Armonía: nuevo disco de Cigarreras

Todo lo referente a las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Armonía: nuevo disco de Cigarreras

Mensajepor dela_estrella » 21 Dic 2007, 14:19

Opinemos del nuevo compacto que nos ha regalado esta magnífica formación...


Saludos.-

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 22 Dic 2007, 19:55

En cuanto lo tenga opinaré sobre él. Por ahora no los he visto en centro comerciales ni a la venta en internet.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 22 Dic 2007, 20:09

La portada no me gusta. En cuanto al contenido, esperaré a tenerlo en mis manos.

http://www.lascigarreras.net/tubanda/in ... d=99999999
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor dela_estrella » 23 Dic 2007, 13:13

Los que tenemos la suerte de tenerlo, ya estamos gozando de esta maravilla de compacto (lo he escuchado ya 15 veces más o menos...)

Saludos.-

P.D.-Conque imaginarse como es...

Avatar de Usuario
NaZaReNo_De_PaSioN
Asiduo al foro
Mensajes: 123
Registrado: 18 Feb 2007, 17:58
Ubicación: La Isla de Márquez Galindo

Mensajepor NaZaReNo_De_PaSioN » 31 Dic 2007, 01:37

Magnifico cd. De lo poco que he podio escuchar hasta el momento es de lo mejor que en Banda de Cornetas he escuchado ultimamente. Enhorabuena.
Al Pie de la Cruz!!

Avatar de Usuario
san_benito
Aficionado
Mensajes: 20
Registrado: 25 Ago 2007, 13:31

Mensajepor san_benito » 12 Ene 2008, 04:27

todo apunta a que será "el Cd oficial de mi coche" en esta cuaresma

Heroemuerto
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: 13 Ago 2007, 17:55

Mensajepor Heroemuerto » 16 Ene 2008, 22:45

Muy bueno el Cd, enhorabuena a la Banda de Cornetas de Las Cigarreras.
Coincido con algun forero que indica que la portada es lo que menos gusta

Avatar de Usuario
Selu
Aficionado
Mensajes: 19
Registrado: 02 Ene 2008, 02:44

Mensajepor Selu » 18 Ene 2008, 00:36

reconozco que es un gran disco como punto de vista de musico, pero por mi otra cara cofrade no me gusta nada, esta banda ya no parece de cornetas .esto es una agrupacion con muchas cornetas

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 21 Ene 2008, 12:35

Dónde están las tubas, los bombardinos, los trombones, los platillos y Alma de Dios???

algunos comentarios siempre.....


Magnífico disco, magníficas marchas, magnífica grabación y todo lo demás magnífico también, como nos tiene acostumbrados. La carátula tampoco me hace demasiada gracia a mi también, pero es lo de menos.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

OSCAR
Colaborador habitual
Mensajes: 204
Registrado: 12 Feb 2007, 20:14

Mensajepor OSCAR » 31 Ene 2008, 18:45

MAGNIFICO ¡¡¡¡¡
Por Un mundo Mejor

peasodemontri
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 02 Mar 2008, 13:42

Mensajepor peasodemontri » 02 Mar 2008, 14:07

Bueno, al escucharlo la primera vez pensé, cada vez suenan mas raro esta gente, pero luego como pasa siempre digo ostras no esta mal, bueno....me gusta, y como me gusta......luego después de escucharlo varias veces os podría decir que que suenan diferente a todo lo demás............suenan a Cigarreras.....y ya está solo a Cigarreras......no hay más..........y como todos sus trabajos magnifico. no han buscado mejor nombre para este disco, y bueno la portada también es diferente a lo demás, no hay Cristos, no hay pasos, no hay nazarenos,etc........que ya están muy vistos en los discos......a tod@s........ hay armonía, hay música......y que música, de Cornetas y Tambores.

P.D. No les deis mas vueltas que suenan a Cigarreras.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 07 Mar 2008, 08:42

Gran contenido, pero un continente deficiente. La música de este nuevo disco de la banda de cornetas de las Cigarreras suena a gloria, después de seis años desde que viera la luz Madre Cigarrera, que a día de hoy e incluso con la presencia de Armonía, lo considero el mejor disco de cornetas de la historia.

Villamúsica y Cigarreras vuelven a darse la mano para plasmar un documento sonoro excepcional, con marchas que en su mayoría relucen por la calidad, una interpretación pulcra y un sonido de diez. Eso sí, el listón puesto por Madre Cigarreras era complicado de superar. Quizás, el presente disco lo iguala, cosa nada baladí.

Sorprende que una banda de la categoría de Cigarreras, con un contenido tan exquisito, revista su disco de un diseño tan pobre estética y literariamente hablando. Una portada aséptica, no por su cariz vanguardista, cosa que veo positivo, sino por la ausencia de cualquier atributo cofradiero que nos remita a la verdadera naturaleza de la banda. Un libreto sorprendentemente escueto, para nada a la altura de la banda y el disco que merecen unas páginas en condiciones donde se dé cuenta del contenido del CD y otros datos de interés.

El disco se divide en tres apartados claros, todos de interés. Por un lado la inclusión de algo innovador, como es una marcha para banda de música que incorpora no las cornetas en do al uso, sino las do/re de la misma banda de las Cigarreras. El otro versa sobre una adaptación de un canto litúrgico, algo más propio históricamente de las agrupaciones musicales. Y por último las marchas originales para cornetas y tambores.

Del primer apartado tenemos “Señora de la Victoria”, interpretada por la Banda Municipal de Sevilla, de Fco. Javier González Ríos, que, como indicábamos antes, está compuesta para banda con la participación de las cornetas en do/re. En este sentido, su autor, el músico mejor cualificado de la banda y que se encuentra cursando estudios superiores de música en el conservatorio sevillano, hace de la corneta no el simple instrumento ornamental y de realce que ha tenido siempre; sino que se vale de las mayores posibilidades melódicas, y por ende armónicas, de las cornetas en do/re para hacer de éstas un grupo instrumental con importancia melódica en algunos pasajes de la marcha hasta el punto de que hacen de papel solista. Si López Farfán supuso para la marcha en los años veinte un hito por la novedad de “La Estrella Sublime”, por ejemplo, González Ríos lo es ya por esta vuelta de tuerca. El tiempo nos dirá si esta idea tiene continuidad.

La adaptación para cornetas del “Cantemos al Amor de los Amores” de I. Busca de Sagastizábal (himno del Congreso Eucarístico de Madrid de 1911) es un alarde de maestría en la adaptación y arreglos de una partitura, a cargo del taller de marchas “El pentagrama” de la banda de las Cigarreras. El canto litúrgico no pierde un ápice de su solemnidad melódica y está perfectamente integrado en la plantilla de cornetas. Es un caso excepcional de buen gusto y delicadeza, digna del mejor transcriptor, ya que en estas calendas cada vez abundan menos los buenos y proliferan los malos o faltos de conocimiento técnico y estético. Además, este canto litúrgico se ha convertido en una seña de identidad de la hermandad de la Cena de Sevilla en su salida, cuando precede a la marcha “Eucaristía”.

En el apartado de marchas originales para cornetas, se nos presentan ocho títulos en los que existen evidentes diferencias en cuanto a calidad. Sin duda la mejor marcha de todas, con diferencia, es “Costaleros” de González Ríos, que dedicara a la cuadrilla del Cristo de los Favores de Granada por su XXV aniversario fundacional y que fue grabada por la banda del Despojado de Granada hace cuatro años aproximadamente. Esta compleja partitura aparece expuesta por las Cigarreras con una calidad encomiable. Su autor está muy por encima de sus compañeros Pedro Pacheco o David Álvarez y eso se nota. “Costaleros” está bastante bien estructurada, cuestión en la que muchos compositores de cornetas apenas reparan, e incluye un desarrollo temático muy adecuado, perfectamente ejecutado a lo largo de los compases. “Costaleros” tiene pasajes contrapuntísticos, donde no pueden faltar esos dúos de cornetas, que se asemejan en algo a episodios fugados.

Del resto del repertorio, merece la pena destacar “Aromas de un Recuerdo” del dúo compositivo Vicente Moreno y David Álvarez, “Noche de Lunes Santo” de Bienvenido Puelles Oliver, cuya erudita firma no puede faltar en un buen disco de Cigarreras que se precie y “Jesús en su Prendimiento” de Pedro Pacheco que en su conjunto queda mejor que su otra composición “Prendidos a Jesús”, donde quizás se pierde demasiado en las notas agudas de las cornetas y se olvida bastante del sentido de unicidad de la obra.

Concluyendo: un disco de colección, la continuación de “Madre Cigarrera” y un paso más en la profesionalización del género de las cornetas y tambores.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

bejino_sacro
Asiduo al foro
Mensajes: 120
Registrado: 02 Mar 2008, 21:30

Mensajepor bejino_sacro » 07 Mar 2008, 15:08

Un gran trabajo discográfico, se nota todo el esfuerza realizado por la banda y por sus componentes, pero me parece demasiado...¿diferente?Pero si a la gente le gusta...no habrá problema, aunque en mi humilde opinión, la música procesional debe de estar escrita para procesionar y debe de evitar ser muy compleja en la interpretación, porque se interpretará en la calle y no en concierto. Pero reconosco que el disco es bastante bueno y le dá a la banda el lugar que tan merecido tiene como una de las mejores bandas de cornetas y tambores de España :D

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 25 Mar 2008, 09:32

En la entrada de Jesús ante Anás el Martes Santo, antes de tocar "Costalero del Soberano", se interpretaron dos marchas que no pude indentificar y seguramente pertenecen a este último disco de la banda, que aún no domino. ¿Puede alguien aclarame cuáles eran?
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen


Volver a “Música de Cristo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados