18 de mayo de 1915.
* A finales de junio de 1916 se representó en el teatro Victoria de Buenos Aires y durante el mes de julio en el teatro Urquiza de Montevideo a cargo de la compañía de Emilio Sagi Barba. Según la documentación que poseemos éstas debieron ser las últimas puestas en escena de Margot.
* Después de 84 años de interpretarse únicamente en versión de concierto, se represetó en el Gran Teatro de Córdoba el 14 de septiembre de 1999, en conmemoración del cincuenta aniversario de la muerte de Turina. Fueron intérpretes: Margot: Mariola Cantarero (soprano), Amparo: María Espada (soprano), José Manuel: José Julián Frontal (barítono) y la Joven Orquesta de Andalucía dirigidos por Juan de Udaeta. Los números interpretados fueron: Cuplet de Margot, Dúo de Margot y José Manuel, dúo de Amparo y José Manuel, Escena en la plazoleta de Sevilla en la noche del Jueves Santo, Fiesta andaluza y Final. 35’30”
* El día 15 de septiembre se repitió la audición en el teatro de la Maestranza de Sevilla. Intervinieron los mismos intérpretes, salvo el barítono por indisposición. Los números interpretados fueron: Cuplet de Margot, Escena en la plazoleta de Sevilla en la noche del Jueves Santo, Fiesta andaluza y Final (reducido). 23’23”
* Margot se repuso en Madrid a los 86 años de su estreno, en el teatro Monumental, con motivo de la celebración del día de Andalucía, el 26 de marzo del 2000. Los mismos fragmentos e intérpretes que en Córdoba salvo la intervención de barítono Ramón de Andrés.

Discografía
El triunfo de Afrodita
Antonio Soria - Edicions Albert Moraleda 6408 (10’07) – 1998
Plazoleta de Sevilla en la noche del Jueves Santo
Antonio Soria - Edicions Albert Moraleda 6408 (7’06) – 1998
Existen dos grabaciones magnetofónicas de una versión de concierto, una efectuada por RNE en Sevilla el 15 de septiembre de 1999 y otra por TVE el 26 de marzo de 2000 en el Monumental Cinema de Madrid. Duración:55
Comentarios de Joaquín Turina
Op. 11. Margot, ante el estreno. El Universo (Madrid), 10 de octubre de 1914, p. 2. Incluye una carta de Turina fechada el 9 de octubre de 1914, víspera del estreno de Margot.
Esta noche se estrenará, D. m., en el teatro de la Zarzuela, la obra en tres actos Margot, cuyo libro procede de la fecunda turquesa de Gregorio Martínez Sierra, y cuya partitura va firmada por el maestro Joaquín Turina.

El público de Madrid, incluso aquel entre el que vulgariza el arte musical, la que cada día más notable banda del municipio madrileño, ha conocido a este joven compositor a través de una obra sinfónica de mucha más importancia que extensión y cuyas bellezas se aplauden siempre con entusiasmo: La procesión del Rocío.

Al abordar Turina la gran labor lírica, con sus tres actos, de Margot, nos ha parecido interesante pedirle unas palabras de su impresión personal, que se ha apresurado a enviarnos y que tenemos a gala ofrecer al lector.

El maestro Turina dice breve y llanamente lo que quiere, sin afectación profesional y sin pensar que la humildad fingida pueda ser un mérito. Tiene un tanto sabor de confesión, incluso con sus toques de sevillano humorismo, la siguiente carta que, sin modificar en ella una tilde, publicamos: con nada mejor podríamos haber servido la actualidad. Es una abreviada profesión de fe artística y un autorretrato. Habrá quien discuta, acaso, los puntos de vista del maestro Turina; pero si él, como deseamos vivamente, acierta, habrá demostrado que en arte solo tiene razón el que acierta. Dice así la carta del maestro:
«... Amigo Espinós: sentí anoche no verle, pero estaba descansando de las tareas de ensayos que nos tienen en vela hasta las seis de la mañana. Le agradezco muy de veras su interés en publicar mi retrato y mis impresiones sobre Margot, aunque esto sería más fácil de palabra que por escrito.
Mis deseos y esperanzas al escribir Margot no son otros que ayudar al resurgimiento del drama lírico español, haciendo una partitura en la que la técnica, aunque sea compleja, no estorbe a la claridad; si el resurgimiento actual es un hecho, es precisa la colaboración del público, y a este señor no conviene darle el opio en música. He procedido como en casi todas mis obras, por eliminación, no empleando más materiales que los precisos. La trama de composición está bien clara y los temas son concretos. La armonía completamente moderna, evitando las cadencias vulgares y el contrapunto completamente eliminado, a excepción de un pequeño trozo fugado.

La historia de Margot empieza en marzo [1914] en el teatro Price, durante una representación de Las Golondrinas, aunque estaba decidida antes del estreno de Usandizaga. Procedimos por un viaje a Sevilla, y otro a París, estudiando la obra sobre el terreno. Después se ha ido fabricando la obra, a la par libro y música, escena por escena, y en perfecta comunión de ideas siempre. El libro se terminó a mediados de agosto; yo terminé la música a fin de agosto [desde el 18 de mayo] y la instrumentación el 27 de septiembre [desde el 1 de julio]. (...)

Andalucía es, sin duda, fuente de lirismo para compositores andaluces. Tan maltratada ha sido por los extranjeros y los forasteros, que me parece inútil insistir en ello. El fondo del sentimiento andaluz es triste, ¡y se empeñan en una continua pandereta!
Creo que la importancia de la partitura empieza en el 2º cuadro del acto 2º (... es imposible hacerlo antes), y he empleado la declamación cantada. Este número y el último, terrible mezcla de alegría desenfrenada y desesperación, son los más importantes de la obra. El público dirá...
Y aquí tiene amigo Espinós lo que de momento puedo decirle sobre Margot, después de una noche de insomnio. Hasta pronto se despide su affmo. Joaquín Turina”.
Hemos dicho que deseamos el triunfo a Turina. Agregamos que lo esperamos porque tenemos fe en su talento, en su amor al arte y en su juventud. No en la juventud de la Cédula, sino en la del espíritu. Turina es joven..., joven. Víctor ESPINÓS.


Datos muy interesantes si señor. Comentarte que las obras "Jueves Santo a media noche" y "Ante la Virgen de la Merced", son dos piezas de la suite "Por las Calles de Sevilla" que dicho autor dedicara a mi hermandad de Pasión. Uno de los candidatos a las elecciones tiene como proyecto grabar en disco ésta y otras obras de turina como coplas y misas al Señor y a su bendita madre. Como curiosidad decir que "Jueves a medianoche", tiene muchos acordes comunes a "Margot", vamos idénticos a la versión para banda pero en piano.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 07 May 2008, 11:15

Apasionado escribió:
Jesus-organista escribió:Hola a todos:
He conseguido gracias a este foro la partitura de la versión de banda, pero el original es para piano. He pedido dicha partitura en el apartado que tienen para ello este foro y en la página oficial del autor joaquinturina.com pero sin éxito, los datos que tengo es que fué publicada por la editorial Biblioteca Renacimiento (1915) - En Música (nº 17 (1.9.1917) Madrid) - AJT . Creo que está reeditada por Ediciones Albert Moraleda, mañana llamaré.
También comentar que Turina tiene varias piezas que podrían ser marchas ateniéndonos al nombre aunque desconozco estas piezas:
- El Jueves Santo a medianoche ( op 02) 1908
- Ante la Virgen de la Merced. ( op 96) 1943

A continuación les envió documentación muy importante a todos los entusiastas de esta maravillosa marcha:
Op. 11. Margot. Comedia lírica en tres actos, posteriormente reducida a dos 1914
1. Romance - 2. El pescador - 3. Rima ( Te vi un punto...)
(canto y piano)
Plantilla orquestal: Flautín, dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, cuatro trompas, tres trompetas, tres trombones, tuba, timbales, percusión, arpa y cuerda.
Editoriales:
· ICCIMU. Partitura de dirección de orquesta editada por Música Hispana, Publicaciones del Instituto Complutense de Ciencias Musicales, Madrid 2001. 491 páginas.
· Cuplet de Margot, canto y piano y El triunfo de Afrodita, tiempo de gavota (piano).Biblioteca Renacimiento.
· Álbum-Revista Musical: Cuadro de la procesión, Andante expresivo (piano). ‘MÚSICA’, nº 17, Madrid 1º de septiembre de 1917.

Localización de los materiales de orquesta: Sociedad General de Autores y Editores (S.G.A.E.), calle de Fernando VI, nº 4, Madrid 28004.

Fecha de composición: Del 6 de junio al 25 de agosto de.1914 (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz.
Intérpretes del estreno:
· Margot: María Marco (soprano)
· Amparo: Rafaela Leonís (mezzo)
· Lily: Rafaela G. de Haro
· Celia: Ramona Nieto
· José Manuel: Señor Parera (barítono)
· Anatolio: Señor Morales
· coro (caballeros. vendedores, nazarenos, guardias, gitanos, chiquillos, etc).
Director de escena: Francisco Meana.
Decoradores: Muriel, Gari y Mollá.
Orquesta titular del teatro de la Zarzuela.
Director de orquesta: Pablo Luna.
Lugar del estreno: Teatro de la Zarzuela, de Madrid.
Fecha del estreno: 10 de octubre de 1914 (sábado, 20,45 horas).
Dedicatoria: A Gregorio y María Martínez Sierra.
Letras: Gregorio y María Martínez Sierra.
Autógrafos: En el AJT figura la partitura autógrafa que consta de 277 páginas numeradas. Por falta de las originales fueron reconstruidas las páginas 81 a 83 y 201 a 203.
Transcripciones de Turina:

Canto y piano:
Cuplet de Margot (soprano)
Canción de Amparo (soprano)
Piano:
El triunfo de Afrodita
Cuadro de la procesión, andante expresivo (final del acto 1º)
Fiesta andaluza
Otros datos:
* Comedia lírica en tres actos y cuatro cuadros, original de Gregorio Martínez Sierra, posteriormente reducida a dos actos.
* La instrumentación fue realizada entre el 24 de junio y el 27 de septiembre de 1914. La partitura original debió constar de 298 (¿?) páginas autógrafas.
* Aunque en la segunda versión aparece la misma cantidad de números musicales que en la original, las modificaciones son notables. Tras los diferentes cortes la partitura quedó reducida a 277 páginas de las que, por extravío, hubo de reconstruirse seis (pp. 81 a 83 y 201 a 203).
* Representaciones en el teatro Principal de Zaragoza: 19 y 21 de febrero de 1915. En Sevilla, teatro Cervantes: cuatro funciones, 15 al 18 de mayo de 1915.
* A finales de junio de 1916 se representó en el teatro Victoria de Buenos Aires y durante el mes de julio en el teatro Urquiza de Montevideo a cargo de la compañía de Emilio Sagi Barba. Según la documentación que poseemos éstas debieron ser las últimas puestas en escena de Margot.
* Después de 84 años de interpretarse únicamente en versión de concierto, se represetó en el Gran Teatro de Córdoba el 14 de septiembre de 1999, en conmemoración del cincuenta aniversario de la muerte de Turina. Fueron intérpretes: Margot: Mariola Cantarero (soprano), Amparo: María Espada (soprano), José Manuel: José Julián Frontal (barítono) y la Joven Orquesta de Andalucía dirigidos por Juan de Udaeta. Los números interpretados fueron: Cuplet de Margot, Dúo de Margot y José Manuel, dúo de Amparo y José Manuel, Escena en la plazoleta de Sevilla en la noche del Jueves Santo, Fiesta andaluza y Final. 35’30”
* El día 15 de septiembre se repitió la audición en el teatro de la Maestranza de Sevilla. Intervinieron los mismos intérpretes, salvo el barítono por indisposición. Los números interpretados fueron: Cuplet de Margot, Escena en la plazoleta de Sevilla en la noche del Jueves Santo, Fiesta andaluza y Final (reducido). 23’23”
* Margot se repuso en Madrid a los 86 años de su estreno, en el teatro Monumental, con motivo de la celebración del día de Andalucía, el 26 de marzo del 2000. Los mismos fragmentos e intérpretes que en Córdoba salvo la intervención de barítono Ramón de Andrés.

Discografía
El triunfo de Afrodita
Antonio Soria - Edicions Albert Moraleda 6408 (10’07) – 1998
Plazoleta de Sevilla en la noche del Jueves Santo
Antonio Soria - Edicions Albert Moraleda 6408 (7’06) – 1998
Existen dos grabaciones magnetofónicas de una versión de concierto, una efectuada por RNE en Sevilla el 15 de septiembre de 1999 y otra por TVE el 26 de marzo de 2000 en el Monumental Cinema de Madrid. Duración:55
Comentarios de Joaquín Turina
Op. 11. Margot, ante el estreno. El Universo (Madrid), 10 de octubre de 1914, p. 2. Incluye una carta de Turina fechada el 9 de octubre de 1914, víspera del estreno de Margot.
Esta noche se estrenará, D. m., en el teatro de la Zarzuela, la obra en tres actos Margot, cuyo libro procede de la fecunda turquesa de Gregorio Martínez Sierra, y cuya partitura va firmada por el maestro Joaquín Turina.

El público de Madrid, incluso aquel entre el que vulgariza el arte musical, la que cada día más notable banda del municipio madrileño, ha conocido a este joven compositor a través de una obra sinfónica de mucha más importancia que extensión y cuyas bellezas se aplauden siempre con entusiasmo: La procesión del Rocío.

Al abordar Turina la gran labor lírica, con sus tres actos, de Margot, nos ha parecido interesante pedirle unas palabras de su impresión personal, que se ha apresurado a enviarnos y que tenemos a gala ofrecer al lector.

El maestro Turina dice breve y llanamente lo que quiere, sin afectación profesional y sin pensar que la humildad fingida pueda ser un mérito. Tiene un tanto sabor de confesión, incluso con sus toques de sevillano humorismo, la siguiente carta que, sin modificar en ella una tilde, publicamos: con nada mejor podríamos haber servido la actualidad. Es una abreviada profesión de fe artística y un autorretrato. Habrá quien discuta, acaso, los puntos de vista del maestro Turina; pero si él, como deseamos vivamente, acierta, habrá demostrado que en arte solo tiene razón el que acierta. Dice así la carta del maestro:
«... Amigo Espinós: sentí anoche no verle, pero estaba descansando de las tareas de ensayos que nos tienen en vela hasta las seis de la mañana. Le agradezco muy de veras su interés en publicar mi retrato y mis impresiones sobre Margot, aunque esto sería más fácil de palabra que por escrito.
Mis deseos y esperanzas al escribir Margot no son otros que ayudar al resurgimiento del drama lírico español, haciendo una partitura en la que la técnica, aunque sea compleja, no estorbe a la claridad; si el resurgimiento actual es un hecho, es precisa la colaboración del público, y a este señor no conviene darle el opio en música. He procedido como en casi todas mis obras, por eliminación, no empleando más materiales que los precisos. La trama de composición está bien clara y los temas son concretos. La armonía completamente moderna, evitando las cadencias vulgares y el contrapunto completamente eliminado, a excepción de un pequeño trozo fugado.

La historia de Margot empieza en marzo [1914] en el teatro Price, durante una representación de Las Golondrinas, aunque estaba decidida antes del estreno de Usandizaga. Procedimos por un viaje a Sevilla, y otro a París, estudiando la obra sobre el terreno. Después se ha ido fabricando la obra, a la par libro y música, escena por escena, y en perfecta comunión de ideas siempre. El libro se terminó a mediados de agosto; yo terminé la música a fin de agosto [desde el 18 de mayo] y la instrumentación el 27 de septiembre [desde el 1 de julio]. (...)

Andalucía es, sin duda, fuente de lirismo para compositores andaluces. Tan maltratada ha sido por los extranjeros y los forasteros, que me parece inútil insistir en ello. El fondo del sentimiento andaluz es triste, ¡y se empeñan en una continua pandereta!
Creo que la importancia de la partitura empieza en el 2º cuadro del acto 2º (... es imposible hacerlo antes), y he empleado la declamación cantada. Este número y el último, terrible mezcla de alegría desenfrenada y desesperación, son los más importantes de la obra. El público dirá...
Y aquí tiene amigo Espinós lo que de momento puedo decirle sobre Margot, después de una noche de insomnio. Hasta pronto se despide su affmo. Joaquín Turina”.
Hemos dicho que deseamos el triunfo a Turina. Agregamos que lo esperamos porque tenemos fe en su talento, en su amor al arte y en su juventud. No en la juventud de la Cédula, sino en la del espíritu. Turina es joven..., joven. Víctor ESPINÓS.


Datos muy interesantes si señor. Comentarte que las obras "Jueves Santo a media noche" y "Ante la Virgen de la Merced", son dos piezas de la suite "Por las Calles de Sevilla" que dicho autor dedicara a mi hermandad de Pasión. Uno de los candidatos a las elecciones tiene como proyecto grabar en disco ésta y otras obras de turina como coplas y misas al Señor y a su bendita madre. Como curiosidad decir que "Jueves a medianoche", tiene muchos acordes comunes a "Margot", vamos idénticos a la versión para banda pero en piano.


Esto también es muy interesante. Ojalá se llegase a grabar.

Saludos.

PD: jersax, Tejera empieza a tocar Margot después de ese 3/4 que toca la Oliva, o por lo menos en el disco si la tocan. Y creo que lo de que tejera empieza la obra más adelante tiene que ver con eso de que sólo tenemos dos piernas. En cuanto a lo de "región" quizás debería haberlo llamado "fragmento", ¿no?.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 07 May 2008, 13:14

Hola,
pues realmente no conozco la diferencia entre versiones, por lo que no sé si las diferencias van más allá de los compases de más o de menos; pero no sería de extrañar que se elidan esos compases por no ser aptos (en teoría, aunque se puedan hacer otras cosas) para la marcha que como sabemos es de metro binario.

Efectivamente, es mejor "fragmento" que "región", ya que tiene otras connotaciones.

Saludos

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 08 May 2008, 22:06

Muchas gracias por la corrección.

Saludos.

sergio_bombardino
Asiduo al foro
Mensajes: 113
Registrado: 23 Nov 2007, 21:40
Ubicación: Sevilla Capital

Mensajepor sergio_bombardino » 24 May 2008, 19:56

palio_ escribió:Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------
Aquí viene un enlace donde se dice que esta marcha, recientemente adaptada a banda de música, será interpretada por la Municipal de Sevilla el próximo 7 de febrero en la entrega del premio El Llamador 2005. No se dice quién ha sido el artífice de tal adaptación, pero creo que hubiera sido conveniente indicarlo.

http://www.artesacro.org/noticias/ene3917.html

--------------------------------------------------------------------------------


Aseguraría que es de José Manuel Bernal. En el programa del llamador donde nos adelantaron algo, ya dijo Fco Javier Gutiérrez que éste (Bernal) le iba a mandar una adaptación más compleja para que la tocase la Municipal (ya que ésta tiene más posibilidades).

Un saludo

completamente falso.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 24 May 2008, 20:06

¿Puedes aclarar porqué es falso?

sergio_bombardino
Asiduo al foro
Mensajes: 113
Registrado: 23 Nov 2007, 21:40
Ubicación: Sevilla Capital

Mensajepor sergio_bombardino » 24 May 2008, 20:08

Bernal mando las mismas partituras que se interpretan en la oliva

Avatar de Usuario
Tole-Mufle
Aficionado
Mensajes: 56
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Tole-Mufle » 16 Oct 2008, 00:37

os pongo una grabación realizada por mí de la procesión de Madre de Dios del Rosario de Triana con Margot interpretada por Tejera

http://www.megaupload.com/es/?d=GA4W0BYM

que disfruten¡¡¡¡

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 16 Oct 2008, 16:35

Acabo de leer que la ha montado el Rosario de Sanlúcar la Mayor. Espero poder disfrutar de ella el Lunes Santo tras la Virgen del Amor de Huelva.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 16 Oct 2008, 18:59

sueños-imposibles escribió:Acabo de leer que la ha montado el Rosario de Sanlúcar la Mayor. Espero poder disfrutar de ella el Lunes Santo tras la Virgen del Amor de Huelva.


Versión Tejera para más señas :wink:
Imagen

Avatar de Usuario
NaZaReNo_De_PaSioN
Asiduo al foro
Mensajes: 123
Registrado: 18 Feb 2007, 17:58
Ubicación: La Isla de Márquez Galindo

Mensajepor NaZaReNo_De_PaSioN » 17 Oct 2008, 00:57

Muy buena la grabación y respecto a que la haya montado esa banda, tenia entendido que los papeles no los pasaban a nadie ¿no?.

Saludos
Al Pie de la Cruz!!


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados