Campanillas y flautines, o "cómo perder el sentido"

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Campanillas y flautines, o "cómo perder el sentido"

Mensajepor Farfano » 25 Dic 2007, 18:36

Es curioso cómo algo anecdótico pasa a convertirse en común-vulgar cuando se pierde el sentido de lo que realmente es.

Hoy día las campanillas (o cualquier instrumento similar: panderetas, etc) se usan simplemente para "armar bulla" en partes destacadas de marchas alegres. ¿Por qué razón? Pues porque en "Pasan los campanilleros" aparecen.
¿Dónde está el error? Pues en interpretar esa parte de "Pasan los campanilleros" como lo que no es.
Como ya sabemos, la copla insertada por Farfán en la marcha es una pieza habitual del Coro de campanilleros de Nuestra Señora de la Soledad de Castilleja de la Cuesta. Los instrumentos que usa el coro son el güiro o rascador, las campanillas y el triángulo, y son los que tomó Farfán.
La letra por otra parte, muy alegre no es.

Sin embargo, cuando se pierde la noción de lo que es, "Pasan los campanilleros" pasa a ser sinónimo de bullangueo y pachangueo, pervirtiéndose extremadamente la partitura y cobrando excesivo protagonismo la parte de las campanillas (bueno, actualmente la marcha está volviendo a ser lo que fue, sin aderezos ni mutilaciones).
Ello derivó en una serie de marchas que incluyen partes de campanillas porque sí, que alegran el ambiente y provocan el aplauso (lejos del fin de una marcha a mi entender).
Exceptuando "Trinidad" de Albero, en la que Albero hace una interpretación muy sui generis de "Pasan los campanilleros", no recuerdo ni una sola marcha que incluya con coherencia una parte así.

Otro tanto ocurre con "Rocío". El solo de flauta (o flautín, que cada banda lo toca de una manera) tiene una explicación simple y clara: un fragmento muy identificativo de la famosa obra de Turina "La procesión del Rocío" porque la marcha está dedicada a la Virgen del Rocío de Almonte.

De algo digamos puntual, anecdótico o como queramos llamarlo (dejando a un lado la heterodoxia de la marcha en sí) en época reciente ha surgido una avalancha de marchas que incluyen un flautín solista.
Para mí la intención es clara. Cuando la gente oye el flautín, se calla, y cuando termina tal fragmento, la marcha sigue en fuerte provocando el aplauso.
Volvemos a lo mismo: provocar el aplauso.
Repito lo que dije arriba, obviando "Rocío", no recuerdo marcha alguna que incluya coherentemente un solito.

Si alguien conoce ejemplos de marchas que utilicen campanillas y flautines con algún fin determinado que provocar el aplauso, que me lo haga saber porque estoy ansioso de que alguien me lo explique.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 25 Dic 2007, 18:52

Para mi, el utilizar ciertos instrumentos de percusión así como la ejecución de un solo, no son más que recursos compositivos. ¿Por qué no utilizar el triángulo o unas sonajas en un momento determinado? Más grave me parece utilizar timbales cuando todos sabemos que es prácticamente imposible llevarlos en una procesión. O incluso violines o un coro, como hacía Farfán... No se... a mí todo me parece válido siempre y cuando, y en eso coincido totalmente contigo amigo Farfano, se haga con una cierta coherencia y no para buscar el aplauso fácil o el beneplácito de los cofrades amantes de ciertas marchas. Eso lo hemos comentado muchas veces... hoy día para que una marcha triunfe no hay nada mejor como comenzar con cornetas, meter un fuerte de graves con cascabeles y terminar con un solo de flautín con tambor rociero incluido... "UN EXITAZO!!!"

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 25 Dic 2007, 19:40

Yo a eso siempre lo he llamado "aplauso a la percusión".

Inicialmente al concluir esos solos y romper la marcha en fuerte, los costaleros alteraban el paso y mecían a la Virgen provocando un momento emotivo que generaba la reacción en forma de aplauso.

Hoy en día el paso no modifica nada y la gente enloquece al subirles el volumen. Es un recurso barato y a veces hasta cutre, pero populista.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 26 Dic 2007, 00:13

Roldanero escribió:hoy día para que una marcha triunfe no hay nada mejor como comenzar con cornetas, meter un fuerte de graves con cascabeles y terminar con un solo de flautín con tambor rociero incluido... "UN EXITAZO!!!"


Amigo Roldanero, has definido una marcha que me suena de algo... (de hecho, te ha faltado decir "y llamarle Reina de Triana" :lol: )
Es curioso lo que dice El Varal de los Dolores. Efectivamente hay veces que el paso sigue tal cual y sin embargo la gente aplaude. Parece que en la partitura pone "aplauso" al final del solo y la gente ejecuta la orden jejeje.

Utilizar un solo o cascabeles no tiene por qué ser chabacano, es un recurso como otro cualquiera perfectamente válido siempre que se use con buen criterio y sin buscar el aplauso. Pero para alguna que pueda haber así hay cientos que son un desmadre. Además, siempre está el riesgo del embrutecimiento de la marcha, es decir, que alguna banda te ejecute una parte de cascabeles con cascabeles, palilleras, panderetas, castañuelas y botellas de anís del mono.
Por último, hay algunas marchas que sí tienen un solo que no busca el aplauso. En cuanto a los solos de trompeta están por ejemplo "Angustias de los Cruceros Coronada" de Juan José Puntas y "Madre de las Mercedes Coronada" de Pedro Morales, y en cuanto a los solos que aquí se tratan (de flauta o flautín), un buen ejemplo es la magnífica "Regina Pacis" de José Jesús Ciero.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
musica20
Aficionado
Mensajes: 75
Registrado: 18 Abr 2007, 16:01

Mensajepor musica20 » 26 Dic 2007, 10:45

Reina de Triana para mi parecer es una mala marcha enterita, con solo y sin solo.

cincolineas
Aficionado
Mensajes: 55
Registrado: 14 Oct 2007, 10:42

Mensajepor cincolineas » 27 Dic 2007, 14:30

musica20 escribió:Reina de Triana para mi parecer es una mala marcha enterita, con solo y sin solo.


porque dices eso en este post de reina de triana? si no te gusta me parece muy bien pero eso no es lo que se pregunta en este post no? pero ya que estas hablando de reina de triana, no te parece que os cebais con esta marcha? ademas yo no la veo tan mala y os digo que a la banda de santa ana es una de las marchas qe mas demandan las hermandades y su compositor ademas de ser un buen musico y buen trompetista, es un tio de puta madre para qe os cebeis tanto con sus marchas, el que lo haga mejor que lo intente por lo menos, pero no hableis tanto y actuar mas.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 27 Dic 2007, 14:53

cincolineas escribió:
musica20 escribió:Reina de Triana para mi parecer es una mala marcha enterita, con solo y sin solo.


porque dices eso en este post de reina de triana? si no te gusta me parece muy bien pero eso no es lo que se pregunta en este post no? pero ya que estas hablando de reina de triana, no te parece que os cebais con esta marcha? ademas yo no la veo tan mala y os digo que a la banda de santa ana es una de las marchas qe mas demandan las hermandades y su compositor ademas de ser un buen musico y buen trompetista, es un tio de puta madre para qe os cebeis tanto con sus marchas, el que lo haga mejor que lo intente por lo menos, pero no hableis tanto y actuar mas.


Al margen de la calidad de la marcha, me gustaría puntualizar que por muy buen músico, buen trompetista, clarinetista, trompista... o por muy buena persona que sea el compositor, esas cualidades son independientes de la calidad musical de la obra, es decir, empezamos a ser subjetivos en ese aspecto, llegando a calificar una marcha en unos términos erróneos.

Por último tampoco es plan de retar al resto a intentar hacerlo mejor, cosa que lamentablemente estoy acostumbrado a ver en temas de éste tipo. Mejor seria decir... "Quien tenga el suficiente conocimiento musical para calificar una marcha de la forma más objetiva que lo haga"
Dentro de lo subjetivo todo el mundo tendrá una opinión personal, respetada en todo momento pero puede que no compartida por el resto.

Un saludo.

Pd. Como opinión personal comparto la opinión de Farfano, ya que con el uso excesivo de esos instrumentos sólo ganamos una marcha pobre que sólo busca la exaltación sentimental del público de manera proporcional al crescendo de los instrumentos, rompiendo con una orgía de notas agudas y golpes de bombo. Personalmente no es mi gusto de marchas.

hawhakate
Aficionado
Mensajes: 58
Registrado: 09 Mar 2007, 12:30

Mensajepor hawhakate » 27 Dic 2007, 15:27

curiosa apreciacion, la subjetividad del que valora, por encima de si se puede llamar marcha o no.

saludos

cincolineas
Aficionado
Mensajes: 55
Registrado: 14 Oct 2007, 10:42

Mensajepor cincolineas » 27 Dic 2007, 18:22

por supuesto que no se debe calificar una marcha por si nos cae bien o mal o su compositor, error por mo forma de expresarme, solo queria decir que en este comentario hecho por farfano pide que si alguien conoce alguna marcha que no busque el aplauso facil pues que lo diga, lo que pasa es que veo fuera de lugar que salga la marcha reina de triana ya que es todo lo opuesto segun vuestro modo de ver las marchas y creo que nadie pide que demos una critica sobre reina de triana, pa eso ya hay un post por ahi.

Solo queria decir que estais haciendo demasiado daño sobre algo que alguien a compuesto con algun sentido y ese sentido ni yo ni ustedes conocemos.

Tengo que convencer al señor Lopez Rueda para que aclare con ustedes porque compuso esa marcha y porque la hizo de esa forma, porque seguro que algun motivo tendria y digo esto porque a mi esta cansado de explicarme porque compuso reina de triana lo que pasa que yo no soy quien para decir nada que salga de su boca en este foro.


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados