Marcha Fúnebre ("Carretería") (José Font y Marimont, 1887)

Comentarios y dudas sobre sobre este género y sobre marchas concretas, tanto antiguas como de reciente creación.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Marcha Fúnebre ("Carretería") (José Font y Marimont, 1887)

Mensajepor Remenor » 19 Jun 2005, 13:18


PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 19 Jun 2005, 13:28

Esta marcha está en paradero desconocido, ¿no?, o es que me he perdido algo...

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 19 Jun 2005, 13:31

Al igual que la marcha que dedicó a la Quinta Angustia, su título original es "Marcha Fúnebre" y está dedicada a la Carretería, aunque se ha terminado conociendo con el nombre de "Carretería".

Se dice que está en paradero desconocido, si entendemos como paradero desconocido todo lo que está en el archivo de Enrique García...

Como dijo lastrucci1923, ¡Marcha Fúnebre (Carretería) a la Carretería YA!
Indignante que por culpa de unos pocos aun no sepamos cómo es esta marcha.

Un saludo

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 19 Jun 2005, 22:37

No sé si este señor la tiene, pero un amigo mío dice que está tras la pista de un familiar que la tiene... ¿llegará a buen puerto?

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 21 Jun 2005, 14:41

Más allá de estos comentarios ligados con el deseo de que se recupere, poco más podemos opinar, puesto que nadie la conoce.

Un saludo

Capirote_marfil
Aficionado
Mensajes: 59
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Capirote_marfil » 22 Jun 2005, 09:57

Pues no vendría mal saber donde se podría conseguir esa marcha,porque recuperar una marcha tan antigua daría mucha "vidilla" a la música cofrade.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 11 May 2007, 09:17

¿Se va a recuperar esta marcha?

exjudas
Asiduo al foro
Mensajes: 118
Registrado: 13 Abr 2007, 23:35

Mensajepor exjudas » 11 May 2007, 10:09

Me encantaría que existiese la marcha... Por ahora todo parece una leyenda... Ojalá alguien la encuentre y la podamos oir algún día...

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 28 Dic 2007, 20:37

Parece ser que la marcha "Carretería" ha dejado de ser leyenda. Esta misma tarde ha sido recuperada de un viejo arcón que perteneció a un familiar allegado mío, recientemente fallecida (prima segunda) y que perteneció a la Carretería. No sabemos cómo ha llegado hasta su baúl, pero alguien me lo comentó esta misma tarde por el móvil: que habían encontrado una partitura antigua en uno de sus baúles, y fui para allá.

Joder, estoy nerviosísimo. ¡¡Es la leche!!

Aquí os muestro la portada de la marcha y un fragmento de ella que he pasado al ordenador.

Imagen

Un par de detalles: aunque se sabía que estaba dedicada a la Carretería, el título exacto es "Nuestra Señora de las Tres Necesidades", y la fecha no es 1887, sino 1888, quizás coincidiendo con la primera salida procesional de la Virgen bajo palio.

En la portada pone exactamente:

Partitura
"Nuestra Señora de las Tres Nesesidades"
[sic]
Marcha fúnebre por
Josep Font i Marimont
Sevilla 15 Marzo de 1888


Os pongo un breve fragmento, lo que me ha dado tiempo a pasar al ordenador, sólo las 3 voces principales:

FRAGMENTO "Nuestra Señora de las Tres Necesidades"

Nota: hay que elegir la opción "FREE" y luego meter el código que te dicen.

Esperemos que este año la toque la Banda de las Cigarreras.

Un saludo.
Última edición por Lastrucci1923 el 29 Dic 2007, 11:36, editado 1 vez en total.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 28 Dic 2007, 22:10

Plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas,
Si señor,muy bien..
Grandisima noticia,muchisimas gracias por la parte que te toca,Lastrucci..
Un saludo muy muy feliz.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 28 Dic 2007, 22:29

Vaya por Dios....como a un chino.....seran las ganas..
En fin,felicidades porque me la has dado perobien.
Un saludo......iluso.

Avatar de Usuario
PatrimonioMusical
Administrador del Foro
Mensajes: 797
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor PatrimonioMusical » 29 Dic 2007, 00:25

Evidentemente, el mensaje de Lastrucci1923 se trata de una broma por el día de los Santos inocentes.

Desgraciadamente, la marcha sigue en paradero desconocido.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 29 Dic 2007, 11:39

Amodeo996: siento mucho que no sea realidad... pero, ¿a que hubiese sido chulo? Venga, un saludo y a encontrarla!!

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 30 Dic 2007, 17:37

Lastrucci1923 escribió:Amodeo996: siento mucho que no sea realidad... pero, ¿a que hubiese sido chulo? Venga, un saludo y a encontrarla!!

Yo tambien lo siento...aunque era facil darmela .porque yo se que existe junto a otras muchas de los font ineditas sobre todo de Jose....algun dia la sacaran de algun armario junto a otras muchas...
Un saludo.
P.D. de todas formas,es una inocentada de lo mas currada..jejej .

buque_insignia
Aficionado
Mensajes: 17
Registrado: 07 Nov 2007, 17:02

Mensajepor buque_insignia » 12 Mar 2008, 05:58

Si alguien me confirma que Enrique García la tiene "escondida" os prometo que mañana mismo me planto en la puerta de su casa y hago huelga de hambre hasta que me la deje por lo menos ver. No haber ahora en serio, alguien puede confirmar su existencia? Si alguien me lo confirma prometo poner todo mi empeño y tenacidad, y cabezon soy un rato, en encontrarla. Pero por favor que sea en serio no solo por la leyenda... Un saludo.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 12 Mar 2008, 13:28

Todo el mundo de la investigación de la música procesional la ha buscado en alguna ocasión pero sigue sin saberse nada sobre ella, ni siquiera alguna pista que nos pueda conducir hacia ella.

Saludos.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 12 Mar 2008, 17:16

Hay por ahí quien dice que le han dicho que la han visto en el archivo de Enrique. Ahora vaya usted a saber si puede ser cierto...

Saludos.

Nota: mi frase parece aquello de "tres tristes tigres..." :lol:
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

buque_insignia
Aficionado
Mensajes: 17
Registrado: 07 Nov 2007, 17:02

Mensajepor buque_insignia » 13 Mar 2008, 02:59

Según he podido confirmar por diversas fuentes, Enrique ha vendido su archivo a la Municipal, por lo cual nuestro gozo en un pozo; si Enrique daba poco, Cayetano ni te cuento.... y fíjense por donde, resulta que he tenido acceso a dicho archivo y no está la marcha fúnebre a la Carretería, pero sin embargo en el índice sí aparece... seguiré informando.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 13 Mar 2008, 10:13

Por lo que yo sé, Enrique sólo ha vendido a la Municipal las partituras de Farfán, pero eso no es todo su archivo. De todas formas, para hablar de lo que tiene y deja de tener Enrique existe un post más adecuado.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 13 Ene 2009, 23:18

Subo el tema para anunciar la gran noticia que nos confirma el amigo DoloresdeMolviedro.

Según nos comenta este forero... SÍ SÍ, LA PARTITURA EXISTE Y NO ESTÁ PERDIDA, NO ES BROMA...

Y cómo no... la tiene, efectivamente el señor Enrique García Muñoz. Y por lo visto, para quien la quiera debe abonar... la friolera cantidad de 18000€!!! (3 millones de las antiguas pesetas)

Indico las palabras exactas del forero dicho en el siguiente tema:
http://www.patrimoniomusical.com/foro/v ... .php?t=486
DoloresdeMolviedro escribió:BUENO, BUENO, BUENO!!! Hoy mismo me acabo de enterar de algo sorprendente. Gracias el archivo de Enrique García, buscando entre la gran cantidad de partituras que posee, podemos saber y os comunico para el interés de todos los foreros, invitados y curiosos, que no fueron dos sino TRES las marchas que don Pedro Braña dedicó a la hermandad de Las Penas de San Vicente: María Santísima de los Dolores y Virgen Dolorosa, ambas de 1945 y Marcha de Cofradía Nº 1, en la cual no figura fecha pero sí dedicatoria. El motivo de no tener nombre definitivo fue por la intención de dejárselo a la hermandad, como comenté hace unos días.

Aunque no es el tema, confirmo también que posee en su archivo la marcha CARRETERÍA, por la cual tiene la poca vergüenza de pedir 3 millones de las antiguas pesetas a quien la quiera tener, palabras textuales de esta misma mañana... :shock:

¿A alguien se le ocurre un asalto a mano armada en su casa? :lol:


Menudo robo...
Última edición por palio_ el 13 Ene 2009, 23:27, editado 1 vez en total.

sergio_oboe
Asiduo al foro
Mensajes: 132
Registrado: 13 Abr 2008, 13:24
Ubicación: Triana

Mensajepor sergio_oboe » 13 Ene 2009, 23:27

Hay que tener cara porque ese "gran" archivo que tiene Enrique García lo ha conseguido cogiendo cosas que no son suyas de otros archivos de hermandades. Eso tendría que estar prohibido :!: :!: :!:

Saludos
Sevilla un sueño levanta,
¡al cielo con ese sueño
llamado Semana Santa!

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 13 Ene 2009, 23:31

De Hermandades solo???

JAJAJAJAJAJAJAJA....
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

sergio_oboe
Asiduo al foro
Mensajes: 132
Registrado: 13 Abr 2008, 13:24
Ubicación: Triana

Mensajepor sergio_oboe » 13 Ene 2009, 23:35

¿Y a ese tío no se le puede denunciar?
Sevilla un sueño levanta,

¡al cielo con ese sueño

llamado Semana Santa!

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 13 Ene 2009, 23:42

Menuda bomba la que has soltado, Doloresdemolviedro, jeje. Quién tendrá los bemoles para soltar ese pastón. Qué vergüenza!!
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 13 Ene 2009, 23:45

Lo de ponerle precio es de vergüenza, pero al menos de esto sacamos algo en claro, y es que la marcha existe y está localizada.

Enhorabuena a todos.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
DoloresdeMolviedro
Beigbederiano
Mensajes: 437
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor DoloresdeMolviedro » 13 Ene 2009, 23:58

Apuesto lo que sea a que esta marcha la ha probado Enrique, quizás ocultando el título o en alguna transcripción suya sin el título, y sabe perfectamente el valor que tiene. La considera "La JOYA de su archivo", ojo.

Lo del asalto a mano armada creo que voy a empezar a pensarlo en serio... jeje.
"La belleza sobrevive a las modas pasajeras"

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 14 Ene 2009, 00:13

"¿Qué es un ladrón?
¿Y tú me lo preguntas?...
"
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 14 Ene 2009, 00:29

¿18.000 € cuesta el "cuidado" de una partitura?
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 14 Ene 2009, 11:19

Una pregunta tonta ... ¿Si la hermandad la reclamara? ¿Podría hacerse? LO de este hombre me parece increible. Y lo peor es que alguien se la comprará, eso es lo peor.

Saludos.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 14 Ene 2009, 11:34

Ley de Propiedad Intelectual.

Artículo 40. Tutela del derecho de acceso a la cultura

Si a la muerte o declaración de fallecimiento del autor, sus derechohabientes ejerciesen su derecho a la no divulgación de la obra, en condiciones que vulneren lo dispuesto en el artículo 44 de la Constitución, el Juez podrá ordenar las medidas adecuadas a petición del Estado, las Comunidades Autónomas, las Corporaciones locales, las instituciones públicas de carácter cultural o de cualquier otra persona que tenga un interés legítimo.


Por otra parte, el tener el manuscrito único de una obra, no da derechos sobre esa obra.

Saludos.

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 14 Ene 2009, 11:38

Hermandades, Consejo, Banda Municipal... ¡pónganse las pilas!

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 14 Ene 2009, 11:46

No vendría mal darle una leída a la Ley de Propiedad Intelectual para estos casos..

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 14 Ene 2009, 15:20

Muchos no nos creíamos que las partituras de esta marcha se hubieran perdido e intuíamos que alguien las tendría en su casa. Un papel con la firma de los Font no se pierde así tan fácil. De hecho, rememorando algunas opiniones que he realizado sobre este asunto, entresaco unas líneas de un artículo que publiqué hace un tiempo sobre los Font y la marcha procesional.

"La historia de Los Font se abre, como no podía ser de otra forma, con la acepción consolidada de “marcha fúnebre” y la proyección del patriarca, José Font Marimont. Fueron dos: la primera dedicada a la Carretería, en 1887, hoy perdidamente custodiada por no se sabe qué manos, y otra, en 1895, a la Quinta Angustia, rebautizada posteriormente como “Quinta Angustia”. Ambas encorsetadas en la idea de marcha para banda militar e incrustadas en el período finisecular decimonónico. Esos fueron los comienzos, el sinfonismo vendría después."

Obviamente no era plan de poner el nombre del sospechoso de dicha custodia irregular de una marcha que debería estar en el dominio familiar, pero tampoco hay que ser muy astutos como para pensar que efectivamente esta marcha si estaba "perdida" tendría que estar en ese famoso archivo.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 14 Ene 2009, 15:51

jersax escribió:Ley de Propiedad Intelectual.

Artículo 40. Tutela del derecho de acceso a la cultura

Si a la muerte o declaración de fallecimiento del autor, sus derechohabientes ejerciesen su derecho a la no divulgación de la obra, en condiciones que vulneren lo dispuesto en el artículo 44 de la Constitución, el Juez podrá ordenar las medidas adecuadas a petición del Estado, las Comunidades Autónomas, las Corporaciones locales, las instituciones públicas de carácter cultural o de cualquier otra persona que tenga un interés legítimo.


Por otra parte, el tener el manuscrito único de una obra, no da derechos sobre esa obra.

Saludos.


Después de mucho tiempo leyendo sus mensajes, le nombro (esperando el apoyo de la gente del foro) "Asesor Legal de Patrimonio Musical".
Sin duda sabes moverte entre leyes.

Un saludo.
Imagen

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 14 Ene 2009, 16:29

Jejeje, a tanto no llego, simplemente he tenido que estudiarme un poco la LPI., que además reconozco que es muy interesante de conocer.


Ahora bien, viendo que la marcha tiene ya un tiempo considerable, es posible que haya pasado ya a Dominio Público (depende de la fecha de la muerte del autor + 80 años) . Por tanto, se podría reclamar que revierta en la sociedad como bien cultural.

La cuestión es que aunque el manuscrito pertenezca a un individuo, no ocurre así con la obra que pertenece moralmente a su autor para siempre, económicamente al autor (y sus herederos o quien determine el autor) por un tiempo determinado, acabado el cual pasa a ser de la sociedad. Por tanto, se podría reclamar una cesión del manuscrito para su edición / conservación, aunque el manuscrito único sea suyo, para lo que también hay soluciones legales.

Con todo, esto siempre poniendo que la noticia sea verdadera.

Saludos.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 15 Ene 2009, 12:42

Yo creo que está muy clara la solución, no??

HERMANDAD DE LA CARRETERÍA, hagan algo!! esta hermandad debe de tener derechos por estar dedicada a ella y si no, que se pongan en contacto con los descendientes de Font y que sean ellos los que reclamen, al menos, copias del manuscrito original.

Acepto que el manuscrito original, como objeto, pueda ser vendido, pero no acepto de ninguna forma que con la MUSICA que está escrita en él se quiera hacer semejante negocio, digno del más repugnante de los secuestros.

Qué se guarde los originales manuscritos y que los guarde como un tesoro, valen lo que pide y mucho más, pero la música que tienen escritos debe darse a conocer ya y sin negocios ni chantajes de por medio. Transcripción, fotocopias o lo que sea, pero esa música debe hacerse pública para todos.

Los objetos tienen valor y precio, pero la cultura que fue creada para el público en general, para que todo el mundo lo escuchara y disfrutara GRATIS en las mismísimas calles de Sevilla y tras la señera Hermandad de la Carretería NO TIENE PRECIO Y NO SE PUEDE NEGOCIAR CON ELLA!!!

Estoy segurísimo que si se busca bien entre leyes de propiedad intelectual, derechos de autor, dedicatorias o representación, lo que sea, habrá muchísimas formas de poder conseguir que, aunque se quede con los originales manuscritos, se le pueda obligar a ceder la música que contiene. Son demasiados años sin escuchar, ni conocer, una marcha histórica y que, por necesidad, debe ser una de las obras cumbres de la música procesional.

Así que, Hermandad de la Carretería, instituciones y personas puedan hacerlo, HAGAN ALGO!!!!!

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 15 Ene 2009, 13:42

En cuanto a dedicatoria, nada de nada. Sólo sería así en el caso de que junto con la dedicatoria fuese la cesión de los derechos, pero de eso no sabemos nada.

A mí me resulta cómico el circo mediático montado en torno a la descarga de música, mientras que no se hace nada en otros círculos. La música, para bien de todos, no es lo que dicen ciertos 'artistas' e 'instituciones'; hay otras cuestiones de interés musical, y ésta bien podría serlo; poniendo siempre que la información manejada sea verídica.

En todo caso, la Hdad. correspondiente, los herederos, cualquier colectivo o persona podría reclamar el acceso a esa música independientemente del manuscrito, que también, creo, podría ser reclamado para su conservación.

Ahora bien, digo yo, y perdonen la intromisión, ya que se hace una plataforma para poner nombres a las calles, ¿por qué no se hace algo parecido para reclamar este tipo de cosas?

Saludos.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 15 Ene 2009, 15:01

Necesitamos a Joaquin Moeckel!!! jejejeje
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 15 Ene 2009, 19:48

Realmente,la unica forma que yo veo que algo que no ha escrito uno(como pòr ejemplo una marcha procesional),sea de su propiedad,es el hecho demostrable que está registrada a su nombre...o que la ha comprado,o que el autor se la ha cedido.
Si no es así,no se que derecho tiene nadie, a decir que una obra que no ha escrito él,sea de su propiedad.
Y mucho menos que para su difusion
( si es demostrado su valor Historico),tenga que dar su permiso,solo por el hecho de que la única copia conocida esté en su poder (sea cual sea la forma en la que la ha conseguido).
P.D.Siempre he defendido el hecho que a Enrique Garcia se le deba el tener el patrimonio artistico de algunos autores,como por ejemplo Farfán,pero una cosa es esa,y otra muy diferente el secuestrar algo ( la obra de otra persona9,y luego pedir un "rescate" para sacarla a la luz... Eso tiene un nombre: TERRORISMO INTELECTUAL.
Saludos.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 15 Ene 2009, 21:54

Sobre el manuscrito podría tener derechos, pero sólo sobre el objeto, no sobre la obra en sí.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 28 Ene 2009, 15:33

jersax escribió:Sobre el manuscrito podría tener derechos, pero sólo sobre el objeto, no sobre la obra en sí.


exactamente, ese es el quiz de la cuestión!!!

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 04 Sep 2009, 13:00

Independientemente de la existencia o no de la partitura, os puedo corroborar fehacientemente que la marcha existe, no es una leyenda urbana como se ha supuesto desde hace mucho tiempo.
He leído hoy una pequeña crónica en un diario de 1887 en la que se indica que ese año la Banda de Soria, dirigida por Font, interpretó una marcha fúnebre dedicada a la Hermandad de la Carretería.
Más claro, agua.

Otro asunto es el paradero de la partitura...
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

hawhakate
Aficionado
Mensajes: 58
Registrado: 09 Mar 2007, 12:30

Mensajepor hawhakate » 14 Sep 2009, 15:46

Pues...... yo con mis ideas radicales....

Si se paga dinero por obras de arte en la semana santa ¿acaso la musica es menos? ¿Acaso no se puede ponderar economicamente el valor intrinseco de esa partitura?

¿3 millones de pesetas? cuanto vale un manto, cuanto vale un dorado cuanto vale un... Eso se lo puede permitir la hermandad a la que esta dedicada, incluso bandas con un potencial de grado medio alto ademas que las grandes consagradas.

Que ese señor fuese mas o menos chorizo por el modo en que consiguó esas partituras es indiscutible. Pero a dia de hoy lo que tiene vale lo que vale.

¿Pues no se hicieron ricos aquellos que supieron valorar algo olvidado a lo largo de la historia? ¿acaso no nos debemos congratular de que este hombre supo custodiar una obra de arte y que no cayase en manos de barbaros y/o en cubos de basura?

El que quiera una propiedad privada, que la pague al precio convenido. Si este hombre realmente robo una obra de arte, que se le impute el delito.

Saludos

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 14 Sep 2009, 22:00

Eso suponiendo que la tenga, o que la marcha exista en la actualidad con ese nombre, y no con otro que el propio autor le cambiara, que bien podría ser...

Avatar de Usuario
el critico
Aficionado
Mensajes: 54
Registrado: 10 Feb 2009, 22:05
Ubicación: En defensa de la Marcha Procesional contemporánea

Mensajepor el critico » 14 Sep 2009, 22:33

Farfano escribió:Independientemente de la existencia o no de la partitura, os puedo corroborar fehacientemente que la marcha existe, no es una leyenda urbana como se ha supuesto desde hace mucho tiempo.
He leído hoy una pequeña crónica en un diario de 1887 en la que se indica que ese año la Banda de Soria, dirigida por Font, interpretó una marcha fúnebre dedicada a la Hermandad de la Carretería.
Más claro, agua.

Otro asunto es el paradero de la partitura...


Veamos: Font Marimont escribió una marcha fúnebre para la Hermandad de La Quinta Angustia que no ha tenido problema de tipo alguno pues siempre ha estado en poder de la Hermandad (quiero suponer que Font se la entregó) o en el archivo de Soria 9 y de otras Bandas.

¿Acaso Font Marimont no actuó de igual manera con la supuesta marcha dedicada a la Carretería? ¿No la dejó en la Hermandad y en el archivo de Soria 9?

El hijo de Font Marimont, Font Fernández de la Herrán, dirigió muchos años la Banda que luego sería Municipal de Sevilla y se preocupó mucho de que alumnos suyos (Turina, Gómez Zarzuela) y sus propios hijos (los Font de Anta) compusieran marchas que luego él se encargaba de interpretar siempre con su Banda Municipal. ¿No se preocupó Font Fernández de la Herrán de "recuperar" todas las marchas compuestas por su padre Font Marimont, sobre todo "Carretería" para que no se perdiera?.

Quiera Dios que me equivoque en esto que voy a decir ahora pero tengo la impresión de que la marcha "Carretería" es como la Isla de San Borondón.

Post Data: El forero Ostubaf me entenderá.
"El gozo no está en las cosas, sino en nosotros" (Richard Wagner)

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 14 Sep 2009, 22:44

Sí... el vacío que existe sobre esta marcha es difícil de explicar hasta que no aparezcan más datos...
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 15 Sep 2009, 01:26

Hay muchas marchas de los Font que se han tirado muchísimo tiempo "desaparecidas". Por ejemplo: La Caridad, Camino del Calvario, Benigne, etc...

Muchas, como sabemos, se recuperaron gracias al famoso disco de 1987 grabado por Soria 9. Otras han sido recuperadas en algun disco de la Cruz Roja (Benigne). Por la parte que me toca, Expiración también estuvo muchísimo tiempo perdida, hasta que en 1966 la recuperó Gámez. Casualmente, al poco tiempo, se volvió a perder y fue la Cruz Roja quien la volvió a recuperar en 1986.

Antes de esas recuperaciones... ¿había datos del paradero siquiera de dichas marchas? Creo que hasta que los que las tenían custodiadas no quisieron decirlo... nadie sabía nada de ellas. A lo mucho, sospechas de quien las podía tener... pero nada más. Exactamente lo mismo que pasa ahora.

Estoy convencido por tanto que aquí ha pasado y está pasando lo mismo. Quien la tenga -y estoy convencido que alguien la tiene- por alguna extraña razón (la misma razón por la que no dieron a conocer las otras marchas antes de los años 80) no quiere decir que la tiene todavía... O a lo mejor está esperando a recibir algo a cambio y aún no le satisface lo que le hayan podido ofrecer hasta el momento...

Por otra parte, las marchas son regalos que se les hacen a las Hermandades, aunque antiguamente, en muchos casos, creo que las partituras se quedaban en los archivos de las propias bandas. Y ahí ha radicado también un problema gordo.

Hay bastantes indicios de que los archivos de la Banda Municipal y del Soria 9, han sido expoliados en alguna que otra ocasión... Y ahí ha habido muchísimo material... Pero como nunca ha habido un control exhaustivo... Es dificil determinar qué había exactamente allí... ¿acaso se sabe todo lo que hay en el archivo de la Banda Municipal actualmente?. Pues eso...

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 15 Sep 2009, 13:32

La opción más satisfactoria sería esa, que anden las partituras por ahí en manos de alguien que o no quiera darlas a conocer o hasta es posible que no sepa ni que las tiene por ahí en algún lado....

Pero también son muy posibles, como otros han apuntado, que si había pocas o una única copia de la marcha, ésta se haya perdido irremediablemente de alguna forma (no sería la primera ni la última) o que como bien ha dicho tubabandaesperanza, su propio autor o alguno de sus descendientes, la haya renombrado y hoy la conozcamos con un nombre diferente y estemos buscando algo que no vamos a encontrar y lo tenemos delante de nuestras narices.

Sea como sea, por lo menos, los que parece posible que las tengan (archivos de las bandas y hermandad relacionadas y el susodicho Enrique García), deberían de decir claramente de una vez si tienen esa marcha entre sus "papeles" o no, para por lo menos dejar tranquilos al personal.

Por otro lado, sigue asaltándome la duda que dejé hace tiempo y nadie creo que respondió: La Hermandad de la Carretería está haciendo algo útil de verdad por investigar el paradero de SU marcha y conseguir que se recupere para SU patrimonio y el patrimonio musical en GENERAL de nuestra Semana Santa???

y no me refiero ya sólo a las partituras originales como "bien mueble", me refiero a por lo menos SU MÚSICA, como "bien inmaterial" que jamás puede ser propiedad de nadie, por muchos papeles originales que tenga, que se los puede quedar si quiere y que haga una subasta, que yo me basto y me sobro con unas fotocopias de esas negras que duele la vista leer.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 15 Sep 2009, 13:40

Lo importante verdaderamente es saber si la partitura existe, y si existe quién la tiene (sin esto, ná de ná). A partir de ahí se puede entablar una "batalla judicial" por ella.

Esto que digo ahora, vale para cualquier otra composición)

Para obras cuyos autores (o titular de los derechos) han muerto hace más de 80 años, cualquier institución puede pedir acceder a la partitura ya que pertenece al dominio público. La cuestión se enfoca por el derecho de acceso a la cultura, es decir, cualquier persona o institución (banda, hermandad, etc.) que considere que sus derechos quedan mermados puede reclamar la partitura.


Para obras que no cumplan esos requisitos, los herederos son los que deben reclamar.

Ojo, lo que reclamamos es la música, no el soporte. El soporte es del dueño, salvo que se estime que se debe depositar en algún museo, centro de documentación, etc... con lo que habrá que indemnizar a su propietario. Si no se considera esto último, el propietario estaría obligado a dejarla para obtener una copia para edición, investigación, etc... devolviendo luego al material si no se considera importante retenerlo.

Como todo, esto es cosa de abogados y jueces, y yo no soy ninguna de las dos cosas pero para que sepáis más o menos cómo anda el tema de la Propiedad Intelectual. De todos modos, si alguien está interesado que busque Ley de Propiedad Intelectual y se entere mejor.

Creo que de esa forma de podrán hacer mejor las cosas que lamentándose en un foro.

Saludos.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 15 Sep 2009, 13:54

Ya, pero las personas o instituciones, llámense hermandad, Consejo, bandas, archivos municipales, Ayuntamiento, Junta de Andalucía (delegación de Cultura), etc... están haciendo algo por recuperar ese BIEN DE INTERÉS CULTURAL???

El IPH debería tener también una sección para estos temas, que Cultura cuando quiere bien que compra cosas mucho más caras, como iglesias y conventos enteros, por considerarlos bienes de interés cultural que deben darse a conservar y disfrutar por la sociedad, acaso la música no es un bien cultural de interés???

No creo que sea demasiado difícil, por la LPI y la LOPD, conseguir como mínimo unas dichosas fotocopias de las partituras que se conserven e incluso, caso de creerlo importante, conseguir los originales tampoco debería ser difícil ni caro para una institución que se le supone defensora y conservadora de la cultura de nuestra región.

Yo creo que en realidad hay poco interés (por los que deberían estar obligados a hacerlo) por mover los hilos necesarios para que esto se pueda hacer, porque no debería ser tan difícil y bien que se hace para otras cosas, pero claro.... la música nunca ha sido tan reconocida como otro tipo de bienes y de cultura.... y así nos ha ido siempre....

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade


Volver a “Marchas Procesionales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados