Prensa antigua

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Prensa antigua

Mensajepor Farfano » 07 Oct 2006, 15:57

Es muy complicado encontrar referencias explícitas en prensa acerca de marchas procesionales y autores. Sin embargo, las hay, aunque lo que más abunda es la simple mención de las bandas que acompañaban a las procesiones.
Buscando y rebuscando en hemerotecas se puden hallar datos interesantes, y para eso abro este tema. Cualquiera que tenga alguna referencia en prensa antigua que sea notable o curiosa puede ponerla aquí, ya sea colocando una fotografía, transcripción a mano, etc, comentando lo comentable.
Saludos.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 07 Oct 2006, 16:08

A continuación inserto un artículo publicado en el programa de mano de "El Correo de Andalucía" del año 1942, titulado "Lo tradicional en la música".
Las referencias a marchas procesionales son mínimas, pero, os lo aseguro, encontrar algo así es muy muy poco común.
Imagen
Imagen
Imagen
PD. Disculpad la calidad de las imágenes, no es óptima, pero es un documento antiguo impreso en papel de poca calidad -y eso que el doumento es mío original, no fotocopia-.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 07 Oct 2006, 16:15

En este caso, un artículo de Telmo Vela (algunos lo conoceréis por sus piezas de capilla) que es un poquito más concreto y explícito.
Publicado en el programa de "El Correo de Andalucía" de 1941.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 09 Oct 2006, 22:39

Este es uno de los pocos casos que tengo en mi archivo de un dato tan explícito como el estreno de "Hiniesta" por parte de la Oliva de Salteras (programa de "El Correo de Andalucía" de 1945).
Este hecho puede deberse a que Peralto era un músico conocido en su época; de hecho sus marchas se tocaban asiduamente.

Imagen

Los datos que aparecen antes de los referentes a la Hermandad de la Hiniesta son de la Hermandad de la Sagrada Cena, por si alguien tiene curiosidad.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 09 Oct 2006, 23:09

Este es otro caso insólito. Estreno de "Angustia" de Braña tras la Virgen de la Angustia de los Estudiantes en su primera salida procesional (1946).

Imagen

Decía más arriba que era algo insólito porque la alusión a esta marcha suele repetirse en programas posteriores a este, lo cual es indicativo de que la marcha se tocaba frecuentemente (y no sólo en los Estudiantes). De hecho fue grabada por el propio Braña en un conocido disco en el que tomaron parte tanto la Municipal como Soria 9 en 1967 (http://www.patrimoniomusical.com/consulta_disco.php?id=191).
A modo de ejemplo, pongo este dato, también como el anterior de "El Correo de Andalucía", del año 1951.

Imagen

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 14 Oct 2006, 20:47

Espléndido recorte del diario "La Unión", del 9 de Abril de 1927, titulado "La banda de la Diputación provincial en la Semana Santa", comentando el repertorio de marchas que interpretarían ese año.
Como el texto es un tanto ilegible, lo transcribo más abajo.

Imagen
Hemos asistido a un ensayo de las composiciones que ejecutará esta brillante agrupación integrada por los pequeños acogidos en el Hospicio Provincial, y acertadamente dirigida por el reputado maestro señor Palatín, y confesamos que no creíamos encontrar en ella los adelantos que posee no sólo en calidad y cantidad de su repertorio, sino en la interpretación dada al mismo.
Bajo la dirección del señor Palatín, los pequeños han sabido llevar a sus composiciones el verdadero sabor artístico-religioso que requiere estas festividades.
Alma de esta agrupación es, además de su ya citado director, señor Palatín, el celoso diputado visitador de la casa, don Ángel Camacho Baños, que no escatima gastos para su perfeccionamiento.
Esta banda acompañará durante nuestra Semana Mayor, entre otras, a las siguientes Hermandades:
Santísima Virgen de la Estrella, Virgen de las Aguas, del Baratillo y Sagrado Decreto de la Trinidad.
A continuación anotamos el repertorio que integrarán en dichas solemnidades:
"Marcha fúnebre", de Chopín.
"Pobre Carmen", de López Juarranz.
"La Pasionaria", de J. Franco.
"Marcha Santa", de J. Oliver.
"Marcha fúnebre", de Petrella.
"Soledad", de J. Franco.
"El Reino", de R. Roig.
"Rosa mística", de J. Franco.

--------------------------------------------------------------------------------
Comentarios.

La banda del la Diputación provincial, banda del Hospicio o banda del Hogar de San Luis (aparece de las tres formas llamada) estuvo funcionando desde el último tercio del S. XIX hasta mediados del S. XX. Dependía de la diputación provincial y estaba constituida por niños y jóvenes acogidos en dicha institución. De 1907 a 1927 la dirigió el maestro que aparece aquí, Fernando Palatín, famoso violinista, y de 1928 a 1933 por José del Castillo (que de aquí paso a dirigir la Banda Municipal de Sevilla).
Era una banda muy popular y acompañó a numerosas cofradías, aunque me han comentado que su calidad -obviamente por la edad de los integrantes- era escasa.
El dato que aparece de que acompañaba a la Virgen de las Aguas, del Baratillo es lógicamente una errata. La Virgen de las Aguas es titular de la Hermandad del Museo y en estas fechas era acompañada por la Banda del Regimiento de Granada 34. La titular del Baratillo es la Virgen de la Caridad.
Por último, lo más interesante sin duda es el elenco de marchas, muy poco "local" podríamos decir, ya que no hay ninguna composición dedicada a las cofradías de Sevilla ni compuesta por autores de la tierra.
La "Marcha Santa" de J. Oliver es sin duda la "Marcha lenta" de Jerónimo Oliver. El copista no entendió el texto y cometió tal errata.
La "Marcha fúnebre" de Petrella es la "Marcha fúnebre en la ópera Jone", título que ya hemos comentado en su lugar correspondiente.
Exceptuando la marcha "El Reino" de R. Roig, de la que no he averiguado aún nada, todas las demás están a nuestro alcance hoy día, así que podemos dejar volar nuestra imaginación...

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 14 Oct 2006, 21:47

Sumamente interesante me parece (desde el punto de vista geográfico en el que escribo) el recorte que nos trae Farfano. La permeabilidad en los repertorios de la Semana Santa de comienzos del XX era mucho mayor de lo que se piensa, y mucho mayor de lo que algunos llegan a suponer. Sin duda, las bandas militares tuvieron mucho que ver, pero también la tolerancia de algunos para que esta permeabilidad de la que hablo fuera de doble sentido. Hoy es fácil que marchas sevillanas -incluso recientes- se toquen en otros lugares de España. Raro es sin embargo que marchas de extraordinaria calidad pero no sevillanas se interpreten en la Estación de Penitencia de las hermandades y cofradías hispalenses.
En el citado repertorio hay una (o dos) marchas cartageneras, lo cual me satisface, sobre todo porque pertenecen a una época que uno estudia y reivindica sin tener muchas veces la satisfacción de ver recompensadas las búsquedas. En esta materia sevillano-cartagenera ando comprobando los posibles contactos entre Manuel López Farfán y Vicente Victoria Valls en Alcoy en 1910-11, algo que no tiene excesiva importancia, salvo que probablemente haría conocer a Don Manuel las marchas cartageneras de finales del XIX y comienzos del XX.
La 'Marcha Lenta' de Gerónimo Oliver es para muchos el prototipo de marcha cartagenera y se ha comentado ya en este Foro
http://www.patrimoniomusical.com/foro/v ... .php?t=728

En cuanto a 'El Reino' de Ramón Roig Torné no la tengo catalogada. De este autor sí he localizado recientemente, partituras incluidas, las marchas 'Consumatum Est', 'Corpus Christi', 'La Calle de la Amargura', 'Mater Dolorosa' y 'Pange Lingua', en fase de documentación para comprobar años y dedicatorias. También me consta el estreno en 1902 de la marcha 'Primera Caída'.
De Roig diremos que nació en Lérida el 3 de agosto de 1849. En 1866 inicia su periplo por la Música Militar, que resumiré de la siguiente forma:

EJERCITO DE TIERRA
1866-1875 - Educando de la Música del Regimiento Extremadura nº15 (Zaragoza)
1875-1876 - Músico de 1ª Clase. Música del Regimiento Extremadura nº15 (Zaragoza)
1876-1884 - Músico Director. Música del Regimiento Extremadura nº15 y Música del 2º Regimiento de Ingenieros. Estos Regimientos tuvieron destinos en Zaragoza, Barcelona, Madrid, Guadalajara y Cartagena, una movilidad que se produjo por las diferentes cuestiones bélicas internas en aquellos años (Guerras Carlistas sobre todo)
1884-1889 - Músico Director. Regimiento de Infantería de Línea Lealtad nº30 (San Sebastián)

MARINA
1889-1907 - Músico Director. Música de Infantería de Marina (Tercios 5º y 6º - 3er. Regimiento) (Cartagena)

Falleció, en activo, el 10 de mayo de 1907 en Cartagena.

Al margen de las obras mencionadas, compuso también una Salve a la Virgen (1905) y una Marcha Nupcial para el Rey Alfonso XIII aunque autores como García Segura citan como lo más destacado de su producción las multiples adaptaciones e instrumentaciones para banda de obras clásicas, sobre todo de Schubert y Mendelsson. Su obra más famosa es, sin duda alguna, el pasodoble 'La Gracia de Dios'. Como anécdota diré que en Cartagena se recuerda que fue quien estrenó, al frente de su banda, el pasodoble 'Suspiros de España' en 1902, dado que el compositor, su amigo Antonio Alvarez Alonso, era civil y las ordenanzas impedían que dirigiera la banda de Infantería de Marina siquiera como invitado.

Bibliografía: GARCÍA SEGURA, Alfredo. 'Músicos en Cartagena', 1995.

PS: Con permiso de Farfano, utilizaré el dato.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 15 Oct 2006, 17:10

Desde aquí mis más sinceros agradecimientos a Farfano por los recortes tan interesantes que nos traes, los leo con delectación y sorpresa como es el caso de la universalidad de aquellos repertorios, que hoy día pecan de un excesivo localismo.
Un saludo.
PD: para ventimiglia, el pasodoble Suspiros de España se estrenó en la jornada de Corpus Christi de Cartagena. Me parece curiosísimo ese dato que te comento y que no sé si lo sabías, por eso lo he puesto, por si acaso no lo tenías apuntado en tu cuaderno de notas que veo que es ingente e interesante.

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 15 Oct 2006, 17:42

Je,je. El día de Corpus Christi y en la plaza de San Sebastián, sí, lo sabía.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 20 Oct 2006, 16:11

Algunas noticias musicales en el diario "La Unión" en 1921.
El siguiente recorte es del día 17 de Marzo.
Imagen
Transcribo:

La Semana Santa.

Dos nuevas marchas fúnebres.

Hemos visitado la academia de música del Regimiento de Soria para conocer los ensayos que dicha banda ejecuta de las marchas fúnebres que ha de interpretar durante la próxima Semana Santa, acompañando a las cofradías que han de hacer estación a la Catedral.
El maestro Farfán, el inspirado compositor y director de la brillante banda militar, ha tenido para con nosotros toda clase de atenciones y a nuestro ruego puso en ejecución las dos marchas fúnebres que ha compuesto y que serán escuchadas durante la Semana Santa.
"Refugio de María", así se llama una de dichas composiciones, que ha dedicado el excelente maestro a la cofradía del barrio de San Bernardo.
El artista ha sabido llevar al pentagrama unas notas de dulce melodía; frases de sublime sentimiento, que hablan fielmente del dolor de la Virgen.
"La Victoria de María", dedicada por el señor Farfán a la Hermandad de las Cigarreras. Es otro motivo bien distinto, y como aquel, de maravillosa inspiración. En el primero hay más técnica musical que en el segundo. "La Victoria de María" llega más al oyente, y ambas merecen los mayores elogios.
Además, la Banda de Soria ensaya "La marcha fúnebre" de Taboada y "Al pie de la Cruz" de Álvarez.
El Domingo de Ramos acompañará a la cofradía de San Julián, el Miércoles Santo a la Lanzada, el Jueves a la Virgen de la Victoria y el Viernes a la de la Carretería.


Emocionante relato sin duda el de esta pequeña reseña.
Farfán como norma general dedicaba sus marchas a imágenes que acompañaba con su banda, pero en este caso no sucede así. La Virgen del Refugio era la Virgen de la cofradía de su barrio, de ahí que la compusiera aunque su banda fuera ese año con la Lanzada.
Interesante por otra parte el dato de "La marcha fúnebre" de Taboada, del que no he averiguado nada certero aún, y más interesante quizá "Al pie de la Cruz" de Álvarez. De Álvarez Beigbeder sin duda... Vaya el repertorio de Soria 9 para 1921, igualito que hoy día...

------------------

El día 20, queda reseñado el estreno de "El Refugio de María" y "La Victoria de María" durante la misa de tropa en el cuartel de Soria.

------------------

Recorte del día 23 de Marzo.
Imagen
Transcribo la parte que nos interesa:

LA COFRADÍA DE SAN BERNARDO.

[...] Al aparecer el paso de la Virgen por la puerta del templo, el pueblo de San Bernardo la aclamó con entusiasmo, resultando el momento bellísimo.
La Banda del Regimiento de la Reina número 2, contratada para acompañar al paso de la Virgen, ejecutó en su primera marcha la admirable composición del inspirado maestro López Farfán titulada "El Refugio de María" y dedicada a la referida cofradía.
El público premió con sus aplausos no sólo la admirable página musical sino también la excelente ejecucíón del grupo del Regimiento de la Reina. [...]


Poco más que añadir, ¿verdad? Nada que ver con la realidad actual.
La Banda del Regimiento de la Reina (Córdoba), que estuvo un tiempo dirigida por Farfán, vino varios años a Sevilla hasta los años 40. Sin duda debía de ser una banda de prestigio.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 04 Nov 2006, 17:53

Programa de "El Correo de Andalucía" de 1962, en el que se indica el estreno de la bella marcha "Caridad" de Fernando Oliveras, por parte del Carmen de Salteras.

Imagen
Curioso que en una misma cofradía fuesen las dos bandas de Salteras, algo muy poco común.

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 17 Oct 2007, 14:13

Farfano escribió:Buscando y rebuscando en hemerotecas se puede hallar datos interesantes, y para eso abro este tema. Cualquiera que tenga alguna referencia en prensa antigua que sea notable o curiosa puede ponerla aquí, ya sea colocando una fotografía, transcripción a mano, etc, comentando lo comentable.


Imagen

Es la primera referencia que encuentro a esta banda. De hecho, pensaba que en el Entierro sólo salía la Municipal. Pero veo que no.

La fuentes es el diario La Independencia, de Almería, de fecha 21 de abril de 1935. Era Domingo de Resurrección.


Post Scriptum Por fin aporto algo a tan buen tema...

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 17 Oct 2007, 14:33

Yo he visto un librito chiquito que disponía como tendría que ir la Procesión Oficial del Entierro en Sevilla.
En él se nombraba a la banda de CC y TT en Cabeza.

En cuanto vuelva a Córdoba, subo fotos.

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 19 Oct 2007, 12:28

Imagen

Retrocedemos unos años. Seguimos en Almería pero nos vamos al Domingo de Ramos de 1929, cuando La Independencia del 24 de marzo informa de, entre otras cosas, las bandas que acompañarán a la Borriquita.

Post Scriptum Seguimos buceando...

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 22 Dic 2007, 18:11

Gran documento el que he podido encontrar. Se trata de una noticia publicada en el diario "El Porvenir" de Cartagena el 7 de Abril de 1917:
Imagen

Transcribo:
Terminemos estos apuntes relatando las marchas fúnebres que han llevado las bandas y orquestas, como también el nombre de los autores de aquellas.

Infantería de Marina: Una de su director, señor Oliver; Juana de Arco (Verdi); dos, de Grieg; Ocaso de los dioses, de Wagner; y otra de Schuven.

Infantería de España; La Dolorosa, del compositor cartagenero Ricardo Sevilla; Encarnación, del mismo autor y Rafael Soria (Estreno); una de Grieg; otra de Chopin; A la memoria de mi padre y otra de Ponchielli.

Infantería de Sevilla: la popular de Chopin; Jerusalen; Requiem eternam y Agonía, del señor Javaloyes, director de la citada banda.

Torreagüera: Un dolor (Milanés) La Magdalena (Pedro Díaz) y La Piadosa (Hita)

Municipal: A la memoria del marques del Duero (A de la Cruz), Viernes Santo (Tudela), Dolorosa (E. Garcia) y ¡Misericordia! (Estreno, de Julio Hernández).

Portman: Perdón y Lamentación (Soutullo), Dolora (de Soutullo y Andreu) y otra de Ponchielli.

Banda dirigida por Sixto Monteagudo: una original de este compositor, nueva; Perdón, de Soutullo y Fin de un artista, de Jordán.

Orquesta dirigida por M. Preciados: Dolorosa (E. García).

Agrupación dirigida por E. Cases: Angeles, del señor Torromé y un Stabat Mater, de Calahorra, cantado por el Orfeon Cartago y ejecutado a orquesta, de las que formaban parte, entre otros los profesores de violin señores Egea, Fandiños, López, Méndez; de clarinete señores García y Egea; de Flauta señor Torromé y de viola señores Sevilla y Pomares.

Miserere, dirigido por Preciados: dos, del maestro Mateos.

Miserere, dirigido por A. Moreno; dos, de Caballero.

Al tratar de música, como lo hacemos, es oportuno consignar que anoche al paso del trono La agonía por la calle Cuatro Santos, desde el domicilio del marrajo don Ramón Martínez, cantó Federico Morales la preciosa aria A la Cruz, acompañado al piano por Antonio Moreno. El acto resultó conmovedor pues se trata de una página musical sentidísima y tanto la voz como el instrumentista la interpretaron a maravilla.



Muchas cosas hay aqui para comentar. Por ejemplo, ya de momento nos encontramos con 2 marchas "nuevas" de Alfredo Javaloyes. También indicar que "Juana de Arco" como muchos sabéis, es de Gounod y no de Verdi.

Creo que también es otra errata el adjudicar la marcha "El fin de un artista" a Jordán. Creo que hay un error entre "El fin de un artista", obra original de Félix Soler Villalba (marcha publicada en Harmonía en esos años) y "La lágrima de un poeta" de Salvador Jordán Doré, que también es de esos años. No me extrañaría que la banda en realidad llevase montada ambas marchas y el periodista las "unificara" erróneamente.

Saludos
Última edición por palio_ el 03 Feb 2011, 11:30, editado 8 veces en total.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 22 Dic 2007, 20:37

Y otro recorte igualmente interesante, en este caso de El Porvenir (Cartagena) del 17 de Abril de 1922:

Imagen

Las cito a continuación:

Orquesta dirigida por José Preciados Herrera:
- "La Agonía" de Ramón Roig Torné (fallecido en 1907). Como anécdota, indicar que según "El Noticiero Sevillano" del 22 de marzo de 1907, esta misma pieza la llevó en su repertorio Soria 9.

Orquesta dirigida por Navarro:
- "A la memoria de Angel Bruna". Se refiere obviamente a la "Marcha lenta" de Oliver.

La de los regimientos interpretaron (Sevilla nº33 dirigida por Marcos Ortiz y Cartagena nº70 por Rafael Rodríguez Duque):
- "El Gólgota"
- "San Juan", es decir "El Destierro" de Vicente Victoria.
- "RIP", es decir, "Requiescat in pace". De Marcos Ortiz Martínez, compuesta en 1902.
- "¡Madre mía!" de Julio Hernández Costa, compuesta en 1919.
- "Tosca" de Puccini.
- "¡Cristo ha muerto!" de Victor Alvarado Maldonado, publicada ese mismo año (1922) en la revista Harmonía.
- "¡Misericordia!" de Julio Hernández Costa, compuesta en 1917.

Según se dice, la primera de todas es de Marcos Ortiz, pero para mi que debe ser una errata, pues yo creo que debe referirse a la marcha "En el Gólgota" de Julio Hernández Costa (posiblemente instrumentada por Marcos Ortiz). O bien eso, o se han confundido en el orden y querían referirse a "RIP" que sí es original de Marcos Ortiz... todo puede ser.

Infantería de Marina, ignoro si dirigida por Camilo Pérez Monllor o por Jerónimo Oliver, ya que en ese año (1922) se produjo cambio en la dirección de la banda:
- "Marcha fúnebre" de Schubert.
- "El ocaso de los Dioses" de Wagner.

Saludos
Última edición por palio_ el 03 Feb 2011, 11:05, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 23 Dic 2007, 19:41

Nota aparecida en "El Porvenir" de Cartagena, el 7 de Abril de 1925:

Imagen

Tan sólo indicar, que la marcha "Para ti, madre" seguramente se trate de "¡Madre mía!" de Julio Hernández, y que precisamente fue instrumentada por Jerónimo Oliver.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 14 Ene 2008, 14:08

No es de hace tanto tiempo (1985).

La pregunta es si hoy en día podría pasar igual, es decir, que una banda dejase tirada a una Hermandad el día de la salida. En este caso, yo al menos dudo si se actuaría como hizo la Carretería o las Hermandades en éste y otros asuntos miran hacia otro lado.

Una segunda cuestión radica en la conformidad de la banda a separarse en dos corriendo el riesgo de sonar peor (algo evidente e inevitable en ese caso).

Imagen

Reproduzco la parte de la noticia que nos concierne por si no se aprecia bien en la foto:

"La Carretería cederá parte de sus músicos a Montserrat.
La música será noticia en la tarde del Viernes Santo. Al tener problemas la de Montserrat y quedarse sin la banda contratada, la Carretería le cederá la mitad de los músicos de la Cruz Roja cuando deje la Catedral, que coincidirá con la salida de su templo de Montserrat. El resto se incorporará cuando entre la Carretería.

Por otro lado, la Banda Municipal saldrá en San Buenaventura, única cofradía que la lleva actualmente."


Una curiosidad del programa de ese día es el acompañamiento del Cristo de la Expiración, consistente en la agrupación de Jesús Despojado. El palio del Patrocinio iba con Tejera, que por entonces según parece sí estaba dispuesta a acompañar a Hermandades de más de siete horas.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 14 Ene 2008, 16:45

El Varal de los Dolores escribió:No es de hace tanto tiempo (1985).

La pregunta es si hoy en día podría pasar igual, es decir, que una banda dejase tirada a una Hermandad el día de la salida. En este caso, yo al menos dudo si se actuaría como hizo la Carretería o las Hermandades en éste y otros asuntos miran hacia otro lado.

Una segunda cuestión radica en la conformidad de la banda a separarse en dos corriendo el riesgo de sonar peor (algo evidente e inevitable en ese caso).

Imagen

Reproduzco la parte de la noticia que nos concierne por si no se aprecia bien en la foto:

"La Carretería cederá parte de sus músicos a Montserrat.
La música será noticia en la tarde del Viernes Santo. Al tener problemas la de Montserrat y quedarse sin la banda contratada, la Carretería le cederá la mitad de los músicos de la Cruz Roja cuando deje la Catedral, que coincidirá con la salida de su templo de Montserrat. El resto se incorporará cuando entre la Carretería.

Por otro lado, la Banda Municipal saldrá en San Buenaventura, única cofradía que la lleva actualmente."


Una curiosidad del programa de ese día es el acompañamiento del Cristo de la Expiración, consistente en la agrupación de Jesús Despojado. El palio del Patrocinio iba con Tejera, que por entonces según parece sí estaba dispuesta a acompañar a Hermandades de más de siete horas.

Eso no era una "curiosidad" era lo normal en esa epoca....que yo recuerde,estuvimos 4 años alli,y no estuvimos mas porque un año a un Hermano Mayor se le ocurrio llevar a la Guardia Civil de Valdemoro,creyendo que era como la antigua de Eritaña...
Lo unico que nos pedian era que no tocasemos marchas con ritmo,que eran muy frecuentes en esa epoca,pero teniamos repertorio suficiente serio para no tocar ni una con ritmo durante esos 4 años...y seguimos teniendo ese tipo de marcha...otra cosa es las marchas q nos piden en las Hermandades en las que tocamos..
Un saludo.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 14 Ene 2008, 19:11

Amigo Amodeo, no veas ironías o dobles interpretaciones donde no las hay.

Digo que es una curiosidad desde la perspectiva actual en que estamos acostumbrados a ver ese paso con estilo policía armada. Me acuerdo perfectamente (ya tengo 36 tacos) del Cachorro con agrupación y no me resultaba en absoluto inadecuado ya que, como dices, se tocaban marchas de un corte más serio.

En cuanto a lo que refieres de la Guardia Civil de Valdemoro, lo recuerdo y aún me llevo las manos a la cabeza por cómo fue el Cristo aquel año.

Igualmente coincido en que las marchas de corte serio las seguís llevando aunque algunos pasos sólo os pidan "pandereteo". Dime si no os gustaría tocar más cosas como éstas.

http://es.youtube.com/watch?v=PXouJnVU8g8

http://es.youtube.com/watch?v=HJ22OgptXFQ

De todos modos, la idea de sacar la noticia del periódico ahora era para ver qué pensamos al respecto. ¿Podría darse actualmente que el día de la salida una Hermandad se viera sin banda o creéis que eso hoy no puede pasar?
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 14 Ene 2008, 20:44

El Varal de los Dolores escribió:¿Podría darse actualmente que el día de la salida una Hermandad se viera sin banda o creéis que eso hoy no puede pasar?

Apunto estuvo de pasar en 2005, en el traslado de vuelta del sábado santo de la Hermandad del Beso de Judas, cuando la Banda Municipal de Mairena se tuvo que ir a las 15.00 pues debía tocar en su pueblo más tarde. Al final, como seguramente muchos recordarán, la Agrupación Musical de la propia hermandad tuvo que "coger las riendas" para no quedarse sin música... y ocurrió lo que todo el mundo ya sabe...

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 14 Ene 2008, 22:56

Bueno, ya un año Monserrat le cedió la cuadrilla de costaleros del Cristo a La Soledad de San Buenaventura... No veo por qué no lo podría hacer una Hermandad con una Banda también.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 15 Ene 2008, 18:56

El Varal de los Dolores escribió:Amigo Amodeo, no veas ironías o dobles interpretaciones donde no las hay.

Digo que es una curiosidad desde la perspectiva actual en que estamos acostumbrados a ver ese paso con estilo policía armada. Me acuerdo perfectamente (ya tengo 36 tacos) del Cachorro con agrupación y no me resultaba en absoluto inadecuado ya que, como dices, se tocaban marchas de un corte más serio.

En cuanto a lo que refieres de la Guardia Civil de Valdemoro, lo recuerdo y aún me llevo las manos a la cabeza por cómo fue el Cristo aquel año.

Igualmente coincido en que las marchas de corte serio las seguís llevando aunque algunos pasos sólo os pidan "pandereteo". Dime si no os gustaría tocar más cosas como éstas.

http://es.youtube.com/watch?v=PXouJnVU8g8

http://es.youtube.com/watch?v=HJ22OgptXFQ

De todos modos, la idea de sacar la noticia del periódico ahora era para ver qué pensamos al respecto. ¿Podría darse actualmente que el día de la salida una Hermandad se viera sin banda o creéis que eso hoy no puede pasar?

La verdad es que no entiendo muy bien lo que quieres decir con lo de ironia o doble sentido..me habre perdido algo.
En cuanto a los dos enlaces que has puesto ahi..tampoco se a que te refieres exactamente cuando dices si nos gustaria tocar eso...ya de que esas dos marchas que suenan ,"Jesus Despojado", nunca se ha dejado de tocar,y" Aurora de Resurreccion",tambien se toca actualmente..
Un saludo.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 31 Oct 2008, 16:02

Noticia curiosa que interesará a los onubenses del foro.

Aparecido en el diario Odiel de Huelva el 15 de Marzo de 1940:

Imagen

Obviamente, Manuel Castillo es Manuel del Castillo Díaz, hermano de José -el autor de Camino del Gólgota-, y director por entonces de la Banda Municipal de Huelva. Y sin duda "El esclavo" es otra marcha más -hasta ahora desconocida- de este compositor.

Saludos

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 05 Dic 2008, 00:23

Una nota de prensa curiosísima que he podido descubrir.

Aparecido en el diario "El Pueblo Manchego" de Ciudad Real, el 28 de Marzo de 1931:

Imagen

Muchos detalles a comentar.

Por ejemplo, vemos cómo la música procesional de Sevilla y Málaga en 1931 ya generaban grandes admiraciones en otras zonas españolas (Ciudad Real en este caso).

Por otra parte, observamos un buen listado de marchas procesionales a interpretar durante la Semana Santa de 1931 en Ciudad Real, entre las que me gustaría destacar especialmente un par de ellas:

- "Procesión de Semana Santa en Sevilla" de Pascual Marquina. Pocas referencias existen de esta marcha, la cual se desconoce por el momento su fecha de composición. Gracias a este recorte por lo menos sabemos que es anterior a 1931. Algo es algo.

- "Pasan los Campanilleros". Curiosísimo que en tan sólo 7 años y en esta época, esta marcha ya haya traspasado las fronteras andaluzas. Sin ninguna duda, la repercusión de esta marcha fue bien notable casi a nivel nacional.

Sin duda, toda una curiosidad este artículo.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 06 Dic 2008, 16:41

Nuevos datos sobre marchas procesionales que se interpretaron en la Semana Santa de Ciudad Real.

En la noticia publicada en el diario "El Pueblo Manchego" de Ciudad Real, el 8 de Abril de 1930 se informó de las marchas a interpretar por las dos bandas locales existentes en dicha época.

Así, por un lado, el repertorio de la Banda Municipal de Ciudad Real, dirigida por Cristóbal Ruyra Ruescas, fue el siguiente:
Imagen

Y por otro, el repertorio de la Banda Provincial de Ciudad Real, dirigida por Antonio Segura Peñalber:
Imagen

Una vez visto estos repertorios, destaco nuevamente tres marchas:

- "¡Ecce Homo!" de Eduardo Escobar de Rivas. Curiosísimo que una marcha, que según mis datos data de 1929, en tan sólo ¡1 año! ya se interpretase incluso en Ciudad Real. Claro está, que si creo no estar confundido, esta marcha fue editada y publicada (aunque no recuerdo dónde), por lo que sin ninguna duda, este hecho ayudaría a su divulgación.

- "Pasan los campanilleros". Ya lo puse en la anterior post, pero es que aqui estamos en 1 año antes. Es decir, que la marcha ya viajó a tierras manchegas en al menos 6 años. Toda una curiosidad.

- "Procesión de Semana Santa en Sevilla". Al igual que en anterior caso, retrocedemos 1 año más.

Saludos

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 06 Dic 2008, 17:58

Os transcribo un interesante artículo rescatado del número de la revista "Calvario" de la Cuaresma de 1955.

Lo firma Norberto Almandoz, quien fue Organista y Maestro de Capilla de la Catedral de Sevilla, y versa sobre Joaquín Turina y su vinculación con la Hermandad de Pasión y el Jueves Santo sevillano.

El artículo en sí no lo he escaneado por el riesgo a desencuadernar la revista. Lo mandé en su día a los administradores de la web pero, al no haberse podido colgar, os lo reproduzco literalmente para que se pueda conocer.

Pido disculpas por la extensión.

Imagen

JOAQUÍN TURINA Y SU “JUEVES SANTO A MEDIA NOCHE”
Norberto Almandoz, Canónigo Maestro de Capilla de la Catedral
Revista “Calvario” 1955

“Todo esto me emociona profundamente, pues lo he respirado y visto desde mi niñez. Pertenezco a la Hermandad del Señor de Pasión desde muy joven”, nos decía Joaquín Turina una noche en la que, absorto, contemplaba el desfile de una procesión de Semana Santa por una de las calles de Sevilla.

El insigne músico llevaba en su alma impresa la imagen de Sevilla, y en lo recóndito de su corazón, la psicología del pueblo que le vio nacer, con todo su complejo religioso, folklórico, ambiental...

Ella fué la apasionada musa que le inspirara tiernas bellezas; a ella cantó con idolátrico amor filial, ensalzándola con el encanto de insignes músicas.

Alma enamorada de Sevilla la de Joaquín Turina. Pudiera hacer suyas las bellas estrofas del poeta catalán: “Grabaré tu nombre en la nieve pura – el viento vendrá, la deshelará; – no busques tu nombre en la nieve blanca – que allí no estará”. “Grabaré tu nombre en canciones mías – el tiempo al pasar las ha de borrar; – allí donde quede una canción mía – tu nombre estará”.

Si Turina, que cantó a todo cuanto hay bajo el cielo de Sevilla, ¿cómo habría de acoger en su pentagrama los episodios de la Semana Santa, tan amados e intensamente vividos por él?

Y fué una de sus primeras composiciones, la suite “Sevilla”, “el opus 2” del entonces joven músico residente en París; es la primera obra después de su fervorosa “conversión” al nacionalismo, al auténtico españolismo, que había de adquirir honores universalistas, como había adquirido la música de los rusos, checos...

La Providencia se interpuso en la persona de Isaac Albéniz en la incipiente carrera de Joaquín Turina. Sin ella, la obra de Turina hubiera naufragado en el mar alborotado de la lucha que, entre debussystas y scholistas, por entonces se libraba en París.

El verbo cálido y persuasivo del autor de “Triana”, que asistía al estreno del “Quinteto” del compositor sevillano, escrito al dictado franckiano, obró el prodigio. Turina y Falla se dejan convencer, y Albéniz conquista para la causa de la música española dos insignes valores que han de regir los destinos del arte nacional.

“Bajo los naranjos”, “Jueves Santo a media noche” y “La Feria” son los títulos de la suite “Sevilla”. Estrenada en París, Turina la dio a conocer en España en 1908, en Sevilla. Dejemos para otra ocasión los números primero y tercero, y adentrémonos en el ambiente de recóndito espiritualismo de “Desfile de una Cofradía por una callejuela”.

Episodio es éste que Turina lo ha captado con fidelidad de fervoroso cofradiero. Evoca en él la nocturnidad de la conmemoración sevillana, de esencial e inconfundible fisonomía religiosa, con rasgos de intenso colorido.

La introducción, iniciada en las penumbras de la región grave del instrumento, interrumpida por los lejanos toques de las trompetas, que, a su vez ceden paso al apasionadamente expresivo tema del primer tiempo, ambientan el número de emocionante realismo. Los pasos de los cofrades, que desfilan en persistentes ritmos, sostienen las bellísimas frases de una canción popular, suave y acariciadora, que se eleva con majestuosa nobleza. Prosigue el monótono y rítmico desfile de los hermanos; las trompetas suenan aún en mayor lejanía, y misteriosos acordes preparan el pasaje del canto de la saeta. La saeta, sublime expresión en que el pueblo, sin intervenciones pentagramales, ha armonizado la fe y el sentimiento de las sacrosantas escenas del Calvario y Dolores de la Virgen María, que hizo brotar de la pluma de otro eximio hijo de Sevilla, Manuel Machado, las bellas estrofas:

Cantar del pueblo andaluz,
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subirse a la Cruz.

Turina la exalta con arte y emoción conmovedoras. Burbujeantes y asordinados ritmos de delicadas armonías sirven de acompañamiento a la deliciosa saeta entonada en el misterio de la noche:

Por allí viene San Juan
con “er deo” señalando
en busca de su Maestro
que lo están crucificando.

La voz trémula del cantador rompe el celaje nocturno y cobra alturas celestiales.

El compositor, acatando doctrinalismo “scholista”, del que su insigne fundador hizo gala, pronto apericia al “saetero” compañero que rivaliza en la canturia, estableciéndose entre ambos competición digna de Wagner y Beckmesser de los “Maestros cantores”. Afortunadamente, aquí no se ventilan intereses artísticos, sino otros de más elevada espiritualidad.

Van desvaneciéndose los ecos de las saetas en las angostas calles. Aún se pueden percibir los de

Por mi culpa te azotaron
y por mi amor te prendieron.

Y muy en lejanía los gangosos toques de las trompetas...

Y este poema de palpitante emoción y sentimiento, que Sevilla vive todos los años, se esfuma suave y quedamente, como mansa ola que muere en la leve arena.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 07 Dic 2008, 10:43

palio_ escribió:- "¡Ecce Homo!" de Eduardo Escobar de Rivas. Curiosísimo que una marcha, que según mis datos data de 1929, en tan sólo ¡1 año! ya se interpretase incluso en Ciudad Real. Claro está, que si creo no estar confundido, esta marcha fue editada y publicada (aunque no recuerdo dónde), por lo que sin ninguna duda, este hecho ayudaría a su divulgación.
Saludos

Pues fue editada por Harmonía, y creo que en el mismo ejemplar iba junto a "Cortejo Fúnebre" con lo que eso explicaría que las dos estuvieran en el repertorio que has puesto.

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 20 Dic 2008, 01:12

Transcribo aquí una curiosa noticia que relata los avatares de la vida militar de Ramón Roig, aparecida en el periódico LA VANGUARDIA del año 1883. Juzguen ustedes mismos. Un saludo.

La Vanguardia 1-7-1883
—Deseosos de conocer por nosotros mismos, según costumbre, lo que hubiese
de cierto respecto del pase á Cádiz, al tercer regimiento de ingenieros, del
distinguido músico mayor don Ramón Roig, que con general aplauso ha venido
siéndolo del cuarto, de guarnición en esta ciudad, nos llegamos ayer tarde á la
Ciudadela, donde éste se halla acuartelado y aquél detenido en el cuarto de banderas,
por supuestas razones que consideramos inútil sacar á colación.
Sabedores de que á dicho señor Roig solo era dable el poderle visitar de diez
á once de la mañana y de cinco á seis por la tarde, elegimos esta última hora
como menos molesta en la presente estación. Mas nuestra elección resultó desacertada
completamente por cuanto después de haber pasado recado al interior
uno de los soldados de la guardia, nos manifestó uno de los oficiales de la
misma que si bien era cierto podía visitarse al señor Roig en las indicadas horas,
la de la tarde había quedado destinada exclusivamente á la familia.
No pudiendo, pues, caber elección, volveremos á dicho punto hoy de diez á
once apencando con el consiguiente sol, por más que no hayamos de sentirlo
como molestia tratándose de saludar á una persona como el señor Roig.

La Vanguardia 2-7-1883
—Según habíamos prometido, ayer pasamos de nuevo á la Ciudadela para tener
el gusto de saludar al reputado músico mayor de ingenieros don Ramón
Roig. Efectivamente, sin inconveniente de ninguna clase, ya que podemos decir
nos hallábamos dentro de la ley horaria, pudimos saber por él mismo, que anteayer,
último día de junio, cesó en el cuarto regimiento del arma, que es el allí
acuartelado, para ser alta ayer, 1." de julio, en Cádiz donde se encuentra el tercero
y al cual ha sido destinado.
Verdaderamente las bandas de ingenieros en poco tiempo no cesan de cambiar
de directores por una ú otra razón, ya que hallándose el señor Roig en la
del segundo regimiento, en Madrid hace un año, pidió el venir á Barcelona
cuando se formó el citado regimiento, ya por ser él catalán como también por lo
agradecido que estaba á esta población, que con tanta justicia le ha distinguido
siempre.
Provista por oposición dicha plaza en Madrid, la obtuvo el señor don Eduardo
G. Juarranz, que estaba en el tercero de Cádiz; sacóse, por consecuencia á oposición
ésta y le fue adjudicada á don Alvaro Milpagher, músico mayor que era
del regimiento infantería de la Lealtad, número 30.
Pero dos días antes de que este señor marchase á Cádiz, se le indicó en Madrid
si tendría inconveniente en pasar á Barcelona, y, como natural era, dijo
que nó, debiendo en su consecuencia llenar el señor Roig su puesto en Cádiz.
Hasta el día 9 no termina dicho señor su arresto, que también ha alcanzado á
otra persona extraña á la música; y es indudable que su marcha será sentidísima,
ya por sus buenas cualidades como también por su relevante mérito.
Última edición por ostubaf el 22 Dic 2008, 09:18, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 20 Dic 2008, 12:10

Una corrección. Los periódicos citados por ostubaf no son de 1893, sino de 1883.

Ramón Roig Torné obtuvo la licencia absoluta del Ejército en agosto de 1889. Siendo nuevamente civil, optó a la plaza de Músico Director de la Banda del Cuerpo de Infantería de Marina correspondiente a los tercios 5º y 6º, de guarnición en Cartagena. Tomó posesión de su plaza el 25 de septiembre de 1889. Permaneció al frente de la misma hasta su muerte -estando en activo- el 10 de mayo de 1907.

Era por tanto imposible que cuatro años después de llegar a Cartagena estuviera nuevamente en Ingenieros y en Cataluña.

Eso sí, con el cambio no dejó de tener ciertos problemas similares. En 1900 también tuvo un proceso y fue arrestado.

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 22 Dic 2008, 09:15

Tienes razón Ventimiglia, fue un error de transcripción. La fecha es 1883 (ya lo he corregido). Se puede consultar si se desea en la hemeroteca digital de LA VANGUARDIA. Un saludo.

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 01 Ene 2009, 19:53

Traigo aquí el repertorio de marchas fúnebres y de procesión que tenía publicadas la revista "Harmonía" en los meses de Marzo (nº39) y Abril (nº40) respectivamente, del año 1919. Aunque no aparece en el listado de marchas fúnebres, la marcha "El Héroe Muerto" de Mariano San Miguel se publicó en ese mismo número 39.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Las bandas de Salteras en 1958.

Mensajepor Farfano » 13 Ene 2009, 20:37

Las bandas de Salteras en 1958.

Traigo aquí un recorte de prensa aparecido en El Correo de Andalucía del 28/3/1958, en el que se detallan los contratos de las bandas saltereñas para la Semana Santa de ese año.

Salteras.

LOS CONTRATOS DE NUESTRAS DOS BANDAS DE MÚSICA PARA LA SEMANA SANTA.


Como en años anteriores queremos ofrecer a nuestros lectores las actuaciones contratadas de nuestras dos bandas de música en la próxima Semana Santa, tomando parte en cofradías famosas sevillanas, así como en otras de la región.

Estas dos agrupaciones musicales, desde hace más de un mes, vienen sometidas a unos rigurosos y constantes ensayos para poder con toda confianza desfilar interpretando bellas marchas por la carrera oficial en las procesiones sevillanas.

Estos contratos son los siguientes:

Banda de Nuestra Señora de la Oliva.

-Domingo de Ramos, Nuestra Señora de la Hiniesta, parroquia de San Julián (Sevilla).

-Lunes Santo, Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de las Mercedes, parroquia de Santa Genoveva (Sevilla).

-Miércoles Santo, Santísimo Cristo de Burgos, Parroquia de San Pedro (Sevilla).

-Jueves Santo, Cristo de la Vera Cruz, (Alcalá del Río).

-Viernes Santo (madrugada), Nuestro Padre Jesús (Alcalá del Río).

-Viernes Santo (tarde), Nuestra Señora de la Soledad (Cantillana).

-Sábado Santo (madrugada), Cristo de la Vera Cruz (Salteras).

-Domingo de Resurrección, pendiente.

Banda de Nuestra Señora del Carmen.

-Domingo de Ramos, Nuestra Señora de la Estrella, Parroquia de San Jacinto (Sevilla).

-Martes Santo, Nuestra Señora de Consolación, del Convento de los Padres Capuchinos, de Jerez de la Frontera.

-Miércoles Santo, Nuestra Señora del Refugio, Parroquia de San Bernardo (Sevilla).

-Jueves Santo, Cristo de la Vera Cruz, de Olivares.

-Jueves (noche), Nuestra Señora de los Dolores, de Santiponce.

-Viernes (madrugada), Cristo de la Vera Cruz, de Albaida.

-Viernes (tarde), Nuestra Señora de la Soledad, de Castilleja de la Cuesta.

-Sábado (madrugada), Nuestra Señora de la Soledad, de Bollullos de la Mitación.

-Sábado tarde, Rinconada.

-Domingo de Resurrección, Valencina.

José Reyes, corresposal.


Sin duda una completa agenda, y ajetreada sobre todo en los últimos días de la semana.

Como curiosidad, algunas cofradías que sacaba por entonces la Oliva (Hiniesta, Santa Genoveva) hoy las saca El Carmen, y viceversa (La Estrella).

Por otra parte, el año reflejado, 1958, fue el primero que procesionó la Hdad. de Santa Genoveva, por lo que la Oliva fue la banda que interpretó por vez primera tras la Virgen de las Mercedes la marcha "Nuestra Señora de las Mercedes" de L. Lerate, aunque ya se había estrenado previamente y difundido radiofónicamente y con gran éxito, según los comentarios de la prensa.

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 13 Ene 2009, 23:21

La marcha "A la procesión" tiene cornetas y tambores, por lo que tenemos otra marcha de cornetas y tambores documentada antes de 1919.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 22 Ene 2009, 21:41

Noticia aparecida en el diario "El pueblo Manchego" de Ciudad Real, el 3 de Abril de 1925:

Imagen

Curiosidades a destacar:

- 1925, "Procesión de Semana Santa en Sevilla", de Pascual Marquina, con cornetas y tambores.

- "La Agonía" de Javaloyes (normal, pues ya se publicó en Harmonía, como nos ha puesto anteriormente ostubaf).

- "Jueves Santo" y "Jerusalem" de Milpager.

- "Sobre las rosas". Nueva marcha fúnebre de Ramón Roig que desconocíamos hasta el momento.

- También, la marcha "In memoriam" de Coll Agulló viene a mostrar lo que era una realidad en la época. Las bandas interpretaban las marchas que publicaban las revistas musicales, fueran de donde fueran las mismas.

Saludos

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 29 Ene 2009, 00:41

Noticia aparecida en el diario "El Castellano" de Toledo, el 27 de Marzo de 1929:

Imagen
En este caso, se trata del repertorio de la Banda Municipal de Música de Talavera de la Reina (Toledo), dirigida por entonces (creo, no estoy seguro completamente) por Don Emilio Cebrián.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 29 Ene 2009, 07:32

¿Cuál puede ser la "Marcha religiosa" de San Miguel?
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 30 Ene 2009, 00:59

El Varal de los Dolores escribió:¿Cuál puede ser la "Marcha religiosa" de San Miguel?

Sin duda alguna, la que se publicó en Harmonía y que más arriba -en el mensaje de ostubaf- aparece.

Ahora bien, por otra parte, a la web nos remitieron una vez una grabación supuestamente llamada "marcha religiosa" de Mariano San Miguel (así nos aseguraron que venían en las partituras)... y puedo decir que el audio se correspondía realmente con "Gloria"... Por lo que no sé si es que la "Marcha religiosa" es "Gloria" o es otra distinta que de momento desconocemos...

Todo es cuestión de encontrar las partituras originales de Harmonía.

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 10 Mar 2009, 11:05

Aquí aparece el repertorio de marchas de una banda catalana el Viernes Santo de 1894:

Imagen

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 10 Mar 2009, 12:25

ostubaf escribió:Aquí aparece el repertorio de marchas de una banda catalana el Viernes Santo de 1894:

Imagen


Según el archivo musical de Ripoll, la marcha "El calvario" de Clavis es de 1891.

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 27 Sep 2009, 17:36

Esto tiene poco que ver con la música pero sí con la 'prensa antigua' que da nombre al tema así que os lo pongo para solaz de los foreros (sobre todo) sevillanos. Se trata de un artículo firmado por M. en el diario almeriense La Crónica meridional del 17 de abril de 1897.

Imagen


Post Scriptum Sábado Santo.

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 11 Dic 2009, 13:12

Noticia aparecida en El Día de Cuenca, el 19 de marzo de 1929:

Imagen

Aspectos a comentar:

- la marcha "Cristo de la Expiración" de Beigbeder y su dedicatoria.
- la marcha "Mektub" de Mariano San Miguel" se nombra por su traducción "Estaba escrito", a la vez que sugiere al cronista una procedencia árabe.
- la marcha ¡Cristo de la Misericordia! de Rebollo, por la fecha de la noticia debe de tratarse el autor del músico mayor Modesto Rebollo.
- la marcha ¡Jerusalén, Jerusalén! de A. S. Arista, editor de publicaciones musicales a principios del siglo XX.
- la marcha "Goya" del zaragozano Ramón Borobia Cetina, autor no muy conocido que compuso varias marchas.
- la marcha "Cuatro notas a la memoria de Gayarre" de Martín Elexpuru, que viene a confirmar el título completo que apuntaba en el apartado de "Marchas olvidadas o desconocidas".
- la marcha "Paz y Caridad" de Nicolás Cabañas, otro prolífico autor de marchas. Esta no aparece en la base de datos.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 21 Abr 2010, 00:09

Noticia publicada en el Diario ABC de Sevilla, el 25 de Marzo de 1982:

Imagen

Algunos comentarios:

- La marcha "Virgen del Carmen" de Moisés Hernandez fue compuesta en 1977, en principio sin dedicatoria expresa. En 2001 se dedicó a la Virgen del Carmen del Santo Ángel (Sevilla). Aqui observamos una interpretación de la misma, mucho antes incluso de que la citada hermandad se refundara (1994).

- "Presentación de Jesús al Pueblo". Esta marcha se compuso en 1980, para la hermandad de San Benito. Su autor era músico por entonces de la Banda Municipal de Sevilla. Creo que pocas veces más se ha vuelto a interpretar esta marcha.

- "Dolorosa" de Pedro Morales. Esta marcha en realidad es "Virgen del Refugio" (1981). El título al que hace mención el periódico se refiere al lema con el que la marcha se presentó al concurso de marchas procesionales que organizó el ayuntamiento de Sevilla en 1981, y que como muchos sabeis, ganó.

- "Resignación" de Pedro Vicedo. No estoy seguro, pero creo que se podría tratar también del lema de la marcha "Virgen de los Dolores y Misericordia" (1981). El caso es que ignoro si esta marcha se presentó al mencionado concurso de marchas procesionales de 1981...

Por otra parte, observamos más marchas de los concursos que tuvieron lugar en Sevilla en 1980 y 1981: "Cristo del Amor" (1980), "Reina de la Paz" (1980), etc...

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 21 Abr 2010, 10:07

"Hermano Costalero" del tal Julio Pérez debe ser más bien de Julio Páez.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 21 Abr 2010, 18:05

Interesante noticia aparecida en el diario madrileño "La Época" del 16/04/1882:

Imagen

Según el autor de la noticia, las dos marchas se estrenan en la Semana Santa gaditana de 1882 (tal como apuntaba el forero patero_y_yo).
Última edición por ostubaf el 21 Abr 2010, 22:54, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 21 Abr 2010, 18:49

En el siguiente recorte (La Época 25/01/1893), pueden leerse los títulos de varias marchas de Juarranz que fueron interpretadas en el entierro de D. José Zorrilla:

Imagen

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 21 Abr 2010, 18:58

Del mismo acontecimiento, pero esta vez citado en el Diario de Avisos de Madrid (26/01/1893), tenemos las siguientes marchas y pasodobles fúnebres:

Imagen

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 21 Abr 2010, 19:28

Siguiendo con Juarranz, en el diario "La Correspondencia de España" (3/05/1894), se comenta el estreno de una marcha suya en una procesión cívica:

Imagen

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 02 Feb 2011, 14:58

En el diario "El Porvenir" de Cartagena, el Miércoles 28 de Marzo de 1923 se informa de las marchas que las bandas interpretarán en las procesiones del Viernes Santo (madrugada y noche):

Imagen

Recapitulo por si no se ve bien.

Banda de Infantería de Marina, dirigida por Jerónimo Oliver Arbiol:
- "Recuerdo de mi padre" de Julio Hernández Costa, compuesta en 1918.
- "Juana de Arco" de Gounod.
- "A la memoria de Ángel Bruna" de Jerónimo Oliver. En realidad es la que conocemos como "Marcha Lenta" a secas.
- "A la memoria de doña Florentina Pedreño y Deu" de Jerónimo Oliver. Puede que sea la dedicatoria de las "Marchas Lenta nº3" o "Marcha Lenta nº5" que están registradas en la Base de Datos de la web.
- "Marcha lenta" (descriptiva) de Jerónimo Oliver. Puede que sea la otra de las "marchas lentas" que vienen registradas en la Base de Datos de la web, o bien otra distinta, ¿quien sabe?.
Más información aqui.
- "Dos marchas sobre motivos de sus obras", de Grey. Ni idea de cual puede ser esta obra ni su autor.
- "Sobre motivos de sus obras" de Schubert. Seguramente se refiera a la "Marcha fúnebre" de Schubert que ya está grabada y que está basada en varias piezas de éste. Más información se puede ver aqui.

Regimiento Sevilla nº33, dirigida por Marcos Ortiz Martínez:
- "Marcha de San Juan", es decir "El Destierro" de Vicente Victoria Valls.
- "Martirio" de Juan Miguel Marín Camacho.
- "Marcha lenta" de Jerónimo Oliver. La misma dedicada a la memoria de Ángel Bruna.
- "RIP" de Marcos Ortíz Martínez. Se refiere sin duda a la marcha "Requiescat In Pace", incluída en la base de datos. Más información aqui.
- "En el Gólgota" de Julio Hernández Costa.

Regimiento Cartagena nº70, dirigida por Rafael Rodríguez Duque:
- "Un dolor" de N. N. Ni idea.
- "Tosca" de Puccini.
- "In memoriam" de Agustí Coll i Agulló, compuesta 2 años antes, en 1921. Lo de Collado es una errata de prensa. Es pues, la primera referencia periodística en la que se menciona la interpretación de esta marcha en Cartagena, siendo hoy día todo un clásico en dicha ciudad.
- "A la memoria de Bohigas" de San ¿?. Ni idea.
- "Al pie de la cruz" de Julio Hernández Costa.
- "El héroe muerto" de Mariano San Miguel.
- "Segunda marcha fúnebre" de Miguel Yuste Moreno. Más información aqui.

La orquesta dirigida por José Preciados:
- "El fin de un artista" de Félix Soler Villaba (aunque no se cita al autor). Más información sobre este autor aqui.
- "Triste adiós" de Ángel Peñalva Téllez.
- "La lágrima de un poeta" de Salvador Jordán Doré. Más información aqui.
- "Andante de la casación" de W.A. Mozart.

Si alguien supiera alguna información más sobre las marchas desconocidas... se agradecería que arroje algo de luz al tema.

Saludos.
Última edición por palio_ el 10 May 2011, 19:48, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Clarinetedolorosa
Aficionado
Mensajes: 63
Registrado: 26 Abr 2011, 12:47

Mensajepor Clarinetedolorosa » 09 May 2011, 22:03

Compañero palio, la marcha titulada "Martirio" corresponde a Juan Miguel Marín Camacho, músico totanero, siendo interpretada en la actualidad por la Orquesta de Nuestra Señora de los Dolores de Totana.
Saludos.


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados